viernes, 11 de septiembre de 2020

municipalidad de Zárate informa


Jornada de Pesca este Domingo


La Intendencia de Colonia informa que el Club de Yatching y Pesca de la capital departamental, llevará adelante este domingo 13 de septiembre, una jornada de Pesca Variada en la zona determinada como Escollera Santa Rita en el horario de 8:00 a 12:00 hs y de 13:00 a 17:00hs.

Manipulación de Alimentos

Intendencia de Colonia, Departamento de Higiene y Servicios, Dirección de Bromatología: Continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, se llama a inscripción para dos jornadas de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que se encuentre cumpliendo funciones como dependiente en establecimientos del rubro alimentación. Las mismas se llevarán a cabo en forma gratuita, una el día 17 y la otra el 18 de Setiembre de 2020, de 13:30 a 17:30 hs. en el Centro Cultural de AFE. Considerando la situación sanitaria del país los cupos serán limitados y las inscripciones serán exclusivamente vía mail dirigiéndose a bromatologia@colonia.gub.uy, aportando los siguientes datos:
• nombre completo
• documento de identidad
 • fecha de nacimiento
 • teléfono de contacto.
 • localidad dónde vive
• establecimiento donde ejerce la actividad
• Fecha a la cual desea participar (17 o 18 de setiembre).

 Solamente podrán concurrir aquellos que reciban la respuesta con la confirmación de inscripción , en la que se indicarán las pautas sanitarias que se exigirán para el ingreso y se le asignará un número de inscripción. Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad y confirmación de inscripción impresa o digital. Por mayor información dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

El Municipio celebró el día del maestro en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El municipio de Zárate celebró el Día del Maestro en el marco de la conmemoración del 132º Aniversario del fallecimiento del padre del aula, Domingo Faustino Sarmiento, frente al monumento, ubicado en la Escuela Nº 10. Se trató de un acto breve y con el debido distanciamiento social ante la emergencia sanitaria, donde se colocaron las ofrendas florales al pie del busto del prócer ubicado en el acceso al establecimiento educativo. En esta ocasión participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Ariel Ríos, el Jefe de Inspección Distrital de Educación de Zárate, el profesor Alfredo Nizzoli, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la Directora General de Educación, Antonella Betilli, la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Vargas, y los concejales del bloque del Frente de Todos, Tania Caputo, Vanesa Palermo y Javier Yagode. Una celebración del día del Maestro/a diferente, en la que se honró la memoria de nuestro prócer y su impronta vinculada con el fortalecimiento de la enseñanza en las aulas de nuestro país.

 Las autoridades municipales presentes en representación del intendente Osvaldo Cáffaro, expresaron lo siguiente: “Quiero desearles un Feliz Día a todas las maestras y maestros de nuestro partido, y agradecerles por todo el esfuerzo que realizan en esta pandemia, muchos están trabajando el doble de lo que trabajan en un año normal. Ante la actual situación, se multiplican, repartiendo alimentos, cuadernillos pedagógicos, asistiendo mediante WhatsApp a los chicos, todo es muy valorable”, dijo Antonella Betilli. “Vale recordar todo lo que el municipio ha llevado adelante en los últimos tiempos en cada programa, como Ciudad Rayuela, uno de los programas con mucha participación docente. Costa Joven, y el Programa Compartiendo, que incluyó la participación de los Jardines de Infantes. Hoy, por la situación, seguimos trabajando mucho, pero a la distancia”, amplió. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, envió un saludo afectuoso a todos los maestros del partido.

“Quienes trabajan en este contexto tan difícil que atravesamos, para acompañar a la comunidad y poniendo lo mejor para fortalecer la escuela gratuita, pública y de calidad”. Alfredo Nizzoli, manifestó, que, “debemos agradecer la ocasión, de reunirnos en este escenario particular, y resaltar la labor pedagógica de nuestros maestros, conectando y acercándose a los alumnos, Zárate está muy bien en ese aspecto, estamos llegando a casi todos, y la Provincia de Buenos Aires, asiste con los cuadernillos de continuidad escolar”. Mientras que Mariana Vargas, presidenta del Consejo Escolar, resaltó, “la labor que se realiza es enorme. Les deseo Feliz Día y agradezco a los maestros y maestras por todo el acompañamiento, les envío muchas fuerzas, la pandemia va a pasar y vamos a poder volver a nuestras escuelas para estar con nuestros chicos. Me quedo con una frase que escuché hace poco, los edificios escolares hoy están cerrados, pero las escuelas, están más abiertas que nunca.

 De hecho, muchas maestras y maestros de nuestro partido, trabajan solidariamente en el Programa General Alimentario municipal, para llegar a todos los chicos que necesitan la contención”. Finalmente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, señaló, que, “antes de todo, a nombre del Concejo y de los concejales de nuestro bloque, quiero saludar a las maestras y maestros de nuestro partido. Siempre digo que son pilares fundamentales para la educación y el futuro de nuestro país.

Justamente a través del Gobierno tenemos la posibilidad de trazar políticas que profundicen lo que menciono, vinculada con la cultura, la educación y el desarrollo humano. Hoy a los maestros y maestras, les toca dar una batalla en un momento difícil, más allá de lo pedagógico, muestran grandes actos de solidaridad, con los alumnos, también calman y aportan en este flagelo. Ya se podrá volver a las aulas, pero debemos rescatar más que nunca el día de hoy, ante el contexto actual”.

Cáffaro firmó el decreto para la apertura de los cementerios de Zárate y Lima


La Municipalidad de Zárate, informa, que el intendente Osvaldo Cáffaro, firmó el decreto Nº 514, para la apertura de los Cementerios de Zárate y Lima, normativa municipal que entrará en vigencia a partir de mañana, 11 de Septiembre. Hay que recordar, que ambas necrópolis habían sido cerradas para las visitas del público, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. Desde mañana, las vecinas y vecinos, que deseen concurrir para visitar a sus familiares y seres queridos, podrán hacerlo de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas, y los sábados y domingos, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Protocolo Sanitario: Para el sistema de visitas, se llevará adelante un protocolo sanitario, con un único acceso al cementerio; a su vez, está contemplado, que al momento del ingreso, se elaborará un registro de los concurrentes, donde se le tomará la temperatura a cada una de las personas, no pudiendo superar la misma los 37,5º grados para el ingreso debido, y se proveerá además de alcohol para la higiene de manos. El decreto 514, también aclara, que las personas no podrán permanecer más de 30 minutos en el lugar, y para evitar la propagación del COVID-19, deberán usar obligatoriamente el tapa bocas y respetar la medida de 2 metros de distancia entre los concurrentes

En memoria a Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) que falleció en esta fecha en Paraguay

En memoria a Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) que falleció en esta fecha en Paraguay. La noticia se expandió por el mundo entero, fue rápidamente repatriado y se le rindieron los máximos honores. Político, escritor, docente, periodista y militar. Gobernador de San Juan su provincia natal 1862/64. Presidente de la Nación 1868/74. Senador Nacional 1874/79 y en 1879. De prosa eficaz y fuerte personalidad. Libre y avasallante, Sarmiento fue fundamental al progreso cultural y científico de la Argentina del siglo XIX. Junto a su ministro de educación, el tucumano Nicolás Avellaneda, por Ley de Subvenciones de 1871 se garantizaron los fondos para la creación de nuevas escuelas, compra de libros y materiales, asignando a la educación pública las herencias sin sucesión directa y 1/8 de las ventas de tierras públicas.

 Durante su mandato las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras alcanzando un total de 1816 escuelas, de las cuales 27 % eran privadas, y la población escolar pasó de 30.000 a 110.000 alumnos. Si bien el proceso educativo en la Argentina tuvo por iniciador a Justo José de Urquiza en 1849 con la fundación del Colegio del Uruguay en Concordia, primer colegio laico, continuado luego por los colegios Nacional de Montserrat y de Buenos Aires, la genialidad de Sarmiento estuvo en traer maestras con un alto nivel profesional (del estado de Massachusetts, EEUU), no para enseñar a los niños, sino para formar educadores. En las Escuelas Normales distribuidas por todo el país, se formaron miles de maestras y maestros para las Escuelas Comunes. El proceso de alfabetización resultó rápido y eficaz, y en el lapso de pocas generaciones, el país alcanzó niveles de producción y riqueza desconocidas hasta entonces. En Uruguay, José Pedro Varela (1845-1879) impulsó un proceso similar.

ANTE LOS HECHOS DE DOMINIO PÚBLICO DEL MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE


Buenos Aires, 10 de septiembre de 2020: La Fundación El Libro expresa su rechazo y preocupación por la forma en que algunos miembros de la policía bonaerense utilizaron para manifestarse ante autoridades nacionales y provinciales legítimamente elegidas. En el sistema democrático, y en el marco de la Constitución Nacional , las armas y los patrulleros, deben estar para cuidar a los ciudadanos y ciudadanas y no para ejercer una intimidación que recuerda momentos muy negros de nuestra historia. Debemos fortalecer la cultura de la convivencia pacificando los ánimos de todos los actores que integramos el país. Nos oponemos a cualquier acción que atente contra el normal funcionamiento de las estructuras institucionales de la democracia

EL MINISTERIO DE SALUD CONTINÚA ACOMPAÑANDO A LOS MUNICIPIOS DEL INTERIOR BONAERENSE PARA FRENAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS


Funcionarios provinciales visitaron hoy Saladillo, Mar Chiquita, San Andrés de Giles y Salto para evaluar la situación sanitaria local junto a los intendentes y equipos de Salud municipales. El Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando junto a los municipios de forma coordinada para detener los contagios y evitar brotes de Coronavirus en ciudades del interior bonaerense. Autoridades sanitarias provinciales visitaron hoy Saladillo, Mar Chiquita, San Andrés de Giles y Salto en donde mantuvieron reuniones con intendentes, recorrieron hospitales provinciales y municipales, y planificaron la búsqueda activa Casa por Casa de casos sospechosos de Covid. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Bonaerense, Salvador Giorgi, junto al director provincial de Hospitales, Juan Riera, recorrieron hoy el hospital zonal general Alejandro Posadas, en Saladillo, en donde dialogaron con el equipo directivo que encabeza Javier Piñeyro y con trabajadoras y trabajadores de la salud. El hospital aumentó de cuatro a siete camas de Terapia Intensiva, con la posibilidad de ampliar a un total de once camas. También fue creada una sala intermedia para pacientes de Covid que posee 22 camas y puede llegar a sumar 17 más.

 Luego, los funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente local, Jose Luis Salomón, con quién mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar la situación sanitaria de Saladillo. En el encuentro, el jefe de gabinete Salvador Gorgi destacó el trabajo coordinado sin distinción de partidos políticos, la contención municipal de los casos de Covid y la incorporación de un voluntariado para la escucha activa de los casos que están en aislamiento domiciliario. También fue ofrecido implementar el operativo Casa por Casa ya que los casos aumentan en el interior de la provincia: “queremos preparar a los municipios que se encuentran en fase 4 para mitigar la pandemia y que no tengan que retroceder de fase”, sostuvo Giorgi. Y dijo que: “la situación es buena, todavía el sistema de salud no está saturado y se aumentó la capacidad de camas en terapia intensiva”. Por último, Giorgi informó que dialogan con clínicas privadas locales para derivar pacientes con obra social Pami o Ioma, desde el hospital público a la clínica privada, para evitar la posible saturación del sistema”. Por su parte, el intendente Salomón celebró el acompañamiento del Ministerio de Salud en Saladillo: “hoy la salud es una política de estado y así debería ser siempre.

En función a un problema que nos atraviesa a todos, entendemos que nos tenemos que poner de acuerdo y dejar de lado algunas cuestiones partidarias, por ahí podían separarnos”. De la jornada en Saladillo participaron también los directores asociados del hospital, Félix Crognale y Luis Juro; la directora de la región sanitaria X, Carolina Di Napoli; y el director regional de Ioma, Gustavo Di Napoli. La recorrida por las ciudades del interior bonaerense para articular el trabajo sanitario y contener el avance del Coronavirus continuó con la visita del director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Héctor Gayoso, a San Andres de Giles y Salto; y en Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, estuvo presente el director de de Redes y Regiones Sanitarias, Diego Torino.

 Los funcionarios provinciales mantuvieron importantes encuentros de trabajo con los intendentes locales Carlos Puglelli, de San Andres de Giles; Ricardo Alessandro, de Salto; y Jorge Paredi, de Mar Chiquita. En los encuentros, los funcionarios provinciales ofrecieron la implementación de estrategias para detectar casos de Covid como el sistema Pool o el operativo Casa por Casa. También en la ciudad costera se propuso financiar con becas de contingencia de COVID a profesionales de la Salud para habilitar el nuevo espacio de Terapia Intensiva del hospital, que ya cuenta con camas y respiradores.

 También los funcionarios planificaron nuevas líneas de acción para fortalecer la prevención del virus y solicitar a sus comunidades el acompañamiento al sistema de salud con la responsabilidad comunal de los cuidados individuales. En Mar Chiquita participaron también de la actividad, el secretario de salud , Fernando Vargas; el director de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas; y la directora del hospital, Claudia Carrizo. En las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó visitas sanitarias a Mar del Plata, San Nicolás, 9 de Julio, Arrecifes, Pergamino, Villa Gesell y 25 de mayo.

Zárate Municipio informa que momentáneamente se suspende la actividad en los Juzgados de Faltas

Por la situación epidemiológica que transita nuestro partido y ante la falta de personal , la Municipalidad de Zárate, comunica a las vecinas y vecinos, que a partir de la fecha y hasta el 17 de Septiembre próximo, quedan suspendidas las tareas específicas de los Juzgados de Faltas Municipales Nº 1 y Nº 2. Así, lo dispuso el intendente Osvaldo Cáffaro, por medio de la firma del decreto Nº 510, con motivo de la propagación del COVID-19 entre el personal municipal, quedan suspendidos los plazos procedimentales en curso, en todas las actuaciones en trámites ante los juzgados ya citados, aclarándose que quedan sin perjuicios de aquellos trámites que se pueden cumplir en carácter de urgentes o impostergables.

El decreto, suspende desde la fecha, hasta el 17 de Septiembre, todas las audiencias que se encontraban fijadas y/o a celebrarse en ambos juzgados municipales, sin perjuicios y con excepción de aquellas causas vinculadas con clausuras, secuestros, o donde se encuentre comprometida la seguridad o la sanidad pública, en aquellos expedientes, que los Señores Jueces de Faltas, los consideren de carácter de urgentes o impostergables. Se informa también, que las audiencias suspendidas, serán reprogramadas y notificadas oportunamente por los Juzgados de Faltas Municipales Nº 1 y Nº 2, según correspondiere.

Municipalidad de Zárate informa


1000 árboles nativos se plantan en Colonia del Sacramento en el Marco de PLANTÓN 2020.


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó junto a la Señora del Presidente de la Republica Lorena Ponce De León, de la jornada de plantación de 1.000 árboles nativos a orillas del Arroyo la Caballada de Colonia del Sacramento. En esta iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, MVOTMA (actual MVOT y MA), MGAP y PNUD, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas Alejandro Corvi, el residente representante de la PNUD Stefan LIller, el Director Forestal del MGAP Carlos Faroppa, el Subsecretario del Ministerio de Ambiente Gerardo Amarilla, la Señora del Presidente de la República Lorena Ponce de León, y el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Se procedió luego de la parte oratoria a la entrega de una planta por parte del Intendente a la Señora Lorena Ponce de León y posteriormente el Jefe Comunal firmó el acuerdo de entendimiento conjuntamente con el Sub Secretario del Ministerio de Medio Ambiente Gerardo Amarilla.

 PLANTATÓN, fue lanzada el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural. Asimismo, busca contribuir con la Década para la restauración de ecosistemas 2021-2030 de Naciones Unidas y con el compromiso de Uruguay en el proceso de adaptación al cambio climático. Además de la restauración en Colonia, se sumarán a PLANTATÓN Uruguay los departamentos de Cerro Largo y Salto con actividades de plantaciones en el correr de este mes de setiembre.

El pasado martes 8 de setiembre de 2020 se realizó el segundo pago de la tercera duplicación de Tarjetas Uruguay Social y Asignaciones Familiares Plan Equidad.

Desde el comienzo de la pandemia el Ministerio de Desarrollo Social ha destinado más de 1800 millones de pesos en el aumento de la Tarjeta Uruguay Social y las Asignaciones Familiares Plan Equidad, mientras que se invirtieron otros 1800 millones en canastas de emergencia alimentaria. Se estima que estas medidas impactan directa e indirectamente en más de 940.000 personas. A partir de la llegada del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social resolvió reforzar las Tarjetas Uruguay Social y las Asignaciones Familiares Plan Equidad. El monto que cada beneficiario recibía habitualmente fue duplicado y depositado en dos pagos. Hasta ahora se han realizado tres duplicaciones, alcanzando en cada una a más de 200.000 hogares.

Noticias que interesan