sábado, 6 de marzo de 2021

El Municipio creó el Centro de Mediación Comunitaria para resolver conflictos entre vecinos


 A partir del 15 de marzo, el Municipio pondrá en marcha el Centro de Mediación Comunitaria para poder resolver diversas situaciones problemáticas que suceden dentro de la comunidad. Dicho Centro será coordinado por Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana con el objetivo de arribar a acuerdos entre las partes evitando llegar a instancias judiciales. Según explicaron, las personas acudirán allí cuando necesiten saldar una diferencia de manera no confrontativa y deseen preservar la convivencia vecinal, ante la imposibilidad de resolverlo por sus propios medios. La figura del mediador es clave, porque es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema. 

 La mediación, agiliza tiempos, ahorra dinero, evita escaladas de violencia y sobre todo favorece y genera procesos de diálogos entre los ciudadanos miembros, propiciando la transformación de los conflictos. Quienes estén interesados en acceder a este servicio podrán contactarse o dirigirse al Centro Municipal de Atención al Vecino (CeMAV), sito en Av. Varela 750, para presentar la solicitud. Allí también deberá notificar todos los medios de comunicación disponibles de parte del vecino tales como teléfono, email, u otro. Dentro de las 48 horas hábiles, serán contactados telefónicamente desde el Centro de Mediación para comenzar el proceso. 

 Según explicaron, las temáticas que podrán resolverse serán: uso inadecuado y/o utilización de espacios comunes, conflictos en el uso de depósito de basura, daños ocasionados por rajaduras y roturas, por filtraciones, por humedad, por construcciones en medianeras, apoyos indebidos en muros linderos, conflictos derivados de ruidos molestos, malos olores, tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales, entre otros. Por otro lado, añadieron que los temas que exceden a la mediación comunitaria son los temas laborales, las causas penales y las causas en la que exista una denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto.

Este lunes habrá distintas actividades por el Día de la Mujer


 En un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio y el Concejo Deliberante, este lunes habrá distintas actividades en el marco del Día de la Mujer. Según detallaron desde la Dirección de Cultura, las propuestas serán: - 9 hs: Inauguración de un “banco rojo” en boulevard Calixto Dellepiane (al costado del Palacio Municipal). - 10 a 12 hs: en la plaza Eduardo Costa habrá un stand con profesionales de la Dirección de Salud Comunitaria brindando información. - 18 a 21 hs: los vecinos podrán disfrutar de la “Peatonal del Arte”, una exposición de cuadros que se ubicará en la avenida Rocca. - 18 a 21hs: muestra de la serie “Mujeres Rotas y Venus” de la artista plástica Laura Quiñones en el Salón Banco del HCD. - 19 hs: presentación del libro “Transforma tu vida” de la lic. Irina Reboni y la dra. Cecilia López en el S.U.M. del Edificio 6 de julio - 20 a 21 hs: Javier Marizaldi (actor) y Verónica Maison (cantante) se presentarán en la plazoleta del Tango (Avenida Rocca y Güemes) donde además estará presente el “Club de Leones” recibiendo donaciones. PEATONAL DEL ARTE Los artistas que formarán parte de la “peatonal del arte” son}:

 -GABRIELA BARBERO 
 -BEATRIZ FAMARALLI 
 -JOE TRAGHETTI 
 -LORENA CHAPLIN 
 -ALICIA STUBER 
 -ROBERTO PEREZ 
 -ANA LAURA MARTINEZ 
 -GUILLERMO BERMUDEZ 
 -MARÍA LUISA DEMARCIANI 
 -ALDANA CINCOTTA 
 -SUSANA BALLINI 
 -VALENTINA SUAREZ 
 -DIEGO CARAZO 
 -ANA DRAGONE 
 -CRISTINA LUCQUESI 
 -HILDA ONZARI 
 -MONICA PERAZZO

El Intendente reconoció a la primera enfermera del hospital especializada en cuidados críticos


 El intendente Sebastián Abella entregó un importante reconocimiento a la enfermera María Laura Gómez que se desempeña hace más de 10 años en el Hospital Municipal San José. El jefe comunal, acompañado por la secretaria y subsecretaria de Salud, Cecilia Acciardi y Eleonora Penovi, y personal del Servicio de Enfermería, se reunió con la profesional luego de que obtuviera el título como Especialista en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Adulto. Gómez alcanzó la especialización tras dos años de estudio en la rama, dos años para acceder a la licenciatura y otros tres para obtener su título de base como Enfermera.

 “Quiero felicitar, en primer lugar, a María Laura. Su formación y dedicación con el estudio es digna de destacar. Pero especialmente agradecerle su compromiso con la salud pública”, comentó el jefe comunal tras el encuentro. Además, mencionó que “dada su formación podría haber optado por trabajar para el sistema sanitario privado. Sin embargo, se desempeña en el hospital y está a disposición de todos sus vecinos”.

Municipalidad de Zárate informa:


 

Abella recibió a Osmar González tras participar del Primer Campeonato Argentino de Ultra Ciclismo


 El intendente Sebastián Abella recibió esta semana a Osmar González, tras participar del Primer Campeonato Argentino de Ultra Ciclismo que se disputó del 24 al 29 de enero en San Luis. El encuentro se llevó adelante en el Palacio Municipal junto al director de Deportes del Municipio, Matías Lugo, donde el deportista campanense compartió con el jefe comunal los logros alcanzados además de agradecerle el apoyo que le brindó para su participación La carrera correspondió a la primera fecha del campeonato que implicó recorrer una distancia de 800 kilómetros con un máximo de 120 horas. González tuvo un muy buen desempeño logrando el 12º puesto en la clasificación general masculina y el 1º en la categoría especial.

 El ciclista también compartió con el Intendente la indumentaria que lo acompañó durante la carrera que hacía mención a la ciudad de Campana como cuna del Primer Automóvil Argentino. Abella felicitó al deportista por su performance al tiempo que expresó su orgullo por conocer a vecinos con un gran sentido de pertenencia. “Es lindo ver como los deportistas campanenses tienen un gran valor por la ciudad y buscan siempre dejarla en lo más alto”, confió Abella. 

 Finalmente, el Intendente lo alentó a seguir representando a Campana y les deseo los mejores augurios para la próxima competencia que disputará. Será a mediados de año en Salta y Jujuy donde tendrá que recorrer otros 1.300 kilómetros.

Continúan las clases abiertas de folklore al aire libre


 La Dirección de Cultura –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio- sigue adelante con una exitosa propuesta: clases de folklore al aire libre. A cargo del profesor Nahuel Moreyra, el público disfruta un encuentro a pura música nacional argentina. Cada miércoles, en la explanada del Palacio Municipal, y los sábados, en la nueva Costanera, los vecinos pueden acercarse a bailar improvisadamente o bien a seguir los pasos marcados por Moreyra. Además, tienen la posibilidad de escuchar música o entretenerse viendo las coreografías de quienes participan de la clase. “La propuesta convoca cada semana a muchísimos vecinos.

 A raíz del éxito, trabajamos para próximamente llevar esta propuesta a los barrios. Estamos programando clases abiertas en nuevos espacios públicos”, comentó el director de Cultura, Hernán Casanova.

Se realizarán talleres móviles y gratuitos de gastronomía y soldadura


 La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio invita a dos nuevos talleres en el marco del programa “Educar para trabajar, trabajar para producir”. En el marco de esta propuesta, el próximo lunes 8 y martes 9 –de 11 a 16- en la plaza España (sobre Bvd. Dellepiane), se desarrollará un aula taller móvil de Gastronomía y un aula taller móvil de Soldadura. Estas aulas están destinadas a alumnos de CFL y escuelas técnicas.

 Además, es abierta a la comunidad para quienes estén interesados. El público que desee participar deberá presentarse personalmente antes del inicio de la actividad. La propuesta es del Ministerio de Educación Argentina y llega a la ciudad a través del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y Desarrollo Sostenible. Contará con la organización del Municipio, a través de la Dirección de Educación. Además, tiene el acompañamiento de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Funcionarios se interiorizaron en la actividad forestal de la zona de islas


 En el marco de la actualidad del sector forestal y las iniciativas de la empresa Arauco en materia de sustentabilidad, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Sergio Roses, y su equipo de Islas y Economía Social, se reunieron con Diego Artero, jefe de sustentabilidad; Matías Danna, jefe de protección; y Javier Dellarupe, jefe de patrimonio responsable de planta Zárate. Durante el encuentro, entre otros temas, se abordaron las iniciativas de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresaria, acordándose la posibilidad de un trabajo conjunto con el Municipio. Arauco es una importante empresa del sector forestal en materia productiva, un importante empleador en la zona de islas y muy comprometida con el medio ambiente. Según comentaron desde la compañía, ha logrado una certificación internacional, con apoyo del INTA y Conicet. 

Se ha convertido recientemente en la primera empresa nacional y la décima a nivel mundial en recibir el reconocimiento otorgado por el Forest Stewardship Council (FSC). La certificación la reciben aquellas firmas que se destaquen por el cuidado de los servicios ecosistémicos que proveen a los bosques nativos, la adopción de pautas de manejo productivo con bajo impacto al medio ambiente, en busca de la preservación de este y la biodiversidad que lo puebla. En ese sentido, resaltaron el manejo responsable de ecosistemas en sus explotaciones en Misiones y el Delta del Paraná, destacándose el Proyecto Pantano.

Intendencia concretará Plaza 16 de Junio y realizará mejoras en Plaza de los Indígenas


 La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Arquitectura, concretará el Proyecto de Plaza Indígena y Plaza 16 de Junio en la capital departamental. Esta importante obra de mejoras de los espacios públicos comprende la creación de la Plaza 16 de junio en el espacio comprendido entre Avda. Gral. Flores, Vicente P. García y Avenida Buenos Aires, que incluye pavimentación, parquización, colocación de bancos, construcción de rampas accesibles e iluminación. 

A su vez se mejorarán varios aspectos de la Plaza Indígena, separada de la Plaza 16 de Junio por la Avenida Buenos aires a la que se le creará un rincón de juegos para la primera infancia. Esta obra se llevará a cabo a través de la Licitación Pública N° 03/2021, realizándose la apertura el día 25 de marzo. Toda la información en la web www.colonia.gub.uy en el link Licitaciones, o en Compras Estatales.

Con los triples de final, Zárate Basket festejó en La Plata


 En el Polideportivo Jorge Luis Hirschi, los dirigidos por Anglese derrotaron a Estudiantes 83-72 y de este modo sumaron su segunda victoria en la División Bonaerense el Torneo Federal. El goleador del encuentro fue Maxi Ríos quién marcó 21 puntos mientras que Facundo Pascolatt aportó 18. Otra alegría más, la segunda de manera consecutiva acumuló en la noche del viernes el elenco de Zárate Basket en el Torneo Federal. Sucede que en calidad de visitante superaron por 83 a 72 a Estudiantes de La Plata en un juego parejo y trabado que recién se pudo definir sobre el final. 

 En el primer cuarto la historia fue muy pareja. Si bien Estudiantes logró en los primeros minutos imponer su juego y sacar una ventaja de 4 puntos, los zarateños pudieron revertir esa situación y con una buena tarea colectiva dieron vuelta la historia para pasar al frente por 5, aunque el parcial de dicho cuarto culminaría empatado en 22 tantos por lado. En el segundo parcial el “picha” hizo mejor las cosas. Con Michelle Castro como abandera en la ofensiva (sumó 10 puntos) el local supo construir una buena ventaja. Si bien Zárate Basket estuvo al frente en el marcador, a falta de 55 segundos para el cierre el local ganaba 43-35 y tuvo un mejor cierre que su rival para irse al descanso con una victoria parcial de 7 puntos. 

 En el tercer cuarto el trámite del duelo siguió siendo similar, es decir que todo era muy parejo. Cuando uno sacaba una pequeña luz de ventaja, su rival reaccionaba y equiparaba la balanza. Recién a un minuto para el cierre Pascolatt encestó una bomba de 3 puntos pero Estudiantes le pagó con la misma moneda y si bien el parcial quedó a favor de los zarateños era el “pincha” quién mandaba en el tablero. Así fue como al ingresar a jugar el último cuarto el local ganaba por la mínima diferencia (61-60) y más allá que todo siguió siendo parejo al final llegarían los bombazos zarateños para destrabar el encuentro. Es que con dos triples de Ríos, otro de Pascolatt y nuevamente Ríos, el equipo zarateño liquidó el cotejo para festejar en La Plata y así sumar su segunda victoria en el Torneo Federal.

 Síntesis
 Estudiantes LP (72): Facundo Vallejos 12, Juan Ignacio Bruno 2, Juan Pedro Massa 11, Juan Pablo Sartorelli 8, Guillermo López 9 (fi), Michelle Castro 17, Mateo García Barucco 10, Alvaro Yarza 3 y Tobías Ambroguetti 0. DT: Mauricio López. 

 Zárate Basket (X): Lucas Andujar 6, Facundo Pascolatt 18, Maximiliano Ríos 21, Juan Ignacio Baquero 21, Raúl Salvatierra 15 (fi), Damián Pineda 6, Nicolás Barrachina 2, Benjamín López 2, Thiago Sartor 0, Lorenzo Pacheco 0 y Juan Manuel Peralta 0. DT: Juan Manuel Anglese. 

 Parciales: 22-22, 23-16 (45-38), 16-22 (61-60) y 11-23.

Noticias que interesan