domingo, 20 de noviembre de 2022

Se descubrió placa en Instituto de Hotelería en homenaje al Profesor Ernesto Mazzei

 


En el día de hoy jueves, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, concurrió al Instituto de Hotelería y Gastronomía, donde en el marco de las olimpíadas internas, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en el Salón de Panadería, que homenajea al Profesor Ernesto Mazzei. 

 Un sencillo pero emotivo acto, que en las palabras de la Directora del Instituto Profesora Gladys Meyer, de la integrante de la Comisión de Apoyo Nelly La Vega y el ex alumno Fabricio Rivero, fueron destacadas la responsabilidad, el compromiso, la pertenencia y demás valores con los que contaba el Profesor Ernesto Mazzei.

 Estuvieron presentes en el acto la Secretaria Privada Cristina Otero, el personal docente y alumnos del instituto, junto a familiares de Mazzei. Para culminar el acto se descubrió una placa con la que se homenajea al Profesor Ernesto Mazzei, en el salón de Panadería

Tradicional Limpieza de Costas en el Uruguay.

Limpieza de Costas 2022 en el Dpto de Colonia El Sábado pasado se llevó a cabo la 15° jornada anual y consecutiva de la ya tradicional Limpieza de Costas en el Uruguay. 

 Este emprendimiento surge en l985 por una iniciativa de Ocean Conservancy a nivel mundial, en la actualidad son más de cien países que la integran donde los mismos se han ido sumando progresivamente.

 En Uruguay la organización a nivel nacional corresponde al Ministerio de Ambiente, y a nivel departamental a la organización Panda que junto a los referentes de cada playa este año lograron ampliar a 15 el número de las mismas, esto obedece al compromiso ciudadano que permitió que habiendo comenzado tímidamente en el año 2010 en Colonia del Sacramento en la Playa Oreja de Negro hoy contemos con la presencia y participación en casi toda la franja costera del departamento. Fué así como primero se sumó Juan Lacaze en playa Charrúa y playa verde junto a Santa Ana y Artilleros, en los años siguientes se han ido integrando más voluntarios para cubrir Nueva Palmira, Carmelo, Conchillas, El Calabrés, Blancarena, Britópolis, Fomento, Los Pinos, Santa Regina y Brisas del Plata.

 Lo más interesante es que desde la primera edición en Colonia nunca se solicitó inscripción alguna para la participación ya que es voluntaria y los mismos se presentan espontáneamente sin ningún otro interés de contribuir y aportar a esta noble causa y tal vez, sin saber, que de esta manera están contribuyendo enormemente a la difusión contagiando a otros vecinos a hacerlo el año siguiente. Otro aspecto a destacar es que cómo afirma la Ong Panda la sociedad está compuesta por todos sus habitantes, es por esto que desde ya hace unos años conjuntamente con la Intendencia de Colonia han sido invitadas a participar todas las instituciones del Dpto. 

 Con mucho agrado pudimos ver como la Prefectura, Batallón, Cruz Roja, Bomberos, Policía, Boy Scout de Juan Lacaze, Club Plaza, Club de Leones, todos de Colonia entre otros aceptaron la invitación sin vacilar y hoy son nuevos voluntarios que con su presencia enriquecen el compromiso social. También se pudo observar a varias empresas adheridas que con voluntarios de su propio personal muestran un interés en el desarrollo del cuidado ambiental. 

 Este año se presentaron en las playas anteriormente mencionada la increíble cantidad de 572 voluntarios, entre niños y adultos de todas las edades. Se recolectaron 1.348 kg de residuos generales de los cuales 354 pudieron ser clasificados para su posterior reciclaje. Esta iniciativa tiene la sólida y firme intención de ir generando un cambio de conciencia colectiva a partir del recambio generacional, es por esto que la organización se apuntala en la Educación Ambiental desde hace 30 años para generar a través de diversos mecanismos como lo es Limpieza de Costas entre otros, para sensibilizar a la sociedad que la contaminación ambiental es un flagelo a nivel mundial, y que aún no consideramos ni cuantificamos los daños que ya nos está ocasionando.

 Según la organización, se es consciente que un día de limpieza de costas en el mundo y en el año no alcanzan para trasmitir lo antedicho, pero es un gran aporte para la concientización ambiental ya que promueve un mecanismo de visibilidad teniendo en cuenta que el efecto multiplicador es la herramienta necesaria para ganar o al menos mitigar esta batalla entre el consumismo indiscriminado y sin responsabilidad del uso y tiro por un pensamiento más racional, donde los seres humanos comprendamos que la falta de compromiso por nuestro ambiente es la falta de compromiso con nuestra propia especie, seguimos actuando individualmente, las hormigas no lo hacen, nosotros sí.

Intendente Moreira recibió al reconocido bailarín Igor Yebra

 


El destacado Maestro, Coreógrafo y Director Español Igor Yebra mantuvo este jueves, en el Palacio de Gobierno Departamental, una reunión con el Intendente Carlos Moreira en el marco de las actividades que desarrollará en Colonia desde mañana viernes hasta el próximo domingo. Estuvo acompañado por el Director (i) de Cultura Profesor Santiago Pittamiglio, y por Gonzalo Pérez de Zarzuela.Uy, responsable de la presencia de Yebra en nuestro departamento.

Convoca a proyectos para representar a Uruguay en la 18.ª Exposición Internacional de Arquitectura

 



convoca a proyectos para representar a Uruguay en la 18.ª Exposición Internacional de ArquitecturaLa Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura y de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), en el marco del convenio celebrado con Uruguay XXI, convoca a proyectos para representar a Uruguay en la 18.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia; que tendrá lugar del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, bajo el título «El Laboratorio de Futuro». INFORMACIÓN COMPLETA: http://bit.ly/3FY673D Postulación: Exclusivamente por culturaenlinea.uy. Plazo: 12 de diciembre 2022, a las 17 horas. Consultas: hasta el 12 de diciembre de 2022, a las 13 horas. • Bases: Instituto Nacional de Artes artesvisuales.dnc@mec.gub.uy • Soporte informático: culturaenlinea@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Departamento de Comunicación Dirección Nacional de Cultura Referente Gestión Territorial Ministerio de Educación y Cultura Sarandí 444 gub.uy/cultura

Avanzan obras en tramo de calle 12 de Febrero en la ciudad de Carmelo

 

La Intendencia de Colonia, a través de su Departamento de Obras, se encuentra llevando a cabo las tareas de adoquinado en calle 12 de febrero de la ciudad de Carmelo.

 Dicha actividad fue planificada en conjunto con el Municipio de la localidad, y basada en el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios de OPP. Las mismas se vienen ejecutando mediante el contrato generado por Licitación Abreviada Nª 27/22, denominada "Repavimentación de adoquines en la ciudad de Carmelo", cuyo contratista es DUBRISYR S.A.

 Dichos trabajos han consistido en la remoción de adoquines, reinstalación completa de tuberías de agua potable en conjunto con OSE, reparación de sub-base, construcción de base cementada, reposición de cordones y adoquines.

 La mencionada calle es troncal de salida del tránsito urbano céntrico, y presenta en su uso el valor histórico del adoquinado generado en yacimientos locales

Héricko Perdomo

 

Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Héricko Perdomo, quien fuera integrante de la Comedia Municipal de Colonia, teniendo una importante trayectoria en el teatro de nuestra ciudad. 

Talentoso como pocos, Héricko, actuó en obra teatrales como “Trescientos millones”, “Las ranas”, “Saineteando”, “Yo, Bertolt Brecht”, “El extraño caso de la mujer asesinadita” y “Bodas de sangre”, entre otras, siempre teniendo un papel destacado. 

También intervino en cine en los cortometrajes “La bala humana”, “Más allá de la gestación de Gualter”, “Una sombra escapa en la noche”, “Ángel” y en el film argentino “La receta”. Lloramos su partida.

Última Feria de Salud en Escuelas Rurales del año en Colonia

 


En la jornada de hoy viernes se llevó a cabo la última Feria de la Salud del presente año, en la Escuela Rural Nª 18 de Belgrano Norte.

 En la próxima semana se va a concurrir con el móvil odontológico al club de niños de Nueva Palmira, para asistir a los niños que concurren a dicho centro. 

 Recordamos que las ferias de Salud Rural constituyen un acuerdo interinstitucional, donde participan la Intendencia de Colonia a través de las Direcciones de Tránsito, Acción Social y Cultura, la Inspección de Primaria, los prestadores de salud, el MIDES y la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, contándose con la colaboración del Programa de Salud Bucal escolar de ASSE. 

 Cerró la actividad con una actuación de la Comedia Municipal

Se llevó a cabo muestra del ciclo lectivo Se llevó a cabo muestra del ciclo lectivo Talleres de Teatro Adolescentes de la Casa de la Cultura de la Casa de la Cultura de Colonia

 


En la velada de este miércoles 9 de noviembre en el Centro Cultural Bastión del Carmen, se brindó una muestra con alumnos de los Talleres de Teatro de la Casa de la Cultura, a cargo de la profesora Ana Cecilia García. Adolescentes que desde hace años cursan regularmente dichos ciclos lectivos. 

Se trata de una propuesta dirigida a todos quienes deseen desarrollar sus talentos actorales, así como también para jóvenes que quieran adquirir destrezas fortaleciendo las disciplinas de expresión, improvisación y comunicación. 

Valores que en un futuro sumas a sus propuestas a seguir. A través de la Intendencia de Colonia desde la Dirección de Cultura se ofrecen diferentes talleres con accesibilidad que permiten la formación en varias disciplinas. Se vivió una propuesta fresca e interactiva, con participación de alumnos que eligieron sus propias consignas actores. Finalmente, la docente expresó su agradecimiento manifestando que “el arte salvará al mundo”

Coro Municipal de Colonia se presentó en Lisboa, Portugal

 


El Coro Municipal de Colonia inició una gira que lo lleva a Portugal y España, donde ofrecerán importantes presentaciones como embajador cultural del departamento y del país. Este miércoles 10 realizó dos presentaciones en Lisboa.

 La primera, en el Instituto Camoes (Salón Auditorio) coordinada por la Embajada de nuestro país, habiéndose contado con la presencia del Embajador uruguayo, del Presidente del Instituto y otras autoridades diplomáticas. 

 En la noche de este miércoles, se desarrolló el Concerto Coral “Luso-Uruguaio” en el Espacio Cultural “Joaquín Teixeira”, donde junto al Coro Municipal de Colonia actuaron la Coral de Linda-a-Velha e (In) Temporal Chorus.

 


Los mejores quesos del Uruguay son: el Camembert de Narbona y Colonia de O’Brien. Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se conocieron los ganadores del 18vo Concurso de Quesos del Uruguay, en una edición en donde hubo récord de cantidad de empresas y muestras presentadas. 

 Se realizó este sábado en el salón El Recreo, ubicado en el kilómetro 127 de Ruta 1, la ceremonia de premiación del 18° Concurso de Quesos del Uruguay denominado “Técnico Lechero Profesor Reynaldo Martínez”, de la cual participaron autoridades departamentales y nacionales, entre ellas, el presidente de la República Luis Lacalle Pou y el intendente de Colonia Carlos Moreira. 

 En la oportunidad se premiaron a los mejores quesos uruguayos en diferentes categorías como quesos de pasta dura, quesos de pasta semidura, quesos de alta humedad, quesos de muy alta humedad, quesos de leches finas, quesos procesados, ricota, promocional e innovador. 

Los premios estuvieron divididos en bronce, plata, oro y súper oro; que fue elegido entre todos los oros que se entregaron.

 Por primera vez hubo empate en la puntuación máxima entre Narbona de Carmelo con un queso Camembert industrial y O’Brien de San José con un queso Colonia artesanal. Martin Álvarez, el presidente de la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia, la institución que organizó el concurso destacó que en esta edición hubo récord de cantidad de muestras y empresas presentadas. 

Fueron 130 muestras y 38 empresas industriales y artesanales las que participaron. Este concurso tuvo una carga muy emotiva, ya que llevó el nombre de un referente del sector, Reynaldo Martínez, que falleció hace poco más de un año.

 Reynaldo fue técnico en Lechería, miembro activo de Autel (Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería) y docente de la Escuela Superior de Lechería del Uruguay. Reynando fue una pieza fundamental como juez y en la organización de tantos concursos de quesos del Uruguay. 

 Además se homenajeó a dos personas muy apreciadas en el sector y referentes de la queserías artesanales de la región, que fallecieron en los últimos meses, Graciela Waller de Establecimiento LA CUMBRE y Omar Bentancor de LA POLITA. El Premio INNOVADOR fue denominado - Graciela Waller. Una mujer que supo dejar, junto a su marido, nuestro también querido Enrique Celio, un hermoso legado en sus hijos que hoy llevan adelante el emprendimiento La Cumbre. 

Una mujer quesera por excelencia e innovadora como pocas en este rubro. El Premio PROMOCIONAL fue denominado - Omar Bentancor, quien fue un reconocido y querido quesero artesanal y productor familiar que ha participado desde los primeros concursos. 

 Previamente a la ceremonia, desde las 13 y hasta las 19 horas se realizó una feria abierta al público en donde se expusieron los quesos participantes, hubo degustaciones y maridajes, además de espectáculos y venta de productos gastronómicos elaborados en la zona este de colonia. El presidente llegó sobre las 17.30 horas a la feria y luego participó de la primera parte de la ceremonia de premiación.


Nuevas tarifas para servicio de taxímetro en Colonia

 


El Intendente de Colonia según Resolución Nª 954/022 resolvió autorizar la aplicación en el Departamento de Colonia de las nuevas tarifas para el servicio de taxímetros, fijadas por Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, según el siguiente detalle: a) bajada de bandera con 700 metros de recorrido..............................$ 63,98 b)fichas cada 140 metros de recorrido subsiguiente............................ $ 9,20 c)hora de espera.....................................................................................$ 495,24 d) tarifa nocturna de (22 a 06 horas) recargo máximo: 20% (veinte por ciento) sobre la tarifa diurna. e) tarifa domingos y feriados, recargo máximo: 20% (veinte por ciento) sobre la tarifa diurna

Intendente Moreira junto al Presidente Lacalle en la 2ª Fiesta Nacional del Cuchillo en Colonia

 


El pasado sábado, se llevó a cabo en la capital departamental, la 2ª Fiesta Nacional del Cuchillo y el 4ª Encuentro de cuchilleros artesanales. 

 El Presidente de la República Luis Lacalle Pou, visitó los distintos espacios como admirador de la cuchillería, según lo manifestó. 

Lo acompañó en Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira y también estuvieron presentes en la recorrida, el Secretario General Guillermo Rodríguez y el representante nacional Mario Colman.

18ª Concurso Nacional de Quesos en Colonia presencia Presidente Lacalle Pou


 

Con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se llevó a cabo la entrega de premios del 18ª Concurso Nacional de quesos, con la participación de más de 30 queseros artesanales, en el salón El Recreo, sobre Ruta Nª 1, en Radial Rosario, de la que participaron distintas autoridades nacionales y departamentales. 

 El Intendente Moreira felicitó a los organizadores, destacó la apuesta a la calidad, remarcó la participación de 38 queseros artesanales que presentaron 130 quesos a la competencia, y también mencionó la importancia que tiene la producción lechera en la economía del departamento, alentando a los productores a seguir adelante, manteniendo y progresando en la calidad de sus productos.

El Municipio ofrece un servicio de asesoramiento personalizado para facilitar la búsqueda de empleo

 


A través de charlas individuales con especialistas, la Oficina de Empleo acompaña a los vecinos a definir un perfil laboral que mejore sus oportunidades en el mundo del trabajo. 

 Con el objetivo de acompañar la búsqueda de empleo de jóvenes y adultos, la Oficina Municipal de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrece desde octubre un servicio gratuito de asesoramiento para contribuir a definir un perfil laboral y así facilitar dicho proceso. La propuesta se lleva adelante a través de charlas individuales con especialistas del área y brinda información para potenciar habilidades y capacidades en beneficio del desarrollo tanto personal como profesional.

 Es un espacio donde, quienes tengan interés, pueden también conversar sobre sus dudas e incertidumbres acerca del mercado laboral y donde se ofrecen herramientas para afrontar las posibles dificultades. Para ampliar el alcance del servicio, se articula con otras áreas y secretarías municipales para impulsar el desarrollo de cada perfil.

 Las entrevistas se llevan a cabo de forma presencial los días miércoles en la Oficina de Empleo, ubicada en Castelli 333, como también de forma virtual. En ambos casos, los interesados deben previamente comunicarse al número telefónico (03489) 15-364237 para asignar un turno.

Capacitación para emprendimientos de panificados y galletería en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de su Unidad Pymes, organiza una capacitación para emprendimientos de panificados y galletería que planean elaborar Pan Dulce y Budín Inglés para las tradicionales Fiestas de fin de año.

 La actividad forma parte del programa “Alimentos de Colonia”, que lleva adelante esta Oficina en su política de atención a emprendedores y empresas. El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de los productos y por lo tanto las posibilidades de ventas en esta temporada. Serán 4 clases teórico-prácticas, a cargo del Maestro Panadero Juan Carlos Cabrera, con extensa trayectoria en el rubro y actualmente integrante del equipo de Unidad Pymes. Comienzo: miércoles 23 de noviembre. 

Son 2 clases por semana. 

 Lugar: Talleres San Benito, Real de San Carlos (Colonia) Fechas: miércoles 23/nov Viernes 25/nov Martes 29/nov Jueves 1/dic Horario: 12:30 a 14:30 hs Inscripciones en Unidad Pymes: Cel. 099 85 33 14 (con WhatsApp) Tel. 4523 0328 para emprendimientos panificado pymes@colonia.gub.uy

Fondo para Desarrollo Infraestructuras culturales - Grupo Renacer en Festival Internacional - Muestra plástica in memorian: Rogelio Ferrari

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que finaliza el plazo de inscripción para el FONDO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN EL INTERIOR DEL PAÍS Este fondo forma parte de las políticas públicas de la Dirección Nacional de Cultura para que el acceso a la cultura sea una realidad en todas las localidades del interior del país.

 Las inscripciones podrán realizarse desde el 07 de octubre al 28 de noviembre de 2022 y se realizará únicamente en forma online a través de culturaenlinea.uy Su objetivo principal consiste en mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados (salas, museos, bibliotecas, teatros, y otros) ubicados en el interior del país a través de la financiación a proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como al equipamiento de los centros referidos y compraventa de inmuebles. Registro convocatoria: https://bit.ly/3olwSGh Información completa: https://bit.ly/3CmzHfz Consultas: fondodeinfraestructuras@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Departamento de Comunicación Dirección Nacional de Cultura Referente Gestión Territorial Ministerio de Educación y Cultura Sarandí 444 gub.uy/cultura

El Intendente Moreira participó de apertura del Festival Internacional de Colonia

 


Ayer martes 15 de noviembre, a la hora 19:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevó a cabo, en el marco del V Festival de Colonia, la Inauguración de la III Bienal de Colonia. 

 Enrique Graf Director General del Festival expresó su satisfacción por el inicio de la quinta edición y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch señaló la jerarquía de este evento internacional, destacando “que se quiere una Colonia de calidad y el Festival Internacional de Colonia (FIC) lo es, por lo tanto, se lo seguirá apoyando” Inmediatamente, se realizó la entrega de Premios y quedó oficialmente abierta, la muestra de obras seleccionadas por concurso abierto, e inauguración de la Muestra Fotográfica de Pascal Milhavet (Francia) sobre distinguidas personalidades del Uruguay. 

 A las 21:00 horas, en la Sala “Pedro Calderón de la Barca” del Centro Cultural Bastión del Carmen, la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por Martín García, abrió el Festival, interpretando a sala llena, Concierto para violín de Max Bruch, solista Azusa Saito (Japón) y Concierto para piano de Chopin, solista Micah McLaurin (EE. UU.). El Festival continúa hasta el próximo domingo 20, con espectáculos internacionales. Ver Programa: www.festivalcolonia.org

El Intendente Moreira recorrió obras del Aeropuerto del Balneario Zagarzazú en la zona de Carmelo

 


Hoy miércoles en horas del mediodía, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, recorrió las obras en el Aeropuerto Internacional del Balneario Zagarzazú, ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad de Carmelo. 

 Junto al Jefe Comunal, participaron autoridades de la Empresa Puertas del Sur S.A., el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Diputado Mario Colman, el Director de Planificación de la Intendencia, Martín Avelino, junto a otras autoridades locales.

 El Aeropuerto quedará operativo antes de fin de año, aunque con la primera etapa de la obra culminada. La pista tendrá una longitud de 1.190 metros, y podrá recibir aviones de hasta 20 pasajeros.

 El Intendente dijo estar sorprendido por la rapidez con la que se está ejecutando la obra, y destacó la relevancia que va a tener en el sector turístico, ya que Carmelo y su zona, cuenta con hoteles de categoría, y una excelente gastronomía que se suma a las bodegas y otras ofertas de la zona y de todo el Departamento.

Congreso de Intendentes presenta el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV)

 

El próximo jueves 17 de noviembre desde la hora 10 tendrá lugar la 27° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, en la que participará el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch. El orden del día de la jornada contempla los siguientes puntos: Aprobación de las Actas de Resoluciones de la 24°, 25° y 26° Sesiones Plenarias. Audiencia al Directorio de UTE y firma de convenio (UTE, Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Congreso de Intendentes). Presentación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV). 

Registro que unifica los criterios bromatológicos a la hora de registrar alimentos, empresas y vehículos a nivel nacional. Informe de la Mesa La Mesa del Congreso de Intendentes informará al plenario sobre los avances de: a) Oportunidad Laboral. b) Plan Avanzar. c) Ciudad Universitaria. d) Fondo Ministerio Ambiente. Firma de Convenio Marco de Cooperación A partir de la hora 13 los intendentes recibirán al ministro de Relaciones Exteriores Embajador Francisco Bustillo, con la finalidad de firmar un Convenio Marco de Cooperación entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre se realizará en la sede del organismo en Montevideo.

Exposición de Proyectos de Física y Estudios Económicos- Actividades en el Centro Cultural Nacional AFE

 

El pasado martes 15 de noviembre a partir de las 19:00 hs, en la Casa de la Cultura de Conchillas se llevó a cabo la exposición de Proyectos de Física y Estudios Económicos organizado por el Liceo Rural de esta localidad. 

 La implementación de esta actividad está dentro del criterio que lleva adelante la Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura en cuanto a relacionarse con los distintos Centros de Estudios, permitiendo expandir eventos culturales-educativos a todo público, sumando a la tan necesaria descentralización propulsada desde aquí como pieza fundamental del que hacer cultural.

Empresarios Vitivinícolas y funcionarios del Gobierno de Aguascalientes conocieron Bodegas de Colonia

a Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo y el Área de Cooperación Internacional, junto a la Asociación Turística del Departamento de Colonia y el Grupo de Bodegas de Colonia, recibieron a una delegación del Estado de Aguascalientes (México): Gloria María Romo Cuesta, Zendi Villegas Hernández y Gabriela Archundia Mora, del Gobierno del Estado de Aguascalientes México; Carlos Maria Onetto Barrabino, Cónsul Honorario de Uruguay en aquella zona; y los empresarios María Antoon (El Origen), Patricio Quesada y Aide Lissette Jiménez (Vinícola Casa de Quesada), Agustín López (Vinícola El Aguaje), María Eugenia Ríos (Viñedos Casa Leal) y Alejandrina González Córdova (Vinícola El Secreto). 

 La visita se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México” el cual fue aprobado por el fondo binacional México-Uruguay en agosto del corriente y del que participan, por Uruguay, las Intendencias de Colonia, Canelones, San José y Florida.

 Colonia participa del proyecto a través del aporte de su experiencia en la internacionalización de las Bodegas de Colonia recibiendo a una delegación que es parte de la Ruta del Vino del estado ubicado en el centro geográfico de México, al norte del Distrito Federal (DF). El Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Asociación Turística del Departamento de Colonia y el Grupo de Bodegas de Colonia son los socios locales de, la Dirección de Turismo y el Área de Cooperación, en este Fondo Binacional. La recorrida contempló visitas a las bodegas Los Pinos (Nueva Helvecia), Fripp (Conchillas), Zubizarreta (Carmelo) y los Cerros de San Juan, alojamiento en las Bodegas El Legado y Campotinto y cena en Narbona Wine Lodge.

 Durante su estadía conocieron la historia, degustaron los vinos de nuestro territorio, y pudieron experimentar productos, gastronomía y hospedajes en nuestro Destino, en tal sentido se agradece el compromiso y la activa participación de las Bodegas de Colonia en este intercambio internacional y puntualmente a los anfitriones de cada uno de los establecimientos visitados (Julio Ingold y Mirta Rivas, Leandro y Beatriz Fripp, Mariela y Pedro Zubizarreta, Valeria Chiola, Marcelo Alvarez, Veronique Castello y Juan Sobot, Santiago Marzuca y María Marta Barbieris y Joanna Vázquez). Acompañaron a la delegación Martín de Freitas (Director de Turismo) y Andrea Angenscheidt (Área de Cooperación) por la Intendencia de Colonia; Horacio Yanes, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia; Andrea Schunk, de la Asociación Turística del Departamento de Colonia y Mariana Sienra, por la Asociación de Bodegas de Colonia.

 Es de destacar la participación en la experiencia de Lluis Tolosa (Barcelona, España), especialista en Enoturismo y Cultura del Vino, autor de varios libros y guías de la especialidad, quien ofreció una breve pero celebrada charla durante el intercambio entre delegaciones realizado en Bodega Fripp. La visita culminó con visita a Colonia del Sacramento, conociendo Plaza de Toros y el Barrio Histórico, antes de seguir con su agenda prevista, hacia el Departamento de San José. 

 En una próxima etapa, en abril de 2023, en ocasión de la Fiesta de San Marcos una delegación conjunta público-privada, visitará el Estado de Aguascalientes para conocer la Ruta del Vino en el marco de esta celebración, la más importante del año para ese Destino.

Invitación al Seminario Jesuita.

 



Inscripción y programa. Enlace Inscripción: https://forms.gle/ifx3MoPBDa4xUiY56 -- Verónica Salvatierra Rossi Comunicación y Relaciones Institucionales Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Ministerio de Educación y Cultura 25 de mayo 641 Tel: (+598) 29160916 Interno 102 www.gub.uy/mec

Colonia participa en Congreso de Enoturismo de Canelones

 


Se desarrolla en Las Piedras (Canelones) el Congreso de Enoturismo; organizado por la Dirección de Desarrollo Turístico de Intendencia canaria, el evento se realiza en el Pabellón del Bicentenario del Parque Artigas.

 Durante los días 17 y 18 de noviembre expositores nacionales e internacionales profundizan en temas como marketing, promoción, enogastronomía, nuevas tendencias y experiencias de las bodegas, bajo el slogan “¿cómo se puede mejorar el Enoturismo en Uruguay?”. 

 Martín de Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, participó de uno de los paneles, en el que expuso sobre el desarrollo del Enoturismo coloniense y confirmó la realización del próximo Congreso, el año entrante, en nuestro Departamento.

 La Asociación de Bodegas de Colonia, representadas por Mariela Zubizarreta, también formó parte de un panel, junto a bodegas del Departamento de Canelones.

Actividades del Curso de Folklore de las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa, que en el marco del curso de Danzas Folklóricas que orienta la Profesora Rosario Almandós se realizará una muestra abierta en la Ciudad de Carmelo este viernes 18 a la hora 21 en el Teatro Uamá.

 En tanto, en la ciudad de Nueva Palmira tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, a la hora 21, también en el marco del curso dictado por la mencionada profesora, una Peña Folklórica en la sede del Club de los Abuelos. Carmelo Viernes 18 21 hora. Nueva Palmira Viernes 25 21 hora.

Noticias que interesan