martes, 8 de enero de 2019

“Parece que ahora Colella también es psicólogo que opina sobre la personalidad del Intendente”



La concejal de Cambiemos Andrea Molina salió a cuestionar a Colella tras sus “falsas” declaraciones y sostuvo que “parece que ahora el edil también es psicólogo que opina sobre la personalidad del intendente Sebastián Abella”. No obstante, la legisladora destacó que “hace diez años que acompaño políticamente a Abella y sigue siendo la misma persona de siempre humilde, trabajadora, honesta y cercano a los vecinos”.

 “Claramente –añadió- no lo conoce y no sé cuantas veces habrá tenido contacto con él para que opine sobre su personalidad o como es el Intendente. Ya no saben que inventar para figurar en los medios.” Por último sostuvo que “aparentemente no se cansan de mentir y agraviar, que ahora salen a hablar de la personalidad del Intendente; y eso ya es el colmo”.

Validando Ideas 2° Convocatoria


Luego de una primera experiencia positiva, a partir del 8 de enero y hasta el 7 de marzo inclusive, abre nuevamente la convocatoria del concurso Validandoideas. El mismo es una iniciativa conjunta de los gobiernos departamentales de Colonia y San José, que cuenta con el apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo).

 El objetivo de este concurso es identificar en etapas tempranas, aquellas personas o grupos de personas que tengan ganas de emprender y cuenten con una idea innovadora o con valor diferencial para desarrollar desde nuestra región. Los emprendedores no tendrán la necesidad de trasladarse a la capital, recibiendo apoyo local de un equipo técnico, para poder madurar la idea. Luego de postular, en caso de ser preseleccionados, recibirán mentoría para preparar su proyecto de validación para buscar un lugar en el mercado regional, nacional y/o internacional. Finalmente el emprendedor o equipo emprendedor, una vez culminado el proceso de mentoría y formulación del proyecto, podrá solicitar apoyo financiero a ANII-ANDE para llevar sus ideas a la acción.

En esta convocatoria se prevé apoyar hasta 3 proyectos. Podrán postularse personas con ideas de todo rubro siempre y cuando éstas cuenten con valor diferencial o innovador. ¿Cómo puedo postular? Para postular el emprendedor o equipo emprendedor deberá completar el siguiente Formulario de Postulación. Una vez este sea enviado, el comité evaluador verificará que la información esté completa y la idea cumpla con las Bases y Condiciones de esta convocatoria. No se considerarán postulaciones recibidas por otro medio. Por más información, visitar el www.colonia.gub.uy

EL MINISTRO SCARSI Y EL INTENDENTE MOLINA EVALUARON EL AVANCE DE LA RED DE SALUD AMBA EN QUILMES



El ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, junto al intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabezaron hoy, una reunión para evaluar el avance de las obras en los 26 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), que ya se construyen en ese distrito, a través de la Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), y recorrieron el renovado CAPS “René Favaloro”, de Villa Luján. El ministro Scarsi y el intendente Molina mantuvieron un encuentro de trabajo, que se desarrolló en la Casa de la Cultura en Quilmes, en donde los equipos locales que trabajan en el nuevo sistema de salud, supervisados por el coordinador del programa provincial de Red de Salud AMBA, Fernan Quiros, expusieron un informe detallado del avance del Plan en ese municipio en donde se diagramó un plan de contingencia con el fin de garantizar la atención a la comunidad mientras se ejecuten las obras.

 En Quilmes, la Red AMBA, de la que ya forman parte 16 municipios bonaerenses, desembarca con una inversión de 315 millones de pesos para la construcción de siete nuevos CAPS y la renovación de otros 22. En la actualidad, ya avanzan los trabajos en 26, próximamente serán en total 29 centros de atención primaria de la salud totalmente renovados. En el encuentro, el ministro Scarsi dijo que “si uno mira para atrás, el balance es muy positivo, hoy a un año de la primera reunión en este municipio, ya contamos con un programa en marcha, una guardia de hospital terminada y un sistema de emergencia integrado”. “Esto se pudo hacer porque hay definición política en este gobierno que encabeza María Eugenia Vidal. Se trabaja en un área en donde se veía que había una oportunidad, que era esta integridad y un equipo que lo supo interpretar y lo lleva adelante, que son ustedes, para poder dar respuesta a los vecinos”, remarcó Scarsi. Por su parte el intendente local, Martiniano Molina, agradeció “a la Provincia y a todos los equipos. Esta ayuda no es común en la política, o por lo menos no lo era, yo creo que estamos sentando un precedente. No tiene que ver con los partidos políticos, tiene que ver con la manera de hacer las cosas”.

 En ese sentido, el coordinador del programa provincial de Red de Salud AMBA, Fernan Quiros, destacó que “en eso insistimos mucho, y es un placer trabajar entre todos. Lo estamos logrando y a mí me da mucha alegría de que este trabajo es que tal vez pueda ser un ejemplo de cómo se puede hacer política en la magnitud que sea. Este es un proyecto colectivo, de todas las áreas de gobierno”.

 Esta Red, garantizará que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de cada vecino, donde un equipo médico profesional interdisciplinario contará con el equipamiento necesario para asistir a quien lo requiera. La implementación permitirá planificar y reordenar la demanda de todos los niveles de atención, ayudando así a descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema y digitalizar las historias clínicas en red.

 Al momento, ya forman parte de la Red AMBA 16 distritos: Morón, San Miguel, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, San Martín, Hurlingham, Moreno, Vicente López, General Rodríguez, Brandsen y Marcos Paz. Centro de Atención Primaria “René Favaloro” Scarsi y Molina también recorrieron y supervisaron el avance de los trabajos en el Centro de Atención Primaria “René Favaloro”, de Villa Luján, uno de los primeros CAPS que ya cuenta con más del 40 por ciento del avance en su obra de refacción, puesta en valor y ampliación.

Esta obra demandó una inversión total de más de 9 millones 500 mil pesos. Contará con un nuevo consultorio, que se suma a los cinco que ya están en funcionamiento, baño para discapacitados, SUM, depósito y sector para enfermería. El centro, que ya resuelve alrededor de 1.500 consultas mensuales, ya trabaja con la historia clínica digital de sus pacientes, un beneficio para vecinos y profesionales, que se suma a 21 horas más de medico clínico, 30 horas más de pediatría y 15 horas más de promotoras de salud en territorio.

 Los funcionaron estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Ignacio Grosso; la jefa de Gobierno municipal, Maru Sotolano; el secretario de Salud local, Miguel Maiztegui; el secretario de Economía, Pablo Zawitosky; el secretario de seguridad, Denis Szafowal; y la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Diana Díaz.

Villanueva: las obras de asfalto siguen por la calle Uruguay


En la continuidad de las obras de asfalto por los barrios, el intendente Sebastián Abella visitó este martes al mediodía Villanueva y supervisó los trabajos que se extienden por la calle Uruguay. En estos momentos, desde Chiclana hasta Castilla el asfalto avanza a buen ritmo luego de un breve impasse como consecuencia de las lluvias y la reparación de varias pérdidas de agua. Seguidamente, a fin de completar la calle Uruguay en toda su extensión, se continuará desde Castilla a San Martin y, más tarde, por Maipú desde Chiclana a Pueyrredón.

 En su recorrida, el jefe comunal también dialogó con los vecinos a quienes les informó detalles de la obra que alcanzará a un total de 20 cuadras y comprende la construcción de una carpeta asfáltica de 8cm de espesor previo a la restauración de la superficie con suelo cal para una mayor durabilidad.

 “Estoy disfrutando la llegada del asfalto porque, después de 20 años, vamos a pasar un verano sin estar tapados por la tierra”, le dijo Marta al Intendente, a quien agradeció haber cumplido con su palabra. Como parte de este plan, en Villanueva el Municipio asfaltó semanas atrás la calle Maipú desde Colectora a Chiclana y Gavazzi entre Las Heras y French.

En enero continúan los talleres municipales de cultura


La cultura no se toma vacaciones y los vecinos pueden seguir disfrutando de los talleres municipales gratuitos que se dictan en el Edificio 6 de Julio (San Martín 373). La Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación –dependiente de la Jefatura de Gabinete- diseñó un extenso cronograma a fin de que los habituales alumnos y quienes deseen incorporarse puedan disfrutar de la totalidad de las propuestas.

 A continuación, se detalla -por disciplina- los días, horarios y fechas disponibles de cada taller durante el mes de enero:

 GUITARRA El profesor Aníbal Fernández comenzó con sus clases el 2 de enero y continuará hasta el 1° de febrero. Serán los días miércoles de 18 a 20

. DANZAS VARIAS Claudia Giuppone regresará el 21 de enero y estará al 28 de febrero, los días lunes de 14 a 17.

TEATRO JUVENIL Gustavo Dappiano continuará sus clases los días martes de 18 a 21. Se iniciaron el 2 de enero y se extenderán hasta el 27 de febrero.

 BORDADO Y PUNTO CHINO Dora Cervantes estará a cargo de sus clases los días martes de 16 a 18. Comenzaron este martes 8 y seguirán hasta el 26 de febrero.

 FOLKLORE Y TANGO El profesor Nahuel Moreyra dividirá sus clases por disciplina. Así, los lunes de 19.30 a 21.30 dictará clases de folklore y, los jueves de 16 a 17.30, de tango. Estas comenzaron este lunes 7 de enero y finalizarán el 25 de febrero.

 DANZAS CLÁSICAS Y ESPAÑOLAS Fabiana Monzón presentará sus clases en dos periodos. En primer lugar, desde el 2 al 31 de enero; luego, regresan en febrero. Las clases serán de martes a jueves de 9 a 11; los martes de 16 a 18 y los miércoles de 18 a 20.

 RITMOS LATINOS Las clases se dictarán en igual periodo que la profesora Monzón. Serán los días martes de 14 a 16. CANTO Piru Zapata invita a su taller que se dictará desde el 3 al 25 de enero también estará en febrero. Sus clases serán los días viernes de 18 a 20.

 JOYERÍA ARTESANAL Y OBJETOS Ricardo Ferreyra estará dictando sus clases los días lunes de 17 a 20, los miércoles de 8 a 13 y los jueves de 12 a 19. Lo hará en dos periodos desde el 2 al 11 de enero y desde el 4 al 28 de febrero.

 CERÁMICA ADULTO José Luis Montivero retoma sus clases desde el 5 de enero al 26 de febrero. Serán los días sábados de 9 a 13. Según anticiparon desde la Subsecretaría, en febrero se sumarán nuevas propuestas.

El Municipio limpió un basural en el barrio Parque Natura


El Municipio realizó la limpieza integral de un basural en la intersección de las calles Las Tijeretas y Sargento Cabral del barrio Parque Natura (Alto Los Cardales). Según destacaron, dicho basural se genera periódicamente y, si bien se limpia con frecuencia, es habitual que semana a semana se arrojen residuos allí de manera indebida.

 Por ello, desde el Municipio solicitan a los vecinos adquirir una actitud responsable respecto a la disposición de sus residuos domiciliarios. Asimismo, reiteran la prohibición que existe en el lugar donde hay cartel con la leyenda “No arrojar basura”. Y recuerdan que, en caso de no desistir con este incorrecto accionar, los vecinos podrán recibir severas sanciones según las ordenanzas vigentes.

En los primeros 7 días del año, el SAME atendió 100 emergencias en la ciudad



El Sistema de Atención Médica de Emergencias –SAME- Provincia atendió 100 emergencias en la primera semana del 2019. Así lo informó el director de SAME Campana, Marcelo Crugnale, que también detalló que el 65% de los llamados al 107 se relacionaron a prestaciones en domicilios mientras que el 35% restante, a accidentes de tránsito. “De acuerdo a la evaluación efectuada de las emergencias que se atendieron, en la última semana notamos que hubo un incremento en la atención de pacientes en domicilios que tienen obras sociales y/o prepagas por sobre las emergencias en vía pública porque, según comentan, la ambulancia no llega”, reveló Crugnale.

 También señaló que durante esta primera semana del año, se trabajó en las situaciones de emergencia en la calle de manera más “coordinada” y “articulada” con Bomberos Voluntarios. “Poco a poco estamos fortaleciendo el servicio en la ciudad, mejorando los tiempos de respuesta. Y lo hacemos con mucha responsabilidad y compromiso porque lo que está en juego es la vida de las personas”, agregó Crugnale. Hacia el final, el director del SAME Campana destacó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal y del intendente Sebastián Abella de implementar el SAME en la ciudad al tiempo que aseguró que “están cumpliendo las expectativas y los vecinos cada día confían más en nuestro trabajo”.

 Los vecinos pueden comunicarse con el SAME llamando al 107, que brinda atención primaria gratuita las 24 horas los 365 días del año. También, a través de la app desarrollada por el Municipio “Alerta Campana” o comunicándose con el CIMoPU al 423263.

Dengue: el Municipio recuerda las medidas de prevención


El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, recuerda a la población tomar medidas preventivas para evitar la aparición del Dengue en la zona. La directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, señaló al respecto que si bien en Campana al momento no hay casos de dicha enfermedad “debemos estar alerta para evitar la creación de criaderos del Aedes Aegypti, que es el único mosquito transmisor de la enfermedad”.

 En tal sentido, recordó que este mosquito es domiciliario y se cría en agua limpia estancada, y no en espacios verdes amplios ni cerca de ríos ni arroyos, “por lo que la eliminación de todo recipiente que acumule agua es fundamental para combatir su aparición”. Por tal motivo, la directora instó a los vecinos a retirar de las casas los recipientes, baldes, cubiertas, o cualquier elemento en desuso que pueda acumular agua, como así también limpiar canaletas y los bebederos de los animales, ya que en esos lugares el mosquito pone sus huevos.

Concurso internacional de producción de videos


No se pierda la fecha límite de inscripción a la edición 2019 del Concurso internacional de producción de videos de la OCPM: 11 de enero de 2019. Una vez más, se ofrecerán distinciones y premios atractivos:
 Anuncio de los ganadores y difusión de los videos durante una ceremonia que tendrá lugar durante el Congreso Mundial de Cracovie (Polonia) del 2 al 5 de junio de 2019
 Certificados de honor galardonados a los Alcaldes y los jóvenes de las ciudades ganadoras
1 premio de 1500 $ canadienses para el ganador de la categoría 14-17 años
 1 premio de 3000 $ canadienses para el ganador de la categoría 18-21 años
El video difundido en el sitio web y redes sociales de la OCPM

Noticias que interesan