miércoles, 6 de julio de 2022

Campana celebró el 137° aniversario de su creación

 




El intendente Abella estuvo al frente del acto del que participaron vecinos, instituciones educativas, funcionarios municipales y concejales. Al finalizar, se interpretó el tradicional “Feliz cumpleaños” con una torta preparada especialmente para la ocasión.

 Ante una gran convocatoria de vecinos, el intendente Sebastián Abella encabezó este miércoles el acto conmemorativo por el 137° aniversario de la creación de Campana que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal. Allí, estuvo acompañado por el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, funcionarios municipales y concejales de Juntos.

 En el comienzo del acto, los alumnos del Taller Municipal de Coro interpretaron el Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas, luciendo unos ponchos característicos con los colores de la bandera. Además, hubo distintos números artísticos: Zamba a Campana Miguel Ángel Tello interpretado por Javier Ulmete, danza a cargo Candela Gambra y Nahuel Moreyra; “En tus alas Campana”: acrobacia aérea de la mano de Florencia Pissani; “Un saludo a mi pueblo”: Canción ejecutada por la Banda Municipal. Durante la celebración, Elisa Abella ofreció un emotivo discurso en la que hizo una breve reseña de la historia campanense incluyendo los datos más antiguos, la llegada de los hermanos Luis y Eduardo Costa a la ciudad y hasta la actualidad, destacando las costumbres, los atractivos turísticos y geográficos. “Nuestro compromiso para seguir con el legado de crecimiento que forjaron los fundadores de la ciudad, está latente en cada obra que impulsamos; en cada proyecto y en cada día de trabajo”, enfatizó la titular del área de inclusión ante la atenta mirada de los presentes. 

 Y remarcó: “La gestión del intendente Abella concretó una obra histórica con la transformación de la Costanera y con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio histórico también va a reconstruir la Casa de los hermanos Costa, un espacio fundacional que durante años estuvo abandonado”. 

 “Nos une nuestra historia y valores en común, -añadió- pero también nuestras ganas de salir adelante para que todos los campanenses podamos vivir mejor. Y esto se ve plasmado, en cada rincón de la ciudad: con nuevos espacios públicos, más calles de asfalto y mejor iluminación; con centros de atención de la salud renovados, con el primer centro municipal de oficios para brindarles herramientas de crecimiento a cada uno de los vecinos”. 

 Antes de finalizar, todos los presentes cantaron el tradicional “Feliz cumpleaños” con una torta preparada para tal fin por el Curso Municipal de Oficio de Pastelería y, luego se entregaron a los vecinos tortas fritas y pastelitos en los alrededores de la plaza Eduardo Costa. Previo al acto, Abella, Brutti y Sánchez Negrette colocaron una ofrenda floral en homenaje en el panteón de la familia Costa ubicado en el cementerio municipal.

Llamado a consultoría para el “Desarrollo del producto enoturístico” en el Departamento de Colonia

 


La Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC) llama a consultores para el “Desarrollo del producto enoturístico de las Bodegas de Colonia”.

 El presente llamado se realiza en el marco del proyecto “Bodegas de Colonia”, cofinanciado a través del programa de Redes Empresariales de la ANDE. 

 Las postulaciones se deberán enviar al correo electrónico: atdcolonia@gmail.com, incluyendo: 1. Currículum Vitae del/de los consultor/es. 2. Propuesta técnica: a) metodología de trabajo, b) cronograma de acciones y c) motivación para realizar esta consultoría. Hay plazo para la presentación de las propuestas hasta 19 de julio de 2022, inclusive. Por más información descargar los términos de referencia aquí: https://drive.google.com/file/d/1_A318E8wlJbFWixCTdohAusiCTQC_CHq/view

Banco de saberes y buenas prácticas del espacio cultural iberoamericano

Iberoamérica gana un nuevo espacio de diálogo y difusión de experiencias culturales de la mano de los programas Ibermuseos, Ibercultura Viva e Iber-rutas. El Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), realiza su presentación oficial y abre convocatoria de proyectos. 

La misma está destinada a museos, instituciones museológicas, organizaciones culturales comunitarias, comunidades migrantes y otros agentes culturales iberoamericanos. 

 Información completa de la convocatoria: http://bancodesaberesiberoamericano.org/es_es/ Plazo para el registro de prácticas y saberes: Del 21 de junio de 2022 al 31 de julio de 2022. Contacto e información adicional: bancodesaberesdeleci@gmail.com Como siempre les agradecemos su apoyo en la difusión de esta convocatoria. Andrea Villar Miravalles Comunicación Área de Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Paraguay 1170 Tel: 2 904 4725 int 104 www.gub.uy/mec

Grupo Artístico Tangó de Carmelo participará en Festival en Colombia-DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución Nª 617/022, "la participación del Grupo Artístico Tangó de la ciudad de Carmelo en el Festival Internacional Dance Folk en Cartagenas de Indias", a realizarse entre los días 15 y 21 de noviembre del corriente año. Cabe destacar que es la única delegación que participará del evento, en representación de Uruguay y la cultura Afro-Uruguaya. Contacto 098 826 390

Espectáculo Frutas Planetas en Colonia

 


El espectáculo Frutas Planetas es una experiencia musical dónde los espectadores forman parte de la propuesta. 

La banda en vivo en esta ocasión es en formato trío transitando varios géneros musicales como el funk, candombe, reggae y rock. Invitamos a todos a jugar con los sentidos, el ritmo, el baile, el humor, las frutas, planetas, los ciclos naturales y el movimiento.

 En la escenografía se proyectan sombras de una bailarina que va recorriendo el espacio escénico con personajes diferentes. Cada uno de estos personajes interactúa con el público despertando juego y motivando el movimiento del cuerpo, la experiencia sonora con diversión y mucho humor. 

Nuestro objetivo principal es incentivar a través de la música a grandes y niños al interés por las frutas, los alimentos, la naturaleza y los sentidos y así divertirnos juntos. 

INFORMACIÓN DEL TRÍO: Composición, guitarra y voz: Marcos Abramovich. Actuación y movimiento: Jacinta Luna Lussich. Percusión y coros: Walter Nego Haedo. Duración: Aproximadamente una hora. Sugerido para toda la familia, partir de los 3 años en adelante. El show se realizará el próximo 11 de julio en el Centro Cultural AFE, a las 16:30 hrs. Las entradas, pueden adquirirse en forma anticipada ya sea como entrada individual a $300, o con un pase libre que incluye los tres espectáculos a $750 (+ el 10 /7, Los Zukiny en el Centro Cultural AFE* + el 16/7 Monforte el Gliptodonte, en el Salón del Hotel Mirador*) Los puntos de venta de las entradas son: OPTICA FLORIDA; PONTE BELLA; CAMBIO ASPEN, o por MERCADO PAGO AL WHATS APP AL +598 99 520 963 Apoyan: INTENDENCIA DE COLONIA; MONTES DEL PLATA, HOTEL EL MIRADOR, RADIO VIVA 96.3 Y LA COLONIA DIGITAL. Produce MMDG

Los Zukiny en Centro Cultural AFE de Colonia

 


Los Zukiny: un mago y su ayudante viven una serie ilimitada de vicisitudes que los enfrentan entre sí, al tener que salvar determinadas pruebas. Para lograrlo incursionan en el mentalismo, escapismo, hipnosis y magia en general.

 El resultado es un disparatado y absurdo espectáculo capaz de sorprender, asombrar y provocar las carcajadas de todos los espectadores. Giros inesperados, humor de situación, comicidad y magia. Los Zukiny son interpretados por Esteban Giles y Sebastián Peñaranda, dos reconocidos actores de la ciudad de Paysandú, Uruguay. Con amplia experiencia teatral. 

Con más de una década de trabajo en conjunto, han actuado en diversos lugares del Uruguay y Argentina. Utilizan variadas herramientas actorales y circenses como ser Clown, Magia, música y más.

 Sumando estas experiencias surgen “Los Hermanos Zukiny”, con un espectáculo interactivo y con mucho humor para todas las edades. Duración: aproximadamente una hora. El show se realizará el próximo 10 de julio en el Centro Cultural AFE, a las 16:30 hrs.

 Las entradas, pueden adquirirse en forma anticipada ya sea como entrada individual a $300, o con un pase libre que incluye los tres espectáculos a $750 (+ el día 11/7, Frutas Planetas en el Centro Cultural AFE* + el día 16/7, Monforte, el Gliptodonte en el Salón del Hotel Mirador*) Los puntos de venta de las entradas son: ÓPTICA FLORIDA; PONTE BELLA; CAMBIO ASPEN, o por MERCADO PAGO AL WHATS APP AL +598 99 520 963 Apoyan: INTENDENCIA DE COLONIA; MONTES DEL PLATA, HOTEL EL MIRADOR, RADIO VIVA 96.3 Y LA COLONIA DIGITAL.

Vacaciones de Julio, 9 al 17 - Actividades Infantiles al aire libre en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la UACI (Unidad de Asesoramiento para colaboraciones y eventos) tiene el agrado de invitar a los niños y sus familias a disfrutar del siguiente programa de actividades al aire libre y gratuitas desarrolladas en distintos barrios de Colonia del Sacramento Fecha: Martes 12/07/22 Lugar: Plazoleta “Dionisio Díaz” Colonia del Sacramento Hora: 15:00 Evento: Nuevo Show del Mago Manuel/ Juegos inflables/ Personajes Fecha: Miércoles 13/07/22 Lugar: Parque lineal Barrio El General Hora: 15:00 Evento: Show del Mimo Ernesto/Juegos inflables/ Personajes Fecha: Jueves 14/07/22 Lugar: Predio de Club Peñarol Barrio “Los Nogales” Hora: 15:00 Evento: Show del Mimo Ernesto/Juegos inflables/ Personajes Fecha: Viernes 15/07/22 Lugar: Anexo Casa de la Cultura Barrio “Progreso” Hora: 15:00 Evento: Show del Mimo Ernesto/ Juegos inflables/ Personajes Fecha: Domingo 17/07/22 Lugar: Plazoleta “Dionisio Díaz” Colonia del Sacramento Hora: 14:00 Evento: Grupo La LLave/ Juegos inflables/ Personajes

Espectáculos musicales en espacios públicos en Colonia,

 


La Intendencia de Colonia a través de la UACE (Unidad de Asesoramiento para colaboraciones y eventos) informa que se realizarán los siguientes espectáculos musicales en espacios públicos en el marco de las próximas vacaciones de invierno: Actuación Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia con pareja de tango Fecha: Sábado 9 de julio Lugar: Plaza Mayor (Casco Histórico) Colonia del Sacramento Hora: 15:00 Actuación Grupo Carmelitano “Cerrá y vamos” Fecha: Domingo 10 de julio Lugar: Plazoleta Museo del Azulejo (Casco Histórico) Colonia del Sacramento Hora: 15:00 Actuación Grupo “Cortamambo” Fecha: Sábado 16 de julio Lugar: Plazoleta “Dr. Alberto Boerger” (Del reloj) Colonia del Sacramento Hora: 15:00 Actuación Dúo “La Llave” Fecha: Domingo 17 de julio Lugar: Plazoleta “Dionisio Díaz” Colonia del Sacramento Hora: 15:00

Teatro Infantil en Vacaciones de Julio en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la UACE (Unidad de Asesoramiento para colaboraciones y eventos) informa que La Comedia Departamental de Colonia dependiente de la Dirección e Cultura estrena su nueva obra, “Escuela El Ceibo” de Lorena Rochón, basada en textos del Maestro Firpo.

 Entrada libre y gratuita Fecha: Viernes 8 de julio Horario: 10:00 y 13:00 hrs Lugar: Escuela N° 82 Barrio El General Fecha: Sábado 9 de julio Horario: 16:00 hrs Lugar: Salón de Artes Escénicas Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento Fecha: Lunes 11 de julio Horario: 15:00 hrs Lugar: Casa de la Cultura de Ombúes de Lavalle Fecha: Miércoles 13 de julio Horario: 15:00 hrs Lugar: Sala de teatro de Biblioteca “José Pedro Varela” Rosario Fecha: Jueves 14 de julio Horario: 15:00 hrs Lugar: Sala De Palmira Teatro Nueva Palmira Un día normal, una clase común, recibe una noticia especial que hará reforzar el trabajo en equipo.

 Mientras desarrollan temas de estudio de diferentes áreas, un grupo de niños se entera de una novedad que convierte la jornada escolar, en una oportunidad maravillosa de desplegar el agradecimiento, la empatía y el compañerismo. 

Una idea que rescata intervenciones originales de los niños y niñas uruguayas recopiladas por el maestro José María Firpo, nos recuerdan su originalidad, frescura y encanto. Sumate a esta aventura, y compartí la alegría de esta clase maravillosa. Actúan: Alejandra Alvarez, Andrea Hernández, Jorge Barayolo, Cristina Guimaraens y Wilde Raimondo. Dirección: Lorena Rochón La Comedia Departamental de Colonia, a puro teatro, por todo el departamento. Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

Vacaciones de Julio - Teatro Infantil en Colonia

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura tiene el agrado de invitar al espectáculo teatral infantil que presentará El Elenco Independiente Del Patrimonio. Dicho espectáculo se desarrollará en el Salón de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento (Rivera 346) el próximo domingo 17 a la hora 16:00.

 Entrada: libre y gratuita “HAY MONSTRUOS EN MI HABITACIÓN” de Lorena Rochón. ¿Reconoces los monstruos y miedos que no te dejan dormir? Nina y Lolo, dos primos muy unidos, programan una pijamada diferente. Necesitan una reunión especial para idear un plan: lograr atrapar a los monstruos que los persiguen cada noche. 

Porque enfrentar los miedos en compañía de tus seres queridos es más fácil, te proponemos participar de esta experiencia magnífica. Entre el trabajo en equipo, persecuciones alocadas, amistad incondicional y música divertida, aseguramos una comedia infantil muy especial.

 Te invitamos a divertirte en familia. Actúan: Amalia García, Mauro Carrecelas, Lorena Rochón, Valeria Luz Boné, Ana Cecilia García y Daisy Serebrisky. Dirección grupal

El Tesoro en la luna en Centro Cultural Bastión del Carmen

 


La Intendencia de Colonia a través de la UACE (Unidad de Asesoramiento para colaboraciones y eventos) informa que se encuentran a disposición en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, Anexo Barrio Progreso y Anexo Barrio El General, entradas gratuitas para niños entre 5 y 11 años (hasta que el cupo lo permita) para el espectáculo infantil “El tesoro y la luna” (títeres y teatro negro) del actor Daniel Bonjour, que se ofrecerá en el Centro Cultural Bastión del Carmen los días domingo 10 y 17 de julio próximos a las 17:00 hrs.

Invitación al Programa Entre Todos - Sueños en Obra por parte del Director Nacional de Vivienda

 


Informe Semestral del Centro Pyme y Lanzamiento del Programa Fortalece de Colonia del Sacramento

La Intendencia de Colonia, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Asociación Turística Departamental de Colonia presentaron el informe semestral del Centro Pyme de Colonia con la la presencia del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, el Director de ANDE, Cr. Martin Ambrosi, y el Presidente de la Asociación Turística Departamental de Colonia, Andrés Castellano además de autoridades de los socios locales, la Agencia de Desarrollo del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (Asecoz).

 Resultados del Centro Pyme a junio de 2022 El Centro Pyme ha cumplido el 87% de sus metas anuales a junio, restando aún 5 meses de ejecución del año móvil. En este período, 91 empresas se han convertido en clientes del Centro, cuyo equipo ha elaborado 89 planes de acción. Asimismo, en el rubro Emprendedores se han atendido 85 de todo el departamento.

 De los clientes del Centro Pyme 9% son emprendimientos que están generando una idea de negocio o están validando la idea, 32% son empresas jóvenes que están vendiendo hace menos de 3 años. 59% son empresas establecidas que están vendiendo hace más de 3 años. 

El siguiente gráfico muestra los clientes según tamaño de la empresa y formalidad. Del total de clientes, 37% son micro empresas, 56% son empresas pequeñas y 7% son empresas medianas. Por otro lado, del total de clientes, el 9% son empresas informales.

Las empresas atendidas son de varias localidades del departamento. Colonia del Sacramento y Juan Lacaze son las localidades con más empresas atendidas con el 26% del total, seguidas por Rosario con 14% y Nueva Palmira con 10%, además hay empresas de Colonia Suiza, Nueva Helvecia, Cufré, San Pedro, Conchillas, y Florencio Sánchez. Además de los planes de acción con cada empresa, se han realizado distintas capacitaciones: Mejora las Finanzas de Tu Empresa, Primeros Pasos en Marketing Digital (2 ediciones), Promoción y Ventas On line, Punto de Venta y Experiencia del Cliente con el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze.

 Y se encuentran planificadas y con inscripciones abiertas las siguientes: Buenas Prácticas en Producción Audiovisual, Accesibilidad Turística, Gestión de Unidades de Negocio vinculadas a la Cultura, Comercialización Agropecuaria para Pequeños Productores Familiares.

 En cuanto a los programas, está en curso el Programa de Apoyo Integral de Emprendedores (PAIE) donde se inscribieron 137 emprendedores, 91 cumplieron requisitos y 67 comenzaron el proceso, el cual está en la finalización de la primera etapa. 

Por otra parte, se lanzaron tres programas Fortalece dedicados a empresas de hasta 4 empleados. Estos programas trabajan en fortalecer las capacidades empresariales, de comercialización, logística y finanzas, contando con capacitación y asistencias prácticas. Son 3 programas en el departamento: ● En Rosario, con el Centro Comercial de dicha ciudad, y el apoyo de ADE, comenzará el jueves 7 de julio de forma presencial. ● En zona Oeste (Nueva Palmira, Carmelo, Ombúes de Lavalle y Conchillas) comenzará de forma virtual el 26 de julio. ● Finalmente, en esta conferencia se está lanzando el Fortalece Colonia del Sacramento en formato presencial que comenzará el 26 de julio. 

Asimismo, se está comenzando a trabajar en Programa Posadas con 10 posadas del departamento en aspectos de marketing y experiencia turística. El Centro Pyme cuenta con un Centro Consultivo Local, integrado por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, la Agencia de Desarrollo Económico del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su zona (Asecoz) como socios locales y la Asociación Turística Departamental de Colonia como socio estratégico. 

Este comité realiza reuniones cada 45 días, y toma resoluciones estratégicas. En ese marco se comenzará en este mes con el Estudio Económico Territorial focalizado en la Cadena de Valor del Turismo (proveedores y productores vinculados a hotelería y gastronomía). Por más información sobre el Centro Pyme y esta convocatoria comunicarse a 092 405 534 o al 45229057, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy 

 Link descarga audio y video: https://bit.ly/3OKixgW

Noticias que interesan