jueves, 23 de septiembre de 2021

Conferencia de Prensa: Día del Patrimonio, Festival E’A!


 

La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura brindará una conferencia de prensa, para informar de importantes actividades que se desarrollarán en los próximos días, destacándose la celebración del Día del Patrimonio 2 y 3 de octubre referido a José Enrique Rodó “Las ideas cambian el mundo”. También se brindarán detalles de “e’a!, Festival de Ilustración y lectura de Colonia del Sacramento” y de la proyección de una película en coordinación con el Instituto Goethe.

LUNES 27, Hora 16:00, Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Colonia (Rivera 346 esquina Coronel Arroyo)

Se presentó el Programa de Fortalecimiento Institucional para clubes de barrio


 

El Municipio de Zárate recibió la visita de Francisco Chibán, director de Clubes Argentinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en el marco de la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Institucional para los clubes de barrio. El programa tiene como objetivo de apoyar a las instituciones deportivas en su proceso de regularización y formalización. Además de la asistencia económica, contempla el asesoramiento técnico para la obtención de personería jurídica y capacitaciones para incorporar conocimientos teóricos y prácticos Con la presencia de funcionarios, concejales, dirigentes barriales, se dio inicio a la primera etapa, donde se brindará ayuda financiera para que puedan gestionar gastos administrativos como honorarios profesionales, obligaciones impositivas, certificaciones, gastos de rúbrica y de sellados, compra de libros de actas, y pagos de formularios, entre otras necesidades que poseen los clubes. 

Se proyecta alcanzar a 17 entidades locales que hoy se encontraban presentes como primeros beneficiarios. El director de Clubes Argentinos explicó que el programa “surge de una problemática, de que muchos clubes no están en regla y a partir de eso no pueden acceder a un montón de beneficios, derechos y programas nacionales. Son fondos del gobierno nacional que van para el Municipio para regularizar los clubes de barrio. Estamos próximos a que se haga el traspaso de fondos para que luego el Municipio, ponga a disposición el recurso humano y las contrataciones de los profesionales que hagan esta tarea”. Asimismo, el director de Deportes del Municipio, Hernán Albertarrio agregó: “En principio, cada institución va a tener una articulación directa con la Dirección General de Deportes y se articula con la Dirección de Desarrollo Territorial. A medida que vamos viendo las necesidades de cada una, y en que paso están del proceso de regularización, se retoma la documentación para poder culminar con los trámites correspondientes”. 

 Estas acciones permitirán la subsistencia de numerosas instituciones deportivas de nuestra ciudad. “Uno lucha todos los días, trata de mejorar en lo institucional, en lo deportivo. Va a ser algo muy importante para el club que presido, los chicos del fútbol infantil y mayor, y también los padres. Va a poder participar mucha más gente. Todo lo que viene y es para ayudar a la comunidad, en el club siempre es bienvenido” manifestó Luis Jacquet, presidente del Club Maipú. Por otro lado, Sergio Posadas, presidente del Club Central Buenos Aires también destacó el programa: “Para nosotros lo que implica es asegurar la parte administrativa del club que, obviamente como muchos clubes, la tenemos atrasada.

 Tener la personería jurídica al día es como tener el DNI de la persona, que nos va a permitir movernos en todo ámbito, no sólo estatal, sino también privado para poder llegar a obtener subsidios, ayuda que todo club necesita”. “Hay clubes que como nosotros no tienen recursos y esto nos viene maravillosamente bien porque la verdad que no se llega a veces a fin de mes. El club se está haciendo de a poquito y esto va a beneficiar principalmente a los chicos que van a practicar y a sus padres que son los que ayudan al club” expresó Delia Vera, de la comisión directiva del Club San Miguel.

Primera Experiencia de Trabajo con el fin de estimular contratación de trabajadores


 

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, comunica una nueva iniciativa con el fin de estimular la contratación de trabajadores, de ambos sexos, por parte de pequeñas y medianas Empresas del Departamento de Colonia. Dicha iniciativa se basa en una serie de beneficios tributarios y de aportes sociales para las Empresas que accedan a tomar trabajadores dentro del Programa “Primera Experiencia de Trabajo”, que comenzará a implementar a la brevedad esta Dirección. Los beneficios que son subsidiados a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud se detallan a continuación:
• Exoneración de aportes al BPS por cada trabajador por un lapso máximo de 6 meses. 
• Exoneración de aportes al BSE por accidentes de trabajo por un lapso máximo de 6 meses. 
• Remuneración de cada trabajador por un lapso máximo de 6 meses
• Evitar el proceso de selección y contratación del trabajador. 

La Empresa tendrá un período de 30 días de prueba del joven seleccionado. Pasado dicho período, deberá confirmar por escrito a la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, si optará por su contratación durante 12 meses, es decir 1 año de ejercicio para que luego, el mismo pase a ser un Trabajador de la Empresa Contratante.

 • La Empresa recibirá un trabajador, previa selección por parte de un equipo Multidisciplinario, conformado por un Psicólogo y Asistente Social con el perfil solicitado por la Empleadora. Se evaluará estudios y capacitación pertinentes al cargo a desempeñar como Primera Experiencia de Trabajo.
 • Seguimiento del trabajador por un lapso máximo de 6 meses por parte de un Psicólogo y Asistente Social a través de reuniones con el Empelado y con el Empleador contratante. 

Es requisito obligatorio que las Empresas estén radicadas en el territorio del Departamento de Colonia. Las Empresas interesadas deberán inscribirse para formar parte de este Programa de Plan Primera Experiencia de Trabajo como plazo máximo hasta el martes 12 de octubre a las 17:00 horas.

El Concejo Deliberante seguirá sesionando sin vecinos en el recinto

 


En relación a los últimos anuncios efectuados por la Ministra de Salud y el Jefe de Gabinete de la Nación respecto a la flexibilización de medidas sanitarias adoptadas por la pandemia por Covid-19, el Honorable Concejo Deliberante aclaró que, por el momento, seguirá sesionando sin vecinos en el recinto. Así lo anunció la presidenta del cuerpo, Marina Casaretto, quien explicó que se mantendrán las restricciones en el aforo de las sesiones del cuerpo hasta tanto se oficialicen las nuevas medidas en el Boletín Oficial.

 No obstante, una vez que el acto administrativo correspondiente se efectúe, el cuerpo se adherirá a lo dispuesto por los Gobierno Nacional y Provincial y se arbitrarán los medios necesarios para cumplir con las nuevas normas. “Desde el Concejo Deliberante estamos atentos a cada modificación de las medidas sanitarias, porque nuestra prioridad es resguardar la salud tanto de los concejales e integrantes del cuerpo, como de los vecinos”, enfatizó Casaretto.

Construir Comunidad estará presente mañana en barrio España


 El programa que se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, y el Municipio, arribará el jueves y viernes al CEPAM de barrio España. En el día de hoy se llevó a cabo la última jornada en el Parque Urbano de Zárate, con atención pediátrica, aplicación de vacunas del calendario, hisopados Covid-19, test de HIV y de sífilis y vacunación antirrábica. Asimismo, se realizó un taller teórico-práctico de Estereotipos, prejuicios y discriminación con la participación de educadores, docentes, psicólogas, asistentes sociales. “Me pareció interesante, porque nos permitió interactuar entre compañeros. Uno tiene muchas cosas para decir y está bueno poder encontrarse con pares para poder charlarlas y con gente con nuevas ideas. Nos sirve para pensar” expresó Diana Martínez, una de las participantes del taller. También se hizo un reconocimiento municipal a la Unión Vecinal Figueredo y a la Asociación Civil del barrio San Javier como entidades de bien público que trabajan por el barrio.

 “Es una actividad positiva, con la presencia del Estado de forma itinerante para que sea participativa y llegar a todos los vecinos. Hay una política muy directa de acercarnos al vecino y continuar brindando servicios a nuestra comunidad. Lo importante es que hace varias semanas que lo estamos poniendo en marcha, si el tiempo nos acompaña, vamos a seguir por muchos barrios más. El vecino necesita que estemos presente y estamos haciendo eso, cara a cara con los funcionarios, con los agentes municipales y dando servicios, que es lo más importante” expresó Ariel Ríos, Secretario General. Mañana el operativo se trasladará a la calle España y 34, para continuar brindando atención primaria de la salud y sensibilización para la prevención de las violencias. Los vecinos que se acerquen recibirán atención médica y podrán realizarse hisopados Covid-19, test de HIV y de sífilis y vacunación de calendario y antirrábica para mascotas. 

 “Seguiremos lunes y martes de la semana próxima en Parque Norte, al lado de la Universidad Popular, y miércoles, jueves y viernes en Lima, desarrollando el mismo programa con la coordinación de todas las áreas municipales para trabajar con los vecinos las problemáticas que aparezcan” agregó Alejandro Cimiotta, Secretario de Seguridad municipal. Situación epidemiológica del partido de Zárate En el marco del Programa Construir Comunidad, una política pública de prevención del delito y las violencias mediante el desarrollo de estrategias de cuidados sociosanitarios y acciones interagenciales, la Dra. Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria brindó detalles a la comunidad sobre la cantidad actual de casos de Covid y el avance del plan de vacunación. “En el parte del día de hoy se informaron sólo tres casos, todos de la ciudad de Zárate, en Lima ninguno. 

Seguimos estabilizando la cantidad de casos bajos, hace unos días tuvimos cero casos y estamos esperando que sea una semana así. La tasa de ocupación en la zona es baja, casi no tenemos pacientes internados por Covid. Hay que seguir con los cuidados, porque esto lo tenemos que mantener entre todos” explicó. “La vacunación viene muy bien, en total en el partido tenemos 143.064 total de vacunados, 84.245 con primeras dosis y 58.819 con segundas dosis. Además, se abrió para vacunación libre para segundas dosis, no sólo en mayores de 60 años, sino también ahora a mayores de 50. A partir de mañana jueves habrá también primeras dosis en los diferentes vacunatorios, y llegaron vacunas de Pfizer para empezar a vacunar en menores de 18 años” añadió. 

 Por último, contó que desde la Secretaría de Salud se continúan realizando testeos a los docentes, “Llevamos más de 300 docentes testeados. Por suerte hasta ahora todos dieron negativo. Es para detección de docentes asintomáticos y para trabajar más en la prevención y garantizar que los alumnos tengan sus clases de forma segura. Ahora vamos a empezar con el programa de testeos en las escuelas. Es voluntario y con autorización de los padres de niños, niñas y adolescentes que estén concurriendo a las diferentes escuelas del distrito” aseguró.

Intendentes reciben al Ministro de Turismo y al Directorio de UTE



 El próximo 23 de setiembre, a partir de la hora 15 tendrá lugar la 10° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. Como es de costumbre la sesión comenzará con la aprobación de las Actas de Resoluciones de la 8° y 9° Sesión Plenaria y Asuntos Entrados. En esta ocasión, el pleno de intendentes recibirá al Ministro de Turismo, Tabaré Viera Duarte y al Directorio de UTE integrado por su presidenta Ing. Silvia Emaldi Ficcio y su vicepresidente Dr. Julio Luis Sanguinetti; ambas audiencias están pautadas a la hora 15:30 y 16:00 respectivamente. El Ministro de Turismo, a treinta días de asumir la cartera, presentará los planes estratégicos de cara a la temporada de verano 2021-2022 y la propuesta de trabajar en conjunto con las direcciones de turismo de los gobiernos departamentales.

 Por su parte UTE solicita audiencia para tratar: 
Planes de electrificación rural, Planes de inclusión social a nivel nacional, Beneficios para el alumbrado público en conjuntos MEVIR y Desarrollo de la movilidad eléctrica en cada departamento. Continuando con la agenda los jefes departamentales abordarán los siguientes temas: Informe de la Mesa Se informará de las decisiones adoptadas por la Mesa del Congreso de Intendentes (Presidente y Vicepresidentes) sobre el 5º plan de acción del Gobierno Abierto. 

Cámara de Representantes: informe de la reunión con los Diputados Marne Osorio y Ana Olivera, sobre el Comité de validación de alimentos (proyecto de ley) y Zonas fronterizas (proyectos de ley). OPP: Comisión interinstitucional “Ciudades Inteligentes” y culminando el informe de Mesa la propuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, /IDEU/AGESIC Aplicación de uso del código de ubicación abierto. Implantación a nivel departamental. Informe de la Comisión de SUCIVE. Se informará sobre lo actuado por la Comisión de Seguimiento de SUCIVE en lo que refiere al seguimiento del sistema. Finalizando la jornada se dará paso a los Asuntos Varios en los que se reciben los planteos que desee exponer cada intendente.

Fiesta de la Primavera en Casa de la Cultura


 

El 21 de septiembre se iluminó el patio de la Casa de la Cultura de Colonia. Organizados por las profesoras Brenda Crotti, Ana Cecilia García, Marcela Hernández, Adriana Ramos y Mónica Vera, niños y adolescentes, disfrutaron en la fiesta del día de la primavera, con actividades recreativas, música y juegos interactivos.

Llegó Primer barco con pasajeros al Puerto de Colonia


 Luego del último viaje registrado por la terminal del puerto de Colonia del Sacramento, aquel 16 de marzo del 2020, arribó 18 meses después, el primer barco con pasajeros, el mismo, de la firma Colonia Express. Estuvieron presentes el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, Ministro de Turismo Prof. Tabaré Viera, Presidente de la Administración Nacional de Puertos Dr. Juan Curbelo, Cónsul General de la República Argentina en Colonia Mariana Bramano, Vice Presidente de la Administración Nacional de Puertos C/N Daniel Loureiro, Director Nacional de Turismo Roque Baudean, Gerente del Puerto de Colonia Luis Fontes, Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia Andrés Castellano, Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, Director de Turismo de la Intendencia Martín de Freitas, Director de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia Jorge Torres Badell, Director de la Asociación Turística Carlos Decurnex, Liliana Chevalier del Equipo del Diputado Nicolás Viera, Autoridades de la Prefectura del Puerto de Colonia y de la Administración Nacional de Puertos. 





 El Intendente Moreira, junto al Ministro Tabaré Viera y demás autoridades recibieron a los primeros pasajeros en descender, quienes se sintieron sorprendidos y agradecidos por la bienvenida de las autoridades. El Jefe Comunal mencionó a este día como histórico y estimulante, para el sector vinculado al turismo.

Noticias que interesan