viernes, 18 de septiembre de 2020

Entrega de medallas a funcionarios


 La Intendencia de Colonia invita a la entrega de medallas a funcionarios de 30 años de labor en la institución, este lunes 21 de setiembre a la hora 15, en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento.

Nota Importante: Solo se permitirá entrada a personas invitadas y prensa, dada la emergencia sanitaria a raíz del Covid 19.

Municipalidad de Zárate informa


 

El Municipio realizó el proceso de fiscalización en Carrefour


 En las últimas horas se informó sobre el cese preventivo de actividades en la firma ubicada en nuestra ciudad en el marco de la situación epidemiológica registrada en dicha firma durante los últimos días.

El municipio se hizo presente en el establecimiento comercial para la supervisión de la operatividad y funcionamiento de los protocolos sanitarios.
Luego del procedimiento correspondiente, se llegó a la resolución de que la firma deberá permanecer cerrada al público, hasta que se proceda a la adecuación de protocolos preventivos que el municipio exige en la emergencia sanitaria COVID-19.
Estas acciones solicitadas tienen que ver directamente con profundizar medidas  para optimizar el resguardo del personal y de las personas que acuden al comercio, evitando así, la propagación del Covid-19, en un contexto de alta circulación viral.

Jornada de Limpieza en Riachuelo


 La Intendencia de Colonia a través de Paseos Públicos, desarrolló una Jornada de Limpieza en la localidad de Riachuelo, la misma consistió en poda, limpieza, acondicionamiento de cunetas, entre otras actividades.

Resaltamos  la participación de escolares en la plantación de árboles en el lugar, tarea en la que fueron acompañados por el Intendente Gardiol y el Secretario Privado del Intendente Diego Berreta.

Conferencia de Prensa de Dirección de Cooperación Internacional y Unidad Pymes


 La Intendencia de Colonia a través de su  Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales - Vivienda y la Oficina de Pequeña y Mediana Empresa (Unidad Pymes), invita a la Conferencia de Prensa que tendrá lugar el día Viernes 18 de Setiembre a la hora 15 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental.


Los temas a informar son: Fondo de Desarrollo Territorial 2020

Semilla Ande

Validando Ideas

Desde Juntos por el Cambio buscan establecer por Ley la coparticipación a los municipios del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

 Esta semana se presentó en el Senado bonaerense un proyecto de Ley, autoría del legislador Andrés De Leo, y que cuenta con el acompañamiento de sus pares del bloque de Juntos por el Cambio, el cual establece que los fondos que reciba la provincia de Buenos Aires, en concepto de “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, como resultante de la implementación del Decreto Nacional Nº 735/2020, serán coparticipables a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Y estos montos determinados en el artículo 1, serán distribuidos de acuerdo con lo establecido en la Ley 10.559 de coparticipación municipal.

De Leo señaló al respecto que “la provincia de Buenos Aires ha sido discriminada históricamente en el reparto de los Fondos Coparticipables establecidos en la Ley 23.548 (de coparticipación federal), debido a que no existe una correlación entre los aportes tributarios de los bonaerenses a la masa coparticipable, y los fondos que la Provincia recibe”.

“Y en el mismo sentido, esta discriminación se traslada a los 135 municipios, ya que los fondos nacionales se coparticipan”, agregó el legislador.

“Aunque el decreto actual del presidente Alberto Fernández -señaló el senador bahiense-, no especifica que quedan exceptuados de coparticipación, como si lo fueron en su momento en el llamado ‘Fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense’ y en los fondos que la ex gobernadora María Eugenia Vidal consiguió a través del Consenso Fiscal”.

“En síntesis, la provincia de Buenos Aires ha sido perjudicada y los municipios de nuestra Provincia también”, dijo De Leo, a lo que agregó: “por lo tanto, la implementación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal debe comprenderse dentro del marco del histórico reclamo que nuestra Provincia viene realizando para recibir mayores montos de la Coparticipación Federal, y en idéntico sentido corresponde interpretar que ese beneficio corresponde coparticiparlo a los Municipios, para también fortalecer su situación fiscal”.

“Pero como la creación de este ‘Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires’ no es claro en cuanto a la utilización que se le podrá dar a la transferencia de fondos que la Provincia va a recibir de Nación, es que nos vimos en la necesidad de impulsar este proyecto de Ley”, argumentó finalmente De Leo.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE TEST RÁPIDO DE VIH Y SÌFILIS

 

Desde la @subsegestionsalud @saludbap presenta su nuevo documento de trabajo digital para equipos de salud en el marco del desarrollo de la estrategia de pruebas rápidas de VIH y sífilis (PRS) en el primer nivel de atención de la @provinciaba, para el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de estas infecciones.


En diálogo con la Directora de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Lida Santa Cruz, se destacó la fortaleza de este manual en tanto que “Incorpora un módulo de trabajo en vigilancia epidemiológica sobre los centros que desarrollan la estrategia de test rápidos, con el objetivo de empezar a tener un monitoreo efectivo sobre las infecciones y el trabajo de cada región sanitaria, ya que incide directamente en la planificación de nuestra gestión”.

Las pruebas rápidas son exámenes simples que se realizan al momento de la consulta mediante punción digital. Esta estrategia se implementa en 541 puntos de atención distribuidos en más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires. 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son una de las principales causas de morbilidad en personas sexualmente activas. Pueden desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva, además de conllevar un riesgo aumentado de transmisión de VIH. 

En Argentina, el 17% de las personas con VIH desconoce su diagnóstico. En la zona centro del país, entre el 36% y el 39% de los diagnósticos se realizan tardíamente, mientras que la tasa de sífilis congénita es de 1,5 cada 100.000 habitantes.


Noticias que interesan