miércoles, 16 de noviembre de 2016

San Cayetano: avanzan las obras de iluminación del nuevo corredor seguro





Los trabajos corresponden al importante plan de infraestructura y obras públicas que avanza en el barrio. Actualmente, se instala un nuevo tendido eléctrico.



Un nuevo tendido eléctrico y luminarias se colocan en el barrio San Cayetano como parte del importante plan de infraestructura y obras públicas anunciado por el intendente Sebastián Abella tanto para San Cayetano, como para 21 de Septiembre y San Luciano.
Estas nuevas luces formarán parte del corredor seguro, que contará con veredas y por donde podrá circular el camión de basura o los colectivos.
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Agostinelli, estuvo recorriendo el barrio para constatar los avances de las obras. Allí dialogó con los vecinos y explicó en detalle el plan al tiempo que oyó sus necesidades.
Las obras que se realizarán en los mencionados barrios prevén también el mejoramiento del espacio público, la mejora de la infraestructura de servicios y la construcción de un centro cultural, un polideportivo y una plaza. La inversión, para ello, será de más de $72 millones. 

Cáffaro recibió a arquitectos de la ciudad




El lunes por la mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro recibió a los integrantes de la Sociedad de Arquitectos de Zárate con quienes dialogaron sobre las obras realizadas en el distrito y las que están proyectadas.
Cáffaro estuvo acompañados por los arquitectos Claudio Rodríguez, Secretario de Hábitat, Infraestructura y Planificación, y Jorge Rocchi, Subsecretario de Obras Públicas.
Guillermo Gulden, presidente de la institución que aglutina a los profesionales, destacó después de la reunión que el encuentro fue muy positivo ya que “hablamos de todas las obras en las que hemos participado los arquitectos de Zárate y propusimos la continuidad de otros proyectos que están produciendo un cambio histórico en la ciudad”.
A su vez, Marisa Rivelli, secretaria de la Sociedad de Arquitectos, destacó que estas reuniones sirven para intercambiar opiniones, repasar proyectos y debatirlos “como ya lo hemos hecho en años anteriores”
Por otro lado, acordaron trabajar para que el año que viene se lleve a cabo una muestra de arquitectos locales en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.

La UNAJ trae su renovada impronta al CGC con dos carreras de sólida salida laboral


La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) es una de las casas de altos estudios que se sumaron a la oferta educativa del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) para el 2017.
La UNAJ comienza a escribir las primeras líneas de su historia el 29 de diciembre del año 2009 cuando el Congreso de la Nación Argentina promulga la Ley 26.576 para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.
Actualmente funciona en el edificio de los ex laboratorios de YPF, sobre un predio de 9 hectáreas.
El total de inscriptos al primer ciclo lectivo fue de 3046 ingresantes. En 2015 se triplicó la cantidad de inscriptos con respecto al inicio de actividades de la Universidad en 2011, contando en la actualidad con 10.700 alumnos regulares y 9200 ingresantes para 2015.
Desde sus inicios, más del 90 % es primera generación de estudiantes universitarios en su familia.
Para el 2017 dictarán en Zárate la Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres, y la Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva.
La Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva tiene como objetivo formar un técnico universitario especializado en la producción hortícola, florícola y frutícola, con conocimientos que le permitan colaborar en la planificación y gestión de una explotación dedicada a la producción vegetal intensiva e intervenir en los aspectos prácticos relativos a la adopción de procedimientos, programación de actividades, elaboración de instrucciones, organización y distribución de los recursos disponibles en pos de un desarrollo sustentable con valor agregado en origen e inclusión social.
El egresado podrá desempeñarse en microemprendimientos y establecimientos – grandes y medianos- de diferentes producciones vegetales intensivas, tales como ONGs, cooperativas de productores, asociaciones técnicas, equipos de investigación, organismos públicos, laboratorios, semilleros y viveros, entre otros.
Tiene una duración de 3 años y es presencial.
“Nuestras carreras van a impactar en la realidad de Zárate”, dijo Gabriela Peirano, representante de la Universidad en la Expo del Conocimiento.
En Zárate hay una gran variedad de productores y emprendedores que podrán enriquecerse con los conocimientos que brinda esta tecnicatura.
Por otro lado, la Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres forma profesionales capacitados y competentes en gestión de riesgos, actuación ante emergencias sanitarias y desastres, logística sanitaria y comunicación en emergencias. La carrera prepara al graduado para brindar asistencia sanitaria oportuna y de calidad ante situaciones de emergencia complejas, así como trabajar en la detección temprana y prevención de catástrofes y/o desastres.
Los Técnicos en Emergencias Sanitarias y Desastres, estarán capacitados para desarrollar sus actividades en distintos ámbitos relacionados con Salud, Defensa Civil, Desarrollo Social, Seguridad y Comités de Emergencias Municipales. Podrán actuar en emergencias pre hospitalario, incidentes con víctimas múltiples, coberturas de eventos multitudinarios, organización de planes de emergencias y desastres, en distintas áreas de la Gestión Integral de Riesgos.
Una salida laboral muy amplia de acuerdo a las características industriales de nuestro distrito.
La inscripción para ésta y las otras 18 carreras del CGC 2017 sigue abierta en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

Taller de máscaras en el Tito Alberti


La Dirección General de Cultura y el Ministerio de Gestión Cultural organizan un taller de máscaras para niños, que se llevará a cabo el próximo martes 22 a las 17, 30 hs. en el aula taller del Centro Cultural Tito Alberti. El taller está destinado a niños de escuelas primarias, quienes podrán asistir en compañía de un mayor (madre o maestra); la participación es gratuita y los interesados se pueden inscribir en el mismo Centro Cultural, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.        
El objetivo de este Taller es proporcionar herramientas que sirvan para desarrollar la sensibilidad visual, habilidades plásticas y de expresión corporal de los niños mediante un espacio de construcción de máscaras. La máscara constituye un instrumento valioso para fomentar la expresividad individual. Desde ambas disciplinas, las artes visuales y las artes escénicas, se busca un acercamiento al teatro de máscaras pasando por todo el proceso, tanto de creación del instrumento como la personificación del mismo.
La construcción de la máscara fomenta la creatividad y la motricidad fina a la vez promover la búsqueda de una impronta personal y su síntesis en un objeto concreto. Asimismo, los ejercicios de dramatización que utilizan como instrumento la máscara, son útiles para despertar una conciencia y sensibilidad de todo el cuerpo al verse inhabilitado el uso de la gesticulación facial. Por otro lado, la posibilidad de transformación mediante la máscara, permite la experimentación de nuevas actitudes y el logro de un personaje previamente imaginado.
Se brindarán los materiales, las técnicas necesarias y una historia que posibiliten a cada niño participante la selección de un personaje y la realización de una máscara. Asimismo se propone un momento de dramatización que fomente la expresividad, la personificación de las máscaras y la interrelación entre los participantes.

Se llevó a cabo curso de fraccionamiento de miel





El Departamento de Desarrollo Agropecuario, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico y en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Escuela Agropecuaria Nº1 y la Cooperativa Apícola Apidelta, desarrolló el pasado miércoles 9 de noviembre una jornada de capacitación en “Diseño y Construcción de Fraccionadoras de Miel” a cargo del Lic. Ezequiel Schneiter, perteneciente al Área de Asistencia Técnica al Sector Apícola - INTI Entre Ríos.
La Jornada, que se realizó en la sala de extracción de miel de la Escuela Agropecuaria N°1 “Carlos Von Bernard” más conocida como “El Tatú”, es el resultado de las diferentes gestiones que el Municipio viene realizando, trabajando interinstitucionalmente para el beneficio de todos.
Los asistentes fueron apicultores, alumnos de la Escuela, alumnos del curso de iniciación apícola organizado por el Programa de Capacitación, Empleo y Asociativismo Local, impulsado por el Departamento de Empleo de la Municipalidad de Zárate y los referentes de las instituciones intervinientes.
Desde el momento en que se inauguró la sala de extracción, noviembre de 2014, se decidió entre las partes intervinientes seguir trabajando para la utilización de la sala en contra-estación al período de cosecha. La principal tarea que se podría realizar en ese período es el fraccionamiento, lo cual generaría un mayor ingreso a los apicultores, al lograr comercializar la miel directamente con el consumidor sin la necesidad de intermediarios.
El objetivo de la capacitación fue adquirir los conocimientos técnicos respecto a la normativa y sugerencias de diseño de fraccionadoras de miel: distribución de zonas y sectores, especificaciones de las zonas, sugerencias de diseño optimizado y ejemplos de equipamientos y líneas de proceso.

Noticias que interesan