miércoles, 26 de abril de 2023

Yusef Neme Recibiendo Reconocimiento China Zorrilla en La Plata en su cuarta edicion

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE COMPARTE RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LOS PATIOS DEL MHZ

PATIO DE LAS GLICINAS 

 La Glicina (Wisteria sinensis) originaria del extremo oriente, es una planta trepadora de follaje caduco que florece sobre ramas desnudas en racimos péndulos sobre la pérgola, donde sus flores cuelgan formando un techo de color lila y suave perfume. Esta glicina centenaria ha sido testigo de las visitas de Domingo Faustino Sarmiento a la familia Pérez de la Torre en las tardes del verano de 1885; de las celebraciones familiares, algunas de las cuales contaron con la animación del payador Gabino Ezeiza y del abrazo que le diera a su enorme tronco, en 1967, aquel pariente lejano de la familia que fue el escritor Jorge Luis Borges.





POZO DE AGUA Y PATIO DE PILETAS

 El pozo de agua, con su brocal, constituye uno de los objetos más representativos de los tiempos pasados. Las napas freáticas potables estaban a poca profundidad, lo que hacía posible extraer agua realizando pozos. Éste, en particular, fue excavado de manera artesanal, tiene aproximadamente 24 metros de profundidad. 

 El agua para el consumo humano se obtenía extrayéndola con un balde. “El agua de beber exquisitamente fresca y ligeramente laxante se extraía del viejo pozo lleno de helechos de culandrillo”. Moreno Carlos, Patrimonio de la Producción Rural. Las piletas se encuentran muy cercanas ya que se utilizaban para lavar la ropa.


 




PATIO DE LAS REJAS

 En las formas de construir las rejas hay dos grandes períodos. El primero de raíz colonial, utiliza el hierro forjado en planchuelas y cuadradillos, los que se vinculan por medio de soldaduras de fragua y perforaciones hechos con un punzón en caliente.

 Esta técnica es fácilmente reconocible porque en la superficie queda la impronta de los golpes del martillo. Los agujeros tienen la deformación del punzón que los abrió. En la época colonial se usó como elemento decorativo el rizo forjado, generalmente una flor de lis borbónica, que dejo de usarse luego de la Independencia. 

 Desde mediados de Siglo XIX las rejas se construyen con hierro de fabricación industrial, siendo común el uso de barras cilíndricas. Las perforaciones están hechas con máquinas en frío y las vinculaciones con una técnica que viene de la carpintería de caja y espiga y el remache. 

En las uniones se usan capiteles de antimonio, zinc o plomo, que el herrero fundía una vez armada la reja. Avanzando el Siglo XIX las rejas tienen una mayor intención ornamental usando rizos de planchuela. 

 En el sector, denominado “Patio de las Rejas”, se exhibe una variedad de rejas, correspondientes en general al segundo período de fabricación, que pertenecieron a construcciones de nuestra ciudad, que fueron demolidas en años anteriores.

Concierto Raíces Italianas en la música del Uruguay en el Bastión del Carmen

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa que se presentará "Concierto Raíces Italianas en la Música del Uruguay", en el Centro Cultural Bastión del Carmen. 

 Desde el año 2001 el Instituto Italiano de Cultura viene realizando conciertos en todos los departamentos con motivo de la publicación del libro “Raíces Italianas en la Música del Uruguay”.

 El objetivo es mostrar el valioso aporte de los italianos a la música nacional. El programa de este año abordará dos temas: el homenaje al tenor Enrico Caruso al cumplirse los 150 años de su nacimiento a través de las canciones que inmortalizó y en segundo lugar el tango rioplatense y su influencia en la música italiana. 

 Las obras vocales estarían a cargo de la soprano Beatriz Lozano, del tenor Gerardo Marandino y del barítono Eduardo Garella acompañados al piano por el Maestro Julio César Huertas, que además realiza breves reseñas ilustrativas antes de la ejecución de cada obra. 

 Homenaje al Tenor Enrico Caruso Solistas: Beatriz Lozano (Soprano) Gerardo Marandino (Tenor) Eduardo Garella (Barítono) Mtro. Julio César Huertas (Piano) Invitados: Coro Municipal de Colonia Director: Mtro. Fernando Maddalena Balbi Entrada libre y gratuita Organiza: Instituto Italiano de Cultura de Montevideo Sociedad Italiana de Colonia

Cámara Uruguaya de Turismo entregó a la Intendencia de Colonia Premio Sol 2023

 

En ceremonia realizada este martes 25 en Montevideo, la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) entregó a la Intendencia de Colonia el Premio SOL 2023 a la excelencia turística en la categoría Gestión y Transformación Tecnológica. Rossana Crosta de la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa en representación del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch recibió este premio acompañada por Carlos Martín Scala y Denisse Ranses de la Dirección de Turismo de la Comuna en representación del director de turismo Martin de Freitas que se encuentra junto a una delegación de la intendencia en México . 

 Este reconocimiento que recibe la Intendencia de Colonia refiere a la apuesta constante a la innovación tecnológica en los diferentes canales institucionales de comunicación del destino con la marca Colonia Encuentro Mágico.

 El Ministro de Turismo Tabaré Viera junto al Vice Ministro Remo Monzeglio y el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, acompañaron a las autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo, a su presidenta María Cantera y a su Vice Presidente el coloniense Fernando Tapia.

Entrega de diplomas a los egresados del Taller de Locución en Tarariras Colonia

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa que en la jornada de ayer 25 de abril, se realizó la entrega de diplomas a los egresados del Taller de Locución que se dictaba en el C.C.C.R (Centro Cultural Cine Rex), por parte de la Dirección de Cultura, con el apoyo del Municipio de Tarariras y la dirección del comunicador, Pedro Chajías, (funcionario de esta Dirección).

 Además, se realizó una muestra de grabación de dos programas de radio en vivo. Una experiencia única para los estudiantes y para el público presente que realmente se divirtió conociendo el backstage de la radio. Se vivió una experiencia por demás integradora y de intercambio generacional ya que la edad de los estudiantes fue muy variada, desde los 23 años hasta los 80. Esta iniciativa tiene su origen en el Municipio de Tarariras que viene gestionando hace varios años una Radio Comunitaria para la ciudad.

Noticias que interesan