miércoles, 23 de junio de 2021

Profesor de Educación Física Hiram Dotta Gaucie, con relación al "Día del Olimpismo" y de la Fundación del Comité Uruguay "Pierre de Coubertin".

 



El Municipio estuvo presente en barrio Saavedra con un nuevo abordaje sanitario

 

Se desarrolló durante la jornada de hoy en el Club Saavedra de Zárate, un nuevo abordaje sanitario municipal con el objeto de detectar de manera temprana, casos positivos de Covid-19.

 Nuevamente, los vecinos tuvieron la posibilidad de acercarse a la unidad sanitaria móvil de la Secretaría de Salud para hisoparse y saber si están cursando o no la enfermedad. En el abordaje colaboró la Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura quienes visitaron casa por casa como medida de apoyo para el rastreo de casos asintomáticos, seguimiento de personas confirmadas, y asistencia de necesidades.

 En el operativo estuvo presente el Consejo Asesor de Salud, brindando información actualizada sobre la situación epidemiológica. El Dr. Gustavo Moran explicó sobre el abordaje: “Es muy importante este programa que se está haciendo a nivel local porque no sólo se está hisopando a la gente sino también se está concientizando a la gente de que realmente necesita cuidarse y si tiene síntomas hisoparse”. Respecto a la ocupación de camas en Zárate, manifestó que: “Las camas de terapia están en un 28% de ocupación y las camas de terapia Covid tienen un 46% de ocupación”

 En relación a la vacunación en Zárate, indicó que hasta el momento hay 34.000 vacunados con primera dosis y con segunda dosis 9.055. “En Zárate se están vacunando mayores de 55 años con turno, pero de 18 en adelante a quien presente comorbilidades, es decir hipertensión severa, embarazo, diabetes, se pueden presentar a vacunarse espontáneamente con certificado donde diga las comorbilidades que padece” indicó. Por último, ante el descenso de casos explicó que se debe a las medidas restrictivas, a los cuidados que tiene la gente, y al aumento de personas vacunadas, que permite disminuir la circulación del virus.

El intendente supervisa el avance de importantes obras para la ciudad

 

Paaulatinamente se reanudan las acciones de mejora de la infraestructura deportiva local suspendidas a causa de la pandemia. 

 El Municipio de Zárate continúa ejecutando obras de mejoramiento y recuperación del Velódromo Municipal, un espacio de integración e inclusión para cientos de chicos, donde se practican diversas disciplinas deportivas. En la mañana de hoy, el intendente Osvaldo Cáffaro recorrió la cancha de hockey de césped sintético, que permitirá a los deportistas locales tener un espacio adecuado para realizar dicho deporte. De esta manera, el intendente destacó el compromiso que la ciudad conserva con el deporte: “Es importante seguir manteniendo la esperanza y el horizonte con la inversión en el deporte, era una necesidad enorme porque muchos chicos y chicas se iban a jugar a otra ciudad porque no tenían esta cancha de hockey. 

A pesar de la pandemia y de todas las dificultades que tenemos, poder seguir pensando en el deporte es fundamental”. Y agregó: “Hay una serie de obras de infraestructura y de equipamiento, no solo en lo deportivo, vamos a impulsar un plan tremendamente grande. Estábamos haciendo otras actividades en la pandemia, y los recursos fueron afectados a estas actividades”. En el lugar también estuvo presente el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos quien expresó: “En una segunda etapa, vamos a evaluar la demarcación, la iluminación del lugar y el complejo, que no solo va a convivir con la actividad de hockey, sino integrarse con el resto de las actividades.

 Es el acceso al deporte de parte de la gestión municipal, poniendo muchísimo énfasis. Empezar no solamente a imaginar, sino a accionar post pandemia, que es parte de lo que el intendente nos está pidiendo”. Por último, el director General de Deportes Hernán Albertarrio explicó: Esto involucra una obra en la mejora de infraestructura deportiva, en este y en otros tantos lugares.

 También hay un proyecto municipal en el Club Dorrego, y en el Campo de Deportes Municipal que se está realizando una obra a través de Nación en articulación con el municipio. Estamos frente a una cancha de césped sintético con las medidas reglamentarias, como cancha única de la ciudad. Sabemos que en la ciudad nunca hubo canchas de estas características, y hay muchos deportistas de nuestra ciudad que hoy están emigrando a otras ciudades porque no pueden seguir jugando a nivel federado. Es construir las bases de un deporte que no tiene solidez en la localidad de Zárate.”

El Municipio intensifica trabajos en Lima

 

La Delegación de Lima continúa llevando a cabo múltiples tareas de mantenimiento de la vía pública. Se están realizando tareas de limpieza y corte de pasto en el Camino de Acceso a Lima, en la Planta de Tratamiento de Cloacas, en el Camino 038 y en las plazas Mitre, Caracol, Vipermun, Los Pinos, Villa del Pilar y Sapo Pepe. También en Calle 3 y 8, calle 16 y 5, calle 29 y 4, y en calle 2 entre 19 y 21. Asimismo, se realizó una limpieza de basura, ramas y escombros en Calle 33 y 14, 33 y 20, 29 y 20, y calle 21 desde 14 a 20. Se efectuaron también reparaciones de cañerías de agua en Calle 27 entre 8 y 10, y calle 10 y 27, y conexiones domiciliarias en calle 10 entre 3 y 5. Además, se hicieron desobstrucciones domiciliarias y en la red cloacal en Calle 5 (entre 6 y 8), Calle 6 (entre 7 y 5), Calle 7 (entre 10 y 6 y entre 12 y 14), Calle 2 (entre 9 y 13), Calle 6 (entre 9 y 13).

Taller audiovisual online gratuito

 

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, en conjunto con INJU, informan que están abiertas las inscripciones para participar del TALLER DE AUDIOVISUAL ONLINE GRATUITO. La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud conjuntamente con el INJU, está convocando a jóvenes del Departamento de Colonia para participar del taller de Lenguaje Audiovisual a cargo de talleristas del Programa Aprender Siempre (PAS)- MEC. En esta instancia la convocatoria es exclusiva para jóvenes del interior del país. Plazo hasta el miércoles 30 de junio de 2021. Por más información podés dirigirte a: www.inju.gub.uy/casa-inju Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Desarrollo Humano y Juventud.

La defensa de Áñez ve en un video de Evo Morales una vía para la libertad de la exmandataria

 Agencia EFE

Agencia EFE mié, 23 de junio de 2021 3:16 p. m. La Paz, 23 jun (EFE).- Una declaración del expresidente boliviano Evo Morales captada en un video es la que ahora pretende utilizar la defensa de la expresidenta interina Jeanine Áñez a su favor con el objeto de pedir su "libertad irrestricta" y la anulación del proceso judicial del llamado caso "golpe de Estado". A juicio del abogado Jorge Valda, Morales en su declaración "hubiese aceptado" junto a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que durante la crisis política y social de 2019 la entonces senadora "pueda asumir el mando del país". El video que fue difundido por un portal de activismo político, que luego se amplificó en los medios, es un elemento que la defensa de Áñez busca presentar junto al informe de la Iglesia católica y otro del Comité Cívico de Santa Cruz, señaló el jurista. 

 El audiovisual muestra a Morales rodeado de un grupo de militantes a los que les explica sobre las decisiones que se asumieron ante los pedidos de grupos del MAS para que Áñez deje la Presidencia del país y las alternativas para reemplazarla. Morales relata a esos seguidores sobre otra deliberación en la que se presentaban al menos tres opciones como entregar el mando del país a un militar, o a la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, o que la Presidencia recayera en la máxima autoridad del Poder Judicial, opciones que luego fueron descartadas. 

 "Hay que cuidar a Áñez con tal que garantice las elecciones", menciona Morales en el video al referirse a los comicios que debían celebrarse el 3 de mayo de 2020 y que fueron aplazados en dos ocasiones por la pandemia. Ese aplazamiento causó malestar en sectores afines al MAS que desarrollaron un bloqueo de caminos en agosto del año pasado y que duró alrededor de dos semanas. La declaración de Morales, a juicio de la defensa de la expresidenta interina, sería un reconocimiento de la constitucionalidad de su mandato y evidencia de que "nunca existió un golpe de Estado", algo por lo que Áñez guarda más de tres meses de reclusión acusada por terrorismo, sedición y conspiración. "Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre 2020: pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error.

 Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55,11 % nos dio la razón", escribió Morales en Twitter ante esa argumentación. MORALES YA DIO ESOS DETALLES No obstante, aquella declaración de Morales no es la primera en ese sentido, puesto que en una entrevista que el exmandatario concedió a Efe en febrero de este año dio detalles acerca de aquel proceso de decisión que a juicio suyo fue una adecuada "lectura política" para ganar los comicios de 2020. En la entrevista con Efe, Morales detalló que aquel debate se produjo en realidad en agosto de 2020, en pleno bloqueo de caminos, tras una consulta que por teléfono le hicieron dirigentes del sector de Yapacaní cuando él aún estaba en Argentina, país al que solicitó asilo político, y que pedían una "línea" de acción política. "Entonces en tono de broma (les digo), tienen que cuidar a la Áñez con tal de que garantice las elecciones", dijo Morales en aquella entrevista con Efe en la que también se refirió al Gobierno transitorio del país como producto de un "golpe de Estado". 

 El Gobierno del presidente Luis Arce sostiene que la crisis de 2019 se debió principalmente a un "golpe de Estado" y no por las denuncias de fraude electoral que frustraron las elecciones generales de ese año en las que Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo. La investigación llamada "golpe de Estado", impulsada por una exparlamentaria del MAS, ha derivado en la detención de dos exministros de Áñez y algunos exjefes militares. Mientras que varios excolaboradores de la expresidenta transitoria también señalados han dejado el país o se han declarado en la clandestinidad. Ese proceso judicial también está dirigido contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho Parada, ante los que la justicia aún no ha tomado acciones. (c) Agencia EFE

¿Un joven Putin espiando a Ronald Reagan en 1988? La imagen que captó un exfotógrafo de la Casa Blanca

 Samuel Osborne

Ronald Reagan le da la mano a un niño mientras Mikhail Gorbachev (der.) observa durante un recorrido por la Plaza Roja de Moscú. ¿Podría también mostrar a un joven Vladimir Putin (izq.) espiando al presidente de Estados Unidos? (Pete Souza/White House via Getty Images) Ha surgido una foto de lo que posiblemente podría ser un joven Vladimir Putin "espiando" al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en Moscú en el año 1988. 

 Pete Souza, quien ha fotografiado tanto al presidente Barack Obama como al presidente Reagan, compartió la imagen en Instagram a principios de esta semana. "En 1988, fotografié al presidente Reagan durante su visita a Moscú", dijo. "Mikhail Gorbachev, el líder de la entonces Unión Soviética, le llevó a Reagan a recorrer por la Plaza Roja donde grupos de 'turistas' (¿agentes de la KGB?) se colocaron alrededor de la plaza. Fíjate en el hombre de la izquierda con la cámara alrededor del cuello". "En 1993, publiqué un libro de fotografías ('Unguarded Moments') de cuando yo trabajaba en la Casa Blanca durante la administración Reagan. 

Unos diez años después, recibí una carta al azar por correo de alguien que me preguntó si sabía que había captado una foto de Reagan y Vladimir Putin como se muestra en la página 145 de mi libro. (Putin se había convertido para entonces en presidente de Rusia). "Me quedé asombrado con esta carta", agregó. Souza dijo que se puso en contacto tanto con la Biblioteca Reagan como con un funcionario del NSC en la administración Bush 43, pero "nadie pudo decir definitivamente si era Putin. En 1988, Putin estaba de hecho en la KGB, aunque aparentemente estaba trabajando en Alemania Oriental”. 

 Souza fue contratado como el fotógrafo jefe de la Casa Blanca para el presidente Obama en enero de 2009 y unos días antes de la toma de posesión fue entrevistado en NPR. Describiendo la entrevista, dijo: "Estaba contando esta historia como un ejemplo de cómo la relevancia de las fotos presidenciales puede cambiar con el tiempo.

 'Y tan pronto como ves la foto vas, oh, Dios mío, realmente es él (Putin)', fueron mis palabras exactas. Un gran error. Nunca debí haber dicho eso, porque de hecho nunca se había verificado". "Aparentemente, el Kremlin escucha a NPR y casi de inmediato negó que fuera Putin". Y añadió: "Aproximadamente un mes después de la entrevista de NPR, recibí una postal a la dirección de mi casa.

 La foto de la Plaza Roja estaba en el frente de la postal". 

 "Le habían marcado el hombre de la cámara con un círculo con un marcador rojo, y alguien había escrito la palabra 'espía' y le había apuntado con una flecha. Entregué la postal al Servicio Secreto; nunca salió nada de eso". En julio de 2009, Souza viajó con Obama a Rusia, donde el presidente se reunió con su homólogo ruso en su dacha. Souza dijo: "Ningún funcionario ruso me dijo nada, aunque Robert Gibbs se había burlado de mí diciendo que sería detenido". El presidente Joe Biden y Putin tuvieron su primera cumbre cara a cara en Ginebra el jueves.

Taller de Ley de Empleo Juvenil, Online y Gratuito

 


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, en conjunto con Inju, comunica 1ue están abiertas las inscripciones para participar del TALLER DE LEY DE EMPLEO JUVENIL, ONLINE Y GRATUITO. La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud del Departamento de Colonia como conjuntamente con el Inju y la Mesa joven están convocando a jóvenes del departamento de Colonia para participar del Taller Ley de Empleo Juvenil, el cual se realizará en modalidad online y gratuito. Se llevará a cabo el día sábado 26 de junio a las 10:00 a.m. Por más información y para agendarse; comunicarse por e-mail a mesajovencolonia@gmail.com o mensaje de WhatsApp al 091 597 851 o 091 511 170. Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Desarrollo Humano y Juventud.

Tensión extrema en el Mar Negro: un barco y un bombardero rusos lanzaron disparos de advertencia contra un destructor británico

 

Ocurrió cerca de Crimea. Según anunció el Kremlin, el buque Defender ignoró un aviso contra la intrusión en las aguas territoriales rusas. Es la primera vez desde la Guerra Fría en que Moscú utiliza munición real para disuadir a un buque de la OTAN
Un buque de guerra ruso realizó disparos de advertencia el miércoles para obligar a un destructor británico a abandonar las aguas rusas cercanas a Crimea en el Mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El ministerio dijo que el buque de guerra ruso hizo disparos de advertencia después de que el destructor de misiles británico Defender había ignorado un aviso contra la intrusión en las aguas territoriales de Rusia.

 Dijo que un bombardero ruso Su-24 también lanzó bombas delante del barco británico para persuadirlo de que cambiara de rumbo. El HMS Defender “recibió una advertencia preliminar de que se usarían armas si se violaban las fronteras estatales de la Federación de Rusia. No reaccionó a la advertencia”, dijo el ministerio citado por la agencia de noticias Interfax. Según el ministerio, el incidente tuvo lugar frente a la costa del cabo Fiolent en Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014. 

 El Ministerio de Defensa ruso agregó que “un barco de la patrulla fronteriza hizo disparos de advertencia” y luego un avión Su-24 arrojó cuatro bombas a lo largo del camino del destructor. El ministerio dijo que el barco abandonó aguas rusas después de que se dispararan los disparos. Después del incidente, el Ministerio de Defensa de Rusia convocó al agregado militar británico, informó Interfax. Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido negó las afirmaciones de Moscú y dijo que los disparos se realizaron durante un ejercicio militar que Rusia estaba llevando a cabo en la zona.

 La embarcación de la Royal Navy (Marina) “realiza un paso inocente a través de aguas territoriales ucranianas, de acuerdo con el derecho internacional”, señala un comunicado de Defensa, en Londres, y subraya que “no se hicieron disparos de advertencia” contra el destructor del Reino Unido. “Creemos que los rusos estaban haciendo unos ejercicios de artillería en el mar Negro, y dieron a la comunidad marítima una advertencia previa sobre su actividad”, puntualiza la nota. “No hubo disparos contra el HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas en su camino”, agregó. 

 La Royal Navy dijo a principios de junio que el HMS Defender se había “desprendido” de su grupo de ataque que realizaba operaciones de la OTAN en el Mediterráneo para llevar a cabo “su propio conjunto de misiones” en el Mar Negro. El pasado 14 de junio Rusia informó de que la Armada Rusa había iniciado el seguimiento del destructor británico y de la fragata Everton de la Marina holandesa tras el ingreso de ambos buques al mar Negro.

 El incidente supuso la primera vez desde la Guerra Fría en que Moscú utilizó munición real para disuadir a un buque de guerra de la OTAN, lo que refleja las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente. Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014, una decisión rechazada por la mayoría de los países del mundo. Rusia frecuentemente se queja de la presencia de naves de guerra de la OTAN en el Mar Negro cerca de Crimea y argumenta que es desestabilizadora. Turquía, Grecia, Rumania y Bulgaria, todos miembros de la alianza, tienen costas sobre ese mar. Naves de guerra de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros miembros de la alianza atlántica suelen navegar allí en una muestra de apoyo a Ucrania.

Gauchos de mis pagos, recordando actividad Nativista en Nueva Palmira

Un peluquero mató a tiros a un delincuente de 15 años que usó a su hijo como escudo humano tras entrar a robarle

 

El hecho ocurrió el martes por la noche en La Plata. Marcelo Maza, de 42 años, protagonizó un tiroteo con un ladrón que había sujetado por el cuello a su hijo de 9 años en la puerta de la casa de una familia amiga
Allí, se produjo un breve tiroteo en el living de la casa entre el delincuente y el dueño de la misma hasta que al cabo de unos segundos, el ladrón se escapó corriendo en la misma dirección de la que había llegado. Después de unos minutos, vecinos de la calle 38 y 29, a unas diez cuadras del lugar del intento de robo, se encontraron con el cuerpo de un adolescente tendido en el suelo con una herida de bala. Se trataba del mismo delincuente que había intentado robar en la casa de la familia Maza.

 Efectivos de la Policía Bonaerense ubicados en el lugar donde yacía el joven se contactaron con una mujer de iniciales N.C., quien confirmó que el adolescente tendido en el asfalto era su hijo, llamado E.C, de 15 años, quien vivía en la calle 58. Después de unos instantes, personal de Emergencias que acudió al lugar constató que el menor había perdido la vida a causa de una herida de bala. En tanto, se pudo chequear que ninguna de las víctimas del asalto sufrió algún tipo de herida.

 El caso quedó en manos de la UFIJ Nº 7 de La Plata, a cargo de la fiscal Virginia Bravo. El dueño de la casa fue trasladado a una comisaría local para prestar declaración y fue liberado. También se secuestró el arma que portaba, una Beretta calibre 6,35 mm. En tanto, los investigadores intentan identificar a un cómplice del joven delincuente asesinado, quien logró fugarse de la escena al escuchar los disparos. Se cree que los dos ladrones acudieron a la casa de la familia Maza a bordo de una moto.

Al régimen de Maduro le irrita la presencia del jefe del Comando Sur en Colombia, pero incentiva los negocios y la visita de los rusos a Venezuela

 

La tensión entre los países vecinos, las expresiones de apoyo y bienvenida del chavismo a la guerrilla y el recelo por la presencia de funcionarios extranjeros a ambos lados de la frontera es una bomba de tiempo
Por Sebastiana Barráez 

 Una peligrosa guerra fría, hasta ahora, y que establece como sitio de conflicto la frontera colombo venezolana, se ha venido intensificado en los últimos meses; por una parte, Venezuela aliada a Rusia y por otra Colombia con Estados Unidos. La tensión entre los países vecinos, las manifiestas expresiones de apoyo y bienvenida de Nicolás Maduro a la guerrilla colombiana, el recelo por la presencia de funcionarios extranjeros, a ambos lados de la frontera, es una bomba de tiempo. 

Hace casi tres meses la presencia en Caracas del viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, ahora la visita del jefe del Comando Sur, Craig Faller. La vieja Rusia se relame por volver a ser el poderoso imperio, que en el siglo XX jugó papel importante en las guerras mundiales y puso sus ojos sobre el continente americano, hasta el que extendió el discurso del comunismo y encontró un escenario fácil en las ambiciones de Fidel Castro, que con un grupo de barbudos llegó al poder y avivó a masas de hombres y mujeres con un discurso de justicia social.

 Y detrás del dictador isleño llegó Hugo Chávez a gobernar a un país con problemas sociales, que se contradecían con una poderosa industria petrolera, proliferación de universidades, centros de investigación, servicios públicos baratos, la gasolina más económica del mundo, una Fuerza Armada que demostraba ser capaz defender el territorio y otras bondades. El discurso de Chávez prometió igualdad, justicia social y repartió algunas bondades que animaron a los sectores más pobres del país y al oportunismo de las más pudientes. 

Como por arte de magia, 20 años después, Venezuela es de los países más pobres y corruptos, con la mayor inflación del continente; con casi todo el país sin combustible mientras se tiene acceso a él a precios cuyo litro no es ni el salario mínimo; millones de personas que han huido del país; el sistema de educación destruido y el servicio hospitalario reducido al mínimo; secuestro, violación y asesinato de adversarios políticos; y el territorio y la soberanía comprometida. 

 Y en ese sombrío escenario, Venezuela se ha convertido en un peligro para el continente, por sus alianzas con grupos como la guerrilla de mano con el narcotráfico, iraníes adquiriendo propiedades y obteniendo documentos de identificación, la presencia de rusos en actividades ocultas en la frontera, el entrenamiento de grupos armados, mientras la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ocupa de imagen, color y discurso. Rusia vs EEUU El 30 de marzo de 2021 Venezuela anuncia, con fanfarria incluida, que reforzó sus relaciones con Rusia, durante la visita a Caracas del Viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, recibido por Nicolás Maduro; firmaron “doce acuerdos en materia financiera, energética, comercial, militar, alimentaria, de salud y otros campos”, a lo cual el mandatario venezolano consideró: “Creo que esta reunión ha sido una de las mejores, la mejor reunión de la comisión de alto nivel Rusia-Venezuela”.

 Estados Unidos observa, no sin cierta desconfianza, esa presencia de rusos, chinos, árabes, iraníes en territorio venezolano. Y acaba de enviar a Colombia, al Jefe del Comando Sur, el polémico almirante Craig Faller, quien sostuvo reunión con el presidente Iván Duque, el Ministro de Defensa Diego Molano, el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia Rafael Guarín y el embajador Goldberg de EEUU. El primer mandatario reiteró que “Colombia es uno de sus aliados más importantes de la región en la búsqueda por garantizar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, así como una democracia respetuosa de los derechos humanos”. 

 La excusa para la presencia del almirante Craig Faller es que está al mando del rol que cumple el FBI en la investigación del carro bomba que estalló en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El Ministro de defensa Molano le dijo a un medio colombiano que el FBI participaría en la investigación, mientras el Departamento de Estado dijo, a través de un comunicado: “Estados Unidos se enorgullece de su asociación de larga data con el Ejército colombiano, que incluye entrenamiento y ejercicios conjuntos”. 

 Mientras tanto el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien se encuentra en Moscú, publica: “Agradecemos al hermano Canciller de Rusia, Sergey Lavrov, por recibirnos para revisar nuestra alianza estratégica integral y compartir visiones sobre temas geopolíticos regionales y globales”. Reacciona Venezuela Hace unas horas Nicolás Maduro dijo, en el Campo de Carabobo: “En Colombia los mafiosos han tomado el poder y han impuesto la división entre el pueblo de Colombia y Venezuela, nunca antes estuvimos tan separados producto de la política antibolivariana, del odio de la oligarquía que gobierna Colombia”. 

 El Ministro de la Defensa venezolano, GJ Vladimir Padrino López expresa que “mientras el Jefe del Comando Sur visita Puerto Carreño en Colombia, se realizan ejercicios Tradewinds 2021 en Guyana con presencia de militares estadounidenses ¿Casual? No debe verse sino como un acto injerencista en medio de la sistemática desestabilización contra Venezuela”. El titular castrense venezolano publica el desagrado por la presencia del almirante Craig Faller a Colombia: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa su más categórico rechazo por la visita a Colombia del Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica”. 

 Padrino hace énfasis: “Muy especialmente repudia su presencia irónica e inverosímil, en Puerto Carreño, Departamento del Vichada, aledaño al Departamento del Arauca, región toda limítrofe con Venezuela”. Pero más aun cuando agrega que en esa zona están “los grupos irregulares armados colombianos que operan desde hace décadas con la aquiescencia del gobierno colombiano y la deliberada ausencia de sus fuerzas militares, lo que les ha permitido desarrollar los delitos de narcotráfico, contrabando, secuestro y extorsión, entre otros, que afectan gravemente la paz, la tranquilidad y el desarrollo de las poblaciones venezolanas”. Llama la atención que pretenda imponer quién puede o no visitar territorio colombiano. Aunque en la frontera hay grupos paramilitares, guerrilleros y bandas criminales,

 Padrino insiste en ocultar la mención de la guerrilla colombiana que además, en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la responsable de herir, secuestrar y asesinar a soldados venezolanos. A través de un comunicado, que suscribe el GJ Padrino López, se atreve a especular: “Sin duda alguna, esta visita no obedece a razones de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa con el vecino país, sino que se constituye en un acto más de injerencismo y provocación por parte del imperio norteamericano, cuyas acciones siempre tienen oscuros intereses como telón de fondo”.

 No lo hace de manera irónica, pero lo parece ante la realidad que se vive en territorio venezolano con la crisis económica, social y del COVID-19, cuando asegura que “paradójicamente, en los actuales momentos el pueblo neogranadino padece una terrible crisis humanitaria a causa de la COVID-19 y la brutal represión de su fuerza pública, que pretende con violencia de Estado y paramilitar, acallar el descontento generalizado”. “Reiteramos nuestra preocupación por la recurrencia en Suramérica de este funcionario militar estadounidense, que sistemáticamente se ha entrometido en los asuntos internos de nuestra nación mediante actuaciones y opiniones que persiguen su desestabilización”. Y finaliza diciendo: “Nos mantendremos alerta para garantizar la integridad territorial, la soberanía e independencia de la patria”.

Los países que confiaron en vacunas chinas y ahora están experimentando rebrotes de coronavirus

 

Un informe de The New York Times indica que más de 90 naciones están aplicando fórmulas creadas en el país asiático, que ahora parecen no responder a los efectos de las nuevas variantes
Algunos países sufren actualmente nuevos brotes de COVID-19 a pesar de mantener unas altas tasas de inoculación de vacunas mayoritariamente fabricadas en China, lo que sugiere que estos preparados pueden no ser tan eficaces en la lucha contra el coronavirus y sus nuevas variantes, aseguró este miércoles 

The New York Times. El periódico neoyorquino ha desarrollado una investigación basada en datos de contagio de COVID-19 en algunos países que han usado de forma mayoritaria vacunas chinas como las islas Seychelles, Mongolia o Chile. Mongolia prometió a su gente un “verano sin COVID”. Bahrein dijo que habría un “regreso a la vida normal”. La pequeña nación insular de las Seychelles tenía como objetivo reactivar su economía, afirma The New York Times.

 Los tres depositaron su fe, al menos en parte, en las vacunas de fabricación china de fácil acceso, que les permitirían implementar ambiciosos programas de vacunación cuando gran parte del mundo no las tenía. Pero en lugar de estar libres del coronavirus, los tres países han sufrido repuntes de las infecciones.

 China inició su campaña de diplomacia de vacunas el año pasado al comprometerse a proporcionar una inyección que sería segura y eficaz para prevenir casos graves de COVID-19. En ese momento, era menos seguro el éxito que tendrían esta y otras vacunas para frenar la transmisión. Ahora, ejemplos de varios países sugieren que las vacunas chinas pueden no ser muy efectivas para prevenir la propagación del virus, particularmente de las nuevas variantes.

 Las experiencias de esos países ponen al descubierto una dura realidad que afronta el mundo post pandémico: el grado de recuperación puede depender de las vacunas que los gobiernos administren a sus ciudadanos, precisa The New York Times. En Seychelles, Chile, Bahrein y Mongolia, del 50 al 68 por ciento de la población ha sido completamente inoculada, superando a Estados Unidos, según Our World in Data, un proyecto de seguimiento de datos. Los cuatro se ubicaron entre los diez países con los peores brotes de COVID la semana pasada, señala el medio estadounidense. Y los cuatro utilizan principalmente inyecciones realizadas por dos fabricantes de vacunas chinas: Sinopharm y Sinovac Biotech. Vacunas contra el coronavirus de Sinopharm. 

 Vacunas contra el coronavirus de Sinopharm.

“Si las vacunas son lo suficientemente buenas, no deberíamos ver este patrón”, dijo Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong. En Estados Unidos, alrededor del 45 por ciento de la población está completamente vacunada, principalmente con dosis elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna. Los casos han caído un 94 por ciento en seis meses. Israel proporcionó inyecciones de Pfizer y tiene la segunda tasa de vacunación más alta del mundo, después de Seychelles.

 El número de nuevos casos confirmados diarios de coronavirus por millón de habitantes en Israel es ahora de alrededor de 4,95. En Seychelles, que dependía principalmente de Sinopharm, ese número supera los 716 casos por millón. Disparidades como estas podrían crear un mundo en el que tres tipos de países emerjan de la pandemia: las naciones ricas que usaron sus recursos para asegurar las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, los países más pobres que están lejos de inmunizar a la mayoría de los ciudadanos, y luego las que están completamente inoculadas pero solo parcialmente protegidas, sostiene The New York Times. China, así como las más de 90 naciones que han recibido las vacunas de ese país pueden terminar en el tercer grupo, lidiando con esta pandemia durante meses. (Con información de EFE)

Noticias que interesan