viernes, 30 de diciembre de 2022

Proyecto sobre la Isla Sola como reserva y recuperacion turistica

 


Conforme lo hablado con integrantes de la comisión abocada a la recuperacion de la Isla Sola como atracción turística y reserva ecológica, se halla ya en el ultimo tramo para la concreción departe de la Intendencia de Colonia la adjudicación habiendo sido dicho expediente ya aprobado por los distintos estamentos Ministeriales que corresponde. 

 Cabe agregar lo que esta Isla inspira en quienes la ven omnipresente desde la costa casi como un misterio a develar, recordemos que históricamente funcionaba una Cantera de piedra que se exportaba a Bs As, la misma se halla cubierta por la vegetación, su basamento es justamente parte de la cadena de piedra que aflora en medio del Río de la Plata en esta parte para aparecer nuevamente en Tandil Argentina.

Recuerdo en nuestra juventud haber llevado conejos que un criadero de la familia Alonso decidió no seguir su producción llevándolos ejemplares que quedaban en un bote hasta este lugar, para sorpresa a los pocos años mucha gente iba a cazar, lo que indica que el hábitat es ideal para distintos especies. No puedo dejar de pasar que el nombre mi productora lleva justamente con orgullo el nombre de la misma y género en los años 80 también un proyecto para la mism,a que al final al emigrar nunca lo presente teniendo conocimiento que nuestro amigo LITO DI GIOVANNI también tenia otro en mente y se sumo a Joyce Meyer, Miguel Zerpa y otros amigos a llevar adelante lo de ho, hecho que aplaudo y acompaño desde mi lugar poniendo a disposición para lo que se necesite.

 Sergio Yusef Neme

Estudiantes de Arquitectura del CGC defendieron su tesis final

 


Gracias a un convenio firmado por el intendente Osvaldo Cáffaro en 2015 con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que hizo posible que estudiantes de Zárate y Lima pudieran estudiar carreras universitarias en el Centro de Gestión del Conocimiento de Gracias a un convenio firmado por el intendente Osvaldo Cáffaro en 2015 con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que hizo posible que estudiantes de Zárate y Lima pudieran estudiar carreras universitarias en el Centro de Gestión del Conocimiento de nuestra ciudad, seis alumnos de Arquitectura presentaron y defendieron su tesis final en el CGC. 

 “Estamos muy contentos, esto se pudo lograr gracias a un trabajo en conjunto, principalmente gracias al compromiso del gobierno local, de Osvaldo Cáffaro que se preocupa y ocupa no solo por la Educación Obligatoria sino también por la Educación Superior y Universitaria”, afirmó Verónica Alberro, directora de Coordinación y Asuntos Académicos del Municipio de Zárate. 


 “Nuestro proyecto tiene que ver con un Centro de Transferencia ubicado en Parque Norte, cerca de la calle Santa Fe, la idea es que este edificio sea útil para la gente que trabaja en la zona industrial, facilitar la llegada de sus trabajadores y conectar los viajes de larga distancia de los trenes y demás.” detalló Rocío Albornoz, estudiante y tesista de Arquitectura. 

 “Estamos muy agradecidos con el Municipio. Pudimos hacer toda la carrera acá en Zárate y no tuvimos que viajar a Capital, con todas las complicaciones que lleva.”, continuó Rocío, a minutos de la presentación de su tesis frente al jurado. Agustina Galíndez, Ariana López, Rocío Albornoz, Candelaria Pérez, Victoria Muñoz, Gisel Trosset fueron las flamantes arquitectas recibidas. Seis alumnos más rendirán su tesis de grado en el mes de febrero próximo.

El intendente Osvaldo Cáffaro entregó materiales para el mejoramiento habitacional del barrio Reysol

 


Beneficiará a 80 familias que necesitan refaccionar aspectos básicos de sus viviendas. El pasado viernes se llevó a cabo en el Campo Deportivo Municipal la entrega de las primeras canastas de materiales que permitirán que vecinas y vecinos del barrio avancen en la autoconstrucción para arreglos internos de sus hogares. 

 El Jefe Comunal junto a la subsecretaria de Hábitat Amanda Larroza encabezaron la jornada, que contó con la colaboración de todo el equipo del área, y con la presencia de las 80 familias beneficiarias. Tras el evento, el intendente Osvaldo Cáffaro manifestó: “Es momento muy particular, de mucha alegría. El barrio Reysol se lo merecía, es uno de los lugares donde realmente hay necesidades muy fuertes. 

Nos pusimos a trabajar hace varios meses, nos comprometimos con la población, hay una ayuda por parte de la Provincia de Buenos Aires de un subsidio, pero también aportes del municipio en materiales”. 


 Esta iniciativa del Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Hábitat, Proyectos y Planeamiento, forma parte de una ayuda destinada a 157 familias del barrio Reysol con mayores condiciones de vulnerabilidad, que fueron censadas previamente e inscriptas en el programa destinado a viviendas con déficit habitacional y sanitario, que se complementa con un subsidio. Los materiales fueron adquiridos gracias a un fondo del Gobierno Nacional, mediante una licitación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

 Los mismos, permitirán que se pueda hacer mejoras atendiendo a las necesidades más urgentes, como por ejemplo no contar con baño; tener paredes construidas con materiales precarios; techos en mal estado; y otras condiciones de precariedad. 

 “La idea es hacer un mejoramiento integral del barrio en todo lo que es la infraestructura, el equipamiento y la vivienda. Parte de una construcción popular, es un Estado presente y es un poco lo que queremos, mostrar que se pueden hacer las cosas. 

Hubiese sido mucho más fácil para nosotros entregar el subsidio a cada una de las personas, pero esto es lo más valioso: la organización de la comunidad. La vivienda es un proceso, no es un producto, y en ese proceso tiene que haber una participación de los vecinos organizada, como lo estamos haciendo en el barrio Reysol”, expresó el intendente. 

 Asimismo, todo el proceso será corroborado por profesionales en la materia, para lo cual se realizó la firma de un convenio con el Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, quienes realizaran la certificación de las obras.

Se encendió el arbolito de Navidad de la Plaza Mitre de Zarate

 





Por 14º año consecutivo, el Municipio de Zárate decoró y encendió el clásico pino ubicado cerca de la esquina de Rivadavia y 19 de Marzo. El evento contó con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro y con una gran cantidad de familias que se acercaron a la plaza para que los niños y niñas puedan sacarse fotos con Papá Noel, con el trineo y con toda la decoración navideña. 

 Como todos los años, el Municipio impulsó esta iniciativa para que alumnos de numerosos jardines, escuelas públicas y privadas de Zárate y Lima puedan sumarse a la tradicional tarea de decorado navideño de esferas que ya lucen en el arbolito. “Fue un momento muy particular, hace 14 años que hacemos esto y es importante tener una continuidad. 

Y ello se ve en el volumen de este árbol que cada vez crece más. El año pasado teníamos 100 esferas menos. Hoy han participado muchas más instituciones, jardines, escuelas primarias y personas individuales. Es una alegría enorme para nosotros”, expresó el intendente Cáffaro, quien agradeció a todos los niños y niñas y a la Cooperativa de Electricidad de Zárate que colaboraron solidariamente en la decoración del lugar. La Banda Municipal musicalizó el encuentro y hubo bendiciones a cargo del padre Alfredo Antonelli de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y del Pastor Hernán Jauregui, en representación de la Cámara Pastoral Zárate Campana. 

 Participaron 80 instituciones educativas y se decoraron alrededor de 360 esferas navideñas. Además, se colocó un pesebre en la plazoleta de calle 3 de febrero y Rivadavia. La actividad se realizó de manera coordinada entre la Dirección General de Educación municipal, la Jefatura Distrital de Educación Pública e Inspección DIEGEP de Educación Privada, para la distribución de las esferas a cada establecimiento educativo, junto al equipo de Protocolo y Ceremonial, la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos y Dirección General de Cultura.

 Estuvo en el lugar también el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, José Luis Mangini, institución que se sumó a la propuesta aportando un camión hidrogrúa para el armado del árbol navideño y para la decoración de los ejemplares de las cuatro esquinas de la plaza y de los ángeles en las columnas de iluminación. Además, se colocó iluminación sobre Justa Lima peatonal, que se replicará en el Paseo de la Ribera.

 “A todos los vecinos les agradezco por todo el esfuerzo que han hecho estos años por mantener la ciudad, por mejorarla, por ayudarnos, y por ayudarse ellos también. Es la forma de crecer y hay que saber sumar. Y ese es el mensaje para la Navidad y para el próximo Año Nuevo. Con mucha solidaridad, mucha paz, mucho amor, se pueden construir las cosas como lo hemos hecho todos estos años”, manifestó el Jefe Comunal.

Horarios especiales del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para estas Fiestas

 


El intendente Cáffaro participó del cierre de una nueva edición del programa “Educate”

 


El viernes se llevó a cabo el cierre del ciclo lectivo 2022 del programa de terminalidad educativa para jóvenes. 

 El evento se realizó en el Salón Auditorio de la planta de Toyota en Zárate, donde estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro; el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo; Silvia Vilta directora provincial de Educación de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores; Diego Maza subsecretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Jorge Sánchez, secretario de Cultura y Capacitación de SMATA, representantes de la empresa RANDSTAD; Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, directores de la empresa automotriz, alumnos y familiares.

 Las autoridades realizaron la entrega de diplomas a 24 jóvenes adultos que finalizaron sus estudios con éxito, lo que es permitirá mejorar su empleabilidad, sus habilidades y competencias. “Educate” es una iniciativa que se articuló entre la Municipalidad de Zárate, la empresa Toyota Argentina y la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, en marzo de 2022. on una modalidad de estudio intensiva, los estudiantes concurrieron a la Universidad Popular de Zárate ocho horas diarias de lunes a viernes durante todo el ciclo lectivo. 

Asimismo, realizaron un Taller de Modelado 3D y Arreglo de Motores de Moto, gracias a un convenio entre el Municipio de Zárate y SMATA. “Fue una alegría enorme poder compartir este momento. Fue una iniciativa de Toyota Argentina a la que nos sumamos con el Municipio, y también lo hizo Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y SMATA. Lo más importante es cómo estos chicos primero tomaron la decisión ellos y su familia de terminar el secundario.

 La realidad es compleja para sostener los problemas y también la solución, por eso es que intervenimos tantos organismos públicos y privados. Lo más importantes es que estos chicos puedan tener los cimientos para construir sus sueños y su futuro, que pasan por la educación, donde vamos a seguir apostando”, expresó el intendente Cáffaro. 

 El programa estuvo destinado a jóvenes adultos que por diferentes motivos no pudieron culminar la escuela en tiempo y forma. De esta manera, se les brindó la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios en un año. Además, contaron con el apoyo de una beca mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil por parte de la empresa Toyota, con la certificación de finalización de estudios secundarios de Educación de Adultos y con el apoyo del Municipio de Zárate quien brindó el espacio de estudio en la Universidad Popular de Zárate. 

 “Esta iniciativa permitió generar un ámbito para la educación y el desarrollo de la persona, que es algo muy importante para Zárate y para toda la región realmente. Quiero felicitar al Municipio y al intendente porque es un lugar de primer nivel”, manifestó Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina en referencia a las instalaciones municipales donde cursaron los alumnos durante

Palabras del Intendente Moreira en despedida 2022

Colonia balance del año por Intendente Interino Guillermo Rodriguez

Noticias que interesan