miércoles, 19 de mayo de 2021

El país frágil: el 45% de los argentinos son pobres pero ya hay otro 20% que está al borde de serlo

 

De esa población el 58% combinan bajos ingresos y condiciones laborales y sociodemográficas asociadas con la pobreza y el 42% por ingresos, es decir quienes tienen ingresos levemente por encima de la línea de pobreza
Los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) indicaron que al cierre del último año, la pobreza alcanzó el 42% para el promedio del segundo semestre, pero que el desagregado por trimestre, procesados por los expertos de la Universidad Católica Argentina (UCA), llegó a un nivel de 45,2% en el período octubre-diciembre. En ese contexto, un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET) arrojó que a esa hay casi un 20% de personas al borde de caer en esa situación. Las personas con riesgo de empobrecimiento llegaron al 19,6% en el tercer trimestre de 2020. De esa población el 58% (11,3%) resultó frágil estructural (se combinan bajos ingresos y condiciones laborales y sociodemográficas asociadas con la pobreza) y el 42% (8,3%) por ingresos (quienes ganan levemente por encima de la línea de pobreza). 

 El estudio detalló que tras experimentar un crecimiento sostenido a lo largo de todo 2018 y estabilizarse en torno al 56% entre 2019 y comienzos de 2020, la irrupción de la pandemia de coronavirus conllevó a que la proporción de Población No Integrada Socialmente (PNIS), conformada por indigentes, pobres y personas al borde de caer en la pobreza, alcanzara durante el tercer trimestre de 2020 el 60% tras el pico de 66,4% del segundo trimestre del año pasado. Fuente: UMET Fuente: UMET La cifra indica que un 10,2% de la población transcurrió el período en condiciones de indigencia; un 30,1% en situación de pobreza y un 19,6% adicional en condición de fragilidad social, es decir, viviendo con ingresos apenas por encima de la línea de pobreza (hasta un 50% superior). “Las personas en situación de fragilidad social son aquellas que tienen altas probabilidades de caer en la pobreza en contextos socioeconómicos críticos.

 No son pobres, pero tampoco están integradas socialmente en forma plena”, detalló la UMET. En ese contexto, remarcó que entre el tercer trimestre de 2019 e igual período de 2020, como consecuencia del deterioro de los ingresos ligada a las restricciones a la circulación impuestas a raíz de la pandemia de COVID-19, la proporción de Población No Integrada Socialmente (PNIS) en forma plena creció 7,3 puntos porcentuales. Y añadió que dicho incremento da cuenta de un aumento de 3,4 puntos en la tasa de indigencia y de 5,5 puntos en la tasa de pobreza. Las personas con riesgo de empobrecimiento llegaron al 19,6% en el tercer trimestre de 2020. 

De esa población el 58% (11,3%) resultó frágil estructural (se combinan bajos ingresos y condiciones laborales y sociodemográficas asociadas con la pobreza) y el 42% (8,3%) por ingresos (quienes ganan levemente por encima de la línea de pobreza) Por el contrario, la tasa de personas al borde de caer en la pobreza se redujo levemente (-1,6 puntos), principalmente a causa de la caída en la tasa de fragilidad estructural (-2,6). “Este fenómeno implica que, en el período reciente, dada la evolución de los ingresos, parte de la población frágil estructural pasa a ser pobre”, indicó el estudio.

 En cuanto a la proporción de población cerca de caer en la pobreza, la situación difirió entre regiones. En los casos del Gran Buenos Aires, NEA y Cuyo se registraron descensos mientras que en NOA y regiones Pampeana y Patagonia leves aumentos. “Este resultado, en línea con el hallado a nivel nacional, implica que una proporción de la población que en 2019, ante el deterioro de los ingresos y su poder de compra y/o a causa de haber dejado de percibir ingresos como consecuencia del cese de actividades que derivó de las disposiciones de aislamiento, pasó de integrar la población de frágiles a la población de pobres”, destacó. Los sectores más vulnerables Cabe destacar que la pobreza infantil en el conurbano llegó al 72,7% en el último trimestre del 2020, frente al 65% de promedio en el país. Así se desprende de los datos oficiales, que reflejan el efecto de las mayores restricciones aplicadas por el Gobierno en esta zona del país a raíz de la pandemia. 

 La pobreza infantil en el conurbano llegó al 72,7% en el último trimestre del 2020. La pobreza infantil en el conurbano llegó al 72,7% en el último trimestre del 2020. Entre 0 y 14 años, el aumento fue de 10 puntos, ya que en el último trimestre del 2019 el registro había sido del 62,7 por ciento. A nivel nacional, este nivel pasó del 55,7 al 62,9 por ciento; en el NOA, del 58,6 al 60,9%, el NEA del del 59,1% al 61,9% y en la Patagonia del 44,3% al 50,8 por ciento. En términos de indigencia, en el conurbano pasó del 20,2 al 20,8% en un año entre 9 y 14 años, frente al salto del 14,7 al 15,6% a nivel nacional. Los microdatos de la EPH del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), procesados por los expertos de la Universidad Católica Argentina (UCA), muestran que el salto fue especialmente violento en los partidos del conurbano, donde se mezclan condiciones estructurales con la caída del ingreso real de los últimos años y las restricciones de la cuarentena-pandemia.

Tenor y Soprano en Coliseo Zarate

Embajador Enciso gestionando inquietud de compatriotas de Argentina

Las claves para entender la escalada de violencia en la Franja de Gaza

 

ISRAEL (Infobae) - Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, y Mariano Caucino, ex embajador de Argentina en Israel, explicaron los pormenores del actual conflicto entre Israel y grupos terroristas palestinos, durante una conferencia organizada por la Fundación Libertad.
Israel sigue bajo fuego. A una semana del comienzo de los ataques, los grupos terroristas palestinos Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 3.300 cohetes, el mayor ritmo de ataque jamás registrado contra territorio israelí. Pero para entender este conflicto, debe ser abordado desde diferentes ángulos. En el marco de una conferencia virtual organizada por la Fundación Libertad, y de la que participó Infobae, Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina aclaró que "no se trata de un conflicto entre Palestina e Israel", sino que se trata de un conflicto con los terroristas de Hamas, que controlan la Franja de Gaza bajo un gobierno "más que dictatorial". "Es una cuestión no sólo territorial, sino absolutamente religiosa para Hamas.

 Su carta orgánica establece que busca la destrucción y desconocimiento al Estado de Israel. Además, sus enemigos son judíos y cristianos en cualquier parte del mundo", agregó. Tanto Gelblung como Mariano Caucino, ex embajador argentino ante Israel, coincidieron en que otro foco de tensión entre la población palestina se originó tras la postergación de las elecciones. Desde 2006 los palestinos no pueden expresar su voluntad mediante el voto. Más allá de las justificaciones manifestadas por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, los disertantes explicaron que las autoridades palestinas "pensaban que las podía ganar Hamas". "El gobierno es visto como un gobierno corrupto, incapaz de mejorar la vida de sus ciudadanos.

 Pero aún así, lo otro es aún peor, porque Hamas es una organización terrorista", indicó Caucino. América Latina En esa línea, el director del Centro Simon Wiesenthal sostuvo que los ciudadanos perciben al gobierno de la Autoridad Palestina como un "gobierno corrupto": "Ellos viven en mansiones con alto nivel económico, y gran parte de la ayuda que reciben del exterior, no se percibe en el nivel de vida de los ciudadanos. Por eso no pueden someterse a elecciones porque las van a perder (...) Hamas sostenía que si no había elecciones, se iba a generar un conflicto". La estrategia de Hamas, según Gelblung, era apuntar a los ciudadanos palestinos en Israel para tener una especie de "caballos de Troya" desde adentro. En el caso de la Autoridad Palestina, en tanto, "prefieren mantener el status quo, y usar el dinero para subvencionar a las familias de aquellos que cometen actos terroristas", en lugar de someterse a elecciones y sentarse en una mesa de negociación con Israel.

 En ese sentido, recordó los Acuerdos de Abraham alcanzado el año pasado, que estableció la normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos: "Han puesto de manifiesto de que ya no se trata de un conflicto árabe-israelí, sino de Israel con las autoridades de los gobiernos palestinos". Recordó, además, que el Estado hebreo también firmó acuerdos con países como Egipto (1979) y Jordania (1994). "Los países árabes sunitas, además de temer la expansión de Irán, entienden que el dinero que les entra por el petróleo no les va a durar para siempre. Por lo tanto deben diversificarse. Y entienden que la paz con Israel, les puede servir muchísimo más que seguir manteniendo el status quo. Eso cambió la idea de la región", con la excepción de la Autoridad Palestina, que mantiene su postura de no negociar para alcanzar la paz, apuntó Gelblung. Caucino también valoró los recientes acuerdos de Israel con países de la región como Marruecos y Bahréin, y el acercamiento con Arabia Saudita: "Desde las guerras del 60 la Liga Árabe había establecido que los países árabes no debían negociar acuerdos de paz con Israel, pero ese criterio fue siendo dejado de lado paulatinamente, porque en las últimas cuatro décadas se lograron importantes acuerdos de paz". 

 Frente a esta resistencia por parte de las autoridades palestinas, Hamas busca extender su control sembrando el terror en la región. Una semana de ataques, y el temor a una mayor escalada Con relación al creciente enfrentamiento militar, Gelblung aclaró sobre la "suposición de falta de proporcionalidad" entre ambas partes. Al respecto, sostuvo que "hay un ataque indiscriminado de un grupo que tiene un arsenal de misiles que ataca a la población civil, y no a objetivos militares, desde la Franja de Gaza". En apenas una semana, los terroristas palestinos de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 3.000 cohetes, algunos de los cuales cayeron incluso en propio suelo palestino, y otros fueron interceptados por el avanzado escudo antimisiles israelí Cúpula de Hierro. "Entre el 20-30% de lo cohetes caen en el espacio de Gaza, dañando a su propia población. La Cúpula de Hierro en tanto elimina el 90% de los misiles que se dirigen a la población israelí", detalló el director del Centro Wiesenthal, quien además condenó la brutalidad de estos grupos terroristas al recordar que durante el estallido de 2014 los extremistas "disparaban desde las escuelas de la ONU, y desde hospitales". 

 Con relación a la respuesta por parte del Ejército israelí, explicó que las Fuerzas de Defensa tratan de llevar a cabo operaciones "quirúrgicas" contra instalaciones, túneles y estructuras terroristas. No obstante, buscan evitar a toda costa realizar incursiones terrestres. La semana pasada, por ejemplo, el Ejército anunció que realizaría una misión de ese tipo. Sin embargo, se trató de una estrategia para atacar los túneles -muchos de los cuales desembocan en suelo israelí-, donde se esconden militantes de Hamas. "El objetivo de las Fuerzas de Israel es tratar de descabezar a Hamas, quitarle la mayor cantidad de capacidad de rearme para poder evitar que esta situación se mantenga por mucho mas tiempo", analizó Gelblung. Consultado sobre si existe la posibilidad de que se origine una escalada aún mayor, explicó: "Podemos esperar situaciones de mínima o de máxima. De mínima es que desde los organismos internacionales y determinados países, la presión sea cada vez mayor, y se sienten a una mesa para un alto el fuego. 

De máxima, o situaciones que pueden agravar esto, es que a los ataques se les sumen ataques desde el norte por parte de Hezbollah, desde el Líbano". En la jornada de hoy se registraron ataques desde esa zona, pero los proyectiles cayeron en suelo libanés: "Este es el gran temor de que se pueda dar una gran escalada". El rol de la comunidad internacional Un actor fundamental siempre que se habla de terrorismo en Medio Oriente es el régimen de Irán, principal patrocinador de grupos extremistas como Hamas y Hezbollah. "Irán ha declarado no una, sino todos los días, de forma oficial que su política es la destrucción del Estado de Israel, y llevarse puesto a todos los judíos de todo el mundo", aseveró el director del Centro Simon Wiesenthal. Subrayó, además, que "la creciente presencia de Irán en América Latina a través de la puerta que le abrió Venezuela es innegable", y advirtió que un eventual nuevo acuerdo nuclear con Estados Unidos le daría más poder al régimen: "Que Irán vuelva a tener dinero es un grave error".

 Por su parte, mientras gran parte de la comunidad internacional expresa su preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza, Caucino fustigó el comunicado emitido por el gobierno de Argentina. Ante los ataques con misiles de Hamas, el ejecutivo de Alberto Fernández criticó a Israel por el "uso desproporcionado de la fuerza". "La Argentina es un país que tiene una convivencia multicultural, multireligiosa, con una sociedad muy integrada, con amistades cruzadas sin mayores inconvenientes. Además es un país que sufrió dos atentados terroristas en los últimos 30 años. Por eso es altamente criticable el comunidad de la cancillería de la semana pasada, que en vez de condenar el terrorismo, se dedicó a condenar al estado de Israel", comentó el ex embajador argentino ante Israel. Y añadió: "Fue un comunicado repudiable.

 Es más, en declaraciones posteriores, el presidente y el canciller dieron unas explicaciones desopilantes. No refleja en lo mas mínimo al conjunto del pueblo argentino". Según consideró, el gobierno de Alberto Fernández puede ser considerado como "la cuarta administración kirchnerista": "El kirchnerismo tuvo una política exterior en la que adoptó una posición crecientemente anti occidental. Se vio en la cumbre de Mar del Plata. Eso fue una catástrofe. 

Después siguió una alianza con Venezuela, una adhesión con el Foro de San Pablo, y luego un acuerdo con Irán. Esa es la historia del kirchnerismo. Pero la política es siempre en contra de Occidente, en contra de los valores que uno debe defender. Es muy lamentable, hay que criticarlo, y es imperdonable". "Grave que en Argentina no se condene el terrorismo. La política exterior es la proyección de un país al mundo, son valores y principios, y tenemos que estar en contra de toda forma de terrorismo. Por eso es inaceptable lo que el gobierno argentino hizo la semana pasada", concluyó. © 2019 Infobae UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Se terminó la carretera que atraviesa el cañón más profundo del mundo en Tíbet

LHASA (Xinhua) - La construcción de una carretera que pasa por el Gran Cañón Yarlung Zangbo, conocido como el cañón más profundo del mundo con una profundidad máxima de 6.009 metros, fue completada el sábado en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China. Para concluir el proyecto se requirieron cerca de siete años.
El sábado por la mañana se cavó un túnel de 2.114 metros, que marcó la finalización de la construcción principal de la carretera de 67,22 kilómetros que conecta a la localidad de Pad en la ciudad de Nyingchi con el distrito de Medog. El proyecto fue construido por China Huaneng Group Co., Ltd. y comenzó en 2014, con una inversión estimada en más de 2.000 millones de yuanes (alrededor de 310 millones de dólares).

 La compañía se enfocó en el desarrollo ecológico durante la construcción y destinó 110 millones de yuanes a la protección del medio ambiente acuático y ecológico. La cifra fue mucho mayor que los 75,39 millones de yuanes planeados, dijo Du Canxun, gerente de la compañía. La carretera se construyó en la antigua ruta de senderismo entre el municipio de Pad de Nyingchi y el poblado de Baibung, distrito de Medog, con una diferencia de altitud de hasta 2.892 metros entre los puntos más altos y más bajos de la carretera. 

 Es el segundo pasaje significativo hacia Medog, después del primero que conecta al distrito y la localidad de Zhamog, distrito de Bomi. Después de que la nueva carretera sea abierta al tráfico, la longitud de la carretera que conecta a la ciudad propiamente dicha de Nyingchi con el distrito de Medog se reducirá a 180 kilómetros, a diferencia de los 346 kilómetros previos, con lo que el tiempo de viaje disminuirá en ocho horas. Foto: Xinhua Xinhua News Agency.© 2000-2019 UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno analiza instrumentar “pasaporte verde” para ingreso a espectáculos públicos

 

MONTEVIDEO (Uypress) – El Ejecutivo está trabajando en el diseño de un plan piloto para facilitar el acceso de aquellas personas inmunizadas contra la covid-19 a los espectáculos públicos.
El anuncio fue realizado por el presidente Lacalle Pou en la jornada de este martes 18 de mayo. El presidente dijo que el Gobierno diseña un plan piloto para que las personas inmunizadas con las vacunas contra la covid-19 o que presenten el resultado negativo de un test rápido adquirido en las farmacias y avalado por Agesic puedan ingresar a los espectáculos públicos. 

 Lacalle Pou dijo que hay un equipo conformado por representantes del Poder Ejecutivo, Presidencia y del Ministerio de Salud Pública, al que le fue encomendada la elaboración de un plan piloto. "Hay que dejar claro que esto no es restrictivo, y no es que la persona que no esté vacunada no pueda entrar", indicó, pero acotó que el dueño del local o los organizadores del espectáculo tendrán la última palabra para dejar ingresar a quienes hayan recibido la vacuna o presenten un test negativo. 

 Según informa el portal de Presidencia, el mandatario insistió en que es un plan piloto, y que aún no hay una fecha de comienzo, pero aclaró que, cuanto antes esté listo, mejor. "Hay un detalle en el que quiero ser claro; si una persona quiere entrar a un espectáculo público y no tiene las vacunas debe hacerse el test en la farmacia que tenga un sistema de control suministrado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic)", sostuvo. Imagen: Presidencia

Una presentadora de televisión descubre su verdadero origen en el momento

 

Ana María Canseco es una reconocida presentadora de televisión. Ella recuerda cómo, el día que encontró muerta a quien creía su madre, se enteró de un secreto que lo cambiaría todo.

Reabren las terrazas de cafés y restaurantes en Francia al 50% de aforo

 

NOTICIA embed twitter facebook flipboard mail icon 

Una bebida caliente y un bocadillo en la terraza de un café. Algo tan típicamente francés que es posible hacer a partir de este miércoles. Con muchas ganas de recuperar la normalidad, aunque sea a medias, este local lleva dos días de preparativos. Ante la aceleración de la vacunación y el descenso de los contagios, Francia está suavizando muchas restricciones, empezando por las comidas en el exterior, siempre que el tiempo lo permita. "Mucha excitación, placer, un alivio enorme", asegura el presidente de la asociación de restauradores Alain Fontaine. "No le puedo contar en qué estado estoy desde hace dos días. Incluso aunque sepa que será difícil, porque el tiempo probablemente no esté con nosotros, y además hay un 50% de aforo, pero, aquí estamos, abrimos". 

 En esta fase están permitidos grupos de un máximo de seis personas, a la mitad de la capacidad habitual. El toque de queda ha pasado de las siete de la tarde a las nueve de la noche. La preocupación por la cepa india Mientra el Reino Unido también aligera las limitaciones, continúan las vacunaciones y pruebas de COVID en muchas zonas de Inglaterra en las que hay especial preocupación por la variante india del virus. 

 En el oeste de Alemania, los residentes de dos bloques de apartamentos se encuentran en cuarentena tras registrarse casos de esta cepa. Rumanía: más vale prevenir En Rumanía, muchos continúan llevando mascarilla al aire libre aunque ya no sea obligatorio. Creen que las autoridades han levantado las restricciones demasiado pronto. "La pandemia no ha acabado, es por lo que todavía llevo mascarilla", dice este chico. "He decidido seguir con la mascarilla, vemos a un montón de gente, no podemos estar seguros de que no nos contagiaremos el virus", comenta esta mujer. 

 Y buenas noticias para quienes han sobrevivido a la enfermedad pero aún sufren sus síntomas, el llamado COVID persistente, con fatiga, dolor muscular, dicicultad para respirar, dolores de cabeza, ansiedad o depresión. Algunos estudios muestran que la aplicación de la vacuna mejora su estado.

El Guardia Civil que rescató un bebé en Ceuta: "estaba tan pálido que no...



Se ha convertido en una de las imágenes del drama migratorio en Ceuta. Un bebé de dos meses rescatado del agua por un agente de la Guardia Civil. Juan Francisco Valle es uno de sus protagonistas. Pertenece al grupo especial de actividades subacuáticas y cuenta que solo pensó en nadar lo más deprisa posible para llevar el bebé a la costa. "Ni siquiera sé si es niña o niño. Lo único que sé es que cuando la recogí de la espalda de su madre estaba toda empapada con un color muy pálido, el cuello... Tenía que ser muy pequeña porque no podía sostener el cuello. Sinceramente, no sabía si estaba viva o muerta", recuerda. 

 Valle asegura que "cuando estaba llegando a la playa, un miembro de la Cruz Roja se metió en el agua para coger a la niña, porque ya no podía salir. Llegué a la orilla, la entregué y volví a la zona donde estaban mis compañeros". La imagen de este niño ha dado la vuelta al mundo, pero como él, más de 1.500 menores han logrado entrar a España en dos días de crisis migratoria que ha colapsado los sistemas de rescate y acogida. Para descongestionar los centros de protección de Ceuta, el Gobierno ha propuesto a las Comunidades Autónomas que acojan a unos 200 menores no acompañados en los próximos días.

Hongos mortales: por qué los expertos los consideran la amenaza microbiana más potente

 

Estos patógenos ya matan a 1,6 millones de personas cada año, y existe consenso entre los especialistas en infecciones fúngicas acerca de que todavía no contamos con las herramientas suficientes para combatirlos. Por qué los CDC de Estados Unidos los incluyeron en su lista de virus emergentes más peligrosos
Es probable que cuando pensemos en los hongos, si es que pensamos en ellos, los consideremos como una molestia menor y hasta cotidiana: moho en el queso, moho en los zapatos al fondo del armario, hongos que brotan en el jardín después de fuertes lluvias. Los notamos, y luego los raspamos o desempolvamos, sin percibir nunca que nos estamos comprometiendo con las frágiles franjas de una red que teje el planeta. 

Y que acorde a los tiempos, también infectan y contaminan. La vigilancia que identifica infecciones fúngicas graves es irregular, por lo que es probable que cualquier número sea un recuento insuficiente. Pero según una exhaustiva investigación que publicó la la revista científica Scientific American, una estimación ampliamente compartida propone que posiblemente haya 300 millones de personas infectadas con enfermedades fúngicas en todo el mundo y 1,6 millones de muertes cada año, más que la malaria, tantas como la tuberculosis. Era la cuarta semana de junio de 2020, y la mitad de la segunda ola de la pandemia de COVID-19-19 en los Estados Unidos. 

Los casos habían superado los 2,4 millones; las muertes por el nuevo coronavirus se acercaban a 125.000. En la oficina de su casa en Atlanta, Tom Chiller levantó la vista de sus correos electrónicos y se pasó las manos por la cara y la cabeza afeitada. Chiller es médico y epidemiólogo y, en tiempos normales, jefe de rama de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC por sus siglas en inglés), a cargo de la sección que monitorea las amenazas a la salud de hongos como mohos y levaduras. 

Había dejado de lado esa especialidad en marzo cuando el país comenzó a reconocer el tamaño de la amenaza del nuevo virus, cuando la ciudad de Nueva York se cerró y los CDC le dijeron a casi todos sus miles de empleados que trabajaran desde casa. Desde entonces, Chiller había sido parte del frustrante y frustrado esfuerzo de la agencia de salud pública contra el COVID-19-19. Sus empleados habían estado trabajando con los departamentos de salud estatales, controlando los informes de casos y muertes y lo que las jurisdicciones debían hacer para mantenerse a salvo.

 Encogiéndose de hombros por el cansancio, Chiller se centró de nuevo en su bandeja de entrada. Enterrado en él había un boletín enviado por uno de sus empleados que lo hizo sentarse y apretar los dientes. Los hospitales cerca de Los Ángeles que estaban manejando una avalancha de COVID-19-19 informaron un nuevo problema: algunos de sus pacientes habían desarrollado infecciones adicionales, con un hongo llamado Candida auris. El estado se había puesto en alerta máxima. Chiller sabía todo sobre C. auris, posiblemente más que nadie en los Estados Unidos. 

Casi exactamente cuatro años antes, él y los CDC habían enviado un boletín urgente a los hospitales, diciéndoles que estuvieran atentos. El hongo aún no había aparecido en los EEUU, pero Chiller había estado charlando con compañeros en otros países y había escuchado lo que sucedió cuando el microbio invadió sus sistemas de atención médica. Resistió el tratamiento con la mayoría de los pocos medicamentos que se podían usar contra él. Prosperaba en superficies frías y duras y se reía de los productos químicos de limpieza; algunos hospitales donde aterrizó tuvieron que arrancar equipos y muros para derrotarlo. 

Causó brotes de rápida propagación y mató hasta dos tercios de las personas que lo contrajeron. Poco después de esa advertencia, C. auris entró en los EEUU. Antes de finales de 2016, 14 personas la contrajeron y cuatro murieron. Desde entonces, los CDC han estado rastreando su movimiento, clasificándolo como una de las pocas enfermedades peligrosas que los médicos y los departamentos de salud tenían que informar a la agencia. A fines de 2020, se habían registrado más de 1.500 casos en los EEUU, en 23 estados. Y luego llegó el COVID-19-19, matando gente, abrumando hospitales y reorientando todos los esfuerzos de salud pública hacia el nuevo virus y lejos de otros organismos deshonestos.

 Para los médicos y epidemiólogos, las cifras de personas infectadas con enfermedades fúngicas son sorprendentes y desconcertantes (REUTERS) Para los médicos y epidemiólogos, las cifras de personas infectadas con enfermedades fúngicas son sorprendentes y desconcertantes (REUTERS) Pero desde el comienzo de la pandemia, Chiller se sintió incómodo por su posible intersección con las infecciones por hongos. Los primeros informes de casos de COVID-19, publicados por científicos chinos en revistas internacionales, describían a los pacientes como catastróficamente enfermos y enviados a cuidados intensivos: farmacéuticamente paralizados, conectados a ventiladores, con vías intravenosas, cargados de medicamentos para suprimir la infección y la inflamación. 

Esas intervenciones frenéticas podrían salvarlos del virus, pero los medicamentos que amortiguan el sistema inmunológico desactivarían sus defensas innatas y los antibióticos de amplio espectro matarían las bacterias beneficiosas que mantienen a raya a los microbios invasores. Los pacientes quedarían extraordinariamente vulnerables a cualquier otro patógeno que pudiera estar al acecho cerca. Chiller y sus colegas comenzaron a comunicarse silenciosamente con colegas en los EEUU Y Europa, pidiéndoles cualquier señal de advertencia de que COVID-19 estaba permitiendo que los hongos mortales se afianzaran. Las cuentas de infecciones llegaron desde India, Italia, Colombia, Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Francia. 

Ahora los mismos hongos mortales estaban apareciendo también en pacientes estadounidenses: los primeros signos de una segunda epidemia, superpuestos a la pandemia viral. Y no fue solo C. auris. Otro hongo mortal llamado Aspergillus también estaba comenzando a hacer estragos. “Esto va a ser generalizado en todas partes”, dice Chiller. “No creemos que podamos contenerlo”. Los hongos constituyen su propio reino biológico de alrededor de seis millones de especies diversas, que van desde compañeros comunes como la levadura para hornear hasta exóticos silvestres. Se diferencian de los otros reinos en formas complejas. 

A diferencia de los animales, tienen paredes celulares, no membranas; a diferencia de las plantas, no pueden producir su propia comida; a diferencia de las bacterias, mantienen su ADN dentro de un núcleo y empaquetan las células con orgánulos, características que las hacen, a nivel celular, extrañamente similares a nosotros. Los hongos rompen rocas, nutren a las plantas, siembran nubes, envuelven nuestra piel y empacan nuestras entrañas, un mundo en su mayoría oculto y sin registrar que vive junto a nosotros y dentro de nosotros. Esa convivencia mutua se está desequilibrando ahora. Los hongos están surgiendo más allá de las zonas climáticas en las que vivieron durante mucho tiempo, adaptándose a entornos que alguna vez habrían sido hostiles, aprendiendo nuevos comportamientos que les permiten saltar entre especies de formas novedosas.

 Mientras ejecutan esas maniobras, se están convirtiendo en patógenos más exitosos, amenazando la salud humana en formas y números que antes no podían lograr. Todos los días, cada persona en el planeta inhala al menos 1.000 esporas de hongos (REUTERS) Todos los días, cada persona en el planeta inhala al menos 1.000 esporas de hongos (REUTERS) Para los médicos y epidemiólogos, las cifras de personas infectadas con enfermedades fúngicas son sorprendentes y desconcertantes. La doctrina médica de larga data sostiene que estamos protegidos de los hongos no solo por las defensas inmunitarias en capas, sino porque somos mamíferos, con temperaturas centrales más altas de lo que prefieren los hongos. Las superficies exteriores más frías de nuestro cuerpo corren el riesgo de sufrir agresiones menores, pero en las personas con un sistema inmunológico sano, las infecciones invasivas han sido raras. Eso puede habernos dejado demasiado confiados. “Tenemos un punto ciego enorme”, asegura Arturo Casadevall, médico y microbiólogo molecular de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. “Camine por la calle y pregunte a la gente a qué le tienen miedo, y le dirán que le temen a las bacterias, le temen a los virus, pero no temen morir de hongos”. Irónicamente, son nuestros éxitos los que nos hicieron vulnerables. 

Los hongos explotan los sistemas inmunológicos dañados, pero antes de mediados del siglo XX, las personas con inmunidad deteriorada no vivían mucho tiempo. Desde entonces, la medicina se ha vuelto muy buena para mantener con vida a esas personas, a pesar de que su sistema inmunológico está comprometido por una enfermedad, el tratamiento del cáncer o la edad. También ha desarrollado una serie de terapias que suprimen deliberadamente la inmunidad, para mantener sanos a los receptores de trasplantes y tratar trastornos autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Ahora vive un gran número de personas que son especialmente vulnerables a los hongos. (Fue una infección por hongos, neumonía por Pneumocystis carinii, que alertó a los médicos sobre los primeros casos conocidos de VIH hace 40 años en junio de este año). No toda nuestra vulnerabilidad es culpa de que la medicina haya preservado la vida con tanto éxito. 

Otras acciones humanas han abierto más puertas entre el mundo de los hongos y el nuestro. Limpiamos la tierra para cultivos y asentamientos y perturbamos lo que eran equilibrios estables entre los hongos y sus huéspedes. Transportamos mercancías y animales por todo el mundo, y los hongos hacen autostop en ellos. Empapamos los cultivos con fungicidas y mejoramos la resistencia de los organismos que residen cerca. Tomamos acciones que calientan el clima y los hongos se adaptan, reduciendo la brecha entre su temperatura preferida y la nuestra que nos protegió durante tanto tiempo. Los hongos están surgiendo más allá de las zonas climáticas en las que vivieron durante mucho tiempo, adaptándose a entornos que alguna vez habrían sido hostiles y aprendiendo nuevos comportamientos que les permiten saltar entre especies de formas novedosas (EFE) Los hongos están surgiendo más allá de las zonas climáticas en las que vivieron durante mucho tiempo, adaptándose a entornos que alguna vez habrían sido hostiles y aprendiendo nuevos comportamientos que les permiten saltar entre especies de formas novedosas (EFE) Pero los hongos no arrasaron nuestro territorio desde algún lugar extranjero. Siempre estuvieron con nosotros, entretejidos a través de nuestras vidas y nuestros entornos e incluso nuestros cuerpos: todos los días, cada persona en el planeta inhala al menos 1.000 esporas de hongos. No es posible aislarnos del reino de los hongos. 

Pero los científicos están tratando de comprender con urgencia las innumerables formas en que desmantelamos nuestras defensas contra los microbios, para encontrar mejores enfoques para reconstruirlos. La medicina observó la devastación que los hongos causan en el reino vegetal y nunca consideró que los humanos u otros animales pudieran correr el mismo riesgo. “Los fitopatólogos y los agricultores se toman los hongos muy en serio y siempre lo han hecho, y los agronegocios lo han hecho”, sostiene Matthew C. Fisher, profesor de epidemiología en el Imperial College de Londres, cuyo trabajo se centra en identificar las amenazas fúngicas emergentes. “Pero están muy descuidados desde el punto de vista de las enfermedades de los animales salvajes y también de las enfermedades humanas”. Entonces, cuando los gatos salvajes de Río de Janeiro comenzaron a enfermarse, nadie pensó en un principio preguntar por qué. 

Los gatos callejeros tienen vidas difíciles de todos modos, muerden, pelean y dan a luz interminables camadas de gatitos. Pero en el verano de 1998, docenas y luego cientos de gatos del vecindario comenzaron a mostrar horribles heridas: llagas en sus patas y orejas, ojos hinchados y nublados, lo que parecían tumores brotando de sus caras. Los gatos de Río viven entremezclados con los humanos: los niños juegan con ellos, y especialmente en los barrios pobres las mujeres los alientan a permanecer cerca de las casas y lidiar con ratas y ratones. Al poco tiempo, algunos de los niños y las madres también comenzaron a enfermarse. En sus manos se abrieron heridas redondas con bordes crujientes, y duros bultos rojos se arrastraron por sus brazos como si siguieran una pista. En 2001, investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, un hospital e instituto de investigación ubicado en Río, se dieron cuenta de que habían tratado a 178 personas en tres años, en su mayoría madres y abuelas, por bultos similares y lesiones supurantes. 

Casi todos tenían contacto diario con gatos. Al analizar las infecciones y las de los gatos tratados en una clínica veterinaria cercana, encontraron un hongo llamado Sporothrix. Las diversas especies del género Sporothrix viven en el suelo y en las plantas. Introducido en el cuerpo mediante un corte o rasguño, este hongo se transforma en una forma en ciernes que se asemeja a una levadura. En el pasado, la forma de levadura no se contagiaba, pero en esta epidemia sí. Así era como los gatos se contagiaban entre sí y a sus cuidadores: las levaduras en sus heridas y la saliva volaban de gato en gato cuando peleaban o estornudaban. Los gatos se lo transmitieron a los humanos a través de garras, dientes y caricias. Las infecciones se propagan desde la piel hasta los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo y hasta los ojos y los órganos internos.

 En los informes de casos recopilados por médicos en Brasil, hubo informes de quistes de hongos que crecían en el cerebro de las personas. El hongo Candida auris acecha en los hospitales, donde infecta a pacientes con sistemas inmunológicos deteriorados (Crédito: Juan Gaertner) El hongo Candida auris acecha en los hospitales, donde infecta a pacientes con sistemas inmunológicos deteriorados (Crédito: Juan Gaertner) Al hongo con esta habilidad se le decretó una nueva especie, Sporothrix brasiliensis. Para 2004, 759 personas habían sido tratadas por la enfermedad en la Fundación Cruz; en 2011, el recuento llegó a 4.100 personas. Para el año pasado, más de 12.000 personas en Brasil habían sido diagnosticadas con la enfermedad en una franja de más de 2.500 millas. Se ha extendido a Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia y Panamá. “Esta epidemia no se detendrá”, dice Flávio Queiroz-Telles, médico y profesor asociado de la Universidad Federal de Paraná en Curitiba, quien vio su primer caso en 2011. “Se está expandiendo”. Era un misterio cómo: los gatos salvajes deambulan, pero no migran miles de kilómetros. En los CDC, Chiller y sus colegas sospecharon una posible respuesta. En Brasil y Argentina, se ha encontrado esporotricosis tanto en ratas como en gatos. Los roedores infectados pueden subirse a los productos que se trasladan a los contenedores de envío. 

Millones de esos contenedores aterrizan en barcos que atracan en puertos estadounidenses todos los días. El hongo podría estar llegando a los Estados Unidos. Una rata enferma que escapó de un contenedor podría sembrar la infección en la ciudad que rodea un puerto. “En los centros densamente poblados, donde hay muchos gatos salvajes, se podría ver un aumento en los gatos extremadamente enfermos que deambulan por las calles”, asevera John Rossow, un veterinario de los CDC, quien pudo haber sido el primero en notar la posible amenaza de Sporothrix para los EEUU. “Y dado que los estadounidenses no podemos evitar ayudar a los animales callejeros, imagino que veremos mucha transmisión a las personas”. 

 Para un micólogo como Chiller, este tipo de propagación es una advertencia: el reino de los hongos está en movimiento, presionando contra los límites, buscando cualquier ventaja posible en su búsqueda de nuevos huéspedes. Y que, quizás, les estamos ayudando. “Los hongos están vivos; se adaptan“, afirma. Entre sus varios millones de especies, “hasta ahora, sólo unas 300 de las que sabemos causan enfermedades en los humanos. Eso es un gran potencial de novedad y diferenciación, en cosas que han existido durante mil millones de años “. La mejor forma de contrarrestar los estragos de los hongos no es el tratamiento, sino la prevención: no los medicamentos, sino las vacunas 

 La mejor forma de contrarrestar los estragos de los hongos no es el tratamiento, sino la prevención: no los medicamentos, sino las vacunas (REUTERS) El desafío de contrarrestar los hongos patógenos no es solo que son virulentos y furtivos, por malos que sean esos rasgos. Es que los hongos se han vuelto muy buenos para protegerse de las drogas que usamos para tratar de matarlos. La historia es similar a la de la resistencia a los antibióticos. Los farmacéuticos juegan un juego de salto, tratando de adelantarse a las maniobras evolutivas que utilizan las bacterias para protegerse de las drogas. Para los hongos, la historia es la misma pero peor. 

Los patógenos fúngicos ganan resistencia contra los agentes antifúngicos, pero hay menos medicamentos para empezar, porque la amenaza se reconoció hace relativamente poco tiempo. “A principios de la década de 2000, cuando pasé de la academia a la industria, la línea de productos antimicóticos era cero”, subraya John H. Rex, médico y defensor desde hace mucho tiempo del desarrollo de antibióticos. “No había antifúngicos en ningún lugar del mundo en desarrollo clínico o incluso preclínico”. Ese ya no es el caso, pero la investigación es lenta; al igual que con los antibióticos, las recompensas económicas de llevar un nuevo fármaco al mercado son inciertas. Pero el desarrollo de nuevos medicamentos es fundamental porque los pacientes pueden necesitar tomarlos durante meses, a veces durante años, y muchos de los antifúngicos existentes son tóxicos para nosotros. 

 El desarrollo de nuevos medicamentos también es fundamental porque los existentes están perdiendo su eficacia. C. auris ya muestra resistencia a los fármacos de las tres principales clases de antifúngicos. El Aspergillus ha ido acumulando resistencia al grupo antifúngico más útil para tratarlo, conocido como azoles, porque está expuesto a ellos de manera persistente. Los azoles se utilizan en todo el mundo, no solo en la agricultura para controlar las enfermedades de los cultivos, sino en pinturas, plásticos y materiales de construcción. En el juego de salto, los hongos ya están al frente. "Estudiamos estas emergencias no como un ejercicio académico, sino porque nos muestran lo que podría venir. Necesitamos estar preparados para más sorpresas“ (Crédito: Science Source) "Estudiamos estas emergencias no como un ejercicio académico, sino porque nos muestran lo que podría venir. Necesitamos estar preparados para más sorpresas“ (Crédito: Science Source) La mejor forma de contrarrestar los estragos de los hongos no es el tratamiento, sino la prevención: no los medicamentos, sino las vacunas. 

En este momento no existe ninguna vacuna para ninguna enfermedad fúngica. Pero la dificultad de tratar a los pacientes a largo plazo con medicamentos tóxicos, combinada con un asombroso número de casos, hace que sea urgente encontrar una. “No veía la posibilidad de que tuviéramos una vacuna hace 10 años”, advierte Galgiani. “Pero creo que ahora es posible”. Si se logra una vacuna fúngica, abriría el camino para otra. Si las inmunizaciones tuvieran éxito, científicamente, como objetivos de la regulación y como vacunas que la gente estaría dispuesta a aceptar, ya no tendríamos que estar en guardia constante contra el reino de los hongos. Podríamos vivir junto a él y dentro de él, con seguridad y confianza, sin temor a los estragos que pueda causar. 

 Pero faltan años para eso y los hongos se están moviendo ahora mismo: cambiando sus hábitos, alterando sus patrones, aprovechando emergencias como el COVID-19 para encontrar nuevas víctimas. En los CDC, Chiller está preocupado. “Los últimos cinco años realmente sentimos como si estuviéramos despertando a un fenómeno completamente nuevo, un mundo de hongos al que simplemente no estábamos acostumbrados. ¿Cómo nos mantenemos al tanto de eso? ¿Cómo nos cuestionamos para buscar lo que vendrá después? Estudiamos estas emergencias no como un ejercicio académico, sino porque nos muestran lo que podría venir. Necesitamos estar preparados para más sorpresas“, concluye.

Coronavirus en Argentina: confirmaron 39.652 nuevos contagios, récord para una jornada

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 494 muertes en las últimas 24 horas. Se realizaron 125..578 testeos, con un 31,57% de positividad. Con estas cifras, el total de infectados asciende a 3.411.160 y las víctimas fatales son 72.265 

 El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 494 muertes -récord para una jornada- y 39.652 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de infectados asciende a 3.411.160 y las víctimas fatales son 72.265. Desde el gobierno nacional detallaron que en las últimas 24 horas la provincia de Formosa notificó 5.016 casos, de los cuales 1071 son de este miércoles y 3945 casos corresponden a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 125.578 testeos, con un 31,57% de positividad. 


Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 12.728.157 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 329.745 casos positivos activos en todo el país y 3.009.150 recuperados. Flourish logoA Flourish chart En cuanto al total de muertes, 277 son hombres (151 de la provincia de Buenos Aires, 20 de la ciudad de Buenos Aires, cuatro de Chaco, dos de Corrientes, 14 de Córdoba, cinco de Entre Ríos, 23 de Formosa, cuatro de Jujuy, uno de La Pampa, cuatro de Mendoza, tres de Neuquén, cuatro de Río Negro, tres de Salta, cuatro de San Juan, uno de San Luis, cuatro de Santa Cruz, 23 de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y seis de Tucumán) y 213 son mujeres (121 de la provincia de Buenos Aires, 14 de la ciudad de Buenos Aires, cinco de Chaco, una de Chubut, tres de Corrientes, nueve de Córdoba, seis de Entre Ríos, ocho de Formosa, dos de Jujuy, tres de Mendoza, una de Neuquén, seis de Río Negro, una de Salta, cinco de San Luis, 23 de Santa Fe, una de Santiago del Estero y cuatro de Tucumán). Cuatro personas de la provincia de Buenos Aires fueron registradas sin datos de sexo. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.877 personas -récord de ocupación- con coronavirus internadas en terapia intensiva. 

El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 72% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,4%. Flourish logoA Flourish chart Del total de nuevos contagios, 14.055 son de la provincia de Buenos Aires, 3.060 de la ciudad de Buenos Aires, 428 de Catamarca, 613 de Chaco, 314 de Chubut, 1.042 de Corrientes, 3.910 de Córdoba, 1.046 de Entre Ríos, 5.016 de Formosa, 139 de Jujuy, 783 de La Pampa, 109 de La Rioja, 1.145 de Mendoza, 151 de Misiones, 738 de Neuquén, 536 de Río Negro, 465 de Salta, 659 de San Juan, 524 de San Luis, 260 de Santa Cruz, 3.086 de Santa Fe, 639 de Santiago del Estero, 107 de Tierra del Fuego y 827 de Tucumán. “Por supuesto que se está evaluando intensificar las medidas, pero también hay medidas que están vigentes pero no se están cumpliendo”, explicó esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “Nosotros estamos transmitiendo la importancia del rol individual, evitar las reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, que están prohibidos pero se siguen haciendo”, expresó la funcionaria en diálogo con El Destape Radio. “Con este nivel de circulación de personas y este nivel de circulación de virus, si nosotros no logramos transmitir a la población que tiene que bajar la circulación, que se tienen que minimizar las salidas y hacer solamente las esenciales, el riesgo del aumento de casos es muy concreto.

 La comunidad ha normalizado el número de casos y de fallecidos”, continuó. “El Presidente no va a dudar en tomar las medidas necesarias para salvar a la mayor cantidad de gente en este contexto, pero eso no alcanza”, señaló Vizzotti. Y concluyó: “La población debe entender que esta situación, aunque estemos vacunando, aunque fortalecimos el sistema de salud, aunque hay muchas más camas de terapia intensiva, quien ingresa a un respirador tiene 80% de posibilidades de fallecer y la forma de minimizar este impacto es disminuyendo los contagios”.

LIMA: El consejo asesor de salud acompañó un nuevo abordaje sanitario

 

Durante la jornada de este miércoles, en barrio Los Pinos de Lima, se realizó un nuevo abordaje integral sanitario. En el mismo, además del Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Ariel Ríos, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el concejal del frente de todos, Javier Olsen e integrantes de la Delegación Municipal de Lima, participaron los profesionales médicos que integran el consejo asesor de salud, entre ellos, la Dra. Lorena Mattei, Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, el Dr. Daniel Mautisi y el Dr. Gustavo Morán. La Dra. Lorena Mattei se refirió al abordaje sanitario que busca detectar y aislar posibles casos de COVID, expresando al respecto: “estamos haciendo este abordaje casa por casa acá en Lima, en el barrio Los Pinos, siguiendo con este plan en todo el partido. 

Estamos yendo casa por casa comprobando si hay alguien con síntomas, explicándole a la gente cuáles son las señales a las que hay que estar alerta, y en caso de detectar alguien con síntomas, tenemos el camión de salud para realizar el hisopado, y si es positivo se aísla y se hace el seguimiento de la persona. Lo ideal es que vengan aquellas personas que tengan: dolor de cabeza, fiebre de 37.5° o más, dolor de garganta, resfrío, dolor de cuerpo, diarrea o vómitos.

 En ese caso se puede acercar y se hace un triage”, remarcó Mattei. Por su parte, El Dr. Daniel Mautisi, sostuvo que: “La situación no escapa de la del resto del país, los casos están amesetados pero muy altos. Preocupa eso y la tasa de ocupación de camas de terapia que está cercana al límite en los tres centros. Las únicas cosas que son beneficiosas son: anotarse, vacunarse y cuidarse, que es lo que más le cuesta a veces entender a la gente”. El Dr. Gustavo Morán habló sobre la situación sanitaria que se vive en el Hospital Provincial, comentando lo siguiente: “Las camas están al límite.

Lamentablemente las camas se desocupan por óbito, es decir, por muertes, de 10 personas que entran en un respirador 8 se mueren. Ya empezamos a acostumbrarnos a que las muertes por Covid sean un número y para el que le tocó o a un familiar no es un número, son personas. Hay que tomar los números como una estadística, pero hay que humanizarlos. Estamos viendo en el hospital chicos de 18, 19, 25, 33 años. Las nuevas cepas a los que no están vacunados les está pegando fuerte. Lamentablemente no cesan las fiestas clandestinas, asados, y la gente se reúne con la familia, no hay que reunirse”, afirmó Morán. Estos abordajes sanitarios coordinados por la Secretaría de Salud, Jefatura de Gabinete, Desarrollo Territorial y Desarrollo Humano continuaran durante los próximos días en diversos barrios del partido, tal como lo solicitó a su equipo el Intendente Cáffaro, para continuar profundizando acciones preventivas que buscan el resguardo de la salud de la población.


El municipio realizó trabajos de limpieza de banquinas sobre el camino 038

 

El municipio de Zárate informa que, cuadrillas de trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Servicios Públicos estuvieron desarrollando en las últimas horas, importantes tareas de saneamiento de banquinas sobre el camino 038, en el sector comprendido entre camino del Parque Industrial y el puente de Las Palmas. Las mencionadas tareas que se pusieron en marcha incluyeron maquinaria municipal, como tractor, disco y motoniveladora. De esta manera, también se mejoró la cuneta de ambas manos logrando una mejor visualización de los conductores que circulan por este lugar.

Director Nacional de INDA mantendrá reunión con el Intendente Moreira

 

El Director Nacional del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social Cnel. (R) Ignacio Elgue, se reunirá este jueves 20 de mayo, a la hora 11:00 con el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch. La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Acción Social junto a la Dirección Departamental Colonia del Mides, vienen trabajando en el programa de alimentación para población vulnerable y en ese contexto se desarrollará la reunión. Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes.

Nueva Reunión del Consejo Asesor de Salud para analizar la preocupante situación epidemiológica

 

El objetivo de estos encuentros se sigue centrando en evaluar detenidamente el minuto a minuto de la situación epidemiológica en el partido de Zárate, porcentaje de ocupación de camas dentro de la red sanitaria, avance de la campaña de vacunación provincial en el distrito, cantidad de contagios, abordajes sanitarios dispuestos por el Intendente Cáffaro en Barrios De Zárate y Lima, y evaluación de las medidas que se deberán sostener para el resguardo de la población.

 La reunión se realizó, mediante la modalidad de teleconferencia, en la misma participaron, la secretaria jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, y el secretario de Salud. Dr. Marcelo Schiavoni, la subsecretaria de Estrategia Sanitaria de Salud, Dra. Lorena Mattei, los doctores Gustavo Morán, Ariel Braida y Daniel Mautissi, como integrantes de la Unidad operativa. Además, acompañaron, el Dr. Alberto Arena de la Clínica Privada del Carmen, el Dr. Aldo Nieto, de la Clínica Privada Santa Clara, por el Círculo Médico, el Dr. Daniel Álvarez, y el director asociado del Hospital Provincial Virgen del Carmen, Dr. Guido Antonelli. También formaron parte de la reunión, las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán, los concejales del frente de todos, Olga Cerato y Javier Yagode, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Vargas, consejeros escolares y referentes de SUTEBA.

 Desde el consejo asesor se insta a la población a no bajar la guardia, apelando a la solidaridad y responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos y vecinas, a continuar con las medidas que ya todos conocen, y que deben seguir cumpliendo en un contexto difícil que debemos atravesar, como la distancia social, la higiene de manos y el uso correcto del barbijo como herramienta imprescindible. Además, se solicita a la ciudadanía que continúe inscribiéndose al sitio web de la provincia de buenos aires, para que puedan acceder a un turno para recibir las dosis correspondientes de vacunas cuando así corresponda.

100 años de Wanderers Fútbol Club de Carmelo- De Interés Departamental

 


El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución No. 308/021, los festejos a realizar en el marco de los "100 años de Wanderers Fútbol Club" de la ciudad de Carmelo. Esta entidad es un club social y deportivo al servicio de la sociedad y cumple sus 100 años de vida el próximo 24 de mayo del corriente año.

Drogas, alcohol y sexo grupal en la habitación 502: así fue la última fiesta de MC Kevin antes de caer desde el piso 5 en Brasil

 

Los testimonios recogidos por las autoridades permiten reconstruir los últimos instantes del cantante, fallecido este domingo a los 23 años
Amigos del MC Kevin, nombre artístico Kevin Nascimento Bueno, contaron a los investigadores detalles de la tarde y noche de consumo de drogas, alcohol y sexo que pasaron antes de que el cantante de 23 años cayera desde el quinto piso de un hotel en Barra da Tijuca, en el oeste de Río de Janeiro. En declaraciones realizadas en la comisaría el lunes, obtenidas por el diario Folha, tres de los amigos que el pasado domingo participaron en el viaje dieron versiones similares a la de la modelo y escort de lujo Bianca Domínguez, quien también dijo haber visto al artista caer desde el balcón. 

 Los testigos son Victor Elias Fontenelle, de 23 años, de quien Kevin fue empresario durante dos años y amigo durante otros siete; el cantante Jhonatas Augusto Cruz, de 26 años, que Víctor le había presentado al artista; y Luccas Dhuan Pombal, de 23 años, también miembro del grupo, que llegó a Río el sábado por la mañana. MC Kevin junto a su esposa y dos amigos (Foto: Instagram) MC Kevin junto a su esposa y dos amigos (Foto: Instagram) Víctor dice que esa madrugada realizaron un espectáculo en la Mansión del Emperador, en Vila Valquiere, en la zona oeste de Río de Janeiro, y que regresó alrededor de las 6 de la mañana, al hotel, donde hizo arreglos con Kevin para ir a la casa de otro amigo. En el lugar, donde también estaban presentes otros colegas y la esposa de MC Kevin, la abogada Deolane Bezerra, bebieron whisky, hicieron un asado, consumieron la droga MDMA y fumaron marihuana. Alrededor de las 12:00, regresaron al hotel para descansar, pero ya se había vencido su estadía. (Foto: Instagram) (Foto: Instagram) Víctor contó que Kevin le pidió al guardia de seguridad Jader que fuera al apartamento a buscar dinero para pagar la renovación de la tarifa diaria. Subió y regresó con la esposa del cantante, quien preguntó por qué el esposo necesitaba el dinero, según la declaración. Kevin, enfurecido por la pregunta, arrojó una botella de cerveza a la entrada principal del edificio y tuvo una fuerte pelea con la esposa. 

Este episodio fue confirmado por un testigo en declaraciones a medios locales. Tras la discusión, ella subió al dormitorio, mientras él se fue a la playa frente al hotel con Victor y Jhonatas. En encuentro con Bianca Dominguez En la playa, los tres y otros amigos llamados Gabriel y MC Denna pidieron comida y cerveza en el balneario y, según Jhonatas, volvieron a fumar marihuana. Fue en ese momento que una mujer, Bianca Domínguez, “llamó su atención”. Victor contó que fue a hablar con ella durante unos 20 minutos y luego su unió al grupo. Domínguez confirmó luego que ella estaba sola tomando el sol en la playa de Barra cuando MC Kevin y otros cinco amigos llegaron al mismo balneario donde se encontraba ella. 

La mujer, de 26 años, dijo que ya seguía al cantante en las redes sociales, pero que nunca había intercambiado mensajes con él. Al pasar, Kevin le habría dicho: “¿No vas a saludar? ¿Solo porque estoy casado?”. Ella solo sonrió. La modelo y escort de lujo Bianca Dominguez (Foto: Instagram @i_biandominguez) La modelo y escort de lujo Bianca Dominguez (Foto: Instagram @i_biandominguez) Después de eso, Dominguez dijo que Victor se le acercó y le habría sacado el tema. Alrededor de las 5 pm, cuando cerraban el balneario, la llamó para unirse al grupo de amigos y le dijo que MC Kevin quería estar con ella, pero en secreto porque estaba casado. El cantante dijo que sería recompensada con un “regalito”. 

Fue entonces cuando se dirigieron a la habitación 502 del hotel Riale Brisa Barra. Allí, la mujer fue al baño a tomar una ducha. Cuando se fueron, empezaron a besarse. Kevin le habría ofrecido 1.000 reales para estar con ella (190 dólares), pero como Victor todavía estaba en la sala, insistió en recibir 2.000 reales (380 dólares) para estar con ambos. Los últimos instantes Con el acuerdo cerrado, los tres empezaron a tener relaciones sexuales, pero en ese momento no hubo penetración porque no tenían preservativos disponibles. Fue entonces cuando entró en escena Jhonatas, otro amigo de los jóvenes, quien llegó a la habitación con un preservativo. Kevin le pidió a Jhonatas que se fuera de la habitación, pero él se quedó y fue al baño a ducharse. Mientras tanto, Victor comenzó a tener relaciones sexuales con Dominguez usando el único condón disponible. Mientras tanto, la mujer le practicaba sexo oral a Kevin, según los testimonios. 

 Cuando Jhonatas salió del baño, Kevin volvió a pedirle que saliera de la habitación. “Fuera, si no me vas a delatar porque habrá mucha gente aquí”, habría dicho. El chico siguió insistiendo en quedarse, lo que habría irritado al cantante. Kevin se quejó además de que estaba pagando y no estaba satisfecho porque Victor había utilizado el único condón disponible. (Foto: Instagram @i_biandominguez) (Foto: Instagram @i_biandominguez) Fue en ese momento, contó Víctor, que recibió un mensaje de WhatsApp de su colega Gabriel, que le decía que Deolane estaba preguntando por Kevin. Esto fue confirmado por todos los presentes. Preocupado de que ella descubriera la traición, el cantante dijo: “Tengamos cuidado, la vamos a complicar”. Los tres, sin embargo, continuaron realizando actos sexuales. Cuando Victor terminó, vio a Kevin llamando a Bianca para que pudieran quedarse solos los dos en el balcón, con las cortinas cerradas. “Ven aquí, cariño, quiero estar contigo”, le dijo Kevin, quien ya estaba en el balcón, a Dominguez. Al llegar, la modelo dijo que encontró al cantante apoyado contra la baranda. 

 La mujer dijo que se distrajo un momento y, cuando volvió a mirar a Kevin, él ya estaba subiendo con su segunda pierna sobre la barandilla del balcón. Ahora fuera del balcón, la mujer dijo que vio a Kevin en la parte externa del balcón, tratando de tomar impulso para supuestamente saltar al piso de abajo, pero se cayó. Bianca dijo que todo ocurrió en unos segundos y que no pudo reaccionar. La mujer dijo que Kevin saltó pensando que estaba por ser descubierto por su esposa, después de que uno de sus amigos entrara a la habitación diciendo: “Van para allá”. ¿Alguien tocó la puerta? Sin embargo, Víctor contó que se fue al baño a lavarse y no sabía si alguien entró o intentó entrar a la habitación en ese momento, porque no escuchó nada. 

Bianca también dijo que no escuchó a nadie tocar la puerta. Cuando salió de la ducha, se dirigió hacia el balcón y, al abrir la cortina, vio a Kevin desabrochar la barandilla del porche. Cuando se le preguntó dónde estaba exactamente Kevin, Victor aclaró que en el parapeto hay un pasamanos en la parte superior, un vidrio en el medio y el piso debajo. El testigo dijo que vio que Kevin estaba agarrado al piso y que se resbalaron las manos. El hotel de Barra de Tijuca donde ocurrió la tragedia El hotel de Barra de Tijuca donde ocurrió la tragedia Víctor también relata que su amigo no cayó “derecho”, que se alejaba del edificio y que lo vio golpear algo como si fuera un techo antes de caer al suelo. Vio el lugar donde Kevin había caído y se desesperó. 

 Victor dijo no saber qué pasó mientras Kevin y Dominguez estaban en el balcón y no entendió por qué Kevin se colgó del parapeto. Sin embargo, aseguró que “no cree que quisiera suicidarse, sino bajar las escaleras” y se dijo seguro de que “la única razón que pudo llevar a Kevin” a hacer esto “fue el miedo a ser descubierto por Deolane”. Kevin junto a su esposa, la abogada Deolane Bezerra (Foto: Instagram) Kevin junto a su esposa, la abogada Deolane Bezerra (Foto: Instagram) El resto de los amigos todavía estaban en la playa cuando ocurrió el accidente. Jhonatas contó que, diez minutos después de salir del hotel, Víctor volvió a la playa corriendo y gritando: “Ayuda, ayuda, Kevin se tiró, Kevin intentó ir a la habitación de abajo y se tiró”. 

 Este amigo contó que vio a su amigo tirado en el suelo junto a la piscina, respirando con dificultad, y que en ese momento se llevó a Bianca a un costado del hotel. Sin embargo, dijo no recordar todo con exactitud porque estaba muy borracho en ese momento. Luccas Pombal, por su parte, no estaba bebiendo en el balneario con el grupo, ni fue a la habitación 502, pero narró el momento en que Gabriel le envió un mensaje a Víctor diciendo que la esposa de MC Kevin lo estaba buscando. Unos minutos después, dice que Víctor llegó corriendo para advertir sobre el incidente. 

 Vio el cuerpo y subió llorando a la habitación 1305 para contarle a su esposa y a a la de Kevin que había ocurrido una tragedia y les pidió que no vieran el estado del cantante. Minutos después bajaron todos juntos y se quedaron en la puerta esperando la ambulancia. Esos momentos dramáticos incluso quedaron grabados en un video en el que se escucha a uno de los amigos del músico decir: “¡Habla con nosotros, hermano, por favor! Está respirando, llama a la ambulancia, por el amor de Dios”. Conmocionado, el padre del músico pidió más tarde que no se compartieran las imágenes: “Tengan empatía”

El cantante fue atendido con vida por los bomberos, pero no sobrevivió. La autopsia mostró que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico debido a un golpe contundente. En tanto, la policía espera la prueba de toxicología, que debe concluir este miércoles. Además de escuchar a varias personas que se encontraban en el hotel, los investigadores también confiscaron teléfonos celulares para saber si las versiones coinciden. Había al menos cinco dispositivos, incluidos MC Kevin, Bianca, Victor (dos teléfonos móviles) y Deolane.

Preocupación por el primer participante contagiado de coronavirus en ShowMatch

 

Un bailarín de La Academia dio positivo de covid-19 antes de debutar en el certamen conducido por Marcelo Tinelli
La nueva temporada de ShowMatch, con la conducción de Marcelo Tinelli, arrancó este lunes en el prime time de la pantalla de El Trece. Un día más tarde debutó La Academia, el nuevo certamen que reemplaza al clásico Bailando. Los famosos deben demostrar su talento para diversas disciplinas y son juzgados por los miembros del jurado integrado por Pampita Ardohain, Jimena Barón, Hernán Piquín y Guillermina Valdes (en reemplazo de Ángel de Brito, que permanece aislado tras volver de Miami y recuperarse del coronavirus). Ahora la producción de LaFlia está preocupada por el contagio de uno de los participantes: Nicolás Fleitas, el partenaire de Candela Ruggeri. 

El joven rosarino todavía se está recuperando y no se sabe cuándo podrán debutar en la pista con el cubo al cuadrado, el primer ritmo de la competencia en el que ya bailaron cuatro parejas: Agustín Cachete Sierra y Fiorella Giménez; Julieta Nair Calvo y Gonzalo Gerber; Mar Tarrés y Franco Mariotti; Romina Richi y Juan Manuel Palao. Play De Brito y el positivo del partenaire de Cande Ruggeri (Video: Los Ángeles de la Mañana, El Trece) En el ciclo Los ángeles de la mañana (LAM), la periodista Maite Peñoñori contó que Nicolás fue diagnosticado con covid-19 la semana pasada y ya está por tener el alta epidemiológica.

 Candela dio negativo y estuvo ensayando con otro bailarín la performance en el caso de que su partenaire no se recuperara por completo cuando la producción les dé fecha para debutar en la pista de ShowMatch. De Brito, que conduce desde su casa durante esta semana, aseguró: “Cuando tenés el alta epidemiológica lo que te dice el médico es justamente que no contagiás. 

Le puede seguir dando positivo (el hisopado), pero ya no tiene infección”. El jurado de La Academia conoce de la enfermedad porque lo vivió en carne propia: viajó a Miami a darse la vacuna, se contagió de coronavirus, estuvo aislado y cuando le dieron el alta médica regresó al país. 

Ahora está aislado por unos días y en breve volverá a trabajar. Por otra parte, el mismo Marcelo Tinelli se defendió de las críticas recibidas por supuestamente haber salteado protocolos y tener demasiada gente en el estudio durante la primera emisión de ShowMatch, luego de un 2020 que lo tuvo afuera de la pantalla chica. “Se armó revuelo en las redes y desde la propia televisión critican a la propia televisión. 

Tenemos que cuidarnos y hablar con propiedad. Hay que hacer una defensa de la televisión. Tenemos que interiorizarnos de cómo son las cosas“, alegó el conductor en una entrevista con LAM. Luego, el presentador detalló: “Nosotros hace un año y medio que no trabajábamos, entonces sorprende que por ahí alguien que no sabe pueda hacer un comentario. 

Pero cuando alguien sabe lo que es un estudio de televisión y lo que es darle trabajo a 300 personas y cuidarle la salud, fundamentalmente, que es lo que más queremos hacer, sorprenden esos comentarios y muchas veces no se entienden”. Con más de 30 años entreteniendo a los argentinos por las noches y en referencia a las críticas provenientes de los periodistas de espectáculos, agregó: “No saben que tenemos un estudio sanitizado. Tenemos cuatro hisopados seguidos.

 Desde el sábado que nos estamos hisopando 156 personas. Puede dar un día negativo y ser un falso negativo, pero después negativo, negativo. Hay tres médicos en el piso y cuatro afuera. Un laboratorio y una carpa gigante para cuidarnos a todos. En los camarines no pueden entrar más de tres o cuatro personas. Son los datos que nos marca la autoridad sanitaria. Nos marcan normas para hacer el programa”.

La pyme química bloqueada por Camioneros, a un paso de cerrar: “Nos hacen reincorporar trabajadores que quieren sabotearnos”

 

Así lo destacó ante Infobae Ignacio Dos Reis, dueño Química Oeste. “Si no tengo alternativa, vamos a tener que cerrar. No tengo confianza”, dijo
El dueño de la empresa Química Oeste, la pyme que fue bloqueada por el Sindicato de Camioneros durante la semana pasada y este lunes, aseguró que están analizando un cierre definitivo si no se llega a una solución para el conflicto que se generó con el gremio luego del despido de cinco empleados. En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se dictó la conciliación obligatoria. 

Por lo tanto, la empresa debe reincorporar a los trabajadores despedidos. Sin embargo, el propietario de Química Oeste asegura que corren el riesgo de sufrir un sabotaje y que ante esta posibilidad evalúan cerrar la empresa en forma permanente. “Estamos en una situación lamentable. La empresa tiene 64 años, la fundó mi padre y nunca cambió de nombre. Nos obligan a reincorporar a trabajadores despedidos que nos amenazaron con un sabotaje” (Dos Reis) “Estamos en una situación lamentable. La empresa tiene 64 años, la fundó mi padre y nunca cambió de nombre. 

Nos obligan a reincorporar a trabajadores despedidos que nos amenazaron con un sabotaje a la planta. Nosotros somos proveedores de la industria de la alimentación y tenemos que tener mucha confianza en el personal. Hay testigos que dijeron que los despedidos si vuelven a entrar quieren pudrir todo”, explicó Ignacio Dos Reis, dueño de la empresa. “Nunca nos pasó nada así. Estamos acostumbrados a laburar y no a enfrentar estas cosas. No podemos incumplir la orden de reincorporar a los trabajadores pero no podemos permitir que haya un sabotaje. 

Si no tengo alternativa, vamos a tener que cerrar. No tengo confianza”, agregó en diálogo con Infobae. 

El sindicato denunció que los trabajadores están en condiciones insalubres El conflicto entre la empresa química, que tiene su planta en la localidad de Esteban Echeverría, y el Sindicato de Camioneros se originó la semana pasada a partir del despido de cinco empleados, de los cuales tres están afiliados al gremio que conduce Pablo Moyano. Según relata Dos Reis, luego de los despidos, la planta fue bloqueada. Ante esta situación, la empresa realizó una denuncia penal para que se permita el ingreso y salida de los camiones de la planta. Y como respuesta, el sindicato realizó una denuncia sobre las condiciones de trabajo dentro de la empresa. Como hace un año y medio la planta sufrió un incendio, los empleados cuentan con baños químicos y no pueden acceder al comedor.

 Este martes, la planta de la empresa permanece cerrada y todos los empleados, que suman unos 60, fueron avisados para que no se presenten a trabajar “Ahora dicen que hay un problema de higiene y seguridad. Los inspectores del Ministerio de Trabajo vinieron en autos del sindicato. No nos clausuraron y nos dieron 10 días para mejorar el plan de adecuación, por lo tanto no había condiciones de trabajo infrahumanas. Las condiciones son perfectamente normales. El ministerio funciona como una escribanía del sindicato”, destacó Dos Reis. Y aseguró que en poco tiempo preveían inaugurar la nueva planta, con vestuarios y comedor para los empleados. 

Las obras se demoraron porque durante 2020, como consecuencia de la cuarentena, no pudieron presentar los permisos correspondientes. Entre las irregularidades encontradas en la planta se destacó que los elementos de higiene insuficientes para el tamaño y la cantidad de personal. Además, se pidió a la empresa proveer al personal de servicios sanitarios adecuados e independientes y reubicar dos baños químicos ubicados en un depósito. También se señaló que tienen que reparar filtraciones en el piso, proveer armarios individuales para cada uno de los obreros del establecimiento, poseer el cableado eléctrico adecuadamente contenido, colocar botiquín de primeros auxilios y confeccionar e implementar el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo Emergencia Sanitaria Covid-19. Como en todo proceso de inspección, se dio un plazo a la empresa para cumplir con los pedidos.

 Este martes, la planta de la empresa permanece cerrada y todos los empleados, que suman unos 60, fueron avisados para que no se presenten a trabajar. “Siempre apostamos por el país, nunca nos pasó nada así. No tenemos cuentas afuera. Y ahora está en juego el destino de la empresa”, advirtió el empresario, que lleva 34 años de trabajo en la compañía. “Los empleados tienen miedo. La gente del sindicato los puteó y amenazó cuando lograron entrar los camiones a la planta. Los filmaron para intimidarlos. Los choferes tienen miedo”, relató Dos Reis. “Es un tema de encuadramiento sindical. La principal actividad de nuestra empresa es el comercio y tenemos actividades anexas que están contempladas dentro del convenio colectivo de comercio.

 Si tuviéramos que pasar empleados de comercio al sindicato de camioneros es algo que deben arreglar entre los sindicatos, sin extorsionarnos y sin bloquearnos”, indicó el empresario. “El 95% de la facturación de la empresa sale de la planta de Esteban Eccheverría. Estamos ahí hace 40 años y la planta hoy es el triple de grande. Si podemos solucionar el tema sindical, hasta podríamos tomar más gente”, aseguró. La abogada de la empresa es Florencia Arietto, dirigente del PRO. “¿Cómo se puede trabajar con personal que te puede cambiar una bolsa o adulterar un insumo y genera un estrago en la población que consume los productos alimentarios? Además están denunciados penalmente desde el día del inicio del bloqueo extorsivo. ¿Cuándo se instaló una dictadura del proletariado donde un sindicato te dice si podés trabajar o no? En estas condiciones, con un Estado protegiendo al sindicato de Camioneros y una Justicia que no actúa, no queda otra remedio que el cierre de la empresa”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Noticias que interesan