lunes, 15 de abril de 2024

Curso de Mozo/a en Carmelo


 La Intendencia de Colonia anuncia la realización de un Curso de Mozo/a de forma completamente gratuita, que será brindado por el Instituto de Hotelería y Gastronomía, con el apoyo de la Oficina de Género y Generaciones de la Comuna. Cupo limitado (25 personas).

Inscripciones:

Desde el miércoles 17 de abril en forma presencial en Casa de la Cultura de Carmelo, en el horario de 12:00 a 18:00.

Este curso se iniciará el lunes 6 de mayo y continuará todos los lunes de mayo, en el horario de 18:30 a 21:30.

Celebración de los 45 años de la Casa de la Cultura de Carmelo


 La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura, y el Comité Patriótico Femenino, invitan a la celebración de los 45 años de la Casa de la Cultura Coronel Ignacio Barrios, Centro Cultural Nacional, a realizarse el próximo viernes 19 de Abril.

En el marco de dicho acontecimiento, a las19:30 horas se llevará a cabo, la apertura de la muestra “Vivencias”, del artista plástico Ricardo Bachicha Rodríguez, donde expondrá una serie de obras que reflejan su recorrido por la actividad artística.

A las 20.30 horas, el grupo de Danza Folclórica Renacer, que este 2024 cumple 15 años, se adhiere a la celebración, a través de la presentación de 2 cuadros artísticos, “La Fiesta y la Misa Criolla. Junto a ellos participaran Belén Bonjour y Karina Sosa.

Empresas y Emprendedores de Colonia podrán capacitarse para exportar con el ciclo de talleres Más Comercio


 Este programa busca ayudar a las empresas a expandirse internacionalmente e identificar aquellas que podrían formar parte de la cartera de proyectos de inversión de la agencia.

Con el objetivo de llegar a todo el país con información acerca de las herramientas de promoción de exportaciones que ofrece, la agencia gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, realiza el ciclo de talleres “MÁS COMERCIO. Más mercados, más inversión”.

En esta oportunidad, el ciclo de encuentros llega al departamento de Colonia con un taller que contará con integrantes de Uruguay XXI. Se realizará el jueves 18 de abril en el BIT Centro Bienvenida, Interpretación y Turismo del Uruguay (M. Á. Odriozola 434 esquina Alberto Méndez) a las 18:30 horas.

Apoyan MÁS COMERCIO – Colonia, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia Departamental de Colonia, la Asociación Turística de Colonia, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Correo Uruguayo y Centros Pyme de la Agencia Nacional de Desarrollo. El ciclo apuesta a acercar la posibilidad de exportar y expondrá acerca de las ventajas y acciones necesarias para realizarlo.

Asimismo, se propone profesionalizar a través de mentorías y consolidar el trabajo a través del ecosistema exportador.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a empresas del interior del país con potencial exportador o que ya estén exportando y quieran consolidarse en el proceso, a actores del ecosistema empresarial o emprendedores que quieran participar para informarse.

“Debemos continuar acercándonos a las micro, pequeñas y medianas empresas del interior para que puedan emprender el camino exportador. Las compañías que exportan son más innovadoras, competitivas, productivas y, por tanto, más rentables. A través de la exportación ingresan en una curva de aprendizaje que les permite aprovechar las economías de escala y también extender su ciclo de vida, contribuyen a la fortaleza del tejido empresarial e impactan en el empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

Para registrarse al evento debe ingresar aquí.

Por más información y entrevistas

Claudia Peisino

cpeisino@uruguayxxi.gub.uy

Jefe de proyecto -Inteligencia Competitiva

099 238 248

Colonia se vistió de fiesta y color en una nueva 5 K Mujer


 La tarde gris de ayer sábado se visitó de color y alegría cuando cientos de mujeres se reunieron en el estadio Alberto Supicci para realizar por sexta vez la correcaminata “5k Mujer. Me Quiero. Me Cuido” organizada por la Intendencia de Colonia.

Llegaron participantes de todos los rincones del departamento incluso de departamentos vecinos como San José, Soriano y Flores y se sumaron a la fiesta que comenzó a las 15.30 horas cuando el secretario general de la Intendencia Guillermo Rodríguez junto al coordinador de deportes comunitario de la Secretaría de Deportes José Luis Bringa y el director de deportes de la intendencia Diego Berreta realizaron el conteo inicial.

Pasados los veinte minutos de carrera ya comenzaron a llegar las participantes que realizaron el recorrido saliendo del estadio hacia la rambla hasta la calle Lauro Ayestarán y volvieron nuevamente al estadio. En la llegada las recibía la música, las profesoras de educación física para realizar el estiramiento y los puestos de hidratación para el debido descanso de las corredoras antes de continuar la fiesta.

Con la conducción Rossana Crosta, integrante de prensa y relaciones públicas de la intendencia e ideóloga del evento junto a todo el equipo de organización se realizaron los sorteos para todas las inscriptas, con grandes premios.

La Asociación Turística de Colonia y sus empresas integrantes, la Cámara Hotelera y la Cámara Gastronómica , Buquebus, empresa Jorcín Motos, San Juan Refrescos y Montes del Plata junto a la Intendencia de Colonia, apoyaron para que las participantes vivieran un gran fiesta y se llevaran los obsequios.

La Secretaría de Deportes también se sumó a los premios entregando trofeos para quienes llegaron en los primeros lugares.

La jornada culminó bailando con la actuación del grupo LA CLAVE auspiciado por Montes del Plata y el anuncio de la séptima edición de la correcaminata para el 2025.

Se inauguró Terminal de Pasajeros en Dársena Higueritas de Nueva Palmira


 Se inauguró en la tarde de hoy viernes, la Terminal de Pasajeros en la Dársena Higueritas, con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Director nacional de Hidrografía Marcos Paolini, representando a la Empresa Líneas Delta, Leonel Falcón, los Representantes nacionales Mario Colman y Nibia Reisch, Los Ministro Omar Paganini de Relaciones Exteriores, José Luis Falero de Transporte y Obras Públicas, el Secretario General Guillermo Rodríguez y autoridades nacionales, departamentales y locales y centros de enseñanza de la ciudad.

Falcón agradeció a todas las personas que posibilitan que se siga brindando este servicio, a las autoridades, y a los usuarios y pasajeros que día a día son parte de esta frecuencia. Realizando a su vez un especial agradecimiento a la familia Vico, titular de la empresa Vicomar. Remarcó además que la nueva terminal enaltece y pone en valor el servicio brindado entre Tigre y Nueva Palmira.

A su tiempo Paolini, luego de agradecer a autoridades, funcionarios y saludar a vecinos e instituciones de la localidad, que permitieron esta obra. Destacó que la misma representa un antes y un después en la historia de la conectividad entre Uruguay y Argentina. El director de Hidrografía realizó una reseña histórica desde la época artiguense, ponderando la importancia que ha tenido la localidad en la sociedad uruguaya hasta convertirse hoy en un puerto tan significativo para la economía de nuestro país.

Finalmente el presidente Lacalle expresó estar muy contento y satisfecho con la gestión realizada durante esta obra, ratificando la importancia que tiene para el país una apuesta de esta magnitud. Destacó que la obra está pensada a largo plazo, que apunta a mejorar también la realidad de los lugareños, apostando a un desarrollo sustentable, aplicado a las mejoras constantes en la zona. Destacó la voluntad y empeño de las fuerzas vivas de Nueva Palmira que en su momento reclamaron por mejoras que han sido atendidas, resaltando el buen diálogo que ha habido entre el pueblo palmirense y el gobierno..

Luego de la oratoria se procedió a entrega de obsequios y finalizó el acto con el corte de cinta y una visita a la terminal por parte de autoridades y público presente.

Se inauguró Terminal de Carga Líquida de Corporación Navíos en zona franca de Nueva Palmira


 Se llevó a cabo hoy viernes en horas del mediodía, la inauguración de la Terminal de Carga Líquida de Corporación Navíos, en la zona franca de Nueva Palmira.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini, el Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, loe Representantes Nacionales Mario Colman y Nibia Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Al momento de hacer uso de la palabra, George Achniotis, CEO de Navíos South American Logistics Inc y Ruben Martínez Baeza, vicepresidente y director de Navíos South American Logistics Inc, agradecieron especialmente la presencia de las autoridades presentes, al tiempo que detallaron las características de las obras recientemente inauguradas. Explicando a su vez que estas mejoras están integradas en un moderno sistema que lleva adelante un control ambiental acabado regido por los más altos estándares de seguridad en la materia.


Se detalló también que la terminal de graneles líquidos incluye un parque de tanques que, en su primera etapa, ofrece 37.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento estático, compuesto por dos tanques de 15.000 y uno de 7.000 metros cúbicos. Se explicó que los tanques están diseñados para manejar, entre otros productos, biocombustibles y aceites vegetales exportados desde Uruguay y la región sudamericana de la Hidrovía. Afirmaron que la inversión ronda los 300 millones de dólares.

Luego Frangou, presidenta de Navíos South American Logistics Inc, también agradeció la presencia de todos los asistentes y especialmente la participación de las autoridades tanto departamentales como nacionales que han posibilitado este avance significativo de Navios en la operativa logística del departamento. . 


Se expresó que Navios Logistics pretende seguir aumentando la eficiencia de sus terminales, al tiempo que amplía su capacidad para recibir diferentes tipos de cargas secas y líquidas a granel. Finalmente se dirigió expresamente al presidente Lacalle, saludando las condiciones que brinda Uruguay para la inversión, sus bondades como sociedad y su potencial para el desarrollo.

Finalmente el Presidente Lacalle resaltó las principales bondades de Uruguay, la naturaleza, la infraestructura y la cultura nacional. La primera no te determina, pero te condiciona, señaló y dijo que en el caso uruguayo la madre naturaleza bendice y ayuda. Y el destino portuario de transporte y de logística nos acompañó y nos hizo forjarnos aún en tiempos difíciles resaltó el presidente. También resaltó que la infraestructura vial está atravesando un crecimiento significativo. Por último mencionó que la cultura nacional es determinante a la hora de elegir gobiernos y a la hora de limitar gobiernos

El acto culminó con el corte de cinta y una recorrida por el predio para las autoridades.

Lanzamiento de la Semana del Tango


 El próximo martes 16, a la hora 16:00, se llevará a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Lanzamiento de la Semana del Tango, que tendrá lugar en Colonia del Sacramento del 6 al 12 de mayo. En la oportunidad se brindarán los detalles, como así también las diversas actividades que se desarrollarán.

Acto de Entrega de Certificados a egresadas de Escuelas del Hogar


 El próximo martes 16, a la hora 15:00, se llevará a cabo en el Salón de Actos del palacio de Gobierno Departamental, el acto de entrega de certificados a las egresadas de las Escuelas del Hogar.

La Profesoras recibidas que recibirán su diploma son:

De Nueva Palmira: María Soledad Galmés (vestimenta), Claudia Pérez (vestimenta), Cintia Alza (vestimenta), Verónica Martínez (vestimenta), Yanina Perini (alimentación, Camila Garay (alimentación)

De Conchillas: Cynthia Costabel (alimentación)

De Juan Lacaze: Ilena Carro (alimentación)

De Tarariras: Susana Beltrán (alimentación), Jocelyn Schneyder (vestimenta)

De Colonia: Delfina Strasser (vestimenta), Valentina Schierling (alimentación)

De Rosario: Nadia Corbalán (alimentación)

De Valdense: Jeanette Prochet (vestimenta)

Se inauguró sistema de videovigilancia en Nueva Helvecia


En la maña de hoy jueves, se llevó a cabo un acto en la ciudad de Nueva Helvecias, en el que se inauguró un sistema de videovigilancia, con 20 cámaras en esa ciudad y 12 cámaras en Colonia Valdense. Participaron el Ministro del Interior Nicolás Martinelli, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Alcalde de Nueva Helvecia Marcelo Alonso, los representantes nacionales Nicolás Viera, Mario Colman y Nibia Reisch, el Director de la policía Nacional José Azambuya, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, el Alcalde de Colonia Valdense Andrés Malán, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.


Al momento de hacer uso de la palabra, Alonso dio la bienvenida a las autoridades presentes, así como a las instituciones y vecinos de la comunidad que se dieron cita en esta instancia, al tiempo que recalcó la importancia de poder inaugurar este sistema de videovigilancia. 


Recalcó el esfuerzo de la sociedad organizada y la buena predisposición de las autoridades y fuerzas policiales para poder contar con 29 cámaras en 9 puntos de la ciudad, distribuidos en lugares céntricos, neurálgicos y en los accesos de Colonia Suiza – Nueva Helvecia. Posteriormente el Intendente Moreira expresó que esta ha sido una ocasión muy especial, remarcando que, si bien la comunidad neohelvética siempre ha tenido niveles de seguridad muy buenos, es importante seguir aportando herramientas como significan estas cámaras que tienen un evento preventivo y disuasivo.


 Expresó que el mecanismo de la videovigilancia funciona y muy bien, a la vez que resaltó la gestión en materia de seguridad durante este período. Finalmente, durante su discurso el ministro Martinelli, destacó la presencia en esta inauguración de legisladores nacionales, de los distintos partidos políticos, en un tema bien sensible como lo es la seguridad pública. Sostuvo que la implementación del comando móvil es un avance en esa política, en la medida de que los servicios a los que se puede aplicar son sumamente diversos. 


Destacó también la inauguración de las 29 cámaras en Nueva Helvecia y las 12 en Valdense, que contribuirán en brindar más garantías de seguridad para la zona. El ministro expresó que la seguridad representa una gran prioridad para el gobierno ejemplificando que al asumir el período se contaban con aproximadamente 4900 cámaras de seguridad, y se culminará el quinquenio con unas 14000, remarcó también el incremento en equipamiento de policía así como en vehículos y equinos para patrullaje en las calles del país. El titular de Interior ponderó finalmente la inversión récord que ha hecho el gobierno en materia de tecnología, haciendo hincapié en la analítica aplicada a las cámaras de videovigilancia, colaborando también con fiscalía y la justicia en general para el esclarecimiento de los delitos. Culminó el acto con el corte de cinta, por parte de las autoridades.

Jornadas de Limpieza de otoño


 La Intendencia de Colonia inició las Jornadas de Limpieza de otoño este miércoles en el Barrio Real de San Carlos, en la zona de calles Quincke, Zapicán, Tula Suárez de Cutinella y complejos habitacionales cercanos.

La Dirección de Paseos Públicos del Departamento de Higiene y Servicios, ha retomado estos trabajos específicos barriales, en este caso destinando quince funcionarios, equipos, maquinarias para realizar tareas de corte de paso, limpieza de cunetas, pintura de garitas y desmalezado general.

Estas jornadas se repetirán cada miércoles en distintos barrios.

Noticias que interesan