sábado, 14 de agosto de 2021

Mortal terremoto de magnitud 7,2 en Haití | El primer ministro califica la situación de "dramática"

El primer balance de víctimas cifra en al menos 29 los muertos. 
El primer ministro, Ariel Henry, ha calificado en un tuit la situación de "dramática". Los daños son muy importante. El Gobierno ha declarada el estado de urgencia. Estados Unidos y otros países han ofrecido su ayuda. El presidente estadounidense Joe Biden ha ordenado una "respuesta inmediata" al terremoto en Haití. El epicentro se ha localizado 12 kilómetros al norte de Saint-Louis du Sud, en el sur del país. Haití aún se está recuperando del terremoto de magnitud 7 que en 2010 dejó 300 000 muertos. Según medios locales, el terremoto ha dejado varios muertos e importantes daños materiares en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur. 

El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes. El sismo, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, provocó pánico entre la población, haciendo recordar el terremoto de 2010, también de magnitud 7, que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. Primer ministro de Haití califica de "dramática" la situación tras el sismo 

La situación en Haití tras el potente terremoto de este sábado es "dramática", según dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry. En un mensaje en Twitter, Henry llamó "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para enfrentar "esta dramática situación que vivimos actualmente". El primer ministro también ha confirmado "pérdidas de vidas humanas y materiales" en varios departamentos de Haití. El mandatario añade también que el seísmo "ha causado enormes daños en el sur" y que ha movilizado a "todo el equipo gubernamental para adoptar, de urgencia, todas las disposiciones que se imponen".

Festejo en Olivos: repercusiones del escándalo en los principales diarios del mundo

 

Las fotos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez con un grupo de amigos en plena cuarentena estricta y el pedido de disculpas del presidente Alberto Fernández por haber violado las normas que él mismo había decretado acapararon las portadas más importantes
l escándalo por el festejo del cumpleaños de la Primera Dama en Olivos en medio de la cuarentena estricta, violando los protocolos y restricciones establecidos por el propio Ejecutivo, y que está afectando la imagen del presidente Alberto Fernández, fue reflejado en los principales diarios del mundo y las repercusiones a nivel local e internacional siguen generando un preocupante daño institucional.

 En medio de la campaña por las elecciones de medio término, inicialmente el Gobierno negó la existencia de esa reunión y apuntó a la oposición como responsable de esa supuesta fake news. Pero cuando se difundieron más imágenes y se corroboró su veracidad, el Jefe de Estado se vio obligado a dar explicaciones y lamentar lo ocurrido. “El 14 de julio mi querida Fabiola convocó a una reunión, a un brindis, que no debió haberse hecho. Me doy cuenta que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”, admitió Fernández durante un acto en Olavarría. 

 A pesar que con sus explicaciones sobre lo ocurrido intentó ponerle fin a la polémica, la noticia ya había repercutido a nivel internacional; como cuando ocurrió lo del vacunatorio VIP, que terminó con la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García. En España, reflejaron la incomodidad del oficialismo a raíz de esa reunión, que el propio Presidente había negado. 

“Una foto del cumpleaños de la primera dama agita la campaña electoral en Argentina”, tituló el diario El País, al hacer hincapié en la interna que se desató en el propio gobierno por las escandalosas fotos a menos de un mes de las PASO. Mientras que El Mundo señaló que Fernández se encuentra “contra las cuerdas” por la foto de una “fiesta clandestina en pleno confinamiento”. 

 En Francia, titularon que “un cumpleaños en cuarentena pone contra la pared al presidente de Argentina”. El medio que levantó la noticia fue France24 y centralizó lo sucedido en el pedido de disculpas del Jefe de Estado argentino. 

 “El polémico cumpleaños de la primera dama de Argentina en pandemia: oposición iniciará juicio político contra Alberto Fernández”, escribió La Tercera, de Chile, al informar sobre el agasajo a la Primera Dama en el que sus asesores y amigos se dejaron fotografiar “sin respetar los protocolos Covid-19 como el uso de mascarilla o mantener la distancia social” cuando las reuniones de ese tipo estaban prohibidas. 

 También informaron del tema en Uruguay, cuyo presidente se encontraba de visita en Argentina en el momento en que estalló el escándalo. El diario El País se detuvo en la desmentida que había hecho Fernández unos días antes de asumir su error: “El Gobierno argumentó que se trataba de una imagen trucada, que había sido digitalmente adulterada para perjudicar a Alberto Fernández. 

El Presidente había dicho que ese día no participó del encuentro sino que simplemente pasó a saludar”. Brasil tampoco quedó afuera de las repercusiones y tanto O Globo como Folha le dedicaron un importante espacio al nuevo escándalo del gobierno argentino. 

Ambos se refirieron a las consecuencias políticas que traerá el episodio en medio del confinamiento estricto y a la causa judicial que está en curso. Diario Oglobo, de Brasil Diario Oglobo, de Brasil El Tiempo, de Colombia, mencionó que “el presidente argentino está bajo fuego por una fiesta en cuarenta” y que esas fotos también pusieron “bajo presión al mandatario en plena campaña electoral para las legislativas de noviembre”. 

 La agencia Bloomberg, por su parte, difundió el pedido de disculpas de Alberto y el pedido de juicio político impulsado por la oposición. “Si bien es muy poco probable que avance un juicio político dada la capacidad de la coalición gobernante para bloquearlo en la Cámara Baja, la solicitud llega tres meses antes de las elecciones de mitad de período”, indicó. La agencia gala France Press (AFP) tituló: “Festejo en cuarentena pone bajo presión al presidente de Argentina”.

 La BBC también se hizo eco de la noticia y remarcó que “las fotos de un cumpleaños en plena cuarentena crean una tormenta política para el presidente argentino”. En Venezuela llamaron “coronaparty” a la fiesta clandestina que protagonizaron Alberto Fernández y su esposa, y deslizaron que el responsable de viralizar esas imágenes pudo haber sido el empresario taiwanés que estuvo en el cumpleaños de Fabiola Yañez. 

 El diario El Comercio, de Perú, resaltó que la fiesta en Olivos desató “un escándalo en plena campaña electoral” y explicó que “la filtración de imágenes muestran a una decena de personas, entre ellas el presidente argentino Alberto Fernández, celebrando el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez”. El impacto del caso es proporcional a la extensión de las restricciones en paralelo a la pandemia en todo el mundo: casi no hubo país que no haya aplicado limitaciones a los despalazamientos y reuniones de sus conciudadanos y sanciones a quienes transgredían esas medidas. En semejante contexto la ejemplaridad de las autoridades -o su ausencia- es una variable crucial y observada por todos.

Recomendaciones para realización de fiestas en el marco de la pandemia


Actualización de recomendaciones para la realización de fiestas y eventos en el marco de la pandemia de la COVID-19 El presente documento tiene como objetivo proporcionar recomendaciones sobre las condiciones sanitarias básicas para proteger la salud de los asistentes durante el desarrollo de fiestas y eventos, así como mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad COVID19. P

laca actualización de recomendaciones Aplica a todos los establecimientos habilitados para realizar fiestas/eventos, encontrándose en continua revisión en función de la evolución y nueva información que se disponga sobre la Pandemia. Continúa vigente el Decreto 93/2020 de Emergencia Sanitaria, destacando sus artículos 5 y 6 que establecen: “es competencia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad” y “se exhorta a toda la población bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos de similares características”. 

 Actualiza los informes remitidos a las diferentes Asociaciones y Cámaras de Fiestas/Eventos durante el año 2020 y el último informe de fecha 1 de julio 2021 disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/recomendaciones-para-realizacion-fiestas-eventos-marco-pandemia-covid-19 Este protocolo rige a partir del 23 de agosto de 2021.

Jornada Especial de Donación de Sangre en Colonia se realizó hoy viernes 13

 


Hoy, viernes 13 de agosto se realizó en la ciudad de Colonia del Sacramento una Jornada especial de Donación de Sangre, en una unidad móvil de Hemocentro en la Av. General Flores frente a la Intendencia, actividad apoyada por el Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado Nº4 , del Hospital Colonia y la Intendencia de Colonia. La misma se llevó a cabo con todos los donantes que se habían registrado con anterioridad. A la hora 11:00 el Dr. Jorge Curbelo, Director Técnico de Hemoterapia; el Dr. Gustavo Fernandez, Director del Hospital "Samuel Bertón" de Colonia y Natalia Pereyra representante de los usuarios, atendieron a los medios de comunicación. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3xHBfML

El Consejo Asesor de Salud afirmó que los casos continúan en descenso

 

En la mañana de ayer, el Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del Municipio y miembro del Consejo Asesor de Salud, brindó una nueva conferencia de prensa, en la cual se refirió al estado de la situación sanitaria del partido de Zárate. Con respecto a la incidencia de casos de Covid-19, explicó: “Respecto a todo lo que es patología Covid seguimos con buenos índices descendiendo progresivamente lento pero la curva va siendo descendente. 

Con respecto a la internación, hay una ocupación de camas por patología Covid menor al 34%, por suerte las clínicas están con gran alivio por ese lado también. Los casos positivos de a poquito van descendiendo. En relación al nuevo punto vacunatorio dijo: “La buena noticia es que mudamos el lugar punto IOMA SUTEBA a Villa Carmencita, es un lugar mucho más cómodo, todo techado. La gente tiene otra comodidad para ir a vacunarse. 

Respecto a la vacunación de menores, el secretario de Salud manifestó: “La turnera, es decir, la citación de los chicos de entre 13 y 18 años será a partir del miércoles. Está confirmado que será en el punto de vacunación del club Pellegrini y el de la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita. El fin de semana estarían arribando las vacunas de Moderna que va a bajar provincia, así que estaría todo en orden para empezar con ese rango etario a partir del miércoles”. Por último, sobre las acciones en torno a las patologías no Covid expresó: “Desde hace un tiempo la Secretaría de Salud está trabajando de manera multidisciplinaria con las secretarías de Desarrollo Humano y Desarrollo Territorial. 

Hay mucho de territorio para hacer, estamos armando todo un esquema de trabajo progresivo que ya estaba planificado al momento que ingresamos en noviembre. Entramos en la etapa media, ya los CAPS están funcionando al 100 % y progresivamente la idea es empezar a reabrir las salas periféricas con todo lo que es protocolo covid, y empezar a hacer la asistencia sanitaria y territorial con todo el abordaje que esto significa a nivel de barrios. 

Y en conjunto con provincia, estamos desarrollando salud pública en colegios, la de la idea es ir con el móvil sanitario a las escuelas públicas y empezar a hacer los controles odontológicos, de vacunación calendario, chequeos pediátricos y oftalmológicos. Todo eso es un desarrollo en conjunto con provincia que estamos haciendo la gestión y la logística para empezar a implementarla” finalizó.

Continúan las tareas de mantenimiento de luminarias en la Costanera

 

La Secretaría de Espacios y Edificios Públicos del Municipio de Zárate sigue trabajando en tareas de puesta a punto de luminarias LED en la Costanera. En esta oportunidad, se cambiaron en las luminarias existentes, dispositivos de tensión y cables de la alimentación principal que se encontraban cortados. Asimismo, se trabajó en el bulevar de calle Rivadavia hacia el río, frente a las instalaciones del Club Náutico Zárate, dejándolo iluminado por completo. Estas acciones se suman también a las de limpieza y pintura que la Secretaría viene realizando en el Paseo de la Ribera, lugar de esparcimiento que tiene gran afluencia de vecinos.

Beneficiarios de “Argentina Programa” recibieron herramientas de conectividad

 

En la jornada de ayer, el Municipio hizo entrega de celulares a beneficiarios de "Argentina Programa", el programa nacional que articula con el Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

 En el acto que se llevó a cabo durante la mañana de hoy en el Centro Cultural Tito Alberti, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos, la concejala Vanesa Palermo quienes hicieron entrega de los dispositivos a las beneficiarias que fueron elegidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

En total se otorgaron 15 de celulares a través del plan "Argentina Programa", que forma parte de una línea socioeducativa del programa Potenciar Trabajo, con el que se trabaja y articula desde el Municipio de Zárate, y que tiene como objetivo ofrecer oportunidades para que las personas puedan acceder de manera igualitaria a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software. El secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social expresó al respecto: “Es muy importante porque lo que se está haciendo es capacitar y educar a nuestra gente para que puedan tener el día mañana una salida laboral.

 La informática, la tecnología va a ser una de las principales salidas laborales a futuro, principalmente con lo que nos ha pasado con la pandemia. Todo lo virtual y lo informático va a tener una relevancia fundamental”. Y añadió: “Estamos entregando las herramientas para que puedan cursar y estudiar, con un seguimiento y acompañamiento desde el Municipio para que esto sirva como herramienta para salir al mercado laboral” expresó Raffo. “Acompañamos la importancia de estos planes que hacen a la inclusión y reivindicación de la cultura del trabajo y la educación. Y que, aparte de la capacitación, dan las herramientas necesarias para que cualquiera pueda acceder” manifestó la concejala Vanesa Palermo.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del lunes 16

 


El Municipio de Zárate informa que, debido al feriado del día lunes, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Aquellos frentistas que tienen recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, no deberán sacar las bolsas el domingo 15, el servicio volverá a la normalidad el lunes 16 desde las 20 hs. En tanto quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, no deberán sacar las bolsas el lunes 16, el servicio volverá a la normalidad el martes 17, a partir de las 5 hs. 

Los que tienen la recolección de residuos diurna los días lunes, miércoles y viernes, no deberán sacar las bolsas el lunes 16, ya que el servicio volverá a la normalidad el miércoles 18, a partir de las 5 hs. No se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábado.

Noticias que interesan