domingo, 25 de julio de 2021

Recordando Llegada de Comitiva Diplomática Embajador Pomi a Zarate acompañándonos Jorge Varela de Campana suscribirse gracias!!!

Pablo Milanés critica la represión y denuncia las injusticias en Cuba

 

Por EFE • última actualización: 25/07/2021 - 20:15
Pablo Milanés recibe un Grammy Latino por toda su carrera artística 18/11/2015 Pablo Milanés recibe un Grammy Latino por toda su carrera artística 18/11/2015 - Derechos de autor Chris Pizzello/Chris Pizzello/Invision/AP El cantautor cubano Pablo Milanés criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el "fracasado" Gobierno de la isla y se mostró confiado en que los jóvenes serán el "motor" de cambio en su país.

 "Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", se lamentó el trovador de 78 años en su cuenta de Facebook. Sin nombrar directamente las manifestaciones en la isla, el cantante subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando "las injusticias y errores en la política y gobierno" de Cuba. Las inéditas manifestaciones estallaron en Cuba el pasado 11 de julio y han sido apoyadas especialmente por el exilio cubano en Florida que ha pedido al presidente de EE.UU., Joe Biden, endurecer las sanciones contra el régimen de la isla.

 "En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié", recordó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas. Milanés manifestó que reitera esos pronunciamientos y dijo que confía en "el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre". 

 El intérprete de temas emblemáticos como 'Yolanda' o 'Para vivir', radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", subrayó en una carta fechada el 24 de julio el ganador de dos premios Grammy Latino y un Grammy a la Excelencia Musical. El jueves pasado, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras". También informó que busca, junto con el sector privado, formas innovadoras para "asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a internet" seguro y sólido.

“Si Cuba está en la calle, España también”: masiva manifestación en Madrid contra la dictadura castrista

 

Vestidos de blanco, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital española para exigir derechos y libertades en la isla en solidaridad con las recientes protestas. Encabezaron la marcha el cantante cubano Yotuel, el dirigentes español Pablo Casado y el líder opositor venezolano Leopoldo López
Al grito de “si Cuba está en la calle, nosotros también”, una multitud de manifestantes, muchos de ellos cubanos, reclamaron este domingo en Madrid “libertad y democracia” en Cuba, en apoyo a las últimas protestas sociales en este país.

 Esa fue una de las consignas más coreadas, entre banderas de Cuba y de España, en su recorrido por el centro de la ciudad, desde Cibeles hasta la plaza de Callao, con carteles y pancartas en los que se leía “No nos callarán”, “62 años de dictadura y no te enteras”, “Cuba libre” o “Stop represión”. “Más salud, más comida, más libertad”, “Democracia en Cuba, ya”, “En Cuba, 12.000 presos políticos”, “Díaz-Canel, no te quieren” o “No nos dejen solos” fueron otras de las consignas. Fotos con “torturados y desaparecidos” y caricaturas de los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañaron también a los participantes. Muchos de ellos vestidos de blanco, como el cantante cubano Yotuel, que subido sobre uno de los vehículos de la organización se dirigió con un megáfono a los manifestantes para “desde el corazón de Madrid” proclamar que en Cuba “la juventud ha dicho se acabó” al régimen del país.

 Para muchos cubanos, “España es la madre patria y una madre nunca abandona a su hijo”, aseveró, para terminar su intervención con proclamas como “abajo la dictadura, viva el pueblo de Cuba”, “viva Cuba libre, abajo Díaz-Canel, libertad”. Acompañado de la multitud, Yotuel interpretó “Patria y vida”, la canción de la que es uno de los compositores y que es considerada “la banda sonora” de las protestas en Cuba. “Patria y vida” fue uno de las lemas de la marcha, en contraposición a la expresión de “patria o muerte” que hace más de seis décadas pronunció Fidel Castro, quien dirigió Cuba entre 1959 y 2008 tras instaurar un régimen socialista.

 Yotuel, voz principal del grupo Orishas, ha apoyado desde Miami (Estados Unidos), donde se concentra buena parte del exilio cubano, las protestas sociales que estallaron en Cuba el pasado 11 de julio. El presidente del PP, Pablo Casado, principal fuerza de oposición en España, asistió a la manifestación y expresó su apoyo al pueblo cubano. “Claro que Cuba es una dictadura. He venido a apoyar a #SOSCuba y @Yotuel007 para pedir democracia y libertad para el pueblo cubano. #PatriaYVida”, escribió en Twitter. En el recorrido, los asistentes también gritaron consignas hacia el jefe de gobierno español, como “(Pedro) Sánchez, dilo, una dictadura”, en referencia a sus comentarios sobre la situación. 

Además de miembros del PP, también estuvieron presentes representantes de esta formación, de la ultraderechista Vox y de la liberal Ciudadanos. Play "Patria y Vida" Tradicionalmente, los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han evitado usar la palabra “dictadura” para referirse a Cuba, teniendo en mente los importantes intereses económicos en la isla. “Es evidente que Cuba no es una democracia”, se limitó a señalar Sánchez, quien visitó la isla en 2018, antes de que en 2019 lo hicieran los reyes Felipe y Letizia. 

 “NO NOS VAN A PARAR” La bailarina cubana Yaumara Oviedo, conocida artísticamente como La Yayu, declaró a Efe que tras salir de la isla en la que había “nacido presa”, porque a su pueblo le están “”masacrando”, lleva casi dos décadas en España reclamando democracia para Cuba. “Allí hay una desinformación total”, comentó, por lo que calificó de “maravilloso” que los cubanos en el exterior se movilicen como en esta marcha en Madrid para animar a los que están en su país a que “sigan saliendo a la calle”, porque “no vamos a parar”. 

 Las últimas protestas sociales en Cuba estallaron el pasado 11 de julio al grito de “libertad” y según distintas organizaciones fueron reprimidas por las autoridades cubanas con cientos de detenidos y desaparecidos, mientras que la Justicia del régimen castrista ha informado que hasta el momento solo hubo 19 procesos judiciales que involucran a 59 personas y sin juicios sumarios. (Con información de EFE, AFP y Europa Press)

UTN Facultad Regional Delta informa


UTN Facultad Regional Delta

LA UTN FACULTAD REGIONAL DELTA PROPONE WEBINARES GRATUITOS CON TEMÁTICAS TENDENCIA Con una amplia convocatoria se realizó uno de los webinares que propone la Dirección de Cursos a la Comunidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN FRD: "Coaching transformacional para mandos medios. Protagonistas de los cambios”. Disertó la Lic. Luciana Miori. Se trata de un tema emergente que despierta mucho interés en la actualidad, en la que es muy importante como impacta el rol de los mandos medios en los cambios de las organizaciones, qué herramientas hay disponibles para gestionar y cómo se puede aportar valor. Hay muchas herramientas que ofrece el coaching para poder gestionar situaciones con los equipos y sus líderes que requieren un desafío más allá del conocimiento técnico adquirido. Próximamente comienza en la UTN Facultad Regional Delta el curso: “COACHING TRANSFORMACIONAL DE MANDOS MEDIOS, HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR Y GESTIONAR

La indignación de Carolina Papaleo con los vecinos que denunciaron a Julián Weich: “Es la muestra de que nos está faltando solidaridad”

 

La actriz, compañera del conductor en el ciclo Vivo para vos, de El Nueve, también habló con Teleshow sobre cómo la afecto la pandemia, de que forma logró reinventarse y dio su mirada sobre la realidad del país Por Mariana Dahbar
Después de mucho tiempo de no tomarse vacaciones, Carolina Papaleo estuvo diez días relajándose en San Luis, recargando las pilas para retomar con su obra de teatro, producida y actuada por ella. S.O.S. Nací mujer se restrena el próximo 30 de julio en Café la Humedad. 

Al mismo tiempo, continúa con la conducción del programa en Canal 9, Vivo para vos, que por estos días conduce junto a José María Muscari; Julián Weich, su compañero, se encuentra internado por coronavirus. En una entrevista distendida con Teleshow, Papaleo cuenta cómo debió salir al cruce de las denuncias de los vecinos de Weich, quienes lo acusaron de haber roto la cuarentena. Además, resalta que los actores están atravesando un momento muy difícil, y que la pandemia desnudó las miserias humanas. —¿Cómo fue irse de vacaciones en pandemia? —Bastante estresada el primer día, porque yo solo salgo para ir a laburar y después estoy en mi casa: no salgo a ninguna parte. Tengo ciertos TOCs con el tema del bicho, salgo muy poco. “Mundo COVID”, le llamo yo. 

Así que me subí al avión con todas las precauciones. Hice las salidas justas y necesarias. Fui a Potrero de los Funes, un lugar soñado donde me tocaron unos días espectaculares. Y bueno, fue caminar, mucho verde, mucho de todo lo que no tengo acá: vivo en pleno Recoleta. —La pandemia afectó por completo a los actores. ¿Cómo transitó ese parate total hasta que le llegó la conducción de Vivo por Vos? —La verdad es que nosotros fuimos los primeros afectados, porque el teatro fue lo primero que se cerró. No fue solo por una cuestión de protocolos, sino porque la gente no iba, no salía, tenía mucho miedo. Entonces, la lógica y la realidad se imponían. 

Yo estaba participando en el programa de Moria (Casán): íbamos todos los días pero ya no estábamos yendo todas por una cuestión de distanciamiento. El jueves 19, el famoso jueves que Alberto (Fernández) dio las medidas, me senté en casa a ver el programa y dicen: “Bueno, mañana es el último programa”. Y yo pensé: “Bueno, me acabo de quedar sin trabajo...”. Ya no tenía el teatro, ya no tenía la tele. Pero claro, toda la energía estaba puesta en cuidarse. Nuestro gremio estuvo bastante complicado, pero el problema de la ficción viene de antes del COVID: no le vamos a echar la culpa . Si hay algo que tenemos que agradecerle es que puso sobre la mesa algo que ya estaba naturalizado: no hay ficción y no se hace nada. No había concretamente una preocupación y veníamos sufriendo una desfinanciación por parte del Estado, que no permitía que hubiera más ficciones. 

Por eso casi todos los actores estábamos refugiados en el teatro. Y que se cree un programa de televisión en pandemia para mí, fue un milagro. —Además de conducir Vivo para Vos, está la obra. —S.O.S. Nací mujer, un unipersonal que tengo escrito hace ya unos años. Eduardo Mondel me ayudó a dirigirla, Martín Bianchedi hace la música. Pero es como mi pequeña Pyme, le digo yo, porque hago todo. Cuando en el verano pasado se vislumbraba que se empezaban a abrir los teatros, un amigo mío me llamó y me dijo: “Mirá, estoy ayudando a la mujer de Cacho Castaña a programar Café la Humedad”. Y me encantó. Vos sabés que el unipersonal tiene eso: soy yo, mi valijita y ahí voy. Programamos para mayo. Faltaba bastante porque estábamos en febrero, y resultó que en mayo para esa fecha estaban otra vez cerrados los teatros. 

Así que se reprogramó el estreno para este viernes 30 de julio, en Café la Humedad. —Sin spoilear, ¿puede adelantar de qué se trata? —Un día, cansada de ser mujer, decido operarme y convertirme en hombre. No porque sea mejor ser hombre, sino porque soy de otro género. Entonces hay como una especie de psicólogo, que es una voz en off, que me dice que tengo que pasar una evaluación, que le tengo que dar razones y además convencerlo para que él me dé la autorización para esta operación. Ahí empieza el recorrido y los motivos por los cuales quiero convertirme en hombre. 

Es un recorrido desde la crianza, no tanto para la mujer sino también para los varones. Después tiene que ver con los cuentos, tiene que ver con las canciones que nos han cantado, con esos modelos que supuestamente nosotros íbamos a replicar de grandes, tanto los varones como las mujeres, y cuando llegamos a grandes, el mundo nos exige otra cosa a las dos partes. —En la actualidad, ¿qué diferencias ve entre hombres y mujeres? —Cuando empecé escribir el unipersonal, siempre dije que las cosas no eran por decreto y que iban a pasar generaciones enteras antes de empezar a provocar cambios. Pensá que estos monólogos los tengo escritos desde el 2010 o 2011, estamos hablando de muchos años atrás. Me gusta hablar de la mujer, de los espacios que podemos conseguir. 

Creo que seguimos viviendo en una sociedad machista que se va a ir deconstruyendo, pero llevará tiempo. Todavía no logramos ganar lo mismo que los varones. Pensá que desde que empecé a escribir estos monólogos hasta ahora, por ejemplo, en la política vamos teniendo el 50 % y el 50 %. Creo que vamos a ir ganando cada vez más visibilidad para convertirnos en realmente cuadros donde digas: “Huy, al revés, tengo que meter un hombre porque es 50 y 50”. Todavía para eso falta. Play Carolina Papaleo y la política, en su entrevista con Teleshow —Hablando de política y del rol de la mujer, ¿cómo ve a Cristina Fernández de Kirchner? —Creo que sigue siendo parte de un gobierno atravesado por una pandemia. Qué sé yo, es la peor pesadilla que te puede ocurrir... Es como que nada luce, nada alcanza. Es como que el Estado no tiene suficientes brazos, que no podés conformar a los diferentes sectores y parece que es una excusa el tema de la pandemia, pero bueno, tenemos que ver un poquito el resto del mundo.

 A Cristina la veo como creí que la iba a ver, con un rol de conducción. Aquellos que la reconocemos dentro del peronismo como la líder ya sabemos que el presidencialismo tiene una sola figura, que es el Presidente, así que la veo desde el lugar de conducción del partido, en el liderazgo, pero no tomando decisiones porque no está en ese rol. —¿Quién manda: Alberto o Cristina? —Mirá, yo me acuerdo que en los gobiernos de Néstor (Kichner) y de Cristina se escuchaba que ella era terrible, que ella era la que mandaba. Cuando ganó como presidenta, automáticamente pasé a escuchar: “Él es el que gobierna”. En el primer mandato era como la arpía que estaba atrás, y en el segundo era como el títere de él, porque en realidad ella no podía gobernar. 

Creo que eso también tiene que ver con el hecho de ser mujer. Pero es una figura muy fuerte. Ella fue la que eligió la figura de Alberto. Entonces entiendo que los periodistas además tienen como un amor-odio, una obsesión con Cristina. Entiendo que todo el tiempo hablen de ella. Pero lo hemos visto en todo este tiempo de pandemia: el Presidente es el Presidente y es el que toma las decisiones. —¿Cómo ve la gestión del Gobierno? —Creo que había muchas expectativas de los votantes, de la gente que confió, y muchas expectativas de todo un gobierno más allá del Presidente. También de Cristina y de todo lo que es el gabinete, la gente que estaba al lado de Alberto, que tenía muchas ilusiones de revertir una situación, de poder, por lo menos, empatarla, con una deuda grande, sabiendo que se agarraba una bola caliente, pero con muchas expectativas. 

Ahora, si a la bola caliente encima le metemos nafta… Pero bueno, será que eso es lo que tocó. Yo me siento cuidada como ciudadana. Hay que ejercer todo el tiempo la conciencia ciudadana, pero creo que hay una cuestión de lazos rotos que no se veía el año pasado, que no era un año electoral: estábamos mejor parados, había una mesa plural, parecía que todos tirábamos para el mismo lado, y ya de repente este año empezaron los tortazos por todos lados. Play La indignación de Carolina Papaleo por la denuncia de los vecinos de Julián Weich —Hablando de lazos sociales, ¿cómo tomó la denuncia de los vecinos contra Julián? —Yo venía de diez días de vacaciones, venía sin ver televisión. Hice el programa sábado y domingo. Lunes, nada; martes, nada. El miércoles me pongo a ver televisión y veo que dicen que Julián Weich estaba contagiado de COVID y que le hicieron una denuncia sus vecinos.

Yo sabía que se había internado por precaución, pero ellos lo vieron salir en su camioneta y le hicieron la denuncia. No me daban los dedos de los nervios. No encontraba a nadie del programa para poder escribirle. Y después, cuando pasó el tema, dijeron que había sido yo la que había aclarado que en realidad se había ido a internar por precaución. Esta situación es la prueba de que para muestra basta un botón. Es la prueba de estar alerta con el otro pero para mal, de querer denunciarlo, de querer encontrarlo fuera de lo que es lo correcto, y esto es lo que nos está faltando: un poco de solidaridad entre nosotros y de pensar que, a lo mejor, al otro le puede estar pasando algo. 

Mirá lo que le estaba pasando, no se estaba sintiendo bien y se fue a internar, pero le hicieron una denuncia y fue la Policía a tocarle la puerta. Contamelá... —¿Le pasó alguna vez algo así con sus vecinos o con algún medio que haya tergiversado alguna noticia suya? —Sí, me pasó hace muchísimos, muchísimos años... Yo había terminado de grabar Esos que dicen amarse, bien años 90, me había puesto extensiones en la novela, pero después me corté el pelo más o menos como ahora, así cortito, y entonces me acuerdo de que yo había alquilado una casaquinta y los periodistas hacían guardias. Un día estaba tranquila adentro de mi casa, hacía mucho calor, no era para estar en el sol porque te incendiabas, y me llamaron por teléfono a la quinta. 

Eran unos fotógrafos que me dijeron: “Caro, ¿podés salir?”. Les dije: “Estoy adentro de mi casa, no tengo ganas”. Como me insistieron, salí y llevé el teléfono, en ese momento el inalámbrico, me puse en la reposera, me metí en la pileta, hacía de todo para que me sacaran las fotos. Como se estaban muriendo de calor, de sed y de todo, lo hice, así se iban tranquilos. Cuando vi la revista tenía varios títulos, entre ellos: “Carolina Papaleo sufre una extraña enfermedad y se le está cayendo el pelo”. Hay que tener mala leche, porque encima yo salí para hacerles un favor a ellos. 

Claro, la última vez que me habían visto era en la novela con el pelo por la cintura y de repente ven una foto con el pelo corto, porque no había aparecido en público hasta ese momento. —Cuando leyó ese título, ¿qué fue lo primero que se le vino a la cabeza? —Lo primero que se me cruzó fue: “¿Para qué salí?”. Y después, debí hacer un gran trabajo porque yo tuve una parte de la culpa, lo hice porque ellos me pidieron que saliera y entonces, al final, hice una cosa que no tenía ganas de hacer. Esto a lo mejor me tenía que pasar para que yo aprendiera a no satisfacer la demanda ajena.

Friso de Holanda, el príncipe culto y preparado que renunció al trono por amor y su trágico final

 

El segundo hijo de la reina Beatriz y hermano del actual rey Guillermo de Holanda fue un miembro atípico de la realeza. Estudioso, con varios títulos universitarios y una gran carrera empresarial sorprendió al mundo al renunciar a sus derechos dinásticos para casarse por amor. Un accidente de esquí terminó con la vida de ese hombre destinado a brillar Por Susana Ceballos
Friso de Orange no había aprendido a caminar cuando sus padres, los entonces príncipes Claus y Beatriz, lo llevaron por primera vez a la nieve en la estación de esquí de Lech. La familia real holandesa amaba esa pequeña localidad austríaca. A pesar de que en invierno casi un millón de turistas la visitaban, sus pobladores eran discretos y amables. 

Cuatro décadas después Friso, convertido en un experto esquiador, seguía disfrutando de esas mismas pistas nevadas de su infancia. Lo que no sabía es que en ese lugar su destino se convertiría en tragedia. Un alud acabaría con ese príncipe culto y alegre que renunció a los derechos dinásticos por amor y obligó a su madre, en su afán por salvarle la vida, a ignorar sus propias leyes. Juan Friso Bernardo Christian David de Orange Nassau, nació el 25 de septiembre de 1968. 

Como buen príncipe la infancia no la pasó en un monoambiente sino en el castillo de Drakensteyn, en la comuna de Lage Vuursche, cerca de Utrecht. No fue un “niño rico con tristeza”, al contrario vivió una linda niñez. Creció junto a sus hermanos Guillermo y Constantino, la diferencia de edad era apenas de un año lo que les permitía compartir juegos y complicidades. Su mamá, Beatriz era la heredera al trono, pero recién accedería en 1980 por lo que lograba un buen equilibrio entre el tiempo que le dedicaba a su familia y las actividades protocolares. Para sus hijos Beatriz era solo una mamá con un trabajo diferente.

 El príncipe Claus también era un padre muy presente. Los holandeses lo habían aprendido a querer pese a su pasado en las Juventudes Hitlerianas, pero Beatriz impuso su deseo de casarse por amor y logró que lo aceptaran, previo realizar una huelga de hambre por tres días. Friso estaba muy unido a sus padres. Aunque tímido se distinguía por su humor divertido y punzante. Cierta vez que su hermano mayor hizo una travesura, sus padres quisieron reprenderlo. Friso medió con esta frase “Le pueden dar una buena paliza, pero por favor sin matarlo porque entonces me tocaría a mí ser rey”. 

La frase se transformó en un latiguillo que enojaba al futuro soberano de los holandeses. Años después Friso repetiría esa broma ante los periodistas que lo escuchaban asombrados. La reina Beatriz, el príncipe Claus y sus tres hijos el día que la coronaron como reina. (Photo by Keystone/Hulton Archive/Getty Images) La reina Beatriz, el príncipe Claus y sus tres hijos el día que la coronaron como reina. (Photo by Keystone/Hulton Archive/Getty Images) Los hermanos pasaron su infancia en el castillo de Drakenstein hasta que su abuela, la entonces reina Juliana, abdicó en favor de Beatriz. La familia se trasladó al palacio Huis ten Bosch, en La Haya, y todo cambió. 

Cada paso de los príncipes era seguido por fotógrafos y curiosos, algo que les molestaba muchísimo y lo demostraban poniendo malas caras y sin jamás acceder al pedido de “sonreír para la foto”. La timidez de Friso quedó grabada en una entrevista de la televisión pública. Los príncipes estaban en la primaria y acompañaron a su madre a un programa. Pese al esfuerzo del conductor, Friso contestaba con monosílabos y se lo notaba más interesado en el cable del micrófono, en cómo funcionaban las cámaras que en las preguntas que debía responder. La secundaria la hizo en el liceo Eerste Vrijzinnig Christelijk de La Haya. Era notoria la diferencia con su hermano mayor. 

Aunque ambos eran inteligentes, Guillermo no era muy dedicado a los estudios, pero Friso a su inteligencia natural le sumaba una gran responsabilidad por lo que su desempeño era brillante. Al terminar el secundario le llegó el turno de realizar el servicio militar pero resultó exento por sus problemas de asma. Lejos de tomarse un año sabático o recurrir a ayuda profesional para saber qué hacer con su vida demostró que sabía lo que quería. Se marchó a Estados Unidos a estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de California, en Berkeley. Por su gran sentido del humor, Friso tenía una excelente relación con su madre Por su gran sentido del humor, Friso tenía una excelente relación con su madre No conforme con esos estudios en 1988 se inscribió en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft, y se graduó en 1994. 

De forma paralela entre 1990 y 1995 estudió en la Universidad Erasmo de Róterdam, donde obtuvo un máster en economía de la empresa. Dos años después, se graduó de sus estudios de MBA realizados en el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD) de Fontainebleau (Francia). Lo que se dice un hombre preparado o un verdadero bocho. Fue entonces que ocurrió algo inesperado. En el año 2001, comenzaron a circular rumores sobre una supuesta homosexualidad. El hecho de que no se le conocieran novias mientras que a Guillermo se lo había fotografiado con varias resultó sospechoso. A eso se sumó que mientras al primogénito lo apodaban “Pils” por su afición a la cerveza, al segundo siempre se lo veía medido con un trato atento y elegante.

Los medios amarillistas se preguntaban “¿Puede un homosexual ser el próximo Rey de Holanda?”. Cansado del acoso hizo saber que era heterosexual. Las habladurías cesaron. Aunque por derecho poseía un título de príncipe, Friso priorizó los académicos. Lejos de quedarse en el palacio cumpliendo meras funciones protocolares o disfrutando de un lindo rol de adorno decidió salir de su burbuja. Su primer empleo lo ejerció en Ámsterdam, en la consultora McKinsey. De allí pasaría a Goldman Sachs International, en Londres. Para 2004, era copresidente de la Organización holandesa para la Investigación Aplicada a la Física. En 2006 lo nombraron director, también en Londres, de la inversora privada Wolfensohn&Co y años después ya era el director financiero de la compañía URENCO, dedicada al enriquecimiento de uranio.

 Aunque era segundo con derecho al trono estaba convencido que la pasaba mejor que el primero. Es que mientras su hermano debía trabajar en lo que debía, él lo hacía en lo que quería. Desempeñó el cargo de presidente honorario del Fondo del Príncipe Claus que, entre otras cosas, concede premios a personas u organizaciones que impactan en el desarrollo de las sociedades en las que viven. EFE 163 Desempeñó el cargo de presidente honorario del Fondo del Príncipe Claus que, entre otras cosas, concede premios a personas u organizaciones que impactan en el desarrollo de las sociedades en las que viven. EFE 163 Con Guillermo las diferencias de estilo eran notorias, pero los dos tenían algo en claro y en lo que se mantendrían inflexibles, al igual que su madre, se casarían por amor. 

Esa decisión a Friso lo llevaría mucho más lejos. Cuando conoció a Mabel Wisse Smit quedó impactado. La bella joven contaba con dos licenciaturas “cum laude”, en Económicas y Ciencia Política. A los 27 años ya había dado conferencias en foros y organismos internacionales, trabajado en la Secretaría de la ONU, en Nueva York, en la petrolera holandesa Shell, en Malasia y dirigía varias fundaciones e institutos filantrópicos y a los los 30 el World Economic Forum la consideraba una de los 100 líderes del Futuro y una de las mujeres más influyentes de Europa. Aguda, emprendedora, bella parecía la candidata ideal. Enamorado, el siempre reticente Friso esta vez se abrió con los periodistas “No conozco a nadie que haya tenido un impacto tan grande en mi vida como Mabel. Cada día con ella es una nueva sorpresa. Jamás pasamos un día en el que nos hayamos aburrido”. 

Aseguraban que se complementaban perfecto porque mientras él se dedicaba a la economía, ella prefería el campo social. El 68% de los neerlandeses pensaba que Friso no debía casarse con Mabel, enamorados ellos siguieron adelante.(Photo by Steve Finn/Getty Images) El 68% de los neerlandeses pensaba que Friso no debía casarse con Mabel, enamorados ellos siguieron adelante.(Photo by Steve Finn/Getty Images) Mabel tampoco ahorraba elogios para su novio. Decía que inteligente, bromista y que amaba estar con él porque “vive su vida de una forma íntegra. 

El hecho de que sea príncipe es incidental. Yo me he enamorado de su persona”. La propuesta de matrimonio llegó de un modo entre romántico y gracioso. Pasaban unas vacaciones en México cuando Friso apareció vestido con un traje mexicano blanco. Mabel pensó que era una de sus habituales bromas, pero no. Él sacó un champagne, un ramo de rosas y le pidió matrimonio. Una novia bella y preparada, un príncipe feliz y enamorado, una reina que aprobaba a la candidata, sin embargo Mabel guardaba un pasado que el Gobierno holandés consideró oscuro. En su juventud tuvo una relación con Klaas Bruinsma, el gánster más famoso del país, asesinado por sus rivales. 

La novia aseguraba que solo habían compartido algún paseo en yate, pero la duda estaba instalada. Los cuestionamientos no se había aquietado cuando un antiguo agente secreto, Frits Hoekstra, contó en sus memorias que la novia de Friso actuó como espía de los holandeses en los años noventa durante las negociaciones que pusieron fin a la guerra de Bosnia. Como frutilla del postre se le adjudicaba un romance con el entonces ministro bosnio de Asuntos Exteriores, Mohammed Sacirbey. Friso anunció su casamiento en 2003, pero el Parlamento no aprobó esta unión. Sin esa aprobación era imposible el matrimonio de un miembro de la Casa Real. El hijo de Beatriz pateó el tablero y decidió casarse sin el permiso parlamentario. Sin dudarlo anunció que renunciaba a sus derechos dinásticos pero no a su amor. El 25 de abril de 2004 fue la fecha elegida.

 La boda no tuvo la pompa vivida dos años antes en la ceremonia de Guillermo con Máxima Zorreguieta, pero si en ambas se veían dos parejas genuinamente elegidas y enamoradas. Durante toda la ceremonia, los novios intercambiaron sonrisas cómplices y miradas enamoradas. No había duda, se amaban. Mabel conoció al príncipe Johan Friso, a través de su amiga Laurentien Brinkhorst, esposa del príncipe Constantino, su futuro cuñado Mabel conoció al príncipe Johan Friso, a través de su amiga Laurentien Brinkhorst, esposa del príncipe Constantino, su futuro cuñado

 El gran tema de la boda fue el traje de la novia. Para alguno era “bello y original”, para otros “polémico y osado”, todos coincidían que era el modelo menos royals de todas las bodas reales de los últimos tiempos. Se trataba de una creación de los holandeses Viktor & Rolf . Llevaba nada menos que 250 lazos, elegidos por la novia como símbolo del amor eterno, que iban aumentando de tamaño desde el cuello hasta la cola y que le hicieron ganarse el sobrenombre de “la princesa de los moños”. 

 La pareja se casó el 24 de abril de 2004. El vestido de la novia fue alabado y criticado en las mismas dosis (Photo by Michel Porro/Getty Images) La pareja se casó el 24 de abril de 2004. El vestido de la novia fue alabado y criticado en las mismas dosis (Photo by Michel Porro/Getty Images) Sin derecho al trono, Friso y su mujer se instalaron en Londres. Un año después de la boda nació Luana, la primogénita y en 2006, Zaria. Se dedicaron a sus carreras profesionales, pero si la reina Beatriz se los pedía participaban en eventos, fotos protocolares o lo que fuera necesario. 

 La vida transcurría sin sobresaltos y la familia, como todos los años, decidió ir a esquiar. Como siempre la ciudad de Lech fue la elegida. El 17 de febrero de 2012, Friso experto esquiador decidió deslizarse por una ladera. Una avalancha lo sorprendió y quedó atrapado bajo la nieve durante 20 minutos. Los rescatistas llegaron a él gracias a un aparato que llevaba en su cuerpo y que indicaba dónde estaba. Se le practicó la reanimación cardiorrespiratoria durante casi una hora. Lo llevaron al Hospital Universitario de Innsbruck, donde fue ingresado en estado de coma. Friso el hombre que se distinguía por su inteligencia había sufrido graves daños cerebrales. No volvería a despertar. Beatriz se desesperó por el cuidado de ese hijo.

En marzo de 2012, Friso fue traslado al hospital Wellington de Londres y la reina viajaba todos los fines de semana a visitarlo. Beatriz abdicó en abril de 2013, en favor de su hijo Guillermo dijo que era momento de darle lugar a las nuevas generaciones pero todos sabían que deseaba dedicarse a ese hijo amado. El accidente ocurrió el 17 de febrero de 2012, en Lench, Austria. Si bien el príncipe frecuentaba y conocía bien el lugar, cometió un error de cálculo al salir a esquiar en una zona lateral, fuera de las pistas. AP 163 El accidente ocurrió el 17 de febrero de 2012, en Lench, Austria. Si bien el príncipe frecuentaba y conocía bien el lugar, cometió un error de cálculo al salir a esquiar en una zona lateral, fuera de las pistas. AP 163 Antes Beatriz afrontó una gran polémica.

 La prensa se preguntaba por qué el hijo de la mujer más poderosa de los Países bajos se atendía en Londres. Si bien el centro británico tenía una gran fama internacional, los Países Bajos también contaban con lugares especializados. Beatriz sabía que la legislación de su país obliga a desconectar a aquellos enfermos que no muestren signos de recuperación en los seis meses siguientes a la caída en coma. Como monarca apoyaba esa ley, como madre se desesperó y decidió su traslado a Londres donde permaneció en un estado de “mínima conciencia” Luego de varios meses sin cambios se decidió trasladarlo al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde se anunció que el príncipe “pasará el verano en compañía de su familia” y bajo los cuidados de un equipo médico.

 Lejos de la tragedia que se avecinaba, la reina Beatriz posaba con sus hijos, nueras y nietos (Photo by RVD via Getty Images) Lejos de la tragedia que se avecinaba, la reina Beatriz posaba con sus hijos, nueras y nietos (Photo by RVD via Getty Images) El 12 de agosto del año 2013 el Príncipe Friso murió. “Pese a que todos lo temíamos, la noticia de su muerte es devastadora. Para la princesa Mabel y sus dos hijas el dolor tiene que ser indescriptible. En estos momentos nuestros pensamientos están con ellas”, rezaba el comunicado oficial de Mark Rutte, el Jefe de Gobierno. “Igualmente, su pérdida supone un gran golpe para la princesa Beatriz. Ver morir a un hijo es lo peor que le puede suceder a una madre. Los reyes Guillermo y Máxima y los príncipes Constantino y Laurentien pierden un hermano y un cuñado que siempre les apoyó. También para ellos nuestro recuerdo en este triste día”, continuaba la nota. Friso no tuvo un “funeral de estado” sino otro íntimo y familiar. No lo despidieron como a un príncipe sino como a el hombre bueno que fue, de esos que te generan una sonrisa aunque ya no la puedan ver.

Dolor en el automovilismo: murió Agustina Di Palma, hija de Patricio y nieta del recordado Luis Rubén

 

Tenía 22 años y sufrió una infección que la atacó los pulmones. Estuvo internada desde mayo. En 2018 recibió un trasplante de riñón y su padre fue el donante
El Pato Di Palma y Agustina Profundo pesar en el ambiente del automovilismo por el fallecimiento de Agustina Di Palma, hija de Patricio Di Palma y nieta del recordado Luis Rubén Di Palma. La joven de 22 años estaba internada desde mayo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Almagro, luego que se le detectara un hongo denominado Pneumocystis, que ataca los pulmones. 

 Esta infección fue detectada a principios de mayo y le produjo una importante fatiga muscular, por lo que los médicos decidieron intubarla. El ambiente siguió desde cerca su situación y por las redes sociales se le transmitieron deseos de pronta recuperación. Por esa vía también fueron publicados los pedidos de donación de sangre. Si bien tuvo algunas leves mejorías, el cuadro se agravó en los últimos días. Hoy su hermano Dino confirmó su fallecimiento en su cuenta de Instagram y la despidió con un breve texto en una historia: “Hasta el último latido de la mano. Gracias por esperarme, nadie puede haber tenido una mejor hermana. 22:31 nos fuimos juntos. Te voy a extrañar mucho, sé que sabes lo mucho que te amo y gracias por ser mi hermana. ¡Nunca me voy a olvidar de vos! Te amo mi angelito”. Luego Dino publicó en su perfil un extenso mensaje donde relata que “nos agarramos de la mano y hasta tu último latido no te solté! Fue algo muy único! El doctor vino a darnos la noticia que Agustina de a poco se iba a ir yendo. Estuvimos dos horas a la espera y le dije a Agus después de esas dos o 3 horas dame 10 minutos que tomo aire y vuelvo así nos vamos los dos. 

Me esperaste hasta que volví, te agarre de la mano y empezaste a bajar las pulsaciones, jamás voy a olvidar eso”. “¡Gracias mi amor por eso, gracias por hacerme sentir ese amor tan único! Fuiste y serás siempre el amor de mi vida! Te amo y voy a extrañar mucho hermanita. Gracias por tanto y sabés lo mucho que te amo. Cuidanos mucho desde donde estés”. Cabe recordar que en junio 2018, Agustina recibió un trasplante de riñón debido a un síndrome nefrótico y su padre fue el donante. El trasplante fue exitoso y los dos se encontraron en buen estado de salud tras la intervención. 

 “Mi papá no lo dudó ni un segundo. Al tratarse de su hija, era el primero que quería donar”, contó en su momento Dino al diario Crónica. Y agregó: “Agustina podrá tener una vida normal después de los seis meses del trasplante. Va a dejar todo lo que venía haciendo hasta ahora, solamente se tiene que cuidar con las comidas”. El Pato, de 50 años, es uno de los cuatro hijos del Loco Di Palma, uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional. 

Entre los principales méritos del Negro, tal como se lo conoce, se encuentra tu título en la Clase 3 de TN en 2005 y subcampeón de Turismo Carretera en 2006, donde corrió 168 carreras, de las cuales ganó cinco. Consiguió una pole position, triunfó en 11 series y logró subir 12 veces al podio. También fue ganador en casi todas las categorías donde compitió. En tanto que Marcos Di Palma, tío de Agustina, también se refirió a lo sucedido en su cuenta de Instagram. “Sos libre. Volá alto, lo más alto mi bella”, manifestó el ex piloto, actual Diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. SEGUIR LEYENDO

Noticias que interesan