viernes, 22 de mayo de 2020

Importantes Trabajos de coordinación entre el Municipio y el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la Armada Argentina.


El Municipio de Zárate recorrió las instalaciones de la base Naval Zárate junto a funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación, que arribaron a nuestra ciudad para observar el fuerte trabajo dentro del programa de Emergencia Alimentaria, uno de los esquemas trazados por el intendente Osvaldo Cáffaro. En el encuentro participaron la Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, el coordinador del Programa General Alimentario, Darío Raffo, el Jefe de la Base Naval Zárate, el Capitán de Navío Walter Dona, quienes recorrieron las instalaciones junto con el Contraalmirante Julio Horacio Guardia, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, e Inés Barboza Belistri, la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, del Ministerio de Defensa de la Nación, quien junto a su equipo fue recibida en horas de la tarde por el Intendente Cáffaro para dialogar sobre las principales cuestiones referidas a los a los más de 17 programas que desarrolla el municipio para luchar contra el COVID-19.

 Cabe señalar que la Armada Argentina, coopera con la distribución de las viandas de comida que se preparan en las cocinas de campaña, que funcionan en los llamados puntos móviles que se articulan con el municipio en distintos barrios del distrito. “Acompañamos a los funcionarios, que también recorrieron las instalaciones, que se adecuaron para recibir a posibles contagiados de coronavirus, por si se llegan a necesitar.

Afortunadamente, nos dijeron que se sorprendieron con la labor que estamos llevando adelante en conjunto, con calidad y responsabilidad. Hay que tener presente, que todo se hace con el enfoque primordial del beneficio de los vecinos. Por otro lado, hay un gran nivel de coordinación, con los equipos del Gobierno Nacional y Provincial”, comentó la Dra. Florencia Diez. Mientras que el Jefe de Base Naval Walter Dona, indicó, que, “es muy importante para nosotros, que nos visiten autoridades tan distinguidas, para mostrarles la tarea que estamos haciendo, y la labor en conjunto con el municipio dentro del Programa de Emergencia Alimentaria.

Es un servicio para la población que lo necesita, y, lo vamos a continuar, hasta que podamos derrotar este virus” En tanto que la licenciada Inés Barboza Belistri, Coordinadora en Emergencias, dijo, que vienen recorriendo varios comandos y asistiéndolos. “En esta ocasión, vimos como trabaja el personal de la Armada Argentina. Vamos a seguir recorriendo el apostadero naval, y teniendo reuniones con todos los responsables que efectúan las distintas labores”. Mientras que el Contraalmirante Julio Horacio Guardia, expresó, que, “decidimos en el día de hoy, dedicar la jornada para reconocer el trabajo que se viene haciendo entre nuestra fuerza y el municipio de manera mancomunada. Es un plan de acción que nos pone en contacto permanentemente con la comunidad de Zárate.

También visitaremos Luján, Exaltación de la Cruz y Baradero, en apoyo a la tarea que se realiza frente a la pandemia”. “Verificamos que la labor se cumple de manera muy coordinada, con un alto esfuerzo en conjunto con el municipio, y que todo se hace con la premisa de que lleguen los alimentos a los destinatarios finales, que es aquel ciudadano, que necesita de la cooperación del Estado”, argumentó Guardia.

Sólo con turno telefónico previo: Se habilita el pago de tasas de manera presencial.


El Municipio ofrece la posibilidad de realizar el pago presencial de tasas, con previo llamado telefónico, para solicitar el turno correspondiente. La Municipalidad de Zárate, informa a la población, que, desde el lunes 25 de mayo, (feriado nacional), los contribuyentes, podrán solicitar su turno vía telefónica, para el pago y/o emisión de los recibos, con el objetivo de afrontar los pagos de tasas municipales que se realizará de manera presencial, a partir del martes 26 del corriente. A través de esta comunicación, se les avisa a los vecinos, que sólo podrán pagar sus tasas con previo turno telefónico, comunicándose al 443744.

 El Centro de Ayuda, estará activo entre las 9.00 y las 19.00 horas, de lunes a viernes. Los impuestos que podrán abonarse son los siguientes: Tasa de Seguridad e Higiene; Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios, Prevención y Control; Moto; Auto Municipalizado, y Cuotas de Planes de Pago.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): En el día de la fecha se han registrado 6 nuevos casos sospechosos de COVID-19.
● Hospital Zonal Virgen del Carmen: Masculino de 36 años/Masculino de 8 años. Masculino de 41 años/Femenina de 41 años/Femenina de 15 años.
 ● Hospital Gral. de Agudos Bernardino Rivadavia: Masculino de 42 años. -Se han descartado 3 casos en el día de la fecha. -Pendientes de resultado: 11 casos. Se aguarda además el resultado del paciente de 43 años de San Martin, que se encuentra internado en el Hospital Zonal Virgen del Carmen y que se desempeña laboralmente en una empresa Logística del Parque Industrial.

 -Total descartados 191 casos. Se informa además que continúa realizándose el seguimiento de los contactos estrechos que viven en Zárate y Lima del caso confirmado de COVID-19 de la Vecina ciudad de Baradero que trabaja en la planta Zárate Softys, y de los dos casos confirmados de la localidad de Campana, que trabajan en una empresa contratista de una Cervecería de la zona. Al momento se han registrado 6 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se informa además que de los 6 positivos, 5 pacientes han recibido la condición de alta y uno ha fallecido.

Portal Web “Zárate Cuida”: Municipio recuerda que comerciantes de los rubros habilitados deben inscribirse.


La Secretaria Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, se refirió principalmente a la puesta en marcha de la plataforma Zaratecuida, para que los propietarios de los negocios se registren para poder recibir la habilitación posterior, para trabajar a través del sistema de delivery. Siempre, enfocándose en el marco de la emergencia sanitaria, y con el principal objetivo de cuidar la salud de los habitantes del distrito. “Se trata de una herramienta tecnológica dinámica que nos va a permitir retomar la actividad comercial de forma ordenada y con las precauciones debidas para evitar la propagación del COVID-19.

Es una necesidad, tenemos que hacer las cosas bien, para cuidar a los vecinos, como lo venimos haciendo desde hace dos meses, y de acuerdo, a lo que nos pide el intendente Osvaldo Cáffaro”, dijo Diez. La plataforma es gratuita, los negocios deben registrarse como usuarios, en www.tecuidamos.zarate.gob.ar también deben hacerlo los que consumen los productos. La funcionaria, indicó, que, “la finalidad de la plataforma, es poder controlar, de alguna manera, la circulación de la gente en la vía pública. Esto posibilitará, que se realicen los pasos para la habilitación, que primero lo registra el municipio, luego va a la provincia de Buenos Aires, y, así llega al Gobierno Nacional, que es quien finalmente aprueba nuevos rubros para funcionar. Pero vamos ganando etapas, al cargar los datos, y que los comerciantes queden en la base de datos, como proveedores. Ya tenemos varios negocios y usuarios, registrados, y nos permitirá en un corto plazo (ya que hoy estamos hablando de la modalidad delivery) que un cliente, pueda sacar el turno para ir a comprar, y así, la circulación de la gente será mínima.

Al poder georreferenciar a las personas, vamos a poder saber si alguien contagiado, qué ruta hizo y con quienes tuvo contacto, eso nos permitirá poder asistir a otras personas para prevenir y que no se propague el virus”. Por el momento, pueden registrarse los siguientes rubros comerciales: Textiles, Prendas y Accesorios de Vestir, Artículos de Esparcimiento y Deportes, Calzados y Jugueterías. “Vale recordar, que en la herramienta digital que entró en vigencia desde el martes, deben ingresar y darse de alta, tanto los negocios como quienes consumen. Para saber en que franja horaria pueden ir al comercio y con un turno todo será organizado y a la vez, mantener las medidas de bioseguridad. Muchos, nos cuestionan.

 Pero no podemos controlar, aquello que no vemos, es la única forma de poder ayudar y a la vez, debemos agradecer a quienes cumplen la cuarentena en su casa. Es una manera de regular que la gente salga, sólo, cuando lo necesite”, comentó la Jefa de Gabinete. “Hemos escuchado a los comerciantes, y queremos que se reanude la actividad. Nosotros, desde el Municipio, quiero aclarar, que no vamos a intervenir ni en la transacción ni en la comercialización de los productos, solo queremos controlar la circulación de la gente en la calle y que no haya aglomeraciones. En las últimas horas, el intendente explicó que hicimos un relevamiento previo a través del Big Data, que nos permitió saber cual es el flujo de gente que anda en la vía pública.

 También brindamos un teléfono, el 443744, para despejar dudas, y quien lo requiera, por medio de la llamada, puede registrarse de manera asistida, y vamos a poder desde este lugar, ponernos en contacto con las personas para que ingresen a la plataforma”, amplió Diez. “Debemos estar atentos lo que expresa el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y seguir la misma línea. Con los alcances restrictivos, que son vitales para evitar que el COVID-19 se extienda”, amplió.

Ministro de Turismo recibió a Intendentes de Colonia y San José

Los Intendentes de Colonia y San José, Napoleón Gardiol y Pedro Bidegain, acompañados por los directores de Turismo de dichos departamentos, Cristina Otero y Eduardo Rapetti, a instancias de la región Centros Sur (que integran, además, junto a Durazno, Flores y Florida) fueron recibidos por el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el Director Nacional, Martín Pérez. La delegación planteó diversos temas a las autoridades ministeriales a partir de la realidad actual, la crisis que atraviesa el sector, los pasos a seguir (a corto, mediano y largo plazo), la reactivación de las empresas, la instrumentación de los protocolos y la seguridad, tanto para visitantes como para anfitriones.

Nuevos canales alternativos para ampliar ventas


La Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES, organizó dos charlas de presentación de tres sitios de comercio electrónico nacionales. El objetivo es ofrecer a las empresas de todo el departamento nuevos canales alternativos para ampliar sus ventas, buscando superar las limitantes que originó la pandemia. Las plataformas presentadas son: - ABIERTO.UY, venta de todo tipo de productos a consumidores finales - TEPIDO.UY, de alimentos y bebidas para vender de proveedor a empresas - MIMERCADOENCASA.UY, alimentos y bebidas para venta a consumidores finales A modo de ejemplo se subió al canal de youtube de la Intendencia una de las charlas virtuales de negocio en este enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=oRZD5e-pGNE

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 25 de Mayo


El Municipio de Zárate informa, qué, debido al feriado del día lunes 25 de Mayo de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 24 de mayo, NO deberán sacar las bolsas.

El servicio volverá a la normalidad el día lunes 25 de Mayo, desde las 21:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 25 de Mayo NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 26 de Mayo a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 25 de Mayo NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 27 de Mayo a partir de las 05:00 hs La empresa ENTRE, informa, que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

Reunión con vecinos y Jefe de Policía en Tarariras


En la tardecita de ayer jueves 21, el Intendente Napoleón Gardiol, participó en la ciudad de Tarariras de una reunión convocada por vecinos de la ciudad, con el Jefe de Policía Comisario Gral. (R) Jhonny Diego Sosa y de la que participó también el Director de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón, preocupados por la inusual cantidad de robos que están aconteciendo en esa localidad. En una conversación franca, se intercambiaron ideas de como implementar medidas para controlar esta situación.

Comenzó entrega de viandas solidarias en Juan L. Lacaze


Hoy viernes, comienza la actividad en la ciudad de Juan L. Lacaze, denominada Vianda Solidaria Colonia (VSC), en una acción conjunta del Ejército Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Colonia. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo hoy en el Club Social y Deportivo La Granja de esa ciudad, quien prestó gentilmente sus instalaciones para que personal del Batallón, procese y cocine los alimentos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social y que luego distribuye la Intendencia de Colonia. El Jefe Comunal estuvo dialogando y observando con el personal que se encontraba trabajando en el momento de cocinar los alimentos.

El Municipio anunció el aislamiento preventivo de los trabajadores de Papelera del Plata


La Municipalidad de Zárate informa que durante la jornada se realizó una importante reunión, en la que participaron el intendente Osvaldo Cáffaro, secretarios del ejecutivo municipal, con representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, directivos de la empresa Papelera del Plata (Softys) y miembros del sindicato Papelero. En este encuentro, se trató sobre la situación que es de público conocimiento, en el marco de la emergencia sanitaria. Las autoridades municipales confirmaron el aislamiento preventivo de los trabajadores de la planta que opera en el área industrial de nuestro partido. El Secretario de Gobierno del Municipio de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray, dijo, que “al confirmarse un caso positivo de un trabajador de Papelera del Plata, se activó el protocolo correspondiente.

Que fue llevado adelante por la autoridad sanitaria de nuestro partido, se le pidió información a la compañía, quien suministró bastantes datos, pero que no alcanzaron para permitir que siga operando. Por lo tanto, con el objetivo de priorizar la salud y la vida de los vecinos, el intendente Cáffaro, dispuso por el momento, el cese de las actividades de la empresa”. La reanudación del trabajo, “dependerá de cómo evolucione la situación y que no haya nuevos infectados. Queremos ser muy claros, aquí se buscar preservar la vida y la salud de la gente, y este tipo de decisión, marca la línea que pretende el intendente.

Debemos ir por el camino seguro y necesitamos despejar todo tipo de dudas. Este tipo de acciones se trasladarían a otras empresas, si es que se confirman nuevos casos de COVID-19, donde deberán suspender las actividades para preservar a los trabajadores que estuvieron en contacto con esa persona”, agregó Arroquigaray. Por su parte, la Secretaria de Salud, doctora Rosana Núñez, comentó, que “desde anoche que la compañía nos facilitó una lista de trabajadores, fuimos a sus domicilios para realizar el seguimiento epidemiológico, y confirmamos a 77 personas que quedaron aisladas en sus hogares. Hablamos con los directivos de Papelera del Plata y su jefe médico, y le dimos prioridad, a las personas que tuvieron un contacto estrecho con el trabajador contagiado. De hecho, nos encontramos con otros compañeros que estuvieron cerca, y no estaban en la lista inicial que comunicó la compañía, y también quedaron aislados”.

 Mientras que Leonel Soto, Secretario de Desarrollo Económico y coordinador del Programa de Control de Industrias y Puertos, precisó, que “debemos ser contundentes en este tema, y mantener el monitoreo en las plantas fabriles”. Hacía un mes que en nuestro partido no había casos positivos, igual hay que decir que la persona infectada, reside en Baradero. Por lo que el Comité de Crisis, ante la duda, debe priorizar la salud de la gente, por sobre lo productivo y económico. Le informamos a la población, que, hasta no tener mayores certezas, Papelera de Plata, no podrá volver a operar”. “Había algunos grises entre lo que dijo la empresa y el sindicato, y como Estado municipal, el intendente Cáffaro, decidió rápidamente el cese preventivo, en beneficio de todos los trabajadores y la población.

Desde ahora en adelante, y estando en la puerta del pico de la pandemia, vamos a priorizar el cuidado de nuestro pueblo y nuestros trabajadores”, concluyó Soto.

Coro Municipal en Canal Youtube de la Intendencia


La Intendencia de Colonia informa que en el canal oficial de youtube de esta comuna, puede accederse al video producido por el Coro Municipal, en esta situación que nos toca vivir, en la que nos encontramos sin la posibilidad de concurrir a espectáculos con público. De esta manera, quienes gustan de este tipo de actividades culturales y artísticas pueden disfrutar desde sus casas, de este último trabajo. Enlace https://www.youtube.com/watch?v=-57dIJE50jc

Tránsito en la Rambla de Colonia


La Dirección de Tránsito y Transporte informa a la población, que con el objetivo de generar un tránsito más eficiente y seguro, favoreciendo a los usuarios más vulnerables, “los peatones”, se viene realizando un estudio sobre los cruces peatonales en Rambla Cristóbal Colón y Rambla de las Américas de esta ciudad. A raíz de esto, es que se han colocado conos viales, acorde a lo dispuesto en manuales de obras y señalización vial, los cuales pueden modificar sensiblemente la trayectoria y velocidad de los vehículos.

Se reunió CECOED Colonia


Hoy, en horas de la mañana, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se reunieron los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). Recibieron en la oportunidad al Señor Ignacio Elgue, Director de INDA (Instituto Nacional de Alimentación), acompañado por el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol. En la mencionada reunión, se evaluó la situación en el Departamento de Colonia, destacando que en el momento hay 1 sólo caso activo con COVID 19. Se sigue exhortando a la población, a mantener la medidas de higiene, distanciamiento, uso de tapabocas y demás, recomendadas por el Ministerio de Salud Pública.

Dirección de Cultura se adhiere a mensaje de Directora General de UNESCO

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de este año llega en un momento de incertidumbre y preocupación. El cierre del espacio público, las instituciones culturales y las salas de espectáculos y conciertos ha conducido, para muchos, a la contracción del espacio cultural y a un mayor repliegue. Afortunadamente, los medios técnicos de que disponemos hoy en día permiten, a los afortunados que pueden beneficiarse de ellos, compensar la estrechez de los espacios confinados. Así pues, hemos visto florecer iniciativas que han renovado el interés por las prácticas culturales en todo el mundo y han puesto de relieve su abundante riqueza. Gracias a las acciones coordinadas, las iniciativas originales y la creatividad, este tiempo de inactividad impuesta ha permitido ver una de las riquezas de la humanidad: nuestra diversidad.

A pesar de la COVID-19 no ha logrado frenar el diálogo entre las culturas, las consecuencias a largo plazo de esta crisis, especialmente económicos, podrían ser muy perjudiciales para la diversidad. Los periodos de crisis conducen a la concentración y la uniformidad y ese es el insidioso peligro que nos acecha. Sin un apoyo considerable, desaparecerán estructuras, se perderán oportunidades de estimular y escuchar estas formas de ver y sentir, podría disminuir la diversidad cultural y la humanidad se verá perjudicada. En consecuencia, debemos proteger esta diversidad sin demora antes de que sea demasiado tarde.

 Por ello, la UNESCO puso en marcha el movimiento ResiliArt, cuyo propósito es encontrar formas de fomentar la protección y promoción de la Diversidad cultural en tiempos difíciles. Al reunir a artistas, profesionales de la cultura, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y al sector privado para reflexionar juntos sobre las repercusiones de la pandemia, está configurando el futuro de la diversidad cultural mediante la inteligencia colectiva y la construcción de Cultura.

La crisis actual debe dar lugar a una toma de conciencia y nuevos esfuerzos para que pueden perdurar y desarrollarse formas culturales variadas y estructuras culturales florecientes, ya que en realidad la crisis ha sacado a la luz dificultades que en muchos casos ya estaban presentes anteriormente. En este 21 de mayo, día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, UNESCO hace un llamamiento a todas y a todos: juntos, celebremos y apoyemos la diversidad cultural, que es el símbolo de nuestra humanidad.

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