miércoles, 7 de julio de 2021

Coleccionistas desfilando en el Bicentenario de Carmelo

La Policía de Haití asegura que capturó a los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise

 

Las autoridades haitianas ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pélerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia presidencial
El secretario de Estado de Comunicación de Haití, Frantz Exantus, informó este miércoles de que la Policía capturó a los “presuntos asesinos” del presidente, Jovenel Moise. “Presuntos asesinos del presidente interceptados por la Policía Nacional en Pélérin poco antes de las 18.00 horas (hora local)”, escribió en su cuenta de Twitter. 

 Moise fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada en su residencia privada y en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado. Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas. Exantus adelantó que en los próximos minutos se ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pélerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia de Moise. 

 Residentes en la zona informaron que esta tarde se registraron fuertes tiroteos en la zona de Pélerin. “La primera dama herida está viva y recibe los cuidados que requiere. Los hijos del Presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9. En un comunicado, Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la Policía y el Ejército se encargan de mantener el orden. También condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

 El representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, aseguró que la situación de seguridad en su país “está ahora bajo control”. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití velan por la seguridad. Se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado”, afirmó el diplomático en su intervención en el Consejo Permanente del organismo interamericano, convocado de forma extraordinaria tras el citado crimen.

 Edmond, que calificó de “horroroso” el asesinato de Moise e indicó que este 8 de julio se ha declarado duelo nacional en homenaje al gobernante, confirmó que se ha declarado el estado de sitio “en toda la extensión del territorio” haitiano durante 15 días. Detalló que su país está conmocionado por el “ruin” asesinato de su mandatario a manos de “individuos no identificados” que, según aseguró, hablaban en español e inglés. Foto del martes de perdiodistas cerca de la residencia del presidente de Haiti tras el asesinato de Jovenel Moise a manos de hombres armados no identidicados en Puerto Príncipe. 

 Además, el comando armado dejó “gravemente herida” a la primera dama haitiana, Martine Moise, relató el representante de ese país Por otra parte, la primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles en un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EEUU), para ser tratada de las graves heridas. Edmond indicó que Martine Moise está “estable, pero en condición crítica”; y explicó que se hicieron todos los “esfuerzos” posibles en Haití para trasladarla a Miami. “Gracias a Dios que ella no se está muriendo”, dijo. 

 Según mostraron videos de medios locales del sur de Florida, el avión de Trinty Air Ambulance que trajo a la primera dama aterrizó sobre las 3.30 de la tarde de hoy (19.30 GMT) en un aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale. En un primer momento, se informó de que iba a recibir tratamiento en el Baptist Hospital del sur de Florida, pero finalmente se ha confirmado que será internada en el centro traumatológico del Hospital Jackson Memorial, uno de los hospitales más grandes del mundo. (Con información de EFE, Europa Press)

Tragedia en Miami: sin esperanzas de hallar más sobrevivientes, suspendieron las tareas de rescate

 

14 días después del derrumbe parcial del edificio de Champlain Towers South, comenzarán las tareas de recuperación de los restos de las víctimas. Hoy encontraron 18 cuerpos más y las víctimas fatales suman 54
Catorce días después del derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Miami, y sin esperanzas de hallar algún sobreviviente entre los escombros, las autoridades anunciaron el miércoles que suspendieron las tareas de rescate y pasaron a una nueva etapa, destinada a recuperar los restos de las víctimas.

 “Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate a la recuperación” de cuerpos, declaró Daniella Levine Cava, quien precisó que aún 86 personas permanecen desaparecidas. El mismo anuncio se había hecho más temprano en una reunión a puertas cerradas a familiares y amigos, que recibieron la noticia entre llantos mientras abandonaban las esperanzas de encontrar a alguien con vida. Fueron las autoridades de los bomberos las que confirmaron que, en efecto, ya no hay esperanzas de hallar sobrevivientes del colapso de Surfside ocurrido el 24 de junio pasado. 

 El Jefe de Operaciones de Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo a las familias que el anuncio era “una de las noticias más difíciles que he tenido que dar en mi carrera profesional”. “Nuestra única responsabilidad en este momento es lograr un cierre”, dijo, mientras los familiares lloraban de fondo. Durante dos semanas, los equipos de rescate han buscado espacios en los escombros lo suficientemente grandes como para albergar a los sobrevivientes. Pero ahora dicen que la probabilidad de encontrar a alguien con vida es casi nula.

 “Nos dimos cuenta por el estrés, y la fuerza de la presión en las paredes y en los pisos que simplemente no tenían ninguna posibilidad de vida”, dijo Jadallah. El número de muertos confirmados hasta ahora era de 46, pero tras la recuperación de 8 cuerpos más en la tarde del miércoles, ha ascendido a 54. Debido a que el edificio se derrumbó en la madrugada, muchos fueron encontrados muertos en sus camas. “Algunos nos dijeron que esta noticia es casi una sensación de alivio al saber (que alguien ha muerto) y empezar a poner fin a este capítulo y seguir adelante”, dijo la bombera y paramédica de Miami-Dade, Maggie Castro, quien ha estado en contacto permanente con las familias.

 Desde la demolición controlada de la parte restante del edificio el domingo por la noche, se han recuperado 22 víctimas de los escombros, y las autoridades han dicho que la demolición del resto del edificio permitiría a los rescatistas buscar en un área más amplia. Nadie fue rescatado con vida desde las primeras horas después de la caída del edificio de 12 pisos Champlain Towers South, el 24 de junio. Dos veces durante las operaciones de búsqueda los rescatistas tuvieron que suspender la misión debido a la inestabilidad de la parte restante del edificio de condominios. Mientras tanto, las autoridades comenzaron una investigación con un gran jurado sobre el colapso y las familias de Champlain Towers han presentado al menos seis demandas. (Con información de AP)

“e’a Festival de Ilustración y Lectura de Colonia del Sacramento” de Interés Departamental

 


El Intendente de Colonia por Resolución N° 465/021, declaró de Interés Departamental, la segunda edición de “e’a Festival de Ilustración y Lectura de Colonia del Sacramento”, que se proyecta realizar en una primera fase en forma virtual (julio a setiembre) y de permitirlo la situación sanitaria en forma presencial del 30 de setiembre al 3 de octubre.

 Este festival tiene como principal objetivo acercar a jóvenes y niños del departamento a la Ilustración y Lectura y se realiza en el marco del Programa de Participación de la UNESCO 2020-2021, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Visuales y de la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura. Por más información, contacto con la organización del Festival: Valia Libenson Svachka 092 003227

Intendente Moreira participará de la sesión del Congreso de Intendentes y de Homenaje al GACH

 


El Dr. Carlos Moreira Reisch participará este jueves 8 de la 7ª. sesión plenaria del Congreso de Intendentes que se realizará en su sede de la capital de la República. (Se adjunta Orden del Día). También en el mismo día (jueves 8), el Jefe Comunal invitado por el Señor Presidente de la República, estará presente en la ceremonia de reconocimiento público al Grupo Asesor Científico Honorario que se desarrollará en el Auditorio “Adela Reta” del SODRE.

El Municipio se refirió al derrumbe ocurrido esta semana

 

Ante los hechos ocurridos el pasado lunes, donde un obrero quedara atrapado producto de un derrumbe en una institución educativa privada de la ciudad, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos se refirió a la respuesta que tuvo el Municipio ante esta situación. “Queremos aclarar que es una medianera, es la reconstrucción de refuerzo de algo que ya estaba existente. 

En el día de hoy pedimos que concurra el profesional que estaba a cargo de esa obra, la cual quedó suspendida. También nos reunimos con las autoridades educativas, que dieron las aclaraciones pertinentes. Lo importante es que se regularice, que se lleve adelante con todos los fundamentos técnicos y por supuesto que no se vuelva a repetir” explicó Ariel Ríos.

 Luego agregó: “Vamos a tener una mirada un poquito más exhaustiva, pedimos que el personal técnico fundamente aún más. Son parte de los grises en materia de construcción en los cuales hay que tener una situación de atención aún mayor, porque más allá de que sea una medianera, estamos hablando de una zona de barranca y es en acuerdo con el propio vecino que estaban haciendo las tareas. Gracias a la labor de Bomberos, Defensa Civil y el SEMU se pudo lograr un final no trágico.

” Por último, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura remarcó: “Siempre es importante avisar al municipio y tener un poco más de atención a las modificaciones a realizar a futuro. Nuestra parte como Municipio es en cuanto a visado y control y siempre va a haber un responsable técnico de obra que justamente llevará adelante las condiciones, el tipo de personal, tipo de profesional y todo el desarrollo de la propia obra. En ese sentido, nosotros vamos a acompañar a la institución y bregar porque esto se solucione.”.

Avanza de manera dinámica la vacunación en Zárate

 

En la mañana de hoy, el Consejo Asesor de Salud de Zárate brindó una nueva conferencia de prensa para actualizar a la comunidad respecto al panorama sanitario del partido de Zárate. El Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del Municipio y miembro del Consejo Asesor de Salud, manifestó respecto al avance del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la ciudad: “Estamos contentos con la evolución de la campaña de vacunación. 

Hoy se comenzó en forma masiva la aplicación de segundas dosis para los que tenían pendiente la misma. El Club Pellegrini tiene casi mil turnos asignados en la fecha, el Punto IOMA también tiene unos cuantos turnos asignados. Se va a estar vacunando hoy y mañana con segundas dosis de Covishield, así que le pedimos toda la población que esté atenta a la asignación del turno por la aplicación o vía mail. 

Y si alguien tiene dudas que se arrime a cualquiera de los dos puntos vacunatorios a consultar. Y el viernes, si no hay ningún inconveniente, se estarían aplicando segundas dosis de Sputnik”. También explicó: “Estamos realmente contentos, se ha ampliado el horario de atención porque no se da abasto con la cantidad de gente. Por suerte no hay grandes colas, la gente está tranquila, sentada esperando la vacunación y en la puerta no había más de 10 personas en la fila esperando, respetando el distanciamiento y demás protocolos. 

Todo aquel mayor de 45 años se puede ir a vacunar con el DNI. Le pedimos a todo aquel que tenga la voluntad de vacunarse que se arrime a esos puntos”. Por último, el secretario de Salud se refirió a los resultados obtenidos de los abordajes sanitarios territoriales destinados a la detección de casos positivos: “Casi 900 personas se han evaluado a lo largo de estos de estos días con una positividad del 25%. Gente que, si no hubiésemos ido al barrio, no hubiésemos detectado que era positiva de Covid-19, por ser asintomática, o tener pocos síntomas y no sospecharlo. Por eso, invitamos a los vecinos que tengan alguna duda o quieran consultar, vamos a estar mañana en Pellegrini y Calle 54, barrio El Progreso y Los Pomelos, a partir de las 10 de la mañana, para hacer triage, consulta e hisopar en caso de ser necesario”.

Donald Trump presenta demandas por censura contra Facebook, Twitter y Google

El expresidente fue suspendido de las redes sociales por alentar los bulos electorales y el asalto al Capitolio
AMANDA MARS Donald Trump ha anunciado este miércoles que ha presentado demandas por censura contra las grandes tecnológicas Google, Facebook y Twitter, así como contra sus principales ejecutivos, por mantenerle expulsado de sus redes sociales, medida que tomaron a raíz del asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores en enero, así como por los bulos que el mandatario publicaba sobre el fraude electoral en Estados Unidos.

 En una rueda de prensa ofrecida desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), el expresidente ha afirmado que lidera una acción civil colectiva por reprimir su voz y otras voces conservadoras. “Pedimos que se acaben la censura, las listas negras, el destierro y la cancelación que ustedes tan bien conocen”, ha recalcado. Poco después, ha llegado el primer correo de su oficina de campaña pidiendo contribuciones para financiar la batalla legal. MÁS INFORMACIÓN El consejo de supervisión de Facebook falla a favor de mantener suspendida la cuenta de Trump Facebook suspende dos años a Donald Trump por alentar el asalto al Capitolio Tanto Twitter como Facebook suspendieron la cuentas de Trump por un periodo indefinido tras la violenta irrupción en el Capitolio el 6 de enero, con la que una turba de sus seguidores trató de boicotear la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, por considerar que sus mensajes de aquel día, llamando a las protestas, lo habían alentado. YouTube, propiedad de Google, hizo lo propio.

 Trump llevaba, además, meses agitando el bulo del fraude electoral, aunque los tribunales lo han descartado, y mantiene a día de hoy que él ganó los comicios y que Biden llegó a la Casa Blanca de forma ilegítima. El caso Trump ha abierto un lógico debate sobre la frontera entre la incitación a un delito, la difusión de bulos y la libertad de expresión. Las demandas han sido presentadas en un tribunal federal del distrito sur de Florida, donde reside desde que dejó la Casa Blanca, y alegan que las plataformas están violentando el derecho a esa libertad de expresión consagrada por la Primera Enmienda de la Constitución.

 En tanto que este principio atañe a los poderes públicos y no a las compañías privadas, el expresidente aduce que estas redes ya no deben considerarse un actor privado, sino público, como un Gobierno. Con la ley de la decencia de las comunicaciones, de 1996, la demanda parece tener poco recorrido. Esta normativa establece que las compañías quedan exentas de responsabilidad por los contenidos que publican sus usuarios, pero permite que las plataformas filtren o moderen esos mensajes si infringen sus reglas, siempre que lo hagan de “buena fe”. Para Facebook, ha supuesto un giro crucial en su política. Antes de la turba del Capitolio consideraba que los discursos de los políticos eran relevantes y noticiosos y, por tanto, podían sortear los filtros de moderación. Meses después, la plataforma de Mark Zuckerberg consideró que algunos mensajes de figuras públicas pueden representar riesgos para el orden público y debían ser castigados.

El pasado 4 de junio la firma decidió que la suspensión de las cuentas de Trump se mantendría durante un plazo de al menos dos años, con la previsión de revisar la decisión el 7 de enero de 2023, a tiempo para las elecciones de noviembre de 2024, a las que el expresidente ha insinuado varias veces que se presentará. La compañía siguió la recomendación de su consejo de supervisión independiente, que, un mes antes, había recomendado bloquear su perfil. “Nuestro caso demostrará que esta censura es ilegal, inconstitucional y completamente antiamericana”, dijo Trump, para añadir: “Si me lo hacen a mí, se lo pueden hacer a cualquiera”.

 En la demanda pide una orden al juez para desbloquear esa suspensión, que está teniendo un impacto en su vida política. La desaparición del expresidente de las grandes plataformas ha impactado en su presencia mediática y social. En Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest, las menciones sobre el expresidente se han desplomado un 95% entre enero y principios de junio, según un seguimiento llevado a cabo por The Washington Post. Y el blog personal que lanzó a principios de mayo cerró un mes después. 

Envía comunicados a la prensa y sus seguidores casi a diario, con el mismo tono coloquial y, a veces, agresivo de aquellos mensajes de Twitter que compartía a diario, pero tienen mucha menor repercusión en los medios y en las conversaciones de a pie. Las redes sociales fueron un instrumento clave en el ascenso político y posterior victoria de Donald Trump en 2016. El caso demuestra la capacidad que los directivos de estas empresas concentran para poder moldear la conversación política de un país.

El chavismo crea una ley de lenguaje inclusivo, mientras viola derechos de las mujeres y personas LGBTI

 

La Asamblea Nacional, con mayoría de miembros del régimen, aprobó el martes una primera discusión para avanzar con la utilización del estilo no sexista. Las organizaciones feministas consideran que es una maniobra de la dictadura para ocultar su machismo y misoginia
Por Gabriel Bastidas “Las diputadas, los diputados y les diputades que estén de acuerdo en aprobar en primera discusión la Ley sobre la promoción y uso del lenguaje con conciencia de género, por favor manifestarlo de la forma acostumbrada.... Queda aprobada por unanimidad”, anunció en la sesión del martes 6 de julio el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez. 

 En un intento por apropiarse de las luchas por la reivindicación de los derechos de las mujeres y las personas sexodiversas, el chavismo avanza con la aprobación de una ley para promover el uso del lenguaje de género. El proyecto, que establece el deber de utilizar el lenguaje no sexista en todos los actos del Estado, en documentos judiciales, en el sistema educativo y en los medios de comunicación, espera para ser aprobado en segunda discusión y su promulgación.

 Sin embargo, desde ya la propuesta chavista genera rechazo y escepticismo entre las organizaciones feministas, que consideran que esta ley forma parte de una maniobra de la dictadura de Nicolás Maduro para “lavarse la cara” frente a la sistemática violación de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Régimen misógino y machista La integrante de la ONG Uquira, Melanie Agrinzones, aseguró que esta ley no representará ningún avance mientras en Venezuela haya un sistema de gobierno “autoritario, misógino y machista”. 

A su juicio, el proyecto es parte de una estrategia política para mostrar al régimen chavista como feminista. “En Venezuela existe una homofobia de Estado que no responde a las necesidades de la comunidad LGBTIQ+, las cifras de femicidios son inexistentes, la impunidad es enorme, las mujeres no tienen acceso a una maternidad segura y deseada, no tienen acceso a un aborto legal, seguro y gratuito. Toda esta problemática no se soluciona con una ley de lenguaje inclusivo. 

Es mero simbolismo, es ese feminismo de cartón, que dice que son inclusivos, pero realmente en sus políticas y sus prácticas no lo son”, reprochó. Ariana González, activista por los derechos de las mujeres, coincide al señalar que “históricamente el chavismo ha usado la lucha por la igualdad de género como una bandera política frente a la comunidad internacional para venderse como unos gobernantes preocupados por las mujeres”. 

 Pero a pesar de estos intentos, en diversas alocuciones y discursos, Maduro ha mostrado su carácter machista y homofóbico, llamando “mariconsones” a dirigentes opositores o incluso asegurando que su esposa, Cilia Flores, es su “propiedad”. González destacó que mientras se pretende legislar sobre el lenguaje inclusivo, en el país no hay cifras oficiales sobre violencia de género ni existe una ley de identidad, por lo cual hay casos como el de la diputada Tamara Adrián, primera diputada trans del país, a la que el Estado no reconoce como mujer. Tampoco existe en Venezuela una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo. 

Esto sigue siendo un delito, y mientras el chavismo avanza con la aprobación de la ley del lenguaje inclusivo, en los andes venezolanos la profesora y activista Vanessa Rosales tiene ya siete meses detenida por haber dado información sobre cómo abortar a una niña de 13 años víctima de violación. El violador sigue libre. Femicidios y crímenes de odio Ante la ausencia de cifras oficiales, los pocos datos que existen sobre crímenes de odio en Venezuela son gracias a la documentación de organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) que en los primeros cinco meses del 2021 registró al menos 99 femicidios. Además, se reportaron otros 21 intentos de asesinatos de mujeres. En este contexto, la directora ejecutiva de CEPAZ, Beatriz Borges, advierte que el lenguaje inclusivo es importante pero no suficiente. 

“En el caso de Venezuela, necesitamos mucho más que eso para garantizar la igualdad y la no discriminación contra las mujeres y, en especial, garantizar el derecho a una vida libre de violencia”, indicó. En lo que va de año, en Venezuela se ha denunciado al menos ocho crímenes contra personas LGBTIQ+, entre ellos una mujer trans que fue descuartizada y decapitada, y una pareja de mujeres lesbianas a las que mataron a disparos el 28 de junio, en pleno Día del Orgullo. “Lo que menos necesitamos ahorita es una ley de lenguaje inclusivo. Como lingüista estoy en total conocimiento del poder del lenguaje y sé que el lenguaje inclusivo es necesario. Pero no veo de qué manera la aprobación de una ley de lenguaje inclusivo va a ayudar. Lo que yo necesito es sentirme segura de salir a la calle y que un loco o una loca no me vaya a matar por ser lesbiana. 

Que una mujer no muera en un aborto clandestino”, reclamó Quiteria Franco, coordinadora general de la ONG Unión Afirmativa. Franco advirtió que en lugar de contribuir, esta ley impulsada por el chavismo va a tener el efecto contrario por la polarización del país. “Lo que puede venir a hacer es seguir perturbando el avance en derechos, lo que va es a seguir entorpeciendo una discusión seria sobre derechos humanos”, lamentó. Deuda profunda La internacionalista y activista del movimiento feminista, Luisa Kislinger, consideró que este proyecto de ley pareciera ser “un intento distractor” ante las “deudas mucho más estructurales y profundas” que tiene el régimen con las mujeres. “¿Por qué no deciden legislar sobre salud sexual y reproductiva? ¿Por qué no aprueban el aborto? ¿Por qué no buscan promover la ley de igualdad de oportunidades o de igualdad de género, y que esto sea un aspecto de esa ley?”, cuestionó. Igual ocurre con la comunidad LGBTIQ+. 

En Venezuela no está permitidos el matrimonio ni las uniones legales entre personas del mismo sexo, ni se reconoce el derecho de las personas trans a modificar su nombre o género en los documentos de identidad. Aunque reivindica el lenguaje inclusivo, Kislinger resaltó que éste es sólo un aspecto de la promoción de la igualdad de género. “De nada nos va a servir tener una ley de promoción de igualdad en el lenguaje cuando no tenemos igualdad efectiva o cuando no hay políticas públicas para estimular la participación igualitaria y la igualdad de género en la práctica”, indicó. Además, manifestó su preocupación por la pretensión de imponer el lenguaje inclusivo, destacando que ni siquiera en Argentina, donde hay mayor avance en el reconocimiento de derechos, existe una ley para esto. La lingüista Quiteria Franco coincidió al señalar que “el lenguaje y las lenguas son dinámicas, y no se cambian por imposiciones ni por leyes. 

Las modificaciones se dan si la ciudadanía lo acepta, no porque lo imponga una ley”. Violaciones documentadas La violación de los derechos de las mujeres en Venezuela ha quedado documentada en diversos informes de organismos internaciones, en especial de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Algunas de las denuncias registradas indican que: · El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB. Las mujeres entrevistadas dieron cuenta de agresiones físicas, como ser arrastradas por el pelo y verse sometidas a tocamientos inapropiados, amenazas de violación, desnudez forzada e insultos sexistas y de género, todo ello con la finalidad de humillarlas y castigarlas y de extraerles confesiones. 

 · Frente a una legislación restrictiva en materia de aborto, a menudo las mujeres recurren a abortos peligrosos. Ello ha contribuido a un aumento de la mortalidad materna evitable, y se estima que un 20% de los casos de mortalidad materna están relacionados con abortos en condiciones de riesgo. · La falta de acceso a la alimentación tiene unos efectos particularmente adversos para las mujeres, que dedican un promedio de diez horas al día a hacer colas para obtener comida. Fuentes informaron de casos de mujeres que se habían visto forzadas a intercambiar comida por sexo. ·

 La discriminación por motivos políticos y el control social a través de los programas sociales del Gobierno repercuten directamente en la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos. · El ACNUDH recabó testimonios de mujeres, entre ellas dirigentes locales, que habían sido señaladas por su activismo, amenazadas por otros líderes comunitarios y por grupos armados de civiles favorables al Gobierno (los llamados “colectivos armados”) y excluidas de los programas sociales. · Las mujeres, en particular las defensoras de derechos humanos, enfermeras, profesoras y funcionarias públicas, han sufrido ataques por motivos de género a través de comentarios sexistas, violencia de género en línea y humillaciones públicas. · Las mujeres se ven sometidas a vejaciones y violencia sexual y de género en sus visitas a centros de detención, en operaciones de seguridad y en registros domiciliarios.

Asesinaron a Jovenel Moise, presidente de Haití

 

Estaba en su residencia privada y el ataque fue perpetrado por “un grupo de individuos no identificados”. El primer ministro declaró el estado de sitio, y se teme por la salud de la primera dama Martine Moise, que también fue víctima del tiroteo. El magnicidio generó condena de líderes políticos de todo el planeta, y República Dominicana cerró sus fronteras
El presidente haitiano, Jovenel Moise (EFE/ Orlando Barría/ archivo) 

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado, y su esposa, herida, el miércoles por la mañana en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, lo que llevó a la empobrecida y afectada nación caribeña a un renovado estado de incertidumbre política. El primer ministro interino, Claude Joseph, declaró el “estado de sitio” y dijo que ahora estaba a cargo del país, instó a mantener la calma e insistió en que la Policía y el Ejército garantizarían el orden público. “El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido sobre las 01H00 (05H00 GMT).


 “La primera dama herida está viva y recibe los cuidados que requiere. Los hijos del Presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9. En un comunicado, Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y que la Policía y el Ejército se encargan de mantener el orden. También condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”. Horas después, el primer ministro interino declaró el estado de sitio en el país. 

En una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, Joseph aseguró que “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”. En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise. El director de Comunicaciones de la Embajada de República Dominicana en Haití, José Luis Soto, desmintió los reportes no confirmados de su fallecimiento, y dijo que la mujer está muy delicada.

 Soto sostuvo que se evalúa trasladar a Martine a Estados Unidos o a República Dominicana para continuar su asistencia médica por la gravedad de su estado. Mientras tanto, República Dominicana cerró los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona. El aeropuerto de Puerto Príncipe también fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos.

 En las últimas horas también se difundió un video que muestra a hombres armados frente a la residencia del mandatario durante la madrugada Los líderes mundiales, desde la casa Blanca al gobierno de Boris Johnson, repudiaron el magnicidio que terminó con la vida de Moise. Desde la ONU, el Consejo de Seguridad dijo estar “profundamente consternado” y adelantó que convocará una reunión de emergencia para tratar la situación. 

 El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria virtual este miércoles a las 14H00 locales (18H00 GMT) para tratar “lo acontecido en la República de Haití”, informó el bloque regional. Crisis política y de seguridad Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. 

En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros. Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. El asesinato se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus. La reforma constitucional, destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

 El presidente de Haití, Jovenel Moise, durante una rueda de prensa sobre las medidas relativas al COVID-19, en el Palacio Las crisis política comenzada en 2018 vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado. El presidente gobernaba sin el control del poder legislativo desde el año pasado y había dicho que se mantendría en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición. 

 La disputa sobre el final del mandato fueron consecuencia de la primera elección de Moise. En octubre de 2015 fue electo para un mandato de cinco años en comicios cuyo escrutinio fue cancelado por fraudes y luego volvió a ser elegido un año después. Tras esa última elección, las manifestaciones exigiendo su dimisión se intensificaron en el verano boreal de 2018. Ese año debían realizarse elecciones legislativas y municipales pero fueron aplazadas y generaron un vacío de poder. Moise sostenía estar habilitado para seguir en el cargo por otro año.

 De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad que se ha agravado, en especial desde comienzos de junio, por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe. El aumento de la violencia se responsabiliza también a facciones radicales de las propias fuerzas de seguridad. Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales. El presidente Moise pidió en junio de 2021 el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia. El 5 de julio de 2021 nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país. El quinto nombrado por Moise debería enfrentar la grave crisis de seguridad y apoyar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas. Sin embargo, todo cambió hoy.

Murió Carlos Reutemann

 

Tenía 79 años y estaba internado en Santa Fe por diversas patologías. Lo confirmó su hija Cora: “Papá se fue en paz y en dignidad después de luchar como un campeón”
Lole" Reutemann, a bordo de su Ferrari (Archivo revista CORSA) Sin redes sociales ni servicios de mensajería instantánea, el exitismo argentino llevó a que Reutemann se convirtiera durante gran parte de la década del ’80 e inicios de los ’90 en un objeto de burla. Se apelaba a su figura para señalar a alguien que terminaba segundo en una competición o si existía falta de ambición en algún rubro. Nada más alejado a lo que fue su carrera como deportista.

 Reutemann se colocó en la cima de un momento de oro de la Fórmula 1, que contaba con corredores de muchísima calidad. “Cuando estaba en forma, Carlos Reutemann era imbatible, absolutamente imbatible”, aseguró hace unos años Gordon Murray, uno de los diseñadores más icónicos de la historia de la Fórmula 1. Llegaron los ’90 y “Lole” cambió por completo el rumbo de su vida profesional. De la mano de la llegada de Carlos Menem a la presidencia, se transformó en uno de los embajadores de una nueva corriente de políticos argentinos: ante el descreimiento generalizado sobre la dirigencia política en general, el menemismo recurrió a celebridades “no contaminadas” para ocupar cargos públicos en el país.

 Así como ocurrió con Ramón “Palito” Ortega en Tucumán, Reutemann se consagró en 1991 gobernador de la provincia de Santa Fe. Pese a haber sido elegido en 1994 como Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional, al año siguiente, “Lole” no tuvo la posibilidad de ser reelecto en Santa Fe y se topó con los primeros cortocircuitos con el presidente Menem. Durante la segunda mitad de la década del ’90, se consolidó como el hombre con mayor fuerza dentro de su provincia. 

Su apadrinado, Jorge Obeid, era el gobernador de la provincia, mientras él, en sus primeros cuatro años como senador, se regodeaba en haber mantenido políticas acordes con las del gobierno nacional en su momento respecto a las privatizaciones y reformas del Estado, y en haber “limpiado” la imagen del manejo de las cuentas públicas de la provincia. Dos años antes de cumplir sus seis años como senador, “Lole” renunció a su banca para iniciar su segundo mandato en la gobernación santafesina. Sin embargo, en esa ocasión sufrió un revés en la gestión política que al día de hoy sigue siendo recordado por todos los ciudadanos de la provincia: las famosas inundaciones de 2003. 

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo, incesantes y terribles tormentas provocaron el desborde del cauce bajo del Río Salado y las consecuencias resumieron el desastre ocasionado: de acuerdo a datos oficiales, hubo 23 personas fallecidas y el Ministerio de Salud provincial informó que, solo en las ciudades de Santa Fe capital, Recreo y Monte Vera, se crearon 475 centros de evacuación que alojaron a más de 62.500 personas. La negativa a la presidencia De cara a las elecciones generales de 2003, Reutemann tuvo ante sí la posibilidad más clara para poder convertirse en el nuevo presidente de la Argentina. Su nombre ya había surgido como candidato a ocupar el sillón de Rivadavia en otras tres ocasiones pero no había una oportunidad más clara que esta. 

Ya había estallado la crisis socio-económica de finales de 2001, ya habían pasado los cinco presidentes interinos en 11 días y las encuestas lo ubicaban como el gran candidato respaldado por el entonces mandatario Eduardo Duhalde para derrotar a Menem, con más de un 40% de los votos. En una reunión que “Lole” mantuvo con el propio Duhalde en julio de 2002, este le ofreció de manera formal la candidatura, pero el santafesino decidió declinar la propuesta por cuarta vez en su carrera. Durante muchos años se le adjudicó a Reutemann la frase “vi algo (en la Rosada) que no me gustó”, dicha presuntamente en una entrevista a un medio televisivo.

 Sin embargo, el propio ex gobernador se encargó en varias apariciones públicas de desmentir esa frase. Su renuncia se atribuyó a que no quería ponerse al menemismo en contra durante todo su último año como gobernador y tenía dudas sobre la posibilidad de que el país pudiera salir adelante en medio de la crisis social y económica en la que se encontraba. En 2003, “Lole” volvió a ganar su banca en el Senado, lugar que no abandonó hasta la fecha. Y con el pasar de los años logró consolidarse como la figura más preponderante de la política de Santa Fe a lo largo de las últimas tres décadas. Siempre de la mano del silencio y de las intervenciones justas. 

 Carlos Reutemann se erigió a inicios del 2000 como la figura más importante de la política de Santa Fe (Télam) Carlos Reutemann se erigió a inicios del 2000 como la figura más importante de la política de Santa Fe (Télam) Un informe publicado por Suma Política indicó que a a lo largo de sus 24 años como senador y más de 600 sesiones en la Cámara Alta, Reutemann habló solo seis veces, no más de 10 minutos totales. En tanto, leyó escritos en 12 oportunidades, con una duración de otros 20 minutos.

 El 27 de julio de 2005 fue el último discurso que “Lole” realizó sin leer dentro del recinto. Fue durante el debate de la reducción del IVA a los fertilizantes de la industria agropecuaria: “Sería importante que sancionemos este proyecto con urgencia, los productores que empiezan a sembrar maíz el 15 de agosto tienen que comprar los fertilizantes al contado, y si el proyecto entra en vigencia en septiembre se
 perderían unos buenos pesos”, fueron las palabras emitidas durante su speech de no más de un minuto. Ya en 2015 y enemistado abiertamente con el kirchnerismo, Reutemann dio un golpe sobre la mesa y provocó un revuelo en el mapa político nacional al mostrarse al lado de Mauricio Macri, apoyar su campaña presidencial y formar parte del espacio del PRO. Ganó una nueva banca como senador. 

 “En el PJ, el vestuario es lindo cuando uno gana. Ahora, cuando uno pierde, te la regalo”, afirmó “Lole” en su momento durante una entrevista radial. Sin embargo, su labor como legislador del PRO se vio amenazada al año de haber empezado a trabajar en el nuevo bando y debido a sus primeros problemas graves de salud. En el 2016, se le detectó un tumor maligno en el hígado, lo que lo obligó a trasladarse durante meses a Estados Unidos para seguir un tratamiento específico. 

Tanto en el 2018 como en el 2020 votó en contra de la legalización del aborto y el 2021, en plena pandemia, lo transcurrió con los problemas de salud que lo llevaron a su muerte. De acuerdo a quienes lo acompañaron durante años en el Senado, advirtieron que “Lole” fue un persona muy desconfiada. Posiblemente esos fantasmas fueron los que le impidieron animarse a lanzarse por la presidencia del país. Antes del empeoramiento de su cuadro de salud, había transcurrido sus últimos meses feliz con el silencio del campo y muy acompañado de las cuatro mujeres de su vida: su ex pareja Mimicha Bobbio, su esposa, Verónica Ghio, y sus dos hijas, Cora y Mariana.

LA PROVINCIA CONTINÚA LIBRE DE SARAMPIÓN A UN AÑO QUE LOGRÓ EL CESE DEL BROTE

Se cumple el primer aniversario del cese del grave brote de Sarampión que atravesó el territorio bonaerense entre agosto 2019 y marzo 2020. En plena pandemia de Coronavirus y a sólo 100 días de haber asumido, el Gobierno bonaerense consiguió finalizar el brote iniciado en 2019. Hoy continúa libre de esta enfermedad. En marzo 2020 se logró interrumpir el brote y tras 12 semanas sin casos, se dio por concluido el 7 de julio del año pasado. La decisión política del Gobernador Axel Kicillof y la rápida acción de su Ministerio de Salud logró bloquear la circulación del virus en la Provincia. En los primeros 100 días de gobierno se trabajó en fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos sanitarios.

 Así, se logró cumplir con los primeros objetivos de gestión del Ministerio de Salud que encabeza Daniel Gollan, para interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad. Tras 20 años sin circulación endémica en el país, el brote de Sarampión registró un total de 155 casos en 20 municipios del Conurbano bonaerense. La estrategia de control incluyó la aplicación de 300 mil vacunas en las Regiones Sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos; se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores en toda la provincia; y se capacitaron equipos de respuesta rápida al brote; entre otras medidas adoptadas.

 “Encontramos a la Provincia con un brote de Sarampión que en 100 días pudimos cerrar. Asumimos el 11 de diciembre 2020 y el 20 de marzo 2021 logramos finalizar el brote, después de 12 semanas sin ningún caso. Se trabajó con mucho esfuerzo junto a todos los municipios y un gran grupo de enfermeros y epidemiólogos, que se cargaron esto al hombro”, destacó Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense. 

 En agosto de 2020 se presentó la evidencia del cierre de brote al Comité Regional de Monitoreo y Reverificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El organismo internacional concluyó que los datos mostraban la interrupción de la transmisión del virus de sarampión tras el último caso notificado y que Argentina continuaba siendo un país libre de sarampión endémico. Vacunación para prevenir La pediatra Patricia Campos instó a los y las bonaerenses a vacunarse para evitar la reaparición de enfermedades controladas como el Sarampión: “las vacunas son seguras y pueden acercarse a vacunarse en los centros de salud más próximos a sus domicilios”. 

Y recordó: “Hay más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios en todo el territorio bonaerense y la vacunación de calendario es obligatoria y gratuita”. El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y muy contagiosa. Se previene con la vacuna triple o doble viral. 

El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis: una a los 12 meses y a los 5 años de edad. Deben pasar 14 días para recibir cualquiera de las vacunas del Calendario, si tenés 18 años o más y te aplicaste la vacuna contra COVID-19. Las y los mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión y rubéola. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

DIA NACIONAL DEL BEBÉ “El tiempo del bebé es ahora”

 


DIA NACIONAL DEL BEBÉ “El tiempo del bebé es ahora” El 29 y 30 de setiembre y 1° de octubre APPIA y la Comisión Nacional del Bebé celebrarán un nuevo Dia Nacional del Bebé. Esta actividad se celebra desde hace 12 años en Montevideo y en el año 2013 la Ley N° 19.132 estableció el primer viernes de octubre como Dia Nacional del Bebé Este año se pretende lograr el carácter nacional de la actividad, por ello el Departamento de Colonia, se suma, por primera vez a esta celebración apoyada por Intendencia de Colonia, Mides, INAU, Caifs y Banco de Previsión Social entre otros. Habrá dos instancias, una académica y otra social para las que se convoca a participar a quienes trabajan con primera Infancia, presentando Resúmenes con los Ejes temáticos indicados en las Bases que se adjuntan antes del 10 de agosto. Por más información comunicarse con la Referente del Departamento de Colonia de la Sub Comisión Interior, Sra. Claudia Mignone al 098 717 421 , quien cuenta con el asesoramiento del Lic. Guillermo Delgado, Coordinador Regional de Uruguay crece Contigo.

Noticias que interesan