domingo, 9 de mayo de 2021

El inquietante punto de confluencia entre Cristina Kirchner, Álvaro Uribe y los Bolsonaro

 

El asedio al Poder Judicial por parte del gobierno nacional se transformó en una política de Estado que difícilmente tenga precedentes en la historia democrática argentina 

Por Ernesto Tenembaum
El lunes pasado sucedió un hecho grave en América Latina. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de un triunfo arrollador en elecciones parlamentarias, destituyó a la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El episodio generó una natural inquietud en la oposición y en organismos de derechos humanos pero también un gesto de solidaridad muy contundente. Eduardo Bolsonaro, el hijo del ultraderechista presidente de Brasil, tuiteó: “El Presidente del Salvador, Nayib Bukele, tiene una mayoría de parlamentarios en su apoyo. Ahora, el Congreso destituyó a todos los ministros de la Corte por interferir con el Ejecutivo. Los jueces juzgan los casos.

 Si quieren dictar políticas, que salgan a la calle para ser elegidos”. Los dos episodios no son excepcionales. En agosto del 2020, la Corte Suprema de Colombia envió a prisión domiciliaria al ex presidente Álvaro Uribe. Como se sabe, Uribe es el hombre fuerte del país y uno de los líderes de la derecha en América Latina. Esta semana, jugó un rol protagónico al alentar la represión a la protesta social que provocó la reforma fiscal promovida por su aliado, el actual presidente Ivan Duque. Cuando la Justicia se atrevió con él, Uribe reaccionó: “Cuidado que ellos van a la guerra jurídica tomando segmentos muy importantes de la Justicia y pueden llevar al país a esas versiones del socialismo Siglo XXI. Me duele por la democracia colombiana… Me dicen que respete a las instituciones. Pues que las instituciones primero se respeten a sí mismas”. 

 Esa idea, según la cual la Justicia actúa como una corporación que persigue a los líderes populares, recibió un envión más esta semana, cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó de golpista a la Corte Suprema. Kirchner presume de estar en las antípodas ideológicas de Bukele, Uribe y, sobre todo, de Bolsonaro. Sin embargo, repitió los argumentos de este último, casi palabra por palabra. “Digo yo… para poder gobernar, ¿no será mejor presentarse a concursar por un cargo de juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”. El viceministro de Justicia, Juan Menna, lo copió mejor aún. “No está mal que los jueces quieran gobernar. Tienen que renunciar al cargo, formar un partido y presentarse a elecciones”. 

 La excusa para amenazar a los jueces fue el fallo que le dio la razón al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, en la disputa acerca de quién debe decidir si la escolaridad debe ser presencial en la ciudad de Buenos Aires en tiempos de pandemia. Pero el conflicto viene de muy lejos. De hecho, en la última campaña electoral Kirchner se manifestó en contra de la independencia del Poder Judicial porque, dijo, “es una rémora de la monarquía”. Bukele, el presidente salvadoreño que ganó popularidad exhibiendo fotos de jóvenes detenidos desnudos en los patios de las cárceles, despliega una y otra vez la teoría de los “poderes fácticos” que arrinconan a los gobernantes elegidos por el pueblo. Sus palabras son calcadas de las de la vicepresidenta argentina. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de un triunfo arrollador en elecciones parlamentarias, destituyó a la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de un triunfo arrollador en elecciones parlamentarias, destituyó a la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

 Desde la asunción del Gobierno, en diciembre del 2019, el asedio al Poder Judicial se transformó en una política de Estado que difícilmente tenga precedentes en la historia democrática argentina. Estas son solo algunas cosas que les dijeron desde la cúspide del nuevo poder político: “Parecen vivir al margen del sistema republicano”. “Poder podrido y corrupto”. “Disfrutan de privilegios que no goza ninguno de los miembros de la sociedad”. “Son responsables de lo que pasó y de lo que pasa”. “Contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo”. “Mujeres masacradas en crímenes espantosos y jueces y fiscales que no hacen nada”. “Una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”. “¿Qué busca el presidente de la Corte?”. “Se fotografiaba con el juez Moro y con Claudio Bonadio”. “Jueces escribas del poder económico”. “Hay que meter mano en la Justicia”. “Hijos de Puta”. “Funcionarios que parece que constituyen una aristocracia”. “Actúa con una discrecionalidad pasmosa”. “Cambian o se van”. “Uno de los dueños del estudio jurídico cuya cartera de clientes está conformada por los principales grupos económicos nacionales y extranjeros en el país”. 

 Pero esos escraches, insultos y amenazas ni siquiera arrancaron en 2019. Muchísimo antes del fallo sobre la presencialidad, el fallecido juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, o el entonces procurador general Esteban Righi, entre otras personas honradas, sufrieron el mismo tipo de hostigamiento por parte del sector político que responde a la vicepresidente de la Nación. Esos métodos se originan en dos motivos distintos, que se realimentan entre sí. Uno de ellos es la bronca ante la sucesión de investigaciones que se han realizado en la Justicia sobre las conductas de la propia Cristina Kirchner y de algunos de sus funcionarios. Kirchner sostiene que ha sido perseguida. Es una afirmación discutible, dado que vivimos en un país donde personas muy poderosas, como Carlos Menem, Domingo Cavallo, Diego Maradona, los hermanos Rohm o Ernestina Herrera de Noble, por poner algunos ejemplos, estuvieron detenidos. 

Ella, apenas, sufrió algunos procesamientos. Pero lo que importa aquí no son los hechos sino sus percepciones, y esa percepción, la de ser perseguida, motiva algunas de sus reacciones. Cristina Kirchner tiene un problema personal con la Justicia. Ese problema no figura en las angustias diarias de ningún argentino. Pero como se trata de un problema de Cristina, y ella creer que sus problemas deben ser atendidos como se debe y antes que los del resto, eso genera conflictos que, realmente, no deberían existir. Pero hay algo más profundo, que es una concepción del poder, donde sólo tienen legitimidad aquellos que son elegidos por las mayorías y, entre ellos, solo algunos. Justamente, el sistema político llamado democracia liberal, que nació en la Revolución Francesa, imaginó un mecanismo por el cual las autoridades surgidas del voto de las mayorías deben tener límites, y el encargado, muchas veces, de establecer esos límites es el Poder Judicial. 

Desde la época en que gobernaban Santa Cruz, los Kirchner arrasaron con esa idea. Hay un hermoso trabajo que el Centro de Estudios Legales y Sociales, presidido ya entonces por Horacio Verbitsky, publicó en 2003 acerca de cómo funcionaba la Justicia en esa provincia austral. Luego volvieron a la democracia liberal en los primeros años de su Gobierno, en ese momento magnífico en que crearon una Corte independiente. Era la primavera kirchnerista, cuando se atrevían a dejar de ser ellos mismos. Progresivamente desde 2008, pero ya con total franqueza y agresividad desde su segundo mandato, Cristina ha vuelto a la teoría de que se trata de poderes fácticos y rémoras de la monarquía. Eduardo Bolsonaro, el hijo del ultraderechista presidente de Brasil

Eduardo Bolsonaro, el hijo del ultraderechista presidente de Brasil  En ese punto, no es raro que coincida con Bolsonaro, Uribe o Bukele, que tampoco se sienten cómodos con los límites que estableció la democracia liberal para dejar atrás las rémoras de la monarquía. No sería la primera vez que el sistema democrático resulta asediado por personas que utilizan retórica de izquierda o de derecha. En ese sentido, el camino que recorre Cristina es peligroso, pero principalmente para sí misma. ¿Qué sucedería si un partido de derecha gana las elecciones en tres años y pasara por encima de la Corte, porque se trata de un poder fáctico? Si, en ese contexto, se aplicara su teoría, ¿ella tendría más o menos garantías? La Corte Suprema argentina, como la de cualquier país democrático, tiene defectos muy evidentes, pero sus defectos son los de la democracia y, particularmente, los del peronismo. De los cinco miembros de la Corte, uno -Juan Carlos Maqueda- fue designado durante el mandato de Eduardo Duhalde, dos -Ricardo Lorenzetti y Elena Highton- durante el de Nestor Kirchner y otros dos -Carlos Ronsenkrantz y Horacio Rosatti- durante el de Mauricio Macri. Uno de estos últimos, Rosatti, es de origen peronista y fue ministro de Justicia de Kirchner. 

En todo el proceso de designación de los jueces, el Senado ha jugado, como está establecido, un rol clave: ese cuerpo fue gobernado por el peronismo desde el mismísimo 10 de diciembre de 1983. En los antecedentes de esta misma Corte figuran decisiones que han enojado al gobierno de Mauricio Macri, en temas tan sensibles como aumentos de tarifas o distribución de fondos con las provincias. Solo mentes muy conspirativas, o muy interesadas, pueden llegar a la conclusión de que es golpista o que “juega para Rodríguez Larreta”. Una de los detalles delicados de este conflicto es la posición del presidente Alberto Fernández. 

Algunos de sus afectos personales más cercanos, como Esteban Righi, fueron agredidos de la misma manera que hoy lo son los miembros de la Corte, y por las mismas personas: Cristina Kirchner, Amado Boudou. Fernández se cuida de no proponer el derrocamiento de la Corte o anular la independencia del Poder Judicial, pero suma sus propios insultos y advertencias y así, se mimetiza. Hace muchos años, un dirigente llamado Martín Sabatella fue incorporado al kirchnerismo porque representaba algo distinto. Luego se mimetizó. Lo pusieron a ejecutar algunas de las políticas más controvertidas y contradictorias con su pasado. Obedeció. En la evolución posterior de su carrera hay una moraleja muy contundente.

Andrea Rincón habló de su pasado de adicciones: “Me he despertado con hombres y mujeres preguntándome quién era esa persona que tenía al lado”

 Invitada a Podemos Hablar, la actriz dio detalles de los episodios más difíciles que le tocó vivir cuando luchaba contra el flagelo de la droga......

Corría el año 2013 cuando, después de tocar fondo, Andrea Rincón decidió darle un cambio de rumbo a su vida. Y ella misma fue la que decidió grabar un video para comunicarle a sus seguidores que había tomado la determinación de internarse en la clínica Avril para poder terminar con su adicción a las drogas. 

Un problema que, como ella misma dijo en ese momento mirando a cámara, todos sabían que tenía. Pero que ella no estaba pudiendo superar sin ayuda profesional. No fue fácil. Sin embargo, con el correr de los meses, la actriz pudo recuperarse. Y este logro se vio reflejado no sólo en su vida personal, sino también en su carrera. Sin ir más lejos, en 2016 fue la ganadora del Premio Martín Fierro a la Revelación por su excelente trabajo en La Leona. 

Y luego fue convocada para destacados papeles en Un gallo para Esculapio, Cien días para enamorarse y Argentina, tierra de amor y venganza. Es por todo esto, justamente, que el testimonio de Andrea hablando a corazón abierto de lo que fueron sus días de excesos, es tan importante. 

Invitada a Podemos Hablar, este sábado la actriz decidió pasar al punto de encuentro cuando Andy Kusnetzoff convocó a quienes “alguna vez al despertar no sabían muy bien dónde ni con quien estaban”. Y, no sin pudor, se animó a compartir su experiencia. Andrea celebrando su Martín Fierro como Revelación por La Leona Andrea celebrando su Martín Fierro como Revelación por La Leona “La verdad es que yo no tengo una, tengo mil. Lo digo y no me causa gracia, me da mucha vergüenza”, comenzó diciendo antes de contar su anécdota. 

Y continuó: “Me ha pasado de levantarme y tener a una persona al lado. Me ha pasado con hombres y mujeres de despertarme, darme vuelta y preguntarme: ‘¿Quién es esta persona que está acá? ¿Cómo llegó?´' Que vengan y me digan: ’¡Hola!’. Y yo decir: ‘¿Qué pasó anoche?’”. Enseguida, Andrea dio otro ejemplo de lo difíciles que eran esos tiempos. “Me acuerdo una de cuando vivía en una pieza de pensión. Y me despiertan en un boliche a las dos de la tarde, con gente limpiando. Me levanta el dueño y me dice: ‘Negra, levantate’”, comenzó relatando, al tiempo que señalaba que la historia era “terrible” y “espantosa”. Y siguió: “Cuando me levanto no tenía teléfono, no tenía nada. Él me sube al auto y me lleva. 

Yo mirando por la ventanilla porque no quería ni siquiera mirar al tipo. Como yo no tenía la llave de mi pieza de pensión voy a la casa de una amiga. Teníamos una manera de entrar, así que entré y vi que no estaba. Cuando llega, le digo: ‘¿Qué pasó?’. Me dice: ’Negra, te buscamos por todos lados’. Se ve que yo quebré, me tiré en un sillón y no me encontró más nadie”. Andrea frente al jurado de Masterchef Celebrity 2 Andrea frente al jurado de Masterchef Celebrity 2 Cabe recordar que, en la actualidad, Rincón se luce como participante en Masterchef Celebrity 2. Hace un par de semanas, el desafío del reality conducido por Santiago del Moro incluía una competencia directa entre los actuales participantes del ciclo y algunos de la edición anterior.

 Y a la actriz le tocó enfrentarse ni más ni menos que al Mono de Kapanga, su ex pareja. Pero la realidad es que, tanto ella como el músico, siempre habían hablado bien el uno del otro tras la ruptura. Y, una vez más, demostraron que el cariño entre ambos sigue intacto.
Fuente: Infobae

Españoles celebran el fin del toque de queda por el COVID con fiestas por la libertad

 


Por Michael Gore y Jordi Rubio MADRID/BARCELONA (Reuters) – Españoles bailaron en las calles, corearon “libertad” y se divirtieron en las playas durante la noche, cuando terminó el toque de queda en la mayor parte del país. Al igual que en las celebraciones de Nochevieja, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid para aplaudir el reloj que marcaba la medianoche, mientras que en Barcelona los juerguistas se dirigieron a la playa con bebidas en la mano. En Barcelona, la policía tuvo la extraña tarea de dispersar a la gente por el último toque de queda, que comenzó a las 10 de la noche, para dejarla regresar a medianoche, cuando terminó. 

 Algunas personas llevaban máscarillas, pero apenas había distanciamiento social, ya que los amigos se besaban, se abrazaban, bailaban y cantaban. “Los jóvenes, como todo el mundo, hemos estado muy limitados”, dijo la trabajadora de una tienda, Paula García, de 28 años, en una playa de Barcelona. “Ahora era el momento de darnos un poco de libertad para disfrutar un poco del verano”. Pero los vídeos en las redes sociales de grandes grupos haciendo poco caso de la distancia social por el COVID suscitaron críticas. “La libertad no incluye saltarse las normas”, dijo el alcalde conservador de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, subrayando que las reuniones para beber en la calle, conocidas como “botellones”, estaban prohibidas. España, uno de los países más afectados de Europa, ha sufrido 78.792 muertes por coronavirus y 3,6 millones de casos. 

Pero las tasas de infección han disminuido y la vacunación avanza rápidamente, lo que ha permitido a la mayoría de las 17 regiones suprimir el toque de queda hasta el amanecer. Sólo cuatro regiones lo mantenían: Baleares, Canarias, Navarra y Valencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso, acaba de ser reelegida tras hacer campaña por medidas más laxas, pese a que la ciudad tiene la segunda tasa de contagio más alta de España y sigue ordenando el cierre de bares y restaurantes a partir de la medianoche. Aun así, hubo alegría por el fin del toque de queda. (Información de Jordi Rubio y Luis Felipe Castilleja en Barcelona y Silvio Castellanos en Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)

Cuando Argentina era rica y potencia mundial

Buenos Aires en 1962, la capital de la Argentina - Época dorada

Misterio en el cielo de Mendoza: por qué pasan aviones de combate

 

Durante la mañana de este jueves varios aviones Pampa llamaron la atención sobrevolando el cielo mendocino
Durante la mañana de este jueves se vieron en el cielo del Gran Mendoza, varios aviones Pampa pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina que llamaron la atención de los mendocinos sobrevolando toda la zona. Se trata de cinco aeronaves Pampa que habitualmente hacen maniobras en la VI Brigada Aérea con sede en Tandil, provincia de Buenos Aires; pero como esa base permanece cerrada, se trasladaron para hacer sus maniobras de rutina a la sede de la IV Brigada. 

 Entre esas maniobras de su entrenamiento, despegan y aterrizan desde la base de la IV Brigada, ubicada en Las Heras, cerca del aeropuerto internacional de El Plumerillo. Justamente por estar haciendo sus rutinas en la ruta aérea de los aviones comerciales, se los vio escoltando a los aviones comerciales que estaban llegando al El Plumerillo. 

Para sorpresa de los pasajeros que venían a bordo de un vuelo de Aerolíneas que estaba por aterrizar cerca de las 11, dos aeronaves se pegaron a ambos lados del vuelo comercial y "lo acompañaron" hasta la pista de aterrizaje. La VI Brigada Aérea de Tandil permanece cerrada porque se están haciendo tareas de mantenimiento en la pista, según informó hace unos días la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). El organismo nacional también informó que se continúa realizando el adiestramiento de sus pilotos y mecánicos en el Sistema de Armas IA-63 Pampa III, operando desde la IV Brigada Aérea en Mendoza.

Hallan pistas de un tesoro nazi: 48 cofres enterrados con oro de Hitler valuado en 700 millones de dólares

 

El botín escondido por el nazismo estaría en un palacio usado como burdel durante la Segunda Guerra Mundial.
03/05/2021 19:03 Clarín.comInternacional Actualizado al 03/05/2021 19:03 Cazadores de tesoros creen haber encontrado el escondite de 10 toneladas de oro pertenecientes a Adolf Hitler valoradas en casi 700 millones de dólares. Por eso están listos realizar excavaciones en un palacio utilizado como burdel por el nazismo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de analizar una serie de cartas de oficiales de la SS, los investigadores de la fundación polaco-alemana Silesian Bridge descubrieron indicios de 48 cajas con oro y joyas. 

 Y después de atar cabos, afirman que estaría oculto en un palacio del siglo XVIII, ubicado en el pueblo de Minkowskie, al sur de Polonia. De acuerdo a los documentos, revelaron los investigadores a Daily Mail, los objetos fueron robados a fines del conflicto bélico por orden de Heinrich Himmler, jefe de las SS. Al parecer, ante el avance del Ejército Rojo en 1945, las tropas del nazismo debieron improvisar para resguardar los objetos de la élite y del Banco Central de Alemania de la época, amplía el periódico británico. La pista del oficial y su amante El equipo de cazadores de tesoros descubrió una carta de un oficial llamado Von Stein a una de las chicas del establecimiento llamada Inge. En el papel le daba instrucciones a su amante para que lo ayude a "cumplir con la misión" de ocultar la reserva de oro. "Algunos transportes tuvieron éxito. Los 48 cofres pesados restantes del Reichsbank y todos los cofres familiares se los encomiendo por la presente. 

Solo usted sabe dónde se encuentran. Que Dios te ayude y me ayude a cumplir mi misión", especificaba el mensaje. Los expertos dan por sentado que Inge fue la persona designada por el oficial nazi para vigilar el escondite, desde dentro del prostíbulo.  Clarín.comInternacional Actualizado al 03/05/2021 19:03 Cazadores de tesoros creen haber encontrado el escondite de 10 toneladas de oro pertenecientes a Adolf Hitler valoradas en casi 700 millones de dólares. Por eso están listos realizar excavaciones en un palacio utilizado como burdel por el nazismo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de analizar una serie de cartas de oficiales de la SS, los investigadores de la fundación polaco-alemana Silesian Bridge descubrieron indicios de 48 cajas con oro y joyas. 

 Y después de atar cabos, afirman que estaría oculto en un palacio del siglo XVIII, ubicado en el pueblo de Minkowskie, al sur de Polonia. Una carta de un oficial superior de las SS llamado von Stein a una de las chicas (izquierda) y un diario escrito por otro nazi. Foto: Fundación Silesian Bridge Una carta de un oficial superior de las SS llamado von Stein a una de las chicas (izquierda) y un diario escrito por otro nazi. Foto: Fundación Silesian Bridge De acuerdo a los documentos, revelaron los investigadores a Daily Mail, los objetos fueron robados a fines del conflicto bélico por orden de Heinrich Himmler, jefe de las SS. Las 10 toneladas de oro joyas apropiadas por Adolf Hitler estarían en Polonia. Las 10 toneladas de oro joyas apropiadas por Adolf Hitler estarían en Polonia.

 Al parecer, ante el avance del Ejército Rojo en 1945, las tropas del nazismo debieron improvisar para resguardar los objetos de la élite y del Banco Central de Alemania de la época, amplía el periódico británico. La pista del oficial y su amante El equipo de cazadores de tesoros descubrió una carta de un oficial llamado Von Stein a una de las chicas del establecimiento llamada Inge. En el papel le daba instrucciones a su amante para que lo ayude a "cumplir con la misión" de ocultar la reserva de oro. El palacio usado como burdel durante la Segunda Guerra Mundial. F

 "Algunos transportes tuvieron éxito. Los 48 cofres pesados restantes del Reichsbank y todos los cofres familiares se los encomiendo por la presente. Solo usted sabe dónde se encuentran. Que Dios te ayude y me ayude a cumplir mi misión", especificaba el mensaje. Los expertos dan por sentado que Inge fue la persona designada por el oficial nazi para vigilar el escondite, desde dentro del prostíbulo. El tesoro nazi fue robado por orden del jefe de las SS Heinrich Himmler.

 El tesoro nazi fue robado por orden del jefe de las SS Heinrich Himmler. "Ella creía que tendría que quedarse allí durante un año, tal vez dos. Nadie imaginaba entonces que la región quedaría bajo el control de la Unión Soviética", comentó Roman Furmaniak, el director de la fundación del Silesian Bridge.La paciente investigación revela además que durante un período de dos meses, allá por 1945 la mujer tuvo que esconderse en el bosque. Al tiempo regresó, "pero la zona no había sido alterada". También explican que tras la derrota de la Alemania de Hitler, Inge cambió su apariencia e identidad. Se casó con un hombre local con el objetivo se continuar cerca del lugar y cuidar el tesoro hasta su muerte, 60 años más tarde.

El dilema de Latinoamérica: subir impuestos o los bonos basura

 

La pandemia ha hundido las arcas del bloque. ¿Cómo pagar los platos rotos? Los especialistas aconsejan reformas tributarias. Los políticos las temen. Colombia ha intentado una y ahora está en llamas. México prepara la suya para el año que viene ¿Qué hacer?
Los astros se han alineado, y esta combinación única de factores ha abierto un espacio único. “Pero la clave, y lo difícil ahora, es poder aprovecharlo”, desliza José Antonio Ocampo, exjefe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y hoy profesor de la Universidad de Columbia. Cree, sin embargo, que Colombia terminará haciendo una reforma mucho más progresiva de la planteada inicialmente.

 Y que Argentina o Chile, entre otros, acabarán discurriendo por la misma senda. La pandemia, zanja Juan Carlos Moreno Brid, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “era la oportunidad para que las clases altas de la región viesen que la salud del más rico depende también de la de más pobre”. Con todo, no se muestra especialmente optimista con una próxima subida de impuestos: “Hasta ahora apenas he visto movimiento”. Colombia: una síntesis de las dificultades Colombia ha sido el primer país latinoamericano en lanzarse a subir tributos, y su experiencia no invita precisamente al optimismo. 

La contestación social ha obligado a Iván Duque a dejar caer su propuesta inicial, que pasaba —entre otras cosas— por gravar con un IVA del 19% los servicios públicos en la mitad superior en el sistema colombiano y por obligar a pagar impuestos a todos los trabajadores que ganan 700 dólares mensuales o más. Así, Bogotá se proponía recaudar el equivalente al 2% del PIB en una serie de nuevos impuestos para aliviar las presiones de deuda y preservar la calificación crediticia, hoy en el alero. El Gobierno colombiano se esforzó por subrayar los componentes sociales de la reforma, que contemplaba también que el Ingreso Solidario creado para mitigar la pandemia se convirtiera en una renta básica permanente, que entregaría el equivalente a entre 20 y 150 dólares por hogar.

 La propuesta recibió un amplio respaldo entre analistas y académicos, que la veían necesaria. Pero nada de eso bastó: se estrelló con una masiva movilización en las calles que obligó a dar marcha atrás. “Era optimista al observar que se empezaban a mover las cosas en Colombia y soy muy pesimista al ver cómo ha salido todo”, resume Sánchez-Ancochea. Una opinión compartida por un buen número de economistas dentro y fuera del país andino. 

“Es un buen ejemplo de que una reforma que tenía cosas interesantes puede acabar siendo un desastre si a la vez no elimina beneficios tributarios a empresas y a los más ricos”, agrega Ocampo. Manifestantes protestan durante el paro nacional contra la reforma tributaria el 29 de abril de 2021, en Bogotá, Colombia. Manifestantes protestan durante el paro nacional contra la reforma tributaria el 29 de abril de 2021, en Bogotá, Colombia.IVAN VALENCIA Las calificadoras, al acecho Las agencias de calificación de riesgos salieron trasquiladas tras la crisis financiera de 2008, que no supieron ver. 

Pero una década larga después, su poder a la hora de decidir qué países o empresas merecen o no la suficiente confianza para que los inversores depositen en ella sus ahorros permanece prácticamente intacto. Sus avisos, en fin, siguen provocando terremotos. Y su última ronda de alertas destilan un intenso aroma de preocupación sobre la salud de los erarios latinoamericanos. La última lleva la rúbrica de Fitch, que hace solo tres semanas advertía de que, sin reformas profundas que amplíen la recaudación —sin rodeos: subidas de impuestos—, el regreso del crecimiento económico no bastará para reparar las finanzas públicas del bloque. “Para estabilizar y, eventualmente, reducir la carga de deuda pública se requieren medidas estructurales y no solo mejoras cíclicas”, escribían sus analistas.


 Con un buen número de países del bloque a un paso del bono basura, las reformas fiscales también son imperativas a ojos de los S&P, Moody’s, Fitch y compañía. “Los rating te van dictando la pauta; y sin reformas fiscales podrían empeorar aún más”, profundiza José Pérez Gorozpe, jefe de análisis para mercados emergentes de otra de las grandes, S&P, que pone la lupa sobre tres países: Brasil —”que ha llevado a cabo el mayor estímulo fiscal de la región y donde ya veíamos debilidades antes de la crisis”—, Colombia —”donde, como hemos visto, no es tan fácil implementar una reforma fiscal”— y México —”donde cada vez es más claro que se necesita una mayor recaudación”—. Brasil, de largo la nación más poblada del bloque y también la más golpeada por la crisis sanitaria, debate una reforma tributaria desde mucho antes de que la covid-19 arrasase con todo. Jair Bolsonaro esperaba tenerla en marcha el año pasado, pero el virus dio un giro radical en sus prioridades. “Su indefinición perjudica la tramitación de la reforma”, explica Felipe Salto, economista de la Institución Fiscal Independiente (IFI). 

La siempre turbulenta arena política brasileña tampoco ayuda: el presidente tiene abierta una investigación por su posible responsabilidad en la gestión de la pandemia y su ambición de presentarse a la reelección el año que viene dejan poco espacio para maniobras impopulares. Y subir impuestos sin duda lo es. Por si fuera poco, el ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes estira la cuerda para hacer todo lo contrario de lo que piden las cuentas públicas: eliminar exenciones en vez de proponer tributos más altos.  recomienda a los países latinoamericanos mejorar la eficiencia del gasto público Las economías de América Latina serán incapaces de recuperarse por completo en 2021 La Cepal recomienda priorizar la “protección social universal” en América Latina Andrés Manuel López Obrador está en las antípodas ideológicas de Bolsonaro, pero en la segunda potencia regional el debate sobre la reforma fiscal también navega en la indefinición. La economía mexicana se desplomó un 8,5% el año pasado, la mayor caída desde la Gran Depresión, y las previsiones oficiales apuntan a una remontada que ronda el 5% en este 2021. 

Sin embargo, en el primer trimestre el crecimiento fue mínimo —tan solo un 0,4%— y las pensiones y el rescate de la petrolera estatal Pemex multiplican las salidas de dinero público. Con estas premisas, el presidente, que se había negado en repetidas ocasiones a abrir ese melón, ya ha asumido que después de las elecciones intermedias de junio tendrá que tomar cartas en el asunto. Lo que aún se desconoce, por el momento, es el alance del nuevo marco legal. “Sí, se requiere una reforma fiscal en esta materia”, reconoció recientemente López Obrador en referencia a la recomposición de las finanzas de las diferentes regiones mexicanas.

 Su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lleva meses tratando de convencer al mandatario, pero este mantiene su negativa a subir impuestos, especialmente los que gravan los combustibles, para evitar futuros gasolinazos. Un sistema fiscal que no cierra la desigualdad América Latina llegó a la pandemia con la vitola de ser la región más desigual del mundo, y la crisis ha empeorado aún más las cosas: mientras la pobreza extrema se ha disparado hasta máximos de dos décadas —a pesar de los cuantiosos salvavidas sociales lanzados por los Gobiernos—, los ricos —cuyas fortunas dependen del devenir de unas Bolsas que ya han regresado a niveles precrisis— apenas han visto erosionado su patrimonio. 

 Pero hay algo aún más preocupante, por su carácter estructural: según los datos de la OCDE, los impuestos y las transferencias sociales apenas reducen en tres puntos porcentuales el coeficiente de Gini —la medida más popular de la inequidad—, frente a los más de 15 puntos de la media de la Unión Europea. En plata: la fiscalidad apenas corrige el rumbo. Una mujer empuja un carrito en una calle de Buenos Aires durante el confinamiento de julio pasado. Una mujer empuja un carrito en una calle de Buenos Aires durante el confinamiento de julio pasado.

 “No pueden ser las clases medias y bajas las que paguen la cuenta, menos aún en este momento. Venimos de una gran concentración del ingreso y de la riqueza en el top, y habría que buscar una contribución por parte de los más ricos: de una vez o de manera permanente”, opina Nora Lustig, profesora de la Universidad de Tulane, presidenta emérita de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) y una de las economistas más preeminentes de la región. “Es una gran oportunidad, pero no será fácil aprovecharla: estos sectores tienen muchas maneras de minimizar su carga fiscal gracias a la movilidad del capital”. 

En la misma línea, Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región, ve un “choque” de difícil solución “entre lo ideal y lo posible”. “El debate debe girar, claramente, en torno a quién va a pagar la factura de la crisis”, apunta Castañeda. “Hay que verlo en clave de representación: quien tenga una mejor posición en el mercado electoral le va a transferir la factura a los otros grupos.

 Y soy pesimista, porque en países como Chile, Brasil, Colombia o México los empresarios están muy bien organizados, tienen mucha influencia en el proceso de toma de decisiones y en absoluto parecen dispuestos a asumir su cuota”. El lastre del discurso antiimpuestos Además de ser la región más desigual del mundo —o quizá precisamente por eso—, América Latina también es la que tiene una proporción mayor de riqueza en paraísos fiscales. 

Según un estudio del Boston Consulting Group, más de las tres cuartas partes de los grandes patrimonios estaban depositadas en jurisdicciones offshore, el cuádruple que en Europa Occidental y —atención— 27 veces más que en EE UU y Canadá. Aunque los datos datan de cuatro años atrás, nada invita a pensar que la foto fija de este auténtico sumidero de recursos haya cambiado mucho desde entonces. “Las reformas fiscales siempre son difíciles”, admite Sánchez-Ancochea, también autor del libro Los costes de la desigualdad en América Latina. Lecciones y advertencias para el resto del mundo (Bloomsbury Publishing, aún no traducido al español). 

“Pero lo son aún más si, como ocurre en muchos países de la región, las élites controlan el debate público y consiguen que cale la idea de que expandir lo público solo aumenta la corrupción. Ese discurso antiestado y antiimpuestos ha calado en toda la región”, critica. Argentina, ¿un faro para hacer pagar a los ricos? 

Solo un país latinoamericano se ha lanzado por ahora al ruedo de los impuestos de solidaridad sobre las grandes fortunas para hacerles pagar una parte sustancial de la carga fiscal que ha traído consigo la crisis: Argentina. En diciembre pasado, con carácter supuestamente extraordinario y sin previsión de continuidad en próximos ejercicios, el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha por ley un impuesto sobre unas 12.000 personas que declararon un patrimonio superior a dos millones de dólares. 

Lo recaudado, unos 3.000 millones de dólares, se debe emplear íntegramente en combatir la pandemia. “Es un movimiento muy interesante y hay muchos países de la región observando esa experiencia para ver qué tal resulta. Si hay un momento en el que hay una justificación clara para hacerlo es este”, apunta Castañeda. Con todo, la adhesión de las fortunas argentinas al impuesto no fue de buen grado: 220 contribuyentes no cumplieron con la ley y llevaron a la justicia un gravamen que, dicen, es confiscatorio y una amenaza a la propiedad privada. 

Y el erario, entre tanto, espera una ola de demandas entre los que sí pagaron: es habitual entre los contribuyentes cumplir de primeras para evitar multas y luego pedir la devolución por considerarlo ilegítimo. Este tipo de procesos suelen terminar en la Corte Suprema, en un trámite que demora hasta una década. Contra el reloj: 12 meses clave Lo que ocurra en el próximo año será esencial en la definición de los nuevos marcos tributarios regionales. 

Primero, porque la necesidad de reequilibrar las cuentas públicas es más acuciante que nunca: todas las fuentes consultadas apuntan a la conveniencia de hacerlo antes de que la Reserva Federal empiece a normalizar su política monetaria, un derrotero que antes o después desembocará en una subida de los tipos de interés. Con el taper tantrum de 2013 aún en la retina, a nadie se le escapa en qué se traduciría esto en América Latina: los inversores tensarían la cuerda, exigiendo un interés mayor por su dinero y poniendo en aprietos a los erarios. Ante esta tesitura, el objetivo no puede ser otro que aprovechar la calma chicha y la liquidez en los mercados para hacer los deberes antes de que lleguen curvas.

 Porque llegarán. “Hoy el déficit parece manejable porque las tasas de interés siguen siendo muy bajas”, sostiene Rama, “pero si suben el servicio de la deuda va a complicar las cosas. La prioridad es evitar que la situación fiscal actual se convierta en una crisis; hay que hacer algo antes de que llegue ese momento”. “La posibilidad de que, a partir de 2022, el debate gire en torno a la austeridad y no en torno a todo lo bueno que ha hecho el sector público durante la pandemia es muy grande”, zanja Sánchez-Ancochea. El momento es ahora. Con información de Enric González, Carla Jiménez, Francesco Manetto y Santiago Torrado.  Economía Latinoamérica Déficit Público Deuda Externa Impuestos América Argentina Colombia México Brasil Crisis Económica Crisis Económica Coronavirus Covid-19 Coronavirus Covid-19 Recesión Económica Varias personas caminan por una zona de ventas informales en Buenos Aires, el pasado 23 de marzo. 

ARGENTINA La inflación argentina llega en marzo al 4,8% mensual Obras del tramo 1 del Tren Maya, entre Palenque y Escárcega, en diciembre. México ahuyenta la inversión extranjera excepto la de China Los ‘trapos rojos del hambre’ que se usan como protesta en Colombia, fotografiados en Bogotá en abril de 2020. CEPAL La Cepal recomienda priorizar la “protección social universal” en América Latina Un empleado de repartos espera trabajo, en febrero, en Buenos Aires (Argentina). OCDE La OCDE recomienda a los países latinoamericanos mejorar la eficiencia del gasto público y elevar el nivel educativo

Encuentro Colectividades en Campana su musica

Hoy seria tu cumple papa...siempre en nuestro recuerdo

 

Hoy estarías cumpliendo otro año mas querido viejo, te apuraron demasiado en irte, no sabes la cantidad de cosas hermosas que te perdistes mas una descendencia de chicos llenos de vida y como tu decias que lindos son mis nietos, hoy tus hijos y nietos repiten tus palabras con orgullo las mismas palabras por los suyos, prodigando lo mismo que tu y mama enseñaron para enfrentar la vida.

Se extrañan por supuestos tus corderos asados y disfrutado en familia tus quesos hechos con tanta pasión, la quinta cargada de frutos y tu lucha contra la banda de loros que arremetian contra los duraznos a punto de madurar, los tomatales y por sobre todo esa visión de futuro acorde a los cambios en la forma de explotar la tierra, tecnificando y desarrollando estrategias para la mejor explotación diversificada.

Creo que la enseñanza calo hondo, no solo en tus hijos sino también en sobrinos y los yernos y nueras que llegaron para sumarse a tu estilo, se que estas bien, mama decidio irse para no sufrir el encarcelamiento que esta pandemia nos ha condenado de la cual saldremos como salimos contigo de tantas otras etapas difíciles que la vida nos nos cruzo...


Feliiiizzzz dia de la madre en Uruguay !!!

 


Esta imagen es el reflejo de los hijos de su madre, la que todo lo puede la que da fuerza la que siempre esta Feliiiizzz dia a todas las madres Orientales !!!

Noticias que interesan