martes, 23 de agosto de 2022

“La Ruta de los Templos” en nueve localidades del departamento

 


"La Ruta de los Templos” es un ciclo de conciertos de música barroca que tendrá lugar en un recorrido por diferentes templos de relevancia histórica y arquitectónica del departamento de Colonia.

 En esta primera edición, el Trío Aulós, integrado por el Mtro. Antonio Domenighini, (thiorba y clave), la Mtra. Marcela Hernández (flauta dulce) y la Prof. María Inés Urbina (violoncello), interpretarán obras del período barroco europeo. 

 El ciclo se desarrollará en nueve conciertos con entrada libre y gratuita y en todos los casos a la hora 20:00, en las siguientes fechas y lugares: 10 de setiembre, Templo Valdense de Tarariras 24 de setiembre, Templo Valdense de Artilleros 8 de octubre, Capilla San Benito de Colonia 15 de octubre, Templo Valdense de Colonia Valdense 29 de octubre, Templo Valdense de Colonia Cosmopolita 5 de noviembre, Templo Valdense de Riachuelo 12 de noviembre, Templo Valdense de La Paz C.P. 26 de noviembre, Templo Valdense de Ombúes de Lavalle 3 de diciembre, Templo Valdense de Miguelete El acto de presentación de este ciclo se realizó este lunes 15 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Eduardo Barale, y los integrantes del Trío Aulos. 

También participaron de este lanzamiento la Secretaria Privada Cristina Otero y el Sub Director de Cultura Santiago Pittamiglio. Estos conciertos brindan al público la buena excusa de visitar estos magníficos lugares y de disfrutar de espectáculos en vivo, en espacios con acústicas que se adaptan perfectamente al espíritu de la música barroca de cámara. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3SSH2Ld

El Intendente Abella de Campana acompañó la celebración por el 197º aniversario de la Independencia de Bolivia

 


Abella participó el sábado del acto cívico realizado por la colectividad en Río Luján. Como obsequio, les entregó una bandera argentina. El intendente Sebastián Abella acompañó este sábado la celebración por el 197º aniversario de la Independencia de Bolivia ocurrida el 6 de agosto de 1825. El acto cívico se llevó adelante en Río Luján y fue encabezado por el presidente de la colectividad en Campana, Zenón Janco, junto a integrantes de la sociedad de fomento del barrio y vecinos. Durante la celebración se entonaron los himnos nacionales de Bolivia y Argentina y se realizó el izamiento de sus respectivas banderas de ceremonia. Luego, los presentes compartieron un desfile y la presentación de danzas típicas demostrando su cultura y la hermandad de cada país. Como obsequio, el jefe comunal entregó una bandera nacional al presidente de la colectividad. Fue acompañado por el director de Entidades de Bien Público del Municipio, Luis Costa, y las concejales del bloque Juntos Mónica Palacios y Ángela Medina.

Llamado para un cargo de Auxiliar de Servicios para el Hogar Estudiantil de Colonia en MONTEVIDEO

 


La Intendencia de Colonia llama para cubrir un cargo de Auxiliar de Servicios para el Hogar Estudiantil de Colonia en Montevideo. El período de inscripción será del lunes 22 al miércoles 31 de agosto de 2022, en el Hogar Estudiantil, calle Jackson N° 1012 de Montevideo, en el horario de 12:00 a 17:00. Requisitos y documentación para presentar, en el sitio web de la Intendencia: http://www.colonia.gub.uy/auxiliardeserviciomontevideo

Presentación de la Red de Empresas Inclusivas en Colonia

En la mañana de este miércoles, en el salón de actos del Palacio de Gobierno Departamental, se presentó formalmente, mediante conferencia de prensa, la Red de Empresas Inclusivas.

 La misma fue fundada el 27 de mayo de 2021 y ya reúne a más de veinte organizaciones públicas y privadas que promueven la inclusión efectiva, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente de las personas en situación de discapacidad. Forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). 

Desde la organización se explicó que el objetivo de la visita a nuestro departamento incluye una intensa agenda de reuniones con autoridades departamentales, organizaciones empresariales y de la sociedad civil. Formaron parte de la mesa, el Intendente de Colonia, Dr Carlos Moreira Reisch, la directora de Acción Social, Licenciada Chela Cartolano, la directora departamental de MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), Profesora Diana Olivera, Marina Perdomo Referente del Área de discapacidad del MIDES, el director ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas, Fernando Carotta y la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Uruguay, Claudia Barrientos. 

 El Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, luego de brindar la bienvenida al departamento a los representantes de esta red, destacó que este tipo de iniciativas surja de empresas privadas, amén de las obligaciones que al respecto se le imponen al Estado. El Jefe Comunal, ponderó el profundo sentido humanista de este proyecto resaltando a su vez el respaldo de la Organización de Estados Americanos. Moreira manifestó su deseo de que cada vez se sumen más empresas del departamento a este proyecto, evidenciando toda la buena voluntad de la Intendencia de Colonia para colaborar con ello. Por su parte, Barrientos, explicó que desde el trabajo conjunto que se realiza entre la OEA y Uruguay, quedaron gratamente sorprendidos por el dinamismo y el alcance de la Red de Empresas Inclusivas, coincidiendo en los objetivos de promover la inclusión de personas con discapacidad.

 La representante de la OEA anunció a su vez, la generación de un programa de capacitación para personas con discapacidad, propulsado por la propia Organización de Estados Americanos, así como otras capacitaciones que apuntan a los departamentos del interior en diferentes áreas. Finalmente, Carotta expresó el beneplácito por el recibimiento ofrecido por el Intendente y su equipo, a la vez que explicó los alcances de esta red y sus características, ponderando la importancia de las reuniones que se mantienen en el departamento para articular entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil, a la hora de brindar oportunidades para personas con discapacidades. 

El director ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas, explicó que de las más de 20 empresas que forman este conglomerado, algunas pertenecen a esta región, resaltando también el involucramiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes, mientras que enumeró algunos programas de la red que tienen mucho que ver con el departamento de Colonia, como por ejemplo la creación de un proyecto de turismo accesible, entre otros. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3A53acJ

Placa en honor al Prof. Omar Moreira

 



A fines del año 2017 fue plantado un árbol de ceibo, obsequio del Dr. Tabaré Vázquez, en la Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia. Allí se homenajea la trayectoria y dignidad de vida del querido Profesor Omar Moreira. Dentro de pocos días se cumplen 5 años de su desaparición física.

El Intendente de Tigre estará presente en el Acto Patrio de Carmelo

 


El Intendente de Tigre Dr. Julio César Zamora estará presente en Carmelo el próximo 25 de Agosto, para participar del Acto Patrio y posterior Desfile Cívico Militar Tradicionalista. 

 El pasado viernes 5 de agosto, se realizó una reunión en línea, con participación de la Intendencia de Colonia, Municipio de Carmelo, Municipio de Tigre, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, en la que se resolvió avanzar en la reactivación del Comité Fronterizo y estrechar el relacionamiento entre Tigre y Carmelo. 

 En esta reunión se hizo mención de que en el año 2019 se habían cumplido 150 años de la línea fluvial Tigre-Carmelo y en ese sentido el Municipio de Carmelo tenía proyectado realizar una placa conmemorativa, la que se descubrirá en el Acto Patrio por parte de los Intendentes de Colonia y Tigre y la Alcaldesa de Carmelo. El destino final de esta placa será en la zona del puerto.

Exposición de trabajos de estudiantes de Facultad de Arquitectura y Diseño del Uruguay (FADU) Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que entre el 22 y el 29 de agosto se realizará, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento, la exposición de una selección de anteproyectos desarrollados por estudiantes del Taller Articardi de la FADU. 

 "Naturaleza y Cultura van de la mano en la conformación del espacio vital que diseñamos con nuestras arquitecturas. Cada vez más las sociedades empujan a la arquitectura hacia un repensarse junto a la naturaleza, configurándose a partir del par dialógico: naturaleza / cultura. En el primer semestre de 2022 la reflexión proyectual planteada en el taller buscó desarrollar una arquitectura articulada con el patrimonio natural y cultural. 

Es allí donde podemos construir el espacio futuro de nuestras ciudades y territorios en consonancia con el ambiente y el paisaje. Para trabajar en estas temáticas las unidades curriculares de Proyecto y Representación y Proyecto tomaron como tema a la ciudad de Colonia del Sacramento". 

 "Por la proximidad con Buenos Aires, por la presencia del Río, y por su rico patrimonio paisajístico, histórico y cultural; Colonia del Sacramento se presenta como un atractivo escenario de ficción. La propuesta académica del curso Proyecto consistió en desarrollar un espacio destinado a incentivar la producción audiovisual en la región". 

 Lugar de realización de la actividad: Centro Cultural de AFE, Colonia del Sacramento Fecha de inicio y cierre: lunes 22 de agosto - sábado 27 de agosto

Nuevo Pabellón Nacional para el mástil de la Punta del San Pedro

 


La Intendencia de Colonia entregará a la Prefectura de Puerto de Colonia un nuevo Pabellón Nacional para que sea izado el 25 de Agosto en el mástil de la Punta de San Pedro, en ocasión de conmemorarse ese día el 197 aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

 Las inclemencias del tiempo, especialmente los fuertes vientos que arrecían sobre el Bastión de San Pedro, produjeron días pasados una rotura importante en el Pabellón que no permitieron su colocación. En el día del Patria, el Jueves 25, un nuevo Pabellón Nacional engalanará este emblemático lugar de Colonia y de nuestro País.

Se otorgará explotación del Parador Brisas en Nueva Palmira

 

La Intendencia de Colonia a través de la Licitación Pública N°08/2022 otorgará la explotación del "Parador “Brisas”, sito en la ciudad de Nueva Palmira. Consultas en la web www.comprasestatales.gub.uy y en la Dirección de Turismo, o por el teléfono 4522 3700 en el horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. 

 La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales de la Intendencia, 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 20/09/2022 a la hora 14:00.

Dirección de Turismo realizó nuevo ciclo de Talleres de Marca y presentó trabajos en web y redes sociales

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, en conjunto con la Asociación Turística del Departamento de Colonia y en el marco del proyecto Colonia Departamento Turístico, realizó un nuevo ciclo de talleres de uso de marca, a los que incorporó un informe de resultados del trabajo promocional en redes sociales y de posicionamiento de la web oficial de turismo del Destino Colonia.

 En Carmelo, en Nueva Helvecia y en Punta Gorda (Nueva Palmira) se realizaron acciones de las que participaron municipios, colectivos, emprendedores y empresas del sector turístico a las que se les explicó en detalle la Marca Colonia Encuentro Mágico y sus formas de aplicación, se habló del portal www.colonia.gub.uy/turismo y su potencial como herramienta promocional para la oferta turística y se presentó un informe de resultados del trabajo de comunicación y marketing que se realiza desde diciembre de 2021 a partir de la creación de un equipo de trabajo integrado por funcionarios de la Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia, contemplado en el Plan de Promoción y Comunicación Turística, que fue diseñado en el marco del Proyecto Colonia Departamento Turístico. 

 Ya se encuentra en proceso un nuevo ciclo, agregando nuevos temas de interés para el sector, en Colonia Valdense, Rosario, Juan Lacaze y otras localidades del Departamento. 

 El Proyecto fue elaborado por el Área de Cooperación y Proyectos de la Intendencia de Colonia y co-financiado por la Unión Europea, Congreso de Intendentes y ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), es coordinado por la Dirección de Turismo y tiene como socios estratégicos a ADE Este (Agencia de desarrollo del Este), ASECOZ (Asociación Empresarial de Conchillas y su zona), el grupo de Bodegas de Carmelo y los Municipios de Nueva Helvecia, Rosario y Valdense. Asimismo, cuenta con la activa y valiosa participación de la Asociación Turística del Departamento de Colonia.

Muestra plástica Grupo Cinco en Casa de la Cultura Carmelo

 


En el marco de la Agenda de Exposiciones que para este año tiene prevista Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios”, en su Sala Independencia, este sábado 20 de Agosto, a partir de la hora 19:30 se llevará a cabo la apertura de la muestra de cinco Artistas Plásticos, María de los Ángeles Rodríguez, Etel Bacigalupe, Ricardo Bachicha Rodríguez, Juan José González, y Pablo Ferrari. 

 Esta muestra colectiva pretende impulsar y promover el trabajo que estos artistas, de reconocida trayectoria, permanentemente realizan, con una muestra de obras variadas y técnicas diferentes y complementarias que podrán ser apreciadas por el público en general. 

 Esta muestra se enmarca en un proyecto que implica recorrer distintas salas del departamento de Colonia, como así también, dar inicio a una serie de reconocimiento que comenzaran a realizarse a diferentes figuras de nuestra comunidad cultural. La muestra permanecerá abierta hasta fines de agosto.

El Intendente acompañó la Expo UNLU y destacó la importante oferta educativa que ofrece la ciudad

 


El intendente Sebastián Abella acompañó este jueves la Expo UNLU que realizó la Universidad Nacional de Luján en la sede de Campana para exponer toda su oferta académica universitaria.

 Junto al director del Centro Regional UNLU, Hernán Pirsch, y la vicedirectora de la institución, Mercedes Carazo, el jefe comunal recorrió las instalaciones donde se emplazaron distintos stands. Allí, cientos de alumnos de escuelas secundarias de Campana, Zárate y ciudades aledañas conocieron de primera mano las distintas carreras universitarias que ofrece la UNLU de cara a su futuro.

 Aprovechando la ocasión, Abella participó de una entrevista que estuvo a cargo de la radio institucional en la que destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de propuestas y que “los jóvenes puedan decidir una carrera en una etapa de su vida muy importante, en la que van a definir qué hacer una vez que finalizan el secundario”. "Campana cuenta con una oferta educativa terciaria y universitaria cada vez más amplia e interesante, y esto es muy importante para el presente y futuro de la ciudad", concluyó.

Feria de la Salud y Actividad Cultural en Escuelas Rurales Colonia

La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura informa que se desarrolló hoy la Quinta Feria de la Salud en la Escuela 19, "Amadeo Soler" (Colonia Española), esta vez sede del agrupamiento PIER de 5 escuelas rurales. 

 Se presentó a la docente de esta Dirección Estefanía Paserhaut con jóvenes de su Academia que realizaron un taller de Gym Dance, con gran aceptación y participación de niños y docentes.

Nuevo Proyecto aprobado para la Intendencia de Colonia


La Intendencia de Colonia a través de sus Áreas de Cooperación Internacional y Turismo, trabajaron en forma conjunta con las Intendencias de Canelones, San José y Florida a nivel nacional y el Gobierno Estatal de Aguascalientes en México, para presentar una propuesta ante el Fondo Binacional MÉXICO- URUGUAY con el fin de trabajar temáticas de Desarrollo Rural Sostenible, Enoturismo y Cadenas de Valor Complementarias 


La propuesta fue presentada en la V Convocatoria del Fondo Binacional en la que se recibieron un total de 105 proyectos de cooperación. En los últimos días la Comisión de Cooperación Técnica y Científica del Acuerdo de Asociación Estratégica México – Uruguay, dieron a conocer la lista de los proyectos seleccionados para integrar el Programa de Cooperación 2022 – 2024. Dentro de los 9 proyectos ganadores, se encuentra la iniciativa de la Intendencia de Colonia y sus asociados. Cabe destacar que la Intendencia de Colonia ya ha ejecutado un proyecto con este Fondo Conjunto entre los años 2014-2016, instancia en la cual se trabajó en la formación de la Red de Mujeres Rurales del Departamento con la colaboración de la Red de Mujeres Rurales Mexicanas.

Dúo Tangasso en Centro Cultural Bastión del Carmen

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura junto a la Asociación Zarzuela por el mundo, invita al Espectáculo de Tango a realizarse en el Centro Cultural Bastión del Carmen el próximo 26 de agosto, a la hora 20:00. 

 El Dúo Tangasso compuesto por Mariana Airaudo y Leo Gasso, se presenta interpretando obras de tango de los más destacados compositores del género rioplatense. Un recorrido por la música de Mattos Rodríguez, Troilo, Astor Piazzolla, entre otros. 

Un espectáculo con toda la fuerza y estilo novedoso que los caracteriza. Entradas a disposición en boletería del Centro Cultural Bastión del Carmen de miércoles a jueves de 17.00 a 20.00 hs. viernes a domingos de 17.00 a 21.00 hs. Costo: $U 180 (pesos uruguayos ciento ochenta) Menores de 14 y mayores de 70 años entran gratis

Grupo de Danzas Folclóricas "Estirpe Oriental" en Ombúes de Lavalle Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que este domingo 28 de agosto a las 19 hs. en el Salón de la Iglesia Evangélica Valdense de Ombúes de Lavalle y con apoyo del Municipio de esa ciudad se presenta el espectáculo "Memorias de Libertad", interpretado por el Grupo de Danzas Folclóricas "Estirpe Oriental" de Carmelo en su 15 aniversario. 

 Este espectáculo está compuesto por danzas, audiovisuales, relatos históricos, en los cuales se evocan hechos desde la Batalla de las Piedras hasta el Éxodo Oriental, llegando hasta el fallecimiento de nuestro prócer Artigas. La entrada es libre y gratuita.

Jornada en adhesión al Día Internacional del recuerdo del comercio de esclavos y su abolición

 


En la Plaza Mayor de Colonia del Sacramento, la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, adhirió al Día Internacional del recuerdo del comercio de esclavos y su abolición, que se celebra cada 23 de agosto, recordando la sublevación de 1791 en Haití, hecho que marcó un hito en la lucha por la libertad de los esclavos y contra el comercio transatlántico de esclavos africanos. 

La jornada contó con un taller de Danzas Africanas a cargo de la docente de Cultura Katherine Nocetti y la artista montevideana Ana García; esta última también impartió un taller de realización y armado de trenzas . 

Por su parte, el reconocido artista plástico Diego Bianchi y alumnos de "Espacio Bianki" pintaron rostros de participantes de la jornada que también contó con la interpretación de canciones vinculadas a la temática a cargo del Coro Municipal de Colonia que dirige el Profesor Fernando Maddalena Balbi.

 En la apertura de la jornada hizo uso de la palabra el Subdirector de Cultura de la Intendencia de Colonia Profesor Santiago Pittamiglio. Se contó con un excelente marco de público.

Presentación del catálogo de cerámica arqueológica "Alfarería Ancestral del Sauce" en Colonia

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa en el marco del 71 aniversario del Espacio Bautista Rebuffo del Museo de Colonia se realizará la presentación del catálogo de cerámica arqueológica "Alfarería Ancestral del Sauce", de Maira Malán, Elena Vallvé, y Andrés Leal.

 La presentación tendrá lugar este viernes 26 de agosto a la hora a la hora 18 en el salón de usos múltiples, del Espacio Español del Museo de Colonia (Calle de San José 156) El evento está apoyado por la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología - MEC y el Municipio de Juan Lacaze.

La cantante de tango Eladia Blázquez será homenajeada por artistas de la ciudad

 

El evento de entrada libre y gratuita se realizará este viernes 26 de agosto, a las 19, en el Salón Blanco del HCD. Con el impulso de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura de Municipio, en conjunto con el Círculo Amigos del Tango, se realizará en la ciudad un cálido homenaje a la reconocida cantante, poetisa, compositora y pianista, Eladia Blázquez.

 El evento se denomina “Con las alas del alma” y se realizará con entrada libre y gratuita este viernes 26 de agosto, a las 19, en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante. 

 Según se detalló, la apertura de esta propuesta estará a cargo del presidente del CAT, Raúl Berra y tendrá como disertante al licenciado Guillermo Stamponi. 

 A lo largo del evento, los miembros del Círculo Amigos del Tango interpretarán obras de Eladia Blázquez tales como “Somos como somos”, “Adiós Nonino”, “Con las alas del alma”, “El corazón al sur”, entre otros clásicos. Además, el público podrá disfrutar de interpretaciones a cargo de bailarines de tango altamente calificados como también de distintos videos que serán proyectados.

Actividades el fin de semana en Centro Cultural Bastión del Carmen

 


Basilio y la Enilda presentan La Cuarentena Después de casi tres años vuelven estos personajes tan queridos por el público, Don Basilio y La Enilda, con una obra que la gente estaba esperando… “LA CUARENTENA”, el inicio de la pandemia los encuentra en sus actividades normales generando las más diversas situaciones al estilo que sólo Basilio y Enilda tienen. 

No se pierdan esta nueva historia de esos dos “personajes”, Daniel Bonjour y Ana Boné, nuevamente harán de las suyas con la complicidad del público. Elenco: Daniel Bonjour – Ana Boné Autor y Dirección: Daniel Bonjour Sábado 27 de Agosto- Hora 20.00 Entrada $ 250 Teatro Infantil Elenco Independiente del Patrimonio Presenta “Hay Monstruos en mi habitación” Nina y Lolo programan una pijamada diferente, necesitan una reunión especial para idear un plan: lograr atrapar a los monstruos que los persiguen cada noche.

 Trabajo en equipo, persecuciones alocadas, amistad y música están aseguradas en esta comedia infantil. Te invitamos a divertirte en familia. Domingo 28 de Agosto. Hora 15.00 Elenco: Amalia García, Mauro Carrecelas, Lorena Rochón, Valeria Boné, Ana Cecilia García, Daisy Serebriski Autora: Lorena Rochón. Dirección: Grupal Entradas $ 200

Curso Repensar/Revisar

Invitamos a artistas, curadores, periodistas, estudiantes e investigadores con conocimientos en artes visuales a participar del curso Repensar/Revisar a cargo de May Puchet. Esta instancia de aprendizaje teórico-práctica, busca promover un espacio de intercambio y reflexión con el objetivo de brindar herramientas básicas para la investigación sobre *artes visuales, con énfasis en el arte nacional*, así como también posibilitar la orientación para trabajos de investigaciones en curso o para futuros proyectos. 

 Se seleccionarán hasta 12 propuestas para realizar el curso entre setiembre y noviembre con encuentros presenciales y virtuales. PLAZO para presentar propuestas: *07 de setiembre* a las 23 h INFO COMPLETA: https://bit.ly/3AFBVHi Andrea Villar Miravalles Andrea Villar Miravalles Comunicación Área de Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Paraguay 1170 Tel: 2 904 4725 int 104 www.gub.uy/mec

Intendencia realizará obras en la Plaza Saravia de la ciudad de Carmelo

 

La Intendencia de Colonia realizará obras en Plaza Saravia de la Ciudad de Carmelo. La remodelación de la mencionada Plaza, se efectuará a través de la Licitación Abreviada Nª 36/022, y las consultas pueden realizarse en la web www.comprasestatales.gub.uy o en la Sub-Dirección de Arquitectura Zona Oeste al tel. 4542 2133 y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. Se realizará una visita de obra el día 29/08/2022 a las 14:00 horas La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales de la Intendencia, 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 12/09/2022 a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica debido a disposiciones especiales por emergencia sanitaria.

47 años del Coro Municipal de Colonia

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que este 24 de agosto de 2022 el Coro Municipal de Colonia cumple 47 años de actividad ininterrumpida. 

Este Coro continúa la tradición musical de la otrora Coral Colonia de los años 50 y sus participaciones en los grandes Festivales Corales del Litoral bajo la dirección del Maestro Eric Simon, que luego bajo el liderazgo e ímpetu de la Profesora María Alcira (Lulú) Oroná y tantas personas de la sociedad coloniense amantes de esta actividad, llevan a cabo las gestiones para el resurgimiento de la actividad coral en 1975, ya bajo los auspicios de la Intendencia de Colonia. 

 Es así que desde el 24 de agosto de 1975 la actividad del Coro al servicio de la Intendencia y a través de la Dirección de Cultura, ha sido ininterrumpida, con una participación de casi 300 coreutas vocacionales bajo las direcciones de los Maestros José María Martino Rodas (1975-1980), Mtro. Jorge Klastornik Piñeiro (1981), Mtro. Dante Magnone Falleri (1982- 1987) y Profesor Fernando Maddalena Balbi (1987-2022), desarrollando una permanente contribución a la cultura y al canto coral del Departamento de Colonia y del Uruguay. 

 El Coro Municipal de Colonia a lo largo de este tiempo ha tenido una diversificada acción cultural en todo tipo de eventos desde lo formal en importantes teatros, salas de conciertos como de manera informal en plazas, playas, parques y recorridas por barrios como actividades descentralizadoras, con repertorios desde el Renacimiento hasta Contemporáneos, Música Sinfónico Coral y Música Popular y Folklórica del cancionero uruguayo, rioplatense e iberoamericano. Ha actuado en todas las localidades del Departamento y en gran parte del Uruguay, con diferentes giras y participaciones en Encuentros, Festivales y Concursos Internacionales. 

 Se destacan las giras realizadas en América y Europa, con obtención de premios internacionales como Medalla de Bronce (Polifonía) en Atenas, Grecia, Diplomas de Plata (Polifonía y Folklore) en Fort Lauderdale Florida, Estados Unidos. Momentos muy especiales fueron vividos en la interpretación de la “Misa Criolla” junto a su autor, el argentino Maestro Ariel Ramírez y el tenor español José Carreras realizadas en Montevideo (Teatro de Verano / Canal 10) y en las Ruinas Jesuíticas de San Miguel de las Misiones (RS Brasil) evento organizado por TV O GLOBO para 25000 personas.

 El Coro Municipal ha sido desarrollador de esta actividad en Colonia del Sacramento donde, bajo su organización, ha recibido a coros de todo el mundo como contribución cultural, social y turística y a su vez ha participado en eventos ante diferentes autoridades del mundo, entre ellas, presidentes del Mercosur e iberoamericanos.

 Hoy este coro cumple 47 años y se encuentra renovado, con una integración estable y con la participación activa de coreutas provenientes de muchas localidades del departamento de Colonia, con nuevos repertorios, pero a la vez, conservando el mismo espíritu de quienes lo crearon, con nuevos sueños y deseos de superación permanente.

Explotación de Quioscos en Plaza José Enrique Rodó de Juan L. Lacaze

 

La Intendencia de Colonia otorgará la explotación de los Quioscos ubicados en la esquina de Zorrilla de San Martín y José Enrique Rodó y el ubicado en la esquina de Juan Campomar y José Enrique Rodó. Ambos quioscos serán otorgados a través de las Licitaciones Públicas Nª 6/2022 y 7/2022, respectivamente, y se encuentran ubicados sobre la Plaza Pública José Enrique Rodó de la ciudad de Juan L. Lacaze. Las consultas podrán realizarse en la web www.comprasestatales.gub.uy y en la Unidad PYMES, o por el teléfono 4523 0328 en el horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales de la Intendencia, 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 21/09/2022 a la hora 14:00 y a la hora 15:00, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica (vía zoom o sistema similar, donde los interesados podrán participar del acto).

Noticias que interesan