viernes, 20 de agosto de 2021

Así fue la peripecia de las dos uruguayas que consiguieron huir de Afganistán


 

Noemí Schur y Maylín Tourn. Foto: Captura. Cuando los talibanes tomaron Kabul, la capital afgana, el 15 de agosto, las uruguayas Mayli Tourn y Noemí Schur ya tenían sus pasajes en mano para irse del país. Pero la sorpresiva incursión de las milicias hizo que se cancelaran los vuelos comerciales. 

Fue entonces que decidieron por un plan B: la fuga por la vía diplomática. En menos de 48 horas ordenaron la paga y los adelantos de sueldos para aquellos lugareños que trabajaban junto a ellas en la organización humanitaria y cristiana Shelter Now International. Pasaban la mayor parte del tiempo resguardadas dentro de sus casas y solo iban a la oficina para ultimar esos detalles administrativos. Mientras, el gobierno uruguayo, la ONG y la embajada alemana negociaban su salida. 

 Fue así que, en la mañana del 17 de agosto, mientras una tormenta de arena abrasaba Kabul y elevaba la temperatura por encima de los 40 grados, salieron con lo puesto y un bolso de menos de ocho kilos (sin cepillo de dientes, pero con la bombilla para el mate, aclaran) hacia una base aérea militar próxima al aeropuerto. Dos choferes las condujeron en los “autos más viejos que uno pueda imaginar”, atravesaron la muchedumbre de afganos que se agolpaba sobre las cercas de la base militar pidiendo auxilio y, por su apariencia de extranjeras, se las invitó a pasar. 

 Cuando llegó el momento de los trámites migratorios para emprender su vuelo de emergencia hacia Alemania —vía Uzbekistán— cayeron en la cuenta que el mundo atraviesa una pandemia del COVID-19. Dos hisopados en menos de ocho horas fue la señal de un flagelo que, en medio de un país con una mortalidad infantil de 200 cada 1.000 nacidos vivos, parece el menor de los problemas. Y fue así que, junto a otras 26 personas, fueron rescatadas del avance talibán, y separadas de “parte de la familia”.

 Porque Tourn, una profesora de Física devenida en voluntaria, llevaba más de una década en Afganistán. Una década de “despertarse a las tres de la mañana” porque los cánticos de los rezos en las cinco mezquitas de la zona le quitaban el sueño, una década de empezar las labores a las seis de la mañana para aprovechar la luz solar en una “de las pocas capitales del mundo que no tiene electricidad estable”, de hacerle llegar el agua potable a 1.300 familias y descansar con unos mates, de encender un lavarropas cuando la corriente daba tregua y de acostarse tempranito para volver a madrugar. 

 La salida de las tropas de Estados Unidos no las sorprendió ya que sabían que el avance de los talibanes podía suceder, aunque no imaginaron que iba a ser tan rápido. “Tuvo impacto social porque se empezó a ver la desesperación de muchos afganos en cruzar las fronteras, aún antes de todo el avance talibán, pero las fronteras se cerraron y ellos no pudieron cruzar”, detalló Tourn. En algún momento hemos tenido trato con los talibanes porque desde 2001 hay regiones en Afganistán gobernadas por los talibanes. Estando en la frontera cerca de Irán me ubicaron para pedirme si no podíamos colaborar en un proyecto de agua potable para las villas”, dijo. 

 “Nunca es lindo ver una camioneta llena de talibanes y ese día pensé que podía ser mi último, pero salió bien y pudimos ayudar a la gente. Inclusive ahora en el norte intercedieron para que pudiéramos terminar un proyecto de agua y se pudo hacer”, agregó. Afganistán es de esos países que encabezan los tristes rankings del mundo: uno de los más corruptos, uno de los más violentos y una de las tasas de desocupación más elevadas. En ese sentido, Tourn se jacta de haber ayudado a generar puestos de empleo, aunque teme por lo que vendrá. “Ya hay señales”, dice en referencia a la imposición de las normas islámicas que obligan a las mujeres a perder la mayoría de sus derechos más elementales y que separa a las niñas de la educación formal.

El Consejo Asesor de Salud de Zárate afirmó que avanza a buen ritmo la campaña de vacunación contra el Covid-19



En la mañana de hoy, el Municipio desarrolló un nuevo operativo territorial en el barrio Villa Angus. Ubicada en la esquina Félix Pagola y Balcarce, la Unidad Sanitaria Móvil de la Secretaría de Salud, estuvo disponible para que los vecinos puedan acercarse a realizarse testeos de Covid-19 en caso de sospechar estar cursando la enfermedad. 

También se realizó vacunación de calendario, atención obstétrica, testeos de HIV y de Sífilis. Asimismo, se continuó con el abordaje territorial casa por casa para la detección de casos positivos de coronavirus entre los vecinos, y en la plaza del barrio diversas áreas municipales estuvieron brindando información sobre vacunación Covid y sobre programas que son implementados por el Municipio. Por otro lado, el Consejo Asesor de Salud explicó a la comunidad como avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el partido de Zárate. 

El Dr. Marcelo Schiavoni secretario de Salud explicó: “Venimos trabajando bien, con los lotes que provee provincia y con los dos vacunatorios más importantes, Pellegrini y Villa Carmencita. La verdad que fue un acierto la mudanza del punto SUTEBA a Villa Carmencita para comodidad de la gente que trabaja en el vacunatorio y de las que las personas que asisten a vacunarse. Está mucho mejor la ubicación para estacionar, el acceso, el durante la vacunación y la espera posterior”. Con respecto a la vacunación de menores aclaró: “No fue la concurrencia que se esperaba, fueron dos días de turnera. En Villa Carmencita la asistencia estuvo entre un 50 y un 70% de lo esperado. 

Se comenzó con la vacuna Moderna, por suerte y no hubo ninguna reacción adversa hasta ahora no hubo ninguna declaración de ningún tipo de reacción con los chicos menores de 18 años”. Por último, expresó que la Secretaría de Salud municipal continúa impulsando operativos sanitarios en el área insular: “Tenemos programado para el 31 de agosto hacer vacunación Covid en la isla. Se anotó la gente que no se puede trasladar, ya tenemos el listado. 

Y a la par, se va a realizar también una campaña vacunación antirrábica para perros y gatos en la isla, en la zona de Keidel donde está la posta sanitaria y en Dársela. Ahí mismo vamos a confirmar el listado de animales que están para castración. Se van a programar los días que vamos a ir con el personal de zoonosis, es decir, con los veterinarios que trabajan para realizar las castraciones correspondientes”.

Qué hacer con los carpinchos en Nordelta

Ganó la lotería, pero desde entonces su vida se ha llenado de desgracias

Miles de argentinos exigen más ayudas sociales y más empleos para encarar la crisis económica

 

  Miles de manifestantes desbordaron las calles de Buenos Aires este miércoles para reclamar más programas sociales y más empleos. La protesta no solo se llevó a cabo en la capital sino también en otras ciudades de Argentina. Los asistentes reclaman al Gobierno de Alberto Fernández empleos dignos y subir las ayudas sociales, que son tan necesarias en estos momentos de pandemia. 

 "El gobierno tiene que entender que hay una emergencia. Tiene que dejar de ajustar las cuentas fiscales, porque está golpeando a los que menos tienen", señaló Eduardo Belliboni, líder del movimiento social Polo Obrero.

 “Lo que más vinimos a reclamar es puestos de trabajo para los compañeros”, dijo por su parte el dirigente nacional del movimiento Jóvenes Trabajadores Revolucionarios Independientes (JTRI), Daniel Jaime. Argentina teme vivir nuevamente el 2001 Las manifestaciones sociales se han incrementado este año en Argentina ante la crisis económica que atraviesa, profundizada por la pandemia de la covid-19 y ante las elecciones primarias de este 12 de septiembre que se realizarán para elegir a los candidatos a las legislativas de noviembre próximo. 

 Argentina registró una inflación interanual del 51,8 % en julio pasado, caída del empleo y una pobreza que ya había trepado al 42 % en el segundo semestre de 2020, luego de que la economía sufrió el año pasado la segunda caída más profunda desde 2001, acumulando tres años en recesión.

La persecución a trabajadores del Gobierno y colaboradores con otros países


La tensión en Afganistán aumenta a medida que pasan los días. Salir del país para muchos afganos empieza a ser una tarea imposible. Y pese a reconocer que la retirada de del país de las tropas de la OTAN ha supuesto una tragedia, el secretario general de la organización llama a los insurgentes a respetar los compromisos internacionales y dejar salir a las personas que lo deseen. "Tienen que cumplir sus compromisos internacionales. 

No prestar apoyo a organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda o el Daesh. Respetar los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres. Y también dar paso libre a las personas para que puedan salir del país y eso, por supuesto, también incluye a los afganos", explicaba Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Según un documento interno de la ONU, los Talibanes habrían empezado ya a buscar casa por casa a quienes trabajaron para el gobierno o colaboraron con países u organizaciones extranjeras. 

 "Por la noche llegaron (los talibanes) a Kabul y al día siguiente, a las 8 de la mañana, un grupo de personas armadas vino a mi casa a buscarme, enseñando mi foto a los vecinos, porque yo era policía y trabajaba en el Ministerio del Interior", cuenta este policía que trabajaba para el ministerio del Interior afgano. Este era el primer viernes de rezo bajo dominio talibán. El país comienza a ver poco a poco los cambios que llegan con el nuevo régimen. Menos mujeres en la calle y menos anuncios de ropa y cosméticos. El dominio de los insurgentes ya es absoluto.

CONDUCTAS DE RIESGO EN NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES”,

 

Jornadas “CONDUCTAS DE RIESGO EN NIÑ@S, ADOLESCENTES Y JÓVENES”, que se realizarán el próximo 26 Y 27 DE AGOSTO La misma es gratuita y requiere inscripción previa. Desde ya muchas gracias por la cordialidad y el apoyo de siempre. Saludos. Prensa y Difusión Universidad Tecnologica Nacional Teléfono (03489) 420400 interno 5300 San Martin 1171, campana (2804), Buenos Aires www.frd.utn.edu.ar

Talleres para clases de sonido


 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura comunica que están abiertas las inscripciones a los talleres de: Clases de Sonido en vivo Ediciones de Voces para Locución y Podcast Crea Música con tu Computadora Los mismos se impartirán en modalidad de taller particular y serán dictados por el Profesor Daniel Carro músico, compositor y productor de Uruguay, técnico en mezcla y mastering audio, técnico en sonido en vivo, profesor en teoría y composición musical, profesor Piano y Guitarra. 

 Estos talleres se desarrollarán en los siguientes centros dependientes de la Dirección de Cultura: Casa de la Cultura - Colonia del Sacramento Casa de la Cultura - Barrio El General (Colonia del Sacramento) Casa de la Cultura - Carmelo Casa de la Cultura - Conchillas Casa de la Cultura Ombúes de Lavalle Centro Cultural Cine Rex - Tarariras El docente se contactará con los interesados para determinar día y horario de clase. Adjuntamos perfil del profesor , fotos y detalles de los Talleres. Inscripciones en: https://forms.office.com/r/Mfm1fKXJMd

Pepe Mujica, lapidario por la fiesta de Olivos: “A los presidentes no se los puede perdonar”

 

20 de Agosto de 2021 El escándalo por el festejo en la Quinta de Olivos sigue teniendo repercusiones incluso a nivel internacional. Ahora el que se sumó a las críticas fue el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica. “A los presidentes no se los puede perdonar”, dijo de manera tajante y lapidaria al referirse a la celebración del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez durante la vigencia de la cuarentena estricta. 

 Ante la consulta de Telenoche, el informativo del canal 4 de Uruguay, Mujica primero afirmó que “debe haber multitudes de cumpleaños que en plena pandemia se festejaron”. Sin embargo, marcó una clara diferencia en este caso en particular: “Pero a los presidentes no se les puede perdonar”. En las fotos y el video que dieron vuelta al mundo se ve a Alberto Fernández junto a su pareja, Fabiola Yañez, y a un grupo de amigos de ella -sin barbijo ni distanciamiento social- compartiendo una cena y posteriormente un brindis en momentos donde las reuniones sociales no estaban permitidas por la suba de casos de COVID-19. 

El evento de la polémica ocurrió el 14 de julio del año pasado, mientras regía la más estricta cuarentena y estaban prohibidas en el AMBA las reuniones sociales. La filtración de ese material provocó un fuerte impacto en la opinión pública, cuando falta menos de un mes para que el Frente de Todos se someta a la prueba de medio término en las urnas. 

 Después de intentar negar y luego relativizar el festejo en Olivos, finalmente la semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Presidente salieron a admitir públicamente que el polémico evento efectivamente había ocurrido. Del cumpleaños que tuvo lugar entre las 21:30 y las 22 y la 1:45 de la madrugada siguiente, participaron Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra junto a Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti, amigos y miembros del staff de la Primera Dama, según los registros oficiales. 

 Todos ellos ahora son investigados por la justicia y el gobierno sospecha que la encargada en dar a conocer las fotos fue Stefanía Domínguez, quien no aceptó al defensor propuesto por el Jefe de Estado. Domínguez se distanció de la estrategia judicial de la Casa Rosada y eligió a su propio abogado. Se trata de Marcelo D’Alessandro, quien este viernes confirmó públicamente que intentará demostrar que el decreto de la cuarentena era inconstitucional y por lo tanto su clienta no cometió ningún delito.

 “Para limitar el derecho de reunión y circulación es necesario que los decretos pasen por el Congreso y en este caso eso no sucedió, por lo tanto Stefanía no cometió ningún delito. Encerrar a una persona en su casa es casi como una prisión domiciliaria”, argumenta D’Alessandro, quien asegura que “hay más de 20 fotos de la fiesta en Olivos”. En la entrevista que Mujica le brindó al canal de TV, también hizo una evaluación de la situación política y económica que atraviesa la Argentina. 

“No anda mal del todo pero debería andar mejor. O avanzamos con la región entera o no avanzamos”, sentenció el ex presidente, quien admitió que tuvo contacto con Alberto Fernández a fines de 2019. “Cuando lo vi, estaba por asumir la presidencia. Le dije ‘qué changa que te agarraste’ porque la Argentina tendría que haber elegido a Mandrake en esa coyuntura, tendrían que haber elegido a un mago para lidiar con Argentina”, señaló Mujica.

 El ex presidente uruguayo, que se desempeñó como senador hasta octubre de 2020, decidió renunciar a la política como consecuencia de la pandemia debido a que padece una enfermedad inmune. “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica en una carta leída durante una sesión extraordinaria del Senado.

Martín de Freitas nuevo Director de Turismo

 

El Intendente de Colonia aceptó la renuncia presentada por Roque Baudean como Director de Turismo y en su lugar designó a Martín de Freitas quién se venía desempeñando como Subdirector. El Intendente agradeció los servicios prestados a Baudean quién ha sido nominado como nuevo Director Nacional de Turismo

Intendente Moreira mantuvo reunión con Ministro de Desarrollo Social Martín Lema

 

En el día de hoy jueves 19, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, mantuvo una importante reunión de trabajo con el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema, a los efectos de coordinar y articular acciones conjuntas entre la comuna y esa cartera de Estado.

 Junto a ellos estuvieron la Sub Secretaria del MIDES Andrea Brugman, el Director de Gestión Territorial Alejandro Sciarra, la Directora Departamental del MIDES Diana Olivera, la Directora de Acción Social de la Intendencia Chela Cartolano, el Secretario General Guillermo Rodríguez, y los Diputados Mario Colman y Nibia Reisch, junto a Directores e integrantes de los equipos técnicos de ambas instituciones.

 El Ministro Lema informó sobre el trabajo en forma conjunta como por ejemplo el que se hace con las viandas solidarias, y programas de oportunidad laboral, y también manifestó estar trabajando en la creación de nuevos programas como el "Accesos", y también en convocar a Empresas a sumarse a proyectos con el fin de otorgar trabajos estables. El Intendente se refirió a la importancia de dar asistencia, pero también a la de poder brindar trabajo. Link descarga de audio y video: https://bit.ly/37WeFFR

Noticias que interesan