martes, 17 de enero de 2023

Intendente (i) Guillermo Rodríguez visitó la zona este del Departamento

 



La semana pasada, el Intendente (i) de Colonia, visitó la zona este del departamento, recorriendo Rosario, La Paz C.P., Balneario Blancarenas y Cufré. En la ciudad Pichonera, junto al Alcalde Pablo Maciel en el Br. Rodó observaron las obras de iluminación y acondicionamiento del cantero central, iluminación y estructuras del espacio de la foto galería que se habilitará próximamente. 

En la Plaza de Deportes (Profesora Joaquina Leys de Beracochea) se observaron los trabajos realizados y los proyectados en el marco de las acciones que junto a otras instituciones y la comunidad se realizarán. Se visitaron otros puntos de la ciudad, culminando en el Paso Arballo. En La Paz C.P. junto a autoridades del Municipio, se recorrió el Puente Negro, y el Club Náutico de Concordia. 

 Con la comisión del Club Blancarenas, se mantuvo una reunión de trabajo, en la que se hablaron de distintos puntos de interés para esa zona. En Cufré, se mantuvieron reuniones con vecinos y representantes de instituciones, abordando temas de iluminación, de la Plaza Pública local y del espacio que funciona en el viejo galpón de AFE. De esta gira participaron el Secretario General (i) Jorge Torres Badell, el Director de Higiene y Limpieza Ing. Luis Garat, Ediles Departamentales y vecinos.

Ecosistema emprendedor inclusivo en Colonia


 

La Intendencia de Colonia, a través de la Unidad Pymes, desde enero de 2023 integra el Comité Ejecutivo de la Red Uruguay Emprendedor. Durante 2022 se trabajó en varios proyectos de Fomento de Cultura Emprendedora con acciones en el departamento de Colonia. En conjunto con la Unión de Exportadores del Uruguay, a través de su área de género, y 4D Labs se elaboró una guía de Inclusión y Género para el ecosistema emprendedor uruguayo.

 El proyecto contó con el apoyo de los fondos de Fomento de Cultura Emprendedora de la ANDE. La red Uruguay Emprendedor cuenta con más de 60 instituciones de apoyo a emprendedores y mipymes de todo el país. El proyecto "Herramientas de inclusión y género para las instituciones de la Red Uruguay Emprendedor", busca ofrecer a sus miembros y la comunidad empresarial toda, recursos de fácil implementación para la organización de eventos y capacitaciones inclusivas. 

 El resultado del trabajo conjunto de las 3 instituciones, donde el departamento de Colonia marcó su presencia a través del gobierno departamental y al cual se sumó el apoyo de la consultora Mariné Villalba, arrojó como resultado la guía interactiva que llamamos “Hacia un ecosistema emprendedor inclusivo” y la realización de instancias de talleres durante 2022 (en Colonia, San José y Montevideo) donde compartimos tips para su implementación y otras buenas prácticas. 

 Hoy, como organización pública integrante del ecosistema emprendedor nacional que promovemos el desarrollo empresarial, entendemos que es necesario que los temas de inclusión y género sean objetivos prioritarios en nuestro accionar, siendo canales de sensibilización y capacitación. 

 Para el diseño y diagramación de los materiales gráficos y audiovisuales nos apoyamos en el trabajo de Harto Estudio, a quienes reconocemos su compromiso con la temática. Nuevamente en 2023 el proyecto fue apoyado por los fondos de Fomento de Cultura Emprendedora para seguirlo desarrollando en un segundo año de trabajo. ¡Acompáñanos a lograr un Uruguay Emprendedor más inclusivo! Toda la información en www.colonia.gub.uy en el link Desarrollo

LAUSAROT: "UDELAR tiene un lugar apropiado en la ex Sudamtex"

 

LAUSAROT: "UDELAR tiene un lugar apropiado en la ex Sudamtex" El Rector de la UDELAR, Rodrigo Arim explicitó públicamente, que en el 2024 se instalará un Centro Regional Universitario para atender los Departamento de Colonia y Soriano y eventualmente un tercero. 

 Dicha información motivó la opinión del dirigente de Batllistas Colonia, Ariel Lausarot Peralta, quien dijo que esperaba que "todas las autoridades de Colonia que actúan en los diferentes niveles de gobierno, actúen con celeridad para que dicho Centro Regional Universitario se ubique en el Departamento de Colonia". 

 Lausarot coincidió también con la pronta actitud del Diputado Mario Colman (PN) que envió una carta a la UDELAR exponiendo todas las inmejorables condiciones que existen en Colonia para la radicación de dicho centro de estudios terciarios. 

 A su vez, Lausarot también sostiene y cree que "las instalaciones de la fábrica ex-SUDAMTEX, en Colonia del Sacramento, hoy vacías y casi abandonadas, son el lugar apropiado para establecer dicho emprendimiento."

Obras en Ombúes de Lavalle Colonia

 


La Intendencia de Colonia está llevando adelante, varias obras en la localidad de Ombúes de Lavalle. La semana pasada el Intendente (i) Guillermo Rodríguez, se reunió en el Municipio de esa localidad, con el Alcalde Marcelo Castro, con quien mantuvo una reunión de trabajo. 

 Inmediatamente culminada la misma, estuvo observando los trabajos en el entubado del Barrio Peñarol, luego se trasladó hasta donde se realizaron los badenes y vereda en la intersección de las calles Zorrilla de San Martín y Atala T. de Mendívil y por último visitó y observó la actividad que se lleva adelante en la piscina de la ciudad, recorriendo las instalaciones de la Plaza de Deportes. Acompañaron al Intendente el Diputado Mario Colman y el Director de Taller y Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales Hugo Durán.

LAS PRÓTESIS PEDIÁTRICAS REDUJERON DE 12 MESES A 15 DÍAS SU TIEMPO DE ESPERA en PROV BS AS

 


BANCO DE PRÓTESIS LAS PRÓTESIS PEDIÁTRICAS REDUJERON DE 12 MESES A 15 DÍAS SU TIEMPO DE ESPERA En 2022 permitió que 75 niños y niñas accedan en tiempo record a dispositivos que resolvieron sus patologías del corazón junto con complejas cirugías en el Hospital Ludovica. 

 El Banco de Prótesis de la Provincia redujo a 15 días el tiempo de espera para acceder a elementos que permiten realizar operaciones complejas del corazón en el hospital de Niños “Sor María Ludovica”, de La Plata. El año pasado, se logró en tiempo record que 75 pacientes reciban su prótesis. 

Antes debían esperar casi un año para conseguirla. “El Ministerio de Salud garantiza el derecho al acceso de estos elementos esenciales través del Banco Centralizado de Prótesis que, desde su puesta en marcha implica un hecho sin antecedentes en nuestra provincia, como también lo es acortar los tiempos de espera, que cada día se transforma en más y mejor salud”, destacó el director de Hospitales bonaerenses, Juan Riera. 

 Gracias a la rápida provisión del Banco de Prótesis se logró resolver en menor tiempo la intervención cardiológica que necesitaban los pequeños pacientes, denominada “cierre de ductus”. Se trata de un conducto que comunica vasos sanguíneos y el corazón durante la vida fetal que debe cerrarse naturalmente cuando nace él bebe. 

 El Ludovica es el único hospital provincial que realiza esta intervención. En 2022 se realizaron 193 procedimientos de los cuales 158 fueron terapéuticos y 75 necesitaron prótesis para cirugías. En años anteriores a la implementación del Banco podían tener demoras de hasta un año para conseguir ese elemento esencial. 

 Contar con la prótesis en menor tiempo, desde la solicitud del material hasta su utilización, también permite programar una fecha de intervención al momento de ser derivados los pacientes, lo que mejora su calidad de vida, pronóstico y cuidado médico y familiar. 

 El Gobierno de la Provincia Buenos Aires creó en noviembre de 2021 el primer Banco de Prótesis y Órtesis que funciona en hospitales públicos bonaerenses para pacientes que necesitan de estos elementos puedan acceder de manera ágil y gratuita, gracias a la cobertura pública sanitaria.

Jueves en el Patio en Casa de la Cultura de Carmelo presentará obra “Carancanfunfa”

 


Con la organización de la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, en la continuidad del ciclo Jueves en el Patio, es turno para disfrutar del Teatro que nos presenta la Comedia Departamental de Colonia, con la obra “Carancanfunfa” breve historia del tango, este jueves 19 de enero desde las 21:00 horas en el Patio de Casa de la Cultura de Carmelo. 

 Un espectáculo donde transitamos la emoción, la pasión y el gusto por el dos por cuatro. Haciendo homenaje a un ritmo exclusivamente rioplatense, nos zambullimos en el alma cotidiana de nuestra gente, que gracias a su vehemencia en la experiencia diaria, estimuló el nacimiento de ese “pensamiento triste que se baila”. 

Para disfrutar, recordar, tararear y balancear el cuerpo al son del Tango. Elenco: Mauro Carrecelas, Lorena Rochón, Amalia García, Alberto Questa. Collage: Lorena Rochón. Dirección: Lorena Rochón. JUEVES EN EL PATIO: Organizado por la Intendencia de Colonia-Dirección de Cultura, avalado por el Municipio de Carmelo, propuesta con entrada libre y gratuita.

Becas de Transporte para estudiantes del departamento en las distintas localidades urbanas

 


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a las oportunidades de estudio informa que ya están disponibles los Formularios de Becas de Transporte para Estudiantes del Departamento de Colonia de las distintas localidades urbanas Los formularios se pueden retirar desde el lunes 1 de Enero, los mismos deberán ser entregados con todos los datos solicitados entre el 1 y el 28 de febrero del 2023. Este Programa está dirigido a ayudar a las Familias del Departamento de Colonia cuyos hijos sean estudiantes de distintas localidades que quieran continuar sus estudios dentro o fuera de nuestro Departamento. Las solicitudes serán estudiadas por un Equipo Técnico y entregados a la Comisión de Becas de Transporte dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, la cual evaluará escolaridad, situación socio- económica, tipo de curso o carrera a realizar y lugar de residencia de los postulantes. 

 En el caso de la Beca de Transporte para Estudiantes del Departamento de Colonia para las distintas localidades urbanas, consta de un subsidio del costo del abono o de pasajes para aquellos que estudien fuera del Departamento durante el período de Mayo a Noviembre. 

 SE PUEDE RETIRAR EL FORMULARIO EN: - Oficina de Extensión Social de Colonia - Dirección de Desarrollo Humano Y Juventud Av. Artigas 327 - Municipio de Tarariras - Escuela del Hogar de La Paz - Escuela del Hogar de Valdense - Municipio Florencio Sánchez - Escuela del Hogar de Miguelete - Casa de la Cultura Conchillas - Escuela del Hogar de Nueva Helvecia - Escuela del Hogar de Cufré - Oficina local de Nueva Palmira de la Intendencia de Colonia - Oficina local de la Intendencia de Colonia en Juan Lacaze - Casa de la Cultura de Carmelo - Municipio de Ombúes de Lavalle - Oficina Administrativa de Rosario de la Intendencia de Colonia - A través de la web https://www.colonia.gub.uy Link para descargar https://colonia.gub.uy/?x=s&i=91 Por consultas dirigirse a Extensión Social - Tel. 4522 5336 interno 119 - Correo: extension.social@colonia.gub.uy - Oficinas de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud de Colonia: Avenida Artigas 327, Colonia del Sacramento.

Llamado a Artesanos para el Mercado que comenzará a funcionar en Colonia del Sacramento

 


La Intendencia de Colonia reitera que el lunes 23 de enero a la hora 15:00 se abrirá el Llamado de Artesanos para participar del Mercado que comenzará a funcionar en Colonia del Sacramento. Para acceder a las bases y condiciones de este Llamado se debe ingresar a: www.comprasestatales.gub.uy y las consultas se reciben en horario de oficina en la Dirección de Turismo de la Intendencia y por el teléfono 4522 3700. Visita al Mercado Artesanal de Colonia Se ha coordinado una visita para este miércoles 18 a las 14:30 horas para que potenciales interesados puedan ver en el lugar, las características del Mercado, por lo que se invita a que asistan.

Servicio de bebidas y alimentos en el Mercado Artesanal de Colonia

 

La Intendencia de Colonia mantiene abierto el Llamado a interesados en la explotación del servicio de bebidas y alimentos en el Mercado Artesanal de Colonia que comenzará a funcionar próximamente.

 La apertura de ofertas se realizará el lunes 23 de enero a la hora 14:00 y las bases y condiciones se pueden consultar en www.comprasestatales.gub.uy, recibiéndose las consultas en la Dirección de Turismo de la Intendencia o por el teléfono 4522 3700. 

 Visita al Mercado Artesanal Se ha programado para los posibles interesados en la explotación del servicio de bebidas y alimentos, una visita al Mercado Artesanal de Colonia para el próximo miércoles 18, a la hora 14:30.

LLamadas Colonia 2023 - Puestos de ventas de comidas y bebidas

 

LLamadas 2023 - Puestos de ventas de comidas y bebidas La Intendencia de Colonia, llama a Instituciones sociales, deportivas, culturales, sin fines de lucro, con interés en contar con un puesto de comidas y bebidas en el Desfile de Llamadas 2023, que se realizará el sábado 4 de febrero, que descargue el Formulario de Inscripción en el link: https://colonia.gub.uy/?x=s&i=84 (que se encuentra en la web www.colonia.gub.uy en Trámites y Servicios) y lo presenten con todos los datos requeridos en Mesa de Entradas de la Intendencia (planta baja del Palacio de Gobierno Departamental), hasta el viernes 20 de enero, en el horario de 12:15 a 17:00. SORTEO: martes 24 de enero, hora 15:00, Salón de Actos de la Intendencia de Colonia.

Espectáculos para conmemorar los 343 años de la fundación de la Colonia del Sacramento

 


Espectáculos para conmemorar los 343 años de la fundación de la Colonia del Sacramento Con distintas actividades que se desarrollarán en el Barrio Histórico y en la Rambla de las Américas, se recordará el aniversario 343 de la fundación de la Colonia del Sacramento el próximo fin de semana por parte de la Intendencia de Colonia.

 El jueves 19, a la hora 21:00 en el Espacio “Bautista Rebuffo”, se presentará LA TROUPE Murga Canción. Esta actividad abre el ciclo “Jueves a la Noche Museos”. En la Rambla de las Américas, en la zona próxima al Parador del Balneario, se realizarán actividades el viernes 20 y sábado 21 de acuerdo con el siguiente programa: Viernes 20, desde la hora 19:00 DJ Soria Rey Boga La Plena Dance Juegos Inflables para Niños (gratis) Food Trucks Sábado 21 Hora 14:00 Torneo de Voley, cuartetas femeninas con más de 10 equipos Desde la hora 19:00 en el Escenario: DJ Fanetti Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia Facu Bein y su banda Juegos Inflables para Niños (gratis) Food Trucks

 


Comunicado de Prensa - Intendencia de Colonia - 16 de enero de 2023 | Imprimir Intendencia de Colonia entrega agua a vecinos y productores ante el déficit hídrico La Intendencia de Colonia está abasteciendo de agua potable (total semanal 40.600 litros) y no potable (150.000 litros) a vecinos y productores del departamento de Colonia para abatir el déficit hídrico.

 Equipos de la comuna llevan agua a varios puntos del departamento, una vez que se constata cada situación, siendo el siguiente el registro (expresado en litros) de las entregas semanales: Localidad: Cufré Agua potable: 4.200 Agua no potable: 107.000 Localidad: Rosario Agua potable: 3.000 Agua no potable: 6.000 Localidad: Colonia Española Agua potable: 4.000 Localidad: San Pedro, Piedra de los Indios, Barrio El General, Barrio Real de San Carlos Agua potable: 4.800 Agua no potable: 1.000 Localidad: La Paz C.P. Agua potable: 3.000 Localidad: Bañados de Conchillas Agua potable: 600 Agua no potable: 18000 Localidad: Ombúes de Lavalle Agua potable: 12.000 Localidad: Estanzuela Agua potable: 1.000 Agua no potable: 12.000 Localidad: Miguelete Agua potable: 2000 Localidad: Florencio Sánchez Agua potable: 6.000 Agua no potable: 6.000

Cientos de jóvenes participaron del primer encuentro de la Liga de Freestyle Campana

 


El evento se realizó en Espacio Campana Joven, con el acompañamiento de Culto Urbano. Chester Clap ganó la competencia en esta jornada que contó también con otras actividades como skate y graffitis. La Liga de Freestyle Campana desarrolló el pasado sábado su primer encuentro de verano con un evento realizado en Espacio Campana Joven. 

 La actividad se llevó adelante a través de la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, con el objetivo de potenciar los espacios para los jóvenes y sus diferentes expresiones artísticas.

 El evento contó con la participación de cientos de jóvenes de la ciudad, tuvo el acompañamiento de Culto Urbano y ofreció como principal atracción la competencia de Freestyle. Más de 30 competidores fueron parte de esta actividad que se desarrolló a lo largo de toda la jornada y que culminó con la final entre Jonas x Jonathan y Chester Clap, quien se quedó con el primer lugar. 

 Además, este primer encuentro de verano también ofreció performances en vivo de artistas y grafiteros, demostraciones de skaters y bikers, tattoo y perforaciones, entre otras actividades y exposiciones. Según se informó, el próximo evento de la Liga de Freestyle Campana se realizará el sábado 4 de febrero en la plaza Eduardo Costa.

BUSQUEDA LABORAL - HOGAR MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD en CAMPANA

La búsqueda laboral está orientada a conformar el equipo que prestará servicio en el flamante hogar construido para brindar a personas con discapacidad los requerimientos esenciales de hábitat, alimentación y atención especializada.

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, se encuentra en la búsqueda de profesionales para trabajar en el nuevo Hogar Municipal de Discapacidad. La misma está dirigida a Médico Consultor; Enfermero Profesional; Licenciado en Enfermería /Auxiliar de Enfermería; Licenciado en Trabajo Social; Técnico en Minoridad y Familia; Licenciado en Psicología; Licenciado en Terapia Ocupacional; Profesores de Educación Especial /Maestros / Asistentes Educacionales; Cuidador Domiciliario; Acompañante Terapéutico o estudiante. 

 Los interesados deberán enviar su CV al correo electrónico mfiore@campana.gov.ar.

 El Hogar Municipal de Discapacidad está ubicado en la intersección de las calles Bruni y Melo del barrio Santa Florentina y otorgará cobertura a los requerimientos básicos esenciales de hábitat, alimentación, atención especializada a personas con discapacidad, carentes de grupo familiar o del sector insular.

 El flamante edificio está compuesto por dos oficinas administrativas, un gabinete de terapia individual, una enfermería, comedor que puede ser usado como Salón de Usos Múltiples (SUM), ocho dormitorios con capacidad para albergar a 32 personas, cuatro baños completos y adaptados, vestuario y baños para personal, área de servicios (cocina, lavadero y depósito) y un patio descubierto.

Entrega de Préstamos de Rehabilitación Urbana en Juan L. Lacaze

 

Mañana, miércoles 18, a la hora 18:30, en el Municipio de la ciudad de Juan Lacaze, se llevará a cabo el acto de entrega de Préstamos de Rehabilitación Urbana, contándose con la presencia del Intendente Carlos Moreira.

 Los mismos se enmarcan en un Convenio entre la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Este plan que comenzó en el año 2011, ha entregado incluyendo los 24 que se entregarán en el día de mañana, un total de 936 préstamos Todas las ciudades del Departamento han contado con dos oportunidades de recibir estos préstamos y Juan Lacaze, será la primer ciudad en recibirlos por tercera vez. 24 son los beneficiarios, por un monto de $ 3.010.800, incluido el 30 % del subsidio.

 La totalidad de los 936 préstamos asciende a la suma de $ 95.125.160. Se invita a medios de comunicación.

Colonia declara de interés departamental

 

Largometraje "Hijo del Río" Declarado de Interés Departamental El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL, según Resolución Nª 30/023. el largometraje "Hijo del Río", escrito y dirigido por Ignacio Domínguez y Melisa Iglesias con la producción de Negro Mate Films. 

 Dicho documental tiene como protagonista al coloniense Daniel Scott, siendo la única persona que realizó la hazaña de cruzar a nado dos veces el Río de la Plata. Contacto: 092 230 389 Muestra colectiva "Entre Orientales" declarada de Interés Departamental El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL según Resolución Nª 27/023, la muestra colectiva "Entre Orientales" que se llevará a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen, desde el 3 al 28 de mayo del corriente año, organizada por el Sr. Juan Palleiro. 

 La misma busca fortalecer e incentivar los lazos entre Uruguay y la República Popular China a través de la unión entre las culturas de Oriente y Occidente, contando con la participación de artistas oriundos del Departamento de Colonia. Contacto: 094 532 782

Noticias que interesan