martes, 7 de septiembre de 2021

¿Cómo nos verán dentro de mil años? Esta exposición se lo imagina


El dúo de artistas italianos Dionigi Biolatti y Gualtiero Jacopo Marchioretto, conocido como 'The Bounty Killart' mezcla obras clásicas griegas y romanas con aparatos electrónicos de nuestra era. Desde los asistentes la la Última Cena viendo televisión, a la diosa Venus siguiendo 'Juego de Tronos' en su ordenador portátil. 

 Las dos salas recrean la atmósfera de un templo antiguo, descubierto por arqueólogos en el año 3115, dando una idea de lo que nos preocupaba, interesaba y obsesionaba en el siglo XXI. "Una mirada desde el futuro: Excavaciones del templo de Lucca del siglo XXI", en el Museo Erarta de Arte Contemporáneo de San Petersburgo, hasta el próximo nueve de enero.

Descubren un espectacular depósito militar romano con armas y herramientas quirúrgicas en Menorca

 

norca El material, datado en torno al año 100 a.C., probablemente fue enterrado como parte de un rito de sellado de una puerta del yacimiento talayótico. 28 julio, 2021 16:54GUARDAR ANTIGUA ROMA ARMAS ARQUEOLOGÍA HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS MENORCA Cultura | Agencias
Identificado un castillo del gran rey suevo Teodomiro en A Coruña: en riesgo por un proyecto eólico Hallan un espectacular sarcófago visigodo del siglo VI-VII en Murcia El equipo de investigadores liderados por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante ha descubierto en Son Catlar (Ciutadella, Menorca) un depósito completo de materiales militares romanos. Fernando Prados, profesor titular de Arqueología en la UA y director del Proyecto Modular: arquitectura fenicia y púnica, ha calificado los hallazgos realizados durante esta campaña en el yacimiento de "espectaculares". 

 Los investigadores -el equipo está integrado por expertos de las universidades de Alicante, Murcia, Granada, Cádiz y Museu de Ciutadella- han estado excavando este mes de julio en el yacimiento menorquín de Son Catlar, el más extenso de toda la isla. La campaña ha sido enormemente fructífera, reuniendo numerosos materiales datados en torno al siglo I a.C. y relacionados con la presencia del ejército romano, que van desde armas hasta herramientas quirúrgicas. "Estamos aportando a la nueva sede del Museu de Ciutadella un espectacular conjunto de materiales", ha subrayado subraya Fernando Prados en una nota de prensa enviada por la Universidad de Alicante. 

 Tras un año sin poder excavar en el antiguo poblado talayótico, el único de las Baleares que conserva prácticamente intacta su muralla ciclópea, por causa de la pandemia de Covid-19, los arqueólogos han retomado el trabajo en la llamada zona de la puerta en codo. Este tipo de estructuras eran características de la cultura púnica, y funcionaban como un sistema de defensa para protegerse de los posibles asedios de los romanos. Tras la conquista, los invasores probablemente enterraron el material recuperado buscando congraciarse con la ayuda divina. 

"Los soldados romanos eran muy supersticiosos y solían realizar estos ritos. En su época, el mundo de las puertas estaba cargado de magia. Los romanos daban un valor sagrado a las puertas de las ciudades, y sellar definitivamente una, conllevaría ciertas acciones de carácter mágico", ha valorado el arqueólogo. El hallazgo de esta puerta cegada ha supuesto un "enorme salto hacia adelante en el conocimiento de la historia de Menorca", según se ha recalcado desde la UA. 

De la excavación de la esta parte del yacimiento y de la calle que parte desde la misma ha resultado el hallazgo de un depósito completo de materiales, enterrados por encima del nivel del suelo. Se trata de una gran cantidad de objetos típicos que portaban los militares romanos: armas, cuchillos, tres puntas de flecha, puntas de lanza, proyectiles, herramientas quirúrgicas o una sonda espátula de bronce. 

 Si bien no es extraño encontrar este tipo de material, sí lo es, en cambio, que se encuentre en tan buen estado, han apuntado los expertos. Fernando Prados ha señalado que la razón puede deberse precisamente al carácter de protector mágico que le atribuían los romanos en su defensa contra los malos espíritus a la hora de sellar puertas. La conservación de todo el perímetro de la muralla en Son Catlar sitúa el yacimiento como fuente de gran valor, puesto "da mucho juego para estudiar la arqueología del conflicto y de la guerra". 

El programa científico del Proyecto Modular en la isla cuenta con el respaldo económico del Consell Insular de Menorca, el INAPH y el camping Cap Blanch, y con el apoyo logístico del Ajuntament de Ciutadella y la Asociación Histórico-Arqueológica Martí i Bella. SIGUE LOS TEMAS QUE TE INTERESAN

Organizaciones sociales definen campaña contra la LUC mientras quienes la defienden “ya empezaron”


 El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera dijo este sábado que "es claro en todo el espectro político" que va a haber referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) y que tanto los partidarios del Sí, como los que defienden la ley, "ya están haciendo campaña", según informa La Diaria: "De hecho los partidos que integran la coalición de gobierno ya están desarrollando un conjunto importante de actividades a lo largo y ancho del país", aseguró el integrante de la federación, que apoya la derogación de los artículos. Como ejemplo puso al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que recorrió el pasado lunes el litoral "instalando la idea de campaña": en un acto de la lista 404 del Partido Nacional (PN), Delgado llamó a defender a la LUC. 

Este sábado Delgado volvió a hablar sobre la LUC tras participar del Congreso Nacional de las Comisiones Departamentales de Jóvenes del PN en Colonia. Delgado aseguró que en las elecciones la población optó por cambiar el gobierno, "decidió cambiar no sólo el protagonista, el presidente, sino también las políticas". El secretario de Presidencia comparó la política de seguridad del actual gobierno anterior: "No queremos volver a [Eduardo] Bonomi, no queremos volver a la política de seguridad del Frente Amplio. Preferimos estar más seguros". Olivera contó que ya hicieron una primera recorrida por el país pasando por más de 40 localidades, en primer lugar para agradecer a la militancia, que logró recolectar las 800.000 firmas para llamar a referéndum en una situación compleja como lo es la pandemia por la covid-19. 

 "Ahora se abre un impasse de definiciones de las características de la campaña. Nosotros aspiramos a que el próximo 16 de octubre tengamos la presentación pública de la comisión nacional por la anulación de los artículos", comentó el integrante de Fenapes. Olivera estimó que habrá que hacer un trabajo de comunicación importante durante la campaña por el Sí, ya que "el gobierno durante mucho tiempo ocultó el contenido de la LUC, su vinculación con el presupuesto nacional, e incluso con las pautas salariales para el sector privado, que hoy está afectado a buena parte de nuestro pueblo".

Brasil analiza represalias contra Argentina por impuesto de 30% a gastos en el exterior


 El anuncio fue realizado por Gilson Machado Neto, ministro de Turismo del gobierno de Bolsonaro. Según el jerarca, se estudia aplicar un recargo de 30% de los gastos de brasileros en Argentina, como represalia al denomina impuesto PAIS que aplica el país vecino. De acuerdo a lo informado por Clarín, el ministro brasilero anunció que se avanza en el tema, coincidiendo con la intención de Argentina de pagarle el pasaje a turistas de países limítrofes. "Les diría (a los turistas argentinos que quieren viajar a Brasil) que le pidan al presidente de la Argentina que elimine el 30% que cobra al argentino que quiere viajar al exterior. No es democrático imponer un 30% a ciudadanos que quieren ir a otros países, principalmente países del Mercosur. 

De modo que estamos estudiando cobrarles también a los brasileños que van para Argentina ese 30%", dijo Machado Neto. Las declaraciones del jerarca norteño se registraron unos días después de la reunión que mantuvo con el embajador de Argentina, Daniel Scioli, ocasión en la que el ministro brasilero ya había reclamado por la aplicación del impuesto PAIS. El impuesto PAIS, sancionado en diciembre de 2019, impone un gravamen de 30% a la compra de moneda extranjera, así como a los gastos realizados en el exterior con tarjeta de crédito y las compras de pasajes y paquetes turísticos hacia el exterior.

 A eso hay que agregarle un 35% que se cobra como "anticipo a cuenta" del Impuesto a las Ganancias, lo que lleva al "dólar turista" a un valor cercano al del blue. El Ministerio de Turismo analiza un proyecto de regalar pasajes de Aerolíneas Argentinas a los turistas provenientes de países limítrofes, en la medida que compren paquetes turísticos de al menos cuatro noches dentro del país.

No se detectaron brotes de covid-19 en fiestas habilitadas por Noche de la Nostalgia


 Consigna Telemundo que el subsecretario declaró que se registraron 25 casos en seis eventos: tres fiestas clandestinas y tres reuniones familiares o cumpleaños. “Estamos haciendo el seguimiento epidemiológico, los llamados y testeos para cuantificar los brotes.

 Se nos hace bastante complejo identificar personas para el seguimiento, que es la estretegia que permite hacer la trazabilidad”, dijo Satdjian. Asimismo, destacó “la importancia de que las personas que deciden concurrir a una fiesta sea a un lugar habilitado”, para facilitar el seguimiento por parte del MSP.

Preocupa aumento de suicidios en Uruguay: “Es necesario replantear algunas estrategias”

 


En Treinta y Tres, ocho personas se suicidaron en el último mes. Cada semana de agosto en que el médico intensivista Daniel Gindel llegaba a la capital departamental, tras un viaje de 289 kilómetros desde Montevideo, se enteraba de dos casos nuevos de lugareños que se mataban. O de tres. El suicidio de siete hombres y una mujer -sin vínculos entre sí y sin motivaciones en común- es el saldo de un mes trágico que tiene a ese departamento en duelo.

En una ciudad de menos de 30.000 habitantes, el impacto cuantitativo de esas muertes equivale a unas 1.084 personas que se hubiesen quitado la vida en una población del tamaño de Montevideo en un mes (sería una cada 41 minutos).

Pero el impacto cualitativo, en un pueblo en el que "todos se conocen con todos", fue todavía superior: "es el tema de conversación por excelencia, es impresionante, es triste", reconoce el intensivista Gindel, quien busca el mejor de los adjetivos para un escenario de "alerta". El director departamental de Salud, José Quintín Olano, tiene por ahora más preguntas que respuestas. ¿Esta es la consecuencia de un déficit de especialistas en salud mental? "Pese a haberse incrementado la demanda, hay un único psiquiatra radicado en Treinta y Tres, y hay otro que está por radicarse. Pero, a la vez, ninguno de los últimos suicidados había solicitado asistencia y mucho menos se le negó asistencia", sostuvo.

En tanto, en cuanto a si hay un efecto contagio, su respuesta fue: "Este empuje conmovió a la sociedad, pero no hay elementos para afirmar que uno haya imitado la actitud del otro". Y en cuanto a qué se puede hacer: "No sé si tendrá efecto, pero voy a hacer lo humanamente posible para que no siga pasando".

La zona este de Uruguay -no solo Treinta y Tres, de hecho, Rocha es el departamento que tiene tasas más altas de suicidio en el país- "es una de las más complicadas, probablemente por la dificultad que trajo su adaptación al cambio de la matriz productiva de los últimos 30 años", explica en tanto el sociólogo Pablo Hein. Pero lo que pasó en agosto en Treinta y Tres, al parecer, está reflejando un problema mayor. Uruguay tiene la tasa de suicidios más alta que la mayoría de los países de la región Algo pasa en Uruguay. Algo que lleva a que, pese a no haber habido un confinamiento obligatorio, las estimaciones reflejen un crecimiento de los suicidios mayor al observado en Europa o Estados Unidos. El Grupo de Comprensión y Prevención de conducta suicida en el Uruguay, que funciona bajo la órbita de la Universidad de la República, estima que durante el primer semestre de este 2021 hubo entre 18% y 23% más de suicidios que el promedio histórico de los primeros semestres del último lustro.

Algo pasa en el país, también, que hace que la tasa de suicidios sea más alta que en la mayoría de sus pares de la región y que los niveles de esas muertes consumadas hayan sobrepasado, incluso en tiempos de bonanza económica, al récord de la crisis de 2002. En ese sentido, la profesora agregada de la Clínica Psiquiátrica de Facultad de Medicina de Udelar, Cristina Larrobla, tira por la borda cualquier lectura lineal: "En Uruguay no puede decirse que a mayor crisis económica hay más suicidio, como tampoco puede decirse que el que se suicida es necesariamente alguien depresivo". Es decir: existe un vínculo entre la depresión y la ideación suicida, pero no todos los que se suicidan son depresivos, así como no todos los depresivos se suicidan.

Lo mismo, dice, ocurre con las penurias económicas: "No existen estudios que comprueben que la crisis de la pandemia explique el aumento que se está observando en el país. En todo caso, parece haber una relación más estrecha con la precariedad social que tiene la gente: la pérdida de vínculos sociales, de reconocimiento, de contención". Eso no significa que la pandemia pueda pasar desapercibida. Las investigaciones internacionales sugerían que la cantidad de suicidios se frenaría en la época de mayor tensión y confinamiento (el efecto guerra) y luego era de esperarse un rebote. Eso mismo pasó en Uruguay en 2020: un primer semestre de caída y un segundo de "recuperación" para acabar con niveles similares a 2019.

Sin embargo, el sociólogo Hein, advierte tiempos difíciles: "Este año va a aumentar la tasa de suicidios y también subirá el año que viene. Eso no significa que no hay nada para hacer: al revés, hay que trabajar para bajar esas cifras de 2024 o 2025. El suicidio no tiene una vacuna. El suicidio tampoco se soluciona con voluntariado y la falsa idea de que 'todos podemos ayudar'. El suicidio no se baja por un día de prevención y reflexión. Se baja con un plan, con recursos, con formación más allá del sistema sanitario, con cambios de paradigma". Este escenario está "preocupando" al Ministerio de Salud Pública. Su director del Programa de Salud Mental, Horacio Porciúncula, reconoce que "los altos números (de suicidios), y la visibilidad que se dio por jugadores de fútbol que se suicidaron, hacen necesario replantearse algunas estrategias".

La demanda no nace solo de los números, sino de las propias oficinas departamentales que por estos días están pidiendo la ayuda de las autoridades sanitarias. "La alerta mundial se confirma en Uruguay, pero este (el suicidio) ya era junto al consumo problemático de sustancias los temas que mayor preocupación generan en las direcciones departamentales y, por tanto, en los que debemos destinar más esfuerzo", dice Porciúncula. Previo a su disolución, el GACH publicó los resultados de algunos estudio. El psiquiatra Ricardo Bernardi sostiene que "las encuestas reflejan altos niveles de insatisfacción y de riesgo psicológico en la población".

En Treinta y Tres, por ejemplo, no hay registros de llamadas a la Línea Vida (0800 0767), el servicio gratuito de ayuda para quienes tienen una ideación suicida. Aun así, la cantidad de llamadas a esta línea sí se intensificó en este tiempo. Según Larrobla fue un poco "por la pandemia y otro poco por la mayor difusión del servicio". Bernardi, sin embargo, no se conforma con estos datos. "El primer problema que tiene Uruguay para analizar este fenómeno es que, en plena era digital, no tiene datos en tiempo real. De nada sirve conocer la cantidad de suicidios de un año en julio del año siguiente. Pareciera que existe un temor al 'qué dirán', en vez de construir y transparentar los datos". Porciúncula dice que "no existe mala voluntad" ni una intención de "ocultamiento". Pero admite que "es ilógico que sigamos trabajando a esta altura con datos de 2020".

"Pandemia silenciosa en los CTI"

Una de cada diez camas de las unidades de cuidados intensivos de Uruguay está ocupada por un paciente que intentó suicidarse. La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva obtuvo este dato tras sus clásicos censos de ocupación de pacientes con COVID-19 en los CTI (esos mismos que el jueves dejaron de emitirse). Junto a los politraumatizados por accidentes de tránsito, la de intentos de autoeliminación "es una pandemia silenciosa en los CTI", reconoció el presidente de SUMI, Julio Pontet.

Solo este intensivista atendió en las últimas dos semanas a seis pacientes que quisieron quitarse la vida. Cinco de ellos eran menores de 40 años. Por eso la SUMI decidió que, a partir de octubre, reportará la ocupación de camas de accidentados y de internados por intento de suicidio. "Salir de la pandemia va a ser difícil, ya lo estamos notando. Lo venimos conversando entre los intensivistas porque, más allá del impacto psicológico, estamos notando un aumento en la frecuencia de ingresos de pacientes que intentan suicidarse", dijo Pontet.

Operativo para tramitación del DNI




El Municipio de Zárate, en articulación con el Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior, estará llevando a cabo un operativo de demanda espontánea que permitirá tramitar el Documento Nacional de Identidad y el pasaporte en el día. El dispositivo estará montado hasta el viernes 10 de septiembre en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti (Brown 355) en el horario de 9 a 16 hs y se brindarán 120 turnos diarios por orden de llegada.

De esta manera, el Municipio busca facilitar y brindar a los vecinos canales que permitan de manera ágil y rápida, realizar renovaciones, cambios de domicilio o actualizaciones de DNI y de pasaportes.

Es requisito indispensable para la gestión del DNI en el caso de los menores: acudir con partida de nacimiento, acta o certificado del menor y DNI de los padres, y en el caso de los mayores: con el DNI actual. Y para la obtención de pasaportes para mayores: asistir con el último DNI, y para menores: los padres deben acercarse con sus respectivos documentos y la partida de nacimiento del menor. El costo del trámite para los DNI es de $300 y para los pasaportes de $1500 y sólo podrá abonarse en efectivo.

Jair Bolsonaro amenazó a la Corte Suprema de Brasil: “O el jefe encuadra a los suyos o puede sufrir aquello que nosotros no queremos”


 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó este martes, cuando se celebra el Día de la Independencia, una multitudinaria manifestación convocada en defensa de la “libertad” pero que en la que sobresalieron demandas con tintes antidemocráticos. Durante su discurso ante miles de personas en Brasilia, Bolsonaro volvió a amenazar al Tribunal Supremo, quien ha abierto una investigación contra el mandatario sobre difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha.

“No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos”, afirmó el mandatario ante sus seguidores, sin especificar exactamente las supuestas represalias, pero en un claro mensaje al presidente del Supremo, el ministro Luiz Fux.

“No queremos pelear con ningún poder, pero no podemos admitir que una persona turbe nuestra democracia y ponga en riesgo nuestra libertad”, agregó en una referencia velada al magistrado Alexandre de Moraes, con el que se ha enemistado en el marco de un grave conflicto institucional.

El mandatario sobrevoló en helicóptero, acompañado de algunos ministros, la región donde se concentraban miles de manifestantes en Brasilia, y posteriormente se desplazó en coche por la Explanada de los Ministerios, avenida donde se concentran las sedes de los tres poderes. Los participantes, vestidos con camisas y banderas verdes y amarilla, los colores de Brasil, sostenían pancartas en las que pedían, entre otros asuntos, la destitución de los magistrados del Supremo e incluso una intervención militar

El ataque a las instituciones, con las que Bolsonaro se ha enfrentado en los últimos meses, fue de una de las banderas de las manifestaciones, las cuales fueron convocadas por el propio presidente en defensa de la “libertad” y los valores conservadores. Las manifestación de Brasilia, una de las más multitudinarias, contó con algunos momentos de tensión después de que un grupo de manifestantes intentó traspasar una barrera policial, lo que obligó a los agentes a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar el grupo.

Además de Brasilia, Bolsonaro tiene previsto desplazarse esta tarde a San Pablo, donde se espera otra de las protestas más multitudinarias. Las protestas de este martes se producen en medio de las crecientes tensiones políticas y sociales en Brasil, agudizadas ahora por la desconfianza sembrada por Bolsonaro en el sistema electrónico de votación que Brasil adoptó en 1996, que desde entonces no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude, pero que según el mandatario propicia las trampas.

Coinciden, además, con la caída en picado de la aprobación del mandatario, que llega hoy a un escaso 25 % de los brasileños, acentuada por la crisis económica y sanitaria que azota el país.

Intendente se reunió con Directiva de Agencia Nacional para el Desarrollo

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se reunió en la mañana de hoy martes 7, junto al Director de Unidad PYMES Walter Godoy y el Director de Turismo Martín de Freitas, con la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, el director Martín Ambrosi y el gerente de Desarrollo Territorial Diego García da Rosa. En estas giras ANDE busca relevar en territorio las necesidades de cada departamento y avanzar en la instalación de un Centro Pyme en el Departamento de Colonia.

 Se pretende llegar a todos los departamentos del interior del país para integrar a los gobiernos departamentales y a los actores privados locales con uno de los principales objetivos trazados por ANDE para este año. Estos centros permitirán a los empresarios del Departamento, obtener información, capacitación, talleres, contactos y gestiones de apoyo económico, según manifestó la Presidenta de ANDE. El Intendente Moreira destacó que la historia del departamento está hecha por la pequeña y mediana empresa, por lo tanto, la instalación de estos centros contribuye a profesionalizar el sector, el que contribuye al desarrollo social y económico del Departamento.

LA PROVINCIA REGISTRA 51 DISTRITOS SIN FALLECIDOS DESDE HACE UN MES Y MÁS DE LA MITAD DE LOS HOSPITALES Y SANATORIOS SIN INTERNACIONES DESDE HACE 15 DÍAS


 Más del 90% de la población bonaerense ya recibió la primera dosis de la vacuna. Los casos por coronavirus, las hospitalizaciones y los fallecimientos bajan como nunca desde el inicio de la pandemia. Gracias a las medidas de cuidado sostenidas y al éxito de la estrategia y la planificación de la campaña de vacunación Buenos Aires Vacunate, la Provincia de Buenos Aires registra por decimoquinta semana consecutiva una baja en el promedio semanal de los casos por Coronavirus. Tal es así que 51 distritos no reportan un fallecido desde el 31 de Julio y más de la mitad de los hospitales y sanatorios, no ingresan una persona por Covid-19 desde hace 15 días y una gran cantidad de ellos, desde hace un mes. “En la Provincia tenemos 11 millones de personas que recibieron la primera dosis, en un universo de 12 millones. En julio se vacunaron de 3.500.000 con primeras dosis y 1.500.000 millones con la segunda.

 En agosto, más de 1 millón recibieron la primera dosis y 3 millones, la segunda”, precisó hoy en declaraciones radiales el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. El fuerte avance del proceso de vacunación, que registró dos meses récord de aplicación de vacunas y las medidas de cuidado, generaron una caída en la cantidad de casos y de muertes al reducirse su gravedad. En concreto, hoy tenemos un 21% de ocupación hospitalaria por COVID y los fallecimientos llevan 11 semanas de descenso sostenido, representando una caída del 97% desde el pico del 2021 que fue la última semana de mayo.

 El mejor momento epidemiológico, se atribuye también al fortalecimiento de la estrategia comunitaria de la Campaña de Vacunación que sumó vacunatorios móviles y postas itinerantes para poder llegar a cada persona que se quería vacunar y por algún motivo no lo había hecho.

Jornada presencial en Juan Lacaze en el marco del Proyecto Colonia Departamento Turístico


 En el Club Náutico Puerto Sauce, en Juan Lacaze se realizó el taller "Atención al Cliente y Cultura Organizacional" orientado a emprendedores del Sector Turismo, facilitado por la Lic. Guillermina Frick Capurro, en el marco del Proyecto “Colonia Departamento Turístico”. 

 Participaron más de 50 participantes (dentro del aforo permitido) de distintas localidades del departamento, y se contó con la presencia del Alcalde de Juan Lacaze Arturo Bentancor, del Presidente del Centro Comercial e Industrial de dicha ciudad, Reinaldo Bouvier, Directivos de ADE Jaime Goldansky y Gabriela Rostan y la Directora Ejecutiva de la Asociación Turística Departamental Andrea Schunk. La logística del encuentro estuvo a cargo del Centro Comercial de Juan Lacaze, contando con el apoyo de empresas socias para su realización.

 El proyecto es coordinado por la Dirección de Turismo, con apoyo técnico del Área de Cooperación Internacional de la Intendencia de Colonia y co-financiado por la Unión Europea, Congreso de Intendentes y ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo). Son socios estratégicos: ADE (Agencia de desarrollo del Este), ASECOZ (Asociación Empresarial de Conchillas y su zona), Asociación Turística del Departamento de Colonia, Municipios de Nueva Helvecia, Rosario y Colonia Valdense y Grupo de Bodegas de Carmelo. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Red de Mujeres Rurales de Colonia.

Nuevo operativo Detectar en Plaza Mitre


 En la mañana de ayer, el Municipio de Zárate junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desarrolló nuevamente un operativo de detección de casos positivos de coronavirus. En el lugar estuvo presente el Dr. Marcelo Schiavoni, Secretario de Salud del Municipio, actualizando a la comunidad sobre las medidas preventivas que la Secretaría de Salud continúa ejecutando para el cuidado de la salud de los vecinos. Con respecto a la situación epidemiológica, el Secretario de Salud explicó: “La situación sigue mejorando y con buenas expectativas, pero sin descuidarnos. 

No hay internación de terapia por Covid, pero si en terapia intermedia y el porcentaje del Hospital Provincial ronda en un 35% de internación Covid (no en terapia) y las clínicas Santa Clara y del Carmen con mucho más alivio: por debajo del 20% de internación Covid, sin ocupación de terapia”. “La campaña de vacunación viene bien con primeras y segundas dosis, superando las expectativas al día de la fecha. Estamos reforzando la vacunación, el sábado hicimos una campaña junto con provincia, fue una posta itinerante en Costanera Sur, donde se vacunó de 10 a 14 hs, con 195 vacunas Sinopharm primeras dosis libre para mayores de 18 y se hizo también la campaña antigripal que también fue mucha gente. 

Estamos muy contentos de ir cubriendo lo que falta de primeras dosis, salió muy bien el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia” agregó. Por último, Schiavoni expresó: “Segundas dosis ya estamos superando el 40%. Los vacunatorios de Villa Carmencita y Pellegrini tienen asignada turnera de segunda dosis. Van alternando con menores de 18 cuando bajan las turneras, que es la vacuna Moderna con patología de riesgo. Estamos viendo ahora de deliberar también para los menores de 18 libre, aguardando las órdenes de provincia para colaborar con los vacunatorios si es necesario”.

2° Taller de convivencia entre diferentes sistemas de producción y vecinos de la zona de Riachuelo



El pasado jueves 2 de Setiembre en el Centro Cultural AFE en horas de la mañana, se llevó a cabo el 2° Taller de convivencia entre diferentes sistemas de producción y vecinos de la zona de Riachuelo. Al mismo concurrieron vecinos de la localidad, productores rurales, empresas de aplicación de agroquímicos, estudiantes de Agronomía, representantes de la Dirección de Promoción y Desarrollo y del departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, integrantes de la DGSA del MGAP, técnico de Cooperativa San Pedro (CASSPE), con la moderación de técnicos de Instituto Plan Agropecuario (IPA). 

 En esta instancia se trabajó en grupos sobre tópicos abordados en el primer taller, planteando actividades para su abordaje. La actividad fue considerada positiva por todos los presentes, el próximo jueves 23 de Setiembre se realizará una actividad informativa respecto a las normas vigentes en la Aplicación de Agroquímicos.

Intendencia inició obras en Plaza Indígena y Plaza 16 de Junio


 La Intendencia de Colonia inició las obras en Plaza Indígena y Plaza 16 de Junio. Los trabajos que lleva adelante el Departamento de Arquitectura, incluyen la configuración completa de la Plaza 16 de Junio (hoy un espacio residual) y la incorporación de nuevos componentes y equipamiento urbano en la Plaza Indígena. Si bien reciben un tratamiento distinto, ambas forman parte de un diseño integral que las hermana. En la “16 de Junio” se realiza vereda perimetral vinculada a una explanada central multipropósito (esparcimiento, realización de actos y/o espectáculos), proyecto de iluminación total (perímetro y explanada), incorporación de bancos en la explanada central y conjuntos de bancos y mesas distribuidos bajo los árboles. Se prevé un sector con mástiles y base para un futuro monumento destinado a Wilson Ferreira Aldunate, a quién alude su nominación. Se incorporan nuevas especies vegetales, como un elemento más de diseño.

 En la Plaza Indígena se realizan veredas perimetrales de pavimento rígido (antes contaban con pavimento granular y losetas), se coloca baldosa de alta calidad en la explanada central (del mismo tipo a la utilizada en la ¨Plaza 16 de Junio) y se acondiciona la tarima, se incorpora un rincón con juegos dedicados a niños de temprana edad, se coloca pavimento de caucho bajo los juegos existentes, se conforma con losetas el acceso pavimentado a la estación de ejercicios y se refuerza la iluminación de toda la plaza. Se insertan nuevos conjuntos de bancos y mesas, se acondicionarán los elementos existentes y se reforzará la vegetación, incorporando nuevos especímenes de flora autóctona. Como complemento, la Dirección de Obras acondicionará el pavimento asfáltico de la calle de servicio que separa la plaza de la Av. Buenos Aires.

 Ambas plazas contemplan la accesibilidad y la vinculación accesible hacia y desde las manzanas de su entorno. El proyecto contempla el reordenamiento vial de este sector urbano, completando lo realizado en intervenciones anteriores llevadas a cabo por otras Direcciones de la Comuna. Es así como se formalizarán cruces peatonales seguros, tomando acciones para evitar cruces peligrosos.

Noticias que interesan