sábado, 28 de noviembre de 2020

Ahora: El Municipio recorre los barrios para relevar posibles daños ocasionados por el temporal

En el marco del temporal acontecido en horas del mediodía de hoy, que azotó con fuertes ráfagas de viento y caída de agua, el Municipio de Zárate, informa a través de la Secretaria de Espacios y Edificios Públicos en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos, que, en estos momentos, varias cuadrillas municipales están recorriendo diferentes sectores de nuestro partido, para relevar posibles daños generados por la tormenta. 

Este accionar se está llevando adelante en diferentes barrios para solucionar los inconvenientes, que trajo el temporal. Aún se mantiene el alerta meteorológica, por lo cual, se aconseja a las vecinas y vecinos a tener precaución, debido a que persiste el riesgo de tormentas con la presencia de descargas eléctricas.

El ministro de Salud bonaerense y su jefe de Gabinete visitaron los hospitales “Alende” y “Tetamanti” de Mar del Plata, la UPA 7 de Lezama y participaron de un DetectAr

Infantil “Don Victorio Tetamanti” y el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”en Mar del Plata; luego participaron de un Operativo DetecAr, y por último arribaron a la Unidad de Pronta Atención Nº 7 de Lezama. Los funcionarios comenzaron la jornada recorriendo la terapia intensiva e intermedia del hospital “Alende”, acompañados por su director ejecutivo, Gustavo Galván; los asociados Eduardo Tropiano, Verónica Martín y Hugo Vega; y el director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas. A continuación, supervisaron la obra de la futura área de consultorios, que se está construyendo en 3000 metros cuadrados del sector del edificio histórico, los cuales están siendo refuncionalizados para tal fin. 

 Seguidamente, los funcionarios observaron la obra donde se instalará un resonador magnético, equipo que se destinará a la atención “tanto para los pacientes del materno infantil, como del propio hospital Alende”, subrayó Galbán. Finalmente, se trasladaron al predio del hospital, donde está la Unidad de Pronta Atención (UPA), el hospital modular y la construcción de la Unidad de Refuerzo Sanitaria “que se está preparando para atender la demanda de atención al turista durante el verano en el marco de la pandemia”, detalló el director ejecutivo. Más tarde, en el hospital “Tetamanti”, los funcionarios recorrieron los consultorios externos y las obras para planificar. Allí, su director ejecutivo, Hugo Casarsa, acompañado por los asociados Darío Petrillo, Gabriela Costa, Marcelo Gruce y Miguel José; agradeció la visita del ministro “porque en estos momentos es una figura importante para las estrategias de salud de Mar del Plata”. 

“Estuvimos conversando acerca de las necesidades del hospital, de cómo lo recibimos y de los programas y estrategias que el ministerio propone incorporar”, agregó. Vargas, por su parte, indicó que en ambos nosocomios observaron situaciones puntuales que tiene que ver con mejorar los servicios, y destacó la Unidad de Refuerzo Sanitario que se está construyendo en el Alende “para poder brindar a todos los visitantes un rápido acceso al diagnóstico precoz de Covid-19”. Después de las recorridas, Gollan y Giorgi se dirigieron hacia el Operativo Detectar que se estaba desarrollando en el Barrio Aeropuerto de Mar del Plata. Allí, José de Rosa, presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, señaló que se trató de “la última jornada de operativo en General Pueyrredón después de casi dos meses en los que se desarrolló el dispositivo en distintos barrios”. 

 Finalmente, en Lezama, los funcionarios recorrieron, junto al intendente Arnaldo Harispe, la UPA 7 de Lezama, acompañados por los directores de la Unidad, Virginia Rosende y Daría Vargas; el concejal de Lezama, Nicolás Hamacher; la concejala de Chascomús, Valeria Machín y el diputado provincial José Ignacio Rossi. “Queríamos pasar por Lezama para ver la transformación que ha tenido esta Unidad de Pronta Atención en los últimos meses. 


Es una UPA mantenida de forma impecable, y de 2 o 3 camas de terapia intensiva, pasamos a 19.” “Esta todo programado para sostener la accidentología, que siempre lamentablemente tenemos sobre la Autovía 2”. A su vez, detalló que ya está todo planificado para el área Covid, el sector de aislamiento, el área de comunicación, el traslado, el helicóptero y los lugares de derivación a hospitales de mayor complejidad”. 

 Por su parte, Giorgi comentó que se realizará un operativo en las postas de salud que estarán atendidas por promotores de salud en todas las playas de la costa atlántica: “La idea es que puedan garantizar los protocolos dentro de los balnearios”. Recordó que hay que seguir cuidándose “sigan con las medidas cuidado, usando el barbijo y alcohol en gel y manteniendo distanciamiento social”, indicó. A su vez, el intendente Harispe agradeció la visita del ministro y encomió su trayectoria: “Agradecer todo lo que se está haciendo por la salud pública y en particular por el equipamiento de esta UPA en el Operativo Sol y por los respiradores que comprometió para el hospital local”. 

 Finalmente, el diputado Rossi subrayó: “Venimos acompañando las iniciativas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el contexto de la pandemia, donde se ha fortalecido, por medio de una decisión política de invertir los recursos necesarios por parte del Gobernador Axel Kicillof, para que ningún bonaerense le falte la atención inmediata y urgente”.

Municipalidad de Zárate informa

 


Acciones conjuntas entre el Municipio y la Base Naval

El Municipio de Zárate realizó un trabajo de capacitación destinado al personal de la Armada Argentina, acción que está dentro del marco de una planificación que se aplicará en breve, en un abordaje en el sector isleño, donde se fumigará contra el Dengue y el Zika. A la vez, también hoy, se diagramaron operativos de desinfección en las inmediaciones de la Base Naval. Vale aclarar que se mantiene activo el esfuerzo municipal para continuar con este programa, lanzado por el Intendente Cáffaro semanas atrás, el mismo, busca evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite las mencionadas enfermedades. 

 Sobre la capacitación efectuada hoy, Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, dijo: “estuvimos diagramando el quinto abordaje territorial al sector isleño, en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación, la Base Naval, la Secretaria de Salud y de Servicios Públicos de la municipalidad, porque llevaremos a la parte insular del partido, la campaña de fumigación contra el Dengue y Zika. Hicimos una capacitación a la gente de la Armada que nos va a acompañar”. Por su parte, el doctor Marcelo Schiavoni, el Secretario Interino de Salud, manifestó, que: “desde el primer día intentamos articular y coordinar acciones con las otras Secretarías del Municipio, y en este caso, participando en una actividad tan importante que busca evitar la propagación del Dengue y Zika. También respetando otras tareas, como focalizarse también en el COVID-19. No debemos descuidar nada”. 
 En tanto, que la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria municipal, la doctora Lorena Mattei, expresó, que, “nos fuimos muy contentos de la base, y de poder participar en conjunto. Desde Salud, seguimos adelante, sin descuidar la pandemia, y trabajar toda la parte integral de nuestra área. La lucha no terminó, pero hay que darle prioridad a todo el resto de las patologías, y más en esta época donde el mosquito empieza a aparecer con fuerza”. Jorge Mangiantini, el Subsecretario de Servicios Públicos, explicó que, “la intención es colaborar con el resto de las áreas, con el programa de fumigación y desinfección, para poder realizar la lucha contra el Dengue.

 Como también, de acuerdo a los que nos pidió el intendente Osvaldo Cáffaro, desde un principio de la pandemia, seguimos con las tareas de desinfección en el partido”. Finalmente, el capitán de fragata, Guillermo Savio, el comandante del Batallón N° 3 de la Armada Argentina, precisó, lo siguiente: “la semana que viene vamos a colaborar con la fumigación contra el Dengue. Hoy, vino gente del municipio para hacernos conocer el equipamiento que se utilizará en la campaña, ver la articulación logística para que todo sea bien ejecutado. Tal como lo hemos hecho a lo largo del año, en los distintos programas que participamos, todo se fue fortaleciendo y ahora es más sencillo realizarlo y trabajar juntos, a beneficio de la población de Zárate”.

El intendente Osvaldo Cáffaro anunció un nuevo aumento salarial del 10% para los trabajadores y trabajadoras municipales.


De esta manera se reitera el compromiso asumido desde el comienzo de la pandemia, valorando las actividades esenciales que cada uno de los empleados vienen desarrollando, en el marco de la emergencia sanitaria que se atraviesa. Este incremento es el segundo que se otorga en el año. El Departamento Ejecutivo Municipal viene realizando un significativo esfuerzo, teniendo en cuenta que los efectos adversos provocados por la pandemia también han lastimado la recaudación del municipio desde el mes de marzo a la fecha. 

En este sentido, y entendiendo que aún se deben redoblar los esfuerzos para superar un contexto sin precedentes, este mes se realizará, además, un nuevo pago del Bono COVID-19 por $5.000 dirigido a trabajadores y trabajadoras activos. Esta medida anunciada por el Intendente Municipal, ha sido comunicada en las últimas horas a los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con quienes el municipio viene manteniendo un constante diálogo.

Dependencias de la Intendencia en Nueva Palmira reabren el lunes 30


La Intendencia de Colonia informa que sus dependencias en la ciudad de Nueva Palmira, reabren al público a partir del próximo lunes 30.

Con foco en la pandemia, Elisa Abella se reunió con concejales de Juntos por el Cambio

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, se reunió días atrás con los concejales de Juntos por el Cambio para conversar sobre el trabajo realizado durante la pandemia por Covid-19. En las instalaciones de Campana Joven, la funcionaria también les contó todos los proyectos y planes que ya están en marcha y los que están previstos para ejecutar de cara al 2021. Además, los ediles se interiorizaron en las distintas acciones que viene realizando la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura vinculado a la asistencia directa a los vecinos y acompañamiento integral. 

 Durante la reunión, Elisa Abella, hizo principal hincapié en los importantes proyectos del Municipio, entre ellos, “Terminá la secundaria” que le permite a los campanenses mayores de 18 años que finalicen sus estudios de forma online. Siguiendo con la línea educativa, también remarcó que, en las distintas escuelas y jardines de infantes de gestión estatal, se están llevando a cabo inspecciones con profesionales del área de Seguridad e Higiene para constatar y solucionar las problemáticas a fin de garantizar una vuelva segura a las clases presenciales. También resaltó la gran asistencia que se viene brindando a las instituciones de la ciudad que fueron muy golpeados por la pandemia y que pertenecen a distintos rubros.

 “Es muy importante que integrantes del Municipio y del Concejo Deliberante mantengamos este tipo de reuniones ya que nos permite intercambiar ideas y analizar distintas cuestiones que suceden en la ciudad de forma conjunta”, sostuvo Elisa Abella. Y, para concluir, manifestó que “estamos trabajando todos juntos y en equipo para buscar alternativas que contribuyan en la inclusión de los vecinos”.

Se realizará la reapertura del Registro de Mayores Contribuyentes

Por disposición del decreto Nº 683/2020, desde el 1º y hasta el 15 de diciembre de 2020, se notifica la reapertura del Registro de Mayores Contribuyentes, a los fines de completar las inscripciones y las declaraciones juradas de aquellos aspirantes a integrar la nómina de mayores contribuyentes. 

La misma se llevará a cabo de forma presencial los días martes 1º, miércoles 9 y martes 15 de diciembre de 2020, en el horario de 9 a 14 hs, en el Juzgado Municipal de Faltas, sito en calle Bolívar 750 de la ciudad de Zárate. Esto se da de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo Nº 193 incisos 2º y 3º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y al artículo Nº 93 y siguientes del Decreto Ley Nº 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), referente a la integración de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Se extiende el programa de Mejoramiento Integral en barrios de la ciudad

El municipio de Zárate sostiene la dinámica de trabajo en el marco del plan de mejoramiento Integral anunciado por el intendente Cáffaro. De esta manera, continúa la activa acción de mejoramiento de calles que coordina la Secretaría de Servicios Públicos en diferentes barrios del partido. En esta semana los trabajos se vieron desplegados en barrio Pueblo Nuevo (desde las vías hacia calle 42), allí se realizó perfilado y limpieza en el Pasaje Echeverría y Güiraldes, colocación de alcantarilla en calle Pavón, Pellegrini y calle 20, y arreglos en Covepam 1 y obras de perfilado y entoscado en calle Melillo entre Paso y Pavón. 

Además, el equipo perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos llevó a adelante tareas de bacheo con asfalto en caliente sobre calle Pedro Martini en Barrio Pitrau y trabajos de tomado de juntas en barrio Centro, como la acción que se observó sobre calle Belgrano y 25 de mayo. Es importante destacar que este Plan Integral incluye tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias.

Carlos Moreira Reisch, asumió a su cuarto mandato como Intendente

 

En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Dr. Carlos Moreira Reisch asumió la titularidad de la Intendencia de Colonia, iniciando así lo que es su cuarto mandato al frente de la Comuna. La Escribana de la Intendencia dio lectura al Acta, la que fue suscrita por el Intendente saliente Napoleón Gardiol e inmediatamente por el Intendente entrante Carlos Moreira, marcando así el inicio de la nueva Administración. 

Presentes los Hijos del Intendente Moreira, su Equipo de Gobierno, los tres Representantes Nacionales por el Departamento, Representantes de la Junta Departamental, Moreira brindó un breve mensaje, en el que destacó su compromiso con el Departamento: gobernar para todos los colonienses, poniendo su experiencia y capacidad para superar –trabajando juntos- las dificultades de hoy. También expresó su saludo a la Junta Departamental de Colonia y a los once Municipios que están asumiendo en este día, con la seguridad de mantener un diálogo que lleve a que se preserve el interés general por el particular. Finalizó señalando que se iniciarán contactos con todos los niveles de gobierno y medios de comunicación, los que se adecuarán a esta nueva realidad. 

En dicho marco, su acto de asunción fue muy sencillo y rodeado de su entorno más cercano, para preservar la salud de todos, que hoy es lo que importa. La tarea de gobernar es inmediata y a partir de este momento "todos la iniciamos con responsabilidad y compromiso" - concluyó.

Los once Municipios del Departamento iniciaron hoy su período de gobierno 2020-2025

 

Los Municipios del Departamento de Colonia iniciaron hoy su período de gobierno para el próximo quinquenio. Nueve de ellos realizan en esta jornada el cambio de autoridades, mientras que los Municipios de Colonia Miguelete y La Paz C.P. se constituyen por primera vez. El Intendente Moreira hizo llegar un saludo, destacando la importancia de este día y expresando su deseo de éxito a Alcaldes y Concejales.

La Junta Departamental de Colonia realizó su primera sesión

La Junta Departamental de Colonia, inició una nueva legislatura 2020-2025 en la mañana de este jueves 26, sesionando en el Centro Cultural Bastión del Carmen. Para este primer periodo, el Legislativo estará presidido por el Dr. Alejandro Fioroni Basso, actuando como primer y segundo vice presidente Emmanuel Martínez y Gabriel Gabbiani, respectivamente. 

 Los coordinadores de Bancada serán por el Partido Nacional Félix Osinaga, por el Frente Amplio Juan Pablo Roselli y por el Partido Colorado Malvina Sarett. El Intendente Carlos Moreira, se hizo presente en esta primera sesión de la Junta Departamental de Colonia.

Sello alusivo a los 25 años del Barrio Histórico como Patrimonio Mundial


En ocasión de conmemorarse los 25 años de la designación del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento como Patrimonio Mundial, el Correo Uruguayo emitirá un sello alusivo que recuerde tan representativa fecha. El formato de 3 x 3 cm., denominado "Mi Sello", será acompañado por un matasello que recorrerá los rincones del mundo y podrá ser exhibido a través de una gigantografía para su apreciación. 

 De esta manera, la Intendencia de Colonia enmarca el acontecimiento, dentro de los festejos que se desarrollarán a partir de 6 de diciembre y durante el 2021, en la medida que así lo permita la situación sanitaria. Una distinción que nos posiciona en el mundo y a la que debemos rendirle la importancia histórico - cultural que se merece, por parte de cada uno de los uruguayos, en especial de los colonienses.

Secretario Nacional de Deportes en Colonia

La práctica del deporte es un indudable factor de desarrollo para las personas en cuanto a su salud, su educación y su integración social. Lo es también para las comunidades; el deporte une, integra, promueve valores y construye ciudadanía. Desde la Secretaría Nacional de Deporte nos hemos propuesto promoverlo en toda su extensión, para todas los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Estamos trabajando para hacerlo con mayor seguridad. En los últimos años han tomado notoriedad los fallecimientos durante la práctica de deportes, tanto en jóvenes como adultos, por paros cardíacos y fallos respiratorios. 

Se trata de muertes que son evitables con pequeño esfuerzo y colaboración. Si logramos que cada institución deportiva cuente con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y con personal capacitado para utilizarlo, estaremos asegurando la sobrevida de quienes pueden sufrir un paro cardíaco mientras están practicando deportes. Las posibilidades de sobrevivencia a un paro se reducen un 10% por cada minuto sin atención, por esto es tan importante que los desfibriladores estén allí, cerca de donde se realizan las actividades. 

En conjunto con Unidos para Ayudar y al Comisión de la Salud Cardiovascular hemos iniciado una campaña de colaboración con empresas privadas para dotar a todas las plazas de deportes del país de las capacidades de resucitación y atención inmediata. Tenemos la meta de alcanzar las 100 plazas de deportes cubiertas al próximo primero de marzo, fecha en que los estudiantes vuelven a hacer uso masivo de las mismas. En estas últimas semanas hemos logrado grandes avances en todo del país gracias a la colaboración de empresas y de la sociedad civil, lo que nos está permitiendo incrementar la cobertura de las plazas de deportes en los departamentos de Montevideo, Tacuarembó, Salto, Rivera y Cerro Largo. 

Aún quedan muchas plazas para proteger, pero este empujón inicial ya está despertando iniciativas en departamentos vecinos y en empresas comprometidas con sus comunidades que han decidido sumarse a la campaña. Esta breve nota tiene por fin invitar a su empresa a sumarse a este movimiento por la salud y el deporte en todo el país, colaborando con la adquisición de uno o varios DEAs para las localidades o instituciones deportivas que consideren pertinente. La Entrega de un desfibrilador en la Plaza de Deportes de la ciudad de Colonia, se realizará a la hora 17:00, del próximo sábado 28, con la participación del Secretario Nacional de Deportes Sebastián Bauzá.

El Municipio presente con el Programa General Alimentario en barrio Los Pinos de Lima


En la jornada de hoy, el Municipio estuvo presente en barrio Los Pinos de Lima. El Programa General Alimentario que impulsa el Municipio de Zárate continúa recorriendo cada sector del partido de Zárate. Este despliegue contó en esta oportunidad con un fuerte acompañamiento del Sindicato de Camioneros, y participaron los comedores de Lima, que accedieron a las viandas, y cada vecino de Los Pinos, como también quienes se hicieron presentes en este punto del partido. Estas acciones forman parte de los esquemas que se llevan adelante por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, desde que se inició la pandemia y se multiplican en distintos sectores de Lima y Zárate, con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. 

 El Estado presente Al respecto de la actividad desplegada hoy, Darío Raffo el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, destacó que “se trata de una acción más dentro del esquema de la emergencia alimentaria que venimos llevando desde el 14 de abril a la fecha, en esta ocasión, en articulación con el Sindicato de Camioneros. Verdaderamente es un gusto poder hacer operativos de semejante magnitud y de manera mancomunada con distintas agencias del Estado, sindicatos y organizaciones sociales. 

La política pública, llega realmente con mucha fuerza hacia el vecino y vecina que lo necesita”. “Hoy hemos visto aquí en Lima una jornada ejemplar, de mucho trabajo, compromiso y solidaridad. La gente acompaña de manera voluntaria y eso permite llegar a la población. Seguiremos haciendo acciones con gremios y organizaciones, sin descuidar la tarea que se lleva adelante en los Puntos Solidarios Fijos y Móviles (con la cooperación de la Armada Argentina). En lo inmediato, la semana próxima realizaremos otro despliegue similar en el barrio 6 de agosto de Zárate” añadió Raffo. Mientras que Javier Olsen, concejal del Frente de Todos y miembro de la comisión directiva del Sindicato de Camioneros expresó lo siguiente: “hoy vinimos a Lima para seguir trabajando con la Olla Solidaria que hacemos en todo el país, es una tarea que se emprendió desde que arrancó la pandemia para llegar adonde más lo necesitan. 

Trajimos la ayuda para darle una mano a nuestros vecinos de Lima. Y siempre trabajando en conjunto con el intendente Cáffaro, el delegado municipal de Lima, José María Orlando, y en este caso se puede ver una vez más el trabajo en equipo. Vinieron todos los comedores de Lima a buscar las viandas para que luego las repartan entre sus vecinos más próximos”.

El futuro Polideportivo Municipal de Zárate se llamará “Diego Armando Maradona” en homenaje al astro del fútbol

Dada la conmoción y el profundo pesar que ha provocado el repentino fallecimiento de Diego Armando Maradona, el intendente Osvaldo Cáffaro ha dialogado con los concejales y concejalas de los diferentes bloques políticos que forman parte del Honorable Concejo Deliberante de Zárate y como resultado de ello, han propuesto rendirle un merecido homenaje al deportista argentino más grande de todos los tiempos en Zárate. 

Como resultado de ello, se propone que el futuro Polideportivo Municipal que se está construyendo en el sector ribereño de la ciudad y que cuenta en la actualidad con un importante grado de avance, lleve el nombre del astro del fútbol y sea conocido por todos los vecinos y vecinas de Zárate como D.A.M Polideportivo Municipal “Diego Armando Maradona”. 

 Este Polideportivo constituye una obra de gran valor histórico y será de suma importancia para Zárate y el deporte, por ello se arbitrará las acciones pertinentes para que se rinda el justo homenaje. La figura de Diego Armando Maradona será recordada eternamente por las alegrías deportivas que ha regalado a millones de personas durante su carrera, su pasión, orgullo argentino y fuerza deportiva, se extrañará por siempre.

Invitan a participar de una caravana de autos antiguos por la Fiesta del Automóvil

Este domingo se realizará una caravana de autos antiguos, en homenaje a la Fiesta del Primer Automóvil que este año no se pudo realizar por la pandemia. El evento es organizado por el Municipio junto al Club del Primer Automóvil como alternativa para que toda la ciudad pueda rememorar a Don Manuel Iglesias, fabricante de la reliquia local, ante la imposibilidad de realizar la tradicional fiesta campanense. 

 La concentración será a las 9 en la plaza España, frente al Museo del Primer Automóvil. La caravana partirá a las 10 y recorrerá el boulevard Dellepiane, plaza Eduardo Costa, avenida Rocca, San Martín, avenida Mitre, rotonda de Tenaris, avenida Mitre, plaza Eduardo Costa, 9 de Julio, boulevard Sarmiento, avenida Perón y avenida Varela hasta el Palacio Municipal. Los vecinos con autos antiguos que quieran sumarse deberán acercarse directamente al punto de partida en el horario establecido para la concentración.

Noticias que interesan