sábado, 30 de octubre de 2021

El plan de asfalto del Municipio ahora sigue por el barrio Vitramu II


 El intendente Sebastián Abella supervisó este viernes el inicio del Plan de Asfalto en el barrio Vitramu II que alcanzará un total de siete cuadras. Los trabajos se iniciaron por la calle Alferi, desde Gismundi hasta Córdoba, y seguidamente continuarán por La Marchan, entre Modarelli y Alferi; y Carlos Fernández, entre Modarelli y Alferi. Se trata de una obra de 3.500 metros cuadrados de asfalto y 80 metros lineales de cordón cuneta que se suma a las ya ejecutadas en los barrios Otamendi, Las Praderas, San Cayetano, San Jacinto, Parque Natura, La Josefa, Ariel del Plata, y Las Acacias. Según detallaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, el plan de asfalto avanzará próximamente por el barrio La Esperanza y se extenderá por las calles Pedro Omar, entre Gismundi y Jujuy, y Gismundi, entre Pedro Omar y Alferi.

 Y, luego, por San Luis –zona del jardín de infantes- y Pedro Omar, entre San Luis y Córdoba, y Giobellini, entre Gismundi y Jujuy. “Lo importante es que, con esta obra, que además de asfalto incluye cordones cuneta y trabajos hidráulicos, le mejoramos la calidad de vida a cientos de vecinos. Cada vecino que tiene zanja en la puerta de su casa sabe lo que significa”, resumió Abella, quien durante la recorrida estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, Sergio Agostinelli, y la directora general de Ingeniería Urbana, Luciana Lombradi.

Elisa Abella: “Nos acercamos a las sociedades de fomento porque son el alma de cada barrio”


 Dando continuidad al ciclo de charlas con vecinos en sociedades de fomento, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, estuvo esta semana en el barrio Siderca. En la sede de la institución, la funcionaria dialogó con vecinos e integrantes de la comisión directiva, tanto nueva como saliente, sobre las distintas necesidades y problemáticas del barrio. Acompañada por el director de Entidades de Bien Público, Luis Costa, Elisa Abella escuchó con atención cada visión y postura de los presentes y se interiorizó en los servicios que ofrece el Municipio en cada calle y cada punto para su mantenimiento.

 En este sentido, la funcionaria resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de encuentros con las distintas sociedades de fomento de la ciudad ya que son “el alma de cada barrio” porque se convierten en intermediarios este los vecinos y el Estado. Por otra parte, ponderó mantener esta reunión de traspaso, en la que escuchó todo lo realizado por la comisión directiva que se sale y las propuestas de la que entra, además de desearles los mejores augurios en esta nueva etapa. Hacia el final del encuentro, los fomentistas agradecieron la visita de Elisa Abella y se comprometieron todos a mejorar y a cuidar el barrio de forma conjunta para que los vecinos puedan vivir cada día mejor.

Los chicos de la ciudad siguen disfrutando de las actividades de las “Juegotecas Educativas”


 La Plaza del barrio Siderca Verde vivió el jueves una tarde diferente de la mano del programa municipal “Juegotecas Educativas”. Allí, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura llevó adelante divertidos juegos y actividades pensadas para que disfruten los chicos junto a sus familias. Entre las propuestas, la Dirección de Deportes preparó postas donde los protagonistas desplegaron el equilibrio, la coordinación, y la puntería; la Dirección de Educación ofreció un espacio de dibujo y pintura; y la Dirección de Cultura un lugar para confeccionar manualidades. 

 También estuvo presente la Dirección de Niñez y Familia que invitó a entretenerse con juegos de mesa y actividades vinculadas a los Derechos del Niño. Por último, los niños pudieron aprender jugando las normas de tránsito básicas en una pista con triciclos montada para la ocasión por la Dirección General de Tránsito y Transporte. Elisa Abella acompañó el encuentro y, al despedirse, agradeció “a las familias que confían en las actividades que ponemos a disposición desde la secretaría y hacen que este programa sea un éxito”.

Inauguración de obras de pavimentación en acceso al Puerto de Nueva Palmira


 En la mañana de hoy sábado 30 de octubres, se llevó a cabo la inauguración de las obras de pavimentación, en acceso al Puerto de la ciudad de Nueva Palmira. Estuvieron presentes el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, el Sub Secretario de esa cartera de estado Juan José Olaizola, los Diputados Mario Colman y Nicolás Viera, el Capitán de Puerto Andrés Passarino, el Alcalde (I) César Adrover Chialvo, Concejales, autoridades nacionales, departamentales y vecinos. 

 En primera instancia hizo uso de la palabra el Director de la Empresa Grinor, ejecutora de la obra, Ingeniero Alejandro Ruibal, luego lo hizo el Intendente Moreira y cerró la parte oratoria, el Sub Secretario Juan José Olaizola, para dar paso a la entrega de regalos para las autoridades. El Intendente Moreira destacó el esfuerzo y la pujanza para llevar adelante obras como éstas, legado de los inmigrantes europeos que llegaron a este país, y también destacó que este tipo de obras, además de llenarnos de alegría y satisfacción, demuestran donde están volcados los dineros públicos, agradeciendo al Presidente y al Ministro de Transporte, por la misma. 

También hizo referencia a que el pasado 26, la ciudad de Nueva Palmira conmemoró sus 190 años. Para culminar el acto, se procedió al corte de cinta por parte del Presidente Luis Lacalle Pou.

El Municipio realizó un operativo de vacunación en la plaza Eduardo Costa


 En la Semana de la Vacunación, la Secretaría de Salud del Municipio llevó a cabo un operativo destinado a completar el calendario nacional de niños. Durante la mañana del viernes, el equipo de enfermeros y pediatras -tanto de los Centro de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Municipal San José- estuvo presente en la Plaza Eduardo Costa donde aplicaron vacunas del calendario de ingreso a primer grado (5 y 6 años), y las determinadas para los 11 años. También inmunizaron contra la gripe. Asimismo, los vecinos pudieron conocer en detalle el esquema del Calendario Nacional de Vacunación y consultar, en cada caso, cuál o cuáles eran las dosis faltantes. 

 “Estamos de campaña todo el año dado que los 23 CAPS y el vacunatorio del Hospital Municipal tienen disponibles todas estas vacunas que hoy estamos aplicando”, comentó la secretaria de Salud Cecilia Acciardi. “Sin embargo, -agregó- este tipo de operativos nos sirven para recordar, reforzar y concientizar que la vacunación es un derecho para los niños. Además, una herramienta fundamental para prevenir enfermedades”.

 En esta oportunidad, también destacó que “durante el 2021, se vieron disminuidas las aplicaciones de dosis correspondiente al ciclo escolar debido a que no pudimos ingresar a las escuelas. Por ello, este tipo de iniciativas nos sirve para visibilizar y recordar la importancia de completar el calendario”. Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa, recordó que las vacunas están disponibles en todos los CAPS de la ciudad como también en el Hospital Municipal San José. Se aplican gratuitamente de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11. Por último, Rodríguez Cánepa enfatizó que “ahora no es obligatorio esperar entre la aplicación de vacunas. Por eso, no es necesario retrasar los esquemas de la vacuna COVID ni ninguna otra”.

Cuadrillas municipales realizan limpieza y recolección de residuos en espacios públicos


Con el objetivo de mantener limpia y en buen estado la ciudad, la Secretaría de Espacio Público del Municipio también realiza la limpieza y recolección de residuos en espacios públicos. A diario, personal de la Dirección de Parques y Jardines mantiene limpios todos los cestos de basura ubicados en las plazas España, Las Carretas, 1° de Mayo, Eduardo Costa y Nueva Costanera, como así en toda la avenida Rocca y calle Alem. Asimismo, las cuadrillas recorren tres veces por semana los espacios públicos ubicados en los distintos barrios y puntos de la ciudad.

 Para acompañar el trabajo de Agrotécnica Fueguina, se recogen 120 bolsas con residuos por día durante el recorrido matutino y se prevé que próximamente se sume un nuevo turno extra por la tarde, lo que permitirá reforzar la higiene urbana. De esta manera, el Municipio sigue llevando adelante múltiples acciones en puntos neurálgicos y espacios comunes que contribuyen con la limpieza, el mantenimiento y orden de la ciudad.

La Oficina Municipal de Empleo informa una búsqueda laboral de vigiladores y monitoristas


 La Oficina Municipal de Empleo –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico- informa que una importante empresa de seguridad se encuentra en la búsqueda de vigiladores, vigilador principal y monitoristas. La misma está dirigida a personas mayores de 25 años con disponibilidad horaria full time y que residan en Campana o Zárate. Los requisitos para cubrir la vacante de vigiladores es contar con secundario completo, mientras que, para vigilador principal se requiere experiencia en vigilancia (excluyente) y poseer registro de conducir. 

 En cuanto al puesto de vigilador monitorista, es necesario contar con estudios secundarios completos, experiencia en CCTV (excluyente) y conocimientos nivel intermedio de herramientas de informática. Los interesados que cumplan con los requisitos mencionados deberán presentarse el miércoles 3 de noviembre, de 9 a 14, en avenida Rocca 171 (Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana) con CV, DNI, analítico original y copia en mano. Por protocolo Covid-19 es obligatorio el uso de barbijo y mantener la distancia entre los postulantes.

El Municipio acompaña la Fiesta de la Tradición del Ballet Eluney


 El Ballet Eluney, con el acompañamiento del Municipio, prepara la Fiesta de la Tradición, el próximo domingo 7 de noviembre, desde las 14, en la plaza 1º de Mayo. El festejo, con entrada libre y gratuita, contará con artesanos, shows y música para bailar toda la tarde. Según anunciaron, en esta oportunidad, se presentarán en vivo La mezcladura, Los guapos del chamamé, Hermanos García y Guyra cantor, Grupo Genes y Grupo Takiri.

 También, José González, Ditrambo Folk, De raíz, La yuntada, Grito milenario, El Chamarritero, Marta Daniele y Mauricio Retamozo. Toda la comunidad queda invitada a ser parte de esta celebración de la identidad criolla y las tradiciones argentinas.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social en Carmelo y Colonia


 

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Pablo Mieres, participará el jueves 4 de noviembre de Jornadas Departamentales por el empleo y la inclusión laboral, que se desarrollarán en el horario de la mañana en Carmelo en el Centro Comercial e Industrial y en horas de la tarde en Colonia en la sede de la Universidad de la Empresa (UDE).

Conferencia de Prensa en CARMELO

El Ministro Mieres, junto al Director Nacional de Empleo Soc. Daniel Pérez, brindarán una Conferencia de Prensa a la hora 09:30 en el local del Centro Comercial e Industrial de Carmelo.

Conferencia de Prensa en COLONIA

En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, junto al Intendente Carlos Moreira, el Ministro Mieres y el Director Nacional de Empleo, brindarán una Conferencia de Prensa a la hora 13:00.

Comenzaron las clínicas del Costa Joven


 Esta semana, el Municipio de Zárate a través del Departamento de Juventud, dio comienzo al cronograma de Costa Joven. En el Centro Cultural Municipal Tito Alberti, gran cantidad de chicos se acercaron para participar de las primeras clínicas del programa. El lunes fue la primera jornada, donde se realizó la clínica de fotografía, a cargo de la fotógrafa Sol Pucheta. Allí se dieron consejos para la elaboración de los proyectos que los alumnos presentarán y que se proyectarán en la final del Costa Joven. El martes se desarrolló la clínica de canto, a cargo de Ignacio Álvarez y con la participación de Luciano Cáffaro, artista local. Además de presentar canciones, trabajaron tips de vocalización, respiración e improvisación con los jóvenes. 

 El miércoles se llevó a cabo un taller de maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) a cargo de Cruz Roja, donde se enseñaron los pasos a seguir ante un evento callejero (descompensación, estado de consciencia, etc.) para una correcta reanimación en la vía pública. De a grupos de a seis, pasaron para realizar la reanimación con muñecos. Para terminar la primera semana del programa, el viernes por la tarde habrá clínica de baile en Costanera Sur, y el sábado por la mañana maratón participativa y fútbol tenis mixto en pareja en el Paseo de la Ribera, y por la tarde, competencia de canto en Punto Dock, nuevo espacio en Costanera Norte. 

 La participación de los jóvenes en las clínicas les permite no sólo sumar puntos, sino también adquirir los conocimientos básicos necesarios para el desarrollo de la competencia final en la que se decidirán los cursos ganadores. De esta manera, el Municipio fomenta con Costa Joven la participación de los jóvenes en actividades artísticas, culturales, deportivas y educativas.

El Consejo Asesor de Salud recomendó continuar con las medidas de prevención


 En la mañana de hoy, el Dr. Ariel Braida, médico infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Salud del Municipio de Zárate, brindó detalles sobre la situación epidemiológica actual del partido de Zárate y del avance de la campaña de vacunación. En primer lugar, detalló: “Seguimos con la misma tendencia de la semana pasada, estamos rondando los siete o trece casos diarios en esta última semana. Ha habido un impacto, han aparecido casos con requerimiento de internación. En el hospital zonal de nuestro distrito tenemos en total cuatro pacientes internados por Covid, que la semana pasada no teníamos. No hay pacientes internados en terapia intensiva, esa es una buena novedad, por eso se ve la situación con un cierto grado de alerta”. 

 Con respecto a la variante Delta explicó: “Aún no tenemos datos específicamente de nuestro distrito. Lo que sabemos es de toda la región, que la variante Delta está ocupando casi el 38% de la genotipificación que se realiza. Teníamos en semanas epidemiológicas anteriores 16 o 17%, y en los últimos reportes que fueron hace 15 días se está hablando del 38% ocupado por la variante Delta”.

 Asimismo, destacó la decisión del Ministerio de Salud de la provincia de aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19: “Es para grupos de pacientes inmunocomprometidos, es decir, entre los candidatos a recibir dosis de vacunas hay un grupo muy puntual que son los pacientes que han sido trasplantados en los dos últimos años, sea de órganos sólidos o trasplantados hematopoyéticos, pacientes HIV, pacientes que tengan dosis altas de corticoides o alguna droga inmunosupresora son candidatos hoy a recibir la tercer dosis. Generalmente va a ser heteróloga, dependiendo que vacuna recibieron se puede combinar con AstraZeneca. 

Y los pacientes mayores de 50 años que hayan sido vacunados con Sinopharm también, independientemente de la situación inmunológica, van a recibir una tercera dosis". Esta semana, la Secretaría de Salud realizó en diversos puntos del partido de Zárate vacunación calendario, ante ello, Ariel Braida manifestó: “La idea es reforzar y brindar la posibilidad de que aquellas personas que durante estos dos años hayan perdido la oportunidad vacunarse, de ponerse al día. Hay muchas enfermedades por falta de vacunación y son todas inmunoprevenibles. Con las vacunas uno intenta llegar a esa gente que no estuvo este tiempo vacunada y prevenir un brote por ejemplo de sarampión”. Asimismo, informó que este sábado continuará la vacunación libre COVID-19 para mayores de 18 años y vacunación de calendario en la Costanera de 10 a 13 hs. 

 Como recomendación a los vecinos, concluyó: “Hay que seguir con los cuidados personales, es algo que no podemos dejar. Recomendamos estar muy atentos con los síntomas y hacer las consultas precoces para poder determinar si el origen es algo estacional como puede ser una rinitis común o sin son de patología de Covid para evitar la progresión de la enfermedad en nuestro distrito. Ante síntomas de Covid, realizar los hisopados correspondientes y obviamente mantener el uso del barbijo sobre todo en los ámbitos privados donde haya aglomeración de gente”.

Con foco en el presupuesto 2022, el Intendente analizó distintos proyectos junto al gabinete


 El intendente Sebastián Abella mantuvo una reunión con su gabinete con la finalidad de evaluar y analizar el proyecto de presupuesto general de recursos del Departamento Ejecutivo previstos para el 2022 que deberá ser enviado al Concejo Deliberante. El mismo será elevado al Concejo Deliberante (HCD) en los próximos días, donde será tratado por los concejales. Según trascendió, su foco estará nuevamente puesto en seguir generando obras de infraestructura que permitan avanzar en el camino de transformación de la ciudad que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 Durante la reunión, el jefe comunal y los funcionarios repasaron el avance de distintos proyectos de las distintas áreas municipales que se pusieron en marcha este año. Al finalizar el encuentro, el Intendente destacó el trabajo en conjunto que realizó todo el equipo durante este año y los instó a “seguir trabajando para dar respuesta a las problemáticas que más preocupan a los vecinos”

Modifican el horario de atención del Centro al Contribuyente


 La Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio informa a los vecinos que a partir del lunes 1º de noviembre se modificará el horario de atención del Centro de Atención al Contribuyente. Conforme a ello, las cajas de cobranza, que funcionan en el edificio de la Biblioteca Pública Municipal (Av. Varela 750), brindarán sus servicios de 7:30 a 14. 

 Este cambio de horario también afectará a todos los trámites que canaliza dicha secretaria municipal como también el CeMAV/Mesa de Entradas. Tal modificación tiene por objetivo seguir mejorando la calidad de atención a los vecinos atento a la llegada de las altas temperaturas.

“Brindamos herramientas para facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad”


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, celebró el cierre de la primera edición de “Codo a Codo 4.0”, el programa municipal de enseñanza sobre programación, conveniado con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, que se dictó de forma gratuita y virtual, busca ofrecerles a los vecinos la oportunidad de profundizar determinados saberes asociados a distintas tecnologías que poseen un alto potencial de salida y profesionalización laboral.

 A modo de cierre, Elisa y la directora del Centro Educativo Digital (CED), Florencia Ortiz, se reunieron con el joven Nahuel Alfana, uno de los cinco egresados que tuvo esta iniciativa en la que se inscribieron más de 100 estudiantes y, luego del examen de ingreso, quedaron solo 23. En este sentido, Elisa Abella felicitó a cada uno de los participantes que, a pesar de la exigencia y la demanda de las clases, pudieron culminar con responsabilidad y compromiso este curso tan importante. 

 “A través de políticas públicas que surgen de un convenio de colaboración con CABA, brindamos herramientas para facilitar la inserción laboral en el sector IT, imprescindibles para mejorar la empleabilidad”, enfatizó Elisa Abella tras mantener un encuentro con uno de los egresados en el CED. Y afirmó: “Año tras año, el sector del software crece en tamaño y en demanda de puestos de trabajo, por eso creemos que es una excelente oportunidad para incorporarse en el ecosistema laboral del futuro”. Además, anunció que este programa se volverá a realizar en un corto plazo, con el objetivo de seguir dando oportunidades a los jóvenes de Campana, además de invitar a los vecinos a sumarse a la gran oferta de cursos educativos que se dictan en el nuevo Centro Educativo Digital, que es modelo en toda la zona, sito en Castelli 562.

Los trabajadores municipales y el orgullo de cuidar y mejorar la ciudad


 Los trabajadores de la Secretaría Espacio Público del Municipio llevan adelante una labor diaria fundamental para los vecinos mejorando cada rincón de la ciudad. Y el Municipio los reconoció con un video institucional que compartió en sus redes sociales en el que cuentan en primera persona su orgullo por formar parte de la familia municipal. “Nos esforzamos todos los días para brindar mejores servicios, porque sabemos que cada una de las tareas suman para mejorar la vida de todos”, comentó Andrés que trabaja en el corralón norte hace 5 años. 

 Además de esta cuadrilla, la Secretaría de Espacio Público también cuenta con otras dos (Sur y Los Cardales), las cuales se ocupan cotidianamente de realizar tareas de mantenimiento integral en todos los barrios, desde que amanece hasta que finalice el día. Entre las tareas que realizan los trabajadores se encuentran la limpieza de espacios públicos, corte de pasto, desmalezamiento, zanjeo, arreglo de calles y reparación de luminarias. Y cada una se ejecuta con las herramientas y equipamiento adecuado para brindar las condiciones de seguridad a cada trabajador como también su correcta realización. Para ello fue primordial la decisión del Municipio de jerarquizar la flota vehicular no solo adquiriendo nuevos rodados sino también reparando el existente.

 De esta manera, en los últimos dos años se recuperó el 40% de las unidades en mal estado y en desuso y desde enero del 2020 se dejó de alquilar maquinaria y camiones. Actualmente, la flota municipal está conformada, entre otros vehículos, por aproximadamente 22 camiones volcadores, 8 palas retroexcavadoras, 6 mini cargadora, 5 hidrogrúas, 3 semiremolque batea, 2 camiones almejas, 10 equipos de riego, y 4 motoniveladoras. El intendente Sebastián Abella aprovechó la ocasión en la que se filmaba el video institucional para acercarse a saludar a los trabajadores y agradecerles una vez más su esfuerzo y dedicación para seguir mejorando la vida de todos los campanenses.

Noticias que interesan