viernes, 2 de julio de 2021

Derrumbe en Miami: uno de los rescatistas sacó el cuerpo de su hija de los escombros

 

Margarita Castro, miembro del equipo de rescatistas que trabajan en el condominio de Miami-Dade, contó cómo fue el hallazgo del cuerpo de una niña de 7 años entre los restos
Entre las dos nuevas muertes confirmadas hoy por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, figura una niña de unos 7 años que es la hija de uno de los bomberos que trabajan en las tareas de rescate del edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade).

 “Le puedo decir que fue él quien la bajó desde los escombros”, dijo su compañera rescatista Margarita Castro, antes de romper en llanto, visiblemente emocionada y con la fatiga del noveno día de búsqueda. Y agregó: “Todos estuvieron ahí con él. Es un momento, como se pueden imaginar, muy difícil. Es una niña de 7 años. Todos, el equipo de él y el equipo nuestro, estuvimos con él cuando bajó a su hija”. Castro es miembro del equipo de búsqueda y rescate y bombera de Miami-Dade, y hoy habló con los medios confirmando el terrible hallazgo.

 “Ya ha sido confirmado, pero no quiero dar mucho detalle. Es un bombero de la ciudad de Miami, no es de nuestro departamento. Le queremos rendir respetos a ese departamento, que ellos sean quienes dan la noticia de su propio bombero. Y de la forma que él quiera que esa noticias sea dada. Es su familia, es su momento”, añadió Castro a los medios. La bombera también se refirió al peso de la labor que están llevando adelante todos los equipos. “Los rescatistas, como se pueden imaginar, están cansados. Están emocionalmente cansados, físicamente cansados. 

Es una labor muy difícil, a mano, mucho tiempo, moviendo pedazos pequeños de escombros, moviendo pedazos más grandes para poder remover lo de la loma, viendo restos humanos, viendo víctimas...”, explicó. En la conferencia de prensa de más temprano, la alcaldesa Levine Cava mencionó el alto “costo humano” que está teniendo la operación entre los socorristas y pidió a todo el mundo tenerlos en sus pensamientos y oraciones.

 A día de hoy hay 20 personas muertas, 188 localizadas con vida, una cifra superior a la existente previamente, debido a la estricta verificación que se realiza constantemente, y 128 desaparecidas. Este jueves se reanudaron las tareas de búsqueda de víctimas tras 15 horas de interrupción, por miedo a posibles derrumbes en la parte que queda en pie del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad y 136 apartamentos, de los cuales 55 se vinieron abajo

. Levine Cava indicó que los ingenieros están evaluando el impacto de la demolición de la parte del edificio aún en pie, pero hacerlo puede “llevar semanas”, y subrayó que los rescatistas están deseando empezar a expandir el área de búsqueda de posibles víctimas. A la inestabilidad del edificio se suma como motivo de preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida a comienzos de la semana próxima. Levine Cava instó a los habitantes de Miami-Dade a hacer planes para un posible impacto, como se están haciendo para el lugar donde se produjo el derrumbe el 24 de junio.

Las bacterias que pueden producir electricidad del aire

  • Redacción
  • BBC News Mundo
La idea de producir electricidad con el aire ya no pertenece al terreno de la ciencia ficción. Todavía no pueden explicar completamente el proceso, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts ha desarrollado una tecnología capaz de producir electricidad a partir del aire. Siempre que este contenga algo de humedad.

 La novedosa tecnología se basa en cables de proteínas de escala nanométrica producidos con el microbio Geobacter sulfurreducens, los que agrupados en forma de película pueden producir suficiente energía para alimentar una bombilla LED. 

 Y la conexión de varios dispositivos aumenta el voltaje de forma lineal, generando suficiente corriente para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. 5 sorprendentes fuentes de energía limpia que tal vez no conocías "Aunque los investigadores no están seguros de cómo funcionan exactamente estos cables, 17 dispositivos unidos pueden generar 10 voltios, suficiente para alimentar un teléfono celular", afirma la revista Science en un reportaje sobre el tema. 

 "Encontramos que la fuerza impulsora detrás de esta generación de energía es un gradiente de humedad autosuficiente que se forma dentro de la película cuando la misma está expuesta a la humedad naturalmente presente en el aire", explicaron por su parte los investigadores en un estudio publicado este lunes en Nature.

En qué se diferencia el comunismo de China del que hubo en la Unión Soviética (y cuánto influyó en América Latina)

 

  • Gerardo Lissardy
  • BBC News Mundo



El 1 de octubre de 1949, Mao Tse Tung instauró la República Popular de China (RPC), sobre la base de las teorías de Marx y Lenin. Cuando Mijaíl Gorbachov visitó Pekín en mayo de 1989 para concretar la primera cumbre chino-soviética en 30 años, los dos mayores Estados comunistas del mundo enfrentaban encrucijadas históricas.

 En la plaza de Tiananmén de esa ciudad, estudiantes y trabajadores reclamaban reformas democráticas, en protestas descritas como el mayor desafío al Estado comunista en China desde la revolución de 1949. Gorbachov, por su lado, impulsaba transformaciones políticas y económicas en la Unión Soviética (URSS) que, de hecho, inspiraban a muchos de los manifestantes en Pekín. Sin embargo, pocos meses después ese mismo año, comenzaría el sorpresivo desplome de la URSS con la caída del Muro de Berlín que separaba al mundo entre Este y Oeste. 

 En cambio, el Partido Comunista Chino (PCCh) saldó sus divisiones internas sobre cómo responder a las protestas domésticas con un triunfo de su línea dura, y la consiguiente masacre de manifestantes en Tiananmén estremeció al mundo.

Segunda Guerra Mundial: la monja que salvó en secreto a 83 niños judíos de la persecución nazi

La hermana Denise Bergon se convirtió en la salvadora de muchas familias judías. Dos niñas judías de la región de Alsacia corrieron un gran peligro cuando Alemania invadió Francia hace 80 años. Mientras sus padres y hermana menor fueron capturados y asesinados, ellas sobrevivieron junto a decenas de niños judíos. 

 Y todo gracias a la valentía de una monja de un convento cerca de Toulouse. Hélène Bach tenía 12 años y jugaba en el jardín junto a Ida, su hermana pequeña. Entonces vieron cómo se acercaba rápido un camión militar. Las dos niñas y su madre abandonaron su casa en Lorena, al noreste de Francia, tras la invasión alemana en mayo de 1940. Se dirigieron hacia la "zona libre" en el sur del país. Para evitar que toda la familia fuese capturada, decidieron que el padre, Aron y la hija mayor, Annie, viajaran separados. Pero cuando Aron y Annie fueron arrestados en 1941 y llevados a un campo de detención cerca de Tours, la madre de Hélène rentó una casa en la zona.

 Allí se quedaron viviendo durante un año, hasta que llegó un vehículo con soldados alemanes. Hélène e Ida, de ocho años, corrieron a la cocina para avisar a su madre. "Mi madre nos dijo que huyéramos y nos escondiéramos en el bosque. Tomé la mano de mi hermana pequeña pero no quería venir conmigo. Quiso regresar con su madre. La dejé ir y volvió", dice Hélène. 1px transparent line Sola en el bosque, Hélène permaneció escondida hasta que todos se fueron. Entonces volvió a la casa y encontró algo de dinero que su madre dejó sobre la mesa. "Sabía que regresaría", dijo. Hélène se fue a la casa de unos amigos en la zona. Jamás volvió a ver a su madre y hermana pequeña. 

 La hermana mayor de Hélène, Annie, también logró escapar. Tras pasar un año en el campo de Tours, consiguió escabullirse entre las verjas y salir corriendo. Annie, de 16 años, viajó sola hasta la casa de su tía en Toulouse, pero ni siquiera allí estaba a salvo. La familia de su tía no estaba registrada como judía y podía hacerse pasar por católica, pero Annie no podía. Un día en otoño de 1942, la policía llamó a la puerta. Ordenaron que se les mostrara el libro de familia de todos. "La suerte de mi vida fue que Ida, mi prima, había ido a comprar el pan. Así que mi tía me presentó como Ida. 

Por eso a veces creo en los milagros", cuenta Annie. Poco después de la llegada de Annie a Toulouse, su tía recibió una carta de Hélène desde su escondite. Entonces coordinó su rescate. Así, una joven mujer de la Resistencia Francesa se presentó una noche en la casa donde Hélène se estaba quedando. "Dijo que venía a buscarme", recuerda. Para mostrar confianza, la mujer le enseñó una fotografía suya que su tía le había dado. Fue un viaje difícil. La mujer llevaba documentos falsos en que ambas eran descritas como estudiantes. Fueron detenidas e interrogadas en varias ocasiones. 

 Políticas antijudías El gobierno del mariscal Philippe Pétain, con sede en Vichy, aprobó leyes antijudías, permitió que los detenidos en Baden, Alsacia y Lorena fueran internados en su territorio y confiscó varias propiedades y negocios. El 23 de agosto de 1942, el arzobispo de Toulouse, Jules-Geraud Saliège, escribió una carta a sus clérigos pidiéndoles que la leyesen a sus congregaciones. "En nuestra diócesis han ocurrido escenas perturbadoras. 

Están separando familias y mandando a sus miembros a destinos desconocidos. Los judíos son hombres y mujeres, parte de la raza humana. Son nuestros hermanos. Un cristiano no puede olvidarse de eso", decía la carta. "Respuesta al llamado" La monja Denise Bergon atendió al llamado de Saliège. Esta joven era la madre superiora del Convento de Nuestra Señora de Massip en Capdenac, situado a 150 kilómetros del noreste de Toulouse. "Este llamado nos conmovió profundamente y tal emoción se apoderó de nuestros corazones. 

La respuesta favorable a esta carta fue testimonio de la fuerza de nuestra religión sobre cualquier raza o partido", escribió Bergon en 1946, tras terminar la guerra. "También fue un acto de patriotismo, ya que al defender a los oprimidos estábamos desafiando a los perseguidores", añadió. El convento gestionaba un internado y Bergon confiaba en que fuese posible esconder niños judíos entre sus alumnos católicos. Sin embargo, le preocupaba poner en peligro a las otras monjas y el acto de deshonestidad que supondría su idea. Pidió consejo al arzobispo Saliège y la respuesta fue clara: "Mintamos, hija mía, siempre y cuando salvemos vidas humanas". 83 niños judíos En el invierno de 1942, la hermana Bergon recogió a varios niños judíos que se escondían en los bosques y valles en las inmediaciones de su región.

 Mientras las tropas alemanas y fascistas intensificaron la búsqueda de judíos, el número de niños refugiados en el convento llegó a ascender a 83. Entre ellos se encontraba Annie, cuya tía consideró que allí estaría más segura que en Toulouse. Poco después, también llegó Hélène, acompañada por su guía de la Resistencia. "Al llegar, la hermana Bergon me llevó a una habitación e intentó hacerme sentir que mis padres seguían aquí. Se portó como si fuera mi madre", describe Hélène. Pero a la chica le pesaba mucho lo que había sucedido con Ida, su hermana pequeña. "Siempre pensaba que si mi hermana no me hubiera soltado la mano, ahora estaría en el convento conmigo", dice. Albert Seifer era otro de los niños de Alsacia que se refugió en el convento.

 "Estábamos rodeados por muros altos, como en un fuerte. Estábamos muy contentos. No sentimos la guerra a pesar de estar rodeados de peligro", cuenta Albert. Parientes y cuidadores enviaban s sus niños con dinero, joyas y otros bienes de valor para pagar por el refugio antes de intentar salir de Francia. La hermana Bergon registró cómo transcurrieron esos días. "Desde comienzos de 1944, la búsqueda de judíos se volvió más estrecha y numerosa. Nos llegaban solicitudes de refugio de todas partes. Recibimos cerca de 15 niñas pequeñas. Algunas de ellas consiguieron escapar milagrosamente de la persecución de la Gestapo", escribió en 1946. 

 "Se convirtieron en nuestros niños. Nos comprometimos a devolverlos a salvo a sus familias", añadió. Además de Bergon, las únicas personas que sabían la verdad sobre el origen de los niños eran la directora de la escuela, el capellán y otras dos hermanas. Las otras 11 monjas sabían que los niños eran refugiados de la región de Alsacia y Lorena, pero desconocían que eran judíos. Como los niños no estaban familiarizados con los ritos católicos, la forma que encontraron de no levantar sospechas fue haciéndose pasar por comunistas. "En el este de Francia había muchas ciudades industriales cuyos trabajadores eran comunistas. Hacíamos como que no sabíamos nada sobre religión", dijo Annie. Peligro extremo Mientras la guerra se alargaba, los niños corrían más peligro y esto preocupaba a la hermana Bergon. 

 "Aunque todos los documentos comprometedores y la joyería de las familias de los niños estaban escondidos en varias esquinas del convento, no nos sentíamos seguros. Así que una noche, mientras todos dormían, cavamos un agujero profundo en el jardín del convento y enterramos todo lo que pudiera ser comprometedor", escribió Bergon en su diario. Annie recuerda el día de 1944 en que abrió la puerta a un miembro de la Resistencia que se presentó en el convento con una advertencia. "Rápido, debo hablar con tu directora. ¡Es muy urgente!"

 El hombre contaba que el convento había sido denunciado, que se había corrido la voz de que ocultaba niños judíos. La hermana Bergon trazó un plan con la Resistencia, quien accedió a lanzar tiros de advertencia si el enemigo se acercaba. "Los niños dormirían emparejados: los mayores con los menores. A la primera detonación, se irían deprisa pero en silencio hacia los bosques y abandonarían la casa", apuntó Bergon en su diario. Pero pronto decidió esconder a los niños sin esperar a que llegaran los invasores. Un grupo, donde estaba Annie, fue llevado a la capilla. "El capellán era un hombre fuerte y podía levantar los bancos. Abrió una trampilla en el suelo y nos metieron allí", recuerda Annie. El agujero medía 2,5 metros de largo y tenía 1,5 metros de altura. 

 Allí se escondieron siete niños durante cinco días. No podían pararse o acostarse. Solo se les permitía salir por tiempos cortos, a primera hora de la mañana, para ejercitarse, comer, beber e ir al baño. Aquellos días bajo el suelomarcaron a Annie para siempre. Desde entonces no puede dormir sin un pequeña luz encendida. Hélène tuvo algo más de suerte y fue llevada a una casa con otra familia local. Las tropas alemanas no entraron en el convento, pero dejaron rastros de destrucción en las inmediaciones. "Encontramos miembros de la Resistencia muertos y abandonados en el camino", cuenta Annie. Como muestra de respeto, depositaron flores encima de los cadáveres. En junio de 1944, las tropas fascistas que rondaban el aire se desplazaron al norte para repeler los desembarcos de los Aliados en Normandía. 

 En el camino participaron en dos masacres para castigar a los lugareños por las actividades de la Resistencia en la zona. Una vez en Normandía, fueron aplastadas por la Segunda División Blindada de Estados Unidos. Perdieron 5.000 hombres, más de 200 tanques y otros vehículos de combate. Fin de la guerra Tras la liberación del sur de Francia en agosto de 1944, los niños judíos comenzaron a abandonar el convento. Albert Seifer se reunió con su familia, incluyendo su padre, quien logró regresar con vida del campo de concentración de Auschwitz. 

 Annie y Hélène no tuvieron tanta suerte. Su tía sobrevivió, pero sus padres e Ida, la hermana pequeña, fueron asesinados en Auschwitz. Annie se instaló en Toulouse, se casó, tuvo hijos y recientemente se convirtió en bisabuela. Todavía se reúne con Albert, ahora de 90 años. Hélène se casó y tuvo un hijo, instalándose en Richmond, al oeste de Londres. Con 94 y 90 años, las hermanas viajan entre Londres y Toulouse para verse tan a menudo como pueden. A ambas les entristeció despedirse de la hermana Bergon y la visitaron de forma regular el resto de su vida. Cuando los hijos de Annie eran pequeños, los llevaba a menudo consigo para recordarles esa etapa de la historia, lo que soportó el pueblo judío. La hermana Bergon permaneció en el convento y continuó trabajando hasta su muerte en 2006 a la edad de 94 años. 

Más adelante ayudó a niños desfavorecidos y luego a inmigrantes del norte de África. En 1980 recibió honores por parte del Centro Conmemorativo del Holocausto y fue nombrada como "Justa de la Naciones". Una calle lleva su nombre en Capdenac, pero aparte de eso, el único monumento de su hazaña se encuentra en los terrenos del convento. Este cedro fue plantado el 5 de abril de 1992 en memoria de la salvación de 83 niños judíos (de diciembre de 1942 a julio de 1944) por Denise Bergon (...) a petición de Monseñor Jules-Geraud Saliège, arzobispo de Toulouse", dice la conmemoración. Se encuentra cerca del lugar donde Bergon enterró las joyas, el dinero y los artículos valiosos que dejaron los padres, y que devolvió intactos después de la guerra para ayudar a las familias a comenzar de nuevo.

Los príncipes Guillermo y Enrique se dan una tregua para desvelar la est...

El Consejo Asesor de Salud afirmó que bajaron los casos de Covid-19

 

En la mañana de hoy, el Consejo Asesor de Salud de Zárate brindó una nueva conferencia de prensa para actualizar a la comunidad respecto de la evolución de los casos de Covid-19 en el partido. El Dr. Daniel Mautisi manifestó: “En el día de hoy la incidencia de casos bajó a 0.84 dando una tasa total de 665. Se contabilizaron 59 nuevos casos positivos de Covid, siendo 54 de Zárate y 5 de Lima, dando un total de 898 casos activos y 346 fallecidos a la fecha. 

Desde que comenzó la pandemia se recuperaron en total 12.347 personas y se registraron 13.591 casos positivos en el partido de Zárate. La meseta que teníamos, esta semana fue en caída, fue hacia abajo. Estamos viendo que la vacunación empezó a dar resultados, sé que la segunda dosis es lo que va a dejarnos tranquilos a todos”. Con respecto a la ocupación de camas de terapia por Covid expresó que hay un total de 12 camas (2 en la Clínica del Carmen y 10 en el Hospital Zonal) dando un total de 47,83% de ocupación. Asimismo, el Dr. Mautisi explicó que, gracias a la campaña de vacunación en Zárate, al momento, se produjeron 39.371 aplicaciones de primeras dosis y 9.857 segundas dosis. 

“Se está vacunando un promedio de no menos de 600 a 850 personas” agregó. También contó que continúan los operativos de detección de casos en la ciudad: “Hasta el día de ayer se llevaron a cabo 32 operativos, de los cuales 25 de ellos fueron realizados por el Municipio y los 7 restantes por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En los cuales se relevaron 2.247 domicilios. En los operativos se entrevistó un total de 846 vecinos para testeos, detectándose que 217 de ellas eran positivos, entre testeos rápidos y por criterios clínicos y epidemiológicos”. 

 Por último, el Dr. Ariel Braida contó que esta semana se realizaron modificaciones respecto a los requerimientos de los protocolos de viajeros internacionales, principalmente de aquellos que ingresan por terminales aeroportuarias. “El requerimiento actual es que el viajero, 72 hs. antes de ingresar al país, tenga una PCR negativa, y al momento de pisar nuestro suelo vuelvan a ser hisopados, y quienes tengan destino a la Provincia de Buenos Aires, se están destinando hoteles para que permanezcan cuatro días aislados en ese lugar. Llegado el día cuatro, se los vuelve a hisopar, y si dan negativo, vuelven a sus distritos, o sus ciudades. Hasta continuar la cuarentena hasta el día 7, que vuelve por cuarta vez a ser hisopado. Es muy importante, es un cambio de protocolo que está orientado al control y a la identificación esta variante Delta que nos tiene preocupados en este momento” explicó.

Turista Colombiana graba todo minutos antes caer

Derrumbe en Miami: cómo se construyó Miami Beach ganándole terreno al mar en una zona pantanosa (y los riesgos que esto implica para el futuro)

 

El esplendor de Miami Beach, con su arena blanca y hoteles de lujo, hace difícil imaginar que una vez fue un inhóspito terreno pantanoso.
arlos Serrano (@carliserrano) BBC News Mundo 29 junio 2021 Actualizado 1 julio 2021 Miami Beach

, Miami Beach tiene a un lado el océano Atlántico, al otro, la bahía Biscayne y la ciudad de Miami. El esplendor de Miami Beach, con su arena blanca y hoteles de lujo, hace difícil imaginar que una vez fue un inhóspito terreno pantanoso. Lo que a principios del siglo XX era solo una isla de manglares, hoy es símbolo de lujo y desenfreno.

 En los últimos días, sin embargo, Miami Beach volvió a ser noticia porque en la ciudad de Surfside, ubicada en la misma isla, se desplomó parte del edificio residencial Champlain Towers South, en la dirección 8777 Collins Avenue. Aún no se sabe a qué se debió el colapso del edificio, pero han surgido muchas preguntas sobre el terreno en el que están construidos varios edificios de la zona. Los expertos coinciden en que es muy pronto para sacar conclusiones sobre el derrumbe, pero también advierten que esta catástrofe sirve de alerta para recordar las vulnerabilidades que enfrenta una de las zonas turísticas y residenciales más apetecidas del planeta.

Tras la quema de iglesias, derriban las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en Canadá por el caso de los niños indígenas muertos en internados

 

La estatua de la reina Victoria fue embadurnada de pintura roja antes de ser derribada. Primero fueron algunas iglesias, ahora son estatuas de las reinas de Inglaterra. El reciente descubrimiento en Canadá de la muerte de centenares de niños indígenas que durante décadas fueron enviados a internados gestionados por la Iglesia católica ha llevado a manifestantes a descargar su ira en contra de símbolos de instituciones representativas de la era cuando se aplicaron políticas de asimilación forzosa de los menores aborígenes. 

 Este jueves, una conocida estatua de la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) fue derribada de su pedestal frente al parlamento de Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, en el centro del país. Los manifestantes también tumbaron una estatua más pequeña de la actual soberana británica, Isabel II, que se encontraba en un lugar cercano. Medios locales afirman que la policía usó una pistola paralizante para detener a un manifestante en el lugar de la protesta que, en general, fue pacífica.

Noticias que interesan