jueves, 5 de marzo de 2020

Intendente Gardiol visitó a Coro Municipal de Colonia en pleno ensayo


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, junto a su Secretario Privado Diego Berreta y el Sub - Director de Cultura Osvaldo Ale, visitaron en pleno ensayo al elenco del Coro Municipal de Colonia, en la oportunidad el Intendente se interiorizó de las actividades del conglomerado artístico y de la actuación del próximo 19 de marzo donde el Coro será anfitrión en el Centro Cultural Bastión del Carmen de una delegación Hawaiana que visitará nuestro departamento. Cabe destacar que la agenda del Coro Municipal contiene actuaciones para el 22 de marzo, en el Centro Cultural Bastión del Carmen con el espectáculo Trovadores y en Semana de Turismo en Capilla de Narbona y Calera de las Huérfanas.

Municipio desmintió que haya un caso de coronavirus en la ciudad


Esta mañana, el Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud brindó una conferencia de prensa donde desmintió que haya un caso de coronavirus en la ciudad y llevó tranquilidad a la población. En la conferencia hablaron la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez y el Subsecretario de Planificación Estratégica Julián García, quienes afirmaron: “Queremos transmitir tranquilidad a la sociedad. Desmentimos las versiones de un posible caso en el Hospital Favaloro, lo que se ha transmitido por redes sociales es totalmente falso y realizado con mala intención”. La Secretaria de Salud, respecto a lo trascendido de la persona que viajó a Europa y se presentó en la Clínica del Carmen, expresó: “Me comuniqué con el Dr. Arena, Director de la Clínica del Carmen, y me informó que para él no era un caso sospechoso, sin embargo se le tomaron muestras, se le dio el alta médica y se encuentra en su casa en buen estado de salud aguardando los resultados”.

 Por otra parte, Julián García contó: “Desde la Clínica del Carmen nos informaron verbalmente (y no notificándonos como debería ser) que el paciente tenía un cuadro con las vías respiratorias congestionadas, pero no tenía fiebre, que es uno de los síntomas principales del coronavirus”. Respecto a esto, Núñez manifestó: “Nosotros, como Estado Municipal, somos los responsables de notificarle al Ministerio de Salud todos los casos sospechosos, agregando que todas las instituciones privadas tienen la obligación de informarnos con la planilla epidemiológica de los casos, algo que la Clínica del Carmen no realizó en un primer momento”. Además, la Secretaria de Salud informó que en el puerto “todos los protocolos para coronavirus están activados y el personal ya cuenta con los materiales necesarios que nosotros les hemos brindado”.

Zárate Basket afronta un duro compromiso en Escobar

El partido se jugará este viernes ante un viejo conocido como Sportivo, quién se encuentraposicionado en el tercer lugar de la tabla. Los zarateños necesitan el triunfo para mantenerlas esperanzas de llegar a la post-temporada. En su última presentación el equipo de Zárate Basket dio un paso en falso pensando en laclasificación a los Playoffs, es por eso que ahora el margen de error se achica cada vez másen esta recta final de la fase regular. Este viernes el elenco dirigido por Manuel Angleseprotagonizará su 19º compromiso en el Torneo Federal jugando desde las 21:30 y encalidad de visitante ante Sportivo Escobar.Justamente el rival de los zarateños viene de ganar en Derqui y por tal motivo se encuentraen el tercer lugar.

 Más allá de esto ambos elencos se conocen mucho de las últimastemporadas, pero particularmente en esta edición ya se vieron las caras tres veces con dosvictorias para los zarateños (ambas en casa) y la restante para Sportivo.Si tomamos en cuenta el último juego entre ambos, Zárate Basket llega muy bien parado,pues ese partido del pasado 23 de febrero (triunfo por103-83) fue el mejor encuentro queprotagonizó en todo el torneo el equipo zarateño. Igualmente ese es un dato estadístico,pues en Escobar el que ganó fue el local.Recordemos que durante el comienzo de la presente temporada hubo cambios en el equipode Anglese al conocerse las desvinculaciones de Bruno Carugatti y Lucas Cassettai, perorápidamente la dirigencia fichó a Francisco Rasio y Alejandro Eiguren quienes harán sudebut ante Sportivo Escobar.Sobre dicho duelo el zarateño Rasio señaló: “va a ser un partido complicado, en unacancha muy difícil y ante un muy buen equipo.

No tengo dudas que será un partido difícilpero por eso estamos trabajando pensando en Escobar. Restan siete fechas y todas ellasson muy importantes para intentar meterse en los Playoffs”.Por su parte Eiguren también se refirió al enfrentamiento que los zarateños protagonizaráneste viernes en Escobar: “ellos vienen de ganarle a Derqui y se encuentran en un grannivel. Nosotros tendremos que defender compenetrados y muy duro para que ellos esténincómodos, mientras que en ataque tenemos que pasarnos la pelota porque tenemosjugadores con mucha capacidad de gol”.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora


El Municipio de Zárate, a través de la Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social, invita a las actividades que se realizarán junto al Consejo de la Mujer y la adhesión de la Colectiva Popular Feminista Zárate-Campana este fin de semana en nuestra ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esta mañana brindaron una conferencia de prensa la Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social Alejandra Castaño, la Directora de Niñez, Adolescencia, Género, Familia y Adultos Mayores María Cristina Anfolisi y Laura Breglia, Coordinadora de Género y Familia, invitando a las actividades que realizará el Municipio.

 "Venimos planificando estas actividades para el fin de semana e invitamos a todas las mujeres a que se acerquen a formar parte. Decidimos llevar adelante estas actividades porque la política de género, como dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro, tiene que ser desarrollada en nuestra sociedad", manifestó Alejandra Castaño. Las actividades iniciarán en la mañana del viernes 6 de marzo en el Centro Integrador Comunitario (CIC), allí desde las 10hs se desarrollará un Taller de concientización y sensibilización sobre las políticas de género que se vienen impulsando. Además, habrá lugar para entrega de reconocimientos a las Mujeres Trabajadoras del área de género, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, entre otras.

 Durante la primera semana de marzo se vino trabajando fuertemente con variadas intervenciones, charlas sobre violencia de género y reflexión, con la participación de equipos que colaboran con la temática, la colectiva Popular Feminista Zárate Campana y con diferentes áreas, como por ejemplo adultos mayores y género, en tareas de señalización y cartelería del CIC (lugar donde se concentran las principales demandas en cuanto a violencia de género y otros tipos de vulneración). 8 de Marzo en Costanera Norte Las actividades darán comienzo a las 16hs en la Costanera Norte, Paseo de la Ribera. Allí se vivirá una intervención con logística urbana organizada por la Subsecretaria de Abordajes Integrales y Promoción Social, con el acompañamiento del Consejo de la Mujer, y la adhesión de la Colectiva Popular Feminista Zárate-Campana.

 En dicho evento, habrá lugar para las actuaciones de Las Juanas, Alejandra Guilera, lectura de documentos que hacen a la Defensa de la Mujer. Esta jornada se realiza junto a la Colectiva Popular Feminista, la misma representa a 10 organizaciones políticas, sociales, barriales, juveniles y artísticas. De esta manera se busca fortalecer los lazos entre mujeres trabajadoras en el marco de una clara decisión del Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro de acompañar las políticas de género en un momento histórico donde hoy contamos en nuestro país con un ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Certificados de Aptitud Física para interesadas en Llamado realizado por la Intendencia


La Intendencia de Colonia informa que quienes necesiten el Certificado de Aptitud Física para el Llamado realizado por la Intendencia de Colonia para la Dirección de Limpieza, pueden realizarlo mañana jueves 5, de 10:00 a 12:00 horas en la Policlínica de Los Nogales. Estarán atendiendo específicamente para este trámite los Doctores Muselli y Puig.

Curso de Manipulación de Alimentos en Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Higiene y Servicios y Dirección de Bromatología, continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento, llama a inscripción para una jornada de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que elabore y/o manipule alimentos. La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día jueves 26 de Marzo de 2020, de 13:30 a 18:00 hs. en el Centro Cultural de AFE. Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad. Por mayor información dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

Música en las Plazas este Sábado y Domingo


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia lleva adelante a partir de este próximo fin de semana en Colonia del Sacramento, un nuevo ciclo de Música en las Plazas. Este Sábado 7 a las 15 30 hs en la Plaza Mayor se presentará el prestigioso artista Yabor y sus nuevos temas acompañado por el Maestro Rafael Benech , Mario Soprani, Aldana Ferreira y Marina Bentancour.

 El próximo Domingo en la Plaza 25 de Agosto de Colonia del Sacramento, actuarán en el marco del Día Internacional de la Mujer, el dúo Manolo y Graciela. Interpretando temas muy conocidos de género variados. como son el bolero, el folclore romántico y las baladas….entre otros Domingo 8 de Marzo a la hora 17 en Plaza 25 de Agosto Colonia del Sacramento.

Por obras, permanecerá cerrada el tránsito en la calle Rómulo Noya


El Municipio de Zárate informa que continuará cerrado al tránsito vehicular la calle Rómulo Noya entre Justa Lima y Brown por obras en la calzada. Se informó desde la Secretaría de Servicios Públicos que continuarán las variadas obras en el sector y el tránsito permanecerá cerrado. En los próximos días se prevé la apertura al tránsito vehicular de la mencionada arteria céntrica de la ciudad.

Adultos mayores realizaron una actividad para el Día Internacional de la Mujer


El Municipio de Zárate, coordinado por la Subsecretaría de Abordajes Integrales y Promoción Social, llevó a cabo una actividad con adultos mayores donde confeccionaron suvenires que serán entregados el domingo en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 Con la subsecretaria Alejandra Castaño y el trabajo en conjunto con los Departamentos de Adultos Mayores y de Género y Familia, se realizó esta actividad con el objetivo de que los adultos mayores tengan un momento de esparcimiento y que además puedan ser creativos y divertirse. Además del armado de los suvenires, los adultos mayores tuvieron una charla sobre violencia de género y según manifestaron desde el área “encontraron muchos puntos de coincidencia entre ellos abordando la temática del género”.

Servicios Públicos trabaja en diferentes barrios de la ciudad


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con los trabajos de manera muy activa llevando a cabo diferentes tareas de infraestructura en diferentes zonas de la ciudad. Cuadrillas del área de Servicios Públicos comenzaron con los trabajos de bacheo con hormigón en el barrio Reysol, en Pavón y Cuyo.

 Continuando con el arreglo de calzadas con bacheo de hormigón, en Rómulo Noya entre Brown y Justa Lima, se están llevando a cabo las tareas para mejorar dicha zona. En otro punto de la ciudad, esta semana otra cuadrilla municipal comenzó con la limpieza de cordones y veredas en España desde Calle 38 hacia Avenida Anta. Por último, en el Camino a Capilla se realizó la limpieza y rectificación de la calle, mientras que en Pellegrini, entre Pividal y Calle 14, hubo tareas de zanjeo y limpieza.

Amores Tangos y Antonella Fernández llegan al Ciclo de Canciones al Río


El Municipio de Zárate llevará a cabo el Ciclo de Canciones al Río con una edición especial tanguera, donde se presentarán artistas reconocidos que fueron parte del Festival Provincial e Internacional del Tango. Amores Tangos y Antonella Fernández se presentarán el próximo domingo 8 de marzo desde las 20hs en el ex Galpón de la Aduana “Negro de la Riestra”, terraza al río, con entrada libre y gratuita. Esta edición del Ciclo de Canciones al Río se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemorando la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

 Con diferentes actividades en relación a este Día de la Mujer tan importante, se presentarán en una nueva edición de Canciones al Río Amores Tangos y Antonella Fernández, quienes ya conocen la ciudad por haber participado de nuestro Festival Provincial e Internacional de Tango en Zárate. Amores Tangos se compone con José Teixidó en guitarra y dirección, Juan Tarsia en piano y voz, Nico Perrone en bandoneón y Augusto Argañaráz en percusión. Son un grupo musical argentino con más de 10 años de trayectoria que recorrió Latinoamérica y Europa, que sorprendió en sus anteriores presentaciones en la ciudad y que muestra una visión particular y renovadora de la música ciudadana, donde se destacan la alegría y la comunión entre sus músicos.

En su sonido se mezclan el tango, la música latinoamericana, el jazz, la cumbia, los balcanes, y hay espacio para la improvisación y el juego. Antonella Fernández, ya cautivó a los zarateños cuando presentó su disco “Contando una Historia” con nuevas versiones de tangos tradicionales y rindiendo homenaje a los hermanos Expósito.

Se busca concretar pista de motociclismo


En la tarde de ayer lunes, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, una reunión, con el objetivo de concretar la realización de una pista para motociclismo, como así también una de ciclismo. Con la participación del Intendente Napoleón Gardiol, el Asesor de Deportes Mauricio Anselmi y deportistas vinculados al motociclismo, se comenzó a trabajar, buscando los lugares adecuados para concretar dichos objetivos.

Cine en Casa de la Cultura de Colonia


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia invita a presenciar la proyección de la película uruguaya “25 Watts” que realiza Efecto Pedal en su gira Cine a Pedal 2020 que viene recorriendo las distintas ciudades del país. El film “25 Watts” ha obtenido múltiples premios y su sinopsis es la siguiente: El Leche (Daniel Hendler), Javi (Jorge Temponi) y Seba (Alfonso Tort),se pasan el día deambulando por el barrio en un estado de aburrimiento crónico. Tres jóvenes que no tienen nada que hacer, más que dejarse ganar por el domingo.

 Ficha técnica: Viernes 6 de Marzo a la hora 21horas Dirección: Juan Pablo Rebella / Pablo Stoll Guión: Juan Pablo Rebella / Pablo Stoll Producción ejecutiva: Fernando Epstein JARDINES DE LA CASA DE LA CULTURA (entrada por calle Coronel Arroyo) Entrada libre y gratuita.

La Cultura es la Sonrisa captará incluir nuevos talentos

“La cultura es la sonrisa” es un proyecto que nace con el fin de integrar e incentivar la música y el arte en los jóvenes del Departamento. El mismo buscará captar e incluir a nuevos talentos de la zona que hoy no tengan oportunidades para estudiar por medios propios. (A los cuales se intentará llegar con profesores aprobados por la Intendencia de Colonia). Los centros de enseñanza estarán ubicados en puntos estratégicos que nos permitan alcanzar el primer objetivo ya mencionado, pero además descentralizar la cultura en nuestra región. (Haciendo hincapié en Colonia interior). Los diez puntos que el proyecto ha seleccionado son:

 1) Cufré
2 y 3) Barrio Brismar y El Pastereo de Rosario
 4) Conchillas
 5) Higueritas de Nueva Palmira
 6) Saravia de Carmelo
7) El General en Colonia Del Sacramento
8) Villa La Pancha de Juan Lacaze
9) El Retiro de Nueva Helvecia
10) Casa de la Cultura de Ombúes De Lavalle. Implementación del proyecto: - Se van a realizar audiciones con el fin de seleccionar jóvenes con aptitudes musicales. - Los estudiantes que queden seleccionados no necesitan residir en los puntos donde se desarrollen las clases. (Por ejemplo: Si el alumno vive en Colonia Española y va a aprender a Cufré). - Se enseñarán instrumentos de rápido aprendizaje: Guitarra, Percusión y Canto.

 - Las clases se dictarán en tres niveles: Inicial y Nivel Intermedio (Una hora y media) – Avanzado (Una hora y media) – Capacitación individual (Una hora) - Las edades de los beneficiados irán de diez a quince años. - Los instrumentos en caso de guitarra y/o percusión se coordinarán con la Intendencia según la cantidad que se requiera para cada punto. - Los docentes llevarán materiales necesarios para que el alumno aprenda. - Las clases no se pueden reponer, ya que son días fijos en cada lugar. - Las inasistencias continuas serán tratadas por el Coordinador General que llamará a los padres o tutores para realizar el seguimiento que sea necesario. - Se implementarán medios propios de comunicación y difusión interna y externa.

Noticias que interesan