sábado, 21 de octubre de 2023

Collazo: comienzan acciones para la restauración del Puente Negro en Villa La Paz.

 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) llevará adelante la tarea de restauración del Puente Negro, de Villa La Paz. En el marco de las acciones que el Ministerio lleva adelante en el Departamento de Colonia, el Adscripto al Ministro, Edgar Collazo, informó que se realizan las primeras tareas de “limpieza de la zona, abajo del puente y donde será necesario contar con un área de trabajo.

 Si bien es jurisdicción departamental, la Oficina de la Regional 7 de Vialidad Nacional, se encuentra solicitando cotizaciones para ejecutar la obra”.

 Asimismo Collazo explica que “se debe contar con la autorización de la Comisión de Patrimonio Nacional del Ministerio de Educación y Cultura, que ya está en trámite, porque el Puente es Monumento Histórico y no es una obra que se realice sin su supervisión. Una vez recibida se comenzará la obra” Para el Adscripto “es una acción necesaria, solicitada por los vecinos desde hace mucho tiempo, que tiene una importancia, no sólo de seguridad y de tránsito en sí misma, sino por la importancia patrimonial y turística de este Puente, tanto en la zona como a nivel departamental.”

La Provincia Bs As realiza inéditas cirugías maxilofaciales

 



El sistema de salud bonaerense avanza en el fortalecimiento de prácticas complejas del tercio inferior facial implementando tecnología de punta y capacitando a las y los profesionales. Dos hospitales públicos bonaerenses, el “Belgrano” de San Martín y el “Blas Dubarry” de Mercedes, llevaron a cabo procedimientos maxilofaciales con intervenciones de alta jerarquía.

 En el primer caso, la paciente con diagnóstico de Pierre Robin recibió una prótesis customizada mandibular realizada por el Banco de Prótesis provincial. En el segundo pacientes se llevó a cabo una artroscopia de la articulación temporomandibular, gracias a la inversión millonaria de aparatología específica para realizar estos procedimientos. 

 El sistema de salud público bonaerense avanza continuamente en el fortalecimiento de sus prestaciones, tanto tecnológicas como profesionales. Esta vez, dos efectores públicos lograron realizar dos intervenciones del tercio inferior facial, que son inéditas e incluso difíciles de realizar en electores privados: El hospital "Blas Dubarry"de Mercedes inició procedimientos de artroscopia de la articulación temporo-mandibular. Una patología muy frecuente y escasamente diagnosticada y tratada debido a la complejidad que requiere su abordaje.

 El hospital, a través de una inversión millonaria de más de 2 millones de pesos, logró adquirir un artroscopio para articulación temporo-mandibular y la capacitación del equipo de cirujanos maxilofaciales que atenderá esta patología. La artroscopia de ATM es una cirugía mínimamente invasiva con buenos resultados y bajo índice de complicación. Para la misma se utiliza un canal de trabajo con un diámetro inferior a los 3 milímetros y una óptica de un diámetro aproximado de 1 milímetro.

 "Nos permite ver en tiempo real la función de la articulación y los aspectos macroscópicos de la misma. Al momento realizamos tratamientos de lisis y lavado con la aplicación de sustancias como el ácido hialurónico que son beneficiosos para el procedimiento reparativo ya que toda articulación patológica genera inflamación y mecanismos que pueden activar fenómenos degenerativos. 

La idea es que sea al inicio ya que con inversión y capacitación podremos realizar procedimientos como la reposición del disco articular que si no se realizan con grandes cirugías abiertas con una tasa superior de complicaciones que muchas veces incluyen lesiones sobre el nervio facial que podrían traducirse en una parálisis del nervio facial" detalló el doctor Facundo Bobbio, jefe del servicio de maxilofacial, se mostró agradecido y orgulloso de que a nivel de salud pública se pueda brindar un tratamiento que no solo no se brinda en ningún efector público, sino que son muy pocos los efectores privados que también lo brindan. 

 A su vez, en el hospital "Belgrano" realizaron otra intervención inédita: se trata de una cirugía ortognática que se realiza para corregir un defecto frecuente en la población: la protrusión del maxilar inferior. La paciente de 29 años a la que se le practicó tiene antecedente de secuencia de Pierre Robin y múltiples cirugías previas. 

En una primera fase de tratamiento se le realizó la colocación de expansores de tejido y traqueostomía; y posteriormente una prótesis customizada mandibular con componentes articulares bilaterales realizada por el Banco de Prótesis del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 Asimismo, en otros hospitales bonaerenses de alta complejidad se realizan este tipo de cirugías, como por ejemplo en el “Eva Perón” de San Martín, en donde hay una combinación comando interdisciplinario entre los servicios de cirugía maxilofacial, odontología, cirugía de cabeza y cuello, neurocirugía y cirugía plástica reparadora; en los cuales se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos ortognáticos de tumores, quistes, terceros molares y traumas faciales graves; y ortodoncia.

Lanzamiento de la 63ª edición de la Expo Ombúes Agroindustrial y Ganadera de Ombúes de Lavalle

 




En la tarde de hoy miércoles, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevó a cabo el Lanzamiento de la 63ª edición de la Expo Ombúes Agroindustrial y Ganadera, con la participación del Intendente Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, y los integrantes de la organización Alfredo Talmón y Javier Bárcena. 

 En la oratoria Talmón explicó el alcance de la exposición, explicando que se contará además con stand, artesanos y espectáculos durante el sábado y el domingo a partir de las 19:00 horas.

 Por su parte Bárcena brindó los detalles de las distintas exposiciones que se llevará a cabo durante todo el día sábado y también durante el domingo, culminando con un remate, donde los productores pueden adquirir vientres en cualquiera de las razas, con una genética difícil de conseguir, dijo. 

 El Intendente Moreira por su parte felicitó a los organizadores en un evento de gran trascendencia para Ombúes y la zona, al tiempo que remarcó la importancia de mostrar la riqueza productiva de Ombúes de Lavalle.

Lanzamiento de Festival Criollo en Colonia

 


Con la presencia del Intendente Carlos Moreira junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental , el Lanzamiento del 5to festival Criollo Orientales del Sur, con la participación de los organizadores Emanuel Esquivel, Daniel Cutinella, Cristian Hernández y Walter Godoy, y que se realizará los próximos 21 y 22 de octubre.

 Durante la presentación Godoy agradeció el recibimiento al Intendente Moreira y al secretario general Guillermo Rodríguez, al tiempo que contó sobre las características de este 5º Festival Criollo organizado por el grupo Orientales del Sur, en el ruedo del Hipódromo del Real de San Carlos. Ponderó también el apoyo del gobierno departamental a los eventos tradicionalistas, así como la labor y el esfuerzo de la gente de campo en este tipo de celebraciones.

 Por su parte Esquivel enumeró detalles del cronograma, explicando que las actividades comenzarán el sábado a las 13 horas, con pruebas de riendas de niños, luego la categoría damas, posteriormente la de caballeros para luego dar paso a la demostración de los perros de trabajo de campo. También se desarrollarán pruebas de rienda mixtas, así como juegos en equipos.

 Luego Cutinella detalló las actividades del día domingo, que comenzarán sobre las 9 de la mañana con las tradicionales pioladas. Después, sobre el mediodía se hará un intervalo para disfrutar del típico asado con cuero, elaborado por la gente de El Palenque de Conchillas que también colabora en la organización del evento.

 Finalmente Hernández explicó que tras el parate del mediodía, continuarán las pruebas de rienda en pelo, con 40 montas, realizándose dos tandas, para luego proceder a la entrega de premios. Por último el Intendente Moreira, destacó el denodado trabajo de la organización a la vez que remarcó que este tipo de acciones, reivindican lo que es nuestra historia, resaltando las actividades ancestrales, en un magnífico escenario para tales fines, que no dudó en vaticinar, se encontrará colmado este fin de semana, por la cantidad de entusiastas que despiertan estas disciplinas.

Rápido esclarecimiento del robo a una casa: dos detenidos

 

La investigación de la Policía, con el aporte clave del CIMoPU, permitió identificar a uno de los delincuentes y aprehenderlo horas después. Se le incautaron elementos probatorios para la causa.

 Una rápida y eficaz investigación a cargo del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Campana, apoyada por un preciso aporte del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), permitió el rápido esclarecimiento del robo a una casa y la detención de dos personas.

 El hecho fue denunciado el sábado a la tarde, cuando los dueños de una vivienda ubicada en la calle Salmini al 600 se encontraron con la puerta forzada y la desagradable situación al regresar a su domicilio.

 La pronta intervención policial y la obtención de imágenes de una cámara privada dieron pie a que el CIMoPU pudiera realizar un profundo análisis de los registros fílmicos de la zona. De esa manera se logró la identificación de un sospechoso. Horas más tarde, este individuo fue advertido mientras caminaba por la avenida Rocca junto a una mujer.

 Así, tras un discreto seguimiento de un móvil del Comando de Patrulla, fue interceptado en la esquina de San Martín y Güemes Tras su detención se incautaron varios de los objetos robados que posteriormente fueron identificados por las víctimas.

 Por ello, este hombre de 44 años y la mujer de 30 quedaron imputados por “Robo simple y encubrimiento”. “Este caso no solo resalta la excelente labor y compromiso del personal policial especializado, sino que también refuerza la importancia de la tarea del CIMoPU en lo que refiere al apoyo a las fuerzas de seguridad como así también a la Justicia y las investigaciones en curso”, remarcaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.

Una transformación inédita: Campana duplicó sus espacios públicos recreativos durante la gestión de Abella

 

La Nueva Costanera es el gran hito en esta materia, mientras la plaza de Las Carretas se sumó para darle vida a un corredor verde que disfrutan cada vez más vecinos y turistas. Además, se mejoraron las plazas España, Italia y 1º de Mayo, como así también las de los barrios Las Acacias, Ariel del Plata, Otamendi y San Jacinto, entre otras. 

 Con la llegada de la primavera y las tardes de sol pleno, los espacios públicos recreativos de la ciudad se llenan de familias, jóvenes, chicos y chicas que salen a disfrutar al aire libre, aprovechando una transformación inédita que ha vivido Campana en ese aspecto. 

 Es que durante el gobierno de Sebastián Abella se han duplicado los metros cuadrados de espacios públicos recreativos en la ciudad. En ese sentido, la Nueva Costanera es el gran hito de la gestión del intendente, porque no solo incorporó 40.000 metros cuadrados verdes, sino que volvió a poner a Campana y a sus vecinos de cara al río. Recuperar esa mirada, en un predio completamente parquizado que cuenta con dos plazas de juegos, mobiliario urbano, muelle, senderos, pérgolas, baños, seguridad, bicisenda y un paseo vehicular, entre otros detalles, se transformó en un ícono de la gestión Abella que disfrutan miles de vecinos y también un gran número de visitantes que llegan a Campana atraídos por esta posibilidad. 

 Y se trata de un proyecto que no para de crecer: recientemente se inauguraron en este predio la nueva plaza junto al Museo Ferroviario y la recuperada casona que se convirtió en la flamante Casa de Turismo e Islas. Al mismo tiempo, el paseo por esta zona de la ciudad se puede combinar con todo lo que ofrece la plaza de Las Carretas, un predio de 6.500 metros cuadrados que la gestión Abella recuperó y transformó por completo: pasó de ser una terminal de colectivos en pésimo estado a convertirse en un brillante espacio con múltiples atractivos que recibe cada día a más vecinos. 

 La plaza de Las Carretas es, a su vez, la conexión entre la Nueva Costanera y el Campito, conformando así un corredor ideal para aquellas personas que salen a distenderse o a hacer actividad física al aire libre. Pero la gestión de Abella también ha revalorizado los espacios públicos ya existentes, con innovadoras renovaciones en las plazas Italia, España y 1º de Mayo, donde se han instalado modernos juegos y mobiliario para que disfruten grandes y chicos.

 Incluso, esas revalorizaciones se han extendido más allá del casco urbano y también han alcanzado a las plazas de los barrios Ariel del Plata, Las Acacias, Otamendi y San Jacinto, entre otras. Mientras en Villanueva, Las Acacias, San Jacinto, Los Pioneros y Otamendi se han construido, recientemente, nuevos playones polideportivos para ampliar todavía más la oferta recreativa de la ciudad al aire libre.

 Así, la gestión de los espacios públicos del gobierno de Sebastián Abella ha generado una transformación inédita que brilla en todo su esplendor junto al río, pero que se ha extendido también por toda la ciudad para el disfrute y bienestar de todos los vecinos de Campana.

Homenaje al Maestro Hugo Dupré

 


El Intendente Moreira recordó haber conocido a la gente y a los barrios de Carmelo, cuando comenzó su carrea hacia la Intendencia junto al Maestro Hugo Dupré, a quien recordó por su amor y dedicación a la docencia a la cultura, pero también por su don de gente.

 La Directora de la Escuela Nª 5, Gabriela Tagliafico informó que desde ese centro escolar se están realizando los trámites para que el teatro de verano que existe en dicho centro de enseñanza se denomine Hugo Dupré, ya que fue construido en la etapa de Director de Dupré en esa Escuela.

 Po último, su hijo, Carlos Dupré, agradeció el reconocimiento, dio haber tenido suerte por el padre que le tocó y recordó algunas anécdotas. Para finalizar se le hizo entrega a la familia de un retrato pintado por el artista Juan José González, quien también mencionó alguna anécdota de su relación con el reconocido Maestro Hugo Dupré. Culminó el acto con interpretaciones del Coro Municipal de Colonia.

Visita oficial al departamento de Colonia de delegación de la Union Europea

 


El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, recibió hoy jueves, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, al Embajador de la Unión Europea y los Embajadores de Estados Miembros de la Unión Europea, con motivo de la visita oficial que realizan a este departamento. 

 La delegación de la Unión Europea conformada por Paolo Berizzi Embajador Unión Europea, Santiago Jiménez Martín Embajador de España, Eugen Wollfarth Embajador de Alemania, Nicola Lindertz Embajadora de Finlandia, Jean-Paul Seytre Embajador de Francia, Nafská Nancy Eva Vraila Embajadora de Grecia, Giovanni Iannuzzi Embajador de Italia, Joao Pedro Antunes Embajador de Portugal, Tomas Pospisil Jefe de Misión Adjunto Unión Europea y Markus Handke Jefe de Cooperación Unión Europea. 

 El Intendente Moreira estuvo acompañado durante la reunión por el Secretario General Guillermo Rodríguez, la Secretaria Privada Cristina Otero, el Director de Promoción y Desarrollo Pablo Lecor y el Director de Relaciones Públicas Jorge Torres Badell. Luego de la reunión, se realizó la conferencia de prensa, donde hicieron uso de la palabra el Intendente Carlos Moreira Reisch y el Embajador de la Unión Europea Paolo Berizzi.

 Durante su oratoria, el Intendente Moreira agradeció la visita de los embajadores al tiempo que expresó que el recibimiento de los mismos por parte de la Intendencia de Colonia, representa un inmenso honor, abriendo las puertas del departamento para que puedan realizar una plácida recorrida por el mismo. 

El Jefe Comunal detalló que la agenda incluye la visita al Barrio Histórico coloniense así como la presencia en la planta de Montes del Plata, y la recorrida por la Corporación Navíos en Nueva Palmira entre otros sitios destacados.

 Moreira resaltó las inversiones extranjeras que existen en nuestro departamento, generando miles de puestos de trabajo, a la vez que destacó los orígenes de la comunidad coloniense con raíces de muchos países de la Unión Europea, ponderando los lazos inquebrantables que nos unen con el viejo continente, forjados por las corrientes migratorias de los siglos XIX y XX.

 El Intendente dijo que esta visita será muy enriquecedora tanto para Colonia como para nuestros visitantes. Por su parte Berizzi, agradeció la hospitalidad del Intendente de Colonia Carlos Moreira y de todo su equipo, a la vez que explicó el motivo de esta visita de los representantes de la Unión Europea, que está orientada al conocimiento por parte de los embajadores del viejo continente de lo que significa nuestro departamento y sus costumbres. 

El diplomático destacó las raíces europeas de Colonia, así como las inversiones procedentes de aquel continente, radicadas en nuestro departamento. El embajador afirmó la relevancia que tiene la posibilidad de afianzar la sociedad entre la Unión Europea y Uruguay, aprovechando los aspectos que unen a ambas partes, por tal motivo es muy importante afirmar las relaciones en términos de intercambios, económicos, culturales y sociales.

 Berizzi explicó que la visita consta de tres ejes fundamentales, el primero es de carácter empresarial, visitando las empresas del departamento de origen europeo, como Montes del Plata de capital finlandés, Corporación Navíos de capital griego y Los Nietitos de inversión francesa, a la vez que visitarán la quesería artesanal y la escuela de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo. 

En segundo término la visita se enmarca en conocer el costado turístico y cultural de Colonia, y en tercer punto, interiorizarse del proyecto + Colonia, completando dos muy intensas jornadas. Culminada la parte oratoria se procedió al intercambio de obsequios, para luego habilitar una rueda de preguntas y se finalizó el acto con una foto institucional en la escalera de Hall de entrada al Palacio de Gobierno Departamental.

Promoción de la gastronomía y pastelería portuguesa en Colonia del Sacramento

 

Promovido por el Ministerio de Turismo de Uruguay y la Embajada de Portugal en Montevideo, el Instituto de Turismo de Portugal y con el apoyo de la Intendencia de Colonia, se llevará a cabo una jornada de promoción de la gastronomía y pastelería portuguesa en Colonia del Sacramento. OBJETIVOS: • Divulgar junto al público uruguayo el patrimonio gastronómico portugués, como parte de la oferta turística de Portugal. • Fomentar la presencia de la gastronomía y pastelería portuguesas en Colonia del Sacramento como elemento distintivo de la oferta turística local. • Resaltar por esa forma la singularidad de la herencia histórica portuguesa de la ciudad. • Enriquecer la formación de los alumnos y profesionales uruguayos del rubro turístico y gastronómico. 

 Está dirigido exclusivamente a los Alumnos de cursos de Hoteleria y Gastronomía del departamento de Colonia y a profesionales gastronómicos de todo el departamento. Martes 24 de octubre en el Centro BIT Apertura con la presencia del Embajador de Portugal Joao Pedro Antunes y el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch. 10:00 A 12:00 hs. - Sesión teórica: Portugal y sus regiones Miércoles 25 de octubre en el Instituto de Hotelería y Gastronomía 09:00 A 13:00 hs. -Taller de cocina 14:30 hs. - Taller de pastelería Jueves 26 de octubre en el Instituto de Hotelería y Gastronomía 09:00 a 13:00 horas - Taller de cocina 14:30 A 13:00 hs. - Taller de Pastelería Se invita a medios de Comunicación, a la apertura, el martes 24, en el Centro BIT a la hora 10:00.

Cáncer de Mama: desde la Secretaría de Salud de Campana instan a las mujeres a realizarse los controles anuales

 


Con atuendos rosados –color que identifica al mes de la lucha contra la enfermedad- personal de salud del hospital llamó a las vecinas a hacerse los estudios ya que “detectarlo a tiempo es fundamental”. En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, desde la Secretaría de Salud del Municipio insta a las mujeres a realizarse los controles médicos ginecológicos ya que es la mejor manera de realizar un diagnóstico precoz. 

 Para conmemorar esta fecha tan especial que busca concientizar a la población sobre la importancia de detectar de forma temprana esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 personas es fundamental, el personal de salud y el Hospital Municipal San José se vistieron de rosa. “Invitamos a todas las vecinas a que se realicen sus estudios de forma anual. 

Es muy importante empezar con los cuidados de pequeñas y la única forma de hacerlo es con prevención y educación”, señaló la subsecretaria de Salud del Municipio, Eleonora Penovi. En este sentido, indicó que es fundamental realizar cada año una mamografía a partir de los 40 años o cuando los antecedentes familiares así lo requieran. 

Y recordó que el nosocomio local cuenta con un mamógrafo de alta resolución para realizar los estudios y un equipo médico que trabaja de forma integral para brindar la mejor atención. Por su parte, la mastóloga, Cecilia Herber –integrante del equipo del Hospital- también hizo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz e instó a las mujeres a realizarse la autopalpación de forma regular y que conozcan sus mamas para poder detectar nódulos, una retracción o bien cambio en la coloración de la mama, de la piel o el pezón.

 “Los controles anuales se los deben realizar las mujeres de 35 años que tienen antecedentes de cáncer de mama o bien a partir de los 40. No hay excusas para no concretarlos ya que el hospital está otorgando turnos para los estudios dentro de la misma semana y con amplia disponibilidad horaria”, comentó.

Festival cultural UTN PLAY en Campana

 


En el marco del 75°Aniversario de la creación de la UTN se llevará a cabo el 2° Festival Musical en la entrada de la UTN FRD. Se realizará el viernes 27/10 a las 18hs, en la puerta de la Facultad. Habrá bandas en vivo, arte urbano, emprendedores y food trucks.

Colonia con Federico Garat

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y de la prensa local, convocamos a los vecinos a acompañar a FEDERICO GARAT quien es finalista de La Voz de Uruguay. Considerando que Fede ya es ganador, siendo un fiel referente local por su compromiso, talento, histrionismo y sobre todo por su sensible transitar en este Concurso que lo ha posicionado en este portal que nos enorgullece. 

Con la presencia de Fede, este sábado 21 de octubre a las 17.00 hs. nos juntamos en la Explanada del Gobierno Departamental. Invitamos a participar a todos los vecinos a alentar a nuestro embajador artístico. Mensaje de Texto al 7020. Federico.

Ciclo de capacitaciones para emprendedores en el mes de octubre

 


La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes y su Programa Colonia Está de Ferias, continúa llevando adelante en distintas localidades un importante ciclo de capacitaciones, del cual pueden participar todos los emprendedores que lo deseen y se destaca que la propuesta es gratuita con inscripción previa.

 Durante el mes de octubre habrá actividades en Carmelo, Ombúes de Lavalle, Tarariras, Rosario y Juan Lacaze. En Tarariras se dictará “Los Números de la Microempresa” los días martes 10 y jueves 12 en el Salón de Eventos del Rotary Club de Tarariras a las 18 horas. En Carmelo el martes 17 tendrá lugar en el Salón de Reuniones de la Casa de la Cultura de Carmelo el taller denominado “El Estrés Post Pandemia” a las 19 horas.

 En Ombúes de Lavalle se desarrollarán en el Salón de Eventos de la Sociedad de Fomento Rural de Ombúes de Lavalle 2 talleres. El primero de ellos el jueves 19 “Formalización – Monotributo MIDES” y el otro taller denominado “Los Números de la Microempresa” tendrá lugar los días martes 24 y jueves 26 a las 18 horas. 

 En Rosario mientras tanto está planificado para el lunes 23 el taller “Motivación para Emprendedores” y el martes 31 el taller “Estres Post Pandemia”, ambos talleres a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. En Juan Lacaze se iniciará el ciclo el lunes 30 con el taller de “Motivación para Emprendedores” en lugar y horario a confirmar. 

 En todos los casos las inscripciones están abiertas hasta el día hábil anterior a la realización de los mismos. Los interesados se deben comunicar a cualquiera de los siguientes contactos: 45230328, 099673267 o feriaspymes@colonia.gub.uy. Estas mismas capacitaciones están previstas para las ferias de otras localidades que avancen con su integración al programa.

Noticias que interesan