martes, 7 de diciembre de 2021

Este miércoles, los chicos podrán dejarles sus cartitas a Papá Noel


 El Municipio invita este miércoles 8 de diciembre a los vecinos a ser parte del encendido del árbol de Navidad en la plaza Eduardo Costa, que ya es una tradición en la ciudad para disfrutar en familia. Allí, además, desde las 17 estará Papá Noel para fotografiarse con los niños y recibir sus cartas con aquello que desean pedirle en esta fecha tan especial. 

 Los vecinos que deseen obtener las fotografías que se tomen los niños con el popular personaje de traje rojo y blanco, podrán descargarlas a partir del jueves en la red social oficial de Facebook del Municipio, informaron desde la Dirección de Prensa. Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura con el apoyo de la Dirección de Prensa y la colaboración de la empresa Honda Motors.

“Acompañando al Buen Contribuyente”: hay dos nuevos ganadores


 La Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio entregó los premios a los dos ganadores del sorteo correspondiente a octubre del programa “Acompañando al Buen Contribuyente”. Los ganadores fueron Carlos Bellizi y Jorge Chehede, quienes recibieron un televisor de 43 pulgadas de Phillips y una batidora planetaria profesional UltraComb, respectivamente. La secretaria de Ingresos Públicos, Romina Vulich, y el director general de Administración Tributaria, Bernardo Gardón, entregaron los premios en la Biblioteca Pública Municipal donde Bellizi recibió el premio personalmente mientras que una familiar de Chehede hizo lo propio en su representación.

 “Sabemos que los vecinos hacen un esfuerzo enorme para cumplir con sus obligaciones y este programa nos permite agradecer y reconocer a aquellos que pagan sus tasas en tiempo y forma”, enfatizó Vulich tras otorgar los grandes premios. Los ganadores del sorteo, que contó con la presencia de un escribano público, participaron junto a otros contribuyentes que abonaron en tiempo y forma la Tasa de Servicios Generales en el mes del sorteo. Para ello, no es necesario estar libre de deudas, informaron.

Sigue en funcionamiento la línea de escucha y contención ante casos de vulnerabilidad de derechos y violencias de género


 La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio recuerda a la comunidad que sigue en funcionamiento la línea de escucha, contención y asesoramiento, ante casos de vulnerabilidad de derechos a niños, adolescentes, adultos mayores y violencias de género. El 0800 122 3373 está disponible de lunes a lunes, de 8 a 20, a los efectos de contener, asesorar e informar a la víctima, derivando la problemática a las distintas áreas correspondientes a través de un importante protocolo de intervención. 

 Como parte del asesoramiento, se otorgan diversas alternativas legales, judiciales y/o administrativas que puedan gestionar frente a su problemática y dar así una pronta solución, siempre con un seguimiento intenso y activo. De esta manera, el Municipio continúa implementando políticas públicas de protección de los derechos y que brinden igualdad de derechos y oportunidades.

Advierten sobre engaños a través de Whatsapp en nombre del Municipio


 

El Municipio advierte sobre llamados engañosos a vecinos con motivo del cobro de un bono no contributivo salarial.

De acuerdo a las denuncias recibidas, personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de la Municipalidad de Campana se contactan vía whatsapp para notificar falazmente el pago de un reintegro salarial otorgado por el Estado Nacional en el marco de la Ley 17.502 por un monto de $45.000.00.

Para poder llevar adelante esta maniobra fraudulenta, se solicita contestar el mensaje para consignar un turno que se concretará en una dependencia municipal de la avenida Rivadavia 371, a los efectos de informar requisitos y explicar conceptos de la ley.

En la última semana, los mensajes de whatsapp que recibieron vecinos de la ciudad fueron enviados desde el teléfono +54 9 3437 49 7962 por el presunto abogado Franco Sánchez.

Ante ello, el Municipio solicita a los vecinos desestimar cualquier llamado o mensaje telefónico de ésta índole y realizar la denuncia correspondiente.

Primer encuentro nacional de mini basquet femenino


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Deportes, informa que el pasado fin de semana, se realizó en la Plaza de Deportes de la ciudad de Colonia del Sacramento, el primer encuentro nacional de mini basquet femenino. En esta jornada deportiva, participaron más de 200 niñas que disfrutaron junto a sus familiares de un sábado a todo basquet.

Se realizó 1er Feria de Agroecológica de la ciudad de Colonia


 Días atrás la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, a través de su responsable en el área de Huertas Orgánicas del proyecto Manos a la Tierra, Sr. Nicolás Vodanovich, participó de la 1er Feria de Agroecológica de la ciudad de Colonia. La misma se realizó en las instalaciones del CEA N°82 del Barrio El General. En ella participaron varias instituciones como productores. 

 Nuestra Dirección, se presentó en conjunto con la Escuela de Tiempo completo N° 82 del mismo Barrio, con materiales demostrativos como una vermi compostera, material didáctico, una presentación de lo realizado en esa temática durante el año y se regalaron a los visitantes interesados 150 plantines de variadas verduras, como también núcleo de lombrices californianas para comenzar a realizar vermicompost en sus hogares.

80 años de Pearl Harbor, el infierno que llegó desde el cielo: hora a hora, el ataque que metió a Estados Unidos en la Segunda Guerra

 

El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó por sorpresa y sin una declaración previa de guerra a la Flota del Pacífico de Estados Unidos. Y convirtió a la Bahía de Hawái en la tumba de los acorazados. Más de 350 aviones lanzaron sus bombas y dejaron un saldo de casi 2400 muertos. Todo duró menos de dos horas Por Matías Bauso
El USS Arizona se hunde luego de ser alcanzado por las bombas japonesas. Es el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor. Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial (Charles Phelps Cushing/ClassicStock/Getty Images) El 7 de diciembre de 1941 apenas empezaba el día en Hawái, las fuerzas japonesas atacaron Pearl Harbor. El Almirante Isoroku Yamamoto había dicho que la flota norteamericana en Pearl Harbor era “una daga que apunta a la garganta de Japón”. Con el ataque, mientras dilataban las negociaciones de paz, Japón pretendía sacar ventaja del factor sorpresa e inutilizar la flota de Estados Unidos en el Pacífico para que demorara al menos un año en poder entrar en acción. Y forzarlos a ingresar en la guerra, algo que a esa altura se veía como inevitable. El ataque produjo graves daños a los norteamericanos. 

En menos de dos horas tuvieron 2.335 muertos, 15 buques fueron hundidos o gravemente averiados y 188 aviones fueron destruidos. 6 DE DICIEMBRE DE 1941 23.00 Hs. El Gral. Short y el Teniente Coronel Fielder, destinados en Pearl Harbor, salen con sus esposas de una fiesta. Vuelven a la base por un camino costero. La noche está esplendorosa. Ven el puerto y las instalaciones militares iluminadas.

 El general Short le comenta al otro: “Qué buen blanco somos, eh”. 23.50 Hs. Los japoneses preparan cinco mini submarinos para ser lanzados desde sus naves madres. Estos son más difíciles de detectar y pueden operar en las aguas poco profundas que van a atacar. Cada uno lleva dos torpedos y dos tripulantes. Los hombres saben que no sobrevivirán a la misión. 

Como luego harían los kamikazes dejan cartas de despedidas y siguen un estricto ritual antes de comenzar. 7 DICIEMBRE DE 1941 02.00 Hs En Washington terminan de decodificar la parte 14, y última, del mensaje japonés que el gobierno de Hirohito tiene pensado enviar al gobierno norteamericano media hora antes del ataque y que la inteligencia interceptó. Cuando se lo entregaron a Franklin D. Roosevelt, el presidente dijo: “Esto significa guerra”. Con los años se han hecho muchas especulaciones sobre si el primer mandatario de Estados Unidos sabía o no del ataque. Lo cierto es que no querían entrar en guerra sin declaración formal y sin que pareciera que habían agotado todas las instancias. El ataque a Pearl Harbor eliminó todas las resistencias que enfrentaba el presidente dentro de su país. Hubo varias señales de la agresión que los diplomáticos y militares norteamericanos subestimaron, despreciaron o ignoraron. 03.00 Hs

 La armada japonesa tiene todo listo para lanzar el ataque sorpresivo. 03.45 Hs Desde la cubierta de un barco que está en el puerto, dos oficiales norteamericanos ven algo a lo lejos. Uno de ellos dice que se trata de un periscopio. El otro le responde que es imposible que un submarino ingrese en esas aguas. De todas maneras dan el aviso, que nadie tiene en cuenta. Se trataba de uno de los mini submarinos. 05.00 Hs. El comandante japonés Mitsuo Fuchida está inquieto en su puesto, esperando el momento para lanzar el ataque. Se cruza con Shigeharu Murata, considerado el piloto más hábil de la flota. “Honolulu duerme”, le dijo el aviador. 

Fuchida estaba preocupado por si Estados Unidos estaba esperando la llegada de los japoneses. “¿Cómo sabe que no están avisados?”, preguntó. “Quédese tranquilo. La radio está pasando música lenta. No sospechan nada”. 06.10 Hs. Ya amaneció. Dos aviones japoneses de reconocimiento hicieron su trabajo. En el portaaviones Akagi los aviadores se preparan para el despegue. 06.20 Hs. En Pearl Harbor casi todos duermen. Hay unos pocos soldados de guardia.

 Y algunos están volviendo a sus casas después de salir a la noche. Está empezando el domingo y todo está quieto (los japoneses eligieron un domingo para que hubiera menos hombres en servicios y la respuesta al ataque demorara más). 06.30 Hs. Despegan los aviones que integrarán la primera ola. Son 183. Su objetivo principal es destruir todas las embarcaciones posibles. 06.35 Hs. Los aviadores que integrarán la segunda ola de ataque se alistan en sus naves. 06.40 Hs. En Washington creen que el mensaje de 14 partes japonés, aunque no emitido oficialmente todavía, significa que habrá un ataque inmediato a alguna o algunas de sus bases. Dan aviso urgente a las que están en el Pacífico. En especial a Filipinas y algunas islas del Caribe. 

Pero el mensaje no es enviado a Hawái, se supone, porque las condiciones climáticas lo impidieron. 06.45 Hs. Los primeros disparos de la jornada son norteamericanos. Un buque ataca a un submarino en las puertas de Pearl Harbor. Se trata de una de las mini embarcaciones. Creen que lo hundieron o que lo ahuyentaron y así lo comunican a la base. El general a cargo no le da importancia a la información. Está convencido que se trata de una falsa alarma. Ya ha habido varias. 07.10 Hs. Dos oficiales de guardia detectan algo raro en el radar. Parece un gran movimiento de aviones. Tardan en determinar qué puede ser. Dan aviso y otra vez un superior desprecia el dato. Les dice que no se preocupen, que debe ser una formación norteamericana que llega a instalarse a Hawái. 07.12 Hs. La tropa japonesa se acerca a su objetivo. 

El comandante Mitsuo Fuchida al ver los aviones recortados en el cielo todavía naranja dice: “Un glorioso amanecer para Japón”. 07.15 Hs. Otro barco en la base detecta un submarino. Y lanza una carga contra él. A los pocos minutos se vislumbra una mancha de aceite negro grande en el agua. Parece que le dieron. 07.18 Hs. Comienzan a despegar los aviones que integrarán la segunda ola de ataque japonés aunque todavía no se haya iniciado el bombardeo de la primera. La idea es no darle tregua a Estados Unidos y no perder el factor sorpresa

. Son 167 aviones más. 07.40 Hs. Uno de los aviones de reconocimiento pasa el parte de los objetivos que vio en el puerto: 9 buques de combate, 1 crucero pesado, 6 cruceros livianos. El otro avión sigue buscando los tres portaaviones de la flota del Pacífico (pero zarparon unos días antes). 07.47 Hs. El comandante Fuchida grita por su radio: “¡To! ¡To! ¡To!”. Es la primera sílaba de Totsugekiseyo que significa A la carga o Al Ataque. Es la señal definitiva de largada. 07.48 Hs. Comienza el ataque. El primer objetivo es alcanzado. Es la Bahía de Kaneohe.

 Hay 33 aviones norteamericanos de patrullaje que son destruidos por las bombas. El fuego gana el lugar. Se elevan las primeras columnas de humo del día. 07.50 Hs. Ahora la lluvia de bombas llega a toda la isla. Las naves norteamericanas son impactadas por las bombas y los torpedos. La sorpresa es total. 07.53 Hs. Fuchida emite el mensaje en clave acordado para avisar que el enemigo ha sido tomado por sorpresa. Luego se haría conocido como título de una excelente película bélica que brinda las visiones de los dos lados del ataque. Fuchida dice: “¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!”. 07.57 Hs. Recién en este momento el comandante Logan Ramsey se da cuenta que están sufriendo una ofensiva japonesa.

 “PEARL HARBOR ESTÁ SIENDO ATACADO. NO ES UN EJERCICIO”, anuncia por la radio. 07.58 Hs. El Almirante Husband Edward Kimmel, jefe de la base, sale de su casa y se da cuenta de lo que ocurre. Sabe que es un desastre. No se trata de un escuadrón aislado, ni de un objetivo en particular. El cielo está cubierto de aviones enemigos. 08.00 Hs. Los primeros soldados norteamericanos recién llegan a sus lugares de combate. 

Y empiezan a defenderse cómo pueden. Los aviones japoneses ante la falta de respuesta hasta el momento vuelan muy bajo y aciertan en sus objetivos. Un norteamericano contó que llegó a verle la cara a un piloto japonés y como éste lo saludó irónicamente después de lanzar un torpedo contra un barco de guerra amarrado en el puerto. 08.05 Hs Ya nadie duerme en la isla. No importa que sea domingo. El ruido de las bombas y de las explosiones despertó a todos. El humo y el olor a quemado dominan la escena. Los aviones siguen pasando y lanzando su carga. 08.06 Hs. Los mensajes de los pilotos japoneses desde sus radios informan de los objetivos que están siendo alcanzados. La sensación es que todas las naves serán destrozadas y que la defensa nunca terminará de armarse. 08.08 Hs. Los primeros heridos comienzan a llegar al hospital de la isla. Los médicos entran corriendo; salieron de sus casas apenas escucharon los estallidos. Una bomba explota muy pocos metros del lugar. Se destaca una mujer de 48 años, la jefa de enfermeras Annie Fox.

 Mantiene la calma, dosifica los recursos, organiza los movimientos, asigna prioridades. Su labor luego es reconocida y se convierte en la primera mujer condecorada con el Corazón Púrpura. 08.10 Hs. El infierno parece que no se acabará nunca para los que están en tierra. Desde el aire el diluvio de bombas persiste. 08.11 Hs. El West Virginia es alcanzado por seis bombas y dos torpedos. El buque se hunde velozmente pero la tripulación puede escapar en su gran mayoría. 08.13 Hs. La suerte del Arizona es muy distinta. 

Está repleto de combustible. Las bombas ingresan al interior del barco. Cientos de tripulantes quedan atrapados en esa trampa mortal. Algunos mueren con los impactos iniciales, otros con las explosiones posteriores y muchos quemados y asfixiados. 08.15 Hs El Almirante Kimmel llega a su puesto de mando en la base. Ni en su peor pesadilla imaginó escenas como las que veía. No podía entender cómo su flota se hundía ante sus ojos. No parecía quedar ningún barco indemne. 

Los aviones seguían dañando a pesar de que ya había contraataques desde tierra. Kimmel lanzó un alerta para avisar que estaba siendo atacado. Pero de inmediato lo cambió a un estadio superior, a uno más grave. Creyó que había peligro de invasión. 08.17 Hs. El Arizona sufre otros dos impactos. Una explosión pavorosa. El estupor de los que miraban correr a los marinos correr por la cubierta del barco con las ropas en llamas fue peor cuando escucharon un ruido grave, furibundo, que tapó el resto de las explosiones, los motores de los aviones, los silbidos de las balas y el impacto de las bombas. Fue el crujido más fuerte que alguna vez hubieran escuchado.

El barco se partió en dos. Es el lugar que más bajas produce: 1177 muertos 08.20 Hs. Le informan al presidente Roosevelt del ataque. Uno de sus hombres dice que debe haber un error. Que Japón nunca lanzaría una ofensiva de este tipo sin declaración formal de guerra. Roosevelt le dice que está equivocado, que ese fue el modus operandi nipón en los últimos grandes ataques en el Pacífico. 08.25 Hs. El Oklahoma es alcanzado por un cuarto torpedo. Dan la orden de evacuarlo. El buque se va inclinando hasta darse vuelta en el agua.

 Mueren 415 soldados que no lograron escapar. 08.26 Hs. El Almirante Kimmel mientras da órdenes, avisa a Washington y reagrupa las fuerzas que quedan a disposición mira por la ventana de su despacho como los barcos a su mando son impactados y sus hombres mueren. Un disparo rompe la ventana y la bala roza su pecho, desgajando el uniforme pero no lo hiere. Tiempo después el marino dijo: “Preferiría haber muerto en ese momento antes de ver a mi flota ser despedazada”. 08.30 Hs. Los aviones japoneses se alejan de la zona. Se acalla el intercambio de disparos. Se escuchan algunos gritos, explosiones tardías y las llamas crepitando. En tierra impera el ruido de los motores de los camiones y los jeeps utilizados para transportar a los heridos. 08.40 Hs. Kimmel ordena que los barcos que puedan movilizarse y no tuvieran averías graves salieran del puerto por si eran atacados de nuevo. 08.50 Hs. La calma duró muy poco. 

El comandante Shigekazu Shimasaki encabezó la segunda ola. Otra vez los aviones cubren el cielo. Las defensas antiaéreas tratan de espantarlos. 08.51 Hs. Cordell Hull, el secretario de estado, recibe a Kichisaburo Nomura, embajador japonés en Estados Unidos. El diplomático le entrega el mensaje de 14 partes completo. Pide disculpas porque le ordenaron entregarlo una hora y media antes pero se demoró en la decodificación. Hull furioso le grita que es el mensaje más infame, falso y distorsionado de la historia. Se supone que Nomura desconocía que el ataque ya había sido lanzado. 

 Una vista aérea de Pearl Harbor la tarde del 7 de diciembre de 1941. Se ven los buques dañados o hundidos (Corbis via Getty Images) Una vista aérea de Pearl Harbor la tarde del 7 de diciembre de 1941. Se ven los buques dañados o hundidos (Corbis via Getty Images) 08.52 Hs. El jefe de prensa de la Casa Blanca se presenta en la sala de periodistas y les informa: “Los japoneses han atacado desde el aire todas las instalaciones y actividades militares y navales que Estados Unidos tiene en la Isla de Oahu, principal base de Hawái”. Con el correr de los minutos y las horas, Early fue ampliando los informes. 09.01 Hs.

 La radio de la CBS interrumpe su programación para informar en un flash de noticias del ataque. La información es breve y sucinta. Durante las primeras horas la programación siguió de manera habitual con actualizaciones de los partes hasta que se tomó real magnitud de los hechos. 09.10 Hs. Los aviones atacantes se centran en hangares y en los aviones rivales que están en las pistas. Destruyen gran parte de la flota. También atacan los buques que se habían salvado en la primera ola. 09.15 Hs Algunos de los aviones japoneses caen en picada impactados por las defensas antiaéreas. 09.30 Hs. Los ataques ceden. Los aviones se van retirando. El daño es enorme. 09.35 Hs. Los heridos son llevados a tierra firme. Hay mutilados, moribundos, gran cantidad de quemados. La situación es desastrosa. Los médicos y enfermeras no dan abasto

. Las camillas se ubican en la calle y se levantan carpas para atenderlos. 10.00 Hs Se difunde la declaración de guerra de Japón a Gran Bretaña y Estados Unidos. Cordell Hull declara que el accionar japonés fue “muy poco sabio ya que de manera inmediata unió a todos los pobladores de Estados Unidos”. 10.10 Hs. Los aviones que formaron parte de la primera ola regresan. Son recibidos como héroes. Los informes que los japoneses reciben es que el daño que propinaron fue enorme 10.15 Hs. Los comandantes japoneses debaten si lanzar una tercera ola. Todavía tienen objetivos por golpear. En especial de gran importancia logística: instalaciones en el puerto, fábricas, los depósitos de combustible. Pero deciden no arriesgarse. 

Sus bajas no fueron muchas y fueron muy inferiores a las del enemigo, destruyeron parte de su flota y de sus aviones de combate, aprovecharon el factor sorpresa y sacaron ventaja anímica, además de destartalar la fuerza americana en el Pacífico. Temen que el tercer ataque no sea tan efectivo ya que las defensas norteamericanas están alistadas. 10.30 Hs. Roosevelt cita en el Salón Oval a todo su gabinete, los jefes militares y sus asesores más importantes. Las informaciones llegan todavía confusas. Sólo se sabe que el ataque ha sido grave y los daños enormes. 

 Restos de los aviones destruidos por el bombardeo. las aeronaves se encontraban en los hangares o estacionadas en la pista (Corbis via Getty Images) Restos de los aviones destruidos por el bombardeo. las aeronaves se encontraban en los hangares o estacionadas en la pista (Corbis via Getty Images) 11.00 Hs. Roosevelt se reúne con los principales líderes del congreso. Les pide que se reúnan al día siguiente para declarar formalmente la guerra contra Japón. Se acababa la neutralidad norteamericana en el conflicto. 12.00 Hs Las naves japonesas retornan y se agrupan. De las 353 aviones que despegaron sólo no regresaron 29. En el ataque perdieron un submarino y, lo que ya se sabía previamente, los cinco midgets o mini submarinos. 12.30 Hs.

 El ataque japonés a Pearl Harbor no fue su única acción en el Pacífico en el día. Atacó también Guam, Hong Kong, Filipinas, Singapur e invadió Malasia y Tailandia. 14.00 Hs Durante todo el transcurso de la tarde y durante varios días se disparan falsas alarmar en Hawái y en toda la Costa Oeste sobre posibles ataques japoneses y se habló hasta de invasiones. 8 DE DICIEMBRE 06.00 Hs Los diarios norteamericanos anuncian la agresión en sus portadas. Informan con bastante certeza de las acciones y los daños y bajas sufridas. “Japón en guerra contra Estados Unidos y Gran Bretaña: Ataque sorpresa a Hawái”, tituló el New York Times. Discurso de Franklin D. Roosevelt 12.00 Hs Roosevelt habla ante el Congreso y a la nación. Su breve discurso quedó en la historia: “Ayer, el 7 de diciembre de 1941, una fecha que quedará como infame para la historia, Estados Unidos fue atacado por fuerzas navales y militares del Imperio del Japón.

 Estábamos en paz con Japón y a pedido de ellos, de su gobierno y su emperador, todavía en conversaciones para mantener la paz en el Pacífico. (…) La distancia entre Japón y Hawái demuestra que el plan fue orquestado hace semanas o meses y que el gobierno japonés ha intentado engañar de manera deliberada a Estados Unidos mediante declaraciones falaces y esperanzas falsas de mantener la paz. El ataque de ayer ha causado graves daños a las fuerzas militares y navales de nuestro país. Lamento informar que se han perdido muchas vidas. (…) Japón ha emprendido una ofensiva sorpresa por todo el Pacífico. (…) Nuestra nación siempre recordará este ataque. No importa cuánto tiempo nos tome superar esta invasión premeditada, el pueblo norteamericano con su honrada fuerza triunfará hasta la victoria absoluta. Con confianza en nuestras fuerzas armadas y con la ilimitada determinación de nuestro pueblo obtendremos un triunfo inevitable, con la ayuda de Dios”.

“Mi mamá se casó así de enamorada, mi papá del brazo de su amante”: la historia detrás de la foto vira

 

La boda de Luis y Elba tuvo una invitada muy particular, que hasta tuvo la osadía de posar para el fotógrafo al lado de los novios. “Mi mamá se enteró 15 años después. Y fue ella quien le contó que había mantenido una relación paralela con mi papá que duró un año y medio”, aseguró Paula a Infobae luego de ventilar una intimidad familiar que revolucionó Twitter Por Cinthia Ruth 7 de Diciembre de 2021 cruth@infobae.com




El tuit de Paula que se hizo viral Elba se casó completamente enamorada de Luis. Era el hombre de su vida, el que había elegido para formar una familia. Pero parece que él tenía tanto amor para dar que era imposible que ella fuera la única. Luis era un galán, un verdadero seductor. Y las mujeres destinatarias de sus piropos y su mirada cautivante caían rendidas a sus pies. 

No importaba si estaban en pareja o casadas. Ni siquiera evitó acercarse a la novia de su hermano, a quien conquistó meses antes de casarse con Elba. (Y todo esto es lo que cuenta su hija). La mujer en cuestión fue una de las invitadas al casamiento donde Luis y Elba oficializaron su relación. De hecho, hasta tuvo la osadía de posar muy sonriente para las fotos junto a los recién casados mientras su novio, el hermano de Luis, los miraba sin tener la más mínima sospecha. 

 A 52 años de la boda, una foto que publicó Paula -hija del matrimonio- dejó la infidelidad que su madre le reveló años después al descubierto y generó tanto revuelo en Twitter que se hizo viral. “Mi mamá se casó así de enamorada, mi papá del brazo de su amante”, escribió Paula al mostrar a la tercera en discordia. En la imagen se lo ve a Luis con una actitud ganadora, posando entre las dos mujeres, y a Elba que lo mira completamente enamorada sin sospechar que la novia de su flamante cuñado ocultaba un secreto perturbador. Paula se topó con esa foto de casualidad, días atrás, mientras ordenaba la ropa de su placard; y al recordar lo que su mamá le había contado decidió tuitearlo sin imaginar la catarata de comentarios que generaría esa confesión. 

“Todavía no entiendo por qué mi mamá nunca rompió esa foto y me la regaló”, se preguntó una y mil veces sin encontrar respuesta. “Esa mujer era la novia del momento de mi tío. Nunca llegó a ser alguien importante. Ni en la vida de mi tío ni en la de mi papá, pero salieron durante un año y medio. Pero ella no fue la única. Mi papá le fue infiel a mi mamá toda la vida”, admitió Paula a Infobae a pocos días de que se cumplan dos años del fallecimiento de Elba. En ese entonces, su padres vivían en Parque Avellaneda y mantenían una relación fluida con la mujer de la foto. Incluso, cuando se separó del hermano de Luis, ella comenzó a salir con un amigo que tenían en común y la siguieron frecuentando.

 “Mi mamá supo de muchas infidelidades pero nunca sospechó de ella. Es más, se enteró porque fue la propia mujer quien le blanqueó que habían tenido un romance. Lo hizo cuando se separó de mi tío, cuatro años después de la boda. Le pidió disculpas y como ella era tan buena la perdonó. Y a mi papá también”, relató Paula. “Mi papá nunca lo negó. De hecho, cuando la mujer le contó su verdad lo hizo delante de mi papá. Él dijo que había sido algo pasajero y tiempo después le terminó admitiendo que al momento de casarse también tenía otra amante a la cual sigue viendo hasta el día de hoy ya que la señora está casada y tiene dos hijos”, señaló la mujer al referirse a la conducta reincidente de su padre. Paula tiene 47 años, es la tercera de 3 hermanos y nació cuando sus padres ya llevaban 5 años de casados. 

Durante su infancia vivió momentos que prefiere olvidar pero que aún conserva en su memoria con lujo de detalles. Y a puro coraje, tuvo que sortear situaciones familiares que eran poco comunes para chicos de su edad. “La que siempre laburaba y paraba la olla era mi mamá. Tuvo una heladería, un kiosco, limpió casas, trabajó como niñera, cuidó ancianos... hizo de todo”, recordó Paula sobre los esfuerzos que hizo para sacar a la familia adelante. Luis se ganaba la vida como maestro mayor de obra y su trabajo era bastante inestable. Cuando Paula tenía 8 años, se fueron a vivir a Chubut y asegura que hubo un episodio que la marcó por completo. En 1978, contratado por el gobierno militar de esa época para construir casas en Comodoro Rivadavia, Luis también habría tenido una amante en la Patagonia. “Me acuerdo como si fuese hoy que mi vieja fue a buscar a mi papá hasta la casa de una mujer chilena, que sabía perfectamente que andaba con él. Mis hermanos y yo la acompañamos. 

Nos llevó de la mano. Y cuando se abrió la puerta salió mi papá con la misma cara que se lo ve en la foto del casamiento y le dijo; ‘Nena no me hagas quilombo, vamos para casa’. Y así fue, nos fuimos todos sin decir una sola palabra”, admitió con la voz quebrada. “Lamentablemente uno no puede elegir el padre que lo tocó y mi mamá era todo corazón”, señaló Paula antes de irrumpir en llanto. Finalmente, Elba y Luis se separaron cuando Paula tenía 15 años. Fue ella quién lo dejó, cansada de sus infidelidades, por otro hombre que con el tiempo -según contó Paula- resultó mucho peor. “Era una mierda este tipo. Mi papá, más allá de haberle sido infiel toda la vida, nunca la insultó, ni le levantó la mano. No fumaba ni tenía vicios”, lo defendió.

 Tras separarse, Luis nunca más volvió a formar pareja: siempre mantuvo relaciones ocasionales y además siguió frecuentando a su amante casada, quien ahora tiene 85 años y es dos años mayor que él. “Mi papá a los 83 años años sigue siendo igual y no para de sorprendernos. Para que tengas una idea, ahora está de novio con una mujer de 43 años que podría ser mi hermana”, se resignó. Actualmente, Luis vive con su hijo mayor en una casa que Elba había comprado con su última pareja. Vive de la pensión que ella le dejó y tiene muy poca relación con Paula y su hermano menor. De hecho, casi ni se hablan por teléfono y prácticamente no visita a sus nietos. 

 “Lamentablemente mi mamá estuvo enamorada de mi papá hasta el día en que murió. Se lo veía en la cara, tal cual quedó retratado en la foto del casamiento. Él era el famoso picaflor. Pero uno no elige de quién enamorarse…”, la justifica. Elba llegó a comparar la infidelidad de Luis con una enfermedad que no tenía cura. “En la familia ya estábamos como resignados de su conducta de seductor. Pero nunca se me ocurrió juzgar a mi mamá por que lo perdonó mil veces. Cada uno sabe por qué lo hace”, concluyó Paula, cuya madre ahora descansa en paz y pudo “llegar a reírse en vida” de todo lo que pasó con las amantes de su marido.

Tensión cambiaria: cuál es el unicornio argentino que empezará a vender dólares financieros

 

Una de las billeteras digitales que incursionó en los fondos comunes de inversión ahora quiere meterse en el negocio de las sociedades de Bolsa Por Jorgelina do Rosario y Carolina Millan (Bloomberg)
La startup argentina de servicios financieros Ualá lanzará su propio servicio de sociedad de Bolsa para potenciar las opciones de inversión que ofrece a sus clientes a través de su aplicación de billetera virtual. Ualintec Capital comenzará a operar este martes y permitirá a algunos usuarios del país sudamericano comprar dólares a través de un tipo de cambio paralelo conocido localmente como “Dólar MEP”, dijo Pierpaolo Barbieri, fundador y director ejecutivo de la empresa. Ualá tiene previsto permitir a los usuarios comprar certificados de depósito de acciones estadounidenses, conocidos como Cedears, y ofrecer sus propios fondos a principios de 2022.

Ualá, valorada en USD 2.500 millones en su última ronda de inversión, es una de las muchas empresas de tecnología financiera que se enfrentan a los bancos tradicionales a medida que la clase media de la región busca servicios financieros más sofisticados. En Argentina, donde la inflación anual supera el 50%, la opción de que los usuarios de Ualá inviertan el efectivo de sus billeteras electrónicas en un fondo de inversión de money market ganó rápidamente popularidad, con la adopción de 1,3 millones de usuarios de los 3,5 millones que tiene en el país. 

 “Queremos complementar el fondo común de inversión con ofertas que puedan ofrecer una mejor rentabilidad o un perfil de riesgo diferente” (Barbieri) Los clientes podrán seguir invirtiendo en ese fondo del mercado monetario, que se ofrece desde noviembre de 2019 a través de una asociación con el corredor local SBS Asset Management SA. Ahora, Barbieri quiere dar a sus usuarios la opción de invertir en sus propios productos. “Queremos complementar eso con ofertas que puedan ofrecer una mejor rentabilidad o un perfil de riesgo diferente”, dijo en una entrevista telefónica. Dado que Ualá tiene más del 30% de todas las cuentas de inversión en Argentina, “¿por qué le daríamos ese negocio a otro broker?” La compra de dólares a través de una serie de operaciones de bonos conocidas como “Dólar MEP” ha ganado popularidad en Argentina en medio de estrictos controles de capital que solo permiten a los ahorristas comprar hasta USD 200 al mes a través de los canales oficiales, ya que el Gobierno busca preservar las reservas internacionales del banco central. 

Estas compras también pagan altos impuestos. El tipo de cambio MEP es de unos 200 pesos por dólar, el doble que el oficial, que se cotiza en torno a los 100. Ualintec cuenta con un equipo de unas 20 personas liderado por Andrés Rodríguez Ledermann, director de gestión patrimonial de Ualá. Los usuarios mayores de 18 años podrán acceder a las opciones de inversión a través de la aplicación habitual de Ualá. Como parte de su plan de crecimiento, la empresa anunció a principios de este año la compra de un banco en Argentina y de otro en México, iniciativas que le permitirán tener una licencia bancaria en cada país una vez que los reguladores locales finalicen los acuerdos. 

Barbieri declinó hacer comentarios sobre el progreso en la obtención de esas aprobaciones. La compañía también anunció la semana pasada que estaba ampliando su programa de fidelización en Argentina a todos los clientes del país y agregando más servicios, incluida una alianza para permitir a los usuarios acumular millas de viajero frecuente con American Airlines. El conglomerado japonés SoftBank Group Corp. y el gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd. lideraron la ronda de financiación de serie D más reciente de la empresa, de USD 350 millones. La empresa también está respaldada por inversores como George Soros, Steve Cohen y Goldman Sachs Group Inc.

Noticias que interesan