lunes, 10 de mayo de 2021

Por qué son más seguros los lugares abiertos y al aire libre para prevenir el COVID-19

 

Expertos en dispersión atmosférica explican que el riesgo de contagio disminuye porque la turbulencia del aire diluye los aerosoles con coronavirus que puede emitir una persona ya contagiada
Por la pandemia, las reuniones al aire libre con barbijos o mascarillas y distanciamiento con personas no convivientes son más seguras que en interiores. Esta medida de prevención es clave para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Porque las personas pueden estar infectadas sin saberlo y emitir tanto gotitas como aerosoles con el coronavirus a otras personas que están cerca. Al aire libre, el riesgo de contagio es menor, y la investigación científica ya conoce por qué. 

 “El riesgo de transmisión del coronavirus es mucho menor en el exterior que en el interior debido a dos factores principales”, dijo a Infobae la doctora Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, que depende del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Por un lado, señaló la experta, “la turbulencia atmosférica es muy eficaz para diluir aerosoles. Por otro, en áreas abiertas, los aerosoles se pueden esparcir en un volumen mucho mayor que en los espacios cerrados”. 

 Existen dos tipos de contagio del coronavirus, aclaró la investigadora: en proximidad y a distancia. Al exhalar, el ser humano emite aerosoles o pequeñas partículas de fluido respiratorio que pueden contener virus si la persona se ha infectado. Puede transmitirlo aunque no tenga síntomas. “El contagio por aerosoles en proximidad es el que ocurre a menos de dos metros de la persona infectada, donde la concentración de aerosoles exhalados es mayor y por lo tanto, el riesgo de exposición es alto”, explicó Pineda Rojas. En plazas o en parques, hay mayor turbulencia atmosférica y eso diluye a los aerosoles que emiten. Esos aerosoles podrían contener el coronavirus si la persona que los emite está contagiada (Foto: Franco Fafasuli) En plazas o en parques, hay mayor turbulencia atmosférica y eso diluye a los aerosoles que emiten. Esos aerosoles podrían contener el coronavirus si la persona que los emite está contagiada 

El otro tipo de contagio se produce a distancia. Implica una baja concentración durante mucho tiempo de exposición. En ambientes cerrados y mal ventilados, esos aerosoles emitido por una persona infectada se van acumulando en el aire. “Aunque se encuentre a más de dos metros de distancia de la persona infectada, otra persona puede inhalar una suficiente cantidad de aerosoles como para contagiarse”, subrayó. En cambio, al aire libre, la situación es diferente. “El contagio a distancia en el exterior podría ocurrir, pero es poco probable y, hasta ahora, no se han reportado casos de contagios al aire libre”, reconoció la doctora. “Si bien el viento podría transportar aerosoles exhalados por una persona infectada a lugares más distantes, al mismo tiempo hace a que la pluma de aire exhalado se mezcle con el aire del entorno, y por lo tanto se diluya. 

Cuanto mayor es la distancia que recorre la “nube”, más diluida está la concentración de aerosoles”, detalló. “Sabemos que la distancia funciona como medida de protección. Como principio de precaución, es conveniente incluso estando al aire libre evitar los lugares con mucha gente, especialmente en espacios más reducidos como puede ser un patio o un bar semicerrado”, aconsejó Pineda Rojas. En lugares cerrados, se favorece la concentración de los aerosoles que pueden contener el virus si hay una persona ya infectada y habla o estornuda. Para reducir el riesgo, se recomienda ventilación cruzada permanente y el uso adecuado del barbijo En lugares cerrados, se favorece la concentración de los aerosoles que pueden contener el virus si hay una persona ya infectada y habla o estornuda. Para reducir el riesgo, se recomienda ventilación cruzada permanente y el uso adecuado del barbijo En condiciones de aire quieto -que son condiciones atmosféricas de estancamiento-, puede haber riesgo de contagio incluso en el exterior. “Por ejemplo -ilustró la científica- cuando se habla con alguien a menos de dos metros y sin barbijo. De hecho, algunos estudios que se hicieron al principio de la pandemia, cuando el barbijo no se usaba tanto, muestran casos de contagios en esas situaciones. Por eso es que recomendamos distancia y barbijo con buen ajuste tanto adentro como al aire libre”. "Cuando las personas están al aire libre, hay menos contagios. Porque el aire se renueva naturalmente”, explicó el doctor José Jiménez, doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (REUTERS/Sarah Meyssonnier) "Cuando las personas están al aire libre, hay menos contagios. 

Porque el aire se renueva naturalmente”, explicó el doctor José Jiménez, doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts En los ambientes cerrados, hay mayor riesgo de contagios del coronavirus. Al principio de la pandemia, se desconocía el riesgo de los ambientes cerrados. Pero con la investigación científica se ha demostrado que los interiores mal ventilados son los entornos de mayor peligro, porque las partículas con virus pueden quedarse en suspensión hasta que alguien las respire. “La ventilación de los espacios cerrados, como oficinas, autos, casas, escuelas y transporte público es clave como una manera para controlar la pandemia”, dijo a Infobae José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, que es parte del grupo de 239 científicos que le señaló a la OMS el año pasado que debía considerar que el coronavirus también se transmite por el aire. “Cuando las personas están al aire libre, hay menos contagios.

 Porque el aire se renueva naturalmente”, explicó el doctor Jiménez. Igualmente al aire libre, hay que estar a dos metros de distancia y con barbijo. En lugares cerrados, se sabe muy bien desde hace tiempo que la ventilación funciona para la prevención de diferentes enfermedades como tuberculosis desde 1940. “Hay que pasar el menor tiempo posible en lugares cerrados con otras personas no convivientes”, recomendó el doctor Jiménez. 

Por ejemplo, un auto cerrado es muy peligroso. Si se abren las ventanas, se hace más seguro. Hay que usar barbijos también. En el caso del colectivo o de los ómnibus también depende de cada vehículo. Ventilar es una medida muy efectiva porque evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de súper contagio, que ocurre cuando una persona contagia a muchas otras, incluso estando a más de dos metros de distancia. Como medidas para seguir cuando se comparte el espacio (interior o exterior) con personas con las que no se convive hoy se recomiendan usar barbijo con buen ajuste a toda la cara, la mantener la mayor distancia posible, como mínimo de 2 metros, evitar aglomeraciones, toser y estornudar en el pliegue del codo.

Residentes Uruguayos presente en Encuentro Colectividades

Asi comenzo la 4ª Feria de las colectividades con Irlanda en Zarate

Mario Vargas Llosa de liberal a fujimorista

 

MONTEVIDEO (Uypress/Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo*) - El cambiar de ideología política no es reprobable: así como existen ultraizquierdistas fanáticos, también los hay en que hacen su camino político del derechismo a la izquierda, (caso de Víctor Hugo y George Bernanos, en Francia, por ejemplo).
El cambiar de ideología política no es reprobable: así como existen ultraizquierdistas fanáticos, como es el caso de Enrique Correa, Óscar Guillermo Garretón, (Garretón fue ministro de Economía en el gobierno de Salvador Allende, y Correa lo fue de Patricio Aylwin), a quienes se suman otros cuantos prohombres, especialmente del Mapu, que de la extrema izquierda pasaron a lobistas neoliberales, es común, pues el poder y la ambición abre puertas al dinero y al mando), también los hay en que hacen su camino político del derechismo a la izquierda, (caso de Víctor Hugo y George Bernanos, en Francia, por ejemplo). 

 El caso de Mario Vargas Llosa es emblemático, al cambiar desde el progresismo a la derecha, (el Premio Nobel, a veces, en vez de convertirse en un galardón, es un verdadero castigo, pues elige candidatos, en el caso del de Literatura, con muy pocos méritos, (Jacinto Benavente), y otros brillantes, (Jean Paul Sartre, único pensador excepcional que ha tenido el valor de rechazarlo). Entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, en muchas se eligen buenos escritores, (Albert Camus, francés, de origen argelino, y los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y otros que escriben libros sin trascendencia en el mundo de las letras); uno de los Premios que quizás más avergüencen es el de la Paz, que lo obtenido personajes como Kissinger, Obama, y otros, (para ganar este premio hay que ser asesino y cometer los más viles crímenes y apoyar distintos golpes de Estado, así como hay otros candidatos que sí se lo merecen). El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, escribe bastante bien, sin embargo, moralmente, según mi entender, su personalidad moral es, francamente, miserable: nadie lo acusa de haber pasado del izquierdismo al neoliberalismo y, como todo converso de esta calaña, se ha dedicado a difundir y juntar prosélitos para el liberalismo que, en América Latina, es conservatismo. 

 El escribidor Mario Vargas Llosa, hacia los años 80, incursionó en la política de su país, Perú, y tenía casi asegurada la presidencia, pero el voto de ignorantes - se dicen izquierdistas - permitieron el triunfo de Alberto Fujimori, un advenedizo, rector de una universidad agrícola e, inesperadamente, obtuvo una amplia votación frente al candidato Vargas Llosa. Vargas Llosa se siente con derecho a declararse vanidoso, y recomienda a los electores peruanos dar su voto a quien a él gusta, además, lo considera el mal menor, (lo hizo con el alcohólico Alejandro Toledo, después, con el nacionalista Ollanta Humala, posteriormente por Alán García y por PPK). Vargas Llosa odiaba a los Fujimori, especialmente porque Alberto Fujimori le había ganado en esas elecciones, y su hija, Keiko, significaba el demonio.

 No sé cuánto pueden pesar los correos electrónicos de este escritor al dirigirse a sus conciudadanos, y pienso que poco, pero no faltan los imbéciles que lo sigan, pues ahora sus epístolas, publicadas por el Diario El Comercio, (como El Mercurio en Chile), cuyos dueños son empresarios, y lo peor, sus periodistas son sus lacayos, llegan a las clases altas. Si alguna persona creyera que al "escribidor" peruano le quedaba una onza de moral, ahora puede estar segura de que no le queda ninguna: apenas supo que el candidato rival de Keiko Fujimori era el profesor Pedro Castillo, de izquierda, (era evidente que, para la derecha canalla latinoamericana, iban a usar a Maduro, Ortega y el castrismo para iniciar una campaña de terror, en que los más pobres), cándidos e imbéciles, prefirieron votar por la corrupta y ladrona, hija del dictador Alberto Fujimori, ante el miedo de que Perú se convirtiera en otra Venezuela, Cuba o Nicaragua, y que el profesor, (va a votar montado en una yegua y con sombrero parecido al de la publicidad de los cigarros), triunfe en la segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, y que se convierta en el próximo Presidente de la República de Perú.

 Por lo general, los presidentes que le han precedido han sido ladrones y corruptos, a lo mejor, (como el Presidente Paniagua), Pedro Castillo vaya a convertirse en el único mandatario decente en muchos años. ------------------- *Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo) ha sido Profesor de Historia en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile y en la Universidad Bolivariana (entelequia de Chávez), Venezuela. Ha sido Diplomático. Colabora en diferentes medios aportando artículos sobre temas de actualidad. Artículo publicado en elclarin.cl Foto: DW UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Según Equipos, Lacalle Pou recoge aprobación del 59%

 


MONTEVIDEO (Uypress) – Este jueves se conoció un nuevo estudio de la empresa Equipos Consultores sobre la evaluación del desempeño del presidente de la República. De acuerdo a los datos, el 59% aprueba la gestión de Luis Lacalle Pou, el 20% la desaprueba y el 21% no toma ninguna de las dos opciones. De acuerdo a la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada entre el 22 y el 29 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou continúa recibiendo una aprobación mayoritaria de los uruguayos respecto a su desempeño.

 La encuesta fue realizada a finales de abril, mes en el que el gobierno apuntó a la consigna de "blindemos abril" en un contexto de pico de contagios y muertes por coronavirus en el país, que comenzaba a mostrar señales de estabilidad, pero no de reducción en las cifras. El presidente recibe un 59% de aprobación, 21% de opiniones neutras y 20% de desaprobación por parte de los encuestados. La aprobación se mantiene respecto a la medición anterior, y la desaprobación tiene una modesta caída de 4 puntos porcentuales, al límite del margen de error. 

 Si bien la evaluación positiva del mandatario es elevada en todo el país, es mayor en el Interior (62%) que en la capital (55%). En la capital la aprobación es de 55% y la desaprobación del 28%, mientras que en el interior un 62% aprueba la gestión del presidente y un 15% la desaprueba. El saldo neto de la aprobación del presidente es de 27 en Montevideo mientras que en el interior es de 47. Otro dato interesante es que, de acuerdo a la encuesta de Equipos, el 28% de los que votaron al Frente Amplio en primera vuelta manifiestan una opinión favorable a la gestión del presidente. Un 21% de los votantes del FA no aprueban ni desaprueban, en tanto que el 51% la desaprueban.

 A la inversa, una amplísima mayoría de los votantes de los partidos de la coalición multicolor (87%) aprueban la gestión de Lacalle. Solo el 9% manifestó su opinión negativa. La pregunta formulada fue: ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? (RESPUESTA ESPONTÁNEA) Aprueba Ni aprueba ni depsaprueba Desaprueba No sabe/ No contesta Los restantes datos de la ficha técnica se pueden ver aquí. El martes se dio a conocer otra encuesta, en este caso de la empresa Cifra, que arrojaba un 60% de aprobación a la gestión presidencial. Imagen de portada: Presidencia Gráficos: www.equipos.com.uy UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Perú: Izquierda firma alianza para enfrentar a Keiko Fujimori en segunda vuelta

 

LIMA (Sputnik)- El partido Perú Libre, cuyo candidato es Pedro Castillo, firmó una alianza con la coalición Nuevo Perú-Juntos por el Perú para enfrentar a Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, de derecha, en la segunda vuelta presidencial.
Perú Libre y la coalición Nuevo Perú-Juntos por el Perú han sellado una alianza para enfrentar la segunda vuelta; la unidad de la izquierda se ha dado en esta coyuntura. ¡Bienvenida!", dice el mensaje publicado por el partido en Twitter. La coalición Nuevo Perú-Juntos por el Perú participó en la primera vuelta bajo la denominación Juntos por el Perú con Verónika Mendoza como candidata, quedando en sexto lugar con 7,86 por ciento de los votos válidos. Juntos por el Perú fue la segunda organización de izquierda con mayor adhesión luego de Perú Libre.

 "Ponemos a disposición todo lo que tenemos con la mano en el corazón, porque no solo está en juego la victoria del profesor Castillo sino que tenemos la responsabilidad histórica de ponerle freno a la mafia, al autoritarismo, a la muerte", expresó Mendoza en la cuenta en Twitter de Nuevo Perú. La alianza de la izquierda fue firmada en un acto público en la sede de Perú Libre en Lima. Foto: Mariana Bazo / Reuters / Sputnik Sputnik UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Maduro afirma que Estados Unidos "no tiene moral para opinar sobre el Poder Electoral venezolano"

 


CARACAS (Xinhua) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó la noche de este miércoles su satisfacción por la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su país y aseveró que Estados Unidos "no tiene moral para opinar sobre el Poder Electoral venezolano". Maduro reveló que la designación del nuevo organismo comicial "fue un acuerdo político, dialogado y negociado con todos los sectores de la oposición".

 "Nosotros convocamos a un gran diálogo nacional, nos sentamos con todas las oposiciones y logramos este acuerdo histórico (designación del CNE), que es un gran paso hacia adelante en el proceso de fortalecimiento de la democracia venezolana", dijo el presidente. Más temprano, la Unión Europea se pronunció favorablemente sobre la nueva directiva del Poder Electoral venezolano, calificando la designación como "un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando". Maduro además, criticó que "algunos países salen a opinar sobre la selección del nuevo CNE" sin tener ningún tipo de transparencia pública en sus propios procesos internos. 

 El jefe de Estado precisó que "en EE. UU. hacen las elecciones los gobernadores, el secretario general de cada gobernación llamado secretario de Estado, es el organismo electoral en las elecciones de EE. UU. y vienen ellos a opinar sobre el Poder Electoral de Venezuela". 

 "No tienen moral para opinar del Poder Electoral ni del Poder Legislativo de Venezuela", reiteró el mandatario. Maduro destacó que el acuerdo político ha propiciado la conformación de un "CNE muy fuerte desde el punto de vista institucional, con miembros de un gran prestigio profesional, de una gran diversidad, que pasan a formar parte de una institución fundamental". 

 Asimismo, el presidente aseguró que "Venezuela es un país que tiene una vida democrática intachable, a pesar de la campaña que ellos financian", en referencia a la Casa Blanca. Foto: Xinhua/Presidencia de Venezuela Xinhua News Agency.© 2000-2019 UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Qué significa realmente la liberación de patentes en Estados Unidos y qué procesos deberían cumplirse

 

WASHINGTON (Infobae) - El debate detrás de la medida destinada a aumentar los suministros de inoculantes en el mundo y cuáles son los pasos que se tendrían que seguir.
Inicio | Internacionales INFOBAE Qué significa realmente la liberación de patentes en Estados Unidos y qué procesos deberían cumplirse imagen de Qué significa realmente la liberación de patentes en Estados Unidos y qué procesos deberían cumplirse  - el debate detrás de la medida destinada a aumentar los suministros de inoculantes en el mundo y cuáles son los pasos que se tendrían que seguir. En un movimiento histórico, el gobierno de EEUU anunció su apoyo a la exención de las protecciones de patentes para las vacunas contra el COVID-19, una medida destinada a aumentar los suministros para que las personas de todo el mundo puedan recibir las vacunas. 

"Las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias", declaró la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. La medida se produjo en concordancia con la primera de una reunión de dos días del consejo general de la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra. Hasta ahora, los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón han bloqueado las ideas propuestas por India y Sudáfrica, para legalizar que los fabricantes produzcan versiones genéricas de las vacunas COVID-19. 

 Los ex presidentes estadounidenses de ambos partidos han defendido firmemente los derechos de propiedad intelectual, por lo que la medida ha conmocionado a las personas de ambos lados del debate. "Esto marca un cambio importante en la política de los Estados Unidos a favor de la salud pública", opina Matthew Kavanagh, investigador de salud global de la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Kavanagh es parte del creciente coro de investigadores de políticas de salud y de salud global que abogan por exenciones de patentes, a medida que la brecha entre las tasas de vacunación en las naciones ricas y pobres crece cada día. 

Menos del 1% de las personas en países de bajos ingresos han recibido vacunas COVID-19. Sin embargo, los investigadores se apresuran a señalar que una exención de patentes que cubra todos los aspectos de las vacunas COVID-19 sería solo el primer paso para aumentar el suministro de vacunas. Empezando por el principio "Es un 1-2-3 -explica Rachel Cohen, directora estadounidense de la iniciativa Drugs and Neglected Diseases, una organización sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York-. Primero, debemos eliminar los obstáculos de las patentes; segundo, debemos transferir el conocimiento sobre cómo hacerlos y el tercer paso es una inversión masiva en capacidad de fabricación". Y por el momento, para Amy Maxmen, experta de la publicación especializada Nature, "el primer paso está lejos de estar completo".

 La Organización Mundial del Comercio solo negociará los detalles de qué patentes ajustar después de que todos sus países miembros acuerden algún tipo de exención. Los analistas de política sanitaria especulan que otros países seguirán los pasos de Estados Unidos. Si se llega a un consenso, Sudáfrica y la India han propuesto exenciones de patentes sobre vacunas, así como dispositivos médicos, medicamentos y tecnologías de diagnóstico relacionados con COVID-19. Hasta ahora, la declaración de Tai solo menciona las vacunas. 

 Los fabricantes de medicamentos y otros que se oponen a la medida dicen que las exenciones sabotean las enormes inversiones de las empresas en el desarrollo de medicamentos y vacunas, que se ven compensadas por su capacidad para fijar el precio de los productos de su exclusiva propiedad. Normalmente, las patentes recompensan a las empresas farmacéuticas al proteger sus invenciones de la competencia de los genéricos durante un tiempo limitado; las patentes estadounidenses sobre medicamentos suelen durar 20 años.

 Las empresas, en el otro rincón Las compañías farmacéuticas no son las únicas que se oponen a la medida. En una entrevista del 25 de abril en Sky News, el filántropo de salud global y cofundador de Microsoft, Bill Gates, se opuso a las exenciones de propiedad intelectual, diciendo que los fabricantes de genéricos no podían aumentar la producción rápidamente y que la calidad de la vacuna podría verse comprometida. Una declaración emitida por el grupo de la industria Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), después del anuncio sobre la exención hace eco de todos estos puntos: "La Administración Biden ha dado un paso sin precedentes que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometer la seguridad".

 Los defensores de la exención no están de acuerdo y señalan que los fabricantes de genéricos han estado suministrando al mundo vacunas y medicamentos de alta calidad durante años. Señalan que los contribuyentes ayudaron a pagar la factura del desarrollo de varias vacunas COVID-19 y, por lo tanto, la afirmación de que las empresas farmacéuticas deben recuperar todos los costos es injusta, especialmente durante una crisis. Sin embargo, también se deben abordar varios otros obstáculos, como asegurarse de que la distribución sea equitativa. "Estas vacunas son un triunfo sin precedentes para la ciencia; pero, si solo el 20% o el 30% del mundo termina beneficiándose, ¿cuál es el punto de la innovación?", cierra Cohen. Qué ocurre en Europa Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado este jueves "favorable" al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, mientras que el Gobierno de Alemania, aunque inicialmente había dicho estar "abierto" a discutir la posibilidad planteada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya ha dejado claro que teme las "complicaciones" empresariales. 

 El mandatario galo, que ha admitido dificultades para compartir tecnología y producir en masa, ha descrito a Europa como "el continente más generoso en materia de dosis", incidiendo en que ha enviado vacunas "a los países más frágiles". En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha apelado en Twitter a esta solidaridad para recordar que la UE "exporta casi el 50% de las dosis de vacunas producidas en su territorio", lo que ya ha permitido la entrega de unos 200 millones de dosis. 

 Por la parte alemana se ha pronunciado inicialmente el ministro de Exteriores, Heiko Maas, que se ha mostrado "abierto" al debate "en una situación tan especial" como es la pandemia. El jefe de la diplomacia de Alemania ha reconocido que esto puede ayudar a que las vacunas lleguen a más gente en el menor tiempo posible, según la agencia de noticias DPA. Sin embargo, una portavoz de Merkel ha matizado posteriormente que el plan lanzado por Estados Unidos provocaría "graves complicaciones" para la producción de vacunas, ya que podría desalentar a las farmacéuticas si consideran que el gasto dedicado a investigación y desarrollo no revierte en beneficios, según la agencia Bloomberg. En el caso italiano, el primer ministro Mario Draghi se ha sumado al respaldo de eliminar las patentes de las vacunas de coronavirus. "Las vacunas son un bien común mundial. Incrementar su producción, garantizar su seguridad y derribar los obstáculos que limitan las campañas de vacunación es una prioridad", ha dicho Draghi según recoge la agencia Adkronos. Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha compartido "la necesidad del acceso libre a las patentes de vacunas" y ha instado a Europa a "no perder esta oportunidad"." Foto: REUTERS/Jonathan Ernst © 2019 Infobae

Miguel Uribe Turbay: “Un sector político se ha organizado para tumbar al presidente de Colombia a punta de violencia en Colombia

 

El ex secretario de gobierno de Bogotá indicó que el líder izquierdista Gustavo Petro ha estado promoviendo las manifestaciones y “generando odio” en la sociedad. También apuntó contra las FARC, el ELN y no descartó la participación del régimen de Nicolás Maduro
El abogado y político Miguel Uribe Turbay, ex secretario de gobierno de Bogotá (2016-2018), declaró este lunes que sectores políticos están fogoneando las manifestaciones en Colombia para intentar desestabilizar al gobierno y lograr la salida de Iván Duque. “Aquí un sector político se ha organizado básicamente para desestabilizar al país, debilitar al gobierno y prácticamente tumbar al presidente a punta de violencia y odio”, sostuvo Uribe. 

Lo estamos viviendo como un acto político que seguro es la introducción a la elección que tenemos el próximo año”, añadió, en referencia a los comicios presidenciales programados para el 2022 Al respecto, Uribe señaló al senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro como el actor principal detrás de los presuntos esfuerzos de desestabilización, ante las manifestaciones que se originaron en rechazo a la propuesta de reforma tributaria por parte del gobierno de Duque. “Lo que le puedo decir con conocimiento de causa, que ha sido evidente, es que hoy tenemos a un ex candidato presidencial y nuevamente candidato promoviendo este tipo de actos, incendiando al país a través de redes sociales, generando odio, generando resentimiento de clases, que se llama Gustavo Petro. Eso es evidente, se han publicado audios en los que asume un liderazgo”, declaró, en entrevista con Radio Rivadavia de Buenos Aires. El senador Gustavo Petro y el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay  El senador Gustavo Petro y el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay 

 Consultado por otros actores que influyen en las protestas, añadió: “No es raro que encontremos una participación de Maduro y el régimen castrochavista. Porque sin duda les interesa desestabilizar al país”. Pero más enfático fue con respecto al rol de las disidencias de las FARC y del ELN. “(El estallido social) está patrocinado por el narcotráfico y por estas bandas. Hace tres días fue capturado el jefe del frente urbano de guerra del ELN en Cali, que se comprobó su participación en la organización de estos disturbios”, añadió Uribe, ex candidato a la alcaldía de Bogotá. El político también fue consultado sobre las declaraciones de Alberto Fernández, quien condenó los hechos de represión policial registrados a lo largo del país. 

“Es precisamente lo que algunos sectores políticos quieren básicamente narrar alrededor de lo que está pasando. Como probablemente pasa en Argentina, estamos en una guerra de narrativas, una discusión, no alrededor de la realidad de los hechos, sino quién tiene capacidad para narrar lo que está pasando”, consideró, y volvió a señalar como responsable a Petro, ya que “ha desconocido la violencia que se está generando y le atribuye todos los actos violentos al gobierno nacional”. La crisis estalló el 28 de abril a raíz de una reforma tributaria que ya fue retirada. Desde entonces las manifestaciones han sido reprimidas con violencia. En Bogotá y Cali el ejercito ha salido a patrullar las calles. 

Según autoridades, al menos 27 personas han muerto durante las protestas (la mayoría por disparos) y tres miembros de la fuerza han sido heridos con armas de fuego. Pero para la ONG Temblores, que revisa presuntos casos de abuso de autoridad, van 47 muertos. Protesta en Bogotá (Reuters) Protesta en Bogotá (Reuters) Días atrás, Uribe convocó a una marcha en apoyo a la policía. Según ahondó, la confrontación violenta “requiere la autoridad de la fuerza pública en el marco de los derechos humanos”, y remarcó que los abusos del uso de fuerza deben ser cuestionables “sin ser generalizado para acabar con las instituciones”. “Lo que está en juego es la libertad: la libertad económica, de prensa, de expresión. Está en juego la posibilidad de tener un modelo de país que genere bienestar o vamos a llegar a un país muy parecido a lo que ha sido Cuba y a lo que es Venezuela. Es lo que está en juego hoy en el debate en Colombia”.

El HCD Campana ascendió y pasó a planta permanente a sus empleados

 

En línea con lo realizado por el intendente Sebastián Abella, la presidenta del cuerpo, Marina Casaretto, firmó un decreto que beneficia a los trabajadores. El mismo ya entró en vigencia y se verá reflejado en los haberes de mayo que estarán depositados a fin de mes.



 La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, firmó el decreto que permite el ascenso de cinco trabajadores del cuerpo y el pase a planta permanente del personal temporario que tuvo fecha de ingreso hasta el 2018. Esta decisión, se tomó en línea con lo realizado por el intendente Sebastián Abella con los empleados municipales que fueron reconocidos con una medida de iguales características.

 En este sentido, Casaretto se reunió con los distintos trabajadores beneficiados para anunciarles esta determinación que fue muy bien recibida y agradecida de parte los agentes. La medida, que hacía mucho tiempo no se tomaba dentro del ámbito del Concejo Deliberante, ya entró en vigencia y se verá reflejada en los haberes de mayo que estarán depositados a fin de mes. 

 Sobre esto, la titular del cuerpo destacó el “gran esfuerzo” que se realizó para brindarles este reconocimiento y mejoras laborales para una amplia mayoría de la planta del HCD. Por último, agradeció el compromiso de los trabajadores que “a pesar de la pandemia, siguieron trabajando con mucha responsabilidad” y destacó que “ellos facilitan considerablemente el funcionamiento del Concejo Deliberante”.

El cohete chino fuera de control volvió a la Tierra y se desintegró sobre el Océano Índico

 

Funcionarios en Beijing aseguraron que el artefacto espacial de 18 toneladas volvió al planeta. El descenso del segmento coincidió con las predicciones de algunos expertos.
Un gran segmento de un cohete chino volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra y se desintegró sobre el Océano Índico, al norte de las Maldivas, este domingo, según aseguró la agencia espacial china, luego de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas. 

 Thank you for watching Funcionarios en Beijing habían dicho que había poco riesgo por el segmento en caída libre del cohete Long March-5B, que lanzó el primer módulo de la nueva estación espacial de China a la órbita terrestre el 29 de abril. “Después del monitoreo y análisis, a las 10:24 (0224 GMT) del 9 de mayo de 2021, los restos de la última etapa del vehículo de lanzamiento Long March 5B Yao-2 han vuelto a entrar en la atmósfera”, dijo la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China en un comunicado. declaración, proporcionando coordenadas para un punto en el Océano Índico cerca de las Maldivas. 

 Agregó que la mayor parte del segmento se desintegró y fue destruido durante el reingreso. El servicio de monitoreo Space-Track, que utiliza datos militares de EEUU, También confirmó el reingreso. “Todos los demás que sigan el reingreso de #LongMarch5B pueden relajarse. El cohete cayó”, tuiteó. El descenso del segmento coincidió con las predicciones de algunos expertos de que cualquier residuo habría salpicado al océano, dado que el 70 por ciento del planeta está cubierto por agua. Pero el reingreso incontrolado de un objeto tan grande había provocado preocupaciones sobre posibles daños y víctimas, a pesar de que la probabilidad estadística era baja. 

 El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino. China, muy discreta en este asunto, no publicó ninguna previsión sobre el posible horario de la entrada a la atmósfera terrestre, donde debía desintegrarse total o parcialmente. Para la agencia especial rusa Roscosmos, la entrada podía hacerse a las 23H30 GMT del sábado en el sur de Indonesia. Mientras que el Departamento de Defensa estadounidense calculaba que ocurrirá hacia las 23H00 GMT, con un margen de error de nueve horas. Tras un largo silencio de las autoridades espaciales y diplomáticas chinas, Beijing reaccionó finalmente el viernes.

 “La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja”, afirmó en rueda de prensa. “Esperamos que aterricen en un lugar donde no hagan daño a nadie”, declaró el viernes Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, subrayando que su país seguía de cerca la trayectoria del cohete. 

 El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el pasado jueves que su país no tenía ninguna intención de destruir la nave china. Pero insinuó que China no planificó con suficiente cuidado su lanzamiento. “Dado el tamaño del objeto, es inevitable que queden grandes trozos”, afirmó Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de Paris-PSL. Pero la probabilidad de un impacto en una zona habitada era “mínima, probablemente menos de una entre un millón”, dijo Nicolas Bobrinsky, jefe del departamento de Ingeniería e Innovación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

RECORDANDO LOS PRIMEROS AÑOS DEL MUSEO EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL URQUIZA (1991-1996) Zarate

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE EN EL AÑO DEL 30º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE RECORDANDO LOS PRIMEROS AÑOS DEL MUSEO EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL URQUIZA (1991-1996) 

 El edificio de la estación Zárate Alto del Ferrocarril Urquiza En el año 1880 Zárate era un pueblo con gran actividad comercial y saladeril. Un fuerte flujo de mano de obra inmigrante duplicó su población y cambió la fisonomía de sus calles. En 1885 llega a Zárate el ferrocarril Buenos Aires al Rosario (luego Bartolomé Mitre) y tres años después, el 27 de julio de 1888, lo hace una nueva línea - de tracción a sangre - que partía de la estación Chacarita (Buenos Aires) llegando a Zárate en el kilómetro 94,448 donde se emplazó la primera estación. Eran tranvías cubiertos arrastrados por una yunta de caballos que se cambiaban a la llegada de determinadas estaciones. Poco después este “tranway” fue reemplazado por pequeñas locomotoras a vapor denominándose, a partir de 1897, “Tranway rural a vapor”, empresa argentina creada por Federico Lacroze que luego pasó a llamarse Ferrocarril Central Buenos Aires y, más tarde, Ferrocarril General Urquiza. 

 El impulso más significativo para esta línea se produjo en 1908 con la inauguración del servicio de ferry-boat, que realizó el enlace de la Mesopotamia con Buenos Aires, motivando en Zárate la construcción de una nueva estación. La misma, denominada “Zárate Alto”, se convirtió en punto principal de transferencia de cargas y viajeros, muchos de los cuales se radicaron definitivamente en Zárate atraídos por las posibilidades laborales que ofrecía el Frigorífico Smithfield, inaugurado por ese entonces. Este rol destacado de la estación de Zárate implicó la construcción de un importante edificio localizado en el eje de la calle Alem, que constaba de las dependencias ferroviarias propiamente dichas y de la casa del jefe. 

De carácter simétrico, la fachada muestra un interesante trabajo de almohadillado y cornisamento presentando, en cambio, el sector de la vivienda un aspecto formal netamente diferenciado en el que predomina el ladrillo visto. En las décadas siguientes se incrementó el crecimiento industrial de Zárate y ello produjo un importante progreso en su aspecto edilicio. La actividad del puerto era muy intensa y el Ferrocarril Urquiza continuó siendo el medio más eficiente para el transporte de cargas a través del río Paraná y su delta. Esta situación se mantuvo hasta la década de 1970 cuando la construcción del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo requirió un nuevo trazado para las vías y la necesidad de relocalizar la estación.

 Al habilitarse el referido Complejo el puerto de Zárate perdió actividad y el edificio de la estación Zárate Alto quedó desafectado de su uso original. El Museo El Museo de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a la comunidad, a través de sus entidades representativas. La primera reunión se realizó el 27 de febrero de 1991, estando presentes en aquella y posteriores reuniones funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (entre ellos el profesor Manuel García Blanco, Director de Deportes y Turismo; la Arq. Silvia Irene Baccino, Directora del Plan Regulador, y la Arq. María Luisa Sorolla, Directora de Obras Particulares) y miembros de la Unión de Entidades Zarateñas, del Centro de Comercio e Industrias, de la Liga de Propietarios de Bienes Raíces, de la Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, de la Junta Municipal de Investigaciones Históricas, del Centro de Arqueología, del Centro Entrerriano y personal ferroviario.

 Por gestiones municipales se había logrado la cesión precaria de la estación “Zárate Alto” del ferrocarril Urquiza a fin de destinarla a sede del Museo a crear. La tarea principal de la Comisión Pro - Museo, el antecedente de la actual Asociación Amigos del Museo de Zárate, fue la de restaurar el edificio y recuperar su entorno que, por ese entonces, presentaba un alto grado de deterioro y abandono en cuanto a su cuidado y mantenimiento

Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat: Avanza la obra de mejoramiento de calle Juan B Justo

 

Ell Master Plan para la gestión y resolución del hábitat “Solidaridad Urbana” impulsado por el Intendente Osvaldo Cáffaro avanza con el mejoramiento integral de calle Juan B. Justo entre calles 22 y 46. La secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura municipal que tiene a cargo la ejecución de la obra destacó que las acciones iniciaron hace un mes y que actualmente se encuentra trabajando la empresa ganadora de la licitación en la intersección de la mencionada arteria con las calles 22 y 26. La obra desarrolla la construcción de cordón cuneta, pluviales y microaglomerado asfáltico, demanda una inversión de 19.978.750,94 pesos, y se financia a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, dentro del Programa Argentina Hace II. 

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos destacó “Estamos muy contentos porque estamos avanzando con esta obra tan importante pedida por el Intendente Cáffaro, que no es sólo cambiar una calle, es pensar la ciudad a futuro. Zárate seguirá creciendo y debemos seguir profundizando el camino de generar obras que constituyan un hábitat digno para las nuevas generaciones”. Desde la Unidad Ejecutora de Master Plan Solidaridad Urbana informaron que esta importante iniciativa se encuentra dentro de la zona 1 y que beneficiará a los barrios España, Pecorena, VIZA, La Ilusión y Agua y Energía. “Es importante que en el seguimiento de la obra también participen los vecinos, no sólo brindando su opinión sino en una construcción colectiva. Esta mejora modificará la dinámica del tránsito, de la movilidad en el barrio, constituyendo una nueva arteria paralela a calle España otorgándole otra vida a la zona”, destacaron. El contacto de la Coordinación de Participación Ciudadana del Master Plan del Hábitat, para consultar e informarse, es el siguiente número telefónico: 3487-409016, en el horario de 9.00 a 16.00 horas. También, se puede hacer por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: copac.zarate@gmail.com

Puente del Paso El Colorado en Cerro Carmelo quedará habilitado el próximo fin de semana

 

Tal como ha sido informado, el Puente del Paso Colorado en Cerro Carmelo sufrió el domingo 2 del corriente una rotura en un sector de su losa superior de circulación. Cabe recordar que en forma excepcional, desde la rotura del Puente de acceso a Carmelo por Aº de las Vacas hace dos años y medio, viene circulando por la caminería y puentes de la zona periférica de la ciudad la mayor parte del tránsito pesado que la atraviesa. Como consecuencia de lo sucedido, la Intendencia con su Departamento de Obras, inició de inmediato las tareas de reparación de la citada estructura, en virtud de la temporada de cosecha de verano, y su alta demanda para el tránsito productivo. El puente será habilitado al tránsito a sobre el fin de esta semana.

Juan Darthés rompió el silencio en la televisión brasileña: “No hice nada de lo que me acusan, soy inocente”

 

El actor abandonó la Argentina hace dos años y medio, amparado en la imposibilidad de ser extraditado: la actriz Thelma Fardin lo acusa de violación. Hoy lleva adelante una vida completamente normal, dividiendo su rutina entre San Pablo y Río de Janeiro
Juan Darthés habló por primera vez con la prensa de Brasil sobre su situación y reveló cómo se encuentra en su país natal, donde no posee extradición. Buscado por la Interpol, fue acusado formalmente por estupro el pasado abril a causa de la denuncia que le hizo la actriz Thelma Fardin en 2018. El equipo de investigación del programa de televisión Domingo Espectacular (Record TV) siguió a Darthés, de 56 años de edad, que pasa sus días junto a su esposa, María del Carmen Leone, y a sus dos hijos, Gianfranco y Tomás, entre dos departamentos que posee en Sao Paulo y Río de Janeiro. 

En esta última ciudad, el periodista Roberto Cabrini se contactó con él a través del portero eléctrico de su edificio y una llamada telefónica. “Las acusaciones contra usted son extremadamente graves. En este momento, usted está denunciado por la Justicia brasileña por crímenes de estupro contra Thelma Fardin, y otras tres actrices que dicen que sufrieron abuso sexual de su parte: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos”, expresó Cabrini, para luego pedirle al actor un descargo al respecto. Juan Darthés desde el balcón de su departamento en Brasil Juan Darthés desde el balcón de su departamento en Brasil “Buenas noches Cabrini. 

Solo quiero decir que finalmente me voy a poder defender. Desde el comienzo estoy a disposición de la Justicia brasileña. A pesar de que quería ir a Nicaragua, los abogados no lo permitieron, y por suerte los escuché, porque no me ofrecían garantía de seguir con vida“, dijo Darthés, respondiendo en portugués. “No hice nada de lo que me acusan, soy inocente. Fue mucho, mucho tiempo de injusticia, viendo sufrir a mi familia. En verdad es algo que no se lo deseo a nadie. Gracias a Dios, hoy estamos más fuertes y unidos que nunca”, completó el ex protagonista de Patito Feo, quien solo se había manifestado sobre el tema en diciembre de 2018, cuando Mauro Viale lo entrevistó en la casa que el actor posee en Nordelta. En esa oportunidad, Darthés había señalado: “Yo nunca violé ni acosé a nadie”. 

 El programa de la tevé brasileña siguió a Darthés y a su familia con cámaras ocultas, con las que corroboró que tanto el actor como su esposa y sus hijos llevan adelante una vida completamente normal. Luiz Antonio Nazareth, defensor del actor en Brasil, también habló con el ciclo, y aseguró que su representado es inocente, brindando declaraciones similares a las que en algún momento realizara Fernando Burlando en el país. “Él no es un fugitivo en Brasil, es un ciudadano. Actuó como actuó en Argentina durante muchos años y regresó a su país natal. E informamos gratamente a la Policía Federal que él se encontraba a disposición de la Justicia brasileña”, dijo el jurista con respecto a la alerta roja de la Interpol. Juan Darthés fue encontrado por la Tv brasileña Juan Darthés fue encontrado por la Tv brasileña “Pretendemos probar la inexistencia de pruebas para la acusación y que no aconteció lo dicho por la supuesta víctima”, agregó Nazareth. “La verdad es que él evitó ese contacto con Juan Darthés, y no sabemos por qué estas denuncias surgieron y crecieron.

 Él niega de manera vehemente todas las acusaciones y lo vamos a comprobar”. Pese a los dichos del abogado, la Justicia pareciera desandar otro camino. El viernes 16 de abril pasado se conoció que la acusación del fiscal fue aceptada por el juez federal de Brasil que decidió la apertura del juicio contra Juan Darthés. La denuncia iniciada por la ex Patito Feo en Managua logró el respaldo de la justicia nicaragüense y la brasileña, y se encamina a lograr un proceso formal.

 El 6 de abril la Fiscalía Federal de San Pablo denunció a Juan Darthés por estupro agravado y pidió que la Justicia acepte llevarlo a juicio en un plazo estimado de un año. En el 2022 el actor argentino podría enfrentar un proceso penal por la denuncia iniciada por Fardin en Nicaragua, con la representación de la abogada Eylin Cruz Rojas. “Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo”, dijo Fardin en ese momento, al conocerse la noticia. A la vez que valoró el apoyo que recibe, pidió que la sociedad “deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos”. El artículo 226 del Código Penal brasileño estipula que si se trata de un padrastro, tío, compañero, tutor, preceptor, empleador o cualquier otro título con autoridad sobre la víctima el delito se agrava. Y en ese caso, la pena máxima puede llegar a los 18 años de prisión.

Fuerte rechazo de Juntos por el Cambio a la ley del Gobierno para regular las restricciones sanitarias por el coronavirus

 


Para la coalición opositora, el proyecto que llegará al Congreso esta semana le dará “superpoderes” al presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia Ricardo Carpena Por Ricardo Carpena 10 de Mayo de 2021 Todavía no llegó al Congreso, pero Juntos por el Cambio ya rechazó el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para regular las restricciones sanitarias por el coronavirus.

 Los principales dirigentes de la coalición opositora, que mantuvieron un encuentro virtual, señalaron que la iniciativa que ingresará al Congreso esta semana la daría “superpoderes” al presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia . En una reunión que duró unos 45 minutos, consideraron que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales”, aunque reconocieron que aún no conocen el texto del proyecto. Se prevé que la iniciativa que el Gobierno presentará en las próximas faculte al Presidente y a los gobernadores para que, “en función de criterios científicos claros y precisos”, dispongan “medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

 En Juntos por el Cambio, de todas formas, admitieron que el oficialismo tendría el número para aprobar la llamada “ley de pandemia”, pese al rechazo opositor, que sumaría también a los legisladores de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los miembros de Consenso Federal, que responden a Roberto Lavagna. Por otro lado, también se analizó la renovación del protocolo de la Cámara de Diputados, que venció a fines de abril y que alternaría la presencialidad con las sesiones virtuales, decisión que permitirá que avance el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para modificar el cronograma electoral por la pandemia: se definió que las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

 Más allá de lo conversado, los referentes del frente opositor acordaron insistir en que se incluya la instrumentación de la boleta única en el proyecto de modificación de las fechas electorales. Participaron del encuentro virtual Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR, y Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica. No estuvieron María Eugenia Vidal, Miguel Angel Pichetto ni Maricel Etchecoin.

El enigmático mensaje de una pasajera del Titanic que sorprende a los expertos

 


El Titanic, el transatlántico británico que realizaba su viaje inaugural de Inglaterra a Estados Unidos, se hundió a mediados de abril de 1912. Más de un siglo después, su historia sigue deparando sorpresas. Una familia canadiense encontró en la costa de la Bahía de Fundy, dentro de una botella, un enigmático mensaje que envió una adolescente francesa que se encontraría a bordo de la enorme nave naufragada.

 La carta, que analiza hoy un grupo de investigadores canadienses, fue escrita un día antes de que el Titanic comenzara su fatal hundimiento tras embestir a un iceberg. El manuscrito esconde un mensaje de la joven pasajera a su propia familia, cuyos miembros se encontraban separados, unos en Francia y los otros en los Estados Unidos. Según la leyenda, el objeto viajaba en el Titanic durante el trágico hundimiento del trasatlántico 

El magnífico Titanic se hundió el 14 de abril de 1912, y todavía depara sorpresas “Estoy tirando esta botella al mar en medio del Atlántico. Debemos llegar a Nueva York en unos días. Si alguien la encuentra, dígaselo a la familia Lefebvre en Liévin”, decía la carta hallada en la botella, que aún se encontraba sellada cuando la encontró una familia canadiense en 2017 en una playa llamada Hopewell Rocks, en la Bahía de Fundy, situada en la provincia de New Brunswick, este de Canadá. Pero recién en estos tiempos la ciencia ha podido dar algunas respuestas sobre el origen y autenticidad del mensaje. Quién era Mathilde Lefebvre 

 De acuerdo con la investigación que desarrollaron científicos de la Universidad de Quebec (UQAR), la misiva hallada fue escrita por Mathilde Lefebvre, una joven de 13 años, oriunda de Liévin, en el departamento de Pas-de-Calais, en el norte de Francia. La fecha que figura en la misiva es el sábado 13 de abril de 1912. “Estoy tirando esta botella al mar en medio del Atlántico ucar.ca “Estoy tirando esta botella al mar en medio del Atlántico", dice el mensaje de Mathilde Lefebvre, pasajera del Titanic, que viajaba a Estados Unidos para reencontrar a su padre (ucar.ca/) La adolescente, según la reconstrucción realizada, viajaba en la tercera clase del fatídico barco junto a su madre, Marie Daumont y tres de sus hermanos. Se dirigía a encontrarse con su padre, Franck Lefebvre, que había dejado Francia dos años antes con cuatro hermanos de Mathilde, para probar suerte en los Estados Unidos. Lamentablemente, la noche del 14 al 15 de abril el Titanic se hundió cerca de las costas de Terranova y la adolescente, junto a los familiares que viajaban con ella, fueron parte de las 1500 víctimas fatales -entre pasajeros y tripulantes- que dejó como saldo la resonante tragedia. 

 La familia que encontró el mensaje estaba conformada por Nacera Bellila, El Hadi Cherfouh y sus hijos Koceila y Dihia. Inmediatamente se comunicaron con la UQAR para que examinaran su autenticidad y su origen. Los análisis de la botella, el corcho y el sellado dieron cuenta de que, efectivamente, el mensaje data de abril de 1912 ucar.ca Los análisis de la botella, el corcho y el sellado dieron cuenta de que, efectivamente, el mensaje data de abril de 1912 (ucar.ca/) El historiador Maxime Gohier, de la citada casa de altos estudios, movilizó para el análisis de la misiva a un grupo multidisciplinario de científicos. “La botella podría ser el primer objeto proveniente del Titanic encontrado en la costa de Norteamérica”, señaló, en la página oficial de la UQAR. “La historia de su descubrimiento y el entusiasmo que despierta es también un tema de estudio interesante -agregó el investigador-.

 La familia que descubrió el envase con la carta fue recibida por miembros del equipo para documentar el lugar y las circunstancias del hallazgo. Además, los investigadores contactaron a miembros de la familia Lefebvre, residentes hoy en Aix-en-Provence, en el sur de Francia”. El oceanógrafo de la UQAR, Daniel Bourgault, junto a El Hadi Cherfouh y Nacera Bellila, el matrimonio canadiense que encontró la botella, en el lugar del hallazgo Uqar.ca El oceanógrafo de la UQAR, Daniel Bourgault, junto a El Hadi Cherfouh y Nacera Bellila, el matrimonio canadiense que encontró la botella, en el lugar del hallazgo (Uqar.ca/) Los familiares de Mathilde De hecho, Jacques Lefebvre, junto a su esposa Hélene, que viven en la citada ciudad francesa, se enteraron en 2017 que parte de sus antepasados habían perecido en el Titanic. Mathilde Lefebvre sería una prima lejana de Jacques, que cada año, desde el descubrimiento del mensaje, publica en su cuenta de Facebook la foto de la carta, como un homenaje a su pariente sepultada en las aguas del Atlántico. Jacques Lefebvre y su esposa Hélene, familiares lejanos de la joven Mathilde, que reconstruyeron la historia de sus antepasados France Televisions Jacques Lefebvre y su esposa Hélene, familiares lejanos de la joven Mathilde, que reconstruyeron la historia de sus antepasados 

En una entrevista al medio regional France 3,Jacques Lefebvre -que sería un sobrino bisnieto de Franck Lefebvre, papá de Mathilde- contó un poco más sobre lo que sabe de la tragedia en la que murieron cinco miembros de su familia. El hombre aseguró que Franck Lefebvre, el papá de Mathilde, mandaba dinero desde los Estados Unidos para que su mujer, Marie, pudiera viajar con sus niños a reencontrarse con él. Además de Marie y Mathilde, se embarcaron en el Titanic los pequeños hermanos de la joven: Jeanne, de nueve años, Henri, de seis e Ida, de cuatro. Lefebvre supone que la joven arrojó la botella al mar simplemente por diversión. El hombre apunta también que, pese a lo que quedó como un hecho en la película de James Cameron sobre esta tragedia marítima, la tercera clase no fue encerrada en el momento del hundimiento.

 Pero de todas formas eso no evitó que los cinco miembros de la familia Lefebvre que se embarcaron en el Titanic perecieran en el naufragio. Una imagen de Monique, la mamá de Mathilde, quien también pereció en el tristemente célebre hundimiento FTV Una imagen de Monique, la mamá de Mathilde, quien también pereció en el tristemente célebre hundimiento (FTV/) Lo que descubrió la ciencia Historiadores, arqueólogos, químicos y oceanógrafos intervinieron en el análisis de la botella y la carta, para saber más sobre sus secretos. Así, pudieron constatar que la fecha en que fue escrita la misiva fue, efectivamente, la que señala la cabeza del texto -13 de abril de 1912-. En ese mismo sentido, los análisis químicos de la botella, el corcho y el tipo de sellado también coinciden con la datación del mensaje. En tanto, también se ha comprobado que la travesía de la botella pudo perfectamente haberse hecho desde el lugar de la tragedia del transatlántico a la costa donde fue hallada. “Las simulaciones de las corrientes marinas mostraron cómo un objeto flotante podría, a pesar de una probabilidad muy baja, haberse desplazado desde el punto donde estaba el Titanic el 13 de abirl hasta la Bahía Fundy”, aseguró el oceanógrafo Daniel Bourgault, en la citada página de la UQAR. Uno de los interrogantes que todavía encierra el mensaje que se supone escribió Mathilde es que el tipo de escritura impreso en ella difiere de la caligrafía que se inculcaba en aquel entonces, principios del siglo XX, a los estudiantes franceses.

 Los archivos que fueron investigados permitieron encontrar pruebas de la escritura manuscrita de los papás de la adolescente, pero ningún documento que permita afirmar que el mensaje fuera escrito por la joven. Un grupo interdiscipinario de científicos de la Universidad de Quebec analizó el manuscrito Ucar.ca Un grupo interdiscipinario de científicos de la Universidad de Quebec analizó el manuscrito (Ucar.ca/) En este sentido, el mismo Gohier lanzó su propia botella al mar, con un pedido cuya respuesta es casi imposible de hallar. “Si alguna vez, por una extraordinaria coincidencia, alguien tuviera un manuscrito de Mathilde, por ejemplo un cuaderno escolar, lo invitamos a que se comunique con nosotros”, escribió el historiador en la página de UQAR.

 El oceanógrafo Beaudry agregó que la práctica de lanzar mensajes al mar en botellas fue una costumbre que se hizo bastante común desde la segunda mitad del siglo XIX, con el auge de la navegación a vapor y la producción industrial de envases de vidrio. Muchas veces este tipo de mensajes fueron notas en los periódicos de todo el mundo, aunque no hubiera mucha rigurosidad en analizar la autenticidad de cada uno de ellos. En el caso de Mathilde, sin embargo, los análisis parecen indicar que la muchacha fue, casi sin ninguna duda, una de las víctimas de una de las tragedias navales más tristemente legendarias del siglo XX. Y que tiró su botella al mar cándidamente desde la cubierta del Titanic, sin imaginar el desastre que se avecinaba.

Noticias que interesan