lunes, 19 de mayo de 2008

Wilson Ferreira Aldunate

Nace el 28 de enero de 1919 en Nico Pérez, departamento de Lavalleja. Hijo del médico Juan Ferreira y de Fortunata Aldunate.
En 1920 se traslada con su familia a la ciudad de Melo.
En 1933 llega a Montevideo e inicia su actividad política en el Partido Nacional en tiempos del golpe de Estado de Gabriel Terra.
En 1939 se integra al grupo “Acción Democrática Social” que lideraba Carlos Quijano.En 1942 se incorpora a “Reconstrucción Blanca”.
Contrae matrimonio en 1944 con Susana Sierra. Tiene tres hijos, Gonzalo, Silvia y Juan.En 1958 es electo Diputado por el departamento de Colonia.
En 1962 es electo Senador. Asume con Ministro de Ganadería y Agricultura. Desde el Ministerio crea la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) realizando un diagnóstico integral y una propuesta de soluciones, la que no resultó finalmente aprobada por la oposición de sectores del Partido Colorado, Nacional y del Partido Comunista.
En 1966 es reelecto Senador. Se impone desde su banca como un fiscal implacable del gobierno de Pacheco Areco, derribando tres Ministros en legendarias interpelaciones parlamentarias.
En 1971 es candidato a la Presidencia por el movimiento “Por la Patria” y el Movimiento Nacional de Rocha. Fue el candidato más votado pero perdió por 12 mil votos las elecciones.
El 27 de junio de 1973 el gobierno de Bordaberry disuelve las cámaras. En el Senado reunido en sesión extraordinaria cinco minutos antes de la medianoche se escuchan los últimos discursos con los cuales se cerrarían 31 años de democracia. Wilson Ferreira decía “Y perdonen que yo, antes de retirarme de sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e inconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: viva el Partido Nacional!”.
En 1976 salva su vida cuando un escuadrón va por el Senador Zelmar Michellini y el Diputado Héctor Gutiérrez Ruiz. Se refugia en la Embajada de Austria e inicia un combate internacional contra el régimen militan, hablando ente el Senado de los Estados Unidos logrando que éste suspenda la asistencia militar a la dictadura militar.
El 16 de junio de 1984 Wilson Ferreira cruza en el “Vapor de la Carrera” desde Buenos Aires el Río de la Plata en un ejemplo máximo de desprendido amor por su patria. En un dispositivo de guerra para impedir el contacto del líder nacionalista con los miles de personas que lo esperan, lo apresan y los trasladan en Helicóptero hasta el Cuartel de Trinidad donde lo mantienen encarcelado hasta pocos horas después de las elecciones; hecho que remarca el pacto acordado por los Militares, el Partido Colorado y el Frente Amplio: evitar de cualquier manera que Wilson Ferreira gane las elecciones y cumpla así sus palabras del 27 de junio del 73.
Tras una larga espera de once años, el 25 de noviembre de 1984 el Uruguay vuelve a vivir la fiesta de la democracia, pero la ausencia del líder nacionalista enluta la jornada.
Liberado el 30 de noviembre, una caravana multitudinaria lo condujo hasta Montevideo. Entrada la madrugada del 1º de diciembre Wilson Ferreira llega a la Explanada Municipal donde estaba previsto un acto de bienvenida por el Partido Nacional. En una de las más emocionantes concentraciones políticas de la historia del país, Wilson Ferreira vuelve a sorprender por su grandeza cívica anunciando su apoyo al gobierno electo.
En 1986 contribuye a la pacificación del país con su apoyo a la ley de caducidad. Muchos aseguran que esto fue lo que le quitó la vida.
El 15 de marzo de 1988 fallece en Montevideo víctima de cáncer.
(En base a “Biografías” del Dr. Roberto Mariño).

1 comentario:

  1. Dicen que tenìa un trastorno de personalidad y estaba meses internado en un sanatorio siquiatrico

    ResponderEliminar

Noticias que interesan