martes, 1 de noviembre de 2022

El intendente Cáffaro inauguró el Zárate D.A.M. Stadium junto al Presidente Alberto Fernandez

 






Este sábado se realizó la apertura formal, con la presencia del presidente de la Nación. “Lo pudimos hacer porque teníamos un horizonte hacia donde ir” destacó el intendente en referencia a la puesta en marcha de Zárate D.A.M. Stadium, un nuevo espacio municipal destinado a expresiones deportivas y culturales, que lleva su nombre en honor a Diego Armando Maradona, el deportista argentino más grande de todos los tiempos. 

 El estadio se encuentra en el predio de Costanera Sur donde funcionaba el frigorífico Smithfield, un edificio de más de 100 años de antigüedad, que, gracias a la iniciativa del intendente, se encaró su recuperación para la comunidad, a través de la conservación de su arquitectura original. 

 El acto de inauguración fue encabezado por el intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente de la Nación, Alberto Fernández y contó con la presencia de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, del subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ritacco, del secretario de Gobierno del Municipio, Juan Manuel Arroquigaray, del gerente de Zárate D.A.M Stadium, José María Álvarez y del vicepresidente de SAPEM COSTANERA y secretario de Hábitat y Planeamiento, Alberto Nicosia.

 El evento comenzó con el tradicional corte de cinta, descubrimiento de placas y bendición del edificio. Posterior a ello, el presidente junto al intendente y la secretaria de Deportes, realizaron la entrega de placas recordatorias a los futbolistas ex integrantes de la Selección Nacional Argentina: Héctor Enrique, Sergio Goycochea, Carlos Tapia, Sergio Batista. Asimismo, el intendente Cáffaro otorgó una placa de reconocimiento al presidente de la Nación. El presidente de la nación expresó al respecto: “Estoy muy feliz de poder acompañarlos hoy inaugurando este maravilloso estadio que lleva el nombre de alguien a quien queremos mucho todos los argentinos y argentinas que es Diego Armando Maradona.

 El intendente le está dando un gran homenaje, recuperando un lugar histórico. Es un día de alegría no sólo para Zárate, sino para todos, porque quizás ustedes no se dan cuenta, pero este lugar es magnífico, tal vez ustedes lo vieron reconstruirse día a día y no advierten lo que finalmente es, convirtieron las ruinas en este lugar maravilloso donde se va a llenar de deportes, de competencias, de alegría de chicos y chicas. Y van a disfrutarlo también ustedes, alentándolos en esas plateas, viéndolos jugar”. 

 Por su parte, el intendente manifestó: “Este es un lugar es muy querido para Zárate, donde trabajaron nuestros abuelos y padres, donde hubo momentos difíciles, pero creo que eso hace un poco a la fuerza y la virtud que tienen los hombres, los seres humanos vigorosos con salud y con ganas de transformar la realidad. 

Cuando empezamos hace muchos años a transformar esta ciudad teníamos una idea, un sueño y lo pudimos hacer porque teníamos un horizonte hacia dónde ir. Quiero seguir viviendo en una Ciudad para la Vida, donde los jóvenes no se vayan de la ciudad, por eso esta inversión. Desde nuestras raíces, desde lo que queremos ser, es que fijamos ese horizonte para poder construir esta realidad y este edificio maravilloso”, dijo el Jefe Comunal, agradeciendo a todos los clubes de Zárate, a su equipo, a las figuras mundialistas, al presidente, a la secretaria de Deportes, y a todo el público presente en el lugar.

 “Cuando todos nosotros nos convertimos en un equipo, podemos lograr los mejores resultados, que se consiguen cuando se juega en equipo, y cuando cada uno hace lo que le toca hacer en el campo de juego. Nosotros tenemos que dejar de lado cualquier diferencia, cualquier odio y pensar en trabajar por el bien común de nuestra gente para que nuestros chicos crezcan en una sociedad más justa, equitativa, que a todos y todas nos incluya. 

Todos estamos aquí de una vez por todas para derribar muros, lo que tenemos que construir son puentes, volver a acercarnos, volver a poner en valor la solidaridad y terminar con el tiempo del individualismo. Es hora de que todos entendamos que estamos subidos a un mismo barco y que nadie se salva solo, y que todos debemos remar y poner nuestro máximo esfuerzo”, concluyó Alberto Fernández.

 Luego del acto formal, tuvo lugar un número artístico a cargo de la pareja de tango conformada por Betsabé Flores y Jonatan Spitel, quienes bailaron tango “El Huracán” de Juan D’Arienzo, y Maxi Salvatierra interpretó “Postales del Alma” de Baglietto y Vitale. Asimismo, se llevó a cabo un reconocimiento a clubes y deportistas de la ciudad, donde se entregaron becas a 22 deportistas individuales, entre los que se encuentra: Federico Pérez Ponsa, Nicolás Sedran, Sofía Mendoza, Sasha Cáceres, Tamara Rojas, Bianca y Giuliano Turcitu, Valentín Almada, Agostina Hein, Federico Godoy, Juan Francisco Salcedo, Lautaro Benicelli, Nicolás Chauman, Lola Canales, Tomas Conte, Tania Sfilio, Ana María Scutia y Romina Scoglia.

 También a 6 equipos de basquetbol, vóley y fútbol femenino, boxeo y remo; y a 11 disciplinas de deportes adaptados (basquetbol, Remo, Atletismo, Natación y Ciclismo). Se otorgaron camisetas a 23 clubes y de 38 kits deportivos. Y a la par, tuvo lugar la reivindicación de la Cooperativa Martín Fierro con la firma de la restitución de las tierras del histórico sitio. Este domingo continuarán las actividades con el show musical de Axel, reconocido cantante y compositor argentino, desde las 17 horas.

UTN Campana Informa

 


SALUD REALIZA EL “FESTIVAL DE LAS VACUNAS” EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA

 

SALUD REALIZA EL “FESTIVAL DE LAS VACUNAS” EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA Con jornadas de entretenimiento, se apunta a estimular la aplicación de la dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y polio en niños y niñas de entre 1 y 4 años inclusive.

 A fin de potenciar la Campaña Nacional contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, el ministerio de Salud de la Provincia organizó para este viernes un “Festival de las Vacunas” que tendrá lugar en distintos municipios bonaerenses con el objetivo de estimular, mediante shows y entretenimientos, a que las familias se acerquen y los menores puedan ser inmunizados. 

 Durante las jornadas, que se llevarán adelante de 16 a 20 horas, habrá espectáculos en vivo y diferentes actividades lúdicas y recreativas. De esta manera, las niñas y niños de entre 1 y 4 años que concurran podrán disfrutar del evento y, al mismo tiempo, recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), y de la vacuna IPV (contra la polio) más allá de las dosis recibidas previamente; y sin necesidad de orden médica. 

 Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” que se extenderá hasta el 15 de noviembre, se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, que aún provocan brotes en otras partes del mundo, pero que son prevenibles con vacunas.

 De esta manera, con estas dosis extras gratuitas y obligatorias, disponibles en todos los vacunatorios bonaerenses, se brinda mayor protección y evita que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país.

Talleres de promoción de Noviazgos Libres de Violencia en Colonia

 

El próximo viernes 4 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen los Talleres de promoción de" Noviazgos Libres de Violencia" a cargo de Portadores del Hip Hop, el dúo musical que por segunda vez realiza esta actividad en nuestra ciudad promoviendo valores a través de este estilo musical. 

Al encuentro están invitados estudiantes de los centros de enseñanza de Colonia. Esta actividad cuenta con la organización del Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay y el apoyo de la Intendencia de Colonia. 

La apertura oficial será a las 9.30 horas contando con la presencia de autoridades departamentales. Se invita a los medios de comunicación a estar presentes (viernes 4, hora 09:30, Centro Cultural Bastión del Carmen). Dirección: Oficina Central: Palacio de Gobierno Departamental, Av. General Flores 467 Colonia del Sacramento, Uruguay Teléfono: 4522 4159 - 4522 6258 Horario de atención: lunes a Viernes 12:15 a 17:00 horas

Ballet Juvenil de Colonia se presentó para audicionar para las becas del SUMMER SCHOOL

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el pasado sábado 29 de octubre en la ciudad de Montevideo parte del elenco del Ballet Juvenil de Colonia dirigido por la Prof. Brenda Crotti, se presentó para audicionar para las becas del SUMMER SCHOOL, EL MÁS GRANDE Y UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, ÚNICO EN SUS CARACTERÍSTICAS EN NEW YORK Después de mucha preparación y entrenamientos extras, los jóvenes colonienses viajaron a la capital para tener dicha oportunidad. Luego de una larga jornada de clases y exámenes los 7 chicos que concurrieron pudieron calificar para viajar a New York.

 Es una oportunidad única y es un orgullo para nuestra institución y para nuestro departamento tener entre nuestros alumnos de Danza Clásica tan alto nivel. Sus nombres son: Lucas Garance, Celiana Vila, Guadalupe Calero, Lara Gaitez, Sofía Negrín, Gabriela Surh, Joaquina García.

Se firmó Comodato entre la Intendencia y la Comisión Administradora del Río de la Plata

 


Se llevó a cabo hoy lunes 31, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el acto, con motivo de la firma de Comodato entre la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Intendencia de Colonia. 

 Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, y los Señores Alem García y Diego Javier Tettamanti, Presidente y Vice Presidente de la CARP, respectivamente y el Secretario General Guillermo Rodríguez se firmó el documento en el que la Intendencia da en comodato a la CARP, parte del inmueble, ubicado en Gral. Flores 107 de la ciudad de Colonia del Sacramento.


 También estuvo presente la Cónsul Argentina en Colonia Mariana Bramano, la Secretaria Privada Cristina Otero e integrantes de la delegación argentina. A la hora de hacer uso de la palabra, el presidente de la CARP, Alem García, destacó la firma del contrato, ya que el mismo posibilita por primera vez a este organismo internacional que conforman las naciones hermanas, tener un museo en un circuito turístico de enorme trascendencia como lo es Colonia.

 García ponderó la relevancia de Colonia del sacramento, a través de su historia, su patrimonio, que le permiten tener un reconocimiento internacional. El presidente de la CARP sostuvo que a raíz de esta acción, el organismo tendrá una gran visibilidad incluso para los turistas extra región, mostrando lo que es un ejemplo para el mundo, creado por el ingenio de un gran estratega como lo fue Juan Domingo Perón.

 García agradeció al Intendente Carlos Moreira así como al vicepresidente en representación de Uruguay, Ricardo Planchón. Por su parte, el vicepresidente de la CARP, Diego Tettamanti, al momento de su oratoria, ponderó la importancia del tratado del Río de la Plata, uniéndolos a los del Río Uruguay, y de Salto Grande, donde los dos países, Uruguay y Argentina, generan 3 organismos internacionales, donde se administran, una represa, dos ríos y un frente marítimo. 

Tettamanti habló de un tratado que lleva 50 años en evolución permanente, tratando temas trascendentes de la relación bilateral, como la pesca, la calidad de las aguas, los dragados, la represa hidroeléctrica, entre otros. 

El vicepresidente de CARP destacó la importancia de tener un espacio en una ciudad clave como la nuestra, apuntando a poder gestionar el museo virtual en los próximos meses. Finalmente, el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira Reisch, habló del placer que significa para la Intendencia de Colonia poder ceder en comodato, la sala destinada para el museo, ubicada sobre la Avenida General Flores, valorando mucho la firma del tratado de la CARP, próximo a cumplir los primeros 50 años. 

Moreira elogió la articulación que existe entre ambas delegaciones, máxime en un departamento como el nuestro con tanta actividad portuaria, turística y comercial, donde la conectividad con Argentina pasa a ser vital. El Jefe Comunal, destacó la hermandad con Argentina, y la importancia que ejerce la CARP en su rol articulador.

La primera Fiesta del Asado de Tira fue un éxito en Campana Prov Bs As

Más de 5 mil personas disfrutaron del evento organizado por el Municipio en el Campito de Siderca, donde hubo competencia de asadores y grandes espectáculos artísticos, entre otras propuestas. Además, se reunieron más de $375.000 para la Cooperadora del Hospital San José. Familias, reposeras y equipos de mate bajo un sol primaveral y rodeados de verde. Múltiples stands y actividades, un imponente escenario y grandes espectáculos artísticos en línea con la tradición criolla.

 Y, sobre todo, ese inconfundible olor a asado que tanto cautiva a los argentinos. Con esos condimentos, la primera Fiesta del Asado de Tira, impulsada por el Municipio en el Campito de Siderca, resultó un éxito que disfrutaron más de 5.000 personas. “Seguimos trabajando e innovando para que la ciudad sume atractivos para el disfrute de las familias campanenses como así también para potenciarnos como una ciudad que sea referencia para el turismo de cercanía. 

Y creo que esta primera Fiesta del Asado de Tira ha sido un éxito en ese sentido, con miles de vecinos disfrutando de un día hermoso y muchos visitantes de otras ciudades que están acompañando la propuesta”, remarcó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, quien estuvo recorriendo la Fiesta al igual que el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrete, y el presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Brutti. 

 El evento comenzó al mediodía y se extendió hasta pasadas las 22. Y a lo largo de la jornada se desarrolló la Competencia Nacional de Asadores, que contó con 45 equipos participantes que se dividieron en tres turnos para realizar sus preparaciones. 

Cada uno de ellos debió presentar cortes de carne, pollo y cerdo, más una guarnición y un postre. Todo a la parrilla. Esta competencia tuvo participación de asadores de diferentes provincias, como Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, entre otras. Y también de distintos barrios de nuestra ciudad. “Somos Asado Campero” llegó desde Dalmacio Vélez, provincia de Córdoba. 

“Nos gustó la variante que tuvo la competencia, dado que las anteriores de las que participamos fueron a la estaca. Y el evento está muy bueno”, explicó Cristian. “La Fiesta está espectacular, muy bien organizada”, coincidieron Guillermo y José María, oriundos de Termas de Río y Beltrán, provincia de Santiago del Estero, e integrantes de 100% Fuego. “Nos conocimos estudiando Gastronomía”, comentaron, mientras preparaban la guarnición. Las parrillas de la competencia se extendieron sobre la calle Sáenz Peña, desde Marconi hacia Balcarce. 

Allí, la escena era dominada por el crepitar de las brasas y ese inconfundible olor a asado. En ese mismo sector también se realizaba la venta del sobrante de carne, que tuvo fines benéficos: gracias a ello, se recaudaron $376.100 que fueron destinados a la Cooperadora del Hospital Municipal San José.

 Y junto a ese sector también se brindaron clases magistrales de cocina en base a tradiciones y costumbres de distintos puntos de nuestro país: “Fuego del Norte de Jujuy” estuvo a cargo de Marcelo Escalada y José Frías; “Corrientes a la Parrilla” fue brindada por Germán Caballero; y “Sabores Patagónicos”, por Juan Solorza. Sobre el Campito, propiamente dicho, se destacaba la ambientación campestre con que se decoró todo el espacio, incluyendo los stands en los que se ofrecían artesanías e indumentaria “gauchesca”, productos y herramientas relacionadas al asado y también exquisiteces gastronómicas a cargo de los centros criollos y tradicionalistas de la ciudad. 

 Además, en ese sector sobre la calle Marconi también se realizaron juegos y actividades recreativas para el entretenimiento de los presentes y los más chicos. Finalmente, sobre la calle Luis Costa se montó un imponente escenario, que disfrutó de grandes espectáculos artísticos, comenzando con los Hermanos García y siguiendo con Celeste Montivero, Carolina Carreras, el Ballet Martín Fierro, Juan Fuentes y Cristian Capurelli.

 Y el cierre tuvo la esperada presentación de “Malevo”, la compañía que sorprendió a Estados Unidos en 2016 durante su presentación en el programa “America Got Talent” y que, a partir de allí, ha brillado en escenarios de todo el mundo con la fuerza y energía del malambo y con el uso de tambores, boleadoras y zapateo, tomando la esencia de ese tipo de danza, pero llevándola más allá de sus límites, con una visión moderna, vanguardista y transgresora.

 En el final de la noche, la Federación Argentina de Asadores anunció a los ganadores de la competencia y el primer puesto quedó para el equipo “Los Básicos”. Este terceto - compuesto por Fabián Requejo, Mercedes Silvina Sánchez y Paula Francesco, vecina del barrio Urquiza, recibió el premio de manos de Claudio Valerio, impulsor de la investigación sobre el origen campanense del asado de tira. 

 En tanto, el segundo puesto fue para “Los Camperitos”, mientras “The Grills” quedó en la tercera ubicación. Así, en el escenario mayor, se cerró esta primera Fiesta del Asado de Tira que le agregó a nuestra ciudad otra jornada plena e innovadora para el disfrute de las familias campanenses.

Lanzamiento de Correcaminata de Huerta "Buscando Espacio" en Colonia

 

Hoy martes 1ª de noviembre a la hora 17:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la correcaminata organizada por la Huerta "Buscando Espacio”. Estará presente el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, junto a los organizadores, quienes brindarán todos los detalles. Se invita a medios de comunicación, hoy martes a las 17:00 horas en el Salón de Actos.

El Coro Municipal de Colonia realizará gira en Portugal y España

 


En la tarde de ayer, lunes, se llevó a cabo una conferencia de prensa con motivo de la gira que realizará el Coro Municipal, por ciudades de Portugal y España, de la que participaron el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale y el Director del Coro Profesor Fernando Maddalena, junto a los coreutas, integrantes del mismo. 

 El director de Cultura de la Intendencia de Colonia, Maestro Eduardo Barale, manifestó la alegría que le genera poder despedir al Coro previo a un viaje tan significativo. Barale ponderó la profesionalidad del elenco, la disponibilidad y la capacidad con la que nos representan, generando orgullo en los colonienses.

 El director de cultura expresó el reconocimiento internacional que tiene el coro, y el prestigio que supone su sello de calidad, que lo tendrá entre otros escenarios en el reconocido Instituto Camoes. A su tiempo, el director del Coro Municipal de Colonia, Profesor Fernando Maddalena Balbi, destacó que amén de encarar un nuevo viaje internacional, la tarea primordial de su elenco es la de estar al servicio de la Intendencia de Colonia, como hace 47 años, abocándose a llevar la cultura y el arte coral a todo el departamento sin excepciones.

 El director también recalcó las actuaciones que se han hecho en todo el país, en eventos destacados, ante autoridades nacionales e internacionales, así como para todo el público en general. Maddalena remarcó el espíritu propositivo del coro, saliendo a los barrios, a las plazas, a las playas, haciéndose conocer en todos los rincones del departamento, así como el perfil de receptor que tiene el elenco a la hora de ser anfitrión de otros coros del Uruguay y del Mundo. 

El Profesor recordó que este será el tercer viaje a Europa de su formación, habiendo visitado España en el primer viaje y luego Italia y Grecia en la segunda oportunidad. Esta vez, se volverá a España y se visitará también Portugal, confraternizando entre otros destinos, con una ciudad hermana de Colonia del Sacramento como lo es Guimaraes.

 El director del coro destacó el costado vocacional de sus coreutas que son voluntarios y que merecen esta oportunidad de poder capacitarse, de conocer otras costumbres y formas musicales, aprendiendo en los mejores escenarios. Maddalena realizó un repaso de lo que será la nutrida agenda del Coro Municipal de Colonia en el Viejo Continente. 

 Por último, el Intendente de Colonia, Dr Carlos Moreira Reisch, ponderó la trayectoria del Coro de Colonia, al cual calificó como embajadores de la cultura y de la música. Moreira destacó el tesón de los 25 integrantes que participarán en esta oportunidad, a la hora de financiar el viaje, con un gran empeño que les permitió recaudar los fondos necesarios para tamaña travesía.

 El intendente destacó el hermanamiento con Guimaraes, la cual definió como una ciudad muy cálida, que como expresáramos, será visitada por el Coro. Moreira les deseo un muy buen viaje, y el éxito al que siempre nos tiene acostumbrado este elenco artístico.

Actividades en Centro Cultural Bastión del Carmen - Noche de los Museos

Viernes 4 de Noviembre Hora 21.00 Comedia Departamental de Colonia Presenta: “CARANCANFUNFA” breve historia del Tango. 

 Un espectáculo donde transitamos la emoción, la pasión y el gusto por el dos por cuatro. Haciendo homenaje a un ritmo exclusivamente rioplatense, nos zambullimos en el alma cotidiana de nuestra gente, que gracias a su vehemencia en la experiencia diaria, estimuló el nacimiento de ese “pensamiento triste que se baila”. 

Para disfrutar, recordar, tararear y balancear el cuerpo al son del TANGO. Auspicia: Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura. Elenco: Mauro Carrecelas – Lorena Rochón – Amalia García – Alberto Questa Collage: Lorena Rochón Dirección: Lorena Rochón Entradas: $250

Alumnos de Escuela Taller realizaron trabajos de reacondicionamiento en Plaza Alfonsina Storni

 


Alumnos de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo", realizaron trabajos de acondicionamiento en uno de los sitios más utilizados de la ciudad, "la Plaza Alfonsina Storni" sobre la rambla de las Américas Los trabajos de pintura en macetones fueron realizados conjuntamente, con profesores y alumnos del Liceo Juan L Perrou de Colonia del Sacramento.

Intendente recorrerá obras de la Plaza de Deportes de Rosario junto a Diego Godín

 


Este sábado 5 de noviembre estará presente el rosarino, capitán de la selección uruguaya Diego Godín, recorriendo las obras de la Plaza de Deportes de su ciudad. 

El intendente de Colonia Dr Carlos Moreira junto a autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes, del Ministerio de Transporte, el alcalde y concejales del municipio de Rosario y la Fundación Celeste se reunirán en un acto a las 18.00 horas junto al capitán uruguayo. 

A partir de las 15.30 horas habrá diversos deportes interactivos, juegos, e intervenciones para todo el público presente. Las Obras se enmarcan en el proyecto Más que fútbol de la Fundación Celeste gerenciada por el escritor y ex futbolista coloniense Daniel Baldi, que cuenta con el apoyo de la Secretaria Nacional de Deporte, la Intendencia de Colonia, el Municipio de Rosario y el Ministerio de Transporte con el auspicio de empresarios locales. En esta oportunidad también se inaugurará la cancha polifuncional y una biblioteca futbolera en la escuela Nª 3, a la que concurrió Diego Godín.

Noticias que interesan