Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas
lunes, 22 de junio de 2026
“Es muy importante acercar la cultura y la recreación a los barrios”
Los concejales de Juntos por Campana participaron de “Música y Cultura en el Barrio”, impulsada por el Municipio en la Plaza República de Uruguay de Siderca Verde, donde cientos de vecinos disfrutaron de una jornada repleta de actividades culturales, deportivas y recreativas para toda la familia.
Durante la visita, los ediles resaltaron la importancia de continuar acercando este tipo de propuestas a distintos rincones de la ciudad y valoraron el trabajo que lleva adelante la gestión del intendente Sebastián Abella para brindar espacios de esparcimiento a los campanenses.
“Es muy importante acercar la cultura y la recreación a los barrios porque son herramientas que generan encuentro, integración y oportunidades para todos los vecinos”, señalaron los concejales, al tiempo que remarcaron que “seguir realizando estas iniciativas es una acertada decisión de todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura”.Los concejales también destacaron el protagonismo de academias de baile, como así también de las sociedades de fomento, que participaron a través de la venta de comidas para recaudar fondos para sus actividades comunitarias, como así también la presencia de emprendedores campanenses que pudieron exhibir y comercializar sus productos, generando nuevas oportunidades para desarrollar sus proyectos y potenciar la economía local.
“Detrás de cada una de estas jornadas hay una fuerte decisión política de estar cerca de los vecinos y generar espacios de encuentro para las familias”, concluyeron.
lunes, 15 de junio de 2026
“La Feria del Libro de Campana ya es un faro cultural de la región”
Concejales de Juntos por Campana acompañaron este fin de semana la 6° edición de la Feria del Libro de Campana, que se desarrolló en las instalaciones del Club Ciudad de Campana con la participación de cientos de vecinos, como así también escritores, editoriales e instituciones educativas.
Tras recorrer los distintos espacios y conversar con autores, los ediles coincidieron en destacar el crecimiento sostenido que tuvo el evento desde su creación y aseguraron que hoy “la Feria del Libro de Campana es un verdadero faro cultural de la región”.
En este sentido, remarcaron que la propuesta se transformó en la más importante de la zona norte y en una de las más destacadas de toda la provincia de Buenos Aires, convocando cada año a miles de visitantes y consolidando a la ciudad como un punto de referencia cultural.
Los concejales también valoraron el trabajo que realiza el Municipio para sostener y fortalecer esta iniciativa. “Es un gran acierto del intendente Sebastián Abella haber impulsado esta política cultural que crece año tras año y que ya forma parte de la agenda campanense”, señalaron.Asimismo, destacaron la labor de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, a cargo de Elisa Abella, que lleva adelante la organización del evento. “Hay un enorme compromiso de todo el equipo para redoblar esfuerzos en cada edición y ofrecer actividades pensadas para todas las edades”, expresaron.
Finalmente, aseguraron que la gran participación de vecinos y visitantes demuestra el valor de una propuesta que promueve la lectura, el encuentro y el acceso a la cultura, consolidando a Campana como una ciudad que apuesta al conocimiento, la educación y el desarrollo cultural.
miércoles, 10 de junio de 2026
La 6ta Feria del Libro confirmó a Campana como referente cultural de la región
La gestión del intendente Sebastián Abella desarrolló y consolidó para Campana una agenda cultural con propuesta gratuitas de calidad y jerarquía que confirmaron a la ciudad como una referencia de la región en materia de eventos y espectáculos.
Y la reciente Feria del Libro volvió a demostrarlo: cientos de familias, vecinos y visitantes disfrutaron de este evento gratuito impulsado por el Municipio que se transformó en un punto de encuentro de la cultura y la educación construido en torno a los libros y sus autores.
La sexta edición se desarrolló el sábado 6 y domingo 7 de junio en el gimnasio Pascual Sgró del Club Ciudad de Campana, que se vio especialmente colmado para las charlas de la periodista María O´Donnell, del Dr Daniel López Rosetti, del economista Claudio Zuchovicki y del historiador Daniel Balmaceda.
Sin embargo, la propuesta fue mucho más amplia: decenas de escritores locales presentaron sus libros más recientes y además hubo múltiples stands de autores, librerías, editoriales y asociaciones literarias que permitieron que los asistentes se sumerjan en el maravilloso mundo de los libros y la lectura.“Es una satisfacción ver a tantas familias y vecinos disfrutando de una propuesta cultural y educativa como ésta”, remarcó el intendente Sebastián Abella, quien estuvo presentes en las dos jornadas, dialogando con los expositores, recorriendo stands y conversando también con los vecinos.
“Trabajamos muchísimo para acercar la cultura y la educación a los vecinos y este evento gratuito así lo demuestra”, señaló por su parte la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.
“Estamos felices por la respuesta de los vecinos, que claramente estaban esperando este evento y nos confirmó que la cultura y la educación son un punto de encuentro para los campanenses”, agregó.“Y también estamos orgullosos de que la Feria del Libro siga superándose año a año y sea una propuesta que llegó para quedarse y potenciar la agenda cultural de la ciudad al igual que el Festival de Teatro, el Festival de Tango y tantas otros eventos que trabajamos año a año”, concluyó Elisa Abella.
jueves, 4 de junio de 2026
Raízes de Portugal se presenta este domingo en Centro Cultural Nacional AFE
En el marco de las celebraciones por el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, el Grupo Etnográfico “Raízes de Portugal” se presentará el próximo domingo 7 de junio, a las 18 horas, en el Centro Cultural Nacional AFE de Colonia del Sacramento.
La propuesta ofrecerá una presentación de aproximadamente 40 minutos de folclore tradicional portugués, con música en vivo, trajes típicos regionales y danzas representativas de las distintas tradiciones culturales de Portugal.
El espectáculo adquiere un significado especial en Colonia del Sacramento, ciudad profundamente vinculada a la historia portuguesa, poniendo en valor el legado luso presente en su identidad, su patrimonio y su memoria cultural.
La actividad contará con la participación de un elenco integrado por alrededor de 25 artistas, en una propuesta de carácter internacional impulsada por Casa de Portugal “Virgen de Fátima”, con el acompañamiento del Consulado Honorario de Portugal en Colonia.
sábado, 30 de mayo de 2026
Talleres sobre Cetáceos sábado 30 y domingo 31 en Centro Cultural Nacional AFE
Desde la Red Nacional de Asistencia a Cetáceos tenemos invita a los talleres que se realizarán en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento.
Los mismos tienen como temática los Cetáceos en el estuario del Plata y qué acciones tomar en caso de varamientos de estas especies.
Son talleres intensivos para integrantes de las comunidades costeras y autoridades y se realizarán mañana sábado 30 y el domingo 31 de mayo.
Consideramos los varamientos de cetáceos temas de salud y seguridad pública.
Para eso adjuntamos el afiche con mayores informaciones y el link para inscripción https://qr.link/ZvXTSF
RENACE es coordinado por un grupo de técnicos con especialidad en cetáceos, entre los cuales se encuentran docentes de Facultad de Veterinaria, estudiantes avanzados y egresados de las Licenciaturas en Gestión Ambiental, Biología y Geografía, entre otros.
RENACE Uy Red Nacional de Asistencia a Cetáceos - Uruguay
www.renaceuy.org
miércoles, 13 de mayo de 2026
COMUNICADOS DE CULTURA
Aprender de Grandes llega a Colonia
De la mano de su fundador y anfitrión, Gerry Garbulsky, la gira global de Aprender de
Grandes llega a Colonia del Sacramento el jueves 14 de mayo de 2026, con un evento en
la Casa de la Cultura a las 19h. El encuentro es gratuito con cupos e inscripción previa.
Los participantes van a vivir una gran ronda de conversación, ideas y preguntas
compartidas. Tiene el sello de Aprender de Grandes y también presenta ¡Lunes otra vez!, el
libro colaborativo que escribió Gerry con más de 400 miembros del Club Aprender de
Grandes.
La gira de Aprender de Grandes ya pasó por estas otras ciudades: Buenos Aires, Rosario,
Córdoba, San Juan, Bariloche, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Montevideo, Santiago de
Chile, Ciudad de México, Madrid, Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona.
Información e inscripción: https://bit.ly/GiraADG-Colonia
Sobre Aprender de Grandes
Aprender de Grandes es la comunidad de habla hispana de personas de todas las edades
que quieren aprender toda la vida. Participan miles de personas desde 49 países. Aprender
de Grandes incluye:
El podcast: https://www.youtube.com/@AprenderdeGrandes
El newsletter semanal: https://aprenderdegrandes.com/newsletter
Cursos: https://aprenderdegrandes.com/cursos
El Club: https://aprenderdegrandes.com/club
Eventos como los de la gira global: https://aprenderdegrandes.com/comunidad
Libros y juegos: https://aprenderdegrandes.com/tienda
Sobre Gerry Garbulsky
Gerry Garbulsky es el fundador y anfitrión de Aprender de Grandes, una comunidad global
de gente que quiere aprender durante toda la vida. También cofundó TED en Español,
TEDxRíodelaPlata, Clubes TED-Ed, Oblogo y El Mundo de las Ideas. Fue consultor de
negocios en BCG y estudió física e hizo investigación en la UBA y en MIT. Más
recientemente se dio cuenta de que en realidad se dedica a buscar excusas para hacer
cosas con la gente con la que quiere estar.
Más información
Belén Comparini
Email: belu@aprenderdegrandes.comOrquesta Juvenil del SODRE con participación del Coro Municipal de Colonia en sus 50 años
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, destaca la exitosa jornada vivida el pasado Sábado 9 de mayo, en el Centro Cultural Bastión del Carmen con la presentación de la Orquesta Juvenil del SODRE.
El evento contó también con la destacada participación del Coro Municipal de Colonia en sus 50 años, dirigido por el Prof. Fernando Maddalena
Balbi, que también se unió como Director invitado a la orquesta para interpretar la Suite St Paul’s del compositor inglés Gustav Holst, ejecutando con maestría sus cuatro movimientos.
En la parte Coral también se sumó al Coro Municipal de Colonia el Coro Contracanto de Rosario y coreutas invitados del Departamento.
El final de la jornada fue Sinfónico Coral. Se interpretó Gloria de Vivaldi y Alleluya de Haendel.
Esta gala reafirma el compromiso de la Intendencia con la excelencia artística y el intercambio cultural de primer nivel en
nuestro departamento."Los otoños de Greta" comenzó presentaciones en Bibliotecas del Departamento
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Sistema de Biblioteca informa:
Comenzó la gira de presentación de "Los otoños de Greta" en La Paz C.P.
Con gran entusiasmo, se dio inicio en la mañana de hoy a la presentación del libro "Los otoños de Greta", obra de la escritora coloniense Paola Gutiérrez.
Cabe destacar que este trabajo fue el ganador del 4° Concurso Literario organizado por la Intendencia de Colonia.
El punto de partida de este recorrido fue la Escuela N° 9 de la ciudad de La Paz (C.P.), que se transformó en un escenario de encuentro y cultura.
viernes, 10 de abril de 2026
Curso de Reparación de Celulares
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que en la jornada de ayer miércoles 8 de abril, se llevó a cabo una significativa instancia en el Centro Barrial El General, con motivo de la entrega de certificados del Curso de Reparación de Celulares.
Esta propuesta educativa, dictada por el docente Julio Brites, permitió que los alumnos transitaran un proceso de aprendizaje valioso, adquiriendo herramientas prácticas en un oficio de alta demanda actual.
El cierre del curso contó con la presencia del Coordinador de la Dirección de Cultura, Prof. Shubert Barragán, y el encargado del Centro Barrial, Mtro. Roberto Senosiain.
Desde la institución se destaca la importancia de estos espacios de formación que fortalecen el vínculo comunitario y abren nuevas oportunidades laborales.
Felicitamos a todos los egresados por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo demostrado durante su capacitación.
sábado, 7 de marzo de 2026
Invitación Mujeres Rurales en el Paisaje Contemporáneo
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa:
Fundación Banco República, la Casa de la Cultura Centro Cultural Nacional "Ignacio Barrios" de Carmelo - Centro Cultural Nacional, y la Sucursal Carmelo del BROU invitan a la inauguración de la exposición “La fuerza invisible – Mujeres rurales en el paisaje contemporáneo”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El encuentro tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Carmelo (19 de Abril esquina Ignacio Barrios).
La muestra, declarada de Interés Ministerial, cuenta con el apoyo de Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, ONU Mujeres, Intendencia de Colonia y se enmarca en el Año Internacional de la Agricultura 2026.
miércoles, 4 de marzo de 2026
“El Municipio sigue ofreciendo propuestas culturales de calidad y gratuitas”
Los concejales de Juntos por Campana acompañaron las distintas propuestas culturales y recreativas de primer nivel ,impulsadas por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, a cargo de Elisa Abella, que permitieron a vecinos y visitantes de otras localidades disfrutar de un gran verano.
Los ediles recorrieron junto a la funcionaria las distintas celebraciones organizadas por el Municipio, entre ellas una nueva jornada en la Plazoleta del Tango, la tradicional Plaza de las Carretas y el gran Cierre del Verano en la plaza Eduardo Costa, que convocó a una importante cantidad de familias.
En las tres jornadas hubo shows en vivo, propuestas de entretenimiento, además de puestos gastronómicos y emprendedores locales que ofrecieron sus productos, fortaleciendo así el trabajo y la economía de la ciudad.“La ciudad sigue posicionándose con fiestas que atraen a vecinos de toda la región”, señalaron los concejales, quienes remarcaron el impacto positivo que estas iniciativas generan tanto en lo cultural como en lo turístico.
Por último, destacaron especialmente la organización de cada evento y el compromiso del equipo del Municipio municipal para que cada jornada se desarrollara exitosamente con una amplia convocatoria, además de consolidar a Campana como un punto de encuentro para disfrutar en familia.
domingo, 1 de marzo de 2026
La Casa de la Cultura vibró con La Troupe Murga Canción y Puñadito de Arena
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa:
En la noche de ayer, la Casa de la Cultura de Colonia fue escenario de una velada artística de gran calidad, con la presentación de La Troupe Murga Canción y Puñadito de Arena.
El público disfrutó de una maravillosa actuación, reafirmando el valor de nuestras expresiones populares y el compromiso de la Dirección de Cultura en promover espacios de encuentro y celebración comunitaria.
La jornada se vivió con entusiasmo y calidez, consolidando a la Casa de la Cultura como un ámbito privilegiado para la difusión del arte y nuestra identidad.
viernes, 20 de febrero de 2026
Entre acordes y pasos, la ciudad volvió a latir al ritmo de 2x4
El tango volvió a adueñarse de la esquina de la Av. Rocca y Güemes con otra velada impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
Con gran convocatoria de público, el evento fue tomando ritmo con las presentaciones de los solistas Graciela Martínez, Ana Leila, Pedro Sánchez, Mauro Martínez y Aldo Cimmiotto, quienes aportaron matices distintos a un repertorio que expuso el tango en toda su esencia.El cierre llegó con la actuación de La Fiaca, prestigioso dúo integrado por Ariel Marzocchi en voz y Juan Abaldi en guitarra que han participado del Festival Federal del Tango de Campana 2025.
El próximo encuentro tanguero será el miércoles 25 de febrero y contará con la presentación de la Compañía de Tango "Raíces nuestras", a cargo del profesor Nahuel Moreyra, compuesta por los bailarines Facundo Cabaña y Juliana Candelero, Franco Ellemberger y Melany Cabrera Silva y Antonella Capriolli, junto a la voz de Valentina Alarcón. También se presentarán bailarines y solistas de la ciudad.
Otro Jueves en el Patio con masiva concurrencia
Se llevó a cabo este jueves, una nueva edición del ciclo "Jueves en el Patio" de la Casa de la Cultura de Carmelo.Comenzó la actividad con la apertura de la muestra de la artista carmelitana Graciela Colotta y luego la actuación de Artístico Tangó y La Troupe Murga Canción.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
COMUNICADOS DE CULTURA
Funciones de Fin de Año Ballet Tarariras
Actividades en Artes Escénicas en el Marco de Circulación de espectáculos de ATI 2025 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura Informa: En el marco del programa de Circulación ATI 2025, este fin de semana se realizarán en Salón de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento las siguientes presentaciones de Grupos de Teatro afiliados a la Asociación de Teatros del Interior aquí los detalles: “Antígona” de Sófocles. Una adaptación de la Escuela de Teatro SIN FOGÓN, de Fray Bentos. Nos acerca la tragedia como expresión del cumplimiento ético y el derecho a la justicia. Sábado 22 – 21 hs. Salón de Artes Escénicas Casa de la Cultura Entradas a la gorra Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. “Bestias” Una propuesta de El Carmelo teatro. Luisa y Loreta tras la ausencia de su hermana, unen sus deseos para hacer lo que para ellas sería lo justo. Dirección: Juana Orellana. Actúan: Sami Centurión y Anto Rabellino. Diseño integral: Diva De Luca Luces y sonido: Florencia Cúneo Domingo 23 – 20 hs. Salón de Artes Escénicas Casa de la Cultura Entradas a la gorra Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa:
La Escuela de Ballet Clásico, bajo la dirección de la Profesora Jeaninne Montans, presentará en Tarariras su espectáculo de fin de año titulado “Receta con Amor”.
Función en Tarariras
Domingo 23 de noviembre – 20 hs.
Centro Cultural Cine Rex – Tarariras
Entrada libre y gratuita
“Receta con Amor” es una propuesta artística que combina sensibilidad, creatividad y el entusiasmo de las jóvenes bailarinas, ofreciendo al público una noche especial de danza y expresión escénica.
La Dirección de Cultura invita a toda la comunidad de Tarariras y zonas cercanas a disfrutar de este cierre anual de la Escuela de Ballet Clásico
La Escuela de Ballet Clásico de Carmelo, bajo la dirección de la Profesora Jeaninne Montans, realizará sus Funciones de Fin de Año con entrada libre y gratuita, presentándose en el Teatro Uamá de Carmelo los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.
Funciones en Carmelo – Espectáculo: “Tango (Piazzolla) ,Jazz (Goodman), Receta con Amor (Strauss).
Domingo 30 de noviembre y Lunes 1º de diciembre – 20:30 hs.
Teatro Uamá – Carmelo
El espectáculo “Tango Jazz en Carmelo” propone una fusión de estilos que destaca el talento y la sensibilidad de las jóvenes bailarinas, en un cierre anual lleno de energía, creatividad y puesta en escena artística.Actividades en Artes Escénicas en el Marco de Circulación de espectáculos de ATI 2025 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura Informa: En el marco del programa de Circulación ATI 2025, este fin de semana se realizarán en Salón de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento las siguientes presentaciones de Grupos de Teatro afiliados a la Asociación de Teatros del Interior aquí los detalles: “Antígona” de Sófocles. Una adaptación de la Escuela de Teatro SIN FOGÓN, de Fray Bentos. Nos acerca la tragedia como expresión del cumplimiento ético y el derecho a la justicia. Sábado 22 – 21 hs. Salón de Artes Escénicas Casa de la Cultura Entradas a la gorra Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. “Bestias” Una propuesta de El Carmelo teatro. Luisa y Loreta tras la ausencia de su hermana, unen sus deseos para hacer lo que para ellas sería lo justo. Dirección: Juana Orellana. Actúan: Sami Centurión y Anto Rabellino. Diseño integral: Diva De Luca Luces y sonido: Florencia Cúneo Domingo 23 – 20 hs. Salón de Artes Escénicas Casa de la Cultura Entradas a la gorra Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.
miércoles, 29 de octubre de 2025
COMUNICADOS DE CULTURA
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa:
La Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia se presentará el próximo 15 de noviembre, a la hora 20, en el Centro Cultural Cine Rex de Tarariras.
Con entrada libre, el espectáculo titulado “Salsa y Latinos” invita a disfrutar de una velada llena de ritmo y energía.
Participará además la Academia de Baile “Ven y Baila”, que sumará su talento a esta propuesta pensada para todo público.
Una oportunidad imperdible para disfrutar de la música y el baile en una noche especial organizada por la Dirección de Cultura.
Proyecto Rapsoda en Carmelo
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa:
En el marco del Proyecto Rapsoda, se realizó la duodécima función de la obra “El Lazarillo de Tormes” en la Biblioteca del Liceo N.º 1 “David Bonjour” de Carmelo, destinada a los grupos del turno nocturno.
El Proyecto Rapsoda tiene como objetivo llevar textos escenificados a las aulas de educación secundaria, acercando a los estudiantes obras clásicas incluidas en los programas de estudio.
En esta oportunidad, el pasado lunes 27 de octubre a las 20 horas, el actor Pedro Chajías interpretó al célebre personaje de la novela ícono de la picaresca española, ofreciendo una representación cargada de emoción y reflexión literaria.
Una iniciativa que continúa fortaleciendo el vínculo entre el teatro, la literatura y la educación.La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa:
Una delegación de alumnas de la Escuela de Ballet Clásico de Carmelo y Tarariras —a cargo de la Prof. Jeaninne Montans (Maestra certificada por el American Ballet Theatre)— y de la Escuela de Ballet “Arte y Cultura” de Colonia, dirigida por las profesoras Jeaninne Montans y Giselle Montans (Bailarina del Ballet Nacional del Sodre), viajó al Auditorio Nacional del SODRE.
Las alumnas fueron invitadas por el Ballet Nacional del Sodre a presenciar la nueva temporada titulada “María Callas”, un ballet de gran emotividad y majestuosidad. La visita incluyó un cálido recibimiento en la Sala Nelly Goitiño por parte de la Directora María Riccetto, Primera Bailarina del ABT y del BNS.
Durante la jornada, las jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar con destacados artistas internacionales como Gemma Bond (coreógrafa británica), Nadia Mara (Primera Bailarina) y Joyce Alves (cuerpo de baile).
Las docentes Montans y Montans organizan este tipo de actividades desde hace varios años, con una trayectoria que incluye producciones como:
2012 - La Bayadera, 2013 - El Lago de los Cisnes, 2014 - Don Quijote, 2015 - Giselle, 2016 - Gala V, 2017 - Gala VI, 2018 - El Quijote del Plata, 2019 - Gala Francesa, 2021 - El Cascanueces, 2022 - El Lago de los Cisnes, 2023 - La Fille Mal Gardée, y 2024 - El Cascanueces.
Las actividad contó con el apoyo de la Dirección de Cultura, del Municipio de Tarariras y del Alcalde de Carmelo, quienes posibilitaron el traslado mediante la contratación de un ómnibus.
Una experiencia enriquecedora que fortalece la formación artística y fomenta el aprecio por la danza y la ópera entre las nuevas generaciones.
Taller de Pastelería en el Centro Barrial El General
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa:
En el día de hoy martes 28 de noviembre, dio comienzo el Taller de Pastelería “Bases y Armado de Gateau Clásicos”, una propuesta gratuita impulsada por la Intendencia de Colonia a través del Instituto de Hotelería y Gastronomía, en coordinación con la Dirección Departamental de Cultura y el Centro Barrial El General.
La jornada inaugural contó con la presencia de la profesora del taller, Verónica Galarraga; la Directora del Instituto de Hotelería y Gastronomía, Sra. Gladys Meyer; y el Encargado del Centro Barrial El General, Mtro. Roberto Senosiain.
Esta instancia de aprendizaje y práctica culinaria busca fomentar la formación gastronómica, promover el desarrollo de nuevas habilidades en la comunidad y fortalecer los vínculos entre las instituciones locales y los participantes.
martes, 21 de octubre de 2025
CULTURA INFORMA:
Maciegas y Viajeros del Tiempo
El espectáculo cuenta un viaje a través del tiempo y de la música más rica del folclore popular latinoamericano e ibérico, generando una mixtura musical que está acompañada de una estética visual propia al espectáculo. Desde el 2018 se viene presentando en los diferentes departamentos del país, ha tenido ediciones en el 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023.
En este 2025 la gira sigue su camino por diferentes departamentos, siempre con la meta de la difusión de los artistas nacionales y la solidaridad con las necesidades de cada lugar donde se llega con la gira. Para esta edición la barra de Maciegas alterna los espectáculos de la gira con los diferentes festivales.
El conjunto Maciegas y Viajeros Del Tiempo se presenta en el CCBC a beneficio del Hospital de Rosario.
$ 350 Boletería y Red*Tickets
miércoles, 15 de octubre de 2025
Éxito total en la “Suelta de Libros” de la Biblioteca Municipal
En el marco de la celebración por su 114° aniversario, la Biblioteca Municipal Octavio Amadeo, a través de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, realizó una exitosa “Suelta de Libros”.
La propuesta convocó a más de 600 vecinos que se acercaron para elegir entre los 2.000 libros puestos a disposición. Se trató de ejemplares repetidos, antiguos o en desuso que ya habían cumplido su ciclo en las estanterías de la biblioteca, pero que merecían una nueva oportunidad en manos de nuevos lectores.
Además, la actividad permitió seguir ampliando la comunidad de la biblioteca: se sumaron 73 nuevos usuarios, que se agregan a los 80 ya inscriptos durante las vacaciones de invierno.
Esta actividad impulsada por la Dirección de Cultura fue un verdadero éxito, reflejando el interés de la comunidad por la lectura y el compromiso constante de la Biblioteca Municipal con la difusión de la cultura y el acceso a los libros.OTRAS ACTIVIDADES
Con el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, la agenda de actividades para conmemorar los 114 años de la Biblioteca continuará este miércoles 15 desde las 19 horas se llevará adelante la inauguración de la muestra del Club Ciudad de Campana. En este marco, el jueves 23, a las 19:30, se realizará una charla informativa sobre esta propuesta abierta a todo el público.
Seguidamente, el 18 de octubre, a partir de las 19, se dará inicio a la jornada titulada “Música y matemáticas. Crónicas numéricas", donde se realizará la presentación del libro “Relatos del peculiar cero”, de María Nieves Ortiz de Latierro.
Y, finalmente, el 24 de octubre, a las 19, la escritora Marcela Orbelli presentará en sociedad su obra” Las casas no mueren”. El evento contará con la presentación de Caride y Fernández Blanco y la participación de Joe Traghetti.
Como parte de esta celebración, este lunes también se inaugurará, pero en la Sala de Exposiciones del Edificio 6 de Julio (San Martín 373), la muestra “Huellas en el barro”, a cargo del colectivo de arte “Cerámica La Loma”, integrado por Fariña, Garófalo y Quiñones.
jueves, 2 de octubre de 2025
15 años de Coral Fé ël Cant en el marco de los 167° Aniversario de La Paz C.P.
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que en el marco de los festejos por el 167° Aniversario de La Paz (C.P.), se celebrará el 15° Aniversario del Coral Fé ël Cant, fundado en el año 2010.
La actividad se realizará el próximo sábado 11 de octubre de 2025, a las 20:30 horas, en el Templo de la Iglesia Evangélica Valdense de La Paz (Colonia Piamontesa), con entrada libre y gratuita.
El programa contará con la participación de:
• Niños de la Escuela N.º 9 de La Paz
• Coral Fé ël Cant
• Ex integrantes del coro
• Músicos invitados
Una velada especial que reunirá a la comunidad en torno a la música y al canto coral, celebrando 15 años de trayectoria del Coral Fé ël Cant y reafirmando la identidad cultural de La Paz en el departamento de Colonia.
“Ponsonbyland”
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que en el marco de la gira de estreno por el interior se exhibirá en Colonia del Sacramento el documental “Ponsonbyland”, dirigido por Ramiro Cabrera y narrado por Eva Moeraert.
La presentación tendrá lugar el jueves 2 de octubre en el Teatro Bastión del Carmen, con dos funciones:
• 15 horas: proyección especial con entrada gratuita para estudiantes de bachilleratos de liceo y UTU.
• 20 horas: función para todo público, con entradas a la venta en RedTickets y RedPagos.
“Ponsonbyland” aborda, a través de una original propuesta documental, la identidad y los procesos históricos de independencia de Uruguay y Bélgica, conectados por la figura de Lord John Ponsonby.
El estreno en Colonia cuenta con el apoyo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y la colaboración de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.
martes, 30 de septiembre de 2025
Coro Municipal de Colonia presentará la actividad “Coro al Súper”
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el Coro Municipal de Colonia presentará la actividad “Coro al Súper”, una propuesta especial enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Música.
La iniciativa, surgida del propio elenco, busca acercar el canto coral a nuevos públicos a través de una experiencia de extensión cultural en espacios cotidianos como los supermercados locales.
Miércoles 1º de octubre
• 20:00 horas – Supermercado TATA (Colonia Shopping)
• 21:00 horas – Supermercado EL DORADO
El público podrá disfrutar de esta singular intervención artística, que combina formación, creatividad y cercanía con la comunidad.
La Fototeca ya es parte de la propuesta cultural del Palacio Municipal
La gestión del intendente Sebastián Abella continúa avanzando con la transformación del Palacio Municipal en un espacio destinado a la cultura campanense para el disfrute de todos los vecinos.
Y recientemente dio otro paso en ese sentido con la reubicación de la Fototeca en el entrepiso del Palacio, un sector que se inauguró este jueves con la muestra “Nuestra ciudad en fotos”.Se trata de una exhibición de decenas de imágenes que repasan momentos significativos de la historia de Campana entre los años 1875 y 1966: desde la creación del pueblo con la llegada del ferrocarril hasta la construcción del Arco de ingreso a la ciudad.
La muestra estará abierta al público de lunes a sábados hasta el próximo 25 de octubre y se podrá visitar los lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 16 horas; los miércoles, de 13 a 18; y los sábados, de 14.30 a 18.30.“Es una gran oportunidad que tendrán todos los vecinos de conocer la historia de la ciudad a través de fotos que nos enseñan muchísimo”, destacó el intendente Abella, quien encabezó la presentación de este nuevo espacio.
“Me parece fantástico el destino que le estamos dando al Palacio Municipal, convirtiéndolo en un centro cultural y recreativo para todos los vecinos. Es una alegría que esté sucediendo tan rápido, así que estoy muy contento con todo el trabajo del equipo que está detrás de esta propuesta”, agregó.La Fototeca es un programa del Municipio, patrocinado por Tenaris con el apoyo de Fundación PROA, cuya misión es reunir, preservar y divulgar todas aquellas imágenes que contribuyan a la historia visual de Campana, con el objetivo de constituirse en una herramienta educativa y un recurso cultural para alumnos, docentes y familias de la comunidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
Nota de Jorge Javier Tairovich en Semanario Noticias de Colonia Referentes uruguayos del lado argentino dan por hecho que un grupo i...
-
El meteorito El Chaco, de 37 toneladas, fue descubierto en 1972. Misterio en Mendoza miércoles, 09 de abril de 2008 La caída, el domingo por...
-
LO QUE CURA LA COMBINACION DE CANELA Y MIEL..... Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a p...
-
Radio Mitre Mundo 17 abril, 2018 Evacuaron el principal aeropuerto de Uruguay a causa de un incendio El fuego se inició en ...
-
El intendente Sebastián Abella recibió la visita de los concejales de Cambiemos, Agustina Ciarletta (San Fernando) y Leandro Costa (Escoba...
-
En el marco del Programa Nacional de Prevención y Promoción Comunitaria, la agencia PAMI de Campana realizó la presentación oficial de lo...
-
Como lo anticipara, esta en marcha el juego del ajedrez y si ustedes observan se esta jugando en ambas margenes del Rio de la Plata, las mov...
-
El intendente Sebastián Abella visitó el Club Atlético Tavella donde compartió un grato momento deportivo junto a los chicos además de di...
-
La Escuela Técnica Roberto Rocca será la primera de una red mundial que promueva la educación técnica en las localidades donde ...





.jpg)


.jpg)
.jpg)

.jpeg)



