jueves, 1 de octubre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

Colonia ciudad Magallánica


 

Continuando con los festejos por los 500 años de la circunvalación de la tierra por parte de Magallanes - Elcano, desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, llegan noticias de Paolo Oberlay, quien nos representa como docente, para enseñar danzas autóctonas a un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades en la ciudad de Sevilla. Adjuntamos el enlace de la publicación y fotografía . http://gelannoticias.blogspot.com/2020/09/el-proyecto-internacional-de-teatro.html?m=1

Intendente recibió autoridades del MEC


 

En la tarde de ayer miércoles 30 de setiembre, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recibió a la Directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein y al Coordinador del Área Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del MEC Juan Carlos Barretto. Estas autoridades del MEC, recorrieron en la tarde junto al Director de Cultura de la Intendencia Maestro Hugo Geymonat y al Sub Director Osvaldo Ale, distintos Centros de Enseñanza del Departamento, en las ciudades de Juan Lacaze y Colonia del Sacramento, Escuelas del Hogar y Casa María Moreno. Con el Jefe Comunal dialogaron, informaron e intercambiaron ideas sobre cómo se está trabajando en esa área.

Iluminación en pista de skate de Villa Pancha


 

Quedó culminado el trabajo de iluminación de la pista de skate de Villa Pancha, en la ciudad de Juan L. Lacaze. La Intendencia de Colonia realizó el trabajo de mano de obra para la conexión de la iluminación.

Día Internacional de las Personas Mayores


 

La Intendencia de Colonia a través del Área de Genero de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos, se adhiere al Día Internacional de las Personas Mayores. Hoy el mundo conmemora el 30° aniversario del día Internacional de las personas mayores de edad en un año de pandemia debido al COVID 19, donde estas personas han sido las más afectadas en nuestro país y en el mundo. Por eso se acentúa el esfuerzo interinstitucional a nivel nacional e internacional para sus cuidados. 

 Las personas mayores siempre deben ser una prioridad, más allá de la emergencia sanitaria actual, debemos hacer esfuerzos durante toda la década para lograr un Envejecimiento Saludable (2020-2030), ésta es la consigna de Naciones Unidas. Para conseguir también mejorar sus vidas, las de sus familias y comunidades. Debemos escuchar sus voces con el fin de construir sociedades más inclusivas y adaptadas a sus necesidades.

REALIZAN TESTEOS SEROLÓGICOS EN ESTACIONES DE TRENES PARA SABER CUÁNTOS VECINOS DEL AMBA TUVIERON COVID-19


 

El Ministerio de Salud de la Provincia realiza esta semana testeos serológicos en estaciones de la línea SUR del tren Roca para saber cuánta circulación tuvo el COVID-19 en la región del AMBA. La estrategia, a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, comenzó el lunes y se lleva adelante en las terminales de Santillán y Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell, y La Plata. Hasta el momento ya se testearon 1.900 pasajeros. Durante la jornada de ayer, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, junto a la coordinadora del Área de Planificación Estratégica de la Unidad, Marisol Cárdenas, y el jefe de Asesores, Enio García, acompañaron a los equipos técnicos que se encuentran tomando las muestras en la estación ferroviaria de La Plata, quienes destacaron la labor del personal sanitario y la predisposición de los usuarios de este transporte.

 “La estrategia de serológicos que estamos realizando en nueve estaciones de tren de los tres cordones del conurbano bonaerense tiene el objetivo de conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el COVID-19, y es un testeo que no tiene fines diagnósticos sino epidemiológicos, que nos permite conocer cómo ha circulado el virus en cada una de estas localidades”, detalló la Subsecretaria, Leticia Ceriani. Este tipo de testeos permite detectar si el organismo generó anticuerpos contra el coronavirus, y así poder determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados. 

 El objetivo de estos operativos, llevados adelante por los equipos de implementación territorial de la Unidad dependiente de la cartera sanitaria junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA); es determinar qué parte de la población estuvo en contacto con el COVID-19. En este sentido, adelantaron que, la segunda etapa será desde el próximo lunes 5 de octubre y consistirá en un muestreo de habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense. Esta segunda parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica se realizará en conjunto también con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas. 

 Las pruebas realizadas a las personas que se movilizan en el transporte público se hacen mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus. Los resultados tardan aproximadamente una semana. La pesquisa incluye también la realización de una encuesta para caracterizar a la persona y sus desplazamientos habituales, con el fin de determinar cómo se mueve el virus y los probables lugares de contagio. Hasta mañana, este tipo de estudio seguirá siendo exclusivo para los usuarios del tren y la franja horaria varía según la estación correspondiente, aunque con un límite de cantidad de pruebas por día.

Casa de la Cultura Anexo Progreso


 

La Intendencia de Colonia a través anuncia la apertura de la nueva Casa de la Cultura que tendrá sede en el barrio Progreso (calle Justicia entre Democracia y Oscar Cáceres), antiguo sitio que ocupó la Planta de Caños. Se dictarán los siguientes cursos y talleres: “Taller de creación en cuero y textiles” a cargo de Dully Castillo (099-920095) destinado a jóvenes y adultos. “Expresión musical” a cargo del profesor Fernando Carro (099-086128) dedicado a la enseñanza de instrumentos de cuerdas y de percusión, además de lectoescritura musical. El mismo es para alumnos de todas las edades (niños, jóvenes y adultos).

 “Salsa y bachata” a cargo de Esteban Lara (099-525298), clases alegres, dinámicas y divertidas, para adolescentes, jóvenes y adultos. Los mismos se impartirán en forma gratuita, debiendo los interesados inscribirse con los respectivos docente o bien a través del coordinador de este centro cultural (099-870910)

Municipalidad de Zárate informa


 

Viernes 2 de octubre vence el plazo para solicitar la reducción alícuota (contribución Inmobiliaria Rural)

La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 2 de octubre vence el plazo para solicitar la reducción alícuota (contribución Inmobiliaria Rural) Ley 19884. Es una rebaja en la alícuota de la contribución inmobiliaria rural para aquellos contribuyentes que presenten declaración jurada, declarando ser propietarios, poseedores, promitentes compradores y usufructuarios de padrones rurales que exploten con fines agropecuarios hectáreas que en su conjunto no superen las mil índice CONEAT 100. El trámite puede realizarse a través de la página www.colonia.gub.uy en el link trámites y servicios o consultar en las Oficinas de la Intendencia en todo el Departamento.

Actividades Día del Patrimonio


 

COLONIA DEL SACRAMENTO Visita libre Museo de Colonia, casa Nacarello del Comercio 67, Barrio Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Museo de Colonia, espacio de la arquitectura rioplatense Misiones y San Gabriel, Barrio Histórico - Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Museo de Colonia, espacio Portugués Henríquez de la Peña N° 180, Barrio Histórico - Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 en el horario de 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Organiza: Sistema de Museos de la Intendencia de Colonia


CARMELO Reseña Histórica de los centros de salud de la ciudad de Carmelo. Museo Histórico General Artigas 19 de abril 246 esquina Cnel. Ignacio Barrios. Exposición virtual y presencial si lo permite el protocolo en el mes de octubre. Muestra de documentos y artículos periodísticos de la prensa local, donde se describen todos los pasos de la Sociedad Arte y Corazón para la fundación del Hospital de Carmelo. La exposición virtual puede verla en: https://www.facebook.com/comitepatrioticofemenino.carmelo Organiza: Comité Patriótico Femenino de Carmelo. Salvando vidas Museo de la Industria Naval 18 de Julio y Arroyo de las Vacas. Viernes 2 y sábado 3 Viernes 2, de 9 a 11 h y de 14 a 17 h Sábado 3, de 15 a 17.30 h Te invitamos a visitar la muestra “Salvando vidas: la salud mirando al río”, que consta de dos partes. Por un lado, la exhibición de la embarcación ADES 1 (primera lancha de salvataje) que se encuentra en custodia en el predio exterior, y que ha sido el barco con que esta asociación honoraria ha rescatado más vidas humanas hasta el momento. Se mostrarán diferentes piezas de la embarcación y un croquis de la segunda etapa de su puesta en valor, que se iniciará en unos meses. Por otra parte, se rendirá homenaje a tres médicos de la ciudad vinculados a la actividad náutica. 

Ellos son: 1-Dr. Abraham Rébori, uno de los socios fundadores del Carmelo Rowing. 2-Dr. Emilio Bonora, trabajó en dos importantes astilleros de la ciudad y ha pintado numerosos cuadros de nuestras costas. 3-Dr. Orlando Gil, quien en la década del 80 llevó a cabo un emprendimiento de pesca artesanal llamado


COPECAR. A su vez, los doctores Bonora y Gil atendieron en algunas oportunidades a la legendaria doña Julia Lafranoconi, quien vivió sus 86 años en la Isla Juncal, próxima a Carmelo. Viernes 2 18 h. La muestra será inaugurada en una ceremonia con un audiovisual referente al tema, homenaje y entrega de un presente a los médicos Bonora y Gil, y familiares de Rébori. Luego se procederá a la apertura de la exposición. Organiza: Museo de la Industria de la Construcción Naval/ ERCNA. “Base Abierta” Base N° 4 ADES Paseo Julio Tagliafico Sábado 3 y domingo 4, en l horario de 9 a 17 h. Muestra estática de equipamiento y embarcaciones, dependiendo de las condiciones climáticas la mayor parte se exhibirá al aire libre. Organiza: ADES Base N.º 4, Carmelo. Muestra “Sociedad Arte y Corazón” Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios” 19 de Abril 246 Sábado 3 y domingo 4, en el horario de 9 a 19 h. Muestra documental de la “Sociedad Arte y Corazón”, comisión que impulsó el proyecto de construcción y funcionamiento del actual Hospital Artigas de la ciudad de Carmelo Organiza: Casa de la Cultura de Carmelo “Cnel. Ignacio Barrios”. Rescate y Memoria de la medicina. Cementerio Local Rivera esquina Ansina Sábado 3 11 a 12.30 h. Recorrido por las sepulturas de hombres y mujeres que dejaron una huella en la salud local (enfermeras, curanderas, doctores...), y panteones de sociedades relacionadas a la salud. 
Organiza: Grupo Amapola. Médicos carmelitanos, de ayer y de hoy Archivo y Museo del Carmen Ignacio Barrios 208 Sábado 3 y domingo 4 Sábado, de 18 h a 20 h. Inauguración de exposición de fotos e instrumental médico y a continuación la presentación del Anexo del libro del Dr. Hugo Maglione, titulado Memoria, vivencias y anécdotas de un cirujano del interior. Domingo, de 10 a 12 h y de 15 a 18 h. Espacio abierto para visitantes. Organiza: Archivo y Museo del Carmen. Muestra artística “Historia y evolución del Candombe” Patio de la Casa de la Cultura 19 de Abril 246, e Ignacio Barrios. Domingo 4 a las 18 h. (duración de la muestra 30 minutos). Evolución del candombe, desde sus orígenes hasta la actualidad. Danza y percusión. Organizan: Grupo Artístico Tango y Casa de la Cultura.


COLONIA VALDENSE Museo Sociedad Pro Acervo Histórico de Colonia Valdense Daniel Armand Ugón 1558 entre Alice Rivoir de Armand Ugón y Juan Bonjour Sábado 3 y domingo 4 9 a 19 h. Museo abierto y guiado Organiza: Sociedad Pro Acervo Histórico de Colonia Valdense.


JUAN L. LACAZE La misma arcilla, otros ceramistas. Un contacto con la alfarería ancestral Biblioteca José Enrique Rodó, en José Enrique Rodó 225, Sábado 3. 11 a 13 h. En el marco de la investigación que llevan a cabo arqueólogas y ceramistas sobre las formas de hacer y saberes de los pueblos originarios de la región, invitamos a experimentar con las propias manos el arte de la alfarería milenaria. Propuesta en formato taller y al aire libre, con una duración máxima de 2 horas. A fin de disponer de materia prima suficiente y espacio adecuado, se requerirá de inscripción previa. Contactos: arqueologiacolonia@d2c2.gub.uy owww.facebook.com/ArqueologiaCosteraColoniaSur Organizan: Dirección de Ciencia del Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca José Enrique Rodó de Juan Lacaze, Colonia. “PIONEROS DE LA SALUD SAUCENSE” Muestra acerca de la historia de la Medicina en la localidad. Museo “Puerto Sauce” Juana C. de Campomar s/n, Esq. Rivera. Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre. 14 a 20 h. Espacio dedicado al Dr. Manuel Quintela y muestra acerca de los primeros médicos que hubo en la ciudad y su inserción y participación en las actividades sociales de Juan Lacaze. Organiza: Museo “Puerto Sauce”.

NUEVA PALMIRA Visita a Monumento Histórico Nacional y apertura de: Un sendero con historia Estancia y Oratorio Juan de Narbona, Ruta 21 km 264. Sábado 3 y domingo 4, en el horario de 10 a 18 h. Recorrido en grupos por paisaje natural de acceso a la Estancia con estaciones. Ingreso a salas del casco de la Estancia. Visita Oratorio con imagen restaurada de la Inmaculada Concepción, durante el horario de inicio y cierre de actividad. Organiza: ONG Don Juan de Narbona. Colabora Grupo Amapola.

NUEVA HELVECIA El Instituto de Rehabilitación Psicosocial de Colonia(Espacio Para la Integración), se adhiere a las actividades por el Día del Patrimonio. En forma especial, el tema 2020 toca directamente a la institución, ya que ésta se ocupa de rehabilitar personas con enfermedades mentales severas. A esto se suma que en el predio de su sede, funcionó hace muchos años un Sanatorio que aún conserva las características edilicias de la época. Por lo tanto, hemos decidido abrir nuestras puertas para que pueda conocerse su funcionamiento actual y también parte de su historia. Se programa: SÁBADO 3 - De 13 a 17 hs.
 Recorrida guiada por las instalaciones. Proyección de audiovisual. Muestra de material informativo. Reseña Histórica del lugar. DOMINGO 4--De 9 a 15 hs. Habrá actividad de cocina en vivo a cargo de una joven chef oriunda de la ciudad, y si el tiempo lo permite se realizará al aire libre. Durante la misma, las puertas de E. P. I. estarán abiertas para recorridas guiadas por las instalaciones y presentación de material informativo. 
 DIRECCIÓN :Nibia Sabalsagaray 1150 entre Colón y Lucerna - - Nueva Helvecia

PONEN EN FUNCIONAMIENTO CUATRO NUEVOS QUIRÓFANOS EN EL HOSPITAL LUCIO MELÉNDEZ DE ALMIRANTE BROWN


 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, junto con el director provincial de Hospitales, Juan Riera, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pusieron en marcha hoy cuatro nuevos quirófanos totalmente equipados en el hospital provincial Lucio Meléndez. El flamante espacio se suma a la nueva Guardia y Terapia Intensiva, recientemente inauguradas. Las obras estaban paralizadas desde el 2017 y fueron reiniciadas a principios de la gestión del gobernador Axel Kicillof. “Hoy inauguramos quirófanos de excelente calidad, que seguramente le van a dar a todo el equipo quirúrgico y traumatológico, el desempeño que hace mucho vienen dando en condiciones más hostiles y complejas. Ahora, van a poder dar su potencial al máximo. Sumado a la nueva guardia y la nueva terapia intensiva, el hospital Lucio Meléndez es un hospital distinto”, destacó el viceministro Kreplak. Kreplak también puso en valor a los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario de Almirante Brown: “lo que más notamos es el espíritu, el deseo, la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del hospital para asumir más responsabilidades. 

Me entusiasma mucho y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, a lo que el pueblo de Brown, la Provincia de Buenos Aires y los equipos de Salud están deseando. Y finalizó: “estamos llevando esta pandemia con todo este esfuerzo y trabajo. Construyendo una nueva salud publica en la Provincia de Buenos Aires”. Por su parte, el intendente Mariano Cascallares destacó la importancia del hospital y el beneficio de las nuevas obras de infraestructura hospitalaria para toda la región: "poder tener el nuevo edificio junto con los equipamientos, sin dudas, hacen que los médicos puedan desarrollar un mejor trabajo para los vecinos. Estas inauguraciones de obras son esenciales para Almirante Brown y toda la región". 

 Cascallares resaltó la presencia en el distrito de todo el equipo de Salud de la Provincia y dijo que: "permanentemente siguen el trabajo que se realiza en los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia, y en el hospital Modular que se instaló en Longchamps". También recordó la reciente visita del Ministro de Salud Daniel Gollan a la nueva guardia del hospital Meléndez: "un edificio nuevo con todas las necesidades que los profesionales tienen para poder atender a nuestra gente". El Ministerio de Salud además incorporó nuevo equipo médico en los quirófanos a través de un financiamiento del SAMO, entregó una torre de endoscopia y en el marco de la Pandemia, sumó camas y respíradores. El hospital provincial cuenta con tres pisos y 2.100 metros cuadrados.

Noticias que interesan