viernes, 30 de julio de 2021

Cinco detenidos y 800 personas aisladas por los contagios de la variante Delta en Córdoba

 

Detuvieron a cinco personas por los contagios de la variante Delta en Córdoba Ante el foco de contagios de la variante Delta registrado en la provincia de Córdoba en los últimos días, el Ministerio Público fiscal local informó que cinco personas fueron imputadas y detenidas este viernes. Se trata de dos ciudadanos peruanos y tres argentinos, quienes son señalados de violar las medidas de restricción y también promover la propagación. 

Hasta el momento, las autoridades sanitarias aislaron a más de 800 personas y descartan la circulación comunitaria. Según detalla el comunicado oficial, se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción; y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por en artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus. 

 Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú. En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones. 

 En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid 19 en su variante Delta. Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes.

 Por ello que en estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad. Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico. Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. 

 La investigación continúa orientada a determinar las responsabilidades individuales y, eventualmente, la existencia de más responsables. “Nosotros no tenemos casos por el momento que no estemos detectando cuál es el nexo de transmisión, por lo cual no podemos hablar de transmisión comunitaria”, aseguró Laura López, directora de Epidemiología de la provincia. 

 “Se trabaja intensamente en dos barrios de la ciudad de Córdoba y hasta el momento tenemos más de 800 personas aisladas. Estamos haciendo una acción más agresiva y estamos aislando contactos de contactos de forma preventiva por eso el gran número y también tenemos burbujas escolares”, señaló López en declaraciones a TN. En ese sentido, aclaró: “Estamos hablando de un brote intrafamiliar y hasta el momento se pudo detectar a todos los casos, por lo que ninguno de ellos tiene nexo desconocido. Es muy diferente a una situación de circulación comunitaria, que no se puede controlar de ninguna forma”.

 Este viernes, según precisó el gobierno de la provincia de Córdoba, se confirmaron a nivel local tres nuevos casos de Covid-19 correspondientes a la variante Delta. Hasta la fecha, en total suman 17 los casos de esta cepa, todos con residencia en Córdoba capital y vinculados al caso índice detectado días atrás.

 En el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, durante la jornada se llevaron a cabo tres operativos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, y se realizaron 318 estudios, de los cuales 123 corresponden a PCR y 195 a test de detección de antígenos. Cabe aclarar que tanto las pruebas de laboratorio como los casos positivos de la variante Delta se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19 y de estudios del día, informados más arriba.

Crónica de un doble crimen: "Los invitaron a un té y los ejecutaron"

 EDUARDO BARRENECHE


El caso generó conmoción pública. Un armero y su hija fueron asesinados en Piriápolis y sus cuerpos encontrados en el maletero de su auto en el barrio Carrasco. Los detalles del doble homicidio, ocurrido en 2008 y que salieron a la luz en un reciente fallo del Tribunal de Apelaciones de 2° Turno, parecen salidos de una película de mafiosos situada en las inmediaciones de una playa de la costa oeste de Estados Unidos. 

 El 17 de junio de 2008, Euclides Viera, quien se dedicaba a la venta y tramitación de portes de armas, fue contactado mediante llamadas de teléfonos móvil por Esteban R. y Cristian F. El armero conocía a este último porque le había gestionado un porte de armas para él y otro para su hermano. Además de ese trámite, el armero y Cristian habían iniciado tratativas para crear una empresa de seguridad, emprendimiento que no se concretó. Cristian y Esteban idearon un plan truculento. Esteban llamó a Viera interesándose por la adquisición de cuatro pistolas, dando como explicación que era parte de una familia de cuatro hermanos que se dedicaban a la producción de arroz y que querían tenerlas por seguridad. 

 Esteban le solicitó a Viera que se trasladara con las armas hasta su domicilio en la ciudad de Piriápolis, hecho que ocurrió dos días después en horas de la tarde noche. Viera no sospechó lo que iban a hacerle, porque conocía a Cristian. Antes de partir, Natalia Viera escribió el lugar de la cita a la que iría con su padre: “último anillo casa antes de las aerosillas”, garabateó. Al atardecer del 19 de junio de 2008, Viera y Natalia se dirigieron a Piriápolis en un auto Volkswagen Santana.

 El armero y su hija llevaban varias armas para exhibirles a los clientes que los habían llamado. El armero y Natalia llegaron al domicilio indicado que era habitado por Esteban, en calidad de préstamo, ubicada en el último anillo del Cerro San Antonio. Tocaron a la puerta, Esteban les abrió y los invitó a ingresar a la vivienda. El armero y su hija se sentaron de espaldas hacia una ventana que daba hacia el fondo y que tenía una cortina de color rojo. “Mientras que Esteban se retiró hacia la cocina a preparar té para los visitantes, Cristian desde el exterior sorprendió a las víctimas, las cuales se encontraban absolutamente desprevenidas. 

Les disparó tres veces con un arma de fuego a través de la cortina roja que cubría la ventana que daba al fondo y estando las víctimas de espaldas a la misma”, señala el fallo del Tribunal de Apelaciones fechado el 18 de marzo de 2021. Dicha sentencia fue redactada por la ministra Gabriela Merialdo y firmada por los ministros Luis Charles y Ángel Cal. Uno de los disparos dio en la médula espinal de la mujer y otro en su cuello causándole la muerte en forma inmediata. En tanto, el armero sufrió un impacto en el hemitórax derecho. 

Quedó gravemente herido. “Cristian F., a los efectos de ultimarlo, ejecutó a Viera con un disparo directo a la cabeza ocasionándole la muerte inmediata”, agrega el fallo. Al regresar de la cocina, Esteban cuestionó a Cristian. “Gallego, ¿qué hiciste?”, exclamó. Cristian, que era una persona fornida y con buen manejo de armas por integrar durante tres años el Ejército español, apuntó a la cabeza de Esteban. Y así luego, amenazándolo, lo obligó a cargar los cuerpos en el maletero del auto Volkswagen Santana. “La idea era que Cristian entrara a la casa encapuchado a rapiñar las armas del armero.

 Mi defendido no sabía que iba a ultimar al armero y a su hija”, dijo el abogado defensor de Esteban, Juan Barca. A Carrasco. Tras las muertes del armero y de su hija, Cristian y Esteban arrastraron los cuerpos hacia el baúl del auto. Luego se apoderaron de las armas que habían llevado para exhibirles y también tomaron su dinero. Ya con los cuerpos en el maletero, se dirigieron en el propio vehículo de las víctimas hacia la ciudad de Montevideo. Conducía Cristian y Esteban ofició como acompañante. Al llegar a la zona de la calle Lombardía, en el barrio Carrasco, dejaron el auto abandonado con los cuerpos dentro.

 De allí se dirigieron a la Terminal Tres Cruces, donde tomaron un coche con destino a Piriápolis. Al otro día, un vecino alertó sobre la presencia extraña de un Volkswagen Santana. Cuando los policías abrieron el maletero, encontraron los dos cuerpos. Mediante el contralor de registro del peaje Solís, los Policías supieron el recorrido realizado por el Volkswagen Santana del armero. En tanto, otro equipo policial ingresó a la casa del armero y encontró la agenda de Natalia Viera con los datos de la ubicación de la casa de Esteban en el Cerro San Antonio. Al llegar a esta vivienda, los agentes se encontraron con las manchas de sangre, tres spray de autodefensa de los vendidos por el fallecido y una cortina de color rojo con tres orificios chamuscados por las balas.

En el dia de la Prefectura recordamos el 203 Aniv PNA Himno y bendición...Suscribite a nuestro canal...!!! Gracias

Covid Zarate

 

El Consejo Asesor de Salud actualizó a la comunidad sobre el escenario epidemiológico actual

 


En la mañana de hoy, el Dr. Ariel Braida, médico infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Salud de Zárate, brindó una nueva conferencia de prensa, en la cual se refirió al estado de la situación. “Esta semana se continuó con la misma tendencia de los últimos 15 días, la tasa de ocupación de camas ha descendido. También lo venimos notando con la cantidad de hisopados positivos. 

Siempre uno dice que la tasa de positividad de los hisopados de la totalidad que se realizan tiene que ser menor al 30%, y hoy esto ronda el 15%, eso habla de menos positividad. Se sigue hisopando mucha gente. Existe la coexistencia de enfermedades virales que, quizás el año pasado no hubo, como la gripe, la influenza y los demás virus de infecciones respiratorias, que van conviviendo, quizás la consulta viene más por ese lado. 

De todos modos, al estar congestionados, con fiebre, entran en el protocolo Covid y se hisopan igual” explicó Braida. Y agregó: “Hay que continuar con las medidas que siempre repetimos, a pesar de que esté todo más tranquilo, que el plan de vacunación haya avanzado, con mayor cantidad de población con una o dos dosis, eso hace que la circulación viral de Covid disminuya y estemos en esta situación de amesetamiento con menor tasa de casos y menor tasa ocupación de camas”. 

 Con respecto a las cepas aclaró: “Nosotros todavía no tenemos reporte de circulación comunitaria de cepa Delta. En la zona no tenemos ningún viajero internacional que haya incumplido con sus normas de aislamiento y tampoco que haya sido infectado y descubierto la variante Delta”. Y para finalizar, en relación al plan de vacunación expresó: “Viene avanzando, como todos sabemos hoy se ha liberado a través de la provincia Buenos Aires la vacunación para mayores de 18 años. 

No se requiere turno, te podés dirigir directamente a un centro de vacunación sin el turno y te vacunás. Estamos a la espera de las autorizaciones (que eso pasa por ANMAT) para la vacunación de los menores de 12 a 17 años, que seguramente va a ser la vacuna de Moderna que ya estaba en el país, con una muy buena tasa de cobertura. 

El registro está abierto en www.vacunatepba.gba.gob.ar. Allí está la opción para 12 y 17 años. Hay dos opciones: niños con discapacidad, que ahí entrarían todos los chicos con alguna comorbilidad, o sin comorbilidades. Las personas que reúnan este criterio, con sus tutores o padres les recomendamos que realicen la inscripción porque está por salir seguramente y prontamente la autorización para poder vacunarse”.

Avanzan las obras de ionizado en calles en Lima


Esta mañana, el equipo de la Delegación de Lima recientemente conformado por el delegado Javier Olsen, el subsecretario Osiris Mansilla y el director de Gobierno Javier Dechat, en compañía del secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos, supervisó el avance de obra de ionizado de calles de la localidad, dando inicio a sus funciones. Estuvieron en Calle 133 entre 2 bis y 48, donde el Municipio de Zárate se encuentra realizando tareas de ionizado a través de una licitación de piedra partida y tosca, que beneficiará a los vecinos de los barrios 48 viviendas, Mateo y Los Pinos.

Zárate será beneficiada con obras de vialidad

 

El Municipio de Zárate participó de manera virtual en el acto llevado a cabo en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, donde se anunció la firma de 18 contratos para obras viales, entre los que se incluye la repavimentación y ensanche de calzada del Camino 038-8 (de acceso al Parque Industrial de Zárate) que mejorará esta vía de gran circulación del partido de Zárate. El acto fue encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Agustín Simone, el Administrador General de Vialidad Gerardo Tarchinale, y por parte del Municipio de Zárate, participó el secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray.

De Interés para docentes interesados en impartir cursos de sonido a nivel nacional

 

Les dejamos información sobre el registro a docentes interesados en impartir cursos de sonido a nivel nacional y como siempre les agradecemos su apoyo en la difusión. Se puede postular, con experiencia de al menos cinco años, para el Perfil Docente Responsable y con experiencia de al menos dos años para el Perfil Docente Asistente. Para postular al cargo de docente responsable será excluyente contar con educación media completa (UTU o secundaria). 

 MÁS INFO: https://bit.ly/3BTIowZ Los cursos comenzarán durante el segundo semestre de 2021, podrán ser impartidos en formato virtual, presencial o mixto. El registro deberá realizarse única y exclusivamente en la plataforma culturaenlinea.uy, hay tiempo hasta el 22 de agosto de 2021. Consultas Sobre convocatoria: asunto “Registro a docentes para cursos de sonido” a dicrea.dnc@mec.gub.uy Sobre soporte técnico: a culturaenlinea@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Paraguay 1176

Becas de la Organización Internacional Italo-latinoamericana (IILA)

 


Les compartimos a continuación la oferta de becas de la Organización Internacional Italo-latinoamericana (IILA), destinada a la CONSERVACIÓN, TUTELA, RESTAURO DEL PATRIMONIO CULTURAL, en particular aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores. Podrán encontrar todos los detalles de la convocatoria, que cierra el 31 de setiembre de 2021, en el siguiente enlace: https://bit.ly/37ak9g0 Bases e inscripciones: https://bit.ly/3lei7U0 Desde ya les agradecemos su apoyo en la difusión de esta información. Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Paraguay 1176 Tel: 2 9044642 gub.uy/cultura

Reunión OPP – Intendencia de Colonia Secretario Gral Guillermo Rodriguez

 


En la jornada de este viernes se desarrolló una reunión de trabajo entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Colonia (IC). Se hizo presente el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Ing. Benjamín Irazábal, junto a la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión Social María de Lima y el Coordinador del Programa del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) Ing. Agrim. Antonio Barrios y por la Intendencia de Colonia participaron el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director del Departamento de Obras Ing. Gonzalo Santos, el Director del Departamento de Arquitectura Arq. Manuel Odriozola y el Director de la Dirección de Promoción y Desarrollo Prof. Pablo Lecor Pozzi. Se repasaron todos los programas en ejecución para el departamento y proyectados, evaluándose el cumplimiento que fue calificado de excelente por las autoridades de OPP y se coordinaron y ajustaron procedimientos para lograr mayor celeridad. Los representantes de la OPP, visitaron las obras de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, siendo guiados por el Arquitecto Walter Debenedetti, Director de la Obra. Link descarga audio y video: https://bit.ly/378OhYX

Intendencia remitió Proyecto de Plan de Refinanciación de Adeudos a la Junta Departamental

 


La Intendencia de Colonia remitió en la jornada del pasado miércoles 28, el proyecto del Plan de Refinanciación de Adeudos para el Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana. Aquellos contribuyentes que deseen acogerse a este plan, podrán hacerlo desde que entre en vigencia el mismo (se comunicará oportunamente) y hasta el 31 de diciembre de 2021. Cabe destacar que en este proyecto se contempla un crédito para quienes se encuentren en la categoría de buenos pagadores al 31 de diciembre de 2021 y no se acojan al plan.

Noticias que interesan