lunes, 13 de septiembre de 2021

El resultado de las urnas cortó de un golpe el relato kirchnerista


 

La democracia está viva, goza de buena salud. Una vez más funcionó. Haciendo uso del sacrosanto ejercicio del voto la gente aplicó una tremenda derrota al oficialismo. Nadie esperaba un mazazo tan enérgico, tan contundente. Nadie había pronosticado una debacle electoral de este porte. No hay lugar ni espacio alguno para segundas lecturas. La expresión popular bajo una señal concluyente: no se puede ejercer el poder de esta manera. No se puede gobernar sin rumbo. No se tolera. Todo tiene un límite. El resultado de las urnas cortó de un golpe el relato. El hartazgo pudo más que la abulia. La reacción frente al maltrato, el abandono y el abuso fue mas fuerte que la desazón y la impotencia. Hay capacidad de reacción. Hay reserva para resistir.

La escandalosa demora en subir los datos a la flamante aplicación oficial, cuando ya se habían escrutado más de la mitad de los votos emitidos, puso en la pista de que los boca de urnas que ubicaban al Frente de Todos 5 puntos arriba en la Provincia de Bs As no estaban en lo cierto. Algo raro estaba pasando. El cisne negro se veía venir. No hay caso. No se puede tapar el sol con una mano. Tampoco con una dilación. La verdad se impuso rápidamente. “Con un solo punto de más se gana” había arriesgado el Jefe de Estado en sus especulaciones preelectorales. No pudo ser. Perder tanto y por tanta diferencia no estaba ni en sus peores pesadillas ni en los cálculos de nadie.

Cuando a las 23.33 Alberto Fernández subió al escenario del búnker frentetodista rodeado por la plana mayor de de la coalición, su vice incluída, quedó claro quién quedó como padre designado y responsable absoluto de la derrota. Ese lugar le estaba reservado en exclusividad.

“Hay errores que hemos cometido y que no deberían haber ocurrido...algo no habremos hecho bien…” La frase evocó, casi textual, la ensayada para justificar el derrape del Olivos Gate.

Fue el único que habló. Nadie esperaba a esta altura palabra alguna de su jefa política. Estaba ya claro para todos que el frankenstein electoral que pergeñó CFK para ganar las elecciones del 2019 no sólo no le alcanzó para gobernar sino que la condujo a este estrepitoso fracaso. “Todos los que estamos aquí solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y hemos trabajado para eso. Seguramente ha sido insuficiente” dijo.

Alberto Fernández calificó a las PASO como una encuesta y llamó a los suyos a militar para revertir el resultado en noviembre. Insistió en la idea de que están en juego dos modelos de país. Quedó claro que su idea no es corregir el rumbo, sino profundizar lo hecho hasta aquí. Error de interpretación. Nadie parece querer más de esto mismo. Se le está pidiendo otra cosa.

Resta saber qué pasará en las próximas horas con el gobierno de AF. Demasiada debilidad para encarar ya no solo los dos años que le faltan de mandato sino los tremendos dos meses que lo separan del 14 de noviembre.

Los analistas más ácidos aseguran que el gobierno se radicalizará al extremo y tensará aún más el clima de polarización que marcó los últimos días de la campaña. Es probable que drásticos cambios en el gabinete no se hagan esperar.

La unidad con la cual el Frente oficialista selló sus listas para las primarias fue una construcción contranatura. Son muy profundas las diferencias y tensiones que anidan en la entretela del oficialismo y que no tienen otro destino que implosionar tras conocerse los resultados de este domingo bisagra. No parece bastar con un chivo expiatorio.

La idea de endosar todo el costo de la catástrofe electoral a Alberto Fernández, presidente del país y del PJ es de vuelo corto y encubre un acto de mezquindad política.

No es AF el único perdedor. Cristina Fernández de Kirchner deberá admitir que los fluidos detersivos de la gestión han comenzado a perforar el núcleo duro que sostiene el anclaje territorial del kirchnerismo en el conurbano bonaerense. Allí también se le escurren miles de votos. Pero el daño más grave en su línea de flotación lo sufría en el Senado de la Nación, donde de proyectarse estos datos a noviembre perdería 6 bancas y se quedaría sin quórum propio.

Las PASO son seguramente una encuesta anticipada. Se trata de una elección abierta. Las legislativas de noviembre son cerradas y consolidan la renovación de ambas cámaras. Hay algo que está probado. La oposición tiende a sumar caudal de votos entre la primera y la segunda vuelta. Entre 10 y 20 puntos de acuerdo a algunos cálculos.

En los próximos días vendrá el análisis fino del mensaje de las urnas. queda mucha tela para cortar. Se espera del resultado de estas PASO datos que permitan perfilar nuevos liderazgos con miras al 2023. Pero ese es otro asunto.

En lo inmediato Juntos por el Cambio deberá hacer una lectura sosegada de los números recogidos. No es tiempo de festejo ni celebraciones. Se impone recoger estos datos con humildad y cautela. En el contexto de grieta y polarización extrema con la que se jugó la elección el voto bronca o voto castigo suele ser dominante. En la Argentina inestable e incierta de este tiempo nadie tiene nada comprado.

El Municipio continúa reforzando la atención primaria de la salud


 En la mañana de hoy, el Municipio de Zárate junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desarrolló un nuevo operativo de detección de casos positivos de coronavirus. En el lugar estuvo presente el Dr. Marcelo Schiavoni, Secretario de Salud del Municipio, informando a la comunidad sobre las medidas preventivas que la Secretaría de Salud continúa desplegando para la salud y el cuidado de los vecinos. Con respecto a la jornada electoral de ayer, el Secretario de Salud explicó: “Hubo que respetar determinados protocolos, pero a pesar de eso gran parte de la población fue a realizar la votación. 

Desde Salud estuvimos todo el día como soporte ante lo imprevisto que pudiera suceder. El día sábado en conjunto con provincia, estuvo el Hospital Favaloro disponible para todos lo que eran autoridades de mesa y fiscales haciendo hisopados para el que quería”. Luego, muy conforme con las acciones realizadas por todo el equipo de Salud expresó: “El trabajo que ha realizado el municipio en materia de salud y en conjunto con provincia está dando sus resultados. Se están viendo un promedio de cinco casos por día, después de la preocupación de haber tenido 120, 150 o 200. El desgaste que sufrieron todos los agentes sanitarios, médicos, enfermeros, choferes en este año y medio de pandemia tanto en lo público como lo privado, no hay que olvidarlo”. 

 Por último, remarcó la tarea que la Secretaría continúa encarando: “Estamos desarrollando los programas de diabetes, de enfermedad infectocontagiosa, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, todo tipo de programas de prevención. Y cumpliendo protocolos estamos llegando a los barrios para hacer odontología y control pediátrico y a islas para controles, vacunación Covid, calendario y antirrábica y castración de perros y gatos. Tenemos un poco más de aire en lo que es patología Covid. Estamos tratando de cumplir y empezar activar todos los programas no Covid que están a nuestro alcance” finalizó Schiavoni.

ARGENTINA | Bofetón al presidente Fernández y derrota sin paliativos del oficialismo



Isidro Murga con AFP, EFE Bofetón al presidente Alberto Fernández y derrota sin paliativos del oficialismo en las primarias de Argentina. Las listas de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, han arrollado al oficialista Frente de Todos, dominado por el Kirchnerismo, en la mayoría de las provincias del país, incluida la de Buenos Aires, considerada un bastión del peronismo. 

 La primarias sirven para elegir a los candidatos que concurrirán a las elecciones legislativas parciales del mes de noviembre, cuando se renovará la mitad de la cámara de diputados y un tercio del Senado. Al ser los primeros comicios de la presidencia de Alberto Fernández, eran vistos como un plebiscito sobre su gestión.

 El resultado ha dado alas a Juntos por el Cambio, que integra al partido del expresidente Mauricio Macri, bajo cuyo mandato comenzó la larga crisis económica que arrastra Argentina y que se ha agravado con la pandemia. A través de Twitter, Macri ha acusado al Gobierno de ineptitud en el manejo de la gestión pública, de inmoralidad y de mentir a la ciudadanía. Finalmente, augura que es el fin del populismo y promete un futuro para Argentina. Derrotado, el tándem Fernández (Alberto) y Fernández (Cristina) reconoció ante la militancia que algo se había hecho mal.

 El presidente prometió enmendarse a partir de este mismo lunes con un objetivo en mente: "Pongámonos un solo objetivo de acá a noviembre. Mi objetivo, el objetivo de los que son parte del Gobierno, es cumplir esta palabra que estoy empeñando de que vamos a escuchar, vamos a corregir lo que se haya hecho mal y vamos a hacer lo que no se haya hecho", sentenció el mandatario. 

 Las primarias han traído otra "sorpresa" a los argentinos: la lista de los liberales obtuvo casi el 14% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, un éxito que se debe, en gran parte, al tirón del inefable Javier Milei, un economista, periodista, escritor y conferenciante que defiende con vehemencia los postulados de la política libertaria.

APLAZADO Mi Casa la Tuya en Nueva Helvecia




 

Museo de Colonia en vacaciones de primavera


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que, en las próximas vacaciones de primavera, desde el 18 al 26 de setiembre, el Museo de Colonia con sus distintos espacios expositivos estará abierto al público desde las 11:30 a las 16:30 horas con un corte sanitario entre las 14:00 y las 14:30 horas. Las entradas se pueden adquirir en el espacio Dr. Bautista Rebuffo (calle del Comercio Nª 77).

Capacitación para Manipuladores de alimentos en Colonia


 La Intendencia de Colonia, Departamento de Higiene y Limpieza y Dirección de Bromatología, continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, llama a inscripción para una jornada de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que se encuentre cumpliendo funciones como dependiente en establecimientos del rubro alimentación. La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día 17 de Setiembre de 2021, de 13:30 a 17:30 hs. en el Centro Cultural de AFE. Considerando la situación sanitaria del país los cupos serán limitados y las inscripciones serán exclusivamente vía mail dirigiéndose a bromatologia@colonia.gub.uy aportando los siguientes datos: 

• nombre completo
 • documento de identidad 
• fecha de nacimiento
 • teléfono de contacto.
 • localidad dónde vive
 • establecimiento donde ejerce la actividad Solamente podrán concurrir aquellos que reciban la respuesta con la confirmación de inscripción, en la que se indicarán las pautas sanitarias que se exigirán para el ingreso y se le asignará un número de inscripción.

Noticias que interesan