lunes, 17 de mayo de 2021

Entrega de Libro Si digo la Verdad Miento !!! en Hogar Aida Arce

Palestina denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU "agresión" israelí

 

NUEVA YORK (Uypress)- El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció este domingo la "agresión" de Israel contra el pueblo palestino y sus "lugares sagrados”, mientras su par israelí, Gilad Erdan, acusó al movimiento Hamas de haber “premeditado” una guerra contra Israel y pidió la condena del Consejo a los ataques con cohetes. "Algunos no quieren usar estas palabras: crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Pero saben que es la verdad", expresó el funcionario en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, según informa agencia de noticias EFE. "Israel es despiadado e implacable en su política colonial", aseguró Al-Maliki, a la vez que pidió al Consejo de Seguridad "que actúe para detener la embestida" contra los palestinos. "¿Cuántos palestinos tendrán que morir antes de que se produzca una condena?", se preguntó el ministro, después de que Estados Unidos rechazara dos veces en la última semana un texto que pedía el fin de los enfrentamientos. Israel se defiende y acusa a Hamas El embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó este domingo al movimiento palestino Hamás de haber "premeditado" una guerra con Israel y pidió al Consejo de Seguridad que condenara los ataques con cohetes por parte de Hamás. "Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra" con Israel, manifestó el diplomático en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente. No hay "ninguna justificación para el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra la población civil", dijo. Los palestinos "utilizan escudos humanos", lo que aumenta el número de víctimas civiles, añadió. Según Erdan, que celebró el apoyo prestado a su país por Estados Unidos, el Estado hebreo no tenía "otra opción" que tomar represalias contra los ataques palestinos para detenerlos. Noticia relacionada Gaza: Israel realizó más de 50 ataques aéreos en 15 minutos, uno de ellos sobre la casa del jefe de Hamás Foto: Ibraheam Abu Mustafa / Reuters / Sputnik UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Fundación Mario Benedetti ante palabras del director de la BN sobre “florecimiento” de la cultura en dictadura

 

MONTEVIDEO (Uypress)- El Consejo de la Fundación Mario Benedetti emitió un comunicado, donde se refiere a los conceptos del director de la Biblioteca Nacional, expresados en la mesa sobre “La pluma y el pan”, y destaca el papel jugado por Mario Benedetti y “lo que significó la contracultura” durante la dictadura como “valiente herramienta” de creación. 

 La Fundación Mario Benedetti quiere dejar claro que en el ámbito de sus funciones y actividades, no sólo promueve el diálogo y la reflexión sino también promueve la libertad de expresión dentro de los límites del respeto mutuo, humano y democrático. La idea de las seis mesas "La pluma y el pan" convocadas por la fundación, es la creación de un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre la situación de los escritores y escritoras, asunto en extremo sensible a la luz de la pandemia que ha afectado a toda la sociedad, dejando al descubierto la vulnerabilidad de los artistas en general, y en particular de los escritores, tema que atañe también a los Derechos Humanos y a los derechos culturales.

 Más allá de esa discusión libre que la Fundación Mario Benedetti promueve, los conceptos volcados por el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, obviamente estrictamente personales, en los que dice que la cultura "tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos" durante la dictadura, nos obligan a recordar que la FMB es una institución creada en vida por Mario Benedetti para la promoción de los DDHH, con hincapié en todas heridas y consecuencias que conllevó la dictadura, además del apoyo a los escritores/as nacionales.

 De más está decir que Mario fue perseguido por la dictadura y amenazado de muerte al igual que cientos de artistas, y que hasta sus últimos días luchó contra esas barbaries. Nos es importante recordar, a la vez, lo que significó la contracultura, esas voces de la cultura en resistencia que constituyeron una valiente herramienta de creación en el ámbito teatral, musical, y poético. Consejo de la Fundación Mario Benedetti Hortensia Campanella Washington Carrasco Diane Denoir Silvia Guerra Andrés Olivett

Orsi sobre anuncio de Google: “El país sigue brindando la seguridad que todo empresario requiere”

 

MONTEVIDEO (Uypress)- El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en una declaración pública, destacó que el anuncio de la empresa Google, “es una buena noticia que venimos monitoreando desde hace un tiempo, en 2019, cuando los interesados hablaron con nosotros. Nos movimos para que algunos entes públicos pudieran apoyar este emprendimiento". 

 "Mantuvimos la reserva del caso hasta ahora y a partir de este momento, que se anuncia este paso, que es fundamental, no hacemos más que agradecer a quienes se han movido por esto", agregó. Sostuvo que "el país sigue brindando la seguridad que todo empresario requiere y a esa acumulación positiva que a lo largo de los años se ha ido consolidando y que queremos que permanezca". Aseguró que "son buenas noticias para el departamento de Canelones, para el corredor de la ruta 101 y para este país que necesita inversiones". Noticia relacionada Canelones y la promoción de la inversión: Más de US$ 3 mil millones para asegurar fuentes de trabajo y calidad de vida Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

MSP: Sigue aumentando la letalidad y mortalidad por coronavirus debido “a la variante P1 en Uruguay”

 

MONTEVIDEO (Uypress)- El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este viernes el boletín epidemiológico actualizado al pasado 10 de mayo: Uruguay registra 222.870 casos confirmados acumulados de coronavirus. En este sentido, desde la semana epidemiológica 14 de este año, se evidencia un aumento sostenido en el número de casos.
En esa fecha "se identifica un aumento de los ingresos hospitalarios a unidades de cuidados intensivos y cuidados moderados coincidente temporalmente con el momento de identificación de la circulación de la variante P1 en Uruguay". Se informa que "la letalidad es de 1,42% y la mortalidad es de 89,81 por 100 mil habitantes": "La gravedad y la letalidad son significativamente más altas entre los hombres", añade el informe. Hubo un aumento de la letalidad con respecto al informe anterior (del 30 de abril) pasando de 1,32 a 1,42. 

Lo mismo ocurrió con la mortalidad, que pasó de 74,09 por 100.000 habitantes a 89,81. El MSP señala que los "departamentos con incidencia acumulada en los últimos 7 días mayor a la nacional, son: Montevideo, Salto, San José y Tacuarembó". El informe da cuenta de que "la letalidad en el sexo femenino es de 1,27% mientras que para los casos de sexo masculino es de 1,60%".

 Con respecto a la distribución de casos fallecidos con diagnóstico de SARS-CoV2, la mayoría se concentra en personas mayores de 75 años (1653), seguidas por las personas de 65 a 74 (777). En tercer lugar se ubican las personas de entre 55 y 64 años (448). Los datos distribuidos por departamento señalan que la mortalidad (por 100 mil habitantes) es mayor en Río Negro (162,93), Rivera (133,90) y Montevideo (100,93). MSP: Informe epidemiológico 10/5/2021 by UyPress Noticias on Scribd UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Zárate Basket con nuevos aires

 


Zárate Basket con nuevos aires El conjunto zarateño hizo cambios en un plantel ya que sumó al experimentado pivote Sebastián Chaine quién viene de jugar Liga Nacional, mientras que Maximiliano Ríos no continuará en el equipo. Además la dirigencia ratificó en el puesto al entrenador Juan Manuel Anglese, quién había presentado la renuncia a su cargo. Tras las últimas dos derrotas hay cambios en Zárate Basket. Así lo dispuso la dirigencia quién tomó la determinación de sumar a su plantel al jugador Sebastián Chaine. Este pivote de 2,06 metros nacido en la localidad de Lanús cuenta con una gran experiencia en diferentes clubes, como el caso de Gimnasia y Esgrima de Lomas de Zamora, Boca Juniors (LNB), Lanús (Liga Argentina y Liga A), Llanquihue (de Chile), Bragado (TNA), OTC (TNA), Ciclista (TNA), San Lorenzo (TFB y Liga Argentina), Temperley (TFB y Liga Argentina), Monte Grande, Temperley (Liga Argentina), Lanús (TFB), Lagomar (de Uruguay) y Obras Sanitarias (Liga Nacional). Sin dudas que este refuerzo le aportará mucho juego en la zona pintada a un elenco zarateño que mantiene sus aspiraciones de clasificarse a los Playoffs. Por su parte quién no continuará en el plantel será el nicoleño Maximiliano Ríos, que llegó al equipo a comienzos de esta temporada sumando un total de 138 puntos. Respaldo hacia el DT Más allá que el entrenador del equipo, Juan Manuel Anglese, había presentado su renuncia tras el último partido, la dirigencia del Club Unión Ciudad de Zárate tomó la determinación de respaldar al DT y ratificarlo en el cargo, por lo que Anglese seguirá al frente de Zárate Basket. Fuente: Prensa Zárate Basket.

“Estamos en estado de alerta permanente y no hay que descuidarse”, expresó el Consejo Asesor de Salud”

 



El Consejo Asesor de Salud creado por el Intendente Cáffaro, se hizo presente en un nuevo abordaje integral sanitario, en el marco de operativo detectar, que en esta oportunidad se realizó junto a la provincia, en Villa Angus. Además, en dicho abordaje se hicieron presentes las secretarías de Salud, Gabinete, Desarrollo Humano y Promoción Social, y la secretaría de Desarrollo Territorial Infraestructura. En referencia al abordaje sanitario que el municipio viene realizando en diferentes barrios del partido, la Dra. Lorena Mattei, Subsecretaria de Estrategia Sanitaria señaló: “Empezamos la semana en Villa Angus.

 Vino la gente de provincia y estamos trabajando en conjunto, puerta por puerta buscando casos y personas que tengan síntomas, les contamos a nuestros vecinos de qué se trata el operativo, y sobre la importancia de la detección, y en caso de que se detecte como en los otros operativos, estamos hisopando en el móvil de salud que tenemos en el lugar”. “Nosotros hacemos un cuestionario de síntomas Covid, y en ese caso -porque como saben pueden ser positivos por criterio clínico epidemiológico, o por otra sintomatología- se define quien se hisopa y quien no, y se instruye a los pacientes de cómo sería el aislamiento y cómo hacer en la casa con los contactos estrechos. La idea es detectar casos y aislar, para poder contener la situación.

 Esta semana y la que viene vamos a seguir haciendo estos Detectar junto con Provincia y el Estado Municipal. La idea es aislar y contener, que el virus no siga dando vueltas, o sea, no esperar a que lleguen a los diferentes centros, ya sea porque la gente no se pueda acercar o porque minimizan, entonces de esta manera intentamos contener el virus aislando o vacunando. La gente está muy agradecida de que estamos yendo a los barrios, y entienden el por qué y se sienten un poco contenidos también de que estemos llegando a las casas”, concluyó Mattei. Por su parte el secretario de salud, Dr. Marcelo Schiavoni, se refirió a la actualidad sanitaria en el partido en el comienzo de la semana, y expresó al respecto: “El fin de semana bajó mucho la cantidad de casos, si bien uno ve eso y piensa que es una ola de alivio sería un análisis equivocado.

 Las camas del hospital provincial están al 100%. La Clínica del Carmen tiene muy pocas camas libres y el único sanatorio de Zárate que hoy está con buena disponibilidad de camas es la Clínica Santa Clara que tiene una ocupación del 50%. Esto lo venimos diciendo día a día, hay que tener mucho cuidado en analizar índices por separado y no un análisis global. Vamos a esperar a este jueves la estadística de los 14 días en el cual hacemos un análisis completo y vamos a ver cómo estamos parados, por eso pedimos por favor a toda la población mantener las medidas de distanciamiento, cuidarse y tener mucha conciencia de la situación que estamos pasando”. Manifestó Schiavoni. Es clave que la población se siga inscribiendo para recibir la vacuna. “La vacunación es fundamental, es la única medida objetiva que hoy previene la aparición de formas graves en gran parte de la población. Evidentemente la única medida real y efectiva es la vacunación. 

La población general de 18 a 59 sin patologías está la mayoría inscripta, lo que nos falta son las poblaciones de riesgo que terminen de inscribirse para poder ser efectiva la campaña de vacunación, y eso desde mi punto de vista va a ayudar muchísimo a no tener saturado el sistema” dijo Schiavoni. Desde el municipio se recuerda a la comunidad que, para inscribirse al plan provincial público, gratuito y optativo, deben acceder a la siguiente página, www.vacunate.ms.gba.gov.ar. De esta manera los interesados quedaran debidamente registrados, quedando así a la espera de su turno y poder recibir las dosis correspondientes

18 de Mayo Día Internacional de los Museos Amigos del Museo Quinta Jovita

18 de Mayo
Día Internacional de los Museos
“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, aje de la Asociación Amigos del Museo de Zárate en el Día Internacional de los Museos Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural de Zárate. Hasta tanto se reanuden las ansiadas visitas presenciales, la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE comparte imágenes de archivo del MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE en la QUINTA JOVITA, ámbito donde se preserva un fragmento de nuestra memoria colectiva, a través de los testimonios y colecciones que se encuentran en él y que constituyen un valioso legado del pasado al presente. Asimismo, se informa que continuamos colaborando en forma permanente con las autoridades municipales atendiendo al tema convocante de este Día Internacional de los Museos y de cara a la celebración del 30º Aniversario de nuestra querida institución que fue inaugurada el 1º de septiembre de

El Día Internacional de los Museos 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente



El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca. Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales. Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid. Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. Para obtener más información sobre el Día Internacional de los Museo

Ambev y Heineken, imputadas por tener a inmigrantes venezolanos en situación de esclavitud en Brasil

 

Una auditoria encuentra a 23 personas que trabajaban en situaciones deplorables para una trasportadora tercerizada. Las cerveceras aseguran que trabajan para asistir a las víctimas
No tenía trabajo, pasaba hambre, tenía tres hijas y su esposa estaba embarazada de dos meses. En estas condiciones, Andrés* se vio obligado a tomar una dura decisión. Dejó atrás a su familia y abandonó Caracas para ampliar el creciente éxodo venezolano en busca de sustento en otros países, un fenómeno que se ha intensificado desde 2018.

 Haciendo autostop, cruzó los casi 1.300 kilómetros que lo separaban de la pequeña localidad de Pacaraima, ya en territorio brasileño. Tardó cuatro días en hacer los últimos 200 kilómetros a pie hasta la capital del Estado de Roraima, donde llegó a mediados de 2019. En Boa Vista, nada fue fácil: durmió en la calle durante ocho meses, rebuscando comida en la basura y sobreviviendo como podía: “Dormía sobre cartones viejos y comía los restos de comida de los mercadillos y lo que encontraba en la basura”, cuenta a EL PAÍS. 

A través de representantes del ejército brasileño y de ONG que trabajan en la Operación Acogida, un programa de ayuda humanitaria para inmigrantes, consiguió trabajo de camionero en São Paulo en febrero de 2020. Pero los desafíos de Andrés en suelo brasileño estaban lejos de terminar. En marzo de 2021 fue uno de los 23 extranjeros liberados en una acción del Programa de Erradicación del Trabajo Esclavo en el Estado de São Paulo, vinculada al ministerio de Economía. Durante la operación, que empezó la madrugada del 3 de marzo, los inspectores desmantelaron un sistema de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud que implicaba a dos de las mayores cerveceras del mundo, las multinacionales Ambev y Grupo Heneiken (que en Brasil se llama Cervejarias Kaiser Brasil), y a una empresa de transporte subcontratada por ambas, Sider, que empleaba directamente a los trabajadores. Ahora las empresas, que preparan un calendario para pagar a los empleados los daños morales, tendrán unas semanas para preparar su defensa en el caso. En total, cada trabajador rescatado recibirá unos 657.270 reales (125.000 dólares). 

 La odisea de los venezolanos que se convirtieron en ciudadanos brasileños Brasil acelera el programa para repartir a los venezolanos por su territorio Los inmigrantes, 22 venezolanos y un haitiano, vivieron durante meses (algunos más de un año) en la cabina de los camiones aparcados en las sedes de Sider en Limeira y Jacareí, ciudades del interior de São Paulo, un derecho que tienen por ley y que la empresa se había comprometido a cumplir. Trabajaban durante jornadas extenuantes y sin ningún día libre. Además, no tenían acceso a agua potable. También se les impusieron tasas extras y descuentos, como el cobro por la ropa y calzado de trabajo y por nacionalizarles el permiso de conducir. El venezolano Bruno contó a EL PAÍS algunas de las situaciones que vivió durante los meses que trabajó para Sider: “Si se te cae la carga, te la descuentan del sueldo. 

Si se te pincha la rueda, también te la descuentan. A un colega se le reventó la rueda durante el viaje y le costó mil reales (unos 200 dólares). Dice que entre los trabajadores hicieron una colecta para ayudarle a pagar los daños. Tras quejarse de estos cargos abusivos, supuestamente escuchó de un supervisor: “Si no te gusta, te vuelves a Venezuela y te mueres de hambre”. “Fue una época muy difícil. Nos trataban como perros, como animales. Viví durante 11 meses en mi camión, en un espacio donde solo podía echarme y dormir, nada más”, afirma. La legislación brasileña establece que les correspondería a Heineken y Ambev supervisar que el contratista tercerizado (Sider) cumpla las obligaciones laborales, por lo que también se les responsabilizará por tener a trabajadores esclavizados. Según el informe, ambas cerveceras actuaron con “ceguera deliberada al ignorar la debida verificación del cumplimiento” de las leyes por parte de la empresa de transporte, con el objetivo de obtener beneficios “en detrimento de las normas de protección laboral”. Según la inspectora de trabajo Lívia dos Santos Ferreira, la responsabilización de las contratistas “deriva del hecho de que la Ley de Subcontratación les obliga a garantizar las condiciones de salud y seguridad de quienes les prestan servicios”. Por lo tanto, “la extenuante jornada laboral y las condiciones degradantes por no tener alojamiento, por ejemplo, son condiciones que tendría que haber controlado el contratista [Ambev y el Grupo Heineken]”. 

 El informe es categórico en cuanto al papel de las cerveceras: “El Grupo Heineken falló al elegir y contratar a Sider como proveedor de servicios de transporte, al no inspeccionar ni exigir que la contratada cumpliera la legislación laboral y, por último, al no garantizar directamente las condiciones de higiene, salud y seguridad de los trabajadores rescatados”. Lo mismo se aplica a Ambev. Código de conducta En un comunicado, el Grupo Heineken afirmó que se enteró del caso “a través de la Superintendencia Regional del Trabajo, y que colaboró activamente para garantizar todos los derechos fundamentales de los trabajadores tal como indicaron los auditores”.

 La empresa también afirmó que “todos los proveedores se someten a un riguroso proceso de selección y firman un código de conducta en el que se comprometen a cumplir plenamente la legislación laboral y relativa a los derechos humanos”. Ambev ha declarado que “en cuanto tuvimos conocimiento de la denuncia a Sider, una empresa de transporte que presta servicios a Ambev y a otras compañías, nos aseguramos inmediatamente de que los conductores fueran trasladados a un hotel, donde se les dio cobijo y recibieron todo el apoyo necesario”. En el comunicado también afirma que, “siguiendo las directrices y con el acuerdo de los inspectores de trabajo, aseguramos el pago de todas las indemnizaciones laborales y que la empresa de transportes facilitara el regreso de los conductores a su lugar de origen o trajera a su familia, según la elección de cada uno”. EL PAÍS entró en contacto con Sider por correo electrónico y teléfono, pero no obtuvo respuesta.

 Vidas en peligro El régimen laboral al que estaban sometidos estos trabajadores ponía en riesgo sus vidas y las de los demás. Algunas de las principales infracciones que comprobaron los inspectores y que corroboraron la tesis de las condiciones análogas a la esclavitud en este caso fueron “la supresión del descanso semanal remunerado” (días libres) y la pausa entre un viaje de entrega y el siguiente, que según la legislación debe ser de 11 horas. En la práctica, se les sometió a una jornada agotadora al volante, sin descansos. “El resultado [de estas condiciones] ha sido un aumento del número de accidentes de trabajo y, sobre todo, de enfermedades profesionales, que incluso han provocado muertes y suicidios relacionados con el trabajo”, afirma el informe de los auditores. Sin derecho a descanso ni a días libres, algunos trabajadores informaron que tenían que “escabullirse del garaje de Sider después de las 11 de la noche para encontrarse con sus familiares”. 

 La remuneración mensual de estos trabajadores oscilaba entre 1.900 y 4.000 reales (entre 360 y 750 dólares), en función de los descuentos y las tasas. A primera vista, esta cantidad puede considerarse elevada, por encima del salario mínimo de 1.100 reales (210 dólares). Pero el auditor Ferreira explica cómo funcionaba la retribución: “Este salario incluía pagos dentro y fuera de la nómina. Y el trabajador solo alcanzaba el valor máximo cuando era sometido a todas estas violaciones, viviendo en la cabina y sin días libres. Así que el valor del salario es proporcional al número de infracciones que sufre”. Sider ofrecía a los trabajadores la posibilidad de vender sus días libres, lo que no es ilegal. Pero sin tener adónde ir —ya que la empresa no les ofrecía alojamiento— y desesperados por ahorrar dinero para ayudar a sus familias en casa, muchos aceptaban la propuesta. “Si paraba [para tomarme un día libre] no podía enviar dinero a Venezuela para alimentar a mi familia. Fue agotador, soy un ser humano. Pero conocía la situación de mi país. Allí, un kilo de arroz cuesta 50 reales (9,5 dólares). Un pollo cuesta unos 200 reales (38 dólares)”, dice Andrés. 

En el informe, los inspectores afirman que esta práctica constituía “un abuso de la vulnerabilidad del trabajador inmigrante”. En un mensaje de audio encontrado en el teléfono móvil de uno de los coordinadores de Sider, al que los inspectores tuvieron acceso durante la operación, uno de los conductores que acababa de descargar el camión en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, a las nueve de la noche, después de haber conducido todo el día, se niega a continuar el viaje inmediatamente hasta Extrema, en el estado de Minas Gerais, donde debería estar a las seis de la mañana del día siguiente para una nueva carga. 

La empresa le exigía que hiciera un viaje de siete horas de noche, después de haberse pasado todo un día en la carretera y sin descanso. “Que envíen a otra persona. Somos conductores, no esclavos”, dice el venezolano en la grabación. Los inspectores no pudieron averiguar qué le ocurrió a este trabajador que se negó a continuar conduciendo. Tras ser explotado en São Paulo durante más de un año, Andrés consiguió ahorrar dinero para alquilar una casa. “Ahora vivo con dignidad”, dice. Debería reunirse con su familia en junio. “Hace un año y medio que no los veo. Están en Boa Vista y pronto vendrán aquí a Jacareí. Entonces conoceré por fin a mi hija de un año que estaba en la barriga de su madre en Caracas cuando vine a Brasil. Gracias a Dios, las cosas están funcionando ahora”. Los nombres de todos los trabajadores entrevistados y citados en este reportaje son ficticios para evitar represalias.

Llegaron 2.400 dosis de vacunas a Campana

 


Llegaron otras 2400 vacunas a Campana Avanza el plan de vacunación en la Ciudad, sumándose segundas dosis de Sinopharm, que permitrán completar la inmunización de más vecinos. De esta manera, ya se han aplicado cerca de 28000 dosis en el distrito.

Cómo una pequeña isla de Cabo Verde se convirtió en un oasis para las personas LGTB en África

 


Por Marta Rodriguez Martinez

COMPARTE ESTA NOTICIA twitter facebook flipboard mail icon Nunca coge un taxi si no conoce al conductor. Es impensable para él subir a un autobús. Vive en las afueras de Dakar, la capital de Senegal, en un pequeño pueblo donde se siente más seguro.

 Sin embargo, una vez le quemaron la casa. A veces le agreden. No quiere ocultar que es gay, pero a menudo tiene que vivir huyendo por las amenazas. Aunque no quiere permanecer en el anonimato, no podemos publicar su nombre por miedo a poner en peligro su vida. Esta es la vida de un gay en Senegal, donde desde 1966, cualquier hombre o mujer que sea sorprendido en un "acto de homosexualidad", legalmente denominados "actos contra natura" entre dos personas del mismo sexo, se arriesga a una pena de prisión de hasta cinco años.

 Muchos se ven obligados a vivir en el armario, temiendo ser descubiertos constantemente, afirma Sheba Akpokli, activista por los derechos LGBTQI+ de África Occidental y residente en Togo. Describe esta situación como "estar obligados a conformarse, la inseguridad constante, el miedo a ser descubiertos y el hecho de tener que comprobar la seguridad siempre dos veces antes de ir a cualquier sitio". Pero a un corto vuelo de distancia, frente a la costa de Senegal, las cosas son muy diferentes. En la ciudad portuaria de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, vive Tchinda Andrade, una mujer trans de treinta años. 

Con un vestido de colores o una falda corta, vende sus buñuelos brasileños (bolinhos en portugués) en las calles a plena luz del día. Nadie la insulta ni la ataca. No teme acabar en la cárcel. Cabo Verde es el país más tolerante con el colectivo LGTBI+ del continente, según la red de investigación Afrobarómetro. Cortesía de Marc Serena Una imagen de Tchinda Andrade del documental "Tchindas".Cortesía de Marc Serena Eran los años 1990 y ya llevaba unos años vistiéndose de mujer. Entonces llegó el carnaval anual que la haría famosa. 

Mientras 90 mujeres con disfraces de colores desfilaban por las calles, Tchinda Andrade se puso un top de mujer y se unió a ellas. "Cuando llegué a la ciudad todo el mundo me miraba, incluso la policía que controlaba el desfile de carnaval", recuerda. "La gente aplaudía y se reía". Aquel carnaval pasó a la historia como el "Tchindaval". En países como Senegal, las personas LGTBI carecen de todo sentido de representación. "En la escuela son un tabú, las leyes no los defienden, los medios de comunicación son muy homófobos, por lo que la gente piensa que no hay personas LGTBI en su país", dice Marc Serena, codirector del documental "Tchindas" de 2015.

 Cualquier representación de los homosexuales es negativa. Por ejemplo, en muchas películas realizadas en Nollywood, la industria cinematográfica nigeriana, los villanos aparecen como homosexuales. Por eso la representación es tan importante. Y eso es lo que ha supuesto Tchinda Andrade y su "Tchindaval" para la sociedad caboverdiana. Recordando su adolescencia en los años 1980 en la capital senegalesa, Dakar, Marame Kane, defensora de los derechos LGTBI que ahora reside en París, dice que fue educada para ver el mundo en términos absolutamente binarios. 

 "Una pareja es un hombre y una mujer. Nos casamos, tenemos hijos. Y nunca me hablaron de sexualidad". En esa década, en el mundo francófono, "no teníamos ningún modelo, no teníamos ninguna representación de lo que es ser una persona lesbiana, gay, bi o trans-LGBT", dice. Esto no cambió hasta 2004, cuando el canal francés Canal+ empezó a emitir la serie estadounidense L (The L World), sobre un grupo de amigas lesbianas. "Esa serie marcó mi vida de adulta", dice Kane. De vuelta a Mindelo, Pitanga recuerda su salida del armario: a los 12 o 13 años se vistió de mujer por primera vez, sabiendo que tenía predecesoras que ya le habían allanado el camino: Tchinda, Betina, Anita, Badia... La excepción africana Hace diez años, Serena viajó por 17 países africanos recogiendo testimonios de la comunidad LGTBI africana para su libro '¡Esto no es africano!'. Dice que lo que vio en Mindelo fue muy diferente a las calles de Senegal, el país más cercano. 

 "Es muy difícil ver a chicas trans caminando por la calle en Dakar; no tienen derecho a ser visibles", dice. "Mucha gente de Senegal me ha dicho que cuando van a Cabo Verde y ven a Tchinda y sus amigas, se ponen a rezar en medio de la calle para contrarrestar lo que ven sus ojos. Puede ser un gran shock para los senegaleses". En el África subsahariana, más de la mitad de los países tienen leyes que prohíben o reprimen la homosexualidad. 

 "Lo que vemos en África es algo de lo que Europa se deshizo por completo en 2014, cuando el norte de Chipre se convirtió en su última región en despenalizar los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo", afirma Lucas Ramón Mendos, investigador y autor del informe Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales ILGA, con sede en Ginebra. Pero en Cabo Verde la homosexualidad no es ilegal ni está penada. En el archipiélago, la lucha por los derechos LGTBI ha alcanzado otro nivel, ya que los activistas pretenden legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. Alex Paganelli en Unsplash. Una foto de Mindelo, Sao Vicente, Cabo Verde.Alex Paganelli en Unsplash. ¿Por qué este país africano se ha convertido en una excepción en el continente? Serena señala factores como su aislamiento natural que proporciona el océano Atlántico. 

Es una comunidad pequeña en la que todos se conocen desde la infancia. Juntos, los "tchindas" de Mindelo se han convertido en una comunidad fuerte que se protege mutuamente. "Han conseguido hackear el carnaval, la fiesta más importante del país que dura meses, no sólo días", dice Serena. Andrade y sus amigas se han ganado un derecho que sería impensable en Senegal: desfilar abiertamente ante sus vecinos sin temor a represalias. Pero la aparente libertad del carnaval es engañosa, dice Serena. El resto del año, las "tchindas" tienen problemas para encontrar trabajo y amor. Llevar vestido y tacones significa que Andrade sólo puede trabajar como vendedora ambulante. "Todavía hay muchos prejuicios", dice. Se ha enamorado muchas veces, pero sus novios nunca quieren salir con ella a plena luz del día. El tabú sigue existiendo".

 A Pitanga tampoco le resulta fácil encontrar trabajo y quiere casarse con su novio, pero esto sigue siendo ilegal en el país más tolerante con el colectivo LGBTI de África. por cortesía de Marc Serena, codirector. Una imagen del documental "Tchindas"por cortesía de Marc Serena, codirector. De la mano de los derechos de la mujer Más allá de las especificidades culturales de Tchinda Andrade, el carnaval y la pequeña y unida comunidad isleña, la tolerancia LGTBI en Cabo Verde puede vincularse a su fuerte igualdad de género. Esto se debe al líder anticolonialista Amílcar Cabral (1924-1973), dice Claudia Rodrigues, socióloga y ex presidenta del Instituto de Igualdad y Equidad de Género de Cabo Verde. Cada vez que Cabral liberaba un territorio y establecía un nuevo Gobierno local, asignaba una serie de funciones principales a las mujeres. "Si había tres personas en el Gobierno: al menos una mujer; si había cinco: al menos dos mujeres", dice Rodrigues. Después de que la antigua colonia portuguesa se convirtiera en un país independiente en 1975, las feministas caboverdianas presionaron por la igualdad de la mujer, y el impacto de esto todavía se puede ver hoy en día. 

 El informe del Foro Africano de Políticas de la Infancia (ACPF) 2020 incluye a Cabo Verde entre los países dónde las niñas son mejor tratadas. Legalizó el aborto en 1987 y la mutilación genital femenina está prohibida. "Este movimiento a favor de los derechos humanos y de la mujer nos ha ayudado a estar más abiertos a una cultura de no discriminación", afirma Rodrigues. La lucha de las mujeres también ha servido a las mujeres trans, añade Serena. AP Photo/Armando Franca, archivo La cantante Cesaria Evora (1941-2011), conocida como la "Diva de los pies descalzos", en su casa de Mindelo. Su apoyo a las tchindas fue clave en la tolerancia LGTBI.AP Photo/Armando Franca, archivo El colonialismo y el "verdadero hombre africano" Varios investigadores relacionan la homofobia con el rechazo cultural a los rasgos considerados femeninos. 

 Por eso, en Senegal se insulta a los hombres homosexuales llamándolos "góor-jigéen" u hombres-mujeres: el propósito es herir profundamente su virilidad. "En las últimas décadas, la masculinidad en Senegal ha evolucionado de tal manera que cualquier signo de feminidad se ha convertido en algo peligroso, que amenaza la identidad masculina", afirma Cristophe Broqua, antropólogo social del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. La idea de que el hombre africano debe ser hipermasculino y dominante solo se arraigó en la época colonial bajo los portugueses y franceses, afirma el antropólogo senegalés Cheikh Niang. Lo relaciona con la feroz oposición a los colonos europeos por parte de las reinas del histórico reino de Waalo, que ahora forma parte de los actuales Senegal y Mauritania. Los senegaleses tenían una visión más fluida del género, como se refleja en la lengua local wolof, hablada por el 80% de la población. 

 En esta lengua, el concepto de persona contiene elementos masculinos y femeninos, dice Niang. "Reconocemos que un hombre tiene un lado femenino", dice, nombrando cualidades como la empatía y la compasión. AP Photo/Olivier Asselin En esta foto del miércoles 2 de junio de 2010, jóvenes que asisten a la escuela Ecurie Dakar Plateau de lucha tradicional senegalesa entrenan en una escuela en Dakar.AP Photo/Olivier Asselin Las potencias coloniales "introdujeron la penalización o, en todo caso, una especie de actitud cada vez más dura hacia la homosexualidad" y "toda la diversidad", dice Mohamed Mbougar Sarr, un premiado novelista senegalés. "Tenemos que darnos cuenta de que esto también fue una de las muchas cosas que el colonialismo destruyó". A pesar de ello, muchos en África afirman que la homosexualidad no forma parte de la cultura local, sino que ha sido "importada". Los políticos de la región utilizan esto como herramienta política para atacar a Occidente. "Las leyes de nuestro país obedecen a normas que son un compendio de nuestros valores de cultura y civilización", dijo el presidente senegalés Macky Sall al primer ministro canadiense Justin Trudeau durante una rueda de prensa conjunta en febrero de 2020 en Senegal, cuando éste le preguntó cuándo pensaba despenalizar la homosexualidad. Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participa en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall, en el Palacio Presidencial de Dakar, SenegalSean Kilpatrick/The Canadian Press via AP Sin embargo, los historiadores han documentado prácticas sexuales entre personas del mismo sexo en muchas culturas africanas antes de la llegada de los europeos. 

Estas no eran vistas con repulsión, sino que estaban completamente normalizadas. En un artículo titulado 'La invención de la homofobia', Boris Bertolt, estudiante de doctorado de la Universidad de Kent, en el sureste de Inglaterra, da varios ejemplos: En Camerún, las mujeres celebraban un rito en el que se festejaba el clítoris y el poder femenino, con danzas que imitaban el coito y mujeres posmenopáusicas que desempeñaban el papel masculino, escribió. En las regiones selváticas de África Central, los Pahuin solían tolerar socialmente las relaciones homosexuales entre hombres, a pesar de tener esposas. Los Fangs, otro grupo étnico centroafricano, consideraban las relaciones entre personas del mismo sexo como una forma de transmitir la riqueza "de la pareja receptiva (el pedicista) a la pareja insertiva (el pedicón)", escribió Bertolt. 

 Estos son algunos de los muchos ejemplos que son anteriores a la época colonial y a la aparición del concepto occidental de homosexualidad: "un término introducido inicialmente en Occidente para controlar las relaciones sociales, etiquetando a los que mantienen relaciones con personas del mismo sexo como desviados", escribe Bertolt. Y no se trataba sólo de etiquetas, sino también de leyes que prohibían el sexo gay. "En las leyes coloniales están todas estas disposiciones homófobas", dice Niang. "Simplemente copiamos y pegamos. Ampliamos las leyes que existían bajo el colonialismo". AP Photo/Olivier Asselin En esta foto del miércoles 2 de junio de 2010, jóvenes que asisten a la escuela Ecurie Dakar Plateau de lucha tradicional senegalesa descansan durante una pausa.AP Photo/Olivier Asselin El "imperialismo LGTBI": una nueva forma de colonialismo sexual Broqua advierte del surgimiento de un nuevo tipo de "colonialismo sexual": cuando Occidente dicta las categorías LGTBI e ignora toda la diversidad sexual que no encaja en ellas. "En todo el mundo hemos asistido a un fenómeno de homogeneización", dice Broqua. "Sigue habiendo una imposición muy fuerte" de los conceptos occidentales de la sexualidad, dice, "sobre todo a través de cosas que pretenden ser beneficiosas y benévolas, como la lucha contra el sida". 

 Esto "tiene una fuerte influencia en la evolución de las categorías de identidad a nivel local". Serena también destaca la importancia de "no volver a colonizar con nuestras palabras y marcos mentales" y la necesidad de "trabajar de igual a igual". Menciona sus propios descubrimientos que desmintieron sus ideas preconcebidas sobre cómo viven las personas LGBTI en África. "Me sorprendió que la gente sea capaz de crear sus burbujas -su entorno de seguridad, su familia no biológica- que les ayudan a sobrevivir", dice. También descubrió que su idea de que "hay más presión (sobre las personas LGTBI) en las zonas rurales era una idea equivocada". 

Por el contrario, descubrió que allí eran más libres. A Serena también le llamó la atención la existencia del matrimonio entre mujeres. En Tanzania, por ejemplo, a las mujeres de Kuira se les permite formar uniones del mismo sexo según la tradición de nyumba ntobhu, o "casa de mujeres". Cree que el movimiento LGTBI en Europa está muy desconectado de estas realidades y demasiado centrado en su zona de confort. "Es bonito entender que también podemos aprender de África, como el ejemplo de Cabo Verde", dice, al tiempo que subraya la necesidad de no idealizar ni creer que la vida allí es un "Tchindaval'' todo el año. 

 "Tchinda (Andrade) se lo ha ganado muy a pulso, muchas veces con sus propias manos, con violencia", dice. "Es una isla muy pequeña. Tiene una personalidad muy fuerte y ha ido reclamando su espacio, calle a calle". Y añade: "El movimiento LGTBI es a veces muy teórico, pero estas mujeres han emprendido una batalla muy de barrio, y muy apasionada". Este artículo forma parte del proyecto Cry Like a Boy que viaja a distintos países para ver cómo la presión por "ser un hombre de verdad" o cómo las masculinidades tradicionales pueden dañar familias y sociedades enteras. Escúchalo en inglés y en francés. Editado por Anna Malpas con contribuciones de Marta Moreiras y Arwa Barkallah en Senegal; y Lillo Montalto Monella y Naira Davlashyan en Francia. Los testimonios de Cabo Verde incluidos en esta pieza proceden del documental Tchindas (Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena, 2015), consulta su página web para descubrir dónde verlo y contenidos adicionales.

Hoy comenzó inscripción para el Programa "Oportunidad Laboral"

 


Hoy comenzó la inscripción para el Programa “Oportunidad Laboral” a través de la página web de la Intendencia de Colonia: colonia.gub.uy/oportunidad laboral Para inscribirse en este Programa las personas interesadas deberán tener entre los 18 y los 65 años, no recibir ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El plazo de inscripción que comenzó hoy lunes 17 finaliza el viernes 21 de mayo.

Indemnizaron con USD 75 millones a dos medio hermanos condenados a muerte que pasaron más de 30 años en prisión y eran inocentes

 

Un examen de ADN confirmó la inocencia de Henry McCollum, el preso que más tiempo estuvo esperando su ejecución en Carolina del Norte, y de su medio hermano Leon Brown, que sufre problemas mentales derivados de su encierro
Henry McCollum sale de la Prisión Central en Raleigh, Carolina del Norte, después de que lo exoneraran de una violación y homicidio en 2014 (AP Foto/Michael Biesecker, Archivo) Un jurado en un caso federal de derechos civiles en Carolina del Norte concedió una indemnización de 75 millones de dólares a dos medios hermanos afroamericanos con discapacidad intelectual que pasaron décadas tras las rejas tras ser declarados culpables injustamente por la violación y homicidio de una niña de 11 años cometidos en 1983.

 El jurado de ocho personas determinó que Henry McCollum y Leon Brown deben recibir cada uno una indemnización compensatoria de 31 millones de dólares, un millón de dólares por cada año que purgaron en prisión, informó el periódico The News & Observer. El jurado también les concedió una indemnización punitiva de 13 millones de dólares. “El primer jurado en considerar todas las pruebas —incluidas las suprimidas erróneamente— consideró que Henry y Leon son inocentes, que se les perjudicó de manera atroz y demostrable, y ha hecho lo que la ley puede hacer para corregir esa situación en esta fecha tardía”, dijo el abogado de Raleigh, Elliot Abrams, después del juicio. Abrams formó parte de la defensa de los hermanos. McCollum y Brown habían emprendido el caso civil contra miembros de la policía desde 2015, arguyendo que sus derechos civiles fueron violados durante los interrogatorios que dieron pie a que los declararan culpables. 

 Leon Brown sufre problemas mentales relacionados con su encierro y necesita cuidados de tiempo completo (AP) Leon Brown sufre problemas mentales relacionados con su encierro y necesita cuidados de tiempo completo (AP) Ambos fueron exonerados y excarcelados en 2014 después de que las pruebas de ADN apuntaran hacia un homicida convicto. Ambos eran adolescentes cuando los acusaron del crimen, sucedido en Red Sprins, en el condado Robeson. Los abogados de los dos hombres dijeron que cuando a éstos los interrogó la policía eran adolescente asustados con bajos cocientes de inteligencia y fueron coaccionados para que confesaran. 

McCollum tenía entonces 19 años y Brown 15. Ambos fueron declarados culpables y sentenciados a muerte. McCollum pasó la mayor parte de sus 31 años en prisión en el pabellón de la muerte convirtiéndose en el preso que más tiempo estuvo esperando su ejecución en Carolina del Norte. Brown, de quien el periódico dijo sufre problemas mentales relacionados con su encierro y necesita cuidados de tiempo completo, vio su sentencia conmutada luego a cadena perpetua. El viernes, la oficina del jefe policial del condado Robeson, uno de los acusados, zanjó su parte del caso por nueve millones de dólares. La localidad de Red Springs, nombrada inicialmente en la demanda civil, aceptó en 2017 un arreglo por un millón de dólares. (Con información de AP)

“Vendieron el voto”: Laura Alonso apuntó contra cuatro diputados que le darían al Gobierno votos clave para la reforma del Ministerio Público Fiscal

 

Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, que ya anticipó que no acompañará el proyecto de ley, el oficialismo tiene que buscar el apoyo de los interbloques más pequeños. La ex funcionaria del gobierno de Cambiemos los acusó de “falsos opositores”
Mañana, martes, el oficialismo tratará en comisión el proyecto de ley que impulsa la reforma del Ministerio Público Fiscal. La iniciativa propone que la designación del procurador general se realice con una mayoría absoluta del Senado (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que rige actualmente, al tiempo que elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años.

 El Gobierno, que con esta iniciativa busca desplazar al actual procurador, Eduardo Casal, y nombrar a uno propio, ya comenzó a poner en marcha un mecanismo de negociación para poder sumar voluntades. Es que sin el apoyo de Juntos por el Cambio, que ya anticipó su rechazo, tiene que buscar el apoyo de los interbloques más pequeños. En este contexto, y durante el fin de semana, la ex titular de la Oficina Anticorrupción en la gestión Cambiemos, Laura Alonso, apuntó contra cuatro legisladores, a quienes acusó de ser “falsos opositores” y de “vende su voto”.

 A través de las redes sociales, apuntó a Diego Sartori, Pablo Ansaloni, Ricardo Wellbach y Luis Di Giacomo. Se trata de integrantes del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón. falsos opositores que le vendieron su voto a CFK para reformar la justicia falsos opositores que le vendieron su voto a CFK para reformar la justicia “Falso opositor; vendió su voto para modificar la ley del Ministerio Público Fiscal y garantizar la impunidad de Cristina Kirchner. Corrupto y traidor a la patria”, fue el mensaje de Alonso, acompañado por la foto del diputado en cuestión. Consultada por Infobae, la ex diputada amplió: “La libertad individual y la propiedad están en riesgo.

 Un procurador politizado que puede digitar o intervenir o correr a los fiscales de sus causas, en el sistema acusatorio donde estos son los principales impulsores de la acción, es una herida de muerte a la independencia judicial y las garantías de igualdad de tratamiento ante la ley e imparcialidad que tenemos los ciudadanos”.

 El diputado nacional José Luis Ramón El diputado nacional José Luis Ramón “Un jefe de fiscales con esos poderes viola la Constitución y los tratados internacionales de DDHH en los que se garantiza el acceso a una justicia independiente, objetiva e imparcial. Los empresarios, los opositores, las ONG, los periodistas independientes y cualquier ciudadano que ejerza una crítica sobre el poder podría ser apuntado por un fiscal políticamente flexible o presionado por su Procurador. Es un retorno a 2013, solo que esta vez quieren dominar el sistema; impunidad para Cristina Kirchner y su familia y persecución a opositores, empresarios y todo aquel que no se someta”, agregó. Una vez superada la instancia de mañana, el dictamen de comisión, el Frente de Todos primero necesita reunir 129 legisladores para lograr quórum y poder empezar la sesión.

 Después tendrá que encontrar las manos que logren la mayoría simple, algo con lo que hoy no cuenta. Además del bloque de Ramón, el oficialismo busca el respaldo de la bancada que conduce Eduardo “Bali” Bucca, Federal, que tiene 11 legisladores. Graciela Camaño y Eduardo "Bali" Bucca, cuando todavía existía Consenso Federal Graciela Camaño y Eduardo "Bali" Bucca, cuando todavía existía Consenso Federal Ambos bloques suelen negociar con el oficialismo. Además de los señalados por Alonso, los dirigentes que podrían acompañar el proyecto de ley del Gobierno serían Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Andrés Zottos (PJ/ Salta), Eduardo “Bali” Bucca (PJ/ Buenos Aires), José Luis Ramón (Mendoza), Flavia Morales (Misiones), Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz). Del interbloque que conduce Bucca hay legisladores que todavía no definieron su postura.

 Entre ellos, los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, peronista pero no kirchnerista. Se trata de Paulo Cassineiro, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez. También el socialista Luis Contigiani y los legisladores que responden a Roberto Lavagna, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini. Además, en ese grupo de indecisos también aparece la diputada tucumana Beatriz Ávila.

 Y resta saber la postura de Graciela Camaño. En las últimas horas, y en declaraciones a radio Mitre, evitó una definición: “El oficialismo tiene el número para producir un dictamen respecto al Ministerio Público Fiscal, pero no tiene los números para llevarlo al recinto; no sé por qué salieron a cacarear”, expresó, en relación a las críticas de Juntos por el Cambio. “Nosotros hemos sido claros respecto a nuestra posición sobre la reforma judicial: dijimos que no son tiempos de resolución de los temas judiciales, porque los dos líderes de las fuerzas políticas mayoritarias tienen causas penales; y esto lo sostenemos”, completó. 

En Juntos por el Cambio, sin embargo, desconfían: “Se hizo la distraída pero va a votar. Y los de Lavagna van a acompañar”. SEGUÍ LEYENDO: Los 3 aspectos del proyecto oficial de reforma que atentan contra la independencia de los fiscales Gerardo Morales: “Yo no hubiese ido a la Corte como fue Horacio Rodríguez Larreta”

Inflación sin freno: los Precios Cuidados subieron más que los “descuidados”

 

Un informe privado muestra que los bienes que están representados en la canasta suben a una tasa anualizada del 54%, frente al ritmo del 46% al que marcha la inflación
El cambio constante de las marcas y presentaciones que se ofrecen dentro del acuerdo de precios permite a las marcas eludir los controles Las categorías de productos que se incluyen en los acuerdos de “Precios Cuidados” que alcanza el Gobierno con supermercados y otros puntos de venta suben más que la inflación, según un análisis de un centro de estudios privado. 

La permanente renovación de marcas y presentaciones que hacen las empresas de los productos que incluyen en la canasta hace que los aumentos pasen desapercibidos, ya que los bienes que se renuevan cada vez son diferentes y así los productores se evitan que sus precios queden retrasados e, incluso, logran que avancen por encima del ritmo de suba del nivel general de precios. 

 Esas son las conclusiones que surgen de un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre precios que releva el Indec, tanto en su índice de precios al consumidor (nivel general) como en los capítulos de alimentos, en comparación con los bienes que componen las canastas de precios cuidados. Así, el análisis encuentra que en abril pasado el avance del general de precios anualizado -es decir, proyectando la suba del 4,1% del mes a un período de 12 meses- equivale a un 46,3% de inflación anual. 

Si, en cambio, se mira solo la canasta de alimentos, la tasa anualizada asciende al 46,4% anualizado. Pero si el recorte es aún mayor y se focaliza sobre las categorías de bienes que están incluidas en los acuerdos de precios cuidados, esa tasa de abril anualizada asciende al 54,3 por ciento. Flourish logoA Flourish chart “Estos datos muestran que los productos del principal programa de acuerdos de precios impulsados por el gobierno, tuvieron aumentos superiores a la inflación general y también a la inflación de alimentos.

 Es decir, que las diferencias no se explican porque en los “Precios Cuidados” hay proporcionalmente mayor cantidad de alimentos. Esto muestra que los acuerdos de precios, por sí solos, no bajan la inflación”, analizó el reporte. “La Argentina tiene una larga historia de acuerdos y controles de precios que en la mayoría de los casos fracasaron. 

Cuando funcionaron fue porque estuvieron acompañados de una batería de medidas consistentes de combate a la inflación y por corto tiempo. Posiblemente el caso más recordado de éxito sea el Plan Austral de 1985 que, incluyendo acuerdos y controles de precios, logró bajar la inflación mensual del 20% al 5% en 1986. Pero aún en este caso el efecto fue transitorio”, agregó el informe. “Si en la coalición de gobierno siguen prevaleciendo los despreocupados por el déficit fiscal y la emisión monetaria, no hay chances de morigerar la inflación. Los acuerdos de precios no sólo que no servirán, sino que van a potenciar la inflación. 

La razón es que las empresas ante la intensificación de controles tienden a aumentar preventivamente los precios. Esto es lo que viene ocurriendo en los últimos meses. Programas como el “Precios Cuidados” tienen sentido si son acompañados con un plan anti-inflacionario consistente que dé señales claras y creíbles de mayor austeridad fiscal”, concluyó. En general, los productos que forman parte del acuerdo Precios Cuidados se actualizan modificando los productos y presentaciones que se incluyen Además de los aumentos preventivos de precios, los analistas de IDESA explican que Precios Cuidados no logra contener a las categorías de productos que incluye. Ni tampoco a los productos específicos que conforman la canasta. El informe “mide la variación de los bienes del índice de precios al consumidor que están alcanzados por Precios Cuidados.

 La inflación es mayor porque dentro del programa hay 1 marca, luego el resto de las marcas en el mismo producto tienen precio libre”, dijo Jorge Colina, presidente de IDESA. En general, los productos que forman parte del acuerdo Precios Cuidados se actualizan modificando los productos y presentaciones que se incluyen, explicó el titular del Instituto. “Por ejemplo, la Nobleza Gaucha está en precios cuidados hoy a $185 pero la Taragüí (que suele tener igual precio) está a $225. Esa marca entró a la canasta la semana pasada en una cadena de supermercados y a medida que se acaba esa partida, esa marca y presentación específica sale de precios cuidados”, concluyó Colina.

Noticias que interesan