jueves, 5 de mayo de 2022

Convención Nacional de Clubes de Leones sesiona el próximo fin de semana en Colonia

 

Integrantes de los Clubes de Leones de todo el país se reunirán en Colonia desde el viernes 6 al domingo 8 para celebrar la 68 Convención Nacional del Distrito Múltiple “J” Uruguay, declarada de Interés Departamental. 

 Estará presente el Tercer Vicepresidente Internacional Fabricio Oliveira y su esposa la León Amariles Martins de Oliveira, que fueron recibidos en la tarde del jueves 5 en el Palacio de Gobierno Departamental por el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch. Apertura de la Convención, Invitación para los Medios de Comunicación La organización de la Convención invita a la ceremonia de apertura, este viernes 6, a la hora 19:45 en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

Se realizó feria de becas y oportunidades en Colonia

 


Se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural AFE, de la ciudad de Colonia, la Feria de Becas y Oportunidades Académicas 2022 “Abrite al Mundo”, con la organización de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el apoyo y coordinación de la Intendencia a través del Área de Cooperación y Proyectos y de la Dirección de Cultura. 

 Por primera vez este tipo de actividad contó con la presencia de funcionarios de las Embajadas, quienes informaron todas las convocatorias que tienen y el mecanismo para postularse. Participaron: Embajada de Alemania Embajada de EEUU Embajada de Francia JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) - Becas Los Organismos contaron con sus propios espacios para recibir a todos los interesados a informar sobre diferentes opciones de oportunidades académicas, intercambios, pasantías para docentes. 

 El Intendente Moreira, el Director de Cultura Eduardo Barale y Mariano Berro, Director de AUCI hicieron uso de la palabra. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3P0bS2C

Abella destacó la importancia de seguir capacitando a vecinos en oficios con salida laboral


El Intendente presenció junto a la concejal Elisa Abella de una clase gratuita del curso de Mecánica de Motos y del taller de Joyería en el CMO. Allí, remarcó el amplio abanico de cursos y capacitaciones gratuitas que brinda el Municipio. 

 El intendente Sebastián Abella visitó el Centro Municipal de Oficios (CMO) y destacó la importancia de seguir incrementando la oferta de cursos gratuitos con salida laboral. Acompañado por la concejal de Juntos, Elisa Abella, presenció una clase de Mecánica de Motos y del taller de Joyería, donde conversó con los profesores Carlos Devesa y Ricardo Ferreyra, respectivamente, y se interiorizó en el programa pedagógico que llevan adelante con los alumnos. 

 De la visita a la dependencia municipal ubicada en la esquina de Coletta y Pasaje Carhué que cuenta con todos los recursos y herramientas necesarias para el dictado de cada propuesta, también participaron las ediles Roxana Mottino y Ángela Medina. Allí, el jefe comunal destacó la importancia de promover la inserción laboral a través de la formación de oficios y sostuvo que “este centro municipal y su anexo ubicado en la calle Becerra cumplen un rol social clave capacitando a los vecinos y vecinas a través de cursos de albañilería, pintura, mecánica de motos, electricidad, cerámica y joyería, manicuría, barbería, gastronomía, pastelería, diseño de indumentaria y telar y tintes”. 

 “Desde el Municipio estamos continuamente coordinando la implementación de políticas públicas pensadas para que los campanenses cuenten con mayores oportunidades de crecimiento académico y laboral”, sostuvo el Intendente luego de conversar con los alumnos que se encuentran muy satisfechos con los conocimientos que están adquiriendo. Por su parte, Elisa Abella, Mottino y Medina aseguraron que, desde el lugar que ocupan en el Concejo Deliberante, continuarán impulsando distintos proyectos para fomentar la inserción de los vecinos al mundo del trabajo y mejorar la empleabilidad.

El Municipio dispondrá de transporte gratuito para visitar la Feria del Libro


Será el próximo martes 10. Quienes deseen viajar, deberán inscribirse previamente. Los cupos son limitados. El próximo martes 10 de mayo a las 12, aquellos vecinos que deseen visitar la 46° Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en La Rural podrán viajar de forma gratuita en un transporte especial que dispondrá el Municipio. 

 Los interesados en acceder a este servicio deberán inscribirse con anticipación en el Edificio 6 de Julio dado que los cupos son limitados. De esta manera, los vecinos podrán ir y volver sin cargo para disfrutar el usual despliegue de stands y de libros que se desarrolla en La Rural, donde también día tras día hay una amplia e interesante oferta de exposiciones, conferencias y actividades.

PARTICIPACIÓN DE URUGUAY EN LA 46o. EDICIÓN DE LA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES (28 abril - 16 mayo 2022)

 


Ganadores de importante concurso literario recibieron sus premios

 


La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio entregó los reconocimientos a los ganadores del certamen que tuvo el objetivo de reverenciar a la mujer a través de expresiones narrativas y líricas.

 La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio entregó este jueves los premios a los ganadores de un concurso literario que fue impulsado en el mes de la mujer bajo el lema “Campana celebra la equidad de género”. El certamen fue promovido por la cartera del Municipio junto a la Sociedad Argentina De Escritores (SADE) y Campana Amanecer Literario (CAL) con el objetivo de reverenciar a la mujer, en toda la significación que se le brinda a la palabra, pudiendo expresarlo a través de la narrativa o la lírica.

 De esta propuesta participaron una gran cantidad de escritores, de las que resultaron ganadores María Lorena Barrera, Rosa Mionis y Alicia Pralong en el rubro narrativa y Lou Valentín Corzo, Horacio Calí y Norma Morvillo en el rubro poesía. Ellos fueron seleccionados por un jurado profesional integrado por la profesora María Obispo de Nattero y los escritores Mariana Liruso (Presidente de SADE Campana); Stella Maris González Chuquel (Presidente de Campana Amanecer Literario), y Maximiliano Rodríguez (bibliotecario).

 La entrega de premios, que se realizó en el Salón Blanco del Edificio 6 de Julio, estuvo a cargo de la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, el director de Cultura, Hernán Casanova y la concejal de Juntos, Elisa Abella y contó con la participación de sus pares Roxana Mottino y Ángela Medina. 

 Luego de felicitar a cada uno de los autores por sus grandes producciones y agradecerles por sumarse a la propuesta, Bianchi y Casanova se mostraron muy satisfechos con los resultados que arrojó la actividad y aseguraron que se seguirán impulsando con otras temáticas. Por su parte, Elisa Abella ponderó el valor que le da el Municipio a la cultura local y celebró que se impulsen estas propuestas conjuntamente con instituciones especializadas a fin de brindarles a los artistas locales de distintas disciplinas, espacios de expresión.

Mañana habrá un encuentro de tango en el Parque Urbano


De 18 a 20, los vecinos podrán disfrutar de la actividad impulsada por la Dirección de Cultura del Municipio. Participará la agrupación “Milonga Urbana” y artistas locales.

 En el marco de la agenda cultural “Campana celebra el mes de la Patria”, mañana viernes -de 18 a 20- se llevará adelante un gran evento de tango en el Parque Urbano. La propuesta está organizada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, a través de la Dirección de Cultura, con la participación del grupo “Milonga Urbana”. 

 Allí, los vecinos tendrán la posibilidad de disfrutar del ritmo del 2x4 de la mano de destacados artistas locales como Matías Carrazán y Piru Zapata junto a Adrián González. También habrá tandas para bailar a cargo del DJ Pablo Brunetti. Además, se realizará un pequeño homenaje por parte de la Dirección de Cultura del Municipio a Milonga Urbana, quienes han aportado a través de estas prácticas a la cultura y al tango de la ciudad. 

 Dicha agrupación organizó durante mucho tiempo milongas en el Parque Urbano con entrada libre y gratuita, acercando a los vecinos la danza popular nacional. También son muy reconocidos por organizadores de la zona.

De Interés Departamental en Colonia

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL los siguientes eventos: Según Resolución Nª 395 /022 las "XXXV Jornadas de Oncología Médica del Interior de la República", a realizarse los días 20 y 21 de mayo del corriente en el Departamento de Colonia Contacto 099 589 509 y 099 565 046 En Resolución Nª 327/022 el curso "Especialización en patrimonio y Comunicación" que dictará el Instituto CTC de Colonia en forma virtual entre los meses de mayo y noviembre del corriente año. Contacto 091 928 312

Llamado a productores de Queso Artesanales del departamento de Colonia

 


Llamado a productores de Queso Artesanales del departamento de Colonia, a formar parte de la Fase III (2022 a 2024) del Proyecto del Acuerdo Interinstitucional de Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA). 

 Presentación: La Intendencia de Colonia en conjunto con las Intendencia de San José, Soriano, Río Negro, Flores, Florida y Canelones, como también otras instituciones, tales como INALE, MGAP, OPP, MIEM, MIDES y la Asociación del Queso Artesanal son los responsables de llevar adelante el proyecto que busca el apoyo al desarrollo de la quesería artesanal. 

El acuerdo que está entrando en su tercera fase, en estos momentos tiene como prioridad, actualizar la lista de productores que serán beneficiarios del proyecto. Objetivo de llamado: Se convoca a todos los productores de la quesería artesanal (queso elaborado con leche producida en el mismo predio) para conformar una lista de interesados para ser beneficiarios del proyecto y así poder acceder a los distintos apoyos que brinda el mismo. 

Público objetivo: Todos los productores queseros artesanales (vacunos, ovinos y caprinos) de Colonia, aceptando las condiciones planteadas en las presentes bases y, según su condición socio económico, podrán acceder a diferentes apoyos. Beneficios: El alcance de lo que aportará el acuerdo a los productores, incluye asistencia técnica productiva, distintas capacitaciones vinculadas al sector, apoyo en la comercialización del producto (cámaras de maduración, desarrollo de marca, entre otros) y en los procesos de habilitación, además de generar vinculación con organismos que puedan aportar otras herramientas de interés.

 Por ejemplo, Instituto Nacional de Colonización, MEVIR, MIDES, MGAP, República Microfinanzas, etc. Términos del acuerdo: Los productores que integren el acuerdo deberán asumir compromisos que aseguren su adecuado funcionamiento y lograr los objetivos propuestos. Compromiso a asumir por parte de los productores: • Dedicar tiempo a recibir en el campo a su técnico • Llevar los registros que los técnicos entiendan fundamentales para poder desarrollar la asistencia técnica ( se entregará un Almanaque para registrarlos) • Asistir a las diferentes capacitaciones que ofrecerá el Proyecto. • En el caso de no disponer de habilitaciones, recibirá apoyo para iniciar los trámites correspondientes. • La familia junto a su técnico elaborarán un plan de trabajo donde fijarán las metas y plazos del trabajo comprometido. 

Criterios de selección: Para la selección de los productores se tendrán en cuenta antecedentes de trabajo con el proyecto, la situación socio económica y las potencialidades en cuanto la comercialización. Comité de selección: El comité de selección estará integrado por la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Colonia y por INALE. Cronograma y forma de postulación: El plazo de postulación será del jueves 5 de Mayo al martes 31 de Mayo 2022. Las postulaciones se realizarán de forma virtual vía WhatsApp al número de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Colonia (099 019 109) enviando foto de cédula de identidad y última declaración jurada. Por dudas o consultas comunicarse a desarrollo@colonia.gub.uy o al tel: 4522 8245 o al 4522 700 int 271

Noticias que interesan