domingo, 25 de abril de 2021

Los Exocet, el arma más temida por los británicos en Malvinas y el francés despechado que los hizo funcionar a último momento

SOCIEDAD Los Exocet, el arma más temida por los británicos en Malvinas y el francés despechado que los hizo funcionar a último momentoEn el libro “La Guerra Invisible” se revelan las operaciones de espionaje de los agentes de inteligencia de la Marina argentina y sus pares británicos del MI6 en torno a los misiles. El embargo a la Argentina y las gestiones en el mercado negro de armas. El doble rol que jugó Francia y la aparición fortuita de un hombre que brindó la “tabla de coeficientes” que faltaba para poder usarlos autor Por Marcelo Larraquy 25 de Abril de 2021 Periodista e historiador (UBA)
Un Super Etendard de la aviación naval con su carga de misiles Exocet, el arma más temida por los británicos en el guerra de Malvinas A partir de desembarco argentino en Malvinas del 2 de abril de 1982, dos miembros de la Subcomisión de Compras de la Armada Argentina asentados en París, el capitán Carlos Corti y el capitán Julio Ítalo Lavezzo, iniciaron un desesperado raid entre traficantes de armas e intermediarios para la compra en el mercado negro de misiles Éxocet, el arma más temida por Gran Bretaña. Francia, adherida al embargo de la Comunidad Europea, había suspendido el envío a la Argentina, y tampoco entregó la tabla de coeficientes que permitían que los misiles pudieran ser lanzados desde los aviones Super Étendard. 

Lo que sigue es un extracto del libro “La Guerra Invisible”, de Marcelo Larraquy, en el que se relata la guerra de espías británicos y argentinos en Europa en torno a los Éxocet y de cómo Argentina obtuvo finalmente los coeficientes que posibilitaron que los misiles luego impactaran sobre la flota británica. (…) La entrega de los primeros cinco aviones y cinco misiles se cumplió en las condiciones
 programadas, aunque no sin sospechas. La compra había activado a la contrainteligencia británica, que se informó sobre las características del Super Étendard y el adiestramiento de los pilotos argentinos. El Servicio Secreto de Inteligencia (SIS), la agencia de ultramar de la inteligencia británica, más conocido como MI6 (Inteligencia Militar Sección 6), recibía informes de sus espías en el exterior y de servicios como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y de otros países aliados, amigos o con los que compartían intereses puntuales. 

Un cuerpo de criptógrafos que descifraban mensajes, expertos en radiofrecuencias, programadores, operadores de escuchas y agentes encubiertos en distintos territorios, en su rutina de trabajo, enviaban materiales que distintos equipos del SIS procesaban, analizaban y valoraban política y estratégicamente, valoración que llegaba al Comité de Inteligencia Conjunto (Joint Intelligence Committee), el centro de la inteligencia británica. Para el caso de los Super Étendard y los pilotos argentinos, el SIS tenía la autorización de sus pares de la Seguridad Exterior francesa para el espionaje sobre las actividades de la Subcomisión Naval de Compras en París. Francia, que consideraba aliados a los británicos y amigos a los argentinos, fue leal hasta donde pudo con las partes en conflicto. Asistió a Gran Bretaña en sus indagaciones sobre el reequipamiento militar argentino y también le informó al embajador argentino Gerardo Schamis que tanto Corti como Lavezzo, y él mismo, estaban siendo escuchados por el SIS. 

 El traslado a la Argentina de los aviones SUE y los misiles Exocet se realizó bajo extremos recaudos de seguridad. Los materiales, embalados por partes, fueron custodiados por la Gendarmería Francesa hasta su llegada al puerto de Saint-Nazaire. Un grupo de comandos anfibios viajó desde Mar del Plata para verificar que el buque de la Armada ARA Cabo de Hornos, que transportaría el material, no tuviese explosivos. Al misil Exocet se lo denomina "Fire and forget" (Tire y olvídese) ya que se trata de un arma con capacidad de autonomía para redireccionarse en vuelo y buscar el centro de gravitación del blanco. Al misil Exocet se lo denomina "Fire and forget" (Tire y olvídese) ya que se trata de un arma con capacidad de autonomía para redireccionarse en vuelo y buscar el centro de gravitación del blanco. Los cinco aviones y cinco misiles zarparon hacia Puerto Belgrano, Bahía Blanca, a principios de noviembre de 1981.

 El resto de la entrega de la compra quedaría postergado para abril de 1982. Según Francia, la demora se debía al cambio del sistema inercial y a la prioridad del contrato de Aérospatiale con Irak. La entrega, para un objetivo bélico, hasta ese momento era inocua: Francia no había proporcionado a la Argentina la información de los coeficientes de la computadora central —el coeficiente de armamento (CDA)—, que permitía establecer el “diálogo electrónico” del Super Étendard con el Exocet. Los aviones podían volar, pero los misiles no podían lanzarse. El 8 de diciembre la primera remesa de los SUE fue recibida por el jefe del Ejército, general Leopoldo Galtieri, en un acto oficial en la Base Naval de Puerto Belgrano. Los Super Étendard volaron sobre Bahía Blanca y luego comenzaron a utilizarse para las ejercitaciones en el Mar Argentino. Era una rutina que se realizaba cuatro o cinco veces al año desde la Base Espora. Los pilotos todavía no habían sido capacitados para despegar desde el portaviones 25 de Mayo. Esta instancia estaba programada para 1983. 

 El general Galtieri se aprestaba a asumir el poder y también tenía en mente la recuperación de las islas Malvinas. (…) En ese tiempo intermedio, el jefe de la Armada activó la operación. Puso en funciones al nuevo comandante de Operaciones Navales, el vicealmirante Juan José Lombardo. Su primera tarea, le dijo, debía ser la presentación de un “plan actualizado para capturar las Malvinas”. Como parte de ese plan, debía traer al país el resto de los aviones y misiles comprados a Francia para que llegaran antes del 1o de junio de 1982. Lombardo entendió que el plan no se ejecutaría antes de esa fecha y tampoco después del 3 de enero de 1983, cuando se cumplieran los ciento cincuenta años de la ocupación británica. (…) El desembarco argentino fue retrasado por un temporal, pero en la madrugada del viernes 2 de abril de 1982 ochocientos soldados del Segundo Batallón de Infantería comenzaron a tomar posiciones.

 Los marinos británicos en servicio, que no eran más de treinta, no opusieron resistencia. Solo hubo una escaramuza, en la que murió el capitán Pedro Giachino y otros soldados resultaron heridos. A las 9:30 de la mañana el gobernador británico Rex Hunt se rindió en la residencia oficial de Puerto Stanley. A partir de ese momento, la capital de las islas se denominaría Puerto Argentino. Al día siguiente, tras dos horas de combate, Argentina tomaría el control de las islas Georgias. (…) La Guerra Invisible, el último libro de Marcelo Larraquy La Guerra Invisible, el último libro de Marcelo Larraquy El 6 de abril, Francia se plegó al embargo resuelto por la Comunidad Europea y Estados Unidos: se ordenaba el bloqueo de la relación comercial con la Argentina, incluido el envío de armas, por cuarenta y cinco días; cumplido ese plazo se renovaría. La continuidad del contrato de aviones y misiles entre Francia y Argentina quedó suspendida. En la práctica, hasta ese momento, la Armada contaba con cinco aviones Super Étendard, pero su sistema de armas, el misil Exocet AM-39, no estaba en condiciones operativas. La Subcomisión Naval de Compras intentó romper el bloqueo y conseguir los misiles al precio que fuera, asumiendo cualquier riesgo. Contaba con la autorización del almirante Anaya. Tenía libertad de acción. La Subcomisión estaba instalada en el 58 de Avenue Marceau.

 Un piso más arriba estaba Ofema (Office français d’exportation de matériel aéronautique) (…) Durante casi dos años el capitán Corti había mantenido con ellos un trato constante y amable, hasta que la suspensión del contrato enfrió la relación. Ahora no era solo el servicio británico, sino también distintas agencias de inteligencia francesas las que grababan sus conversaciones en su oficina y en su casa. Los integrantes de la Subcomisión Naval eran hombres controlados. Corti continuó sus acciones con normalidad, como si nada sucediera. En las comunicaciones telefónicas, transmitía un falso optimismo. Comentaba que los coeficientes ya habían sido enviados a la Argentina pero que desconfiaba de la capacidad de los técnicos para integrarlos al sistema de armas. Era cuestión de tiempo. Trataba de desinformar, de confundir, sobre todo de fastidiar a los espías

. El funcionamiento del sistema de armas era la clave del enigma, el misterio que trataban de descifrar las agencias de inteligencia. Super Etendard en 1982 Guerra de Malvinas Super Etendard en 1982 Guerra de Malvinas El Super Étendard era el único medio de combate actualizado a la altura de las patrullas aéreas de combate británicas. El resto de las unidades de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea Argentina estaban una generación atrasada. Los Mirage no podían reabastecerse en vuelo y los Skyhawk, en sus distintas versiones —A-4B, A-4C y A-4Q—, operaban con bombas convencionales. La única amenaza real era el Super Étendard, si contaba con el misil en condiciones de ser disparado. Y, para ello, era imprescindible la introducción de los coeficientes en la computadora del avión. Sin los coeficientes, el Exocet perdía utilidad. El misil podía lanzarse a una distancia de 40 kilómetros del blanco. Desde que se oprimía el botón de la alidada con la empuñadura que maneja al radar Agave hasta el impacto, podían mediar no más de tres minutos.

 El Exocet volaba a una velocidad de 1200 kilómetros por hora. (…) En 1982, el único sistema de contramedida frente al Exocet era el chaff, una nube de láminas metálicas que se lanzaba al aire con la intención de crear ecos falsos para “seducir” al misil e intentar confundirlo, a fin de que desviara su recorrido. Sin embargo, la más eficaz protección de los portaviones británicos, el Hermes y el Invincible, eran los buques destructores tipo 42 que los rodeaban. Tenían la función de protegerlos con sus defensas antisubmarinas y antiaéreas. El presidente francés François Mitterrand se comprometió con el embargo. Le aseguró a Gran Bretaña que no habría más aviones ni misiles para la Argentina y confirmó que el sistema de armas no estaba integrado. Faltaban los coeficientes. Y no habría posibilidad de “fuga de misiles” desde Aérospatiale. Tenía la palabra de su hermano, el general Jacques Mitterrand, aviador retirado y titular de la empresa estatal. Francia estaba dispuesta a cooperar: entregó a Gran Bretaña los contratos de compra firmados con la Argentina, cedió aviones para que conocieran sus prestaciones y también pudieran realizar pruebas de detección y contramedidas con el radar Agave. El servicio de inteligencia francés también monitoreó la búsqueda de misiles de la Subcomisión Naval en el mercado negro. 

Las transcripciones de las conversaciones del capitán Corti fueron enviadas al SIS. Corti intentó obtener misiles adquiridos por otros países, aun cuando hubieran firmado el “certificado de usuario final” que impedía la venta posterior a un tercero. También gestionó la compra con traficantes de armas. Uno de ellos era el franco-libanés Anthony Tannoury, apodado “El Magnífico Tony”, que llegaba a las reuniones en un Rolls-Royce y decía ser el primo de Kadhafi. Tannoury prometió interceder ante Libia, Paquistán e Irak para obtener los misiles. Corti tenía esperanzas de que los libios lograran liberar algunos de los misiles que poseía Irak, pero Bagdad se negó a ceder parte de su compra. Ellos también estaban en guerra. Enterado de las gestiones, el general Jacques Mitterrand recomendó al embajador Schamis, a través del general Roland Glavany, director de Ofema, que ofició de mensajero, que no se vincularan más con traficantes, empresas, intermediarios ni agentes secretos de ningún país. Sería una pérdida de tiempo y de dinero. Francia tenía controlado el “parque logístico” y no permitiría ninguna transacción.

 “Nadie les venderá nada y les van a robar el dinero”, le explicó. (…) Las necesidades para el combate aéreo continuaron enfocadas en los misiles Exocet. Corti tenía muchas acciones en progreso, pero le resultaba complicado el manejo técnico de las operaciones financieras y, además, por el boicot a la Argentina, Gran Bretaña intentaba inmovilizarle el dinero. Todos los días aparecían supuestos vendedores de misiles en busca de un contrato, con promesas más o menos serias o extravagantes, con cartas de recomendación de agregados navales, militares o embajadores, con los que se reunía junto al capitán Lavezzo. Si la propuesta no le resultaba convincente, los enviaba a Buenos Aires para que prosiguieran las negociaciones en el Edificio Libertad. En una oportunidad el embajador Gerardo Schamis conectó a la Subcomisión Naval con un grupo de franceses que prometieron entregar diez misiles por un valor de nueve millones de dólares. Pero, luego de una reserva inicial, el material no se entregó, el dinero fue bloqueado y solo se recuperaría tras arduas gestiones financieras.

 El armado del Exocet en el avión Súper Etendard El armado del Exocet en el avión Súper Etendard Otra de las tratativas de Conti fue con un traficante norteamericano, Marcus S. Stone, que le ofreció cuatro misiles a un costo de 6.300.000 dólares. La operación triplicaba el precio del contrato con Aérospatiale —el costo era 450 mil dólares por unidad—, pero la Armada le había dado carta blanca. Stone, que operaba desde Los Ángeles, le dio a Corti las instrucciones para el pago. El depósito debía hacerse en la cuenta bancaria de su socio en Holanda. Corti hizo los chequeos previos y realizó el pago, pero los misiles nunca se entregaron. El SIS también distraía a Corti con operaciones de contrainteligencia: le plantaban traficantes. Querían ilusionarlo, hacerle creer que estaba a punto de comprar los misiles y luego le hacían caer la operación. El SIS tenía informantes que los ponían al corriente de las negociaciones en curso, y la Secretaría de Defensa les había autorizado a mejorar cualquier oferta argentina en el mercado negro para bloquear la compra. John Dutcher fue uno de los traficantes puestos por el SIS en el camino de Corti. Era un ex infante de marina norteamericano con experiencia en contratos con Libia. Contactó a Corti en París, le presentó las cartas de su empresa en Milán, mostró sus antecedentes y le ofreció ayudarlo a buscar misiles en el mercado negro. Corti aceptó. 

Dutcher empezó a reunirlo con supuestos vendedores de distintos países, todos ellos informantes del SIS. El paso siguiente fue la presentación de una oferta con origen en Bagdad, un jeque iraquí y un general que le ofrecían veinte misiles AM-39 a un millón de dólares cada uno. Mantuvieron varios días a Corti a la expectativa, detrás de esa operación, pero luego Dutcher súbitamente la dio por caída. La búsqueda continuó por intermedio de Perú, que había comprado doce Exocet y, cuando comenzó la guerra, reclamó la entrega inmediata. A fin de acelerar el trámite, Perú ofreció el traslado de un barco para retirarlos del puerto. Demandó al menos ocho misiles. La documentación de pago dejaba ver a la logia italiana Propaganda Due (P2) mezclada en la operación. Era una carta de crédito emitida por el Banco Central de Lima respaldado por el Banco Andino, propiedad del Banco Ambrosiano, que a su vez estaba asociado a la banca vaticana, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR). La entidad solía utilizarse como red de lavado de dinero. El capitán Corti, como muchos oficiales de la Marina argentina, era miembro de la P2 y estaba casado en segundas nupcias con una sobrina de Licio Gelli, el jefe de la logia masónica.

 La contrainteligencia británica solicitó a sus pares italianos que le informaran si Gelli estaba ayudando a Perú en la compra de misiles que, no dudaban, serían trasladados a la Argentina. (En ese momento el jefe masón se encontraba prófugo, luego de escapar de un allanamiento de su residencia de Arezzo, Italia, en el que se reveló la identidad de los miembros de la P2. Roberto Calvi, apodado “el banquero de Dios” por su vínculo con la banca vaticana, había sido condenado y liberado luego del derrumbe del banco Ambrosiano. Aparecería colgado de un puente de la city de Londres tres días después del final de la guerra). Perú continuó presionando a Francia por la entrega de ocho misiles. Debían embarcarse el 10 de mayo en el puerto de Le Havre, en la región de Normandía.

 Era un reclamo de gobierno a gobierno. Perú no tenía ningún tipo de embargo y se estaba incumpliendo el contrato, pero Francia argumentó que una supuesta huelga en el puerto imposibilitaba la carga del material para el traslado. El general Jacques Mitterrand, que había viajado a Londres esa misma semana, le aseguró a Thatcher que no los entregaría. Mientras continuaba el trato con intermediarios que además del Exocet ofrecían toda clase de misiles, cañones y municiones, con operaciones directas o trianguladas a través de Irak, Pakistán o Sudáfrica, Corti conseguiría, de manera inesperada, la información clave para que el sistema de armas del Super Étendard funcionara y los cinco misiles que poseía la Argentina en la Base Espora pudieran ser lanzados. (…) Un técnico apresta el Exocet mientras el capitán de corbeta Francisco pone en marcha el avión en Río Grande Un técnico apresta el Exocet mientras el capitán de corbeta Francisco pone en marcha el avión en Río Grande El 31 de marzo, el capitán Colombo, comandante de la escuadrilla (de los Super Étendard), había recibido la directiva de preparar a los pilotos con una técnica de ataque nueva, que no tenía antecedentes en la historia de la aeronáutica, para la eventualidad de una guerra. Colombo los reunió a todos en la base. “A partir de ahora”, les dijo, “el hangar será como un portaviones.

 Pasarán día y noche acá adentro. Les conviene despedirse de sus familias. Las luces del hangar no se apagarán hasta lograr el diálogo electrónico”. Quería que el misil pudiera ser lanzado. “Si se lanza en condiciones adecuadas”, explicó, “con la velocidad que corresponde, a la altura que corresponde y sobre el objetivo que corresponde, se hace blanco. O se debería hacer blanco. Porque la certeza absoluta en materia de tiro no existe. A lo mejor usted tira, todo está bien, y no acierta. Es lo que Carl von Clausewitz llama ‘la niebla de la guerra’. En la guerra reina la confusión, la incertidumbre. La guerra es la actividad más compleja del hombre”. No eran palabras suyas, dijo. Eran de Charles de Gaulle. “No hay ninguna certeza de que lo que se prevea vaya a suceder”. Los ingenieros y técnicos del taller de misiles de la Base Espora estaban familiarizados con el Exocet mar-mar 38 (MM-38) que podía impactar de buque a buque. La Armada había adquirido veinticuatro unidades. 

Pero con los Exocet aire-mar (AM-39) no había experiencia. Acababan de llegar y no podían utilizarse. La implementación del “diálogo electrónico” había sido anunciada para el 8 de abril, cuando arribara desde Francia de la comisión técnica de Aérospatiale, la fábrica que había diseñado y construido el misil, que introduciría los coeficientes en la computadora y realizarían las pruebas para asegurar el funcionamiento del sistema de armas. Con la ocupación de las islas, y el posterior embargo al que adhirió Francia, la llegada de la comisión se canceló. El desembarco argentino también abrió un margen de incertidumbre con los técnicos franceses ya instalados en la Base Espora. Un ingeniero hidráulico y un técnico de motores de Dassault, otro técnico de Snecma, y dos técnicos más: uno de Sagem, especialista en electrónica para la central inercial, y el otro de Thompson-CSF. Habían llegado en diciembre de 1981, después del arribo de los cinco Super Étendard. Residían en Bahía Blanca. Durante el verano convivieron con los técnicos de la base, trabajaban de 7 a 14. 

Los capacitaban, realizaban inspecciones, participaban de las prácticas, pero no estaba entre sus aptitudes la resolución del “diálogo electrónico”. Una vez iniciada la guerra el capitán Colombo les recomendó que se fueran por un tiempo, que tomaran vacaciones. Pero Hervé Colín, jefe de la delegación francesa, dijo que preferían quedarse para cumplir con la letra del contrato. La delegación permaneció en la base intentando colaborar junto a los mecánicos armeros en las pruebas de validación del Exocet con los aviones, aunque no conocían el procedimiento. 

 Hasta el 10 de abril, cuando la Fuerza de Tareas navegaba rumbo a las islas, no se había logrado la comunicación entre el avión y el misil, pese al trabajo diurno y nocturno de los oficiales, suboficiales y cabos de la escuadrilla, los ingenieros y técnicos del Arsenal Aeronaval y los especialistas en el sistema de armas en la Base Espora. Se buscaba la compatibilidad de todos los sistemas para que funcionasen integrados y pudiera lanzarse el misil. Pero no lo lograban. Probaban coeficientes de manera simulada, se generaban blancos supuestos en la pantalla de radar, hacían cuentas matemáticas para cargar los valores en la computadora, y tampoco resultaba. Solo quedaba la esperanza de que la Subcomisión Naval de Compras en Francia obtuviera los datos faltantes, pero esa ilusión era lejana. 

Aun sin contar con el sistema de armas en condiciones operativas, la escuadrilla comenzó a diseñar tácticas de ataque. (…) La escuadrilla hizo su propia experiencia para crear un perfil de vuelo sobre la ría del Puerto Belgrano, próxima a la Base Espora. Los favoreció que el principal buque de defensa antiaérea de la flota enemiga fuera el HMS Sheffield, el primero de la serie tipo D42 (destructor 42). La Armada argentina contaba con los destructores ARA Santísima Trinidad y su gemelo ARA Hércules, que se habían construido junto al Sheffield y tenían el mismo radar, tipo 965. (…) Hundimiento del Sheffield Guerra de Malvinas 4 de mayo 1982 Hundimiento del Sheffield Guerra de Malvinas 4 de mayo 1982 Mientras se producían las prácticas, un hombre de mediana edad se presentó en la oficina de la Subcomisión Naval de Compras en París para conversar con Corti y Lavezzo. Dijo que durante muchos años había trabajado en Aérospatiale y que había sido despedido de un modo injusto.

 Quería vengarse. Y la venganza ahora estaba en su attaché. De allí extrajo una carpeta y les mostró unos papeles que estaban dentro. Eran los coeficientes para introducir en la computadora del Super Étendard, situada a la derecha de la pierna del piloto, para activar la comunicación electrónica con el misil Exocet, ubicado debajo del ala derecha. Los coeficientes del “diálogo electrónico”. Estaban allí, sobre la mesa. Corti y Lavezzo revisaron el material y lo creyeron auténtico. 

Lo remitirían a Buenos Aires. El problema era cómo enviar información tan sensible con todas las agencias de espionaje detrás. ¿Debía llevar la carpeta uno de ellos? ¿Iría por valija diplomática, con la gestión del embajador Schamis? Quizás el material quedaría muy expuesto. Alguien recordó a un piloto naval retirado, en ese momento comandante de Aerolíneas Argentinas, que volaba con regularidad a Francia: Walter Oppen. Lo contactaron ni bien tocó el aeropuerto con un Jumbo 747. Le hablaron del secreto, de las prevenciones, de los espías, del valor que tenía para el país que esa carpeta llegara a destino. Oppen lo entendió. Apenas aterrizó la aeronave en el aeropuerto de Ezeiza un auto de la Armada lo esperó en la pista y lo condujo al Edificio Libertad. Los coeficientes llegaron el 15 de abril a la Base Espora. Los tomaron el capitán Curilovic, jefe de Logística, y el teniente Rodríguez Mariani, jefe de Armamento.

 Todos los técnicos electrónicos del taller de misiles empezaron a trabajar. También convocaron al capitán de fragata e ingeniero electrónico Julio Pérez, especialista en control y guiado de misiles. En las pruebas del hangar, se simulaba el vuelo del Super Étendard. Hasta que Curilovic pronunció ante Colombo la frase sagrada, “tenemos el Top Misil”. Se produjo el “diálogo electrónico”. El avión ya podía comunicar su blanco al misil. El 17 de abril Bedacarratz y Mayora realizaron un simulacro de ataque, con reabastecimiento aéreo a 300 millas náuticas de la Base Espora, contra el destructor Santísima Trinidad, situado a 530. 

La posición fue dada por un avión explorador Tracker S-2E, quince minutos antes del lanzamiento. Al día siguiente la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque preparó el traslado para la base de Río Grande. Eran diez pilotos, ochenta y seis suboficiales de distintas especialidades y cuatro soldados conscriptos. Tenían a disposición cinco Super Étendard —aunque uno sería “canibalizado” para usarse como repuesto— y cinco misiles Exocet. La delegación de técnicos franceses se ofreció para viajar con ellos, pero Colombo les agradeció el gesto. Se quedarían en la Base Espora. La Argentina ahora contaba con su arma de guerra más poderosa. 

Solo faltaba saber si funcionaba. El 4 de mayo, con el impacto del Exocet sobre el destructor Sheffield, comprobarían que sí. * Marcelo Larraquy es periodista e historiador (UBA) www.marcelolarraquy.com SEGUIR LEYENDO: Doce bombas y el último Exocet: el ataque al Invencible, el buque insignia de la flota británica en Malvinas Operación Mikado: la frustrada misión encubierta para eliminar el “arma argentina” que asolaba a la flota británica en Malvinas TEMAS RELACIONADOS Guerra de Malvinas Exocet Super Etendard Francia Espionaje Fuente Infobae






Justin Bieber – $1 millón de dólares, Casa rodante

 


Ehttps://tradingblvd.com/ l cantante canadiense Justin Bieber se encuentra estrenando su más reciente adquisición, Justin y su esposa la modelo Hailey Baldwin compraron una impresionante casa rodante por la que tuvieron que sacar de su cuenta bancaria alrededor de 1 millón de dólares. Un Prevost Marathon Coach tiene muchísimo espacio y toda la comodidad que el joven matrimonio requiere ya que cuenta con una amplia sala de estar, televisión de pantalla plana, un espacioso comedor, habitación principal y sauna. Justin y Hailey aprovecharon su nueva casa rodante para alejarse del estrés que ha ocasionado el COVID-19 y las protestas en Los Ángeles, para pasar el rato en el tranquilo Utah

Secretos de la aviación que nunca te habrías imaginado conocer

 

Fuente: https://trendscatchers.co.u

La luz se apaga intencionalmente Las luces de la cabina de pasajeros se reducen deliberadamente durante el aterrizaje y durante el despegue. Esto se hace para que los ojos de los pasajeros se acostumbren a la oscuridad. 
 De esta forma, en caso de una emergencia, los pasajeros podrán ver las señales de salidas de emergencia claramente. Sin embargo, algunos pilotos y comisarios afirman que esto se hace para ahorrar energía. 
 La comida de los pasajeros La comida en un vuelo no sólo sirve para alimentar a los pasajeros. La comida ofrecida por la tripulación también ayuda a entretener a las personas. Cuando usted está comiendo, el tiempo suele pasar más rápido.

 Sin embargo, no es algo sencillo proporcionar alimentación a todos los clientes. La producción de estos alimentos implica un complejo proceso de preparación, almacenamiento y logística, hecho por grandes empresas y miles de profesionales.   

 ¿De verdad necesito apagar mi teléfono? Luego de que uno entra en el avión, los sobrecargos no tardan en avisar que los teléfonos deben estar apagados. Su uso durante el despegue y el aterrizaje puede causar interferencia en la comunicación entre el piloto y la torre de mando. 

 Sin embargo, ya se ha comprobado que el uso de aparatos electrónicos no tiene fuerza para derribar una aeronave. Pero, mientras no se tenga certeza absoluta de sus efectos en el vuelo, la mejor opción es prohibirlos.  

 Temperatura en el avión De acuerdo a algunas investigaciones, hay una conexión directa entre la temperatura, la presión en el avión y la pérdida de conciencia provocada por la hipoxia (falta de oxígeno). Esta puede ser provocada por el sobrecalentamiento del aire en la cabina de la aeronave. 

 Por eso, los pilotos dejan la temperatura en el interior del avión en el nivel más bajo. ¡No te olvides de llevar una chamarra en tu próximo viaje! Otro consejo: los lugares más calientitos están en la cola. 

 Los pilotos sólo hablan lo necesario ¿Has notado que los pilotos no son muy platicadores? Normalmente se ponen en contacto con los pasajeros sólo en caso de turbulencia o para dar algunos avisos como la temperatura y el tiempo estimado de vuelo. Y eso tiene un motivo: evitar cualquier susto dentro del avión.

 “Nosotros contamos a los pasajeros lo que necesitan saber. No contamos cosas que les asustarán demasiado. Usted nunca me va a oír decir: ‘Señoras y señores, acabamos de tener una falla en el motor’, incluso si eso es verdad”, reveló Jim Tilmon, piloto jubilado de American Airlines.  

 Respaldos en posición vertical Los asientos deben estar en la posición vertical de manera que, en caso de impacto, se reduzca el riesgo de que el pasajero sufra lesiones en la espalda y también para no obstruir el paso en caso de emergencia.  

 ¡Y tiene un motivo aún más importante! De esta forma, todo el peso del pasajero queda apoyado sobre el área en que se encuentran sus piernas. Esto aumenta mucho la resistencia de la fijación de los asientos al piso de la cabina, favoreciendo la seguridad de todos en caso de una desaceleración brusca. 

 Las máscaras de oxígeno En situaciones de emergencia en las que se tengan que usar las máscaras de oxígeno, los pasajeros tienen sólo 15 minutos de oxígeno disponible para respirar. ¡Pero no entres en pánico!

 Es tiempo suficiente para que el piloto haga descender el avión a un nivel donde se pueda respirar sin problemas. Además, las azafatas están preparadas para ayudar a los pasajeros en caso de emergencia. 

 ¿Alguien puede salir succionado fuera del avión? La apertura repentina de una ventana o puerta en las alturas puede hacer que objetos y personas sean aspirados hacia fuera. Sin embargo, la presurización y el formato de la puerta, mayor que la ventana, hacen casi imposible que alguien la abra durante un vuelo.  

 Sin embargo, ocurren accidentes. Recientemente Jennifer Riordan fue aspirada parcialmente fuera de un avión de Southwest Airlines, después de que se rompió su ventana. La explosión de un motor del avión provocó daños en el fuselaje y los restos alcanzaron la ventana.  

 Ayudan a predecir el clima ¡Esto seguramente no lo sabías! Las pistas o estelas que dejan los aviones en el aire son de vapor de agua, y, aunque no lo puedas creer, estas estelas pueden ayudar a predecir el clima.

 ¡En serio! Las líneas delgadas y que desaparecen pronto indican baja humedad y tiempo estable. Las más duraderas y gruesas pueden indicar la llegada de una tormenta. ¡Cuéntaselo a sus amigos! 

 Nunca en línea recta Durante el viaje se muestra un mapa a los pasajeros con la trayectoria del vuelo. Se puede notar que el avión no vuela en línea recta, sino en forma de arco. A veces, incluso la aeronave hace algunos zig-zags extraños en el aire. ¡Pero eso tiene una explicación! Es que la Tierra es redonda y el mapa de la pantalla es plano.

 Por otra parte, de acuerdo a las empresas, la ruta está prevista para que la aeronave se encuentre siempre dentro del máximo tiempo de vuelo permitido para llegar al aeropuerto más cercano que pueda recibirla en caso de aterrizaje de emergencia. Además, las condiciones climáticas también pueden influir en la trayectoria de vuelo. 

 Sentencias de prisión en el avión ¿Sabías que cualquier pasajero puede recibir una sentencia de prisión dentro de la aeronave? Además de cuidar el trayecto, el piloto también tiene autorización para mandar arrestar a un pasajero.

 También puede aplicar multas e incluso registrar testamentos si un pasajero quiere hacerlo antes de morir en un vuelo. Por cuestión de jerarquía, el copiloto es el segundo comando más alto dentro del avión y, por lo tanto, es él quien asume el control si algo malo le sucede al comandante. 

 Elije zapatos adecuados Es necesario elegir bien la ropa de tu próximo viaje y es mejor dar preferencia a los zapatos con suelas buenas, ya que en caso de que suceda una evacuación de emergencia, puede que tengas que pisar asfalto caliente u otros tipos de suelos que pueden dañar sus pies. 

 Además, los zapatos cómodos ayudan a la hora de subir y bajar las escaleras del avión. Otra sugerencia: ropa y zapatos muy apretados no deben ser usados ​​en el avión. Tu cuerpo va a hincharse y vas a estar aún más incómodo.

 ¿Cuáles son los asientos más tranquilos? Si tienes dificultad para dormir o sueles sufrir de algún tipo de mareo al viajar en avión, es mejor elegir aquellos asientos que quedan al lado de las alas. El avión en el aire parece un columpio. 

 Y los asientos que se sacuden más son los de los extremos. Por eso, si quieres volar con mayor tranquilidad y minimizar toda posible agitación, siéntate en la mitad, cerca de las alas. Este lugar también suele ser el más silencioso. 

 En caso de secuestro Afortunadamente, estos casos son raros. ¿Cuál fue la última vez que viste una noticia sobre el secuestro de un avión? Pero si eso ocurre, los pilotos están entrenados para evitar un problema mayor. Utilizan técnicas para enviar una señal a los empleados del aeropuerto, que lo reciben a través de un dispositivo específico. Así las autoridades saben que algo extraño está sucediendo a bordo. Aire acondicionado ¡Tenemos una gran noticia para quienes tienen problemas respiratorios! El aire en la cabina del avión pasa por el mismo sistema que filtra el aire en los hospitales. Entonces puedes estar tranquilo, ya que respiras un aire muy limpio mientras estás en el avión.  

 Pero eso no vale para las mesitas de comida, que pueden estar llenas de gran cantidad de gérmenes. Y nada puede evitar que tu compañero de asiento esté enfermo. No todo puede ser perfecto. 

 Piloto automático El piloto automático se enciende durante la mayor parte de cada vuelo. ¡Pero eso es bueno! La computadora puede hacer ajustes más precisos, llevando a una mejor eficiencia de combustible, excepto durante turbulencias. 

 Cuando esto ocurre, el piloto asume completamente el mando de la aeronave. Además, el piloto automático no suele usarse durante el despegue o el aterrizaje, eso se lo dejan a las manos expertas de los pilotos. 

 ¿Cuándo suceden más accidentes? No queremos que cunda el pánico, pero esta estadística es muy interesante para quien gusta de la aviación, así que no queremos dejar de pasar la oportunidad de compartirte esta información.

 Una investigación ha mostrado que los primeros tres minutos después del despegue y los últimos ocho minutos antes del aterrizaje es cuando ocurre el 80% de los accidentes de avión. Es decir que cuando el avión apenas se encuentra en en el aire es cuando el piloto se enfrenta a más problemas. 

 Sólo en las películas Es común ver en las películas de acción que un tripulante (generalmente el protagonista) asume el mando de la aeronave después de algunos problemas en el aire. Pero en la vida real, esta situación es imposible. 

 Incluso un fanático de simuladores de vuelo, videojuegos, o un mecánico de aviones, no tendría plenas condiciones para comandar la aeronave. Además de no saber ni por error pilotear la nave, es muy probable que tampoco pueda manejar el estrés. 

 Un aterrizaje un poco fuerte puede ser intencional ¡No has leído mal! A veces, un aterrizaje un poco más fuerte de lo normal no es una consecuencia de acciones incorrectas del piloto, sino que puede ser intencional, a causa de las condiciones climáticas adversas. 

 Vamos a tratar de explicarlo mejor … Si la pista está cubierta de agua, la tripulación debe aterrizar de manera fuerte, para romper esa capa y evitar el aquaplanaje, que es cuando el avión se desliza sin control. 

 ¿Por qué los aviones son blancos? ¿Alguna vez te preguntaste el motivo por el que los aviones son blancos? Esto sucede por algunas razones. 

Con el color blanco, el avión retiene menos calor. Esto es mejor para los pasajeros y más económico para la compañía aérea. 
¿Por qué todavía hay ceniceros en el avión? 

Todo el mundo sabe que fumar está prohibido en los aviones. Pero, ¿por qué aún hoy, incluso con la prohibición, las aeronaves todavía traen ceniceros, principalmente en los baños? Esto sucede porque la presencia de un cenicero es una exigencia de los órganos que dictan las reglas de la aviación civil. La obligación se considera una cuestión de seguridad. Aunque no se permite, algunos fumadores todavía insisten en encender un cigarrillo dentro del avión. En caso de que esto ocurra, el personal de la aeronave tendrá un lugar para extinguir el cigarro con seguridad. 

 Lleno, por favor ¿Has pensado cuántos litros de combustible es necesario para un viaje largo en avión? En una ruta de México a París, por ejemplo, un avión consume alrededor de 80 toneladas de combustible. Llenar el tanque de la aeronave tarda unos 30 a 40 minutos. El combustible se encuentra en conductos subterráneos en el suelo del aeropuerto. Un camión bomba llega, abre una especie de alcantarillado en el suelo y acopla un tubo entre los conductos y los tanques del avión, que quedan ubicados en las alas. Inglés indispensable Saber inglés es más que esencial para quien quiere trabajar a bordo de un avión en cualquier capacidad. Cualquier piloto que desee volar fuera de las fronteras de su país debe tener al menos el certificado nivel cuatro de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) . Esta norma fue creada en 1988, cuando la organización percibió que muchos accidentes aéreos ocurrían por falta de entendimiento entre controladores aéreos y los comandantes y copilotos. Las azafatas también necesitan saber inglés para ayudar a los pasajeros y para dar las famosas instrucciones de seguridad. 

 Los empleados vuelan gratis Los empleados de las aerolíneas pueden volar de forma gratuita en los vuelos de las compañías en las que trabajan. También hay un acuerdo entre buena parte de las compañías aéreas donde los profesionales de la aviación viajan gratis, o pagando sólo los impuestos, en los vuelos de otras empresas. Esto funciona también para algunos familiares cercanos del empleado, quienes de esta manera se benefician de esta situación. ¿A quién no le gustaría tener un pariente con este beneficio?

 No todos los desperfectos se arreglan ¡Esto, más que una curiosidad es un dato que puede causar miedo! La lista de cosas a comprobar antes de que un avión despegue es enorme. Por eso, a veces, la aeronave es liberada con algunas fallas menores. ¡Pero nada de salir corriendo! Las fallas “aceptables” son sólo las que no causan problemas en la seguridad de los pasajeros, como una pantalla de asiento que no funciona, por ejemplo. Ningún avión despega si se detecta algún problema serio.

 Hacha, vámonos ¡Eso parece de película de terror! ¿Sabías que todo avión tiene hachas guardadas fuera del alcance de los pasajeros? Dependiendo del tamaño de la aeronave, se colocan hasta tres de estas herramientas a bordo. ¿El motivo? Este equipo sirve en el combate de incendios o para romper la puerta del baño si ocurre algún problema. Es decir, el hacha sólo se utiliza en caso de emergencia y por empleados de la compañía aérea o por órdenes del comandante. 

 ¡Viaja tranquilo! Aunque algunas de estas diapositivas contienen datos que pueden causar temor, no te olvides que volar sigue siendo una de las formas más seguras de viajar. Sólo viajar en elevador es más seguro. De todos los medios de transporte, viajar en avión sigue siendo considerado el más seguro del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, es 11 veces más seguro viajar en avión que en coche, según varios estudios realizados por expertos. ¡Entonces viaja tranquilo!

RODOLFO PÁEZ ÁVALOS MÚSICO 18 MILLONES DE DÓLARES

Fito Paez nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Santa Fe, y hoy tiene 57 años. Al igual que Charly García, Fito Páez se desempeñó mayormente como compositor de canciones, compositor de bandas sonoras para películas, pianista, letrista, y cantautor. Más allá de eso, esta celebridad también ha sido novelista, guionista, director de cine y actor. La gran cantidad de éxitos musicales y proyectos varios le han permitido a Fito Páez alcanzar un valor neto de 18 millones de dólares. Por lo que, sin duda, luego de una extensa carrera hoy puede disfrutar de esta fortuna.Fuente: https://gameofglam.com/

MARIANO GASTÓN MARTÍNEZ ACTOR 13 MILLONES DE DÓLARES

 

Mariano Gastón Martínez nació el 5 de diciembre de 1978 en Buenos Aires, Argentina, hoy tiene 42 años. En sus inicios Mariano, ha conseguido gran parte de la fama debido a la actuación en proyectos de televisión, y más tarde en proyectos cinematográficos.

Adicionalmente, Mariano también ha sido modelo y productor de una extensa variedad de proyectos audiovisuales. Hasta el día de hoy, algunas personas calculan que el patrimonio neto de Mariano Martínez llega hasta 13 millones de dólares. Sin embargo, es bastante probable debido a su gran trayectoria que comenzó desde una edad temprana.

 



Fuente:https://gameofglam.com/

El hallazgo que confirma el evento climático descrito por Darwin en su viaje al Río de la Plata

“Un testigo de vista me refirió que el ganado vacuno, en rebaños de millares, se precipitó en el Paraná y, exhausto por el hambre como estaba, no pudo encaramarse a los bancos de cieno y, así, pereció ahogado. El brazo del río que corre junto a San Pedro estaba tan lleno de cadáveres en putrefacción que, según me dijo el patrón de un barco, el hedor le hacía de todo punto infranqueable. Indudablemente, varios cientos de miles de animales perecieron así en el río”
Se han encontrado restos de cientos de caballos muertos por la falta de agua durante la “Gran Seca”, un cambio en el clima que afectó a la región pampeana hace 200 años. El hecho fue registrado en San Pedro, a 180 kilómetros de la Ciudad de Buenos 

Desde el año 1550 hasta 1850, aproximadamente, el mundo vivió un período conocido como “Pequeña Edad de Hielo”, un lapso de tiempo que, en la región central de Argentina, se manifestó con condiciones generales más áridas que las actuales, alternadas con grandes inundaciones. En ese contexto, en los años comprendidos entre 1827 y 1832, la región padeció una tremenda escasez de agua que provocó la muerte de millares de animales que se acercaban desesperados a los ríos y arroyos de la zona. Estos años quedaron en la historia con el nombre de la “Gran Seca”, un evento catastrófico registrado por Charles Darwin en su libro de viaje. Sobre la margen izquierda del río Arrecifes, a pocos kilómetros de la localidad de Doyle, en el partido de San Pedro, el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” analizó el hallazgo de centenares de caballos que perecieron en aquel desastre climático. Desde el año 1550 hasta 1850, aproximadamente, el mundo vivió un período conocido como “Pequeña Edad de Hielo” El director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar, comentó “la verdad que fue sorprendente, porque observamos un sector de unos 130 metros de largo, con un espesor de unos 80 centímetros, donde afloraban cientos de huesos de caballos. 

En esa masa de piezas óseas había ejemplares de diferentes edades y tamaños. Unos arriba de los otros en un espectáculo caótico que revelaba una muerte abrumadora”. “No observamos un patrón definido en la disposición de los huesos. Tampoco señales de depredación ni ataque alguno. Sólo era una enorme cantidad de huesos amontonados a lo largo de decenas de metros en la barranca del río. Como si esos animales se hubieran pisoteados unos a otros en un tremendo frenesí por llegar al río”, agregó Aguilar. El hallazgo de una pezuña de oveja y un molar de vaca en las inmediaciones de los restos de caballos llevó a que los investigadores considerasen una antigüedad histórica -no prehistórica- para la muerte de estos animales. “Repensando el tema, dimos con el relato de Darwin y eso nos cambió la mirada hacia aquel desastre climático. La asociación de animales encontrados y el estado de preservación ubica a estos restos en un período moderno.

 Y la `Gran Seca` descrita por Darwin es el único acontecimiento natural que nos puede explicar semejante mortandad en un solo lugar”, explicó Aguilar. Al respecto, el doctor Eduardo Tonni, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata y Jefe de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, aseveró que “la ‘Gran Seca’ a la que se refiere Darwin se desarrolló en el marco de la Pequeña Edad de Hielo, que se manifestó fuertemente en la región pampeana durante los siglos XVIII y XIX, con una aridez predominante. Sin embargo, durante este período se registraron también en la región episodios de grandes inundaciones que alternaron con los eventos secos preponderantes. Este y otros eventos desarrollados en el último milenio, señalan que el cambio climático siempre estuvo presente, independientemente de la responsabilidad del hombre en la era industrial. Sobre la margen izquierda del río Arrecifes, a pocos kilómetros de la localidad de Doyle, en el partido de San Pedro, el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” analizó el hallazgo de centenares de caballos que perecieron en aquel desastre climático “Un nuevo cambio climático se está produciendo y deben buscarse formas de adaptación a estas circunstancias”, indicó Tonni. Y analizó: “El cambio climático está entre nosotros y contamos con mucha más información y tecnología que nuestros ancestros para enfrentarlo con responsabilidad y eficiencia”.

 El reciente hallazgo en San Pedro, junto a otro realizado en 2008 por científicos del Museo de La Plata en Chascomús, son los dos registros de mayor envergadura detectados hasta hoy, que avalan las narraciones escritas por Darwin en su diario de viaje. El relato de Darwin sobre la “Gran Seca” En el año 1833, al navegar las aguas del Paraná, frente a San Pedro, Charles Darwin plasmó testimonios desoladores de aquel período de sequía en su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo. En sus páginas, escribió: "El período comprendido entre los años 1827 y 1832 se llama el `gran seco` o la gran sequía. Durante ese tiempo, fue tan escasa la lluvia caída, que no creció ninguna planta, ni siquiera cardos; los arroyos se secaron, y todo el país tomó el aspecto de un polvoriento camino carretero”. “Así ocurrió especialmente en la parte septentrional de la provincia de Buenos Aires y meridional de Santa Fe. Pereció un gran número de aves, animales silvestres, ganado vacuno y caballar por falta de alimento y agua. Un hombre me dijo que los ciervos solían meterse en su corral a buscar la poza que se vio obligado a cavar para proveer de agua a su familia y que las perdices apenas tenían fuerza para huir volando cuando se las perseguía.

 El cálculo más bajo supone que se perdieron sólo en la provincia de Buenos Aires un millón de cabezas”, continuó el naturalista. Y su relato continúa: “Un testigo de vista me refirió que el ganado vacuno, en rebaños de millares, se precipitó en el Paraná y, exhausto por el hambre como estaba, no pudo encaramarse a los bancos de cieno y, así, pereció ahogado. El brazo del río que corre junto a San Pedro estaba tan lleno de cadáveres en putrefacción que, según me dijo el patrón de un barco, el hedor le hacía de todo punto infranqueable. Indudablemente, varios cientos de miles de animales perecieron así en el río”. El reciente hallazgo en San Pedro El descubrimiento fue realizado por Roberto Steiven, Ricardo Pereyra y Bibiana Ferreyra, quienes cumplen tareas en Estancia “La Paz”, propiedad de la familia Carneiro Andrade.

 El campo donde se desarrollan sus días está ubicado sobre la margen izquierda del río Arrecifes y fue allí donde observaron algo que llamó su atención. Con la gran bajante de estos meses y las pocas lluvias caídas, divisaron en un sector de las barrancas del río una extraña acumulación de huesos de animales. Asombrados, contactaron al Museo Paleontológico de San Pedro y un equipo formado por José Luis Aguilar, Julio Simonini, Matías Swistun y Walter y Mariano Parra asistió rápidamente al lugar y también se sorprendieron por la acumulación de huesos que había allí. A partir de la recuperación y análisis de estos restos, el director Aguilar comentó: “Planeamos montar uno de estos caballos en una de las salas del Museo de San Pedro, para concientizar sobre el peligro que conlleva el deterioro del ambiente y la indiferencia ante las señales que nos envía el Planeta”.

Una clase dirigente miope, ególatra y miserable que juega con la angustia de la gente

 

En tiempos de pandemia los gobernantes deberían tener prohibidas las encuestas, las redes sociales, los diarios y la televisión. Todos esos factores distorsionan, confunden y nublan el foco autor Por Nancy Pazos 25 de Abril de 2021

El marco de decisión deberían ser los índices sanitarios, los papers científicos y, los datos sociales y económicos. Argentina enfrenta la segunda y más cruda ola de Covid con una clase dirigente ególatra, miope y miserable. Pretender que la Corte Suprema de Justicia dirima a destiempo las diferencias metodológicas para enfrentar a la peste, el único adversario real que tenemos todos en este momento, es absurdo, frustrante y delata el grado de egoísmo electoral que los moviliza. Estamos en guerra y los generales aliados en el frente de batalla pelean entre ellos. La tropa mira absorta la escena. La angustia los atrapa. El enemigo avanza. Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se enamoraron de las encuestas el año pasado cuando en la primera ola de la pandemia sus índices de popularidad rompieron todos los pronósticos. Alrededor del Presidente reconocen hoy que fue esa borrachera numérica lo que extendió la cuarentena más allá de lo aconsejable y aguantable para la sociedad y para la economía. Un error que aún no fue reconocido en público por el gobierno y que, quizás, le daría un contexto más realista y humano a las nuevas medidas. Hoy es Larreta el que parece extasiado con los porcentajes. No de contagios ni de muertos sino con el grado de aprobación que la falaz dicotomía entre salud y educación provocó entre los votantes. Los números están sobre el escritorio del Jefe de Gobierno. El 82,5 % de los votantes macristas rechaza las nuevas restricciones del DNU presidencial. Mientras que “solo” el 65,6 de los votantes del Frente de Todos aprueban las medidas. Como toda encuesta encargada, en este caso a Management & Fit, las preguntas promueven cierta tendencia. Indagar sobre si el encuestado está de acuerdo o no, como dijo Larreta, con que Fernández impuso nuevas restricciones porque no consiguió más vacunas a tiempo es un atentado a la inteligencia. Así y todo, en el universo de fanáticos, unos titulan esa fílmica de la encuesta como “credibilidad de Larreta”, y encima hay otro universo de fanáticos, seguramente antimacristas, el 33,2% de los entrevistados, que dice que Larreta miente. 

 Está claro que si estuviéramos todos vacunados a nadie se le ocurriría cerrar los colegios, ¿no? Entonces, ¿por qué gastan plata para preguntar obviedades? 🤦🏻‍♀️ Hoy los puentes entre Nación y Ciudad están cortados. Hay dialoguistas en ambos bandos. Pero ninguno está dispuesto a quemarse porque los que se mantienen inalterables con sus respectivas posturas son los protagonistas. Lejos de dar marcha atrás con sus medidas, el Presidente ya analiza más restricciones en función del panorama que le esbozaron el viernes por la noche Axel Kicillof y Nicolás Kreplak. Y, una vez más, contra toda regla de convivencia política, no tiene previsto ni consensuar con Ciudad ni avisar antes del tradicional comunicado televisivo. Alberto está convencido de que a Larreta lo conduce Mauricio: “No puedo acordar medidas con él porque él hace lo que Macri le marca hacer. Y Macri apuesta a que todo explote”, resume ante cualquier intento celestino.

 Postura irreductible y a su vez contradictoria para alguien que sufrió en carne propia que lo ningunearan tratándolo como títere. 🤷🏻‍♀️ En Parque Patricios las cosas no están mucho mejor. Los mediadores de Horacio no quieren mover fichas porque aún no hay mandato claro de hasta dónde ceder. Los días pasan y mientras las encuestas favorecen a rabiar al Jefe de Gobierno, los números de la pandemia empiezan a ser balas que pican cerca. El viernes por la noche había 20 ambulancias de prepagas dando vueltas por la ciudad buscando camas para Covid. Dos pacientes terminaron entubados. El problema central hoy no son las camas para pacientes que sólo requieren medicación o tubo de oxígeno, sino las camas de terapia intensiva y falta poco para que el estado sea crítico. Cauto y ensimismado, el ministro Fernán Quirós optó por evitar las controversias políticas y puso a su vice, Daniel Ferrante, como interlocutor con Provincia. La movida generó suspicacias que fueron rápidamente desestimadas. Axel no es un jugador neutral en esta dinámica. Las pruebas están a la vista. Chatea a diario con Horacio pero no estaría siendo el mejor mediador. Diego Santilli se tomó un helicóptero el viernes para dialogar a solas con Sergio Berni y no precisamente sobre la seguridad en el AMBA.

 Pero el ministro bonaerense está en el top five de odiados por Alberto Fernández. Un escollo difícil de sortear si de unificar criterios se trata. Para la mesa política del oficialismo está claro que este atolladero además de inconducente tiene costos altos. Uno, el más latente, es la descomposición del poder. El peronismo en todas sus formas no está acostumbrado a que un juez municipal le moje la oreja a un Presidente. Sin embargo, si hay algo que no funciona hoy en el gobierno es justamente la mesa política. Si bien la pandemia aquieta las internas, las críticas a los funcionarios que no funcionan siguen estando a la orden del día. El entorno de amiguismo alrededor del Presidente y el Jefe de Gabinete son los principales blancos. Cafierito, como le dicen a Santiago Cafiero, encima suma puntos en contra hasta de los propios ministros. “¿Cómo puede ser que te conteste más rápido un whatsapp Alberto que Cafierito que muchas veces te clava el visto?”, se preguntan desde despachos insospechados para el protagonista de las críticas. Dicen los psicoanalistas que los chicos antes de aprender a usar el lenguaje apelan a la fuerza para conseguir sus objetivos y dirimir sus diferencias. Por eso es tomado como normal que un bebé de dos años le pegue a su hermanito para recuperar la pelota. Si las piñas siguen siendo el método para conseguir los objetivos a los 14, la violencia enraizada en esa personalidad no sólo debe ser reprimida socialmente sino tratada en terapia. La falta de diálogo entre los líderes políticos engendra violencia. Alberto Fernández cumplió 62. Horacio Rodríguez Larreta tiene 55. 

 No hay más margen para chicanas ni para ventajitas. Señores, sáquense los pañales y recuperen su estatus de caballeros. BONUS TRACK La muerte de Mario Meoni fue desoladora para lo más alto del poder. Sergio Massa tuvo la peor parte. No sólo porque era su amigo sino porque le tocó reconocer y subir a la morgue el cuerpo del ministro. Ni él ni Alberto Fernández durmieron el viernes por la noche. El fugaz velorio y entierro transmitido casi en cadena nacional fue la antítesis del mensaje oficial en plena pandemia.

 El dolor lo puede explicar todo en cualquier ser humano. Pero a la dirigencia se le exige también el ejemplo en el dolor. Mañana, cuando como todo en este país también el trágico accidente en la ruta 7, la de la muerte, empiece a quedar en el olvido, comenzarán los tironeos por la sucesión. SEGUIR LEYENDO: Segunda ola en el Conurbano: ferias sin control, aglomeración de personas y venta de animales vivos en las calles Alberto Fernández: “Soy como el papá que le dice al nene ‘no te asomes por la ventana’ y el nene no entiende por qué no lo dejan” TEMAS RELACIONADOS Alberto Fernández Horacio Rodríguez Larreta segunda ola de covid ÚLTIMAS NOTICIAS Rita Ora grabó con David Guetta y Khea: “Es maravilloso haber involucrado a gente de todo el mundo en un mismo proyecto” La cantante y actriz habló con Teleshow sobre su EP titulado “Bang!”, un trabajo “experimental, producto del aislamiento” La infancia de Damián De Santo tras la conflictiva separación de sus padres: “Estuve 12 años sin ver a mi papá” Invitado a PH, Podemos hablar, el actor hizo emocionar a todos al contar cómo fue ese reencuentro Un congresista de EEUU propuso enviar “a los países más afectados, como India y Argentina” las dosis sobrantes de la vacuna AstraZeneca Raja Krishnamoorthi es uno de los 12 miembros del Subcomité de Crisis de Coronavirus del Congreso estadounidense.

Solicitó a la actual administración que libere los millones de dosis que su país tiene de reserva. “Cuando hay gente que las necesita desesperadamente, no podemos dejarlas guardadas en un depósito”, afirmó Adiós a Diana Rabinovich, la destacada psicoanalista que tradujo a Lacan La ensayista, psicoanalista y académica argentina murió a los 77 años. Condecorada por el gobierno francés, fue una de las psiconalistas argentinas más respetadas en el mundo y organizó la que sería la única visita a Latinoamérica de Jacques Lacan 

Nueva encuesta en Perú: Pedro Castillo saca 20 puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori El candidato izquierdista conserva una amplia diferencia sobre la líder de Fuerza Popular con miras al ballotage del 6 de junio. La hija del ex dictador solo gana entre los votantes de Lima MAS NOTICIAS

Noticias que interesan