sábado, 2 de octubre de 2021

La estudiante de 21 años que fundó un movimiento contra Hitler y fue ejecutada en la guillotina

 


Sophie Scholl nació en 1921 y fue la cuarta de seis hijos que tuvo el matrimonio de Magdalena y Robert Scholl.......Robert era el alcalde de la pequeña ciudad alemana de Forchtenberg y estaba en contra del nazismo. Hans, otro de los hijos de la pareja y tres años mayor que Sophie, se había afiliado a la juventud nazi en una clara rebeldía contra sus padres. Al darse cuenta de la realidad y de la devoción que existía hacia el líder, abandonó la política y se marchó a Munich.

Sophie, por otra parte, se convirtió en maestra jardinera e ingresó como enfermera en el Servicio Público Nacional, una instancia obligatoria en la que los ciudadanos debían prestar algún servicio en medio de la guerra. Estuvo en uno de los frentes de batalla y ese contacto sin filtros con la realidad, la transformó. Pocos meses después se unió a su hermano Hans en Munich y comenzó a estudiar filosofía y biología. Allí conoció a otros jóvenes que veían la realidad alemana de la misma manera y que no se habían dejado seducir por el nazismo. 

 Quisieron entonces hacer aunar sus fuerzas y ponerse en acción. Ese grupo estaban integrado por los hermanos Scholl y algunos amigos. Ellos veían claramente que la sociedad estaba hipnotizada por un asesino y creían que ellos debían intentar abrirles los ojos. Tenían noción del accionar de la Gestapo, la principal institución estatal para controlar, callar, perseguir y matar disidentes, que observaba cada acción de los ciudadanos. Aunque tal vez sin la plena conciencia del riesgo concreto que corrían. La puesta en marcha de Sophie Mientras Sophie cursaba su primer año como universitaria fue convocada a desempeñarse en una fábrica de armas y municiones. En esos tiempos, su padre fue llevado a prisión por haber criticado en una charla privada, a Hitler. Al parecer, uno de los integrantes de esa reunión lo denunció a la Gestapo.

Por otra parte, su hermano y algunos amigos habían comenzado a armar un grupo para concientizar sobre el estado totalitario. Sophie se enteró cuando de casualidad recibió un panfleto en la universidad. Sintió de pronto que el panorama era menos árido. Enseguida se unió a ese grupo llamado La Rosa Blanca, que estaba conformado por Willi Graf, Christoph Probst y Alexander Schmorell, además de su hermano. Su idea era ejercer una resistencia pasiva e imaginativa contra el Führer y su gente. Lograr que de a poco otros tomaran conciencia de lo que sucedía. La acción de La Rosa Blanca Los jóvenes integrantes de La Rosa Blanca escribían los panfletos, los llevaban al mimeógrafo a escondidas y después los soltaban en pasillos, aulas y calles cercanas a la facultad, o lo mandaban por correo a distintas direcciones. Sus proclamas se extendieron en muy pocas semanas y muchos se preguntaban quiénes eran los que se animaban a tanto

Las autoridades no podían encontrar a quienes hacían circular de manera clandestina estos textos. La Gestapo puso a todos sus hombres e informantes a rastrear a los artífices de ese arriesgado accionar. La misión de Sophie Al principio, los otros cuatro integrantes de La Rosa Blanca no querían que Sophie fuera parte. Con los sesgos de la época, veían la tarea como algo demasiado riesgoso para una mujer. Sin embargo, Sophie les hizo ver que ese mismo pensamiento tendrían las autoridades y que, entonces, sería más fácil ejercer su función. El pensamiento sería: ¿Cómo una chica joven y atractiva podía estar en un grupo de resistencia? 

 La acción cúlmine El 18 de febrero de 1943 los hermanos Scholl llegaron a la Universidad de Munich con una valija repleta de folletos de La Rosa Blanca. Los diseminaron con discreción por los pasillos mientras todos los alumnos estaban en clase. Cuando salieron, encontraron el mensaje. Además, un remanente fue lanzado por Sophie desde el último piso del edificio. El título era contundente: “De la boca de Hitler sólo salen mentiras”. La sensación de éxito del grupo fue efímera. Jakob Schmid, un hombre de mantenimiento de la universidad, vio el brazo de Sophie esconderse con velocidad luego de tirar los panfletos. El hombre corrió y detuvo como pudo a los dos hermanos. 

 Los estudiantes alertaron a las autoridades y los acusaron. Nadie salió en defensa de ellos. En el departamento de los hermanos Scholl encontraron a Christoph Probst, otro de sus compañeros, y los originales de los textos que volaron por la universidad. El interrogatorio de la Gestapo fue brutal. Sin embargo, estaban dispuestos a liberar a Sophie. Pero ella reconoció que era una de las integrantes de la Rosa Blanca. No cedieron a las torturas. No brindaron los nombres de los otros integrantes de la organización. ​ El juicio a los hermanos Scholl Tres días después de la detención fueron llevados a juicio. La madre de los Scholl quiso entrar a la sala pero los guardias lo impidieron.

 El proceso fue veloz y parcial. El abogado defensor no hizo ningún intento de justicia. No hubo pruebas presentadas ni testigos. En tiempo récord, se realizó una sentencia. El delito imputado fue traición a la patria y demandó la pena de muerte. Los dejaron despedirse de sus padres y pudieron hablar entre ellos. Hasta que les llegó la hora de la guillotina. “Un día tan lindo y soleado, y yo me tengo que ir. Alguien tenía que empezar. Lo que nosotros dijimos y escribimos, lo creen muchos otros. ¿Qué importa mi vida, si a través nuestro, gracias a nuestras acciones, otros muchos se despiertan y entran en acción?”, expresó Sophie ese día fatal.

Qué sucedió con la bebé cuyo dramático rescate en el aeropuerto de Kabul conmovió al mundo

 


La foto dio vuelta al mundo y se transformó en un ícono de la dramática salida de kabul de miles de personas. En las imágenes se ve a la bebé, recién nacida, en llanto, y cómo un marine la levanta de un brazo a través del muro con alambre de púas del aeropuerto de Kabul. A su alrededor, el horror. La desesperación de una multitud por huir de la brutalidad talibán. Ahora, 40 días después de ese episodio que estremeció al globo, se conoce por completo la historia. El papá de la bebé es Hameed -su nombre completo no ha sido revelado- y ese 19 de agosto estaba dentro del aeropuerto internacional Hamid Karzai cuando vio a su esposa y a su pequeña recién nacida en el tumulto del perímetro. Desesperado, le rogó al marine que rescatara como fuera a su pequeña hija.

Para esa fecha, Hameed llevaba un mes viviendo en el aeropuerto. Trabajaba como intérprete de los marines estadounidenses en las tareas de evacuación y se había perdido el nacimiento de su hija, 16 días antes. “Lo único que pensé es en que era un marine y que mi hija estaría bien”, contó a CBS Hameed, que había trabajado con las tropas estadounidenses durante cinco año. La entrevista se desarrolla en Phoenix, donde viven ahora. La bebé tiene 8 semanas, se llama Liya y en los próximos días sumará un segundo nombre: Marine, en honor a quienes la rescataron.

El intérprete reveló que mientras vivía en el aeropuerto no pudo salir a conocer a su hija recién nacida y sólo pudo hablar con su esposa, Sadia, por teléfono. El 19 de agosto le dio instrucciones a Sadia para que huyera al aeropuerto.“Recibimos información de que la gente estaba siendo asesinada o desaparecida. Por mi afiliación [al ejército], sabía que mi casa sería la siguiente. No era cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’”, contó Hameed. Sadia y Liya se apresuraron a llegar al aeropuerto de Kabul con todas sus pertenencias, pero en el puesto de control cercano al aeropuerto, los talibanes les robaron sus documentos y todo el dinero en efectivo que tenían, dejándolas junto a otros cientos de personas que intentaban pasar por la puerta del aeropuerto. 

 Los talibanes fueron brutales en su despliegue en torno al aeropuerto, golpearon salvajemente a los que querían ser evacuados, y utilizaron cañones de agua y granadas de estruendo para controlar a la multitud. En medio del caos, Hameed vio a su familia desde el otro lado de la valla y observó durante horas cómo intentaban pasar la puerta. Sabía que no lo conseguirían. “La bebé morirían aplastada, lo sabía”, contó. Desesperado, suplicó a un marine que estaba en un vehículo a lo largo de la valla con alambre de espino que lo ayudara a salvar a su bebé..

“Me dijo que lo único que podía hacer era levantarla por encima de la alambrada, pero que podría lastimarse. Le dije que me arriesgaría. Prefiero que se haga daño a que muera”, dijo. El marine estuvo de acuerdo y, con Hameed agarrado a las piernas del soldado para estabilizarlo, pudieron levantar a Liya por encima de la barrera, lo que permitió a Hameed sostenerla por primera vez. Sostuvo a su hija durante dos minutos y luego se la entregó a un soldado para que la pusiera a salvo, le faltaba ayudar a su esposa. Ella se había desplomado de agotamiento antes de llegar a la puerta del aeropuerto. Con horas de retraso, Sadia pudo pasar por la puerta y la familia se reunió mientras se preparaba para su vuelo de evacuación.

“Creo que fue muy cautivador ver lo que realmente estaba sucediendo. Una cosa es que los políticos salgan en la televisión y digan lo bien que están las cosas. Otra cosa es lo que ocurre sobre el terreno, y cuando puedes verlo con tus propios ojos”, dijo sobre el impacto que causó el rescate de su hija. Qué haría si se encuentra con ese Marine, le preguntaron. “Dios mío. Le daría un abrazo. Literalmente salvó la vida de mi hija”, respondió aún conmovido.

La misión que enviará la Unión Europea a Venezuela para las elecciones regionales estará conformada por más de 100 observadores

 


Más de 100 expertos conformarán la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre en Venezuela, a donde comenzarán a llegar en “los próximos días”, informó este jueves el encargado de negocios del bloque comunitario en el país caribeño, Rafael Dochao Moreno. “Hemos negociado este acuerdo administrativo que va a regir la presencia de esta, alrededor de un centenar de expertos que van que van a empezar a venir en los próximos días porque las misiones de este tipo son de larga duración”, explicó el diplomático, tras firmar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista el acuerdo que refrenda el despliegue de la misión

Dochao Moreno, quien aseguró que la MOE-UE cumplirá con los estándares europeos, subrayó “el compromiso de la UE con los esfuerzos que se están dando hoy, aquí en Venezuela, por parte de todos los venezolanos y venezolanas, para encontrar una salida, una solución a la crisis”. El encargado de negocios manifestó la “alegría” de la Unión Europea por las “diferentes opciones políticas” que habrá en las elecciones. “Creemos que la base de la democracia, precisamente, es darles a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre diferentes opciones políticas y eso también nos congratula”, indicó. Asimismo, informó que la misión emitirá, al final de su trabajo, un informe para señalar “una serie de recomendaciones, de comentarios”, sobre el proceso electoral. Por su parte, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo y dijo que el mismo demuestra el “compromiso” del Estado venezolano con la democracia y el país.

“Siempre abiertas las puertas de Venezuela para recibir a quienes, de buena fe, a quienes con el corazón, nos acompañan, quieran acompañarnos. Siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía y a los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo. Calzadilla indicó que el acuerdo firmado está en “línea con los términos y los principios” que Venezuela “siempre” ha establecido con otras instancias internacionales. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) confirmó el miércoles que la UE enviará una misión de observación para los comicios del próximo 21 de noviembre en Venezuela. Será la primera misión electoral que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años, aseguró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. En este contexto, el eurodiputado hispanovenezolano Leopoldo López calificó este jueves de “poco deseable” la misión de observación electoral que la Unión Europea enviará a los comicios regionales y locales. En declaraciones a la agencia EFE, el padre del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró que esto le causa “mucha extrañeza” porque Borrell “deja ver que no están totalmente claras ni transparentes las condiciones para llevar a cabo esas elecciones”.


 “Si estas condiciones no se han dando, ¿cómo es posible que estemos en este momento autorizando una misión de observación?”, se preguntó. Reclamó, además, que se haga “público” el informe de la misión de exploración que fue autorizada meses atrás por Borrell y el Servicio Exterior de la UE, “que aún no lo conocemos”. “Si tuviésemos conocimiento técnico del informe de la misión exploratoria -argumentó- podríamos ver si se está cumpliendo o no con esas condiciones” para unas elecciones libres

También reprochó que Borrell dijera que en esas elecciones participará “la mayoría” de las fuerzas políticas venezolanas. “Hay que recordarle que la oposición está compuesta por una buena proporción que no está participando precisamente porque no están siendo libres las condiciones” para celebrar esos comicios, replicó López. Entre las fuerzas que rehúsan concurrir, López citó Vente Venezuela, Voluntad Popular (el partido de su hijo), Bravo Pueblo y la Causa R. Recordó que aún quedan “230 presos políticos” en Venezuela y que militares como el general Raúl Baduel “lleva más de diez años preso y en condiciones absolutamente inhumanas”. 

Igualmente se refirió al periodista Roland Carreño, “preso en condiciones de desasistencia humanitaria”. ”En este momento -apostilló- podríamos preguntarnos si las misiones que manda la Unión Europea, a través de su Servicio Exterior, están convalidando las dictaduras, los regímenes totalitarios haciéndose participe en unas elecciones que son una burla a las libertades de un pueblo”.

Ingresan después de 40.000 años a una cueva que fue habitada por neandertales: qué encontraron

 


Un equipo de investigadores, que excavaban una red de cuevas en el Peñón de Gibraltar, descubrieron una nueva cámara que estuvo sellada durante al menos 40.000 años, y que podría ayudar a resolver los enigmas sobre la cultura y las costumbres de los neandertales que ocuparon la zona durante más de mil siglos. En 2012, los arqueólogos comenzaron a examinar la cueva de Vanguard, que forma parte del complejo de la cueva de Gorham, considerada como uno de los últimos lugares habitados por los neandertales, para determinar sus verdaderas dimensiones y comprobar si contenía algunos pasajes y cámaras ocultas que habían sido taponados por la arena. 

 El mes pasado, el equipo dirigido por el profesor Clive Finlayson, un biólogo evolutivo que ejerce como director del Museo Nacional de Gibraltar, se topó con una abertura en el sedimento, que ensancharon y atravesaron agachados. Este pasadizo los condujo hasta un espacio de 13 metros, donde las estalactitas colgaban del techo de la cueva y las paredes rotas de la roca sugerían que un antiguo terremoto había causado enormes daños.

“Es toda una cámara entera. En cierto modo, es casi como descubrir la tumba de Tutankamón porque entras en un espacio en el que nadie estuvo en 40.000 años. Es extraordinariamente asombroso”, indicó Finlayson al periódico The Guardian. En la superficie de la nueva cámara, los expertos encontraron los huesos de la pata de un lince, vértebras de una hiena y el resto del ala de un buitre. “Algo arrastró las cosas hasta allí hace mucho tiempo. También hemos encontrado seis o siete ejemplos de marcas de garras arañadas en las paredes de la cueva. Normalmente se asocia ese tipo de marcas de garras con los osos, y tenemos restos de osos en la cueva, pero me parecen un poco pequeños. Me pregunto si el lince, cuyo fémur encontramos estuvo arañando las paredes”, manifestó Finlayson. Aunque los huesos no mostraron cortes ni marcas consistentes con la intervención humana, son interesantes en sí mismos. Además, el equipo encontró un enorme caparazón de ballena de perro (una especie de caracol marino) que plantea algunas increíbles posibilidades.

 “Esa parte de la cueva está probablemente a 20 metros por encima del nivel del mar en la actualidad, así que está claro que alguien subió allí en algún momento hace más de 40.000 años. Eso ya es un indicio de que hubo presencia de individuos allí arriba”, aseguró el científico. En otros lugares de las cuevas, el equipo recuperó diversas pruebas de la ocupación por parte de los neandertales, desde fogones y herramientas de piedra hasta restos de animales despedazados, como ciervos rojos, cabras salvajes, focas y delfines. “Una de las cosas que hemos encontrado en muchos niveles de esta cueva es una clara evidencia de ocupación: fogatas y restos de comida”, detalló Finlayson.

Hace cuatro años, los investigadores habían encontrado un diente de leche de un niño neandertal de cuatro años en una zona frecuentada por hienas. “Seguimos buscando allí, pero no hubo ocupación por parte de los neandertales en ese nivel, así que sospechamos que las hienas tomaron al niño, lo mataron y lo arrastraron hacia el fondo de la cueva. Estamos buscando más evidencias para ver si hay otros restos del mismo niño”, dijo el biólogo evolutivo. El equipo de especialistas conserva las esperanzas de que su excavación hacia abajo desde el vértice de la cueva pueda conducirlos hasta cámaras laterales e incluso hacia otro lugar de entierro. “Lo que no hemos encontrado es dónde enterraban a sus muertos. Una cámara en el fondo de una cueva podría ser bastante sugerente. 

Es una especulación total, pero uno no enterraría a sus familiares en la cocina o en el comedor”, expresó Finlayson. En las próximas semanas, los arqueólogos explorarán y excavarán más profundo en la cueva porque consideran que la nueva zona descubierta podría aportar valiosas pistas sobre la existencia y la vida en sociedad de los neandertales costeros y mediterráneos. “Estas cuevas nos proporcionaron una gran cantidad de información sobre el comportamiento de estas personas. Y lejos de la antigua visión de seres brutos y simiescos, nos estamos dando cuenta de que en todos los aspectos eran humanos, y capaces de realizar la mayoría de las actividades que los humanos modernos son capaces de hacer. Incluso sabemos que intercambiaban genes”, dijo Finlayson.

 Para el biólogo evolutivo, la búsqueda se encuentra más allá del descubrimiento de esqueletos: se trata de averiguar quiénes eran los neandertales, cómo vivían, cómo murieron y cómo sobrevivieron. “Me enorgullece decir que me hice un examen genético y que tengo un dos coma algo de ADN neandertal. Podría decirse que nunca se extinguieron porque todavía hay un poco de ellos en nosotros”, concluyó.

El Consejo Asesor de Salud afirmó que los casos continúan estables

 


En la mañana de hoy, el Dr. Ariel Braida, médico infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Salud de Zárate, brindó a la comunidad una nueva actualización de la situación en el partido de Zárate. “Los datos siguen siendo muy similares a los de semanas anteriores con el descenso de casos y con la tasa casi nula de internaciones en las instituciones de nuestra ciudad” comenzó explicando. Y agregó: “Las tasas de positividad son muy bajas realmente, en consonancia con lo que sucede a nivel nacional, que es lo venimos viendo esta semana, sumado a que las tasas de internación y los casos son escasos.

 Esta semana tuvimos por ejemplo en el hospital Virgen del Carmen sólo dos, que ya fueron dados de alta”. Con respecto al uso de barbijo aclaró: “En el caso de que la provincia de Buenos Aires adhiera al retiro de barbijos en ambientes públicos, en ambientes cerrados y lugares de trabajo, el barbijo sigue siendo necesario”. Sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19 agregó: “Uno trata de que esté la mayor cantidad de personas y de grupos con el esquema vacunación completo. El Covid va a quedar instituido en nosotros, quizás no con la intensidad que tuvimos en junio del año pasado, en abril y mayo de este año, pero lo vamos a seguir teniendo siempre. 

Va a quedar incluido como fue la pandemia en el 2010 del virus influenza, que todos los años hemos tenido pequeños picos”. Por último, el Dr. Braida explicó que la Secretaría de Salud continúa trabajando en el tratamiento de la tuberculosis.

El Municipio acordó mejoras para el personal de salud


 En respuesta a las demandas presentadas por el sector de Salud municipal, autoridades municipales participaron de una audiencia con representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), para celebrar un acuerdo en torno a los objetivos trazados. Este entendimiento, forma parte de una iniciativa del Municipio que, ante el conflicto presentado en el sector de salud, accionó rápidamente y lo hizo extensivo a toda la plantilla municipal, pudiendo dirimirlo gracias a un importante esfuerzo de la gestión. Se acordó, por un lado, el ofrecimiento del Municipio a todos los prestadores de Salud y al personal dependiente de la Secretaría de Salud hasta la categoría de jefe de departamento incluidas, un bono no remunerativo correspondiente al programa nacional Plan Sumar por el monto de pesos $8000 (pesos ocho mil) pagaderos el 29/10/2021. 

 Y por otro, el Municipio ofreció realizar pases a planta permanente en el mes de enero de 2022 de todo el personal municipal mensualizado que se encuentre activo a la fecha de suscripción del presente acuerdo hasta el año 2012, priorizando fecha de ingreso, y desempeño de los agentes. Asimismo, a partir del mes de febrero de 2022 y durante todo el transcurso de dicho año, se procederá a incorporar en forma paulatina y conforme al presupuesto asignado a todo el personal de la planta temporaria municipal que haya ingresado desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015 inclusive.

 En el encuentro estuvieron presentes por parte del Municipio: el Secretario General Ariel Ríos, y la Directora General de Recursos Humanos Antonela Bettili, y en representación de la Asociación Sindical A.T.E: el Secretario General Fernando Pérez, la Delegada del sector Hospital Intermedio de Lima Silvia Acuña, y el Secretario General de la Junta Interna Ricardo Arrieta. Además, tuvo una colaboración importante del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Delegación Zárate.

Noticias que interesan