martes, 2 de febrero de 2021

“Miércoles Musicales” en el Barrio Histórico y Teatro en Casa de la Cultura


 La Intendencia de Colonia, por intermedio de su Dirección de Cultura inicia este 3 de febrero el Ciclo “Miércoles Musicales”, con entrada libre, que se extenderá durante todo el mes, con una variada propuesta artística, y que desarrollará cada semana a la hora 21:00, en distintos escenarios del Barrio Histórico. Abrirá este programa “Scarlett Trío”, conformado por Florencia Scarlatto (voz), Javier Touzet (guitarra) y Martín Roland (percusión), este miércoles 3, a la hora 21:00 en el Centro Cultural Bastión del Carmen. (Se había anunciado en el Patio del Archivo Regional, ante pronósticos de mal tiempo se traslada al Centro Cultural Bastión del Carmen). Miércoles 3, hora 21, Centro Cultural Bastión del Carmen “Scarlett Trío” Entrada libre, aforo limitado. 

 Grupo “Del Burdel” presenta: “Del burdel al cabaret” Este fin de semana el Grupo “Del Burdel” inicia la presentación de su obra “Del burdel al cabaret”, con Dirección de Eduardo Grosso, en el Patio de la Casa de la Cultura, con ingreso por calle Rivera 346 esquina Coronel Arroyo. Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7, Hora 21:00 Patio de la Casa de la Cultura de Colonia Entrada $ 150, oo. Aforo limitado.

Cáffaro mantuvo una nueva reunión con el Gobernador Axel Kicillof


 El intendente Osvaldo Cáffaro, participó en la tarde de hoy, de una reunión por video conferencia junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud provincial, doctor Daniel Gollán, autoridades provinciales y otros intendentes del territorio bonaerense. Durante el encuentro virtual, se trató sobre los avances y la ejecución de la Campaña de Vacunación más importante de la historia, cómo seguirá la logística y distribución de las vacunas que se destinarán por etapas entre la población que reside en la provincia de Buenos Aires, reafirmándose, durante el encuentro, que es necesario y sumamente importante que las personas se inscriban de manera voluntaria en la siguiente Web: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/

 En la reunión se planteó la situación sanitaria actual en nuestro partido y diferentes municipios vecinos. También, durante la teleconferencia, el gobernador remarcó con énfasis la importancia de inscribirse y que cada persona pueda acceder a las dos dosis de la vacuna, además de continuar verificando el avance de la vacunación en el personal de salud, ya que esto les permitirá trabajar más resguardados en la primera línea de batalla ante el virus. 

Por otro lado, se habló sobre la proximidad del comienzo de la vacunación en geriátricos, y sobre cómo se delinearán los pasos que han sido pensados, principalmente en los grupos de riesgo, entre ellos los mayores de 60 años, dejando en claro, que es vital, que todo sea con el consentimiento y que la toma de conciencia es necesaria para frenar la propagación del virus. Inscribirse vía online es el primer paso para poder recibir la vacuna contra el COVID-19 e iniciar el comienzo de una nueva etapa dándole pelea a un virus que nos ha lastimado desde el comienzo de 2020.

Desde Jóvenes de Campana destacaron la importancia de las obras en Héroes de Malvinas


 Integrantes de la agrupación “Jóvenes de Campana” estuvieron en el barrio Héroes de Malvinas para constatar las tareas de inicio de la tercera etapa de pavimentación que alcanzará a un total de 11 cuadras. Acompañados por el director de Juventud del Municipio y el presidente de la sociedad de fomento de Barrios Amigos, Gabriel Panno, los militantes abelistas destacaron los avances de esta obra que permitirá “cambiarles la vida a los vecinos”. 

 “Esta obra es una promesa de larga data de los gobiernos anteriores, y Abella está a punto de concretarla y eso es muy valorable porque refleja su compromiso con los campanenses”, afirmaron. Para finalizar, los jóvenes manifestaron que “con las distintas obras que se llevaron a cabo y se están ejecutando, este barrio no solo se revalorizará, sino que permitirá elevar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Se publicó el estudio final de la Sputnik V que señala que la vacuna tiene 91,6 de eficacia

 


La prestigiosa revista médica The Lancet publicó los ensayos preliminares de la fase III de la Sputnik V y concluye que es una de las tres vacunas existentes contra el Covid-19 con una eficacia probada superior al 90%. Además, confirmó que su efectividad aumenta en mayores de 60 años y destacó que no provoca efectos adversos graves. Los resultados surgen del estudio que se realizó en 19.866 voluntarios, de los cuales 2144 participantes eran mayores de 60 años. 

Del total, 14984 recibieron la vacuna y el resto el placebo. A los 21 días de recibir la primera dosis, se confirmaron 16 casos de COVID-19 sintomático en el grupo de la vacuna (0,1%) y 62 casos (1,3%) en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 91,6%. En tanto, en el grupo de mayores de sesenta, la eficacia aumentó a 91,8%; y por último, los efectos adversos registrados en el 94% de los vacunados fueron leves y similares a los síntomas gripales. A su vez, el estudio indicó que en el grupo que recibió la vacuna no se desarrollaron casos de Covid-19 grave o moderado, algo que sí sucedió en 20 participantes que recibieron el placebo. 

Esto revela que la eficacia de la Sputnik V responde al 100% respecto a la protección contra casos graves. Además, se demostró que los vacunados desarrollaron entre 1,5 y 1,4 más anticuerpos que los que ya superaron la enfermedad. De esta manera, la vacuna de fabricación rusa se ubica en la tercera de mayor efectividad, superando el 90%; junto con la desarrollada por Pfizer (95%) y por Moderna (94,5%). Durante la conferencia de prensa brindada hoy por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Axel Kicillof dijo que “la vacuna rusa es confiable, segura y eficaz”. A la vez, llamó a la reflexión a la oposición y a medios que “pareciera que se han sumado a la campaña antivacunas". Y agregó: "Los especialistas competentes son los de ANMAT. La campaña antivacuna fracasó porque en la Provincia iniciamos el registro para la vacunación y ha alcanzado más de un millón y medio de inscriptos", resaltó el mandatario. Por último, llamó a la población que desee vacunarse a que se inscriba: “Necesitamos que se inscriban para organizar la distribución de la vacunación. Tenemos una población objetivo, podemos hacer una estimación de cuántos son, pero necesitamos que se inscriban para organizarnos para distribuir las vacunas cuando lleguen", afirmó. Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan se refirió a la publicación y dijo que el resultado del estudio comprueba que “es una vacuna extraordinaria”. 

“Se terminaron todas las discusiones, la vacuna Sputnik es excelente, llamamos a quienes la pusieron en duda a que se retracten. Esta vacuna no envenena a nadie, es vida". Más temprano, había señalado que “se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V en la publicación de resultados de la fase 3 del ensayo clínico que aparece hoy en la prestigiosa revista científica de salud The Lancet, tanto en eficacia como en efectos adversos”. A diferencia de las otras vacunas, la Sputnik V utiliza un enfoque de adenovirus recombinante heterólogo que utiliza adenovirus 26 (Ad26) y adenovirus 5 (Ad5) como vectores para la expresión del pico de coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo proteína. El uso de dos serotipos variables, que se administran con 21 días de diferencia, está destinado a superar cualquier inmunidad de adenovirus preexistente en la población. Además, los adenovirus recombinantes activan los sensores de inmunidad innata lo suficiente como para garantizar una participación sólida del sistema inmunológico. 

En consecuencia, asegura The Lancet “no necesitan un adyuvante y pueden proporcionar inmunidad después de una sola dosis”. Desde que comenzó la campaña Buenos Aires Vacunate, un total de 144.482 bonaerenses ya recibieron la inmunización. La cantidad de aplicación de vacunas en personal de salud es de 113.481 de la primera dosis, y otras 31.001 vacunas del componente 2. Hay 169 hospitales operativos, a los que se sumarán 350 escuelas y 70 puntos IOMA, junto con 677 puntos de registro.

Cáffaro recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Intermedio municipal


 En horas de la mañana de este martes, el intendente Osvaldo Cáffaro, arribó al Hospital Intermedio Municipal René Favaloro, donde fue recibido por el Secretario interino de Salud, doctor Marcelo Schiavoni, y por la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, doctora Lorena Mattei. Allí, el personal médico, procedió a colocarle la primera dosis de la vacuna Sputnik V, de las dos que corresponden, dentro del marco de la Campaña de Vacunación más importante de la historia que busca frenar la propagación del virus. Hay que destacar, que el jefe comunal recibió la vacuna, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobase que las dosis rusas pueden ser aplicadas a los mayores de 60 años. 

Por lo cual, Cáffaro, cumplió con su palabra de recibirla. A la salida del Hospital René Favaloro, el intendente de Zárate, sostuvo, lo siguiente: “Es muy importante la Campaña de Vacunación que estamos armando junto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional. Esto recién empieza, y, realmente es una apuesta muy fuerte a la vida. Me asombra por otro lado, los que estuvieron pregonando en contra de la vacunación y en contra de todo. Ahora, piden a gritos la vacuna, por eso, no se pueden tener esos grados de irresponsabilidad. Muchos nos acompañaron, y espero que podamos seguir sumando como este último tiempo, a todos los sectores, y las organizaciones, diciéndoles que estamos para trabajar en conjunto para que esto sea lo más efectivo posible; no puede haber una brecha entre un lado y otro, acá debemos cuidar la salud por encima de todo

. Y los datos que hemos hecho, de nuestra gestión, a nivel Zárate, y no lo digo porque uno compara por una competencia, sino que podemos comparar con otros distritos y realmente, nos marca que el grado de contagios y de responsabilidad, es fruto del esfuerzo de toda una comunidad como Zárate y Lima, que hoy se ve reflejado en datos estadísticos”. “Por supuesto, que hay una tarea mancomunada, y el Gobierno Nacional, está viendo con quién puede firmar un convenio para poder tener las vacunas en su país. Hoy vemos las dificultades que tienen los países europeos, entonces creo que el enfoque del gobierno, posee una visión humanitaria y de avanzada, por parte de nuestro presidente Alberto Fernández”, añadió. 

 También Cáffaro, expresó su sensación, luego de recibir la vacuna rusa: “A nivel personal, sentí que es el principio del final de una película tremenda, que hemos transitado. A partir de la vacunación, se le empieza a poner fin a esta película que hemos vivido desde 2020”. La importancia de inscribirse de manera voluntaria: Finalmente, remarcó que es vital que la gente tome conciencia y que de forma voluntaria se inscriban en la página Web de la provincia para poder recibir la vacuna contra el COVID-19. Y que quienes no sepan o no puedan hacerlo vía online en https://vacunate.ms.gba.gov.ar/, pueden acercarse a las dos carpas que ubicó el Municipio en las plazas Mitre de Zárate y Lima, de lunes a viernes, de 9.00 a 12:00 horas, donde recibirán asesoramiento para poder registrarse en la Web, siendo asistidos de manera presencial para anotarse. --

Acto por los 210 años de la salida de Artigas de Colonia para integrarse a la Revolución Emancipadora


 

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, con motivo de cumplirse este mes los 210 años de la salida de Artigas de Colonia del Sacramento para integrarse a la revolución emancipadora, tiene el agrado de invitar al acto que se desarrollará en la Casa de la Cultura (Rivera 346) el día jueves 11, a las 20:00 horas. Expondrán sobre el tema los historiadores Sebastián Rivero y Marcelo Díaz Buschiazzo y se exhibirán fragmentos del film “La fuga de Artigas”, comentados por su director Fabián González. Se homenajeará a Heroídes Artigas Mariño como reconocimiento a la labor de los historiadores de nuestro departamento en el rescate de acontecimientos que hacen a la memoria de esta tierra. Colonia del Sacramento, febrero de 2021. 

 Dada la profilaxis sanitaria enmarcada en la pandemia Covid 19, se cuenta con un aforo reducido. Por lo tanto, se solicita confirmar asistencia al mail: cultura@colonia.gub.uy Recordamos también que se deberá concurrir con tapaboca.

Municipalidad de Zárate informa


 

Acciardi destacó que es la “primera vez en la historia que el equipo de epidemiología no participa de una campaña de vacunación”


 “Es la primera vez en la historia que el equipo de epidemiología no está a cargo de un operativo de vacunación. Nos preocupa ver que hay personas que no son de Salud a cargo de esta campaña de vacunación tan importante y además no está claro quién la encabeza, hay como muchas coordinaciones”, señaló la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi en diálogo con la prensa. Además, aseguró que “no comparte” la decisión de llevar a cabo esta campaña en escuelas, teniendo otros lugares para poder hacerlos que son amplios y ventilados, tales como clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados, entre otros. 

 Por otra parte, Acciardi remarcó la importancia del plan de vacunación, instando a los vecinos a inscribirse. También calificó a la vacuna como una “herramienta estratégica para frenar la pandemia”. Hacia el final, la funcionaria puso a disposición del Gobierno bonaerense todo el equipo de trabajadores de salud del Hospital Municipal que ya está capacitado para ser parte de la campaña. “Esperemos que salga todo bien, nos hubiese gustado participar en el diseño de la campaña. Somos los primeros interesados en que la comunidad de Campana se vacune”, destacó la secretaria de Salud del Municipio.

Realizan testeos rápidos a jóvenes que regresaron de Bariloche


 Tal como se había anunciado desde el Municipio, este lunes por la mañana se les realizó un test rápido a una treintena de jóvenes que regresaron de su viaje de egresados y presentaban síntomas vinculados al Covid-19. Desde la Secretaría de Salud se coordinó con los responsables de la delegación (pertenecientes a dos colegios de la ciudad) para que los estudiantes sean hisopados en el Hospital Municipal San José. Autoridades sanitarias le pidieron tanto los casos positivos, como los negativos, que cumplan con responsabilidad el respectivo aislamiento a fin de evitar la propagación del virus y posibles contagios.

 CAMPANA TESTEA 
 Este martes, de 9 a 11, regresa a la explanada del Palacio Municipal el programa “Campana Testea” para continuar detectando casos positivos de Covid-19. Para ser hisopados, al operativo podrán concurrir tanto en vehículo como caminando aquellas personas que presenten al menos dos síntomas compatibles con el Coronavirus. Tal como viene sucediendo en las ediciones anteriores, en "Campana Testea", las personas que sean examinadas, obtendrán el resultado en apenas 15 minutos.

Oportunidades Académicas


La intendencia de Colonia, a través del Área de Cooperación y Proyectos, informa nuevas oportunidades académicas que llegan a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI): Sistema Fotovoltaico de conexión a red y aislados Organización de Estados Americanos, Uruguay Fecha vto: 25/02/2021 Modalidad: a distancia Curso corto International Admissions for the year 2022 Korea Science Academy of Kaist 
Corea del Sur Fecha vto: 12/03/2021 Idioma: Inglés
  Por más información: Área de Cooperación y Proyectos de la Intendencia de Colonia Tel. 4523 8545 cooperacion@colonia.gub.uy Gral. 
Flores 107 (Casa de María Moreno) Colonia del Sacramento

 

Embanderan la calle de la nueva Costanera


 El Municipio –a través de la Secretaría de Espacio Público- comenzó a embanderar la nueva calle de la Costanera y el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para constatar la colocación. El jefe comunal supervisó las tareas junto al secretario de la cartera a cargo, Fabio Hernández, y las vecinas Natalia Montaño y Francys Marchan, quienes confeccionaron y donaron las insignias patrias a la comunidad.

 “Es muy valorable que dos vecinas de la ciudad dediquen su tiempo y esfuerzo para colaborar con la mejora y embellecimiento de este espacio que venimos construyendo para que todos lo disfruten”, enfatizó Abella. Personal municipal está colocando las banderas de argentina en los postes de luz que iluminan la calzada, trabajos que enmarcados dentro de la inminente habilitación al tránsito de la nueva calle de la Costanera.

Comenzó la inscripción a la Academia de Emprendedores Campana


 El Municipio recuerda que este lunes 1º de febrero abrió la inscripción a la Academia de Emprendedores, una propuesta gratuita de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura destinada a emprendedores y emprendedoras de la ciudad. Los interesados podrán inscribirse ingresando al formulario https://forms.gle/yGeWQuEcd4vDCB8v6 También aquellos que ya hayan participado de otros encuentros de emprendedores con anterioridad, jóvenes profesionales, a quienes ya desarrollan una actividad comercial, a dueños de comercios de la ciudad y todo aquel que tenga una actitud emprendedora.

 SOBRE LA ACADEMIA Según anticiparon desde el Municipio, los módulos de las capacitaciones serán acerca de motivación, armado de proyecto, marketing, administración y costos entre otros. La modalidad será de manera semi presencial y virtual (sujeto al protocolo vigente). En caso de dictarse de manera presencial, el lugar será el Espacio Joven Campana. Este formato además de ofrecer una formación profesional tendrá como requisito cumplir con el 75% de la asistencia, la presentación de un trabajo final y además la exposición de tu proyecto emprendedor. 

 La Academia de Emprendedores tiene como objetivo transformar la realidad de los emprendedores, generando sus propios recursos económicos, desarrollando una cultura de trabajo a través de la incorporación de procesos y conocimientos de producción, administración, gestión y también favorecer su promoción.

EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LA PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS


 Durante la última semana trabajadores de la Secretaría de Espacio Público realizaron distintas tareas de mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad. En el marco de las actividades comprendidas para garantizar el ordenamiento urbano y brindar servicios que eleven la calidad de vida de los vecinos. 

 Conforme a esto, continúan con la puesta en valor de las plazas y parques y en los últimos días concretaron tareas de mejoras en la plaza del barrio Del Pino (que incluyen corte de pasto y pintura de paredes, mobiliarios y juegos); como así también en la plaza del barrio Lubo -ubicada en las calles Namuncurá y Córdoba-, tareas que se serán replicadas en la plaza de Las Campanas. Siguiendo con las tareas de limpieza y para facilitar el drenaje del agua, las cuadrillas de zanjeo continuaron trabajando en el barrio Dallera y por la calle Chacabuco -desde Moreno hasta Viamonte-. La recolección de ramas y montículos es constante y en la última semana se realizaron más de 40 viajes asistiendo al camión almeja en los barrios Lubo, La Esperanza, La Argentina y Otamendi.

 En la zona del corredor de Ruta 4 también se levantaron ramas y restos de residuos, alcanzando los barrios Parque Natura; Santa Brígida; Las Lomadas y San Jorge; por donde también transitó el camión de riego para el mantenimiento de calles. Por su parte las cuadrillas de parques y jardines trabajaron en el mantenimiento de parterres y corte de pasto sobre la Av. Rivadavia (desde Villegas hasta Chacabuco), para mejorar la visibilidad en la zona; como así también sobre la Av. Irigoyen (desde Colón hasta la Av. 6 de Julio). 

Además realizaron tareas de poda de limpieza y correctiva en más de 30 árboles y despeje de luminarias. En el alumbrado público, el área de electromecánica reparó cerca de 50 luminarias para garantizar su correcto funcionamiento y brindar así mayor seguridad a los vecinos. De este modo el municipio lleva adelante un intenso cronograma de trabajo, para realizar el mantenimiento integral de la ciudad y garantizar los servicios esenciales.

Lanzamiento de la Vendimia 2021 de Bodegas de Carmelo


 La Intendencia de Colonia, la Asociación Turística del Departamento de Colonia y las Bodegas de Carmelo, invitan al lanzamiento de la Vendimia 2021, donde se presentará la variedad de propuestas que cada bodega ofrecerá a colonienses y visitantes, las que serán con reserva previa, aforo limitado y cuidando las medidas sanitarias correspondientes. 

 Participan de esta propuesta las Bodegas: Campotinto, Narbona, El Legado, Almacén La Capilla-Bodega Cordano, Irurtia, Zubizarreta y Buena Vista. Miércoles 3 de febrero Hora: 16:00 Lugar: Centro BIT Al finalizar el lanzamiento, las Bodegas de Carmelo, entregarán una muestra de sus productos a los representantes de los Medios.

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

 

El pueblo de Zárate surgió en la época colonial como una formación espontánea con su población concentrada en las proximidades del puerto debido a las actividades económicas alternativas -explotación de madera y frutas- y al movimiento comercial del mismo; carecía de planificación y trazado alguno, razón por la cual evolucionaba sin orden en la localización de las sencillas construcciones de adobe. Al comenzar la década de 1820 las autoridades comenzaron a ocuparse por la colonización del suelo en el territorio de la provincia de Buenos Aires como, así también, en legislar sobre las tierras despobladas y sin cultivos y a propiciar las fundaciones de pueblos y el trazado definitivo de los ya existentes. Estas iniciativas sin duda generaron expectativas en los pobladores de nuestra región quienes deseaban trabajar por el progreso del incipiente poblado surgido espontáneamente en las inmediaciones del puerto natural. 

Sobre el particular, en su obra “Historia de Zárate 1689 - 1909”, el historiador Vicente Raúl Botta refiere: “Ese anhelo fue concretándose en el pequeño núcleo urbano, porque sus componentes estaban poseídos del sentimiento de la grandeza futura de este suelo. Era imperiosamente necesario sacar a este rincón que bañaban las mansas aguas del Paraná de las Palmas, del letargo secular; promover y fomentar la formación del pueblo, favorecer la inmigración y arraigarla al lugar, parcelar y colonizar las grandes extensiones de tierras fértiles que permanecen abandonadas por la posesión de unos pocos propietarios afortunados. Los campos en general estaban despoblados, con uno que otro rancho miserable. Ya en el año 1821 y posteriores, eran adquiridas grandes extensiones de tierras en la región nordeste, que corrían desde el río hacia tierra adentro, por nuevos colonizadores...”. En otro apartado de su Historia, Botta señala: “... llegamos al año 1825. 

Los hermanos Pedro y José Antonio Anta resuelven vender a Rafael Pividal 1.144 varas de tierras frente al Paraná de las Palmas, desde las barrancas, con igual fondo para el expreso fin de establecer el Pueblo denominado de Zárate, en cuya superficie, había surgido desde años antes, sin acta de fundación, por hechos y circunstancias que ya hemos mencionado, el villorrio de Zárate. La escritura respectiva fue firmada en julio de 1826. Las tierras de los pobladores nombrados eran las mejor ubicadas de estas costas para establecer el pueblo grande y próspero por su posición geográfica junto a una gran vía fluvial su inmediación al puerto natural, la belleza de la isla frontera, con su flora y vegetación naturales, y por las condiciones inmejorables de los terrenos que se extendían hacia los fondos y flancos, sin accidentes en su planicie para el ensanche futuro.

El Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo  
 Compartida esta semblanza de los primeros tiempos del espontáneo poblado localizado a orillas del Río Paraná de Las Palmas y los argumentos que movilizaron su formalización se referirán, a continuación, breves apuntes históricos sobre la traza del Pueblo de Zárate y su aprobación. Es decir, en síntesis, que Pedro y José Antonio Anta, en 1825, vendieron a Pividal 1.144 varas de frente por igual fondo de su estancia, con expreso fin de que estableciera en esa superficie el Pueblo de Zárate sobre la base del villorrio existente. Pividal compró con cargo de construir oratorio y plaza, y los Anta donaron terreno para plaza y calles. Entre las primeras ventas de solares, podemos citar la de marzo de 1827 a Agustín Saavedra, hijo de Cornelio Saavedra y de Saturnina Otálora, solar en las actuales calles 19 de Marzo y Belgrano, en cuya esquina existió hasta hace poco tiempo una casa muy antigua. ... 

Algunos vecinos, y otros oriundos del pueblo de exaltación de la cruz, o afincados allí, como Collado, Silvano, Domato, Saavedra, Noya, Copello, Arnaldi, y tantos otros que figuran en las escrituras de compras de solares de esos años, y otros posteriores.” Para que realizara el plano de mensura y el primer trazado de lo que sería el poblado Rafael Pividal contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía quien “Después de pacientes observaciones y trabajos que lógicamente debieron preceder a su levantamiento -delineaciones de manzanas, ancho de calles, consideración de la situación de algunas propiedades ya edificadas- y despreciando los irregulares cercados que servían de deslindes, Eguía proyectó el trazado del pueblo. No hemos podido hallar el decreto o resolución estableciendo su aprobación, pero en el Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo, original firmado por él, dice: Año “1827, enero 31, fecha de su aprobación”. Este plano se encuentra en el Archivo de la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires.” Fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827, fecha memorable que ha sido considerada asimilable a su fundación. 

La Ordenanza Nº 3445, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate el 20 de mayo de 2004, instituyó el 31 de enero de cada año como fecha para recordar la fundación del pueblo de Zárate en mérito al antecedente histórico que señala ese día del año 1827 como ordenamiento urbano del lugar. Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas (86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza. El pueblo “espontáneo” dio, de este modo, paso al formal. En el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias. Sus límites estaban determinados por las actuales calles Valentín Alsina, Ameghino, Alem y su continuación Andrade y la línea recta próxima a las barrancas.

A continuación, la galería de imágenes que acompaña esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO constituye un testimonio de la evolución arquitectónica e imagen urbana de Zárate hacia fines del Siglo XIX y las primeras décadas del XX.


“La acumulación del capital” de R. Luxemburgo. Análisis crítico (final)

Punto de contacto con el enfoque keynesiano y kaleckiano Dejando de lado el hecho de que RL es una revolucionaria, que busca acabar con el modo de producción capitalista, y Keynes es un defensor del capitalismo, existe un punto de contacto entre ambos en lo que se refiere a la demanda. 

 Rolando Astarita 29 ENE 21 La tercera parte de la nota, aquí

En Keynes las dificultades por el lado de la demanda arrancan con la propensión al consumo, esto es, con “la ley psicológica” según la cual los hombres, en promedio, aumentan su consumo a medida que aumenta el ingreso, aunque no tanto como ese aumento del ingreso. Destinarán entonces una parte de su ingreso al ahorro. Pero el ahorro puede concretarse en la adquisición de activos financieros – y en ese caso, el dinero se canalizará hacia la inversión – o mantenerse en la forma de dinero, afectando negativamente a la demanda agregada. Una cuestión clave para explicar por qué, contra lo que dice la ley de Say, no siempre la oferta genera su correspondiente demanda. Si por alguna razón los capitalistas o los tenedores de dinero deciden atesorar, en lugar de invertir, habrá un problema por falta de demanda. 

De ahí que Keynes considerara que todo lo que llevara al atesoramiento representaba un peligro para el funcionamiento normal del capitalismo. Incluso los fondos líquidos mantenidos por empresas por depreciación de equipos representaban reducciones a la demanda. Más en general, procuró demostrar por qué puede ser racional que los capitalistas atesoren en lugar de invertir. Encontró dos razones. La primera, que en situaciones de incertidumbre el mantenerse líquido permite postergar decisiones – revertir esas decisiones siempre implica costos– y por lo tanto, mantener las opciones abiertas. En segundo lugar, es racional mantenerse líquido si se prevé un aumento de la tasa de interés (y por lo tanto, una desvalorización de bonos y otros activos financieros). 

Es la demanda de dinero por motivo especulativo que sigue figurando en los manuales de Macroeconomía. En cualquiera de los casos, habría atesoramiento y por lo tanto problemas de debilidad de la demanda. En RL, como hemos visto, el problema central no es el subconsumo, o la propensión al consumo menor a la unidad. Tampoco comparte la idea, tan extendida en la economía burguesa moderna, de que son tipos sociales distintos los que ahorran y los que invierten. En el enfoque marxista, la decisión es de las empresas: las ganancias no distribuidas a los accionistas se destinan a la inversión. Sin embargo, al plantear que la acumulación del capital dinero es el objetivo de la producción capitalista, preparó el terreno para que apareciera un problema de debilidad crónica, o estructural de la demanda.

 Por esta razón, su pensamiento tiene puntos de contacto con Keynes, y particularmente con Kalecki, como señala Kowalik. Según Kowalik, “la dificultad encontrada por RL se basaba en un problema que no llegó a expresar en forma clara y precisa, pero que la asediaba continuamente, de los factores que aseguran el equilibrio entre el ahorro y la inversión” (p. 60). La pregunta, en términos de RL, era por qué los capitalistas querrían ampliar año tras año la producción, si no podían acumular riqueza bajo la forma de capital dinero. Surgía una dificultad por el lado de la debilidad de la acumulación (inversión en términos de Keynes).

 En Kalecki la cuestión era más clara todavía, en particular en lo que respecta a una tendencia al estancamiento, debido a la debilidad de la inversión. De ahí también la necesidad de estímulos externos al sistema, una idea muy extendida entre los economistas con un enfoque “estancacionista” del capitalismo. Kalecki pensaba que el sistema capitalista “no puede salir del impasse de las oscilaciones alrededor de una posición estática, si el desarrollo económico no es apoyado por factores ‘semi-exógenos’, como el estímulo que se da a los inversionistas por medio de las innovaciones”. En otro texto, sostenía que “Nuestro análisis demuestra… que el desarrollo de largo plazo no es característico de la economía capitalista”. (citado por Kowalik, p. 60) La “solución” de los mercados externos; el crédito RL pensaba que la realización de la parte del producto constituido por la plusvalía a acumular dependía de los modos de producción no capitalistas. Pero, desde el punto de vista teórico, no se ve cómo podría ocurrir. Es que si el país A, capitalista, envía mercancías valuadas en 100 dólares al país B, no capitalista, B debe disponer de los 100 dólares para adquirir las mercancías que le envía A.

 Por lo cual B debe producir para el mercado mundial, a fin de obtener los correspondientes dólares (o el equivalente que sea dinero mundial). Pero esto plantea la cuestión de a quién vende B esas mercancías. Si las vende a países capitalistas, A, el problema sigue planteado; si las vende a países no capitalistas, B, solo se desplaza. Correctamente, a nuestro entender, Sweezy (2002) señaló: “No es posible vender a consumidores no capitalistas sin comprarles también. (…) ¿Quién ha de comprar las mercancías ‘importadas’ del entorno no capitalista? Si no puede haber en principio ninguna demanda de las mercancías ‘exportadas’, tampoco puede haber demanda de las mercancías ‘importadas’. Toda esta distinción entre consumidores ‘capitalistas’ y consumidores ‘no capitalistas’ es, en este contexto, del todo irrelevante” (p. 208). 

 De todas formas, RL era consciente del problema, e intentó solucionarlo introduciendo el crédito: los bancos de los países capitalistas industrializados prestan dinero a los países atrasados para que estos adquieran los bienes de los países adelantados. Por eso sostiene que los empréstitos exteriores “Son el medio principal para abrir al capital acumulado de los países antiguos nuevas esferas de inversión…” (p. 325). Pero entonces ocurre lo que ella llama “extraño comercio”: los países aún no capitalistas toman préstamos del país capitalista para comprar la producción de este último. Entre otros ejemplos, era lo que había ocurrido entre América y Gran Bretaña: “Todos los estados de América tomaron a préstamo, de los ingleses, una suma para fortalecer su Gobierno, y a pesar de que esta suma era un capital, lo gastaron inmediatamente como una renta, es decir, lo utilizaron totalmente para comprar por cuenta del Estado, mercancías inglesas, o para pagar las enviadas a cuenta de particulares” (pp. 327-8). O sea, “los ingleses solo pedían a los americanos que comprasen con el capital inglés mercancías inglesas…” (p. 328).

 Estamos entonces ante una explicación opuesta a la que sostiene que los países atrasados son explotados por los adelantados mediante los mecanismos de la deuda. Más aún, el planteo suscita la pregunta de qué tipo de capital financiero es este que otorga créditos a países que no tienen capacidad de producir mercancías que los provean de los fondos necesarios para devolver los préstamos y pagar los intereses. Es una operatoria que parece escapar a cualquier lógica de valorización del capital financiero. Teoría del imperialismo Según RL, “El imperialismo es la expresión política del proceso de acumulación del capital en su lucha por conquistar los medios no capitalistas que no se hallen todavía agotados” (p. 346). Se trata de una explicación del imperialismo distinta de la que avanzaron Hilferding, Lenin y Bujarin. 

En estos autores, el imperialismo es un producto del dominio de los monopolios – u oligopolios y trust. Por eso había surgido en una etapa específica del desarrollo del capitalismo, caracterizada por tal grado de concentración y centralización del capital, que modificaba, en algún sentido fundamental, la ley del valor trabajo (que en Ricardo y Marx suponía la libre competencia). En RL, en cambio, el imperialismo era el producto de la dificultad de realización del plusproducto (o de una parte de él); dificultad que lo acompañaba desde su nacimiento. El librecambio entonces era, a los ojos de RL, solo un breve episodio europeo, y más propiamente, un fenómeno inglés, de las décadas de 1860 y 1870. Cada vez más se imponía el desarrollo y la competencia violenta entre los países capitalistas para conquistar territorios no capitalistas. Pero cuanto más rápida y violentamente el capitalismo arrasara con las civilizaciones no capitalistas, “tanto más rápidamente irá minando el terreno de la acumulación del capital” (p. 346) En definitiva, la acumulación tenía dos aspectos. 

Por un lado, en los países capitalistas era un proceso “puramente económico cuya fase más importante se realiza entre los capitalistas y los trabajadores asalariados”, pero que se movía “exclusivamente dentro de los límites del cambio de mercancías, del cambio de equivalencias” (p. 351). Podríamos decir que en este nivel operaba la ley del valor y de la plusvalía –extracción del excedente por medios económicos, venta “libre” de la fuerza de trabajo, etcétera- tal como explica Marx en sus textos. Sin embargo, lo hemos visto, RL pensaba que Marx había errado en su explicación de cómo podía ocurrir la acumulación ampliada del capital. Por eso, el segundo aspecto de la acumulación del capital, dice RL, “se realiza entre el capital y las formas de producción no capitalista” (ibid.). Este proceso se desplegaba a escala mundial, y se caracterizaba por los métodos violentos, no económicos, de extracción del excedente. Escribe: “Aquí reinan, como métodos, la política colonial, el sistema de empréstitos internacionales, la política de intereses privados, la guerra. Aparecen aquí, sin disimulo, la violencia, el engaño, la opresión, la rapiña” (ibid). Encontramos en este planteo de RL un punto de contacto Lenin. Es que en Lenin el monopolio – y el consiguiente debilitamiento de la ley del valor trabajo como reguladora de los precios, ganancias y salarios – introducía una lógica económica y de explotación distinta de la planteada por Marx.

 En particular, mientras que en Marx los mecanismos de extracción del excedente son económicos – dada la no propiedad de medios de producción y cambio del trabajador – en el enfoque leninista del imperialismo lo central es la coerción extraeconómica, o político-militar (regímenes coloniales o semicoloniales en la periferia), que se traducen en robo y pillaje. En RL el resultado es el mismo, pero la razón es la imposibilidad de realizar el plusproducto destinado a la acumulación. Un aspecto de esta dualidad teórica es que la teoría del valor trabajo, en RL, parece operar a nivel país capitalista. A nivel del mercado mundial, y en tanto el comercio pasaría a ser esencialmente entre países capitalistas y países no capitalistas (el comercio intra países desarrollados no eliminaría las dificultades de la acumulación), primaría la imposición de precios por medio de la violencia, del poder militar y colonial.

 Esto es, no habría ley económica propiamente. Militarismo, rol político y económico Según RL, el militarismo es fundamental para la conquista de las colonias; para la destrucción de las sociedades primitivas y la apropiación de sus medios de producción; para la imposición del comercio en países que no producen para el mercado; la proletarización violenta de los indígenas y la imposición del trabajo asalariado; la implantación de los ferrocarriles; la ejecución de los créditos del capital europeo. También como medio de lucha entre los países capitalistas (véase p. 352). Pero, además, el militarismo es, en lo puramente económico, “un medio de primer orden para la realización de la plusvalía, esto es, un campo de acumulación” (ibid.). Con esta afirmación RL establece un precedente para una larga tradición en los enfoques “estancacionistas” (por caso, Baran y Sweezy, véase aquí). La tesis básica es que en el capitalismo existe un problema estructural de absorción del excedente, y el gasto militar alivia esa presión, y contribuye a evitar la depresión permanente. En Baran y Sweezy el problema era propio del capitalismo monopolista; en RL es consustancial al capitalismo de cualquier época. Más en concreto, RL sostiene que los gastos militares son sufragados, en su mayor parte, por la clase obrera y los campesinos. Y que ofrecen al capital “una nueva posibilidad de acumulación” (p. 361). En lo que atañe a la primera afirmación, establece el siguiente mecanismo: a) el capital impone un impuesto a los salarios; b) de esa manera baja el costo de reproducción de la fuerza de trabajo y aumenta la plusvalía en manos del Estado; c) con esa plusvalía el Estado paga los gastos militares.

 El argumento no parece sólido. Es que, si bien un aumento de la carga tributaria sobre los salarios (o el consumo salarial) representa una caída del ingreso obrero, esta no puede ser la vía habitual de financiamiento del fisco. La razón es que el valor de la fuerza de trabajo, para un período determinado, está dado; no depende de la estructura impositiva. Por eso, una vez establecido el valor de la fuerza de trabajo, el impuesto es plusvalía (para una discusión del tema, aquí) El énfasis de RL en que los gastos militares se cubren bajando, vía impuestos, los salarios obreros (también los ingresos de los campesinos) encerraba, por otra parte, el pronóstico del empobrecimiento progresivo, y en términos absolutos, de la clase obrera de los países capitalistas adelantados. 

En otros términos, crecimiento del militarismo por un lado, mayor empobrecimiento, en términos absolutos, de la clase obrera, para financiar el militarismo. Pero esto no es lo que ha ocurrido en los países capitalistas adelantados en los últimos 100 años. En cuanto a la idea, de RL, de que el gasto militar ofrece al capital una posibilidad de acumulación, tampoco parece sostenible a la luz de la teoría marxiana de la acumulación; incluido en análisis en términos de los esquemas de reproducción. Es que el rol de la industria armamentista en la reproducción del capital global tiene similitud con la industria de bienes de consumo de lujo.

 En una nota anterior, en que traté esta cuestión, escribía: “Si la plusvalía se gasta enteramente en medios de consumo para el capitalista, no hay posibilidad de que se amplíe la producción de un ciclo para el otro, y estamos ante un caso (no es lo normal en el sistema capitalista) de reproducción simple. En cambio, si la plusvalía (o una parte de ella) se reinvierte en adquirir más medios de producción, y fuerza de trabajo, estaremos ante una reproducción ampliada del capital. Aumenta la masa de medios de producción y de fuerza de trabajo, que generan plusvalía, que a su vez puede acumularse para seguir ampliando la producción. (…)… la plusvalía que gastan los capitalistas en su consumo constituye una detracción de la plusvalía que se destina a la reproducción ampliada. (…)… desde el punto de vista de la reproducción ampliada, las industrias de armamentos, de publicidad, o similares, comparten en esencia la misma posición que la industria de lujo. 

Si bien Marx no trató la cuestión de manera sistemática, existe un pasaje de sus borradores, en el que plantea que los productos que se consumen por gasto de plusvalía (por rédito) para satisfacción del capitalista (sus caprichos, pasiones, etc.) son, lógicamente, generados por trabajo productivo, pero dado que no se convierten nuevamente en medios de producción o de subsistencia, no se consumen productivamente, sino improductivamente” También: “Una bala, o un fusil, se producen con vistas a un consumo improductivo. Los trabajos que fabrican las balas o los fusiles, son productivos (igual que sucede con los que producen bienes de lujo), pero las balas y fusiles son comprados con plusvalía, y son consumidos sin que puedan contribuir a ampliar la producción. Por este motivo podríamos llamarlos sectores “no reproductivos” (véase aquí). 

 La realidad del comercio entre países capitalistas RL pensaba que la entrada de los empréstitos y de mercancías en las regiones no capitalistas provocaría la rápida disolución de las antiguas formaciones económicas, crisis sociales, la implantación de la economía de mercancías primero, y luego de la producción de capital (véase p. 331). Además, en la medida en que se desarrollara capitalismo en esas regiones, deberían disminuir los mercados en los que pudiera realizarse la plusvalía. Por eso, el comercio internacional se haría principalmente entre países capitalistas y países, o zonas del planeta, no capitalistas. Sin embargo, la evolución del sistema capitalista desmintió ese pronóstico. Hoy el comercio mundial ocurre fundamentalmente entre países capitalistas, y no entre países capitalistas y no capitalistas. El modo de producción capitalista tiende a hacerse cada vez más global. El comercio entre el modo de producción capitalista y formaciones no capitalistas es pequeño, incluso porque la producción de muchos campesinos cada vez más es comercializada por grandes empresas, que se rigen con criterios de rentabilidad capitalista. Además, el flujo de inversiones ocurre esencialmente entre países capitalistas: desde Europa o Norteamérica a China, desde China a Europa, desde Europa a EEUU, desde EEUU a México, etcétera. Los principales países receptores o emisores de inversión extranjera, son capitalistas.

 Por otra parte, tampoco se verificó el pronóstico del aumento tendencial del proteccionismo. RL pensaba que, debido a las dificultades de realización al interior del modo de producción capitalista, se impondría más y más el proteccionismo. Pero hoy los aranceles protectores en el comercio mundial son, en promedio, mucho menores que hace cinco o seis décadas. Es una realidad que, por lo menos desde 1950 a la fecha, el comercio mundial creció, en promedio, a una tasa más elevada que el producto mundial. Señalamos por último que la extracción del excedente se hace, cada vez más, bajo la forma de la plusvalía, mediante la compra – venta de la fuerza de trabajo. El mercado mundial, los precios internacionales o mundiales, se explican por la ley del valor y de la plusvalía. Una teoría de la imposibilidad del capitalismo y estancacionismo La teoría de la acumulación de RL es, en esencia, una teoría de la imposibilidad del capitalismo.

 En el cierre del libro, escribe: “El capitalismo es la primera forma económica con capacidad de desarrollo mundial. Una forma que tiende a extenderse por todo el ámbito de la Tierra y a eliminar a todas las demás formas económicas… Pero es también la primera que no puede existir sola, sin otras formas económicas de qué alimentarse, y que al mismo tiempo que tiene la tendencia a convertirse en forma única, fracasa por la incapacidad interna de su desarrollo” (p. 363). Es la idea de que el sistema capitalista tiende al estancamiento crónico, secular o estructural. Si bien no con los argumentos de RL, son muchos los marxistas que adhieren, o han adherido, a esta tesis. Los argumentos más comunes que se aducen son la tendencia al subconsumo; la tendencia secular a la caída de la tasa de ganancia; el dominio del monopolio, que anula la competencia y con ella el dinamismo tecnológico. En RL, lo hemos visto, el problema es la realización de la plusvalía destinada a la acumulación. En cualquier caso, estos enfoques comparten la idea de que el problema a explicar es por qué, durante algunos períodos de tiempo, puede haber crecimiento. Este siempre aparece como excepcional, o producto de fuerzas y factores extra económicos. Para concluir, el anti-dogmatismo de RL Por todo lo explicado en esta nota, pienso que la teoría de la acumulación de RL es insostenible. Sin embargo, existe un aspecto que a destacar, que está muy por encima de su contribución específica. Se trata de su actitud crítica, no dogmática, con respecto a la teoría de Marx. Frente a tantos marxistas que han reducido el marxismo a la repetición mecánica de pasajes de Marx (o de Engels, Lenin, Trotsky o cualquier otro autor que se tome como referente sagrado), RL convoca a someter a escrutinio crítico la tradición escrita para decidir qué es válido, y qué no lo es, a la luz de la evidencia empírica y el razonamiento lógico. 

En este respecto entonces, y a pesar de sus problemas, la teoría de RL sobre la acumulación del capital encierra una enseñanza para todos los socialistas que debe ser destacada y preservada. Bibliografía citada: Bleaney, M. F. (1977): Teorías de las crisis, México, Nuestro tiempo. - Kowalik, T. (1979): Teoría de la acumulación y del imperialismo en Rosa Luxemburgo, México, Era. Luxemburgo, R. (1967): La acumulación del capital, México, Grijalbo. Mandel, E. (1969): Tratado de economía marxista, México, Era. Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI. Quiroga M. y D. Gaido (2013): “La teoría del imperialismo de Rosa Luxemburgo y sus críticos: la era de la Segunda Internacional”, Crítica marxista. Sweezy, P. (2002): Teoría del desarrollo capitalista, México, FCE.

LA CIENCIA MAYESTÁTICA

Luis E. Sabini Fernández - 29 ene 21 https://revistafuturos.noblogs.org/ La defensa de la racionalidad científica, de la ciencia ante todo, una confianza a toda prueba en el desarrollo científico y sus necesarios aciertos en constante expansión caracterizan trabajos que han aparecido recientemente en Brecha; “Los negacionistas” de Marcelo Aguiar Pardo (8/1/2’21) y “La verdad y la vigencia de la ciencia (aunque mercantilizada)” de Álvaro Díaz Berenguer (22/1/2021). Nos dice Díaz Berenguer:

 “[…] se va despejando la niebla y por ahora no hay disponible un tratamiento eficaz para el virus fuera de toda duda; se llega a la conclusión de que sólo se podría prevenir a través de la vacuna. Pero también sólo el tiempo dirá si esto es cierto.” Hace bien Díaz Berenguer curándose en salud. Porque si uno lee contratos como el firmado entre los estados de la UE y una compañía farmacéutica clave, la transnacional de origen alemán, Curevac AG, respecto de responsabilidades civiles o penales por daños ocasionados a población civil con la vacunación, vemos que la parte farmacéutica está bien cubierta, no así los individuos sometidos a esos tratamientos.[1] “[…] hay no obstante una incertidumbre sustancial en torno a estos esfuerzos, en particular con respecto a: […]si el Producto podría tener síntomas de efectos adversos inaceptables más allá de lo que se documentara en los ensayos clínicos en curso y en los planeados.” Y más adelante, se insiste en cubrir al laboratorio: “La Comisión y los Estados Miembros participantes reconocen que el uso de los Productos se producirá en condiciones epidémicas que requieren ese uso y que, por consiguiente, la administración del Producto se llevará a cabo bajo la responsabilidad exclusiva de los Estados Miembros participantes." No conformes con esto, el consorcio farmacéutico se reasegura en otro artículo, ahora exclusivamente como firmante del convenio con la UE y no como ”partes contratantes”, eludiendo toda ulterioridad, secuela, o lo que fuere: “[…] a la luz de las circunstancias extraordinarias de la ejecución y el rendimiento de este APA, el contratista, en particular, no garantiza que los Productos muestren suficiente eficacia para prevenir una infección COVID-19 y/o que no presenten síntomas inaceptables de eventos adversos […]”. [2]

 _________________RECUADRO_________________________________________ SOBRE DEMOCRATICIDADES Y PROGRESISMOS CONSAGRADOS Estimo que no sólo se registra una coincidencia en esa visión de lo científico en nuestros autores −aunque con matices en el caso de Díaz Berenguer, que advierte la mercantilización de la ciencia− sino también una cierta visión común de lo democrático. Aguiar Pardo confía en primorosos mapas inteligentes de ourworldindata al que se refiere cálidamente. Yo me permito usar un democratómetro más casero: Brecha anuncia en su edición de papel (22/1/2021): “La polémica iniciada hace dos semanas con la columna “Los negacionistas” de Marcelo Aguiar Pardo, continúa. Por razones de espacio, los nuevos aportes serán publicados sólo en el sitio web del semanario y serán de acceso libre. Nota de la edición.” Ante semejante anuncio publicado con precisión dentro del artículo de Álvaro Díaz Berenguer, imaginé que al remitir al lector a: “COLUMNAS DE OPINIÓN. DEBATE ABIERTO: LECTURAS DE LA PANDEMIA”, iban a aparecer, bajo ese triple título, la réplica a “Los negacionistas” que ya apareciera en papel, de Marcelo Marchese (“La dictadura global”), u otra, mía (“Porqué la nota ‘Los negacionistas’ hace agua”) asimismo enviada a Brecha, y, por la actualidad de la cuestión, imaginé terceras notas… Iluso de mí. El debate democrático parece a veces contar con un solo contendiente: en Brecha digital sólo aparecen nuevas intervenciones del autor de la primera nota, de la nota inicial. Así es fácil el debate. _______FIN RECUADRO______________________________________________ Algo significativo es que Aguiar Pardo y Díaz Berenguer −ambos sin duda vehiculizan la visión que un periódico progresista como Brecha alumbra− tienen una confianza sin límites en la ciencia. Que compartimos. Pero que por un pase de prestidigitación transfieren a los científicos y a las instituciones que practican ciencia e incluso a aquellas que la administran, como la OMS. Esta “extensión” es lo que NO resulta aceptable. Porque con los planteos de nuestros autores, tal vez inconscientemente, se absolutizan los apoyos, se abdica del pensamiento crítico, que precisamente se invoca para enfrentar a la ciencia con otras creencias, las religiosas o las esotéricas, por ejemplo.

 No captar así que los aparatos científicos actuales (y los históricos) están condicionados en sus desarrollos científicos (algo que sin embargo Díaz Berenguer intuye), pero más aún en sus aplicaciones tecnológicas, nos introduce en un mundo “perfecto”, que ya deberíamos saber, es siempre perfecto. Cuando una biólogo investigador perteneciente a los planteles de Monsanto sostiene con orgullo profesional su visión de la ingeniería genética, precisando que llevar a cabo algunas transgénesis, por ejemplo en la soja o el maíz, es una bicoca, una menudencia; que él y los suyos aspiran a algo más alto, trascendente; generar (¿o construir?) una quimera,[3] más allá de la penosa ignorancia en mitología, nos revela cuáles son sus aspiraciones, no las de ese investigador, fatuo, sino las de sus mandantes. Parafraseando a Aguiar Pardo, podríamos decir que en el mundo de las PTOI [personas tecooptimistas irremediables] lo que avanza irrefrenable en el mundo es lo democrático.

 Nuestro autor nos remite precisamente a datos presuntamente objetivos de la organización intergubernamental IDEA (International Institute for Democracy and Electoral Assistance) con sede en Estocolmo. Con envidiable celo democrático este instituto nos relata el avance incontenible de la democracia en el mundo: hace apenas unas décadas, el 68% eran gobiernos no democráticos y el 26% democráticos (suponemos que el 6% faltante tendría una caracterización intermedia) y el informe nos tranquiliza que hoy, apenas un 20% de los gobiernos del mundo son no democráticos. ¿Un optimismo primermundiano envidiable o tal vez temible?

 Por su ceguera ante el estado calamitoso de nuestro presente planetario. Los ricos viven cada vez más democráticamente; los pobres, cada vez peor. En el lapso señalado como gran avance, tenemos los destrozos políticos, jurídicos, territoriales y no olvidemos, de cuerpos humanos, libios, sirios, libaneses, palestinos, yemenitas, sudaneses, congoleses, afganos, nigerianos, nigerinos, malienses, ruandeses, oriundos de Myanmar, Burundi, de los pequeños enclaves territoriales generalmente islámicos dentro de “las Rusias”, como Chechenia, Daguestán, Ingusetia, Abjasia, y tantas otras etnias y poblaciones reprimidas, destrozadas. Como expresión del empeoramiento, no del mejoramiento de los pobres del mundo, las condiciones migratorias han empeorado respecto de las peripecias de nuestros abuelos y bisabuelos, cruzando el Atlántico: hoy en día, retrotrayéndonos casi a tiempos de esclavitud, la población abandona desesperada su territorio, algo que casi nadie haría si puede sobrevivir al menos allí, y desesperados, masivamente se embarcan en pateras, en camiones o trenes, a pie, abandonando la periferia del globo para ver si encuentran un sitio en los países “centrales”. A diferencia de las migraciones europeas del siglo pasado estos emprendimientos llevan a menudo la muerte consigo. Hablamos sobre todo de población de origen afro o musulmán, de los sobrevivientes de los tsunamis índicos o caribeños. 

 También podríamos señalar que buena parte de la población uzbeka tiene que conformarse con la contaminación generalizada de su territorio. Y lo mismo, los congoleses, los ruandeses, los nigerinos, los mozambiqueños, los malauíes y tantos otros. Podríamos agregar muchos más ejemplos, reseñar muchas más etnias en estado desesperante. Nombrar países, comunidades lingüísticas desquiciadas con la colonización y la neocolonización, la contaminación resultante de diversos proyectos transnacionales, todos presentados como la panacea para carencias locales, aunque dichos proyectos resultan exclusivamente panacea para sus inversores. 

 Tenemos que agregar aspectos crudamente materiales: la desertificación de territorios (a menudo áridos en su etapa previa); su acidificación; la plastificación del mar océano planetario (y la consiguiente ruina de la pesca, en primer lugar como comida saludable y en segundo lugar como ocupación viable). Los países más empobrecidos de África: Senegal, Tanzania, Eritrea Etiopía, Benín, Mali, Chad, Guinea-Bissau, Ruanda, Liberia, Uganda, Burkina Faso, Togo, Sierra Leona, RDCongo, Madagascar, Níger, Mozambique, RCAfricana, Malawi, Burundi; los más empobrecidos del “Nuevo Mundo: hondureños, guatemaltecos, panameños, nicaragüenses, salvadoreños, portorriqueños, haitianos, y tantos isleños viviendo vidas miserables… Qué decir del nivel de vida, no ya democrático sino material, cotidiano, de buena parte de la sociedad filipina, de la indonesia, y tantas etnias perseguidas como minorías (a veces compuestas por millones de seres humanos, como los Karen, los shan, los tamiles) o incluso de poblaciones mayoritarias, aplastadas en sus existencias cotidianas, como en Bangladesh, por ejemplo. No es verdad que lo democrático haya avanzado en la realidad. 

Aunque sí en los papeles. Pero si resulta preocupante la invocación a un desarrollo institucional más bien formal, que se da de bruces contra las condiciones reales de existencia y sobrevivencia de tamaña cantidad de humanidad, resulta todavía mucho peor, no ya los sueños democráticos en las periferias más esquilmadas sino además, el brutal debilitamiento de lo democrático, entre nosotros, los que nos consideramos pertenecer a lo más democrático del planeta. Basta vez el proceso cumplido, cumpliéndose con la pandemia decretada de covid 19 para advertirlo. Porque no hay juego libre de opiniones; hay una verdad revelada por especialistas médicos y una política mediática desplegada para insuflar miedo. Basada en que lo que se le opone es: “La fantasía del complot mundial, este contrarrelato del control sanitario creado artificialmente para dominarnos, es además de inverosímil, maquiavélico y de una debilidad argumental inquietante. 

Su matriz conspirativa, esencialmente dogmática, lejos de promover la duda y el escepticismo sanos, que están en la esencia de la mentalidad científica fomenta un estado de sospecha permanente y erosiona la confianza en los sistemas de salud […]” (Aguiar Pardo, 8 ene 2021). Significativamente, la OMS, los gobiernos que la acompañan y las redes institucionales médicas que definen la línea oficial no encuentran objetores salvo en la extrema derecha; terraplanista, nazis, receptores de alienígenas. Nunca han tropezado con críticos válidos al aborregamiento.



 Ni necesitan discriminar sobre muertos y muertos, sobre enfermos y enfermos, para dimensionar con la mayor precisión un embate que se proclama eje de nuestras vidas. Apenas eso que barrunta Díaz Berenguer, “mercantilización de la ciencia”, ¿no aparecerá en las vacunas, negocio del siglo si lo hay? [1] EUROPEAN COMMISSION Directorate-General for Health and Food Safety. ADVANCE PURCHASE AGREEMENT (“APA”) for the development, production, advance, purchase and supply of a COVID-19 vaccine for EU Member States. [2] Todos los pasajes transcritos provienen del acuerdo indicado, su traducción al castellano, https://contraelencierro.blogspot.com/2021/01/contrato-de-compra-de-la-vacuna-de-la.html. El original en inglés: . [3] Declaraciones públicas de Esteban Hopp, investigador argentino reclutado por Monsanto para la instauración de alimentos transgénicos en Argentina, a fines del s XX.

Noticias que interesan