lunes, 1 de marzo de 2021

EL 27 DE FEBRERO DE 1991 SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN CON EL OBJETIVO DE SU CREACIÓN

 

El Museo Histórico de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a la comunidad, a través de algunas de sus entidades representativas. La primera reunión se realizó el 27 de febrero de 1991, estando presentes en aquella y posteriores reuniones funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y miembros de la Unión de Entidades Zarateñas, del Centro de Comercio e Industrias, de la Liga de Propietarios de Bienes Raíces, de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, de la Junta Municipal de Investigaciones Históricas, del Centro de Arqueología, del Centro Entrerriano y personal ferroviario.

Por gestiones del Municipio se había logrado la cesión de la vieja Estación del Ferrocarril Urquiza -Zárate Alto- para utilizarla como futura sede del Museo a crear. La tarea principal de esta Comisión fue la puesta en valor del edificio y la recuperación de su entorno, por entonces tugurizado. Varias empresas se sumaron a este objetivo, permitiendo la conclusión de las obras, de manera que el 1° de septiembre de 1991 el intendente municipal Dr. Aldo Luis Arrighi, inauguraba oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose a la arquitecta María Luisa Sorolla como responsable del mismo.

Municipalidad de Zárate informa


 

Inscripciones para cursos regulares de la Dirección de Cultura en todo el Departamento


Ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos dictados por los profesores de la Intendencia de Colonia en los distintos Centros dependientes de la Dirección de Cultura para el presente año, las que pueden realizarse hasta el viernes 26 de marzo. Las mismas se podrán efectuar ingresando a la página de la Intendencia www.colonia.gub.uy donde se podrá descargar el formulario correspondiente, el cual deberá ser completado y enviado al correo electrónico: cultura@colonia.gub.uy Las inscripciones también se podrán realizar vía telefónica, directamente al celular del docente involucrado; no obstante, se priorizará la primera modalidad, porque permite la obtención de datos para un registro de suma importancia para esta Dirección.

 En cuanto a los formularios que permiten obtener las becas para estos cursos, se encontrarán desde igual fecha en la Recepción de los Centros mencionados a continuación, los cuales deberán ser entregados en las mismas con la fecha límite del 26 de marzo de 2021 para poder ser evaluados. Inicio programado de los cursos el lunes 5 de abril de 2021 Costo mensual: $U 200 (pesos uruguayos doscientos) más emisión de recibo. 

 CURSOS REGULARES: Casa de la Cultura de Colonia: Rivera 346 Colonia del Sacramento Teléfono 45227000 int. 158 
 Dibujo y Pintura (diferentes técnicas desde 9 años hasta adultos mayores) Prof. Adriana Ramos Celular 099192082
 Ballet Clásico (desde 5 años en adelante) Prof. Brenda Crotti Celular 099198894
 Coro de niños y Flauta Dulce (desde 5 a 17 años) Prof. Marcela Hernández Celular 094523154
 Informática (distintos niveles desde 9 años en adelante) Prof. Mónica Vera Celular 099619018 
Teatro niños y adolescentes (de 5 a 17 años) Prof. Ana Cecilia García Celular 099381155 
Teatro adolescentes y Adultos inicial (de 18 años en adelante) Orientador Pedro Chajías Celular 091790497
 Teatro adolescentes y adultos avanzados ( de 18 años en adelante) Lic. Eduardo Grosso Celular 096768853 
 Casa de la Cultura Anexo Barrio El General (Colonia del Sacramento) María Cutinella de Salerno 2501 esq. Fernando J. Carballo Teléfono 4523 8321 
 Vestimenta Prof. Sonia Alastra Celular 091312508 
Flauta Dulce Prof. Marcela Hernández (desde 5 a 17 años) Celular 094523154 
Informática Prof. Mónica Vera (distintos niveles desde 9 años en adelante) Celular 099619018 
 Casa de la Cultura Anexo Barrio Progreso Justicia s/n esq. Calle Pública (Colonia del Sacramento) Teatro niños y adolescentes (7 años a 18 años) Orientador Pedro Chajías Celular 091790497 

 Casa de la Cultura de Carmelo 19 de abril 246 esq. Ignacio Barrios Teléfono 4542 2001
 Informática A. P. Marcela Vickacka Celular 091602947
 Biblioteca “Manuel Pérez Castellano” Teatro Uamá Carmelo: Uruguay 214 Teléfono 4542 4830
 Ballet Prof. Jeaninne Montans (desde 5 años en adelante) Celular 099520536 
Danza Folklórica Prof. Rosario Almandós Celular 099026806 
 Centro Cultural Cine Rex de Tarariras: Bacigalupe 2165 Teléfono 4574 3090 Celular 091237140 
 Ballet Prof. Jeaninne Montans (desde 5 años en adelante) Celular 099520536 
Teatro para niños y adolescentes (desde 7 a 18 años) Orientador Pedro Chajías Celular 091790497
 Flauta Dulce y Coro Niños (desde 5 a 17 años) Prof. Marcela Hernández Celular 094523154 Casa de la Cultura de Ombúes: 25 de mayo 1203 Teléfono 4576 2993
 Informática A.P. Marcela Vickacka Celular 091602947 Casa de la Cultura de Conchillas David Evans s/n Teléfono 4577 2809
 Informática A. P. Marcela Vickacka Celular 091602947 Teatro para niños y adolescentes Orientador Pedro Chajías Celular 091790497 En los siguientes lugares comunicarse directamente al celular de la docente: Nueva Palmira (Club Nacional) Ballet Prof. Lara Dantaz Celular 091326044

 Danza Folklórica Prof. Rosario Almandós Celular 099026806 Juan Lacaze (lugar a confirmar) 

 Danza Contemporánea (Gym Dance) (niños, adolescentes y adultos) Estefanía Passerhaut Celular 091427970 Nueva Helvecia (lugar a confirmar)

 Danza Contemporánea (Gym Dance) (niños, adolescentes y adultos) Estefanía Passerhaut Celular 091427970

 Link enlace de formulario: bit.ly/3qXYsYQ

El Ministerio de Ambiente realizó el lanzamiento de Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural”




El Ministerio de Ambiente realizó el lanzamiento de Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” y quiere invitar a los gobiernos locales a participar. El Premio busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones. 

 Tiene 4 categorías para postularse: gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y centros educativos. En la categoría Gobiernos locales podrán participar todos los Municipios que cuenten con iniciativas que se orientan al cuidado del ambiente en su gestión atendiendo entre otros a la generación de agendas locales que contemplen los temas/problemas prioritarios que ha identificado la ciudadanía. 

Además, se busca conocer las iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.). Los invitamos a conocer más sobre el tipo de propuestas a presentar, las subcategorías y acceder a al formulario de inscripción en www.premionacionaldeambiente.gub.uy

Comienzan Cursos en Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales

 

Docentes de la Escuela taller de Artes y Oficios Patrimoniales de la Intendencia de Colonia, se encuentran abocados a las tareas de mantenimiento, acondicionamiento de espacios físicos, adaptación de accesos y reorganización de salones, en el edificio del Frontón de Pelota Vasca del Real de San Carlos. Dicha tarea se viene realizando desde el mes de febrero, a fin de garantizar el retorno a clases. Con un total de 95 alumnos inscriptos y con lista de espera, se aguarda el inicio, que se realizará en grupos reducidos, cumpliendo con las recomendaciones vigentes.

Inscripciones de Cursos del Sistema de Escuelas del Hogar dependientes de la Dirección Departamental


 A partir de hoy lunes 1 de marzo se reciben inscripciones en las 15 Escuelas del Hogar del departamento, tanto para los cursos regulares de las áreas de Alimentación y Vestimenta como para otros numerosos y variados talleres y cursos cortos.

Presentación del Libro ”Contraviento y el Zar"


 La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia invita a la presentación del libro "Contraviento y el Zar", de los escritores Leonardo Rossiello y Román Presno organizada por la Biblioteca Pública “Juana de Ibarbourou”, la misma tendrá lugar el jueves 5 de marzo a la hora 19, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Becas para cursos y carreras en IC-CTC Colonia


 

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, informa que continúan abiertas las inscripciones para becas de Cursos y Carreras que dictará IC- CTC COLONIA. A través de las mismas se podrá obtener descuentos desde un 30% hasta un 50%. 
 CARRERAS 
Ø TÉCNICO EN GERENCIA Ø ANALISTA PROGRAMADOR
Ø TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Ø PERIODISMO GENERAL
Ø PERIODISMO DEPORTIVO
Ø Se requiere 4º año aprobado (con hasta 3 previas al momento de la inscripción pero al momento de culminar la carrera, debe tener 4º año aprobado)

 CURSOS: 
Ø ASISTENTE CONTABLE Ø DISEÑO GRÁFICO
Ø GESTIÓN EN LOGÍSTICA
Ø ANALISTA EN MARKETING Ø ANALISTA EN RECURSOS HUMANOS
Ø ASISTENTE EN RECURSOS HUMANOS Se requiere Ciclo básico aprobado y ser mayor de 16 años. Este programa de becas se comprende dentro de las políticas estratégicas que lleva adelante la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, generando equidad e igualdad para todas las familias del Departamento de Colonia. Nuestro objetivo es brindarle la posibilidad a adolescentes y jóvenes de toda condición social de poder acceder a carreras en instituciones de buen nivel educativo como así de rápida inserción laboral frente a la nueva realidad laboral que presenta el Departamento. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL VIERNES 5 DE MARZO. 

Requisitos para solicitar la beca: • Edad entre 16 y 55 años • Formulario de inscripción debidamente completo • Escolaridad • Comprobante de ingresos del núcleo familiar Por inscripciones y consultas dirigirse a: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Desarrollo Humano y Juventud .

Está abierta la inscripción para los cursos de la Dirección de Empleo


 La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio convoca a los jóvenes de 18 a 24 años a realizar los nuevos cursos de capacitación que dictará la Dirección de Empleo. Los interesados en participar podrán inscribirse este viernes 5 de marzo, de 9.30 a 12.30, en la plaza Santa Florentina ubicada en Justo Vigalondo y Bomberos Voluntarios. Al momento de la inscripción, se requerirá tener entre 18 a 24 años, traer copia de DNI y Curriculum Vitae con los datos actualizados.

Puntos Verdes: desde el Municipio solicitan mantener el orden y la limpieza


 El Municipio, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, solicita a los vecinos mantener el orden y la limpieza en los Puntos Verdes. El pedido se realiza ante la denuncia de vecinos, quienes manifiestan desagrado por la presencia de una gran cantidad de residuos que son sacados del interior de estos espacios de recolección diferenciada y tirados deliberadamente en sus alrededores. Según se indicó, esta situación se debe a que personas no autorizadas remueven los bolsones en busca de cartones y plásticos que son depositados por los vecinos para su reciclado, y que luego de extraer los elementos necesarios dejan distribuidos en los alrededores del punto verde todo aquello que no les es de utilidad. 

 “Les pedimos a los vecinos que respeten y mantengan el orden en los Puntos Verdes ya que su mal funcionamiento no solo genera microbasurales sino también perjudica y deja sin efecto el objetivo del programa que es promover una ciudad más consciente y responsable en el tratamiento de los residuos reciclables”, solicitó el director de área, Gonzalo Brutti. Y enfatizó que “hacer una ciudad más limpia es responsabilidad de todos”.

Abella se reunió con dirigentes de Villa Dálmine y Puerto Nuevo


 A días del inicio de los torneos de la Primera Nacional y la Primera D, el intendente Sebastián Abella se reunió con dirigentes de Villa Dálmine y Puerto Nuevo. Durante el encuentro, Diego Lis y Jorge Milano -presidente y vice de Villa Dálmine- y Juan Carlos Ortiz (Puerto Nuevo) dialogaron con el jefe comunal sobre la realidad de los clubes que compiten en la Primera Nacional y la Primera D, respectivamente. Asimismo, Abella se interiorizó sobre la situación de ambos planteles profesionales como también los proyectos futbolísticos para el 2020.

 “Hay que destacar el gran profesionalismo de ambas instituciones. Desde el Municipio, deseamos que tengan una exitosa temporada y continúen representandonos de la mejor manera como acostumbran a hacerlo”, comentó el Intendente.

Juan Ignacio Baquero: “Era muy importante comenzar ganando”


En su debut en el Torneo Federal Zárate Basket logró imponerse como local ante Belgranode San Nicolás con una gran labor de Juan Ignacio Baquero que con 29 puntos fue elgoleador del encuentro.El último viernes dio comienzo el Torneo de Transición del certamen Federal, en el queZárate Basket hizo pie firme en casa al derrotar 90-81 a Belgrano de San Nicolás. Más alláque en el juego colectivo el equipo dirigido por Anglese tuvo varios pasajes importantes,mostró a Juan Ignacio Baquero como la gran figura tras marcar 29 puntos. El ex SportivoEscobar habló del buen debut que tuvo el elenco zarateño. “Era muy importante comenzarganando, más que nada por todo el tiempo que cada uno de nosotros llevaba si jugar.Queríamos salir a la cancha y ganar ya que habíamos trabajado muy duro durante lassemanas previas”.


En cuanto al plan de juego el ala-pivot señaló que “la idea de nosotros era defender muyduro para luego recuperar el balón y salir de contrataque para sumar puntos. Eso pormomento salió muy bien”.Sobre su actuación individual, la cual fue muy importante para que Zárate Basket se lleve lavictoria en el debut, el nacido en CABA dijo: “yo trate de ayudar siempre al equipo. Pormomentos quedaba solo para definir, pero más allá de mi rendimiento, estoy contento porel equipo”.A la hora de consultarle sobre porque Zárate Basket se quedó con la victoria, Baquero nodudó en decir que la clave fue “la defensa, porque gracias a ese trabajo tuvimos libertadpara correr, jugar abiertos, tener tiros en transición y por momentos poder tomar tiroscómodos”. Más allá que el certamen recién comienza la gente se ilusiona con que el elenco zarateñotenga un buen campeonato.

 “Nosotros nos tenemos mucha fe y obviamente uno cuandojuega quiere lo mejor. Igualmente sabemos que el torneo es duro, sobre todo de visitante,pero tenemos en claro que daremos todo para ver hasta donde llegamos” dijo JuanIgnacio.Ahora el próximo viernes deberán presentarse en la ciudad de La Plata para medirse conEstudiantes por la segunda fecha. Sobre ese juego Baquero manifestó: “De visitantesabemos que todos los encuentros serán durísimos, por eso tendremos que jugar los 40minutos muy concentrados y nunca bajar los brazos”

Previo al inicio de clases, Casaretto se reunió con consejeros escolares

 

Previo al inicio del ciclo lectivo 2021, la presidenta del HCD, Marina Casaretto, se reunió este viernes con consejeros escolares de Juntos por el Cambio para analizar la situación de las instituciones educativas de la ciudad. En su despacho, recibió a la titular del Consejo Escolar, Nelda García y el tesorero del cuerpo, Mario Luna, donde conversaron sobre las distintas acciones que se están encarando en escuelas y jardines de infantes para garantizar un óptimo comienzo de clases presenciales. Junto al concejal Javier Contreras, Casaretto se interiorizó en las actualizaciones Plan Jurisdiccional para el inicio del año lectivo del Gobierno Provincial y cuestionaron sus fallas y falencias. 

 Asimismo, se destacó el trabajo conjunto constante que realiza el Consejo Escolar junto al Municipio, asistiendo a instituciones con el principal objetivo de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa. Estas acciones incluyen tareas de pintura en los interiores y exteriores de los establecimientos, como así también los cortes de pasto. 

 “Estamos muy de acuerdo con la vuelta a las clases presenciales, pero los Gobierno Nacional y Provincial lo están llevando adelante de forma desorganizada”, manifestó la Presidenta del HCD. Por último, cuestionó las medidas que están implementando en el marco de la campaña de vacunación y lamentó que “desde el primer día están politizando la salud pública y la educación; y eso demuestra su baja calidez humana”.

MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE LANZA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES


 Existen más de 6 mil enfermedades poco frecuentes que afectan a un máximo de uno cada 2 mil personas. En Argentina se estima que las padecen más de 4 millones. El 40 por ciento son bonaerenses. En la Provincia de Buenos Aires crean un programa que promueve la equidad en el acceso al diagnóstico y atención de estos pacientes. El hospital “San Juan de Dios” de La Plata es Centro Provincial de Referencia. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanza el programa de Enfermedades Poco Frecuentes para ampliar el acceso a la atención integral de salud de las y los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 En un gran porcentaje estas patologías se manifiestan en la infancia y su aparición puede darse a cualquier edad. Con frecuencia, los primeros síntomas son comunes y suelen confundirse con los de enfermedades conocidas. En su mayoría son de origen genético, degenerativo y pueden producir algún tipo de discapacidad, que limitan la socialización, el acceso a espacios públicos, la salud sexual, la escolarización y el trabajo. El diagnóstico y seguimiento implica un alto nivel de complejidad. Al tratarse de enfermedades que precisan de cuidados de elevado nivel de especialización y trabajo en red, el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan crea el programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes, que dependerá de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, que encabeza Sebastián Crespo. El programa se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.

 Los objetivos son crear un repositorio de Información Científica y una Red de Cuidados en el sistema sanitario con Centros de Referencia especializados. Capacitar a los equipo de salud de los distintos niveles de atención con promoción de la enseñanza de grado y posgrado. En la comunidad se realizarán campañas para difundir y concientizar sobre la temática. Además se trabajará en el vínculo con organizaciones de personas y/o familiares con EPF, para la mejora de las políticas públicas sanitarias. El Día Mundial de esta patología se conmemora cada 29 de febrero por tratarse del día "menos frecuente" del calendario por aparecer cada cuatro años. Este año al no ser bisiesto se recuerda el día 28 de febrero. Diagnóstico y tratamiento El campo de las EPF evolucionó en los últimos años hacia una serie de enfermedades que pueden ser abordadas integralmente desde la prevención. Modificando determinantes y factores de exposición ambientales que favorecen la aparición de algunas de ellas, hasta su diagnóstico oportuno y abordaje terapéutico, a través de la construcción de sistemas de apoyo institucionales y comunitarios. 

 Algunas poseen un tratamiento etiológico específico eficaz. Mientras que para otras, el diagnóstico precoz puede significar el acceso a tratamientos reconstructivos, la rehabilitación, un adecuado asesoramiento familiar y la identificación de necesidad de atención paliativa capaces de mejorar notablemente la calidad de vida, muchas veces similar a la de las personas sin estas enfermedades. La Provincia de Buenos Aires promulgó en 2010 la ley 14.239 que declara de interés provincial el diagnóstico, seguimiento e investigación de las Enfermedades Poco Frecuentes, así también como la creación de un Programa a Nivel Ministerial. 

En nuestro país, desde 2011 contamos con la Ley Nacional 26.689 de Enfermedades Poco Frecuentes, cuyo objeto es promover el cuidado integral de la salud de las personas con EPF y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias. En el Ministerio de Salud bonaerense funciona desde 2013 un área de trabajo sobre esta enfermedad que conduce desde 2014 el doctor César Crespi.

El Consejo Escolar realizó un acto público virtual para cubrir auxiliares de grupos de riesgo

 

A los efectos de garantizar el inicio de las clases presenciales en instituciones públicas de la ciudad, el Consejo Escolar realizó este viernes un acto público virtual para cubrir auxiliares de grupos de riesgo. Al finalizar la jornada, se designaron 36 cargos que se desempeñarán en los distintos establecimientos educativos que solicitaron cubrir la vacante en tiempo y forma. Cada una de las flamantes auxiliares y otras personas interesadas en cubrir el puesto, se anotaron al acto público. En este sentido, el vicepresidente del Consejo Escolar, Hugo Taboada, hizo un balance “muy positivo” de la jornada y se mostró muy satisfecho de poder asegurar 36 nuevas fuentes de empleo. 

 “Es muy importante que las escuelas cuenten con auxiliares porque sin ellos, no se pueden abrir dado que son los encargados de la limpieza y el saneamiento de las aulas, baños y espacios de usos comunes”, explicó al finalizar el acto público. Por último, agradeció a las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura, y la de Comunicación por facilitarles las instalaciones de la Sala de Prensa del Edificio 6 de Julio y distintos recursos e insumos para poder llevar adelante esta actividad.

Por primera vez, la Banda Municipal realizó su tradicional ensayo abierto en Río Luján


 Los músicos bajo la dirección del maestro Jorge Mora ofrecieron una magnífico show al aire libre en el Predio Virgen del Canchillo. Este jueves, la Banda Municipal vivió una jornada más que especial. Por primera vez, llevó adelante su ya tradicional ensayo abierto en Río Luján. Fue un magnífico show que comenzó pasadas las 19:30 en el Predio Virgen del Canchillo.

 Allí, los músicos interpretaron un nutrido repertorio del primer nivel bajo la dirección del maestro Jorge Mora. Y el público acompañó el encuentro con mucho entusiasmo y expectativa, celebrando con aplausos cada pieza musical. El encuentro fue organizado por la Dirección de Cultura del Municipio. Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Se refuerza el trabajo conjunto para promover el turismo en el sector isleño


 El equipo de Desarrollo Económico del Municipio trabaja en una serie de acciones que buscan constituir al sector isleño campanense como una alternativa de turismo de cercanía. Actualmente, se avanza en el relevamiento del circuito turístico del sector de islas Canal Irigoyen. En el contexto de estas actividades, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses, y su equipo visitaron el futuro recreo Bonito, un proyecto muy singular que se desarrolla en el kilómetro 100 de la ex ruta 12, cuyo inicio de actividades se espera para 2022 y tendrá una capacidad para 600 personas. 

 “Desde octubre del año pasado, y a pesar de la pandemia y el cierre de la actividad turística, desde nuestra Secretaría venimos desarrollando mapeo de campings y servicios turísticos en la zona del Canal Irigoyen, con vistas a acompañar el desarrollo del sector y difundirlo tanto a nivel local como nacional”, explicó Roses durante la recorrida. 

 Además, destacó que ese sector de las islas de Campana se caracteriza por tener acceso terrestre a través del puente Zárate-Brazo Largo. “Se trata de un proyecto conjunto entre las direcciones de Islas y Turismo, y el objetivo es desarrollar la zona como uno de los circuitos para el turismo receptivo en Campana”, agregó el secretario. Y comentó que “los inversores que apuestan por emprendimientos de esta envergadura, comprendieron el potencial que tiene este lugar de Campana para el turismo”.

Encuentro Virtual con actores turísticos de Carmelo y Nueva Palmira


 El 25 de febrero, se realizó una reunión virtual con empresarios turísticos de Carmelo y Nueva Palmira para informar sobre el trabajo que vienen realizando la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y Asociación Turística del Departamento de Colonia, de intercambiar sobre el desarrollo turístico y avanzar en la consolidación de un ámbito asociativo en la zona. Participaron el Director y el Subdirector de Turismo, Roque Baudean y Martín de Freitas, respectivamente, el Presidente de la ATDC, Andrés Castellano, la Alcaldesa de Carmelo, Alicia Espíndola, el Subdirector Administrativo y Referente en la zona oeste de la Dirección de Turismo, Carlos Martín Scala, junto a empresarios del sector en aquella región (bodegas, restaurantes, hoteles, emprendimientos de paseos náuticos y de pesca, turismo rural, artesanos e inmobiliarias, entre otros). 

 Las autoridades informaron del trabajo de articulación que se viene impulsando en el Departamento, de la coordinación público-privada, de la promoción y de la importancia de aprovechar la coyuntura actual para prepararnos de la mejor forma para cuando el turismo pueda estar funcionando a pleno nuevamente. Un encuentro productivo, donde los participantes coincidieron en la importancia de trabajar asociativamente, agendado una próxima reunión para el jueves 4 de marzo en Carmelo.

Con la entrega de más de 1.000 mochilas, el Municipio sigue acompañando a los alumnos

 

De cara al inicio de clases, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio entregó más de mil mochilas a niños que comienzan este año primer grado y pertenecen al Plan Más Vida. La titular de la cartera, Elisa Abella, encabezó cada acto de entrega que, por cuestiones protocolares, se realizaron en diferentes etapas y en grupos reducidos en las sociedades de fomento de Don Francisco, Barrio del Pino, La Josefa y Villanueva, como así también en los CIC de Lubo y San Cayetano. 

 “Estamos muy contentos de poder darle a los alumnos que egresan del Plan Más Vida y empiezan escuela primaria esta herramienta que permitirá contribuir con su motivación y buen desempeño”, enfatizó. Además, indicó que “esta entrega la solíamos hacer con actos más grandes, al que iban todos los chicos juntos, pero este año por motivos de la pandemia, tuvimos que distribuir por barrios para evitar acumulamiento de gente y hacer cumplir el protocolo Covid-19”. 

 “Este año va a ser muy distinto para todos, por eso desde el Municipio vamos a acompañarlos aún más, porque entendemos que no pudieron atravesar la transición de sala de 5 del jardín de infantes a primer grado”, dijo. “Van a entrar –añadió- al aula y encontrar algo muy distinto a lo que estaban acostumbrados y van a necesitar de nuestro acompañamiento y el de los padres durante todo el año para poder adaptarse a este cambio tan grande”. En tal sentido, afirmó que “con todas las trabajadoras vecinales de cada barrio, vamos a seguir trabajando de forma conjunta con el programa Plan Más Vida para garantizarles a los niños y sus familias todos los recursos que necesiten en esta etapa”.

El municipio advierte sobre la Prohibición de alquilar o poner a la venta lotes con servicios adjudicados por el estado


 El Municipio de Zárate advierte sobre la publicación de diversos avisos publicitarios que se han registrado en el último tiempo, en donde se ofrecen para la venta terrenos que aún no poseen la aprobación municipal ni provincial o cuyo objetivo es estafar a vecinos que se acercan a informarse interesados en la compra o alquiler del mismo. Ante esta situación, se advierte que cualquier transacción que se lleve a cabo en terrenos adjudicados por el Municipio es irregular y sin ningún valor legal, por lo cual estado deberá proceder a la desadjudicación del lote, ya que esta acción es considerada un delito. Debido a la reiteración de este tipo de acciones inescrupulosas, la Secretaria de Hábitat revisará cada uno de los loteos que se están ofreciendo a la venta para certificar que están dentro del marco de la Ley. 

Ante reiteradas consultas respecto de publicaciones de ventas de lotes, el municipio informa que: Aquellos terrenos que tengan “CARPETA DE ADJUDICACION” pertenecen a los programas de “Lotes con Servicios” de la Municipalidad de Zárate, los cuales no pueden ser vendidos, cedidos de manera parcial o total, permutados, o entregados en comodato, locación, sub-locación y/o préstamo de manera particular. Tiene que ser habitado exclusivamente por los titulares y su grupo familiar. Quienes sean parte en dicho accionar ya sea de manera directa o como intermediario (publicaciones), tendrán consigo consecuencias penales. 

A través de esta comunicación oficial el Municipio de Zárate busca desalentar usurpaciones, negocios inmobiliarios clandestinos y que vecinos de nuestro partido sean estafados por estas prácticas ilegales. Se comunica, además, que el único medio para adquirir de manera legal esos terrenos, es siendo PRE ADJUDICADO por el Municipio, para ello, deben estar previamente inscripto en el Registro Único de la Demanda, en la Secretaria de Hábitat. Ante cualquier duda, pueden comunicarse al: Cel/WhatsApp: (03487) 654699 o vía e-mail: habitat@zarate.gob.ar

Pago de Tasas: Desde el próximo lunes se Retoma la atención al Público, con turno previo


 Desde este lunes, solo con turno previo, y cumpliendo protocolos, los vecinos ingresarán nuevamente por calle Rivadavia 751 para realizar trámites de pago tasas, y por calle 3 de febrero para tramites de zonificación, obras particulares y mesa de entradas. En el caso del pago de tasas, se normaliza el servicio que se venía prestando luego de mantenerse suspendido durante una semana por un caso de COVID positivo en el equipo de dicho sector.

 Este lunes 1 de marzo a partir de las 09:00 y hasta las 15:00, el sector de cajas perteneciente a la secretaria de Hacienda y Finanzas volverá a ser por calle Rivadavia 751, como se anunció públicamente en las últimas semanas se continuará operando, únicamente, bajo la modalidad de asignaciones de turnos telefónicos previos. También se deberá contar con turnos previos para efectuar tramites de Zonificación, obras particulares y mesa de entradas. Pagos de Tasas: Las vecinas y vecinos contribuyentes deberán comunicarse al 443744 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 para obtener su turno. (Solo se podrá concurrir a efectuar el pago de tasas con turno previo, sin excepción). El ingreso será por Rivadavia. Por otra parte, se continúa brindando atención presencial para tramites de Zonificación, donde los vecinos podrán solicitar el turno, a través del siguiente correo: zonificaciónzarate@gmail.com. 

Otro de los tramites que se realizan con turno previo es de obras particulares, en este caso, los turnos podrán obtenerse en el siguiente correo: obrasparti@zarate.gob.ar En el caso de mesa de entradas, se comunica a las vecinas y vecinos que deseen realizar la presentación de tramites, podrán obtener su turno en el siguiente correo electrónico: mesaentradas@zarate.gob.ar. Es importante mencionar que, en el caso de mesa de entradas, zonificación y obras particulares, el ingreso es por 3 de Febrero 30. Desde el municipio se insta a las y los contribuyentes que obtengan su turno para realizar el trámite correspondiente, a que respeten cada una de las normas de bioseguridad como el uso de barbijo, uso de alcohol en gel y mantener la distancia social.

Recuerdan que los comercios pueden adherirse a la Monotasa


 La Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio recuerda que sigue vigente la Monotasa con el fin de que los comercios paguen menos tasas. Dicho régimen abarca a los tributos de Seguridad e Higiene; Publicidad y Propaganda; y Uso de Espacios Públicos. Según detallaron, los requisitos para acceder a este importante beneficio son: 

 - Estar inscripto al monotributo 
 - No poseer deuda en ninguna tasa municipal - Completar el formulario de inscripción monotasa solicitado por el Municipio. Los comerciantes deberán acercarse al Centro de Atención al Contribuyente (Avenida Varela 750), de lunes a viernes de 7:30 a 14.
 - Poseer una cuenta bancaria atento a que el pago de la tasa tendrá que ser por débito automático (tarjeta de crédito, débito, caja de ahorro, cuenta corriente, entre otros).

Municipio, informa que se extiende la postergación de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito, hasta el 30 de junio de 2021


 Ante la emergencia sanitaria, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que esta decisión tomada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense alcanza a los vencimientos de aquellas Licencias Nacionales de Conducir, que operen entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio inclusive del mismo año, por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos.

 Es importante recordar que anteriormente, mediante la disposición 64/20, el organismo bonaerense prorrogó por 365 días de las licencias habilitantes con fecha de expiración comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 inclusive, la cual sigue vigente y se suma a la nueva prórroga. Con esta medida, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberán procurar la reducción de la atención al público de manera presencial, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público, para evitar la propagación del COVID-19.

Noticias que interesan