sábado, 6 de enero de 2024

La amenaza de Milei y los temores de la oposición no K

 

Javier Milei lanzó un duro mensaje a la oposición. Si no le aprueban la ley habrá una "catástrofe de proporciones bíblicas". ¿Cuál es la estrategia del Presidente para imponer sus reformas?

 PABLO WINOKUR DIC 31
“Entre la república de Estados Unidos y la monarquía española sería estúpido el ser monarquista; entre la república de Bolivia y la monarquía inglesa sería estúpido ser republicano” (Juan Bautista Alberdi).

 "Esta ley brinda al Ejecutivo las facultades necesarias para actuar frente a esta situación de emergencia y evitar la catástrofe económica, además de impulsar reformas profundas en materia comercial, impositiva, productiva, social, de seguridad, educativa y en todos los órdenes del Gobierno". 

Con este tono, el presidente Javier Milei despidió el año en un mensaje emitido por redes sociales de 7 minutos. El mensaje fue todo una amenaza a la oposición: "¿Quién puede preferir el país devastado de hoy por sobre el país próspero que proponemos nosotros?", se preguntó "En pocas semanas, cuando llegue la hora de la verdad, los diputados y senadores de la Nación se van a encontrar ante dos opciones. 

¿Podrán rechazar la ley y continuar con el modelo que durante 100 años nos ha empobrecido? ¿O podrán aprobar la ley para hacer un cambio profundo y abrazar nuevamente las ideas de la libertad?". "Si todos los actores políticos, sociales, sindicales y empresariales del país comprenden el momento histórico que estamos viviendo y apoyan nuestro programa, estoy seguro que habrá luz al final del camino", insistió. 

Habló de que será un año duro y que los resultados se verán en 45 años. Todo un mensaje a la dirigencia política, la que tiene que votar su ley ómnibus. "Si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas". 

MIlei avisó: es esta ley o el caos. Los dilemas de la oposición no K Cuando habla de estrategia política, Elisa Carrió suele hablar con los suyos del “ejercicio circular del poder femenino”. Cree que las mujeres tienen que tener una relación distinta con el poder que los varones. Esto se traduce en no ir al choque permanententemente porque la disputa no es por el poder en sí. 

“Es por la república”, diría ella. Hay que oponerse, pero casi en un operativo de seducción al rival. La Coalición Cívica, el partido que lidera Carrió, nunca en su historia votó delegaciones de facultades: ni siquiera en la crisis de 2002, cuando hubo un presidente que no había sido electo por el voto popular, saqueos en las calles, 20 muertos y cacerolas todos los días.

 Tampoco se lo votaron a Kirchner, Cristina ni a Alberto. Macri fue el único que no usó esta herramienta. “No le vamos a votar delegaciones a Milei”, insisten. Pero hoy la estrategia es otra. Si hace 20 años Carrió circulaba por los medios explicando que no se podía ceder esas facultades del Congreso, por estos días su espacio permanece en un silencio táctico. Solamente aparecen algunos tweets ilustrativos. No hay que ir al choque: “Sería contraproducente”. Sus votos son clave para el proyecto político de Milei porque hoy integran un bloque de 23 diputados que pertenecían a Juntos por el Cambio y buscan su destino. El radicalismo también está en estado de asamblea permanente.

 El viernes por la tarde-noche hubo reunión (vía Zoom) convocada por Martín Lousteau como presidente del partido para tratar de alinear estrategias y ver cómo seguir. Estuvieron los gobernadores y jefes de bloque. Son los votos clave para el paquete de reformas que propone Milei. Compartir El miedo de todos estos sectores es que Miliei busque excusas para gobernar solo frente a la premisa de que el Congreso solo pone palos en la rueda. 

Necesitan mostrar un Congreso activo con ganas de cooperar. El peor escenario es que el Presidente busque cerrar el Congreso con apoyo popular, como pasó en otros países de la región. El miedo que tanto la Coalición Cívica como otros espacios tienen es que Javier Milei busque excusas para gobernar solo (Foto: archivo). En 20 días, el gobierno de Milei se encargó de encender -por omisión- la conflictividad con toda la casta política. Algunos podrán decir que para eso lo votaron. Pero es ingenuo pensar que se puede gobernar sin tener en cuenta los poderes preexistentes. 

En todo caso habrá que elegir cuándo acordar y cuándo (y cuánto) confrontar: lo que no se puede hacer es desconocer a otros actores que incluso tuvieron tantos votos como el propio Milei. Hasta ahora, el Gobierno no tuvo señales de diálogo con: Los sindicatos. No hubo ninguna reunión entre todos, ni siquiera para presentarse. No saben con quién tienen que hablar adentro del gobierno. No conocen al secretario de Trabajo. 

Una parte importante de la CGT quería evitar el paro. Necesitaban un argumento para convencer a los más intransigentes. No lo tuvieron. Pusieron una fecha lejos, el 24 de enero, para el primer paro: tienen la esperanza de que alguien los reciba y se pueda dar marcha atrás a la medida. Difícil. Gobernadores. Solo hubo una reunión general con Milei, donde habló él la mayor parte del tiempo y luego los mandatarios expusieron sus problemas regionales muy brevemente. Muchos de ellos fueron elegidos en sus provincias con más del 50% de los votos. 

 La oposición. Ni en el Senado ni en Diputados hay diálogo fluido entre el oficialismo y la oposición. En el Senado se reconoce el esfuerzo que hace Victoria Villarruel en negociar la vida interna de la casa. Las críticas en Diputados a la gestión de Martín Menem son grandes. El oficialismo. Nadie de la Libertad Avanza sabía nada ni del Decreto de Necesidad y Urgencia ni de la ley ómnibus. Hasta los jefes de bloque y autoridades de la Cámara se tuvieron que desayunar con este proyecto de casi 700 artículos que ni sabían qué es. En el despacho del presidente, incluso, se llegó a discutir el artículo 3 del proyecto.

 Es el que le entrega al primer mandatario facultades en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social. “Todos los presidentes, menos Macri, los tuvieron”, defendieron desde las más altas esferas. Una de las grandes dudas adentro de La Libertad Avanza es el Título 6, capítulo 1, de reforma política. Reemplaza el sistema proporcional de elección de diputados por uno de “circunscripciones uninominales”. 

 Para hacerlo corto, el sistema actual beneficia a las minorías porque les da chances de ganar diputados con pocos votos (con un 3% en Provincia, tenés un diputado); el sistema de “circunscripciones” beneficia a las mayorías (con un voto más, el que sale primero se lleva todo y el que sale segundo no se queda con nada). ¿Cuál es el partido mayoritario en la Argentina en cada uno de los distritos? ¿Qué partido sacó más votos en primera vuelta? El peronismo.

 En las filas libertarias se preguntan quién convenció a Milei de presentar esa reforma que solo los perjudica a ellos. Se sabe que los temas institucionales no están dentro de los intereses del presidente y no se conoce a nadie que lo asesore en esa materia. ¿Cómo llegó ese capítulo del proyecto hasta ahí? Misterio. El que lo expuso abiertamente fue Agustín Coto, legislador libertario de Tierra del Fuego y líder del espacio en esa provincia. Lucido, el legislador recuerda además que esa reforma sería inconstitucional. Son los artículos que hablan de la importancia de los partidos políticos, incluyendo “la representación de las minorías” Suscríbase ahora La ley ómnibus La ley ómnibus de Javier Milei tiene un montón de artículos que buscan desregular la economía o adaptarla a los tiempos que corren. 

El tema es que se abrió tanto la discusión que nadie sabe ya qué es lo que tiene que debatir. Algunos puntos, de los más excéntricos, y que van a ser difíciles abarcar: Cierre o cambios en organismos públicos. Se termina el Inadi, el Fondo Nacional de las Artes y habrá cambios en el Instituto del Cine o del Teatro. Movilidad Jubilatoria. Da de baja la actual, los aumentos quedan en manos de un decreto presidencial y faculta al Ejecutivo a crear una nueva fórmula. Reforma política.

 Se cambia completamente el sistema de votación para Diputados. Se vota en distritos uninominales. Restringe la opción de las minorías de entrar al Congreso. La UCR, la gran perjudicada. Campañas políticas. Habilita a que privados las financien. Hasta ahora había topes y límites. Marchas. Para hacer una manifestación o una reunión de "más de tres personas" en un espacio público hay que avisarle al ministerio de Seguridad, que lo tiene que autorizar.

 En el Gabinete ya dicen que es inconstitucional. Daños. El que convoca a una marcha es "solidariamente responsable" por que alguno de los manifestantes pueda hacer. O sea, si convoco a una manifestación por la paz, y vienen 3 loquitos de un partido de izquierda y rompen un vidrio, lo tengo que pagar yo. Seguridad. Amplía el derecho a legítima defensa y establece la obediencia debida como causal de no punibilidad. Justicia. Impone el juicio por jurado. 

Obliga a los jueces a usar toga y martillo. Publicidad oficial. Prohíbe que se use la palabra "gratis". Debe decir que se paga con la plata de los impuestos. Educación. Permite cobrarles a extranjeros por usar la universidad. Otros. Obliga al Estado a descontar los días de huelga; habilita un blanqueo tributario; regulación de autos autónomos; fin de las cabinas de peajes; publicidad en las escuelas; educación a distancia desde los 9 años.

 Cómo sigue Recién el viernes se pudieron constituir las comisiones en Senado. En Diputados todavía hay demoras. Según prometen en la Cámara baja, recién la semana que viene se van a constituir formalmente las principales y después se va a armar un cronograma de trabajo con la ley ómnibus. Todavía no hay precisiones.

 En el Senado, el martes se van a hacer todas las reuniones constitutivas de las comisiones. La idea de Villarruel es tener una primera sesión el 11 de enero para votar la boleta única (que no está dentro de la ley ómnibus y tiene media sanción de Diputados). Se busca mostrar algo de ejecutividad. El problema es que el proyecto es tan amplio que prácticamente van a tener que estar todas las comisiones funcionando a la vez y deberán desfilar por el Congreso casi todas las primeras líneas de funcionarios del Gobierno. En Diputados creen que van a poder sesionar a fin de enero. El llamado a extraordinarias va hasta el 31; después no se sabe cómo sigue la cosa. En el bloque de La Libertad Avanza ven muy difícil que se pueda sesionar si el proyecto se mantiene cerrado de esta manera.

 “A simple vista es un desafío importante”, dice un funcionario parlamentario que conoce los tiempos del Congreso. En Diputados creen que van a poder sesionar a fin de enero. El llamado a extraordinarias va hasta el 31 (Foto: archivo). El Estado ausente Una reflexión. El ajuste era inevitable. Se podía hacer un ajuste más o menos creativo. Se podía entrar con una motosierra o con un bisturí. 

Si se entraba con el bisturí, siempre existía el riesgo de que cada uno de los afectados se quejara y tener que dar marcha atrás. Había que devaluar. Podía ser un poco más o un poco menos. Lo admitió el viceministro de Economía de Massa, Gabriel Rubinstein. El problema es qué hace el Gobierno -y el Estado- frente a todo ese contexto de devaluación y ajuste. 

La voluntad de no intervención del Estado en ningún asunto ya se empieza a ver en todas las dependencias públicas. El Gobierno está generando una profecía autocumplida respecto a los “ñoquis” estatales. Como no definen los organigramas, en todas las dependencias hay gente tomando mate porque no le asignan funciones.

 El Estado está paralizado en todas las áreas. La gestión de Milei lleva 20 días. Puede ser poco, pero es un montón para algunas cuestiones. En un contexto de inflación mensual de 30%: No se mandó más guita a los comedores ni se hizo un plan de contención para tratar de que la gente que más lo necesita siga comiendo. De eso no se habla. -obre la hora se extendió un mes más el bono a jubilados de la mínima.

 Pero se mantuvo el importe del mes anterior. No se habló en 20 días de salarios. El Gobierno deja libradas las paritarias al sector privado. Sin el peso del Estado mediando, es probable que no haya ninguna recomposición salarial. 

 No se habla de infancia. En este contexto, ¿qué va a pasar con los pibes cuyas familias se caigan del sistema? ¿Van a ser libres? ¿Cómo vas a garantizar que esos chicos vayan a la escuela en febrero o marzo? El periodista Eduardo Serenelini planteó una alternativa para todo esto: que cada vez más familias coman una vez por día. Lo hizo desde su programa de La Nación +. Desde esta semana asumirá como secretario con rango de ministro.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE SALUDA EN EL COMIENZO DE UN NUEVO AÑO

31 DE DICIEMBRE DE 2023 LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE DESEA A SUS ASOCIADOS Y AMIGOS FELICIDADES EN ESTA FECHA TAN ESPECIAL ES NUESTRO DESEO QUE LOGREMOS AVANZAR EN 2024 EN NUESTRO PROYECTO COLECTIVO, CON BASE EN LA DIFUSIÓN DE NUESTRO PASADO, EN LA DEFENSA Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PARTIDO DE ZÁRATE Y EN EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE

 



La Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Museo de Zarate se reunió el 27/12 con el Lic. Sergio Daniel Robles designado Director de Museos; Archivo Histórico y Biblioteca. El encuentro tuvo lugar en el Patio de las Glicinas de la Quinta Jovita, manifestando nuestra Asociación la disposición a colaborar con el Museo Histórico de Zárate, como lo viene haciendo desde hace 32 años.

Llamado a instituciones para puestos de comidas y bebidas durante el Desfile de Llamadas en Colonia


La Intendencia de Colonia, llama a Instituciones sociales, deportivas, culturales, sin fines de lucro, con interés en contar con un puesto de comidas y bebidas en el Desfile de Llamadas 2024, que se realizará el sábado 3 de febrero, que descargue el Formulario de Inscripción en el link: colonia.gub.uy/puestosllamadas (que se encuentra en la web www.colonia.gub.uy en Trámites y Servicios) y lo presenten con todos los datos requeridos en Mesa de Entradas de la Intendencia (planta baja del Palacio de Gobierno Departamental), hasta el viernes 19 de enero, en el horario de 12:15 a 17:00. 

 SORTEO: miércoles 24 de enero, hora 15:00, Salón de Actos de la Intendencia de Colonia. Se validará una sola solicitud por institución.

REALIZARON LA PRIMERA ABLACIÓN MULTIORGÁNICA DEL AÑO


 El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Central de Pilar, hasta el momento se trasplantó un corazón a un joven de 19 años, un hígado a una mujer de 60, y los riñones a un hombre de 31 y a una niña de 6. Se trata de la primera ablación multiorgánica (extracción múltiple de órganos) del año en la Provincia de Buenos Aires. El operativo fue coordinado y realizado por el Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA. 

Como resultado de esta ablación, se llevó a cabo, hasta ahora, el trasplante del corazón a un varón de 19 años, el hígado a una mujer de 60, y los riñones a un varón de 31 y a una niña de 6. Las córneas fueron ablacionadas, y se encuentran a la espera de su evaluación, para luego ser distribuidas. “Este hecho marca el inicio de un año prometedor para los bonaerenses, brindando una nueva oportunidad de vida a las personas que se encuentran en lista de espera”, señalaron desde CUCAIBA, “felicitamos a todo el personal involucrado por su labor extraordinaria, abrazamos y acompañamos a las familias de los donantes”, agregaron. 

 Los procesos de donación y trasplante se rigen bajo la Ley 27.447 (Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina), norma que entró en vigencia en 2018 y que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. En Argentina hay en este momento 10 mil personas en lista de espera de órganos y tejidos para trasplantes. De ese total, 4879 son bonaerenses que esperan en su mayoría trasplantes renales y de córneas. La donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas; todos trabajan con un ordenamiento sistematizado, de acciones coordinadas en cada etapa. Cada paso es registrado en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (SINTRA) de acceso público y que garantiza la transparencia.

Inscripción para acceder a las Becas de Alojamiento en Residencias Estudiantiles


 

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social hacia todas las familias del Departamento de Colonia, comunica que está abierto el período de inscripción para acceder a las BECAS DE ALOJAMIENTO, en las Residencias Estudiantiles en Colonia del Sacramento y Montevideo. 

Los interesados deberán inscribirse mediante la página www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios”. Los jóvenes ingresarán sus datos y podrán descargar el formulario proporcionado por el Departamento de Desarrollo Humano y Juventud. Asimismo, deberán AGENDARSE a través de la web, seleccionando fecha y horario de entrevista con el equipo técnico, según el cronograma adjunto. Deberán completar dicho formulario, reunir la documentación solicitada y entregarlo el día de la entrevista.

Es fundamental que aquel joven que se inscribe y por diferentes motivos, no puede asistir a la entrevista, cancele su inscripción en la web para dar oportunidad a otro interesado. El Programa que se implementa por parte del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, tiene la finalidad de otorgar oportunidades a jóvenes residentes en las distintas localidades y zonas rurales del Departamento de Colonia, y deban trasladarse a la capital departamental, o a la ciudad de Montevideo, para poder acceder a las distintas opciones educativas que no se brindan en su lugar de residencia. 

CALENDARIO DE ENTREVISTAS: 
Para jóvenes que residen en: JUAN L. LACAZE Viernes 02 de febrero en Oficina de Juan Lacaze I.C. de 08:30 a 11:00 hs. 
Para jóvenes que residen en: CARMELO, NUEVA PALMIRA, CONCHILLAS, OMBUES DE LAVALLE Lunes 05 de febrero, en Casa de la Cultura Carmelo de 08:00 a 12:00 hs.
Para jóvenes que residen en: ROSARIO, COLONIA VALDENSE, NUEVA HELVECIA, LA PAZ, CUFRE, MIGUELETE Y FLORENCIO SANCHEZ. Martes 06 de febrero, en Escuela del Hogar Rosario de 13:00 a 17:00 hs.
Para jóvenes que residen en: COLONIA, TARARIRAS y jóvenes de todas las LOCALIDADES. Miércoles 07 de febrero en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud – Colonia- (Avda. Artigas Nº327) de 08:00 a 12:00 hs. Jueves 08 de febrero en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud- Colonia- (Avda. Artigas Nº327) de 13:00 a 17:00 hs. 

 POR MÁS INFORMACIÓN: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud de Intendencia de Colonia –Avda. Artigas 327- al tel: 452-25336/ 26250 o por e-mail: juventud@colonia.gub.uy

Desfile de Llamadas de Colonia, sábado 3 de febrero


 15 conjuntos lubolos y una cuerda de tambores, todos del departamento, participarán del Desfile de Llamadas de Colonia 2024, que se realizará por la Av. Artigas de la capital departamental, el sábado 3 de febrero. A partir de este año se resolvió que cada año el Desfile lleve el nombre de una persona que haya sido emblema y referente del candombe. 

A propuesta del escritor Pablo Rodríguez y con acuerdo y aprobación de todos los conjuntos, la Intendencia de Colonia denominó el Desfile de Llamadas de Colonia 2024 con el nombre de Luis “Rocanto” González. El siguiente será el orden de salida de la cuerda y conjuntos: 
 1. La Cuerda Néctar (Colonia)               2. Nueva Reina del Empuje (Tarariras) 
3. Lonjas Palmirenses (Nueva Palmira)  4. Burundí (Colonia) 
5. La 10 de Mayo (Colonia)                    6. Rosario 250 (Rosario)
7. Morenada Lonjas (Carmelo)               8. Alma Lubola (Nueva Helvecia) 
9. El Colibrí (Carmelo)                           10. Eco de Tambores (Carmelo) 
11. Puerto Sauce (Juan L. Lacaze)          12. Lonjas Pichoneras (Rosario) 
13. Mozambique (Carmelo)                    14. Dulces Guerreras (Colonia)
15. 5Comparsa CCS (Juan L. Lacaze)    16. Caracú Quemao (Colonia)

Con gran éxito comenzó el ciclo Jueves en el Patio en Casa de la Cultura de Carmelo

Con gran éxito y concurrencia de público, contándose con la presencia del Intendente (i) Guillermo Rodríguez, comenzó en la noche de ayer, el ciclo denominado "Jueves en el Patio", en el hermoso espacio al aire libre de la Casa de la Cultura de Carmelo. También estuvieron presentes el Director de Cultura Eduardo Barale y el Sub Director Santiago Pittamiglio. 

Este jueves fue el espacio para el Candombe, el Jazz y el Rock, con la presentación de 2 Bandas de la ciudad de Carmelo. Proyecto 11, realizó candombe, jazz y poesía, y está integrada por Angie Battó (Voz) Franco Ben (Piano y Guitarra), Pablo Kismanich (Bajo), German Gubler (Percusión), Carlos Moyano (Saxo) y Paolo Aguilera (Poesía). Estados de Ánimo, emblemática Banda de Rock de la ciudad, integrada por Bernal “Mono” Sánchez (Voz), German Gubler (Guitarra), Matías Shur (Bajo), Nicolás Sosa (Percusión), Nicolás Venturini (Batería), Guillermo Fielitz (Teclado) Como complemento a ésta actividad, el colectivo de artistas integrado por Juan Purstcher, Carlos Moyano, Nicolás Kramar, Samuel Celedón, Laura De Acevedo y Dany Bertolotti realizaron la apertura de una muestra plástica con obras de su autoría. Se adjuntan fotografías.
 El próximo jueves 11, la actividad se denomina "Folcloreando" y actuarán Generaciones (Carmelo) / Carlos Alberto Rodríguez (Montevideo)

Centro de Cercanía instalado en la Oficina de la Intendencia en Cufré funciona con gran éxito expresó el Intendente Guillermo Rodríguez

El Intendente Interino de Colonia Guillermo Rodríguez se hizo presente en la Oficina Administrativa de la Intendencia en CUFRÉ donde mantuvo un encuentro con la Secretaría Anabella Battó y Funcionarios, evaluando como muy positivo el funcionamiento del Centro de Cercanía, convenio entre la Intendencia de Colonia y la Administración Nacional de Correo.

Desde la habilitación de este nuevo servicio para la localidad el 18 de diciembre pasado, ha permitido a los pobladores realizar muchos trámites sin tener que desplazarse, como, por ejemplo, giros nacionales e internacionales, retiro de dinero, paquetes, cartas y encomiendas, pago de tributos, partidas de nacimiento, entre otros.
 Se estima que en el mes de febrero se realice la inauguración oficial de este servicio. Rodríguez en compañía del Secretario General (I) Jorge Torres Badell y el Director de Obras Gonzalo Santos, recorrieron espacios de la localidad y más tarde visitaron barrios de Nueva Helvecia donde se están realizando obras de asfaltado y también calles donde la Intendencia de Colonia proyecta realizar mejoras.

Intendencia proyecta realizar asfaltado en calles de la cadena de playas del este del departamento

La Intendencia de Colonia proyecta realizar asfaltado en calles de la cadena de playas del este del departamento (Costa del Inmigrante). El pasado miércoles 3, junto al Alcalde de Colonia Valdense Andrés Malán, el Intendente Interino Guillermo Rodríguez, recorrió la zona en compañía del Director de Obras de la Comuna Gonzalo Santos, para observar las mejoras a encarar en los próximos meses.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concretó en 2023, la firma de 120 convenios sociales en todo el país

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concretó en 2023, la firma de 120 convenios sociales en todo el país. Fueron 234.750.000 de pesos invertidos en instituciones sociales, lo que marcó 43 convenios más que el año 2022. Estas instancias fueron 25 para Montevideo y 95 en el resto del país. De esta cifra, en el Departamento de Colonia el MTOP suscribió 14, que llegaron para clubes deportivos y sociales, hogares para ancianos y dedicados a la atención de la tercera edad, instituciones que trabajan con discapacitados, instituciones de apoyo a la infancia, ONG e instituciones socio-culturales. En este ámbito, el Adscripto al Ministro Edgar Collazo, destaca que "en Colonia el monto que se aportó desde el MTOP fue de 28.000.000 de pesos y dan el impulso necesario para la realización de obras, mejoras, ampliaciones, servicios, y en definitiva, beneficios para las comunidades.

 Hay que remarcar que los convenios son una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable. Las instituciones proponen sus proyectos, el Ministerio las ayuda y a su vez esto vuelve a las localidades con beneficios para todos. Se cumplen objetivos realmente muy buenos, que son también los que se buscan desde la visión ministerial y del propio Ministro José Luis Falero"

Equipamiento de iluminación y sonido para el Centro Nacional Cultural AFE


El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, acaba de publicar los proyectos seleccionados del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país año 2023. Luego de cerrada la convocatoria y evaluadas las 77 propuestas presentadas en los 18 departamentos que abarca el llamado, fueron seleccionados los proyectos que recibirán el apoyo del fondo para reformar, adecuar y mejorar sus edificios o comprar equipamiento para sus espacios culturales.

 Serán 30 los beneficiarios en todo el país que recibirán en total los $ 21.380.000 destinados al Fondo. Gracias a este apoyo mejorarán sus instalaciones permitiéndoles continuar creciendo y ofreciendo propuestas de mayor calidad que promuevan el acceso a la cultura, a toda la población.

SIMULADORES PARA ENSEÑAR A CURAR: LA ESTRATEGIA QUE AVANZA EN LA PROVINCIA

Con maniquíes y elementos que simulan partes del cuerpo con alta fidelidad, capacitan al equipo de salud en prácticas complejas, sin poner en riesgo a las personas. La Provincia creó dos nuevos centros de simulación para capacitar a profesionales y técnicos sin poner en riesgo a las personas, uno de los desafíos más antiguos de la Medicina y un derecho de los y las pacientes. 


 En concreto el ministerio de Salud bonaerense cuenta con dos Centros de Simulación, uno en el hospital “Balestrini” de La Matanza y otro en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”. En los últimos meses, además, el servicio de Neurocirugía del hospital “Fiorito” de Avellaneda sumó un dispositivo de simulación para enseñar a bloquear dolores cervicales. 


 En este último caso, especialistas en Neurocirugía del “Fiorito” diseñaron un fragmento de la columna vertebral (la zona cervical) con una impresora 3D ¿Para qué sirve? Este tipo de simulador es clave para enseñar y practicar sin riesgo lo que se conoce como “bloqueos analgésicos”, una técnica que consiste en inyectar una solución en la columna vertebral para lograr el alivio de dolores agudos o crónicos que no responden a tratamientos convencionales, como los analgésicos por vía oral y la fisiokinesioterapia.

 “El simulador permite la capacitación del personal neuroquirúrgico en la realización de estas técnicas mediante la utilización de materiales inertes que imitan las estructuras implicadas en el procedimiento, como las partes blandas, la piel, los músculos y huesos de una persona”, detalló la jefa del servicio de Neurocirugía del hospital Fiorito, Sandra Miron.

Precisó que “el entrenamiento estuvo focalizado en los residentes neurocirujanos jóvenes, con menos de cinco años de experiencia, y se realizó en los quirófanos del hospital en horario vespertino para no entorpecer las intervenciones programadas”. Entre las múltiples ventajas de trabajar con simuladores, la especialista destacó que “el aprendizaje práctico no se realiza directamente en el paciente, el margen de error es mínimo y se puede practicar una y otra vez sin dañar el modelo, refinando los movimientos y mejorando el tiempo para lograr el objetivo”. 


Señaló, asimismo, que un profesional que practique una técnica varias veces con simuladores, cuando llegue a la práctica real la podrá llevar a cabo con menos cantidad de maniobras, de errores en la trayectoria y en menos tiempo, y logrará que sea un procedimiento más seguro para el o la profesional y para los pacientes. 

 Los bloqueos analgésicos son un gran alivio para dolores agudos o crónicos que provocan, por ejemplo, protrusiones discales, osteofitos o una mala alineación de las vértebras. El procedimiento es mínimamente invasivo, ambulatorio y de rápida realización: se lleva a cabo en quirófano, se utiliza por lo general anestesia local, corticoides y a veces solución fisiológica y la progresión de la aguja se controla con rayos X. Cada uno de estos pasos pueden aprenderse con el simulador. 

 BALESTRINI Y ESCUELA FLOREAL FERRARA 

 Desde el año 2020, en el hospital “Balestrini” de La Matanza se capacitaron más de 2 mil agentes de salud. Allí, disponen de un espacio físico y tecnología específica para realizar simulaciones en una sala de shock room - que es donde se clasifica a los pacientes según la gravedad del cuadro que presenten-, un aula, una sala de usos múltiples en simulación y una cabina de comando.

 Para el proceso de enseñanza se utilizan 14 maniquíes, algunos con fisonomía de adultos y otros pediátricos, que permiten mostrar y ensayar diferentes prácticas, por ejemplo, técnicas de intubación, ventilación y aspiración en pacientes no anestesiados, maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), utilización de cardiodesfibriladores y otros procedimientos en escenarios clínicos complejos. En la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara” con sede en La Plata, se abrió este año el Centro Regional de Simulación Clínica “Enfermeras de Malvinas”. 

 “Contamos con simuladores de personas adultas, de un niño, de paneles de gases y elementos hospitalarios como sondas, tensiómetros o vías vesicales que se utilizan para la formación de enfermeros y enfermeras, técnicos y técnicas que se desempeñan en terapias intensivas”, explicó la coordinadora del Centro Regional, Mónica Villegas. 

 Con estos dispositivos de alta fidelidad, el personal de salud puede aprender con muñecos simuladores prácticas que van desde cómo auscultar un corazón o los pulmones (porque los maniquíes incluyen sonidos específicos y hasta tienen capacidad de mostrar síntomas, por ejemplo, de un accidente cerebrovascular) pasando por el uso de sondas de aspiración, sondas vesicales y la colocación de tubos endotraqueales, entre muchas otras prácticas. 

 Cuentan también con dos simuladores de torsos de adulto y niño, para enseñar Reanimación Cardiopulmonar (RCP), simuladores de pelvis para cateterismo y simuladores de partos normales y patológicos. Entre quienes se verán beneficiados con el uso didáctico de estos simuladores hay tres cohortes de estudiantes de enfermería que se capacitan en la Escuela de Gobierno y especialistas que están haciendo la residencia en hospitales provinciales.

En una espléndida mañana, arrancó la edición 2024 de la Colonia Municipal de Verano

Con el inicio del 2024, la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura puso en marcha una nueva edición de la Colonia Municipal para niños, jóvenes con discapacidad y adultos mayores.

Con inscripción récord, los colonos vivieron la primera jornada con mucho entusiasmo y alegría ya que los esperaban divertidas actividades recreativas, que sirvieron como puntapié para conocerse y conocer a los profesores y ayudantes que los acompañarán a lo largo de la temporada. 

 Así fue como el Club Puerto Nuevo recibió al primer contingente de niños de 6 a 12 años que compartieron juegos tradicionales como la mancha y partidos de fútbol y de vóley, entre otras disciplinas.

También hubo tiempo para darse el primer chapuzón en la pileta y dar inicio a las actividades acuáticas que se replicarán a lo largo de la temporada. El Club Ciudad de Campana, en tanto, albergó a los jóvenes con discapacidad y adultos mayores que realizaron juegos de mesa, gimnasia y caminatas en distintos sectores del extenso parque. 

 El director de Deportes del Municipio, Matías Lugo, se mostró muy contento por el arranque de la colonia la cual representa –aseguró- “un espacio de entretenimiento, pero también una oportunidad para promover valores y fomentar la práctica deportiva para el bienestar y el desarrollo integral de los colonos”. De esta manera, la Colonia Municipal de Verano se consolida como una propuesta fundamental para la ciudad, brindando a niños, jóvenes y adultos momentos inolvidables.

Noticias que interesan