martes, 5 de marzo de 2019

AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE NOVEDADES MARZO - ABRIL 2019

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE difunde NOVEDADES MARZO - ABRIL 2019 Ver archivo adjunto Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA - Ituzaingó 278 / Zárate / 03487-422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook


ASOCIACIÓN. DOCGACETILLA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE MARZO / ABRIL 2019ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE ZÁRATE 19 DE MARZO DE 1854El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador de la provincia de Buenos Aires )rmó el decreto de creación delPar-do de Zárate, separándolo del de Exaltación de la CruzSe aproximaba el mes de marzo de 1854… Habían transcurrido apenas 27 años de la fundación de Zárate, dado que el 31 de enero de 1827 se habíaaprobado el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate”, realizado por el Agrimensor ManuelEguía, quien proyectó una cuadrícula bien de+nida que comienza con cinco manzanas en el sector de lasbarrancas y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis deprofundidad, dejando cuatro libres en el centro des-nadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía unacentral debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran losu+cientemente amplias.En las dos décadas siguientes a su fundación el Pueblo había experimentado un notable crecimiento enatención a su estratégica localización a orillas del Paraná de las Palmas, su puerto natural, la crecienteac-vidad agropecuaria y el incremento signi+ca-vo de la población careciendo, sin embargo de parroquia,escuela y otros equipamientos que di+cultaban un desarrolla armónico de la comunidad y una totaldependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicabaun largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería.Ello mo-vó que, en el año 1853, los vecinos ges-onaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación delpar-do de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz. El 19 de Marzo de 1854… El Gobernador +rmó el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario elGobierno la creación de un nuevo Pardo en la campaña formado del terreno conveniente en el quecorresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de estey del Departamento Topográ%co sobre los límites del nuevo pardo y conveniencias de erigirlo…”Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno.

En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después se puso en vigencia la ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Par-do de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos;Constancio Silvano en Instrucción Pública, Benecencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de RentasMunicipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno.Poco después, las autoridades del nuevo Par-do encomendaron una nueva mensura del pueblo de Zárate al agrimensor Manuel Eguía, que comprendía 122 manzanas señalando, también en este caso, a la plaza en elcentro de las cuatro manzanas tal como lo proyectara originalmente. En ese entonces ya se habían designadolos nombres de las calles. Las paralelas al río Paraná de las Palmas se denominaron: Baradero, San Pedro, SanNicolás, Arrecifes, Palmas, Morejón, Zárate, Paraná, Buenos Ayres y Mayo, en tanto que las perpendiculares recibieron los siguientes nombres: Giles, Areco, Pilar, Baradero, Pividal, Anta, Luján, Exaltación, Pesquería,Puerto, Bragado, Chivilcoy y Gral. Pinto. Manuel José de la Torre y SolerPlano de Zárate - 1855Plano del Pueblo de Zárate realizado por el agrimensor Manuel Eguía en el año 1855En ese año la población se aproximaba a 1.000 habitantes en la zona urbana y 800 en la rural, presentando Zárate el aspecto de una muy pobre aldea de la campaña bonaerense. Abundaban los ranchos y eran escasaslas viviendas de material. Una interesante descripción la realiza Vicente Raúl BoJa en su Historia de Zárate(1689 – 1909): “dentro de la periferia urbana comenzaban a levantarse una que otra casa de material, con techo de tejas, el frente chato sin revocar y las ventanas casi al nivel del suelo, algunas con rejas. Abundaban los ranchos, construidos en años anteriores. En el perímetro de lo edificado y en los fondos de las viviendas,hallábanse, en algunos casos, cercados de tuna, palos de sauce o espinillo, tapias de ladrillos que no alcanzaban a un metro de altura. La edi%cación, dentro de la traza del pueblo y alrededores 49"?96apenas alcanzaba a 20 casas de ladrillos y como 320 de paja, según dan fe las estadíscas”Ejemplos de arquitectura ladrillera y poscolonial de la segunda mitad del Siglo XIX. La imagen superior nos muestra lasconstrucciones en la primera cuadra de la calle Chacabuco y la vivienda de la fotogra>a inferior se hallaba ubicada en la calle 25de Mayo, entre calles Ituzaingó y Belgrano. Ambas fueron demolidas.

Arq. Silvia Irene Baccino PASEO CULTURAL A VICENTE LÓPEZ Y SAN ISIDROQuinta Trabucco - Almuerzo en San Isidro - Atardecer en Villa OcampoQuinta TrabuccoVilla OcampoSÁBADO 23 DE MARZO DE 2019Consultar información y cupo disponible: amigosmuseozarate@yahoo.com.ar422038 – 03487 15 528300Para tener en cuenta…Próximo paseo en programación para el mes de mayo: PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS VISITE EL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE - QUINTA JOVITADe lunes a viernes de 8.00 a 14.00 / Domingos de 17.00 a 20.00 LA TIENDA DEL MUSEO De lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs. / Domingo: 17.00 a 19.30 hs. Si aún no es socio lo invitamos a ser un Amigo de nuestra entidad cuyo objetivo principal es colaborar con la puesta en valor de la Quinta Jovita, sede denitiva del Museo Histórico de Zárate EN 2019 LA CUOTA SOCIAL BIMESTRAL SERÁ DE $ 70.- CONFORME A LO DISPUESTO EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIAAsociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / también estamos en Facebook

“En cada obra de infraestructura se ve reflejado un Municipio presente y cercano al vecino”


“En cada obra de infraestructura se ve reflejado un Municipio presente y cercano al vecino”, enfatizaron los concejales de Cambiemos al hacer un repaso de todo lo realizado en los tres años de gestión del intendente Sebastián Abella. Asimismo, los ediles Carlos Cazador, Luis Gómez, Romina Buzzini; Marina Casaretto; Miriam Cazenave; Diego Lis; Christian Amaya; Norma Ibarra; y Alejandro Deppeler destacaron que “cada trabajo transforman la realidad cotidiana de todos los campanenses”. Estas declaraciones se dieron al hacer hincapié en el importante plan integral que viene encarando el Municipio en estos tres años de gestión que incluyó, entre otras mejoras, la pavimentación y asfaltado de más de 300 cuadras.

 “En Otamendi, San Cayetano, Villanueva, Los Pioneros, San Jacinto y San Felipe se multiplicaron las calles de asfalto permitiendo optimizar la transitabilidad por esos lugares”, aseguraron los legisladores al tiempo que adelantaron que el Municipio seguirá trabajando hasta que sean barrios 100% asfaltados. Por último los concejales manifestaron que “el Municipio, recuperó la infraestructura urbana y dotó a los barrios de mejores servicios en pos de elevar la calidad de vida de los vecinos”.

Escuela Municipal de Música: el Taller de Ensamble cerró sus actividades


La Escuela Municipal de Música terminó sus actividades de verano con una espléndida presentación en vivo del Taller de Ensamble. Los jóvenes se lucieron en un show que contó con la presencia de familiares y amigos. Además, acompañaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y el director de Juventud, Iván Gómez. “Siempre es un placer poder disfrutar de shows como estos. Vemos el compromiso de los docentes y la felicidad de los chicos de compartir todo lo aprendido”, comentó Schvartz. Quien además destacó que “la edición de verano de la Escuela Municipal de Música fue un éxito y ya se prepara una nueva edición”.

 Y Gómez mencionó que “esta propuesta para los chicos llega a través de la voluntad política del intendente Sebastián Abella e implica un gran compromiso de parte de la gestión al momento de ofrecerle la posibilidad de acceder a clases de música gratuitas”. INSCRIPCIÓN La inscripción para un nuevo ciclo de la Escuela Municipal de Música se realizará los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo. Los interesados en sumarse a las clases de bajo, piano, guitarra, batería y canto deberán inscribirse personalmente en Liniers 865 (Esquina San Martín) de 9 a 16.

Se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Distrital


Previo al inicio del Ciclo Lectivo 2019, referentes educativos participan de las reuniones de la Mesa Distrital. En este marco, se desarrolló un nuevo encuentro en el Centro Educativo Municipal que contó con la presencia de padres, concejales, consejeros escolares y las inspectoras jefe Stella Maris Fornas (Regional) y Silvia López (Distrital). En esta oportunidad, la reunión estuvo dirigida por la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra, acompañada por la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García.

 Durante la misma se abordaron los programas educativos que cuentan con el apoyo y la financiación de parte del Municipio. Además, se realizó un racconto de las obras edilicias que se concretaron durante el 2018 como también la que están previstas para el presente año. “Fue un encuentro muy positivo. Esta clase de reuniones nos permite planificar acciones que optimicen la calidad educativa de nuestros alumnos”, destacó López Pereyra.

El Mercado Witcel vibró con la Milonga


A pocos metros del río Paraná, en un espacio recuperado para el desarrollo turístico, se desarrolló la clásica Milonga y Campeonato de Tango Salón con la participación de más de 50 parejas de todo el país. La Milonga se llevó a cabo en las noches del sábado y del domingo. El Mercado Witcel estuvo desbordado de gente deseosa de vivir el tango en tierra de los Expósito. Hubo varias gratas sorpresas, como la participación del Ballet Lous Reoules, llegados desde Francia, que hicieron divertir a todo el mundo con su propuesta lúdica.

 O la presencia de Yamil Ponce, cantor que en los últimos meses se hizo conocido porque se trata del cirujano cardiovascular que salvó la vida a dos turistas extranjeros víctimas de la inseguridad, hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. "Por diferentes lugares, pero el objetivo es siempre llegar al corazón", dijo con una sonrisa. O la actuación de Marisol y Los Gentiles que hicieron bailar hasta a los trabajadores de los puestos de comidas del Mercado. Y en ese marco de diversión hubo una competencia. En el 6° Campeonato de Tango Salón categoría senior la pareja ganadora llegó desde Colón, provincia de Buenos Aires, integrada por Roberto Aguirre y Magali Mascardi. Los secundaron Roberto Cuello y Marisa Beltrán de Zárate y en tercer lugar Roberto Franco y Raquel Ravino.

 En categoría Adultos la pareja ganadora fue la integrada por Rodrigo Verón y Celeste Mattia, de Maquinista Savio, quienes ya se habían quedado con el segundo lugar en el Campeonato de Tango Escenario, competencia disputada el sábado en el Forum Cultural. El podio fue completado por Darío Argunduaga y Beatriz Peralta, y en tercer lugar la pareja salteña Leonardo Beltrán y Fernanda Valenzuela.

Festival Provincial e Internacional de Tango: el Anfiteatro fue una fiesta


El Anfiteatro “Homero Expósito” volvió a ser sede de una noche mágica donde más de 5 mil personas cantaron, bailaron y se emocionaron con cada uno de los artistas que subieron al escenario. Zárate puede estar orgulloso de sus artistas. Así quedó demostrado en la apertura de la noche del domingo cuando el Quinteto Municipal de Tango salió a escena e interpretó algunos clásicos del género, acompañados por los cantantes Alejandro Palacio, Silvina Farías, Horacio Rota, Teresa Villone, Marita Manteleone, Rubén Rasio, Lucía Martínez, Sergio Candy, Lilita Francos, Víctor Mariluis y Silvana Gómez. La noche apenas empezaba y Antonella Fernández, con su potente voz y carisma, emocionaba interpretando temas de los hermanos Expósito. La Orquesta Típica Fernández Fierro desplegó su violenta sonoridad y estética rockera, y el público zarateño agradeció con aplausos a los músicos que están trascendiendo la escena estrictamente tanguera y fusionan el 2x4 con otros géneros musicales.

 “Siempre bailar en Zárate es un desafío porque entre el público están nuestras familias y amigos de toda la vida”, dijeron Paola Jean Jean y Nicolás Cobos, zarateños que triunfan en el mundo con su compañía de baile. Pero esa presión extra no les pesó y brindaron un espectáculo de primerísimo nivel, con arriesgadas acrobacias, técnica perfecta y hasta la incursión de un par de temas de folclore con boleadoras y todo. El público aplaudió de pie. Tras el momento de emoción y reconocimiento a los hijos pródigos, llegó el momento de relajarse y divertirse con el show de Tango Corrupto con Oscar Lajad, espectáculo que reivindica canciones populares que nunca han sido consideradas poéticamente “profundas”. Imposible que el público no cantara cada una de las canciones propuestas y ovacionara a los músicos.

 Los zarateños Matías Álvarez y Negro Falótico rindieron homenaje al tema “Naranjo en flor” de Virgilio Expósito, que era cantado por primera vez hace 75 años y se convirtió en un clásico del tango nacional y signo ineludible de la identidad zarateña. Y si este es el fin de semana de carnaval, la fiesta estuvo en Zárate. Amores Tangos desplegó todo su repertorio, interpretó clásicos del tango y de otros géneros musicales pero siempre en un clima festivo y contagiando su alegría al público. Sus temas fueron acompañados por las voces del Negro Falótico, Cucuza Castiello, Limón García y Osvaldo Peredo. Cuando caían las primeras gotas de lluvia, la Plaza Italia era una fiesta. Amores Tangos cerró la noche del Festival Provincial del Tango y volvió a ganarse el corazón de los zarateños.

El Cumbiatón llega mañana a la Plaza 1° de Mayo

El Cumbiatón llega a la Plaza 1° de Mayo este martes desde las 17, en lo que será una gran fiesta para la familia. Este festival de música tropical –de entrada libre y gratuita- cuenta con organización de Campana Joven a través de la Jefatura de Gabinete del Municipio. Durante la tarde - noche, con la conducción de “La Tota” Bollini, el público podrá disfrutar con shows en vivo de 10 bandas locales, tales como La Tropi Band, Los Camel; y Rosario y su banda, entre otros.

 En tanto que, el gran cierre estará a cargo de la Onda Sabanera y la popular Sonora Máster. La familia no solo podrá divertirse y bailar al ritmo de la música tropical sino también de la propuesta gastronómica de food trucks y el tradicional paseo de artesanos.

Noticias que interesan