sábado, 23 de marzo de 2024

Por el espectáculo del sábado 23, tránsito limitado en Av. Mihanovich


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informa que desde este viernes 22 se está armando el escenario en Avenida Mihanovich, que está debidamente señalizado, por lo que es necesario circular con precaución. El sábado 23 (día del espectáculo), desde la hora 12:00 (mediodía) habrá un cierre parcial de la Av. Mihanovich en la circunvalación de la Plaza de Toros y el acceso por la citada Avenida esquina Zitarrosa y un corte total desde la hora 16:00 hasta terminado el evento.

Estacionamiento:

Estará habilitado el estacionamiento ubicado en calle Juan Manuel Caballero e Inspectores indicarán los lugares circundantes habilitados.

Servicio de Ómnibus

Habrá servicio de ómnibus para el Centro y Barrio El General, que saldrá del Muelle Real de San Carlos, a las 22:00 y 23:00 horas.

La Provincia convoca a donar sangre en la previa del feriado


El Ministerio de Salud bonaerense, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, invita a la comunidad a acercarse a donar sangre en las colectas externas y los distintos centros de donación en la previa al feriado largo que se dará entre el jueves 28 de marzo y el 2 de abril para garantizar el stock de hemocomponentes.

El cronograma de colectas es:

• Lunes 25 de marzo en la Casa de Justicia de la Suprema Corte PBA- Av. 13 entre 47 y 48- La Plata. De 8.30 a 12.30 hs.

• Martes 26 de marzo en la Iglesia Universal- Lorenzo López 554- Pilar. De 9 a 13 hs.

• Miércoles 27 de marzo en el Club Talleres- Magallanes 3878- Mar del Plata. De 8 a 12 hs.

• Miércoles 27 de marzo en el Colegio Crisol- 501 N° 3428 entre 29 y 30- Gonnet. De 8.30 a 12.30 hs.

• Sábado 30 de marzo en el Club Regatas- Arroyo Doña Flora y Río Santiago- Ensenada. De 9 a 13 hs.

Asimismo, desde el Instituto se informa los y las donantes podrán concurrir de lunes a miércoles a los Centros Regional de Hemoterapia de La Plata – calle 71 entre 26 y 27- de 7 a 15 hs.; al de Tres de Febrero –Besares 4550- de 8.30 a 13 hs. y al de Mar del Plata –Estado de Israel 3698, de 8 a 12 hs.

Durante el fin de semana largo, el Centro Regional de Hemoterapia La Plata estará abierto los días jueves 28 de 7 a 15 hs. y el sábado 30 de marzo de 7 a 12 hs. El Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero atenderá el sábado 30 de marzo de 8 a 13 hs. Mientras que el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata también estará abierto el sábado 30 de marzo de 8 a 12 hs.

Además, se pueden acercar a donar en los centros y postas de donación de toda la provincia de Buenos Aires: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/ Los requisitos para donar sangre son:

• Tener entre 16 y 65 años.

• Pesar más de 50 kilos.

• Sentirse en buen estado de salud.

• Llevar DNI o documento que acredite identidad. 

• Desayunar normalmente.

SE VIENE LA 5K MUJER ME QUIERO ME CUIDO


 La Intendencia de Colonia organiza la sexta edición de la correcaminata 5K MUJER ME QUIERO ME CUIDO el sábado 13 de abril con largada a las 15.30 horas desde el estadio Alberto Suppici de Colonia del Sacramento.

Es una correcaminata donde participan mujeres de todas las edades, no es una competencia, es una actividad, que tiene como objetivo pasar un lindo momento entre pares, divertirse haciendo ejercicio, cuidándose, disfrutando de una tarde que culminará con sorteos de grandes premios para todas las participantes y buena música para bailar.

Con el aporte de la Intendencia de Colonia y la empresa Montes del Plata, se entregarán los kits con las remeras sin costo a las primeras 500 inscriptas. Quienes no lleguen a la remera (que este año será de color verde) igualmente retirarán su pulsera con número de inscripción para participar de la correcaminata y de los sorteos.

La mayor actividad con largada y llegada será en el estadio Alberto Suppici, y el circuito se extenderá por la rambla pasando por la bajada de la playa el Álamo hasta la calle Lauro Ayestarán.

Habrá dos puestos de hidratación gracias a la colaboración de la empresa San Juan Refrescos.

Las inscripciones ya están habilitadas, se realizará por la página web de la intendencia a través de: colonia.gub.uy/5kmujer.

Las remeras se entregarán a partir del martes 9 de abril en el estadio Alberto Suppici con la cedula y número de inscripción, y quienes no puedan retirarlas allí, el mismo día de la actividad de 13 a 14.30 horas.

Por cualquier duda e información escribir al email 5kmujercolonia@gmail.com

Detienen a un ladrón de medidores de agua tras el aviso de un vecino por la app Alerta Campana


En una operación que resalta la efectividad de la colaboración ciudadana y el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad locales, se logró detener a un ladrón de medidores de agua gracias a la rápida acción del Comando Patrulla y el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU).

Los eventos se desencadenaron aproximadamente a las 21, cuando un vecino de calle Alberdi utilizó la aplicación "Alerta Campana" para avisar del robo de su medidor de agua. De inmediato, desde la Mesa de Enlace se activaron los protocolos de seguridad comisionando un móvil al lugar.

En simultáneo, desde el centro de monitoreo municipal se emplearon las cámaras de vigilancia para rastrear al sospechoso utilizando las descripciones proporcionadas por el denunciante, hasta que finalmente, fue localizado en la parada de colectivos frente al Museo del Automóvil.

A los pocos segundos, los efectivos que estaban en camino lograron interceptarlo. Tras los procedimientos de rutina, requisaron el bolso donde encontraron 4 medidores de agua que habían sido extraídos con signos de haber sido cortados, dejando en evidencia clara de sus actividades delictivas.

Con la colaboración de la Patrulla Urbana y personal de Prefectura que también se hizo presente, el hombre de unos 25 años, fue detenido bajo la carátula de “Robo en grado de tentativa”, con la intervención de la UFI y J n.º 2 del Departamento Judicial de Zarate – Campana.

Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana se destacó el éxito de esta intervención, enfatizando el papel fundamental de la denuncia realizada por el vecino a través de la aplicación Alerta Campana y el diligente accionar de las fuerzas de seguridad. Gracias a esta colaboración, se ha logrado detener a un delincuente que privaba a varios vecinos de un servicio vital como es el suministro de agua.

Se inaugura Exposición de Pierre Catteau en la Galeria a Cielo Abierto en la Plaza 25 de Agosto


 

Exposición de fotografía. Inauguración: Jueves 21 de marzo, hora 18:00 200 Colonienses. Galería a Cielo Abierto – Plaza 25 de Agosto.

Para presentar Colonia, antes que enfocar la puesta del sol en la rambla o las calles del casco viejo de la ciudad, preferí salir a pasear y encontrarme con los y las colonienses en cada rincón del departamento.

Fotografiar a más de 240 personas me permitió ilustrar lo que hoy representa la población del departamento de Colonia en su inmensa diversidad sociocultural.

Todas las tomas están «posadas», pero se hicieron de manera muy simple, en algunos minutos, y sin escenografía particular: solo el tiempo necesario para capturar una mirada. Los colonienses saben cómo disfrutar del tiempo: nunca demostraron impaciencia; al contrario, a muchos le gustaron estos minutos frente al objetivo de la cámara y los prolongaron con una charla informal, compartiendo anécdotas de sus vidas familiares o laborales.

Quiero agradecer muy sinceramente a mis 240 «modelos», demostraron disponibilidad y gentileza: son los testigos del dulce vivir en el departamento de Colonia.

Biografía de Pierre Catteau

El autor de estas fotografías nació en las Ardenas, al norte de Francia en 1957. Formado en una de las más prestigiosa Escuela de Ingenieros de su país natal, unió su pasión por los viajes a su trabajo y, junto con su compañera de vida, Chantal Vitry, recorrieron los cinco continentes.

En 1995 llegó a Colonia para dirigir el proyecto de dragado del Canal Martín García en Uruguay, esta obra que ha transformado al río en una hidrovía permitiendo el paso de buques de gran calado.

Desde entonces, Pierre y Chantal no han dejado de pisar estas costas, trabando amistades hondas y diversas (en una familia, incluso, ya son considerados auténticos parientes). Catteau nada en el río y las canteras, anda en bicicleta por los caminos rurales, participa de las fiestas populares, asiste a los remates, compra en la feria y conversa con todas las personas.

Actualmente jubilado, vive la mitad del año en París y la otra mitad en su chacra de Colonia donde produce aceite de oliva orgánico. Su doble condición de extranjero y coloniense ha forjado la mirada que hizo posible este proyecto.

Peatonalización de Barrio Histórico: 28 al 31 de marzo


 La Intendencia de Colonia por Resolución N° 346/024, dispuso “establecer como área de exclusivo uso peatonal desde el 28 de marzo al 31 de marzo de 2024, inclusive, en horario de 10 a 19 horas, Peatonalización Barrio Histórico sector al Sur de General Flores y desde calle Ituzaingó al Oeste, a las calles Paseo de San Miguel y de San Pedro, Manuel Lobo desde Ituzaingó hasta San Miguel, 18 de Julio desde Ituzaingó hasta Paseo San Antonio, Del Comercio desde General Flores hasta Plaza Mayor, Gobernador Vasconcellos desde General Flores hasta De La Playa, calle Real desde General Flores hasta Plaza Mayor y Paseo de San Gabriel con las excepciones previstas en Resolución N° 1243/016 de fecha 25 de julio de 2016. 

Estableciendo las siguientes excepciones a vehículos de: Propietarios o inquilinos debidamente documentados, cuyos padrones tengan único frente a esas calles. Servicios Públicos (taxis, remises. Servicios de Emergencias (ambulancias, bomberos, policía). Huéspedes de Hoteles, sólo para carga y descarga de equipaje.

Se autoriza a aquellos comercios del rubro gastronómico a la utilización de media calzada solo reservadas para el uso peatonal para la localización de sillas, mesas y/o elementos similares y solo frente al padrón del comercio. Si mediare autorización de los propietarios de los padrones contiguos se podrán instalar con los fines indicados en la media calzada frentista a ellos”

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia tendrá a su cargo la colocación de cartelería y las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto.

Noticias que interesan