miércoles, 4 de mayo de 2022

Conversatorio a cargo de la Profesora e Historiadora Daniela Tomeo

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y Museo Colonia informa que: este viernes 6 de mayo a la hora 18 tendrá lugar un conversatorio a cargo de la Profesora e Historiadora Daniela Tomeo y el investigador Jorge Frogoni, en el marco de la actividad "Josefa vuelve a casa". Josefa Palacios: rastros de una pintora en el Uruguay del siglo XIX. 

 El mismo se desarrollará en el Espacio Español, Museo de Colonia, Calle de San José 164 esquina De España, Colonia del Sacramento. Cabe destacar que la exhibición de la obra "El desembarco de los 33 Orientales" de la autora antes mencionada, permanecerá abierta hasta el próximo domingo 8 de mayo, de 11:30 a hasta 16:30 hrs.

Comenzó Feria del Libro "Uruguay te Leo" en Colonia

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, estuvo hoy miércoles, en la apertura de la Feria del Libro "Uruguay te Leo", que se lleva a cabo en la Plaza Dionisio Díaz de la ciudad de Colonia desde hoy, hasta el domingo 8. En la misma se pueden apreciar libros, participar de charlas y talleres con escritores y diagramadores, que estarán durante estos días. Al mismo tiempo los escritores visitarán escuelas rurales para ofrecer charlas a los alumnos y docentes. En la apertura participaron liceales, escolares y docentes junto al Intendente, el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale, la Secretaria Privada Cristina Otero, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres, el escritor Ignacio Martínez, la ilustradora Lourdes Medina y las representantes del Sistema Departamental de Bibliotecas de la Intendencia Sandra Bustos y Gady Flores. El Intendente destacó el evento y remarcó que la lectura eleva el espíritu de nuestra cultura.

Campeonato de Bochas por 80 años de la Liga Departamental-De Interés Departamental de Colonia

 

>El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución Nª 343/2022 ,el "Campeonato 80 años de la Liga de Bochas del Departamento de Colonia" que se llevará a cabo durante los días 10, 11 y 12 de junio del corriente año, en las canchas de los clubes Chanta Cuatro y Juventud, de la ciudad de Colonia del Sacramento. Contactos 099 525 144 y 094 542 112

El Intendente destacó el compromiso de una trabajadora del Hospital para reencontrar a un hombre con su familia

 


Gloria Czernaczuk fue clave para que, después de más de un año, Cristian Aguirre Machado pudiera volver a reunirse con su familia en Corrientes. “Lo que hizo es uno de los grandes ejemplos de la calidad humana con la que se trabaja en el hospital municipal”, resaltó Abella. Cristian Aguirre Machado ingresó al Hospital Municipal San José en marzo pasado. 

Allí conoció a Gloria Czernaczuk, integrante de la Mesa Operativa de la Guardia, quien terminaría siendo el nexo fundamental para reencontrarse con su familia en Corrientes después de más de un año. El hombre, de 37 años y con diagnóstico de esquizofrenia, se acercaba seguido a su oficina, le comentaba su historia y le hablaba “mucho” sobre su mamá. 

A veces le decía que era de Corrientes; otras, de Misiones. Y cuando estaba a punto de ser derivado, la trabajadora del hospital municipal no dudó en tratar de ayudarlo. “Era súper educado y yo estaba segura de que debía tener familia, así que empecé mi búsqueda”, recordó Gloria, quien lo rastreó a través de las redes sociales y también en los padrones electorales “tanto de Corrientes como de Misiones”. Finalmente se topó con una búsqueda de paradero de 2021 que coincidía cien por ciento con su objetivo. Entonces llamó al 911 y “con el apoyo y la ayuda de las asistentes y todo el equipo del Hospital” logró que Cristian pudiera volver a hablar con su madre.

 “Estaba re emocionado”, enfatizó una también emocionada Czernaczuk. Entonces comenzó a escribirse el desenlace de esta historia, con gestión coordinada entre el Municipio y el sistema de Salud de Corrientes. “Estaba muy contento porque se iba a la casa”, apuntó Gloria, que esta semana recibió la visita del intendente Sebastián Abella, quien se acercó al hospital para interiorizarse sobre lo ocurrido y resaltar su actitud y su compromiso humanitario.

 “Lo que hizo Gloria es uno de los grandes ejemplos de la calidad humana y empatía con la que se trabaja en el hospital municipal. Y eso nos llena de orgullo”, manifestó el jefe comunal. “No podría haberlo hecho sin el apoyo de todo el equipo del Hospital San José”, agregó Czernaczuk. Mientras tanto, Cristian ya se encuentra en Corrientes junto a su familia. “Me hicieron llegar una foto de él junto a su madre y se lo veía feliz. Hasta la cara le cambió”, cerró Gloria, también “feliz” por el final de esta historia que la tuvo como protagonista principal.

Directora General de UNESCO en Stand de Colonia

 


En el Día Mundial de la Libertad de Prensa (martes 3 de Mayo) visitó el Stand de Colonia, en la Conferencia Global que se realiza en el Centro de Convenciones de Punta del Este, la Directora General de UNESCO Audrey Azoulay. Manifestó que conoce Colonia como turista y destacó su nominación como Patrimonio por parte de la UNESCO.

 También el periodista bielorruso Andrea Bastunets que recibió el Premio “Guillermo Cano” en nombre de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia visitó el Stand de Colonia dialogando con los Directores de Relaciones Públicas-Prensa y Turismo Jorge Torres Badell y Martín de Freitas respectivamente y la Asesora de Prensa Rossana Crosta.

Lanzan nuevos talleres culturales gratuitos en Campana

 

Se trata del taller de Corte y Confección, a cargo de la profesora Concepción Martínez, y de Iniciación Musical Babys, a cargo de Claudia Ibarra. 

 La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio sigue acrecentando la oferta de talleres culturales gratuitos dirigidos a toda la comunidad. En esta ocasión, las nuevas propuestas son: Taller de Corte y Confección, Prof. Concepción Martínez: - Martes de 14 a 16, en Anexo del Centro de Oficios y Talleres Municipales (Becerra 718). Comienza el 10 de mayo. - Miércoles 14:30 a 16:30, sociedad de fomento del barrio La Josefa. Comienza el 11 de mayo. 

 Taller de Iniciación Musical Babys (4 a 6 años), Prof. Claudia Ibarra - Miércoles de 9:30 a 11:30, en Escuela de Música (Liniers 865). Comienza el 11 de mayo. Los interesados en asistir podrán inscribirse de lunes a viernes de 8 a 14 en la sede situada en Becerra 718.

Con un emotivo acto, Campana conmemoró el 40º aniversario del hundimiento del crucero General Belgrano

 

Fue encabezado por el intendente Abella, sobrevivientes y excombatientes de Malvinas. Se realizó este lunes por la tarde en el Monumento a los Veteranos de la plaza Eduardo Costa.
Campana se plegó a las conmemoraciones que se realizaron este lunes por el 40º aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano con un emotivo acto organizado por el Municipio frente al Monumento a los Veteranos de Malvinas, emplazado en la plaza Eduardo Costa. El hundimiento del ARA General Belgrano ocurrió el 2 de mayo de 1982, tras ser atacado por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra. El acto en nuestra ciudad fue encabezado por el intendente Sebastián Abella junto a Ricardo Córdova, sobreviviente del hundimiento, familiares de sobrevivientes y excombatientes de la Guerra de Malvinas. Además, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Brutti; concejales de Juntos, funcionarios del Ejecutivo municipal y vecinos. También estuvo presente la Banda Municipal, encargada de llevar adelante el Himno Nacional. Luego, Abella, Córdova y Elvio Hereñú (vicepresidente del Centro de Veteranos) depositaron una ofrenda floral junto al Monumento y se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del hundimiento. Otro momento emotivo del acto fue el reconocimiento individual a los vecinos campanenses que eran parte de la tripulación del ARA General Belgrano: el propio Ricardo Córdova, Julio Dopazo, Luis Piñeiro y Raúl Pérez. Posteriormente, Córdova brindó unas palabras alusivas y entonó la canción "Volveremos Argentina", dedicada a todos los ex combatientes, pero especialmente a quienes dieron su vida en el Crucero Belgrano. Para finalizar este acto, la Banda interpretó la Marcha de Malvinas y se compartieron las palabras del Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo, último Comandante del ARA General Belgrano: “Una fecha, 2 de mayo, por siempre reencontrará nuestros pensamientos y oraciones. Y al dejar navegar nuestra imaginación, estrechamente juntos, volveremos a surcar el mar en nuestro eterno y querido crucero”.

Conferencia global de UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

 


Comenzó este lunes 2 en el Centro de Convenciones de Punta del Este la Conferencia Global de UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la consigna “El Periodismo bajo Asedio Digital”, en la que se discute el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información y la privacidad. 

 Una activa presencia del departamento de Colonia, con la participación del Intendente Carlos Moreira, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, la Asesora Rossana Crosta y el Director de Turismo Martín de Freitas. En el Foyer principal del Centro de Convenciones, se ubicó un Stand de Colonia, que fue visitado por la Directora General de UNESCO, con imágenes del Barrio Histórico y Plaza de Toros, donde el arte tuvo un lugar destacado con el artista plástico Diego Bianki que pintó en vivo y los asistentes pudieron expresarse a través de un espacio interactivo dejando sus impresiones a través de la pintura bajo el título “Libera tu expresión” La Ceremonia de Apertura fue encabezada por el Presidente de la República Luis Lacalle Pou y la Directora General de UNESCO Audrey Azoulay. 

Esta actividad continuará el martes 3, miércoles 4 y el jueves 5 parte de los asistentes visitarán Colonia. Colonia recibirá a participantes de la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 El Intendente Carlos Moreira recibirá este jueves 5 a una importante delegación de esta Conferencia que visitará Colonia del Sacramento, junto al Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el Sub Secretario de Turismo Remo Monzeglio y representantes de UNESCO. 

 Invitación a los Medios de Comunicación del Departamento Se invita a los Medios de Comunicación a participar el jueves 5 de mayo, a la hora 17:00 en el Centro Cultural Bastión del Carmen, donde estará presente la delegación que nos visita y pudiendo realizar notas de prensa. Videos (tomado de Presidencia de la República) - Presidente de la República https://youtu.be/wPfJm1AorQA - Directora General de UNESCO: https://youtu.be/pE_a7dxqn1w

El joven Kevin Almada representará a Uruguay en Sudamericano Juvenil en Argentina

El Director de Deportes de la Intendencia Diego Berreta, despidió junto a Directivos del Club Centro Unión Cosmopolita, al joven Kevin Almada de16 años de edad, oriundo de campana, actualmente viviendo en Conchillas, y que representará a Uruguay en los III juegos sudamericanos de la juventud que se están realizando en la ciudad de Rosario, en Santa Fé, Argentina. Kevin, jugador del Centro Unión Cosmopolita, participará en la modalidad frontball, sub 22 . 

Este deporte se practica en un frontón abierto, cuyas medidas son de 7.50 metros de ancho, y de alto y 11 de largo, sin paredes a los costados. Desde ya se destaca la participación de este joven, deseándole el mayor de los éxitos, además de la experiencia que va a vivir a tan corta edad.

Importación de Órgano Merklin para Basílica de Colonia - De Interés Departamental

 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL, según Resolución Nª 349/2022, la importación del "Órgano Merklin" procedente de Montpellier (Francia) para que sea instalado en la Basílica de Colonia del Sacramento. El mismo, construido por la casa Merklin de Lyon, se encuentra ubicado en el templo de la Rue Mauguelone de Montpellier (Francia). Contacto bsans@adinet.com.uy

Designaciones de calles en el Departamento de Colonia

 

El Intendente de Colonia, homologó los Decretos Nª 004/2022, 006/2022 y 007/2022 de la Junta Departamental, por los cuales se designan respectivamente las siguientes calles: 

 ING. MILTON GONNET la calle que partiendo del sur de la calle denominada Gral. Pedro Gómez Figueredo, se dirige en dirección nor-noroeste, quedando delimitada al oeste por las manzanas Nª 634, 635, 636, 637 y 641 y al este por las manzanas 469, 561, 562, 563, 564, 565, 638 y 639 de la localidad de Colonia, culminando su recorrido en la intersección o entronque de las calles existentes "Queguay" y "San Salvador", de forma tal que los inmuebles pertenecientes a la manzana 640 frentistas a calle Queguay mantienen sus frentes a ésta última. 

 GUSTAVO ADOLFO MALÁN NEGRIN a la calle cuyo recorrido comienza al este en su entronque con calle Dr. Carlos Vlahussich y se extiende hacia el oeste entre las manzanas catastrales Nª 1, 110 y 112 de la ciudad de Colonia Valdense, hasta llegar al inmueble empadronado con el Nª 20.985 rural.

 ELISEO BERTINAT PUY al actual camino venial que atraviesa el Camino de los Colonos (Ruta 61) partiendo del noroeste en el entronque de dos caminos públicos, rodeado de los inmuebles empadronados con los Nª 959 y 6.359 de la 4a. sección catastral, y el Nª 17.039 de la 10a. sección catastral de la ciudad de Nueva Helvecia, continuando hacia el sureste hasta quebrar, casi perpendicularmente, frente al inmueble empadronado con el Nª 14.956, tomando dirección noreste, interceptado a 500 metros con Ruta Nª 53.

Miles de personas festejaron los 110 años del Puente Giratorio en Carmelo

 

Miles de carmelitanos y turistas, festejaron el pasado sábado 30 de abril, el cumpleaños 110, del Puente Giratorio de Carmelo. El mayo ícono de Carmelo, tuvo su fiesta de cumpleaños, con una actividad que fue desde la hora 12:30 cuando giró para quedar abierto y ser fotografiado y filmado por una multitud que se posó en la Rambla de los Constituyentes, al pie del puente. La fiesta siguió hasta las 21:00 horas, con puestos gastronómicos de variadas ofertas, un stand de cerveza artesanal, otros de vinos de la zona, un lugar para postres y meriendas y en la parte baja, una feria de artesanos locales. Durante toda la jornada, música en el escenario móvil de la Intendencia de Colonia y actores y cantantes que interactuaban con el público.
En la noche el puente giratorio, se iluminó, para brillar aún más, en el festejo de su cumpleaños.

Feria de becas y oportunidades académicas 2022 en Colonia del Sacramento

 


La Intendencia de Colonia invita a participar de la Feria de Becas y Oportunidades Académicas 2022 “Abrite al Mundo” que se realizará en Colonia del Sacramento el jueves 5 de mayo, en el Centro Cultural AFE, en el horario de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30, con la organización de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el apoyo y coordinación de la Intendencia a través del Área de Cooperación y Proyectos y de la Dirección de Cultura. 

 Por primera vez este tipo de actividad contará con la presencia de funcionarios de las Embajadas quienes informarán de primera mano todas las convocatorias que tienen y el mecanismo para postularse. Participarán: Embajada de Alemania Embajada de EEUU Embajada de Francia JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) - Becas Los Organismos tendrán sus propios espacios para recibir a todos los interesados a informar sobre diferentes opciones de oportunidades académicas, intercambios, pasantías para docentes Al finalizar la apertura del evento a la hora 11:00, y al comienzo la actividad a la hora 14:00, se realizará una presentación de la Orquesta Juvenil del SODRE. 

 Invitación a los Medios de Comunicación, Acto de Apertura. La apertura de esta actividad será el jueves 5 de mayo, a la hora 11:00, en el Centro Cultural AFE, con presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y del Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional Mariano Berro González. Mas información: cooperacion@colonia.gub.uy; WhatsApp 099019108, teléfono (+598) 45240378

1º DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR Instituto Cultural Argentino Uruguayo

 

1º DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOREl trabajo es uno de los factores básicos que hacen a la dignidad humana. No es solo el medio de lograr el sustento diario para el bienestar físico y material, también es fuente de felicidad e íntima satisfacción por la tarea bien cumplida.

 Desde la revolución industrial del siglo XIX a la revolución informática de la actualidad, resulta natural el sucesivo planteo de reivindicaciones sociales, que, según el grado de bienestar alcanzado por cada sociedad, dirigen el foco a diferentes temas: El tiempo asignado a la jornada laboral, el de descanso, la justa retribución, la no discriminación, el papel asignado a la mujer, las buenas condiciones ambientales de higiene y seguridad en el lugar de trabajo, son algunas de ellas.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE COMPARTE MEMORIA FOTOGRÁFICA DE LA PUESTA EN VALOR Y PRO

La Quinta Jovita es, desde 1996, la sede definitiva del Museo Histórico de Zárate, inaugurado el 1º de septiembre de 1991. En el marco del 30º Aniversario de la creación del Museo se efectuaron trabajos de puesta en valor de la histórica casona y el proyecto de renovación museográfica, entre los meses de junio y noviembre de 2021, con los recursos económicos otorgados por la Municipalidad de Zárate a la Asociación Amigos del Museo de Zárate, a través del subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística.

 En 2022 se continúa realizando, con recursos municipales y aportes económicos realizados por nuestra Asociación, el mantenimiento programado de la histórica casona y, simultáneamente, se iniciaron en el mes de abril las tareas previas tendientes a concretar, en el corto plazo, el montaje del proyecto de renovación museográfico que fue realizado por la Lic. en Museología Teresa Priori. 

Se encuentra en ejecución, también, la impresión de auxiliares didácticos y macrotextos como, así también, la confección de los soportes museográficos destinados a las salas de exposiciones permanentes.

Con el nombre de René Ramírez se designó calle del Barrio El General

 

El Intendente de Colonia homologó el Decreto Nª 005/2022 de la Junta Departamental, por el que se designa con el nombre de René Ramírez, la calle cuasi paralela a Conrado Rosendo, que parte de la Avenidas Fernando J. Carballo y dirigiéndose al sureste es lindera al noreste a las manzanas Nª 476, 568, 569 y 570 y por el suroeste es lindera a las manzanas Nª 476, 571, 572 y 573 terminando su trazado sobre calle pública existente lindera a la manzana Nª 477 de la localidad de Colonia, barrio El General. La propuesta de la designación fue presentada por los Ediles Juan Pablo Roselli y Marita González a pedido de vecinos que resaltan la acción benéfica y excelente actitud en el plano social.

Noticias que interesan