domingo, 31 de enero de 2021

Municipalidad de Zárate informa


 

Se comenzó a colocar hormigón en el barrio Héroes de Malvinas


 La tercera etapa del plan de pavimentación del barrio Héroes de Malvinas sigue en marcha y, esta semana, se comenzó a colocar el hormigón en la calle Puerto San Carlos, entre Negrete y S/N. El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el lugar y se mostró contento por los avances en los trabajos y la celeridad con que se desarrollan. “Con esta tercera y última etapa del plan son más de 50 calles las alcanzadas con hormigón. Una obra muy importante porque significará completar otros 3 barrios con pavimento”, expresó el jefe comunal ya que también recordó la obra de asfalto con cordón cuneta que se llevó adelante en el barrio 104 Viviendas.

 “Es un crecimiento de la ciudad con los servicios que corresponde”, dijo. Y agregó que estas obras son fundamentales para los vecinos “porque les permiten vivir mejor al no tener que padecer el barro en la puertas de sus casas cuando llueve” y para el Municipio “al permitir redireccionar recursos para otros sectores de la ciudad ya que en esta zona no va a ser necesario el regador ni otras tareas de mantenimiento de las calles”. Conforme a ello, Abella anunció que el Municipio se encuentra trabajando en un nuevo plan de asfalto y pavimento para la ciudad que se dará a conocer con el correr de los meses. “Hemos hecho mucho en los primeros 4 años de gestión y seguramente vamos a llevar muy buenas noticias a distintos puntos de la ciudad”, concluyó. 

 A su turno, el secretario de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, Sergio Agostinelli, junto a la directora General de Obras de Ingeniería, Luciana Lombardi, señaló que esta etapa se financia con fondos del gobierno nacional a través de programa “Argentina Hace”. Además, detalló que la obra incluye la preparación de una base para colocar hormigón, la construcción de cordón cuneta y trabajos de nivelación e hidráulica para que no sucedan anegamientos y el agua escurra correctamente. También se contempla la colocación de sumideros y, en sectores específicos donde la red de agua estaba quedando por debajo del pavimento, se trabaja conjuntamente con ABSA para extender dicha estructura en la vereda.

 “No solo pensamos en tirar hormigón sino en la infraestructura para que se puedan mantener más fácil. Así se evitan perforaciones ante la necesidad de una reparación”, manifestó. La tercera etapa del plan de pavimentación también se extenderá por: Isla Soledad entre Vigalondo y Melo; Puerto San Carlos entre Vigalondo y Melo; Isla Soledad entre Melo y Negrete; Puerto San Carlos entre Melo y Negrete; Isla Soledad entre Negrete y S/N; Melo entre Crosio e Isla Soledad; Negrete entre Crosio e Isla Soledad; Melo entre Isla Soledad y Pto. San Carlos; Negrete entre Isla Soledad y Pto. San Carlos; y Negrete entre Crucero Gral. Belgrano y Bravo.

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

por Arq. Silvia Irene Baccino El 31 de enero se recuerda, cada año, la fundación del pueblo de Zárate en atención al antecedente histórico que señala ese día del año 1827 como aprobación del Plano del Rincón de Zárate y la Traza del Pueblo, realizado por el agrimensor Manuel Eguía. La fecha fue instituida por la Ordenanza Nº 3445, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate el 20 de mayo de 2004.



 EL PLANO DEL RINCÓN DE ZÁRATE Y LA TRAZA DEL PUEBLO El pueblo de Zárate surgió en la época colonial como una formación espontánea con su población concentrada en las proximidades del puerto debido a las actividades económicas alternativas -explotación de madera y frutas- y al movimiento comercial del mismo; carecía de planificación y trazado alguno, razón por la cual evolucionaba sin orden en la localización de las sencillas construcciones de adobe. Al comenzar la década de 1820 las autoridades comenzaron a ocuparse por la colonización del suelo en el territorio de la provincia de Buenos Aires como, así también, en legislar sobre las tierras despobladas y sin cultivos y a propiciar las fundaciones de pueblos y el trazado definitivo de los ya existentes. Estas iniciativas sin duda generaron expectativas en los pobladores de nuestra región quienes deseaban trabajar por el progreso del incipiente poblado surgido espontáneamente en las inmediaciones del puerto natural. Sobre el particular, en su obra “Historia de Zárate 1689 - 1909”, el historiador Vicente Raúl Botta refiere: “Ese anhelo fue concretándose en el pequeño núcleo urbano, porque sus componentes estaban poseídos del sentimiento de la grandeza futura de este suelo. 

Era imperiosamente necesario sacar a este rincón que bañaban las mansas aguas del Paraná de las Palmas, del letargo secular; promover y fomentar la formación del pueblo, favorecer la inmigración y arraigarla al lugar, parcelar y colonizar las grandes extensiones de tierras fértiles que permanecen abandonadas por la posesión de unos pocos propietarios afortunados. Los campos en general estaban despoblados, con uno que otro rancho miserable. Ya en el año 1821 y posteriores, eran adquiridas grandes extensiones de tierras en la región nordeste, que corrían desde el río hacia tierra adentro, por nuevos colonizadores...”. En otro apartado de su Historia, Botta señala: “... llegamos al año 1825. Los hermanos Pedro y José Antonio Anta resuelven vender a Rafael Pividal 1.144 varas de tierras frente al Paraná de las Palmas, desde las barrancas, con igual fondo para el expreso fin de establecer el Pueblo denominado de Zárate, en cuya superficie, había surgido desde años antes, sin acta de fundación, por hechos y circunstancias que ya hemos mencionado, el villorrio de Zárate. La escritura respectiva fue firmada en julio de 1826.

 Las tierras de los pobladores nombrados eran las mejor ubicadas de estas costas para establecer el pueblo grande y próspero por su posición geográfica junto a una gran vía fluvial su inmediación al puerto natural, la belleza de la isla frontera, con su flora y vegetación naturales, y por las condiciones inmejorables de los terrenos que se extendían hacia los fondos y flancos, sin accidentes en su planicie para el ensanche futuro. Los ranchos de adobe y paja caracterizaban el paisaje en la población espontánea surgida a orillas del Paraná de Las Palmas Paisaje ribereño, con construcciones de adobe y paja, que reflejan un aspecto que bien pudo corresponder al pueblo de Zárate en sus etapas iniciales Atraídos por la situación privilegiada sobre la costa del Paraná de las Palmas, maravilloso caudal de aguas, entre cañadones y arroyos que fertilizaban la tierra, labradores que procedían de las zonas adyacentes, Las Palmas, Pesquería, Cañada de la Cruz y Areco, habían levantado allí sus ranchos. Próxima al borde de la barranca, entre las actuales calles Rivadavia y Ameghino, se había concentrado la población antes de la venta a Pividal. Esta población era muy reducida, ya dijimos. 

Los pocos ranchos eran de barro o adobe, con techumbre de paja o junco, a dos aguas, con palo de sauce abundante en la costa. Sobre las actuales calles Adolfo Alsina, 25 de Mayo y Buenos Aires (actual Roca) existían algunas viviendas edificadas sin orden ni regla, las que después de efectuado el trazado quedaron fuera del perímetro de las manzanas, ocupando la calle.” El Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo Compartida esta semblanza de los primeros tiempos del espontáneo poblado localizado a orillas del Río Paraná de Las Palmas y los argumentos que movilizaron su formalización se referirán, a continuación, breves apuntes históricos sobre la traza del Pueblo de Zárate y su aprobación. Es decir, en síntesis, que Pedro y José Antonio Anta, en 1825, vendieron a Pividal 1.144 varas de frente por igual fondo de su estancia, con expreso fin de que estableciera en esa superficie el Pueblo de Zárate sobre la base del villorrio existente. Pividal compró con cargo de construir oratorio y plaza, y los Anta donaron terreno para plaza y calles. Entre las primeras ventas de solares, podemos citar la de marzo de 1827 a Agustín Saavedra, hijo de Cornelio Saavedra y de Saturnina Otálora, solar en las actuales calles 19 de Marzo y Belgrano, en cuya esquina existió hasta hace poco tiempo una casa muy antigua. ... Algunos vecinos, y otros oriundos del pueblo de exaltación de la cruz, o afincados allí, como Collado, Silvano, Domato, Saavedra, Noya, Copello, Arnaldi, y tantos otros que figuran en las escrituras de compras de solares de esos años, y otros posteriores.” 

 Para que realizara el plano de mensura y el primer trazado de lo que sería el poblado Rafael Pividal contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía quien “Después de pacientes observaciones y trabajos que lógicamente debieron preceder a su levantamiento -delineaciones de manzanas, ancho de calles, consideración de la situación de algunas propiedades ya edificadas- y despreciando los irregulares cercados que servían de deslindes, Eguía proyectó el trazado del pueblo. No hemos podido hallar el decreto o resolución estableciendo su aprobación, pero en el Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo, original firmado por él, dice: Año “1827, enero 31, fecha de su aprobación”. Este plano se encuentra en el Archivo de la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires.” Fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827, fecha memorable que ha sido considerada asimilable a su fundación. La Ordenanza Nº 3445, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate el 20 de mayo de 2004, instituyó el 31 de enero de cada año como fecha para recordar la fundación del pueblo de Zárate en mérito al antecedente histórico que señala ese día del año 1827 como ordenamiento urbano del lugar. Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas (86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza. El pueblo “espontáneo” dio, de este modo, paso al formal. En el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.

 Sus límites estaban determinados por las actuales calles Valentín Alsina, Ameghino, Alem y su continuación Andrade y la línea recta próxima a las barrancas. La localización seleccionada para fundar el pueblo de Zárate no ofrecía, según refieren algunos documentos de la época, ondulaciones ni accidentes topográficos de importancia, salvo algunos cañadones, lagunas y arroyos no demasiado significativos. Todo ello facilitaba la salida de las carretas que podía realizarse sin grandes dificultades con destino a Baradero, San Antonio de Areco, Capilla del Señor y Buenos Aires siendo, por otra parte, inmejorables las vinculaciones por agua. A continuación, la galería de imágenes que acompaña esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO constituye un testimonio de la evolución arquitectónica e imagen urbana de Zárate hacia fines del Siglo XIX y las primeras décadas del XX. Las construcciones de adobe que caracterizaron la imagen urbana del Pueblo de Zárate en las primeras décadas de su evolución eran muy sencillas. Se destacaban en la fachada los vanos de reducidas proporciones en relación a los llenos del muro encalado y el techo inicialmente de paja y, luego, reemplazado por tejas francesas Construcciones típicas que poblaban nuestro territorio en tiempos coloniales y primeros años de vida independiente Vista de la zona ribereña de Zárate desde la barranca. Década de 1930 El zanjón que desagotaba las aguas pluviales del pueblo de Zárate se encontraba en la manzana en la que, hacia comienzos de 1900, se diseñó la Plaza Italia. La bajada de calle Buenos Aires (hoy Roca) en su intersección con la calle Mazzini (hoy Hipólito Yrigoyen) La calle 19 de Marzo, desde Belgrano hacia Ituzaingó, en el año 1901 Esquina de las calles 19 de Marzo y Belgrano, se distinguen las edificaciones italianizantes que caracterizaron el paisaje urbano en las primeras décadas del Siglo XX ¿Quiénes desempeñaron un rol destacado en la formalización del pueblo de Zárate? Botta dice sobre el particular: “Difícil resulta establecer en quién o quiénes surgió la idea de la formal fundación del pueblo ya estabilizado a orillas del río.

 Pero es innegable, que la población ya existía, y que los propósitos de Pedro y José Antonio Anta, de que se llevase a cabo la fundación son indiscutibles, si nos atenemos a la letra de los antecedentes que existen sobre la venta de tierras a Pividal ... para el expreso fin de establecer al Pueblo denominado de Zárate...”. Los hermanos Anta eran descendientes de Gonzalo de Zárate por parte de su madre María Mercedes Cabrera, quien era hija de Nieves Zárate ... Poseyeron pulpería en una propiedad que arrendaron a su pariente Mariano Joaquín de Maza, (bisnieto de Pascual Zárate) además de formar parte de la guardia costera del Rincón de Zárate como teniente y subteniente. Asociados en el negocio del transporte con carretas, pudieron gozar de una prosperidad económica que les permitió más tarde llevar adelante un proceso de reconcentración de parte de las tierras ancestrales, al comprar a Maza y Fermín Zárate 2844 varas de tierra entre los años 1817 y 1823.

” Dos años después de haber realizado la última adquisición de tierras, como ya se ha expresado los Anta decidieron vender una fracción de las mismas, 1144 varas (990 metros) de frente al Paraná con igual fondo a un hombre de negocios de San Andrés de Giles, Rafael Pividal, con el cargo de constituir el pueblo de Zárate. Datos biográficos sobre los hermanos Anta pueden leerse en el Volumen 2 de la Colección Biografías. Los que pasaron: gentes en la historia de Zárate, cuyo autor es el Lic. Sergio Robles. “Poco después, los Anta recompraron a Pividal buena parte de los terrenos que fueron vendiendo paulatinamente. Pedro, sin embargo, solo alcanzó a ver los primeros pasos del pueblito pues falleció el 29 de enero de 1830 siendo sepultado en la iglesia de Capilla del Señor. Por otra parte, José Antonio, sobrevivió a su hermano muchos años. Se desempeñó como alcalde del pueblo entre los años 1838 y 1839 y, poco después, sufrió embargo de sus bienes después del fracaso del levantamiento de Lavalle contra Rosas. Pasados aquellos años, llegó a ver la creación del Partido de Zárate, en 1854, falleciendo el veinticuatro de septiembre de 1857, a los 66 años de edad.” Por otra parte, Botta señala “que Rafael Pividal, antiguo vecino, fue alma propiciatoria, y ejecutor de la fundación, dado su espíritu y pensamiento abierto a las sugestiones del progreso y del adelanto de este pedazo de suelo. A él, le cupo en suerte proyectar la venta de los solares, otras circunstancias que precedieron a la traza del pueblo, y contratar en el año 1826, para la delineación, los servicios de Manuel Eguía, agrimensor estudioso que había dado pruebas de su capacidad e inteligencia en el desempeño de algunos levantamientos topográficos en la Provincia. Fue Eguía uno de los primeros agrimensores de su época, y a pesar de que recién en el año 1828 se le otorga el diploma por el Departamento Topográfico de Buenos Aires, existen constancias de que mucho antes se le reconocía como tal.” Durante el transcurso de su vida - nació en Buenos Aires a principios del Siglo XIX y falleció en la misma ciudad el 20 de junio de 1880 – tuvo una importante labor pública. En 1852 integró la Comisión de Obras Públicas que reorganizó el Departamento Topográfico de la Provincia de Buenos Aires y en 1854 fue diputado constituyente y formó parte de la sala de Representantes que sancionó la Constitución del Estado de Buenos Aires. Una calle del barrio zarateño VI.PER.MUN lleva su nombre. Fuentes consultadas: • Baccino Silvia Irene y Sorolla María Luisa: “ERA UNA VEZ… ZÁRATE”. Buenos Aires. 1997 • Botta Vicente Raúl: “HISTORIA DE ZÁRATE 1689 - 1909”. La Plata, 1948 • Robles Sergio Daniel. “LOS QUE PASARON: GENTES EN LA HISTORIA DE ZÁRATE”. Colección: Biografías Vol. 2. Editorial de los Cuatro Vientos. Febrero de 2018 Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar

El Municipio realizará dos nuevas jornadas de testeos rápidos para detectar casos de Covid 19


Ante el incremento de casos de coronavirus en la ciudad, el Municipio llevará adelante dos nuevas jornadas de testeos rápidos gratuitos frente al Palacio Municipal para detectar casos positivos de COVID-19. Serán este martes 2 y el viernes 5, de 9 a 11, y los vecinos podrán concurrir tanto en vehículo como caminando, quienes obtendrán el resultado en apenas 15 minutos. Como en las ediciones anteriores, en "Campana testea" solo se hisopará a aquellas personas que presenten al menos dos síntomas compatibles con COVID-19.

 “La decisión de realizar estas dos nuevas jornadas la tomó el intendente Abella conjuntamente con la Secretaría de Salud por el incremento de casos para poder permitirle a la población, frente a un resultado positivo o negativo con síntomas, se aísle”, explicó la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi. Por último, les pidió a los vecinos tomar conciencia “que cuando uno va a plaza a realizarse el testeo firma una declaración jurada que significa que si da positivo se denuncia al sistema informático y se le bloquea la aplicación cuidar. Con lo cual puede tener una multa si la persona sale positiva y mintió en los síntomas”. TESTEOS A VIAJES DE EGRESADOS

 La subsecretaria de Salud también se refirió a los testeos rápidos que ofreció el Municipio realizar a los contingentes de viaje de egresados para detectar rápidamente casos positivos y aislar. “Desde el Municipio se ofertó testear a pacientes sintomáticos. No se va a testear a pacientes asintomáticos”, aclaró Penovi. Y explicó respecto al primer contingente de jóvenes que arribó a la ciudad no fue un testeo masivo sino que se buscaron los casos porque los pacientes que vinieron traídos por sus padres tenían síntomas. “Se decidió realizar de manera rápida atento a que las familias no habían estado en contacto con los chicos con la posibilidad de no contagiarse”, finalizó

CALOR Y ALIMENTOS: CUIDADOS BÁSICOS PARA CONSUMIR COMIDA SEGURA

Pautas fáciles y precisas para evitar intoxicaciones y enfermedades alimentarias. Durante los meses de calor, los días se prestan para el picnic en la playa o en el parque, la comida se lleva en viandas y permanece varias horas fuera de la heladera. En verano también consumimos más frutas y verduras crudas, que si no son bien desinfectadas, pueden enfermarnos. También hay que manipular bien las carnes y los huevos, y cuidar los cambios de temperaturas de los alimentos frescos. El calor y los alimentos son un combo especial para la proliferación de bacterias. Es por eso que durante todo el año, pero en especial en verano, hay que tener cuidado con el tiempo en que la comida permanece fuera de la heladera. Al respecto, Luján Costa, Jefa del Departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria del Instituto Biológico “Tomás Perón'', institución perteneciente al ministerio de Salud bonaerense, señala que siempre cualquier alimento de alto riesgo, carnes, huevos, derivados y todos los que necesitan frío, no pueden estar más de dos horas fuera de la heladera: “En lo posible, ahora en verano cuando se está fuera de casa, siempre hay que tratar de mantenerlos en conservadora con hielo”. Con esta medida, lo que se evita es que la comida entre en una temperatura en la cual las bacterias pueden llegar a desarrollarse. “Mientras menos tiempo esté expuesto ese alimento a temperaturas cercanas a los 30 grados, menos riesgo va a tener de enfermarnos”. Salmonella y Escherichia Coli, dos bacterias peligrosas Una de las enfermedades frecuentes es la salmonelosis, causada por la Salmonella, que está principalmente en el pollo y los huevos. Esta bacteria está en los intestinos de esos animales y queda en la carne y huevos, y si no los manipulamos bien al cocinarlos, la podemos consumir junto con el alimento. Para evitar la infección, hay que realizar siempre la cocción completa, lavarse las manos y evitar la contaminación cruzada: “No hay que guardar el pollo en un plato al lado del tomate que voy a usar para la ensalada porque esas bacterias pueden pasarse a la fruta que voy a comer cruda. En el pollo la voy a matar con la cocción, pero no en el tomate”. Lo recomendable es conservar en la heladera siempre en un recipiente con tapa. Esta contaminación cruzada también se evita usando otra tabla, platos y utensilios para cortar el pollo crudo y los vegetales. Lo mismo con las manos, luego de manipular el pollo crudo hay que lavarse antes de tocar otro alimento que vayamos a consumir. La especialista detalla que la infección por Salmonella puede ocasionar la misma sintomatología que cualquier intoxicación transmitida por alimentos: vómitos, cefaleas, diarrea y malestar estomacal, un cuadro que, en niños y ancianos puede derivarse en grave. En el caso del huevo, no hay que lavarlo ni cepillarlo antes de guardarlo, porque el huevo tiene una protección en su cáscara que hace que las bacterias no puedan ingresar. “Si yo lo cepillo, esa capa se sale. No es necesario lavarlo, pero de hacerlo solo previo a la cocción”. Además, ante la presencia de un huevo cascado o roto, hay que descartarlo inmediatamente”. Por otro lado, así como se encuentra la Salmonella en el pollo, en la carne de vaca en general se encuentra Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino de las vacas. De ahí que también es muy importante la cocción completa de la carne, ya que esa bacteria, al igual que la Salmonella, muere con el calor. “Sea el método de cocción que sea, siempre me tengo que asegurar que la carne esté bien cocida por fuera y por dentro”. Costa recuerda además que es importante que los niños menores de 5 años, incluso un poco mayores, no consuman carne picada o trozada por ser uno de los alimentos que más riesgo tienen de causar Síndrome Urémico Hemolítico, la enfermedad que ocasiona la Escherichia Coli: “Al estar picada o trozada, la bacteria puede estar tanto dentro como por fuera de la carne. Por eso hay que cocinarla muy bien y evitar que la coman los niños”. Recomendaciones para el lavado de frutas y verduras Para hacer una correcta desinfección de frutas y verduras lo ideal es sumergirlo en agua con unas gotitas de lavandina. Hoy en el mercado hay distintas marcas y distintos tipos, por eso es que tenemos que asegurarnos dos cosas: primero que en su rótulo tenga el logo que indica que es apto agua o apto alimentos. “Esto es fundamental porque no podemos usar cualquier lavandina para desinfectar alimentos porque puede ser tóxica”, detalla Costa. Por otro lado, hay que verificar en el rótulo cuál es la la dilución que indica para desinfectar alimentos, porque vienen con distintas concentraciones. “Siempre hablamos de las 2 gotitas por litro, pero puede variar, por eso siempre lo aconsejable es leer cada etiqueta”. La especialista destaca que la desinfección con lavandina se tiene que hacer incluso cuando al alimento se le saque la cáscara y luego se cocine. “Por supuesto que la verdura cruda tiene mayor riesgo de generar algún tipo de enfermedad. Hay que hacer principal hincapié en hacer una limpieza y desinfección profunda de los vegetales y frutas, sobre todo, los que consumimos crudos”, explica. El uso correcto de la heladera y el freezer La comida no puede estar más de dos horas fuera de la heladera, pero por otro lado, también hay que evitar refrigerar el alimento que aún está caliente. “Cuando uno cocina volúmenes muy grandes y lo vamos a guardar en la heladera, no es lo ideal guardar una olla o fuente caliente”. Costa explica que lo ideal es hacer un proceso de enfriado, esto se logra fraccionando en porciones más pequeñas, o haciendo un baño maría invertido, es decir, colocando la fuente en otra más grande con agua y hielo. Con respecto al freezer también hay una serie de recomendaciones, como por ejemplo que solo se puede volver a freezar un alimento si se cambia el estado, es decir, de crudo a cocido. En relación al descongelamiento, Costa remarca una práctica habitual que es dejar el alimento descongelando a temperatura ambiente: “Nunca descongelen sus alimentos en la mesada o en la bacha, esto trae muchos riesgos porque queda sometido a temperatura ambiente, en donde las bacterias se reproducen”. La práctica ideal es prever lo que se va a cocinar y descongelar dentro de la heladera el día antes. Tampoco es aconsejable descongelar bajo el chorro de agua o sumergiendo en agua caliente, “todas estas prácticas son muy riesgosas”, subraya. También, si se trata de una porción chica, se puede usar el microondas para descongelar previo a la cocción, siempre revolviendo para que reciba el calor uniforme. Por último, cuando un alimento está ya cocido y se va a recalentar, siempre es muy importante volver a calentar a temperaturas altas, como si se estuviera volviendo a cocinar, “refrigerando no mato las bacterias, y si quedó alguna, solo la elimino con altas temperaturas, no entibiando. Hay que calentar en todas las partes, sobre todo en el microondas que calienta desparejo”, aclara.

Municipio realiza trabajos preventivos ante la situación climática

El Municipio de Zárate a través de las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos realiza desde horas de la mañana, trabajos preventivos ante la situación climática del día de hoy en la zona del bajo, barrio Villa Florida específicamente en la zona del puente de la muerte y calle san lorenzo. Se trabaja en la limpieza del colector paralelo a las vías, que es el desagote de calle San lorenzo y recorre calle caseros.

 A su vez, se realizó el movimiento de tierra de terraplenes de la obra de desagües que se está llevando adelante en estos días con el objetivo de que pueda drenar correctamente el agua de lluvia. Jorge Magiantini, subsecretario de Servicios públicos indicó: “Estamos activos con la guardia de emergencia que tiene la secretaria de servicios públicos, ante cualquier eventualidad que pueda surgir por efecto de la lluvia, en este caso actuamos preventivamente ya que es punto crítico donde justamente la secretaría de obras públicas está realizando un desagüe muy importante para darle una solución a un problema histórico”

. Por su parte Aldo Morino, secretario de Obras Públicas explicó: “la obra que estamos realizando resolverá los desagües pluviales de la calle Sargento Cabral y contempla el pavimento de la misma. Ante la situación climática anunciada, rápidamente convocamos a la empresa a cargo de la obra que es Civial para que reorganice de la mejor manera posible el lugar y coloque vallas indicatorias.” Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, a la vez que recordamos a los vecinos que ante problemas que se desprendan de la situación climática, se comuniquen a DPU – Defensa Civil al 442288.

Abella brindó su apoyo a joven músico de la ciudad

 

El intendente Sebastián Abella brindó su apoyo a un joven músico que se encuentra dando los primeros pasos en el ambiente artístico como líder y vocalista de la banda “90 Km”. Se trata de Walter Aramburu, quien se acercó al Palacio Municipal para conversar con el jefe comunal sobre el proyecto musical de cumbia pop que lleva adelante junto a otros 4 jóvenes oriundos de las ciudades vecinas de Zárate e Ibicuy y los planes a futuro. También estuvo presente el concejal de Juntos por el Cambio, Christian Amaya. 

 El músico campanense además se refirió a los desafíos que impuso la pandemia para continuar tocando con la banda y no poner en pausa su pasión y las primeras presentaciones con los protocolos y medidas correspondientes. Hacia el final, compartió algunos videos con las últimas presentaciones que realizó la banda en la ciudad y en canales nacionales de televisión. En tanto que, Abella, además de brindarle todo su apoyo y acompañamiento, felicitó al joven por su talento como también por la pasión que exterioriza cuando habla sobre la banda y su música.

Continúan en febrero las propuestas de talleres culturales

La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio impulsó un nuevo cronograma de clases para que grandes y chicos puedan disfrutar de distintas actividades gratuitas. A fin de brindarles a grandes y chicos la posibilidad de participar de distintas actividades, 

el Municipio continuará con los Talleres Culturales de Verano con una gran diversidad de propuestas gratuitas. Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura detallan a continuación la oferta de las clases que se dictarán en el Centro Educativo Municipal (CEM) – Castelli 562-; en la nueva Costanera y en las plazas 1° de Mayo y Eduardo Costa. Los que quieran ser parte de estas propuestas deberán inscribirse personalmente el día, horario y lugar correspondiente al día de inicio de cada taller.

 En tanto que, para las clases por Zoom, los interesados deberán llamar al 407111. Lunes En el CEM · 10 a 11: Ritmos latinos infantil y juvenil. Profesor: Walter Gómez. Comienza el 1° de febrero · 10 a 11: Reciclado (adultos). Prof.: María Concepción Martínez. Comienza el 1° de febrero · 11 a 12: Dibujo infantil. Prof.: Betina Centurión. Comienza el 8 de febrero. · 12 a 13: Accesorios infantiles (6 a 14 años). Prof.: Walter Melo. Comienza el 1° de febrero. Por Zoom · 15 a 16: Pastelería. Prof.: Patricia Franco. Comienza el 3 de febrero · 18 a 19: Guitarra. Prof.: Aníbal Fernández. Comienza el 1° de febrero. Martes En el CEM · 9 a 10: Folklore infantil. Prof. Romina Juárez. Comienza el 2 de febrero. · 10 a 11: Dibujo y pintura. Prof. Diego Carazo. Comienza el 2 de febrero. · 10 a 11: Circoneta. Prof. Silvina Bosoni. Comienza el 2 de febrero. · 10.30 a 11.30: Fotografía (a partir de 15 años). Prof. Mariela Ramos. Comienza el 2 de febrero. Plaza 1° de Mayo · 19 a 20: Folklore al aire libre. Prof.: Jaqueline Dusac y José Basconcello Por Zoom · 10 a 11.30/ 14 a 15/ 15.30 a 16: Dibujo y pintura. Prof.: Ana Dragone. Comienza el 9 de febrero · 15 a 16: Pastelería. Prof. Patricia Franco. Comienza el 3 de febrero Miércoles En el CEM · 10 a 11: Reciclado (adultos). Prof.: María Concepción Martínez. Comienza el 3 de febrero. · 10 a 11: Circoneta. Prof.: Juan Zeballos. Comienza el 3 de febrero. · 11 a 12: Dibujo infantil. Prof.: Betina Centurión. Comienza el 3 de febrero · 11 a 12: Comedia musical (infantil y juvenil). Prof.: Walter Gómez. Comienza el 3 de febrero. Plaza Eduardo Costa · 19 a 21: Folklore al aire libre. Prof. Najuel Moreyra. Comienza el 3 de febrero. Por Zoom · 14 a 15: Pastelería. Prof. Patricia Franco. Comienza el 3 de febrero · 18 a 19: Guitarra. Prof. Aníbal Fernández. Comienza el 1° de febrero. Jueves En el CEM · 9 a 10: Folklore infantil. Prof. Romina Juárez · 10 a 11: Dibujo y pintura (adultos). Prof. Diego Carazo. · 10.30 a 11.30: Fotografía (a partir de 15 años). Prof. Mariela Ramos. Comienza el 3 de febrero · 11.30 a 12.30: Danzas varias (infantil). Prof. Claudia Giuppone. Comienza el 4 de febrero · 12 a 13: Tango infantil. Prof. Carolina García. Comienza el 1 de febrero. Viernes En el CEM · 10 a 11: Reciclado infantil. Prof. María Concepción Martínez. Comienza el 5 de febrero. · 10 a 11: Cerámica infantil. Prof. Fabiana Coaduro. Comienza el 5 de febrero. Sábados En la Nueva Costanera · Desde las 18: Folklore al aire libre. Prof. Najuel Moreyra. --------------- Cecilia Novoa Directora de Prensa y Difusión Secretaría de Comunicación Municipalidad de Campana

Jóvenes disfrutan de los talleres de “Verano Joven 2021”


 Con gran éxito, jóvenes de entre 12 y 25 años, disfrutan de los talleres culturales y tecnológicos que son parte del programa “Verano Joven 2021” impulsado por el Municipio. En las instalaciones de Campana Joven, de las clases gratuitas vinculadas a la cultura y a la tecnología, donde aprenden y desarrollan su lado creativo, además de interactuar con personas de sus edades en un espacio totalmente equipado y moderno. Ajedrez, dibujo, animación, DJ, danzas árabes, fotografía, baile, teatro joven, ensamble musical y dibujo digital, son los talleres que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura junto a la Subsecretaría de Modernización. 

 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, se acercó a la dependencia municipal ubicada en Liniers y San Martín para conversar con los alumnos y docentes que dictan las clases. En este sentido, la funcionaria se mostró muy satisfecha con el éxito del programa y explicó que los talleres se desarrollan con los protocolos vigentes y que son bajo la modalidad de burbujas, lo que implica que puedan participar nueve alumnos y un profesor. 

 “Desde el Municipio queremos brindarles a los campanenses un espacio de aprendizaje y esparcimiento durante el verano; y esta novedosa propuesta va en esa línea”, aseguró Elisa Abella. Por su parte, el director de Juventud, Iván Gómez, dijo que “los jóvenes están muy contentos con este programa ya que después de muchos meses de virtualidad, pudieron volver a realizar una actividad presencial con gente de sus edades”. En tanto que, el profesor de comedia musical, Gustavo Dappiano, celebró que el Municipio realice este tipo de talleres para “potenciar, fortalecer y acompañar” a los jóvenes con distintas propuestas. 

 La inscripción aún continúa abierta. Los interesados deberán acercarse personalmente a las instalaciones situadas en San Martín y Liniers en el horario de 9 a 15. También podrán comunicarse al 3489 672430, en los mismos días y horario.

El Intendente le reclamó al gobernador que el sistema de salud de Campana sea parte de la campaña de vacunación


 A través de una carta, el intendente Sebastián Abella le reclamó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que el sistema de salud de Campana sea parte de la campaña de vacunación contra el Covid-19 que está próxima a iniciarse. El jefe comunal le ofreció “la capacidad, experiencia y el conocimiento” del equipo de la Secretaría de Salud del Municipio que aplica más de 60.000 vacunas al año y que fue dejado de lado en este plan. “Es necesario que el Gobierno Provincial permita que nuestro experimentado equipo se ponga al frente de esta campaña, como lo estuvo durante toda la pandemia”, sostuvo en conferencia de prensa. 

 “Nuestro sistema sanitario ha pasado por muchas campañas de vacunación y además de tener 23 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el Hospital Municipal San José y más de 700 trabajadores cuenta con una importante red de instituciones que podrían a disposición sus instalaciones para usarse como centros de vacunación”, aseveró Abella. “Es perjudicial –añadió- que esta campaña se realice en tres establecimientos educativos, lo que implicará que más de 1.300 alumnos no puedan continuar sus estudios en sus respectivas escuelas, al menos durante los meses en que se lleve adelante la vacunación, dificultando la vida cotidiana de aquellas familias que deban relocalizar a sus hijos en otros establecimientos”. 

 También agregó: “Nos preocupa, además, que las tareas de vacunación estén a cargo de personas entrenadas a través de cursos online, dejando de lado a nuestro equipo que tiene muchísimos años de experiencia y que ya está capacitado para aplicar la Sputnik-V” Por último, el Intendente se mostró esperanzado en que la Provincia recapacite y permita garantizar que la vacuna contra el Covid-19 llegue a todos los vecinos lo antes posible.

CAZADOR ASEGURÓ QUE “EN LUGAR DE PONER A PROFESIONALES PARA ORGANIZAR EL PLAN DE VACUNACIÓN, PUSIERON MILITANTES DE LA CAMPORA”


Calle, Colella y Romano no pueden organizar ni su propio bloque de concejales y pretenden organizar la mayor campaña de vacunación de la historia de la ciudad”, denunció el presidente del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio. “Hacen política con la vacuna”, denunció.

 El concejal Carlos Cazador mostró su preocupación por la determinación del gobernador provincial de poner a dirigentes de la Cámpora a organizar la campaña de vacunación en Campana, en lugar de dejar esa tarea en manos del equipo de salud del municipio, que coloca más de 60 mil vacunas al año. 

 “Me preocupa como vecino, como paciente de riesgo que espera con ansias poder vacunarse, que se haya dejado en manos de militantes de la Cámpora la organización de la campaña de vacunación más importante en la historia de la ciudad”, denunció el presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio. “Calle, Colella, Romano y Alonso no pueden organizar ni su propio bloque de concejales y pretenden organizar este plan con militantes a la cabeza y sin profesionales que entiendan del tema, que conozcan cómo se lleva adelante una campaña de vacunación así", destacó. “Salen a hacer campaña a los barrios con la vacuna. Es lamentable el accionar del kirchnerismo. No pueden especular políticamente con temas tan importantes para los vecinos”, resaltó.

El Ministro de Ambiente se reunió con Director de Turismo de la Intendencia


 El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, recorrió Colonia Valdense, Fomento, Rosario y Colonia del Sacramento. Recorrió instituciones y se reunió con organizaciones vinculadas a su cartera. En el final de su agenda visitó, acompañado por las diputadas Nibia Reisch y Liliana Chevalier, el Centro BIT, manteniendo una reunión con el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, con quien intercambió opiniones sobre varios temas, con acento en la situación de San Gabriel y la necesidad de poner en valor la histórica isla de 24 hectáreas. 

En este sentido, el Ministro propuso visitarla con un equipo de biodiversidad y poder definir una estrategia de potenciarla turísticamente preservando su valor patrimonial.

LA PRESIDENTA DEL HCD RESALTÓ QUE “EL MAL MANEJO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SE DA EN TODA LA PROVINCIA”

“Muchos intendentes le están pidiendo explicaciones al gobernador y al Ministro de Salud, sobre la manera en que se está manejando el plan de vacunación y la inscripción a la vacuna”, destacó Casaretto quien recordó que varios legisladores han pedido interpelar al ministro Gollan. “Acá no hay un problema del intendente Abella ó de Campana con el gobernador, es un planteo general porque se están haciendo las cosas mal”, destacó.


 La presidenta del HCD, Marina Casaretto, destacó que son muchos los “intendentes que le están pidiendo explicaciones al gobernador y al Ministro de Salud, sobre la manera en que se está manejando el plan de vacunación y la inscripción y distribución de la vacuna”. “Acá no hay un problema del intendente Abella o de Campana con el gobernador, es un planteo general que se repite en todas las ciudades porque se están haciendo las cosas mal”, destacó la titular del cuerpo deliberativo. Casaretto resaltó que incluso el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio reiteró su pedido para interpelar al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y que “responda una serie de preguntas sobre la logística, distribución y responsables de la campaña de vacunación en la Provincia”.

 Los legisladores denuncian que se están favoreciendo a distritos amigos, a quienes se les hace una mayor entrega de vacunas, al tiempo que acusan al oficialismo de “montar una logística paralela” que tiene a la organización kirchnerista La Cámpora como eje del manejo “clientelar” de la Sputnik V. "En tiempos tan difíciles como estos y con tanta incertidumbre sobre la vacunación a toda la población, el gobierno no puede hacer un aprovechamiento político, poniendo a su partido político al frente de tamaño operativo. Para ello está el sistema de salud pública, y ahí es adonde deben dirigirse los recursos y los contratos nuevos”, concluyó

Clubes de barrio, ubicados en la zona 1, adhirieron al Programa Solidaridad Urbana

 


El Programa Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat sigue aportando novedades, entre ellas, el Municipio informa que los clubes de barrio ubicados en la zona 1 de este esquema, comprendida entre la ruta nacional 9, el río y la calle Juan B. Justo, pudieron adherir y firmar el Acta Compromiso que marca el acuerdo social entre la Municipalidad y las instituciones. Este encuentro entre el equipo de Coordinación de Participación Ciudadana del Master Plan Hábitat con los representantes clubes se realizó en el campo de deportes municipal, donde además de firmar el acta, se intercambiaron opiniones para poder analizar la situación de los clubes en su conjunto y poder avanzar en estrategias de mejora colectiva, con eje en el hábitat para beneficio de las vecinas y vecinos. 

De parte de las instituciones, estuvieron presentes referentes de los clubes Belgrano, Maipú, Estrada, España, Defensores de Estrada y de la Asociación Civil Veteranos de Fútbol de Zárate. Entre todos pudieron expresar sus inquietudes para identificar las fortalezas y debilidades que transitan hoy las instituciones deportivas. Con este primer encuentro, quedaron planteadas algunas líneas de trabajo que el equipo de Coordinación de Participación Ciudadana continuará elaborando de manera particular con cada institución. El objetivo es fortalecerlas sabiendo que cumplen una función social y deportiva en cada barrio donde funcionan, tanto en la infraestructura como en la capacidad institucional de cada uno. Sobre este encuentro, Marina Fenestraz, la coordinadora de Participación Ciudadana del programa, afirmó: “Todos nos tenemos que involucrar en este proyecto. 

La intervención de los vecinos y vecinas es muy importante. Master Plan quiere ser modelo en cuanto a gestión. Es importante aclarar que nuestro concepto de Hábitat es integral e inclusivo, y comprende no sólo una casa, un lote con servicio, sino también la mejora de lo existente, cómo servicios públicos, espacios verdes y edificios, entre otras áreas”. Además, el plan constará de tres etapas fundamentales, que se destallan a continuación: “la participación, administrativa y ejecución”, agregó. Para contactarse El Municipio, propuso el siguiente número telefónico de contacto en el horario de 9.00 a 16.00 horas para consultar e informarse, comunicarse por el 3487-409016. También, se puede hacer por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: copac.zarate@gmail.com Otro proyecto en camino Hoy, en la Sociedad de Fomento del Barrio Mitre, el Municipio encabezó, un encuentro con 12 vecinas y vecinos de la zona 1, que son destinatarios y parte del proyecto de Bloquera Comunitaria, que funcionará en la Avenida Perú y España, donde las personas recibirán maquinarias, herramientas e insumos para desarrollar bloques Premoldeados. 

Por parte del Municipio, participaron Walter López, el Subsecretario de Promoción Social, Marina Fenestraz y Camilo Lavagna, del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. A la vez, intervinieron representantes de la sociedad de fomento anfitriona. Se destinarían 2 millones de pesos, para avanzar en la producción de los bloques premoldeados, que luego los vecinos podrán comercializarlos. 

El Estado municipal, en este sentido, intenta salir de una etapa de asistencia para dirigirse hacia una de promoción social, y que la gente encuentre un circuito económico para colocar sus productos. Vale destacar que el Programa Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat será un motor importante para generar el círculo virtuoso que posibilite reactivar la economía y darle valor agregado. Otro objetivo, es que muchas personas puedan pasar de la economía informal a lo más formal posible.

Realizaron obras de mejoras en el Jardín de Infantes de Las Campanas

 

Esta semana finalizaron obras de mejoras en el Jardín de Infantes Nº 911 del barrio Las Campanas. Los trabajos fueron coordinados por el Consejo Escolar, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, y formaron parte de la segunda etapa del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) 2020. La obra incluyó la construcción de un muro perimetral de 160 metros cuadrados, que reemplazó a otro de alambre, que brinda mayor seguridad a alumnos, maestros y directivos.

 También se realizó un playón externo, se cambió parte del cielorraso y se retiraron ventiladores de techo en desuso. La presidenta del Consejo Escolar, Nelda García, y la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Nancy Bianchi, recorrieron este martes el establecimiento educativo para constatar el final de los trabajos y planificar otras mejoras. De la visita también participó el consejero escolar de Juntos por el Cambio, Mario Luna.

TEMPORADA TEATRAL 2021 ENERO

Sala Pedro Calderón de la Barca Iniciamos la Temporada Teatral ENERO 2021 Viernes 22, Sábado 23, Domingo 24 Hora 21.00- Elenco Independiente del Patrimonio y Medusa Teatro Presentan Mi Vida Toda de Federico Roca Sara, directora teatral y escritora, hereda sin querer una valija donde encuentra cartas, ropa y una colección de revistas “Para Ti” de los años 20. Al leer el contenido de las cartas y el correo de lectoras de las revistas descubre una historia y, con ella, a las verdaderas dueñas de aquella valija. Junto a dos actrices, su ex marido y una gata recién llegada, reescribe la historia a partir de los retazos y los pocos datos que tiene, jugando con sus ideas, sus suposiciones, sus propios miedos y, también, con su humor y sus afectos.

 “Mi vida toda” es eso: una historia entrañable, tan pequeña y tan grande como queramos que sea. Con Lorena Rochón Ana Cecilia García Valeria Boné y Ricardo Utrera Asistencia de dirección: Agustín Bouvier Diseño de luces: Andrés Leal Dirección y puesta en escena: Federico Roca. Viernes 22, Sábado 23, Domingo 24 de Enero. Hora 21.00 Entradas$ 250 Cupos limitados Entradas a la venta en Boleteria del Teatro de Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 horas. Sábado y Domingo de 19.00 hasta horario de la función. 

Dada la profilaxis sanitaria enmarcada en la Pandemia Covid19, cada Sala Teatral contará con aforos reducidos. Preferentemente será valorado retirar las entradas de forma anticipada, con la finalidad de enfatizar en la emergencia sanitaria. Cabe destacar que los Tres Teatros MUNICIPALES estarán abiertos sólo y exclusivamente para la venta de Entradas. Sala Pedro Calderón de la Barca Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 Enero – Hora 21.00. Comedia Municipal de Colonia Presenta: “Tácticas de un Pobre Mundo” Collage "Tácticas de un pobre mundo"Se trata de un Homenaje a Idea Vilariño y Mario Benedetti, poetas y escritores uruguayos. Integrantes de la Comedia Municipal proponen un paseo por el alma poético- musical de sus ideas, sensaciones y pasiones. 

Dos integrantes de la genial Generación del 45, que llegan y se van del mundo terrenal juntos. Se invita a sentir estas vidas que apostaron su intelecto y su corazón con una genuina entrega. Actúan: Mauro Carrecelas, Lorena Rochón y Fabián Pandelo. Dirección: Lorena Rochón. Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 Enero – Hora 21.00. Comedia Municipal de Colonia Elenco: Mauro Carrecelas, Fabián Pandelo, Lorena Rochon. Dirección : Lorena Rochon. Entradas $200 Entradas a la venta en boletería del CCBC a partir del Miércoles de Enero, Jueves y Viernes de 13.00 a 20.00 horas, Sábados y Domingos de 17.00 a hora de la función. Dada la profilaxis sanitaria enmarcada en la Pandemia Covid19, cada Teatro Municipal contará con aforos reducidos. 


Por lo que resaltamos que cada función tendrá Cupos Limitados. Preferentemente será valorado retirar las entradas de forma anticipada, con la finalidad de enfatizar en la emergencia sanitaria. Cabe destacar que los Tres Teatros MUNICIPALES estarán abiertos sólo y exclusivamente para la venta de Entradas. Redes: Faceboock Centroculturalbastióndelcarmen

Taller virtual sobre nueva sección interactiva del portal oficial del destino Colonia


 La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia están trabajando en la mejora del Portal Oficial del Destino, incorporando nuevas secciones y haciéndola más interactiva. Destacamos que dicho Portal ha crecido exponencialmente en tráfico y visitantes, merced a las campañas de promoción turística actualmente en curso: “Dale una Vuelta al Verano”, “En Colonia te descontamos el Peaje” y “Colonia para Colonienses”. 

En esta oportunidad, invitamos a todas las empresas del sector a un taller virtual para orientar sobre la usabilidad del portal y, específicamente, la nueva sección “Qué hacer en Colonia” dónde se irán cargando las actividades que hoy se ofrecen al visitante en las distintas localidades del departamento.
 Martes 2 de febrero de 2021 10:30 hs. 
Sala virtual: meet.google.com/apc-vzat-hbn Por consultas: infoturismo@colonia.gub.uy / asociacionturistica15@gmail.com

Capacitación sobre protocolos a personal de Servicio del Palacio Municipal


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Recursos Humanos, su equipo interdisciplinario y la Doctora Mariana Arreche, llevó a cabo ayer jueves, una reunión de capacitación para el personal de servicio, del Palacio Municipal y oficinas aledañas. En la misma, se trabajó puntualmente en los protocolos establecidos a cumplir en ese sector, teniendo en cuenta la situación que vivimos desde el mes de marzo, debido a la pandemia del Covid 19.

Jaime Dávalos, zarateño por adopción, a 100 años de su nacimiento será homenajeado con múltiples encuentros musicales y poéticos


 Hoy se cumplen los 100 del natalicio de Jaime Dávalos, el poeta y músico nacido en la localidad salteña de San Lorenzo, el 29 de enero de 1921, y que supo vivir en la ciudad de Zárate, a la cual adoptó con mucho cariño. Desde hoy, con un evento que tendrá a intérpretes femeninas, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, desde las 20:00 horas y que podrá seguirse por el Canal de este espacio en Youtube, se iniciarán una serie de homenajes a lo largo del año, con las medidas sanitarias preventivas contra el COVID-19, anuncio que hizo la hija de Jaime, Florencia Dávalos, en compañía de la productora Gilda Sosa, al intendente interino Ariel Ríos, en un zoom realizado anteayer.

 Habrá varias actividades y propuestas artísticas que se desarrollaran durante el año con el objetivo de visibilizar su obra, patrimonio cultural de nuestro país. Dávalos, nació en el seno de un hogar culto donde el folklore, la literatura y la poesía, tienen un lugar privilegiado. Hijo y heredero del gran escritor Juan Carlos Dávalos, quien mejor pintara el alma y la naturaleza de Salta para hacerla trascender por todo el mundo. Ya de joven, Jaime recorrió el territorio de la Argentina dialogando con casi todos los oficios y todas las artes. 

Fue ceramista, dibujante, alfarero, titiritero y esencialmente, poeta. En 1959, su recopilación Coplas y canciones recibió la Faja de Honor de la SADE, fue un exquisito poeta y un gran decidor de sus versos creador de una corriente expresiva novedosa llena de metáforas ligadas a la tierra y sus misterios. Junto a Eduardo Falú y Ernesto Cabezas compuso varias canciones, como Tonada del Viejo Amor, Zamba de la Candelaria, Las Golondrinas, Cueca del Arenal, Juanito se salva de la Inundación, entre otras. Sus últimos años transcurrieron entre la ciudad de Zárate y su Salta, falleciendo en 1981.

Noticias que interesan