miércoles, 19 de enero de 2022

KREPLAK INAUGURÓ Y RECORRIÓ DOS CAPS NUEVOS EN SAN ISIDRO


 

Ambas obras, una construida desde cero y la otra de puesta en valor, fueron ejecutadas por el gobierno bonaerense en el marco del Plan provincial de Infraestructura y Salud. 

 El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, recorrió y cedió hoy en San Isidro, al intendente local, Gustavo Posse, dos Centros de Atención Primaria construidos y refaccionados en ese distrito dentro del Plan provincial de Infraestructura y Salud bonaerense. Se trata de los CAPS; “Barrio Obrero”, en calle Araoz entre Guayaquil y Piedrabuena, de Boulogne; y del “San Isidro Labrador”, ubicado en Andrés Rolon y Tomkinson. 

 “Estamos muy contentos porque estamos inaugurando dos centros de salud en San Isidro, y con eso terminamos de renovar el 100 por ciento de los centros del primer nivel de atención de este distrito, uno más que termina de renovar toda su planta de CAPS, con la renovación edilicia, con la inversión en el consultorio odontológico, pediátrico, de adultos, y un SUM para la comunidad”, expresó Kreplak durante la jornada.

 El titular de la cartera sanitaria detalló que; “el Gobernador nos pidió que llevemos adelante un trabajo para que junto a los municipios tengamos la atención primaria de la salud como herramienta y, cuando es necesario la articulación en red con los hospitales centrales, municipales o con la Región Sanitaria; todo para el bien de la salud de nuestro pueblo”. Y, lo más importante –agregó- como siempre cuando hablamos de salud, no hay que pensar ni partidariamente, sino hay que trabajar por el pueblo, es un esfuerzo enorme que hacemos con cada uno de los municipios y que en San Isidro se nota.” 

 Por su parte, el intendente local, Gustavo Posse, manifestó que esto “es un principio de igualdad, es llegar a un lugar que sería una zona de las más alejadas de todos los centros. Los CAPS tienen una cuestión muy cultural que es el principio de inmediatez, porque los profesionales que trabajan ahí producen una cercanía que obviamente siempre van a permitir hacer prevención. 

Los centros de atención primaria son fundamentales, la verdad que haber podido llegar a este centro que sería el 16/18 es una alegría enorme, en un lugar que antes era barro y zanja, pero ahora con toda esta infraestructura será muy positivo para todos”. La Provincia refaccionó en San Isidro un total de seis CAPS, mientras que construyó a nuevo uno, que es el que fue inaugurado hoy. De esta manera, la inversión que llevó adelante en materia de infraestructura para el primer nivel de ese distrito; sumó un total de 142 millones de pesos. De la jornada participó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, y el director de Infraestructura, Gastón Alfonso.

 Las autoridades también fueron recibidas en el lugar por el secretario de Salud del municipio, Gustavo Flores. El nuevo CAPS “Barrio Obrero” que está ubicado en la zona oeste del distrito, en Boulogne, y a sólo seis cuadras de Villa Adelina, beneficiará alrededor de 6.500 vecinos, y cuenta con seis consultorios generales, hall de espera, un salón de usos múltiples, una sala de enfermería, vacunatorio, farmacia, y aparatos de última tecnología. Además, dispone de una red informatizada para historias clínicas on-line, que permite que todos los centros de salud estén interconectados de manera digital para acceder fácilmente a los antecedentes médicos de los pacientes de otros centros de salud. 

 Para su construcción desde cero, la Provincia invirtió 43.614.687 de pesos con el objetivo de que los vecinos tengan un centro de salud cerca de sus casas y, poder descomprimir así, la demanda hospitalaria. Durante la recorrida, los funcionarios fueron guiados por la directora médica del establecimiento, Patricia Repiso, y su administradora, Gisela Olguín. El otro CAPS intervenido en el marco del Plan provincial de Infraestructura y Salud bonaerense fue el “San Isidro Labrador”, el cual fue visitado hoy por el ministro Kreplak y parte de su gabinete, y donde fueron recibidos por el director médico del lugar, Hernán Fasio, y la administradora, Fernanda Randolino. 

Los trabajos realizados en este centro, a diferencia del anterior, fueron de refacción y puesta en valor del establecimiento. Las principales obras ejecutadas por un monto de 13.707.876 pesos fueron; la impermeabilización de cubierta y puesta en valor de la fachada, trabajos de pintura, provisión y colocación de herrajes, señalética interior y exterior, adquisición y colocación de mobiliario, y puesta en valor del sistema de climatización, entre otras.

 Desde el comienzo de esta gestión y en el marco del Plan provincial de Infraestructura y Salud, se intervinieron aproximadamente 135 CAPS bonaerenses. En tanto, para el período 2021/2023 está prevista la construcción de 52 centros de atención primaria nuevos, y la remodelación y puesta en valor de otros 87 establecimientos ya existentes.

Hoy estará en disputa la Copa “342 años de la Fundación de Colonia del Sacramento” en el partido amistoso Internacional Peñarol – Ñublense de Chile

 


Hoy estará en disputa la Copa “342 años de la Fundación de Colonia del Sacramento” en el partido amistoso Internacional Peñarol-Ñublense (Chile) 

 Hoy (miércoles 19) habrá una importante jornada futbolística en el Estadio “Prof. Alberto Suppici”, que comenzará con el preliminar a la hora 19:00 entre la Selección Absoluta de Colonia que se prepara para la Copa Nacional de Selecciones y la Sub 20 de Peñarol de Montevideo. A la hora 21:30, en el partido de fondo, se enfrentarán Peñarol de Uruguay y Ñublense de Chile, donde la Intendencia pondrá en disputa la Copa “342 años de la Fundación de Colonia del Sacramento. Las entradas se puedan adquirir a través de Tickantel. (https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40010752/espectaculo/Torneo%20de%20Verano?1)

Reenviamos Llamado del LATU para Asistente Técnico Regional para Colonia y San José

 

 Llamado del LATU para Asistente Técnico Regional a desempeñarse en los Departamentos de Colonia y San José.

Los llamados realizados por LATU contemplan los alcances de las siguientes leyes: Ley Nº 19.122 (Afrodescendientes: Normas para favorecer la participación en áreas educativa y laboral), Ley Nº 18.651 (Ley de protección integral con personas con discapacidad), la Ley No. 19.684 (Aprobación de la Ley integral para personas trans) y en la Ley No. 19.924 (Declaración de no prestación de servicios personales en forma simultánea en más de una persona de derecho público no estatal).

Adjuntamos llamado, bases y requisitosReporta a: Gerente de Análisis, Ensayos y Metrología y Gerente Técnico de LATITUD. Principales tareas para desarrollar: • Identificar, desarrollar y ejecutar un plan para desarrollar los servicios que realiza LATU – LATITUD en la región de Colonia y San José. 

 • Realizar contactos con clientes y/o fuentes de financiamiento para los proyectos, producto y servicios y/o sistemas de gestión abarcados por las instituciones. • Proponer y difundir la participación de LATU – LATITUD en ferias, exposiciones regionales e internacionales. • Asesorar técnicamente a la cartera de clientes de los servicios y proyectos que realizan las instituciones. • Coordinar y diseñar talleres, sobre las temáticas de interés, interactuando con otros técnicos y áreas del LATU – LATITUD. 

 • Participar y representar a las instituciones ante empresas, organismos y clientes potenciales. Requisitos excluyentes: • Egresado de carrera científico – técnica, preferentemente de la rama de la ingeniería, biotecnología, química, agronomía o similar • Residir en la zona. • Libreta de conducir vigente categoría A Se valorará: • Formación de postgrado en administración de empresas o marketing

 • Conocimiento básico sobre sistema de gestión de calidad. • Manejo de herramientas informáticas. • Conocimiento de las empresas y el sector productivo de la región Laboratorio Tecnológico del Uruguay Selecciona Asistente técnico regional Condiciones:

 • Modalidad de contrato: Arrendamiento de Servicios Profesionales. • Honorarios: Los honorarios constarán de una partida fija y otra variable en función de los objetivos alcanzados. • Plazo Contrato: Un año con opción a renovación en función del nivel de desempeño y necesidades del área. Presentar currículum vitae en www.latu.org.uy / llamados y convocatorias / oportunidades laborales / llamados vige

"Encuentro con la prensa de Juana Viale y los actores de la obra “Ardor"

 


La Intendencia de Colonia (IC), con el apoyo de la Asociación Turística del Departamento (ATDC), promueven un encuentro de los medios de comunicación del departamento con la actriz argentina Juana Viale y los integrantes del elenco de la obra “Ardor”, que se presentará en el fin de semana en escenarios de nuestro departamento.

 Este Encuentro se realizará este viernes 21, a la hora 15:00 en el Centro Cultural Bastión del Carmen (CCBC), donde se compartirá un brindis con productos de nuestro departamento. Se invita a todos los Medios a estar presentes y compartir un momento distinto con Juana Viale, Juan Gil Navarro, Joaquín Berthold y Santiago Magariños (Viernes 21, hora 15:00, Centro Cultural Bastión del Carmen) “El Ardor” se presenta en el nuevo horario de las 21:00 en Carmelo, Colonia y Rosario. Este viernes 21 de enero en Carmelo, sábado 22 en Colonia del Sacramento y el domingo 23 en Rosario, con nuevo horario a las 21:00, se presenta “El Ardor”. 

Una obra de Alfredo Staffolani, dirigida por Luciano Cáceres y protagonizada por Juana Viale, Juan Gil Navarro, Joaquín Berthold y Santiago Magariños. Recibió los Premios Estrella de Mar 2018 a Mejor Comedia Dramática, Mejor Autor, Alfredo Staffolani y Actor Revelación, Santiago Magariños. Reseña del espectáculo: Hace un calor insoportable en el departamento donde viven Rita, una maestra de apoyo escolar, Marco, un escritor de artículos en blogs y Manu, su hijo adolescente en pleno despertar sexual.

 Ellos planeaban un viaje a una casa en El Tigre para paliar el verano, justo cuando reciben la visita de Antonio, un primo del Paraná, que revolverá viejas tensiones familiares. “El Ardor” Viernes 21 enero, hora 21:00, Teatro “Uamá” de Carmelo. Sábado 22 enero, hora 21.00, Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia. Domingo 23 de enero, hora 21:00, Centro Cultural Rosario Apto para mayores de 18 años inclusive 

 Entradas por: Accesoya y Redpagos (se puede abonar con tarjetas de crédito y débito) Para Teatro “Uamá”: https://www.accesoya.com.uy/event/el-ardor-carmelo Para CC Bastión del Carmen: https://www.accesoya.com.uy/event/el-ardor-colonia Para Centro Cultural Rosario: https://www.accesoya.com.uy/event/el-ardor-rosario Cupos Limitados. Produce 3/cuartos Producciones

Hoy jueves 20 vence Primera Cuota de Patente Ejercicio 2022

 


La Intendencia de Colonia, informa que mañana jueves 20, vence el plazo para abonar sin recargos la primera cuota de la Patente de Rodados Ejercicio 2022. Si se paga toda la patente en un solo pago hasta mañana jueves 20 de enero inclusive, se hará una bonificación de 20%, si se opta por el pago en cuotas recibirá un descuento del 10% por el pago en fecha.

Ciclo “Verano de Película” comienza el 28 en Ombúes de Lavalle

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Turismo, en conjunto con los municipios de Ombúes de Lavalle y Colonia Miguelete y la Oficina de la Intendencia de Colonia en Conchillas, organiza el Ciclo “Verano de Película”. Durante enero y febrero se realizarán 6 proyecciones de películas nacionales en espacios públicos de estas localidades. 

 La primera jornada se realizará el viernes 28 de enero en la Plaza 1º de Agosto de Ombúes de Lavalle. A partir de las 18 horas habrá Ferias Artesanales y de Productos, con participación de emprendedores locales y espectáculos en vivo, y desde las 21.30 se proyectará la película infantil, Natacha. La entrada es libre y gratuita y habrá sillas en el lugar, dispuestas por la Alcaldía local.

El Municipio inscribe para el programa Progresar

 


El programa de becas educativas del gobierno nacional, que a nivel local es instrumentado por el Municipio de Zárate, se encuentra anotando hasta el 31 de enero inclusive, a todos aquellos jóvenes interesados. 

Progresar busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior. En este sentido, el Municipio puso a disposición de los vecinos y vecinas un punto de inscripción que está ubicado que funciona de lunes a viernes de 9 a 14 hs en la Universidad Popular (Pavón y La Rioja), destinado a quienes tengan dificultades para anotarse al programa a través de la web: www.argentina.gob.ar/educacion/progresar. 

Los requisitos son: tener entre 16 y 17 años, estar matriculado en una institución pública de gestión estatal o manifestar el compromiso de volver a la escuela, ser argentino nativo o con una residencia en el país no inferior a dos años, y los ingresos de su grupo familiar no deben superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

 Para más información se puede consultar al mail: programaprogresarzarate@gmail.com o al teléfono: 03487-15-654739. “El mundo que viene es cada día más exigente y la única manera de poder hacer frente a ello es con formación. El Municipio tiene un gran compromiso con la educación, debemos que lograr que no haya ningún chico o chica que deje de estudiar por una cuestión económica. Ahí está el Estado local y nacional acompañando para que todos nuestros jóvenes puedan estudiar” expresó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo por Radio Munizipium.

Continúa la vacunación itinerante en Zárate

 


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, sigue reforzando las acciones para la prevención del Covid-19.

 Luego de realizarse el miércoles pasado en Escalada, hoy fue el turno de Zárate, donde en la Plaza Mitre, personal de salud puso a disposición de todos los vecinos y vecinas, un puesto de vacunación móvil destinado a todos aquellos que no posean las dosis correspondientes según su edad y factor de riesgo. “Sumamos un nuevo punto de vacunación para acercarle al vecino la posibilidad de que tenga mayor accesibilidad a la vacuna. 

Hemos tenido muy buena aceptación por parte de la población, así que continuaremos todos los miércoles con el vacunatorio itinerante. Siempre sujeto a las condiciones climáticas, vamos a ir informando donde vamos a estar. 

A la par, seguimos vacunando los jueves en Lima y con posibilidades de seguir creciendo” explicó esta mañana el Dr. Ariel Enjuto por Radio Munizipium. Se apunta a la aplicación de primera y segunda dosis libre de la vacuna contra el Covid-19 a menores de 3 a 11 años (Sinopharm), a jóvenes de 12 a 18 años (Pfizer) y a los adultos de 18 a 60 años (Sinopharm y AstraZeneca). Y tercera dosis de refuerzo libre (con Pfizer) a mayores de 60 años, personal de salud o inmunodeprimidos, personas gestantes, mujeres que estén amamantando, y personal de seguridad que haya pasado cuatro meses desde que completó el esquema primario. 

 “Queremos hacer hincapié en vacunar a los menores, porque esta franja etaria de tres años en adelante, también sufre complicaciones y está bastante expuesta a contagiarse. Estamos en un momento álgido de alta circulación del virus y es cuando tenemos que ahondar todas las medidas de bioseguridad para frenar un poco esta ola tan explosiva y contagiosa que estamos pasando. Aliento a la población para que se acerque y se coloque la vacuna para estar prevenidos” remarcó el especialista.

Comienzan Jueves en los Museos en Colonia

 


La Intendencia de Colonia, Dirección de Cultura y Coordinación del Museo de Colonia invitan al inicio del ciclo “JUEVES EN LOS MUSEOS”. 

Este jueves 20 de enero se cumplirán dos actividades. A las 18:30 hs., Centro Cultural Bastión del Carmen Conversatorio: “Museo de Colonia, desafíos de un nuevo discurso". Participan: Mag. Marcelo Díaz Buschiazzo (Punto Focal UNESCO), Mag. Arqueóloga Elena Vallvés (CPCN) y Equipo Técnico de Museo Colonia. -- Invitado especial: Licenciado Andrés Azpiroz, Director del Museo Histórico Nacional. A las 20:30 hs Centro Cultural Bastión del Carmen Casa de Portugal de Montevideo presenta el documental recientemente estrenado “Saudade Nossa de Portugal ao Uruguai”. En los dos casos, la entrada es libre y gratuita, cumpliéndose con el aforo y las condiciones sanitarias exigidas.

Reapertura del “Espacio Español” del Museo de Colonia

 


La Intendencia de Colonia con su Dirección de Cultura, procederán a la reapertura del “Espacio Español” (antes llamado Museo Español), en un acto que se desarrollará el miércoles 26 de enero, a la hora 20:30. 

 Como se recordará, este lugar con su muestra permanente fue cerrado ocho años atrás, y en este último tiempo, se realizaron importantes obras de reacondicionamiento edilicio y de presentación de los elementos históricos que lo conforman, lo que permite volver a integrar este importante espacio expositivo al circuito museístico. 

El acto de reapertura contará con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, autoridades departamentales e invitados especiales, sumándose a este acto un espectáculo artístico. El “Espacio Español” se encuentra ubicado en calle De San José y De España.

Se reunió CECOED en Colonia

 


En la mañana de hoy y presidido por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se reunió el Centro Coordinador de emergencias Departamental (CECOED), en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, participando los Alcaldes, en forma virtual. 

La Directora Departamental de Salud Alejandra Torres realizó en informe de situación, destacando que se va mejorando en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, superando en el día de ayer el 52%, y destacó que se están vacunando alrededor de 2000 niños por día en todo el Departamento. Se sigue exhortando a la población, a no realizar aglomeraciones, mantener distanciamiento, usar tapabocas, incrementar la higiene de manos, ventilar lugares cerrados y vacunarse.

 En otro orden de cosas la Comisario Mayor Claudia Pérez, Jefe de Bomberos, informó sobre los incendios en el Departamento, manifestando que todas las dotaciones trabajaron y que los incendios abarcaron campos, sin tener que lamentar víctimas, como así tampoco daños en viviendas. Manifestó que la lluvia colaboró mucho, pero remarcó el seguir teniendo precauciones y no realizar quemas, ya que el calor va a regresar y los riegos van a persistir. 

 Por último, El Ingeniero Luis Garat, Coordinador del CECOED, solicitó a los Alcaldes, que los comités locales, estén alertas por si se dan situaciones de lluvias copiosas que puedan provocar inundaciones, ya que se pronostica inestabilidad hasta los primeros días de la semana que viene, como así también tener informada a la población. Recordó que aquellas personas que viven bajo la cota de las crecientes, deben tener un bolso con lo imprescindible por si deben ser evacuados (remedios, documentos, ropa y lo más necesario en caso de tener que abandonar la vivienda.

Cursos 2022 en el Instituto de Hotelería y Gastronomía en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, informa los cursos que desarrollará el Instituto de Hotelería y Gastronomía en 2022. Curso de Pastelería Pastelería básica, clásica y moderna.

 Técnicas para la elaboración y decoración de postres incluido fundido y templado de chocolate, caramelo, baños, rellenos. Frecuencia: 1 clase semanal. Duración: 3 años. Curso de Panadería Clases teórico-prácticas, se trabaja en la elaboración de masas básicas con y sin levadura, dulces y saladas (panes, pizzas, facturas, tortas, etc.) Frecuencia: 1 clase semanal. Duración: 1 año. Inscripciones: Febrero 2022 +Por mayor información: 4522 1208 instituto.hoteleria@colonia.gub.u

Lanzamiento de "Jueves en los Museos" en Colonia

 


Se llevó a cabo hoy en la Fundación Fontaina Minelli, el Lanzamiento de las actividades de "Jueves en los Museos". El Director de Cultura Eduardo Barale, hizo referencia a las actividades que se desarrollarán y Gabriela De Abreu Presidenta de Casa de Portugal se refirió al documental recientemente estrenado “Saudade Nossa de Portugal ao Uruguai”, que será exhibida en la primer jornada de Jueves en los Museos. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3FBvlkl

Horario en Biblioteca infantil y juvenil Maestra Mabel Boggio de Sanna de Colonia

 


La Intendencia de Colonia por intermedio de la Dirección de Cultura, informa que la Biblioteca Infantil y Juvenil “Mtra. Mabel Boggio de Sanna”, dependiente del Sistema Departamental de Bibliotecas, a partir de la fecha, realizará el horario de 9:15 a 15:00 horas.

Industria harinera del Departamento - De Interés Departamental de Colonia


 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución Nª 21 /2022, la actividad de la "Industria harinera del Departamento de Colonia" La actividad relacionada con la industria harinera a nivel departamental resulta de vital importancia, ya sea por el trabajo que genera como por la calidad del producto que se brinda. Dicha actividad trasciende el departamento, llegando a diferentes localidades del país.

Talleres en Casa de la Cultura en El General Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura llama a inscripción para los Talleres de Estimulación cognitiva y motriz a cargo de ESPACIO VERDAN, que se desarrollarán en Casa de la Cultura anexo El General. Los interesados podrán concurrir a informase con los Profesionales a cargo los días 24, 26 y 28 de enero próximo en el horario de 9 a 11 horas. 

 Se trata de actividades para mantener y estimular el funcionamiento del cuerpo en general. *Ejercicios de memoria, atención, concentración, lenguaje, percepción, viso-espacial. *Rehabilitación motriz 1. RAMPAS DIGITALES (comunicación y aplicaciones interactivas) DIRIGIDO A: 1. Personas en situación de discapacidad (niña/os y adultos) Parálisis cerebral, síndrome de down, TGD. TEA y Dificultades del Aprendizaje. 2. Con vulnerabilidad o riesgo social. (alfabetización, uso de soportes digitales) 3. Personas que han tenido accidentes y se vieron afectadas sus funciones cerebrales o físicas. CONSULTAS: 092606193 Lic. Verónica Galeano Gaudín, Maestra especializada en Dificultades del Aprendizaje. Preparador Físico Daniela Ramírez Ayzaguer.

Noticias que interesan