lunes, 5 de abril de 2021

Sueñan repatriar el avión de un héroe de Malvinas


 

Cuando uno pisa la ciudad americana de Houston, la más poblada del estado de Texas, hay un imán que atrae a cualquier visitante: el Space Center de la NASA. Allí, uno puede viajar imaginariamente al espacio. Es una experiencia increíble y apasionante. Llena de historias, testimonios y hasta con la posibilidad de tocar una roca lunar.   En esa ciudad, la de Houston, a más de 8.000 kilómetros de Argentina, descansa una reliquia que se hace más reliquia un día como el de hoy. En realidad, Malvinas debiera ser todos los días. Pero no lo es.   El denominado avión "Jet Caza Aermacchi MB 339 (4-A-115)" quedó en la historia del conflicto bélico de las Islas Malvinas, porque fue la nave que utilizó el Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa en nombre de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque de la Aviación Argentina.   Con el paso de los años, ese Aermacchi italiano se hizo tan grande como la figura de Owen, distinguido con la llamada "Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", la más alta condecoración militar que otorga este país.   Es que Owen, con un simple avión-caza italiano de entrenamiento y apoyo aéreo cercano a la Infantería, se lanza a lo imposible. Le dio forma a esa frase popular: "Fuimos a la guerra con una gomera".

Pero el corazón tiene razones que la razón no entiende. Y el orgullo por la Patria hace el resto. Si lo hubiera pensado, no se entiende: se metió solito contra todo y todos, despegando desde Puerto Argentino, en el Estrecho de San Carlos.   ¿La misión?: detectar e informar cómo estaba desembarcando de manera masiva Inglaterra con la tercera fuerza más poderosa del mundo.   La postal que observa Owen es como cualquiera de las películas, pero no es un montaje...es real. En la bahía, cientos de paracaidistas británicos, los Sea Harrier patrullando, buques de guerra estratégicamente ubicados armados con misiles, cañones antiáereos, armas pesadas.   Un dato: la Infantería inglesa contaba con misiles portátiles que podían ser lanzados desde el hombro de un soldado.   Del otro lado, nuestros soldaditos criollos, ya ni chocolate tienen para desafiar el frío. Es como que usted, que está leyendo está crónica, y yo, intentemos parar a Messi mano a mano en el Nou Camp. Ni Oliver Stone se hubiera animado a tamaña desigualdad. Pero no es cine ni hay un Oscar un juego. Es Malvinas, es real. Fue real.

El resto de la historia (ver aparte) es conocida, por lo menos ahora. Porque cuando finalizó la guerra de Malvinas en 1982, el Aermacchi y Crippa quedaron olvidados. Como todos nuestros héroes. Los que quedaron allá, los que volvieron para acá.   Y como no hay peor muerte que el olvido, allá por los años '90 al quedar fuera de servicio, los responsables de la Aviación Naval Argentina decidieron vender al heroico "Jet Caza Aermacchi MB 339 (4-A-115)". Se dirá, en modo Maquiavelo, que el fin justifica los medios: se generó con la venta un ingreso de dinero para equipar helicópteros que iban a la Antártida. En una subasta ordinaria lo compra un empresario americano de Houston, Texas. Es una compra comercial más. Compra el metal, el motor, las turbinas. No podrá, jamás, comprar el sentimiento, ni la hazaña, ni la leyenda aérea más importante de la Guerra de Malvinas. Está claro que no es culpa de quien compra.   

 A casi 40 años de Malvinas, el exilio forzado del Aermacchi duele. Su epopeya sigue durmiendo en un hangar de Houston, en Texas, donde la NASA cuentas sus historias al espacio.   Su padre de vuelo, Owen Crippa, junto a un grupo de amigos, leales e incondicionales armaron un equipo de repatriación. Ellos son, además de Owen, Claudio Meunier, Roberto Curilovic, Ricardo Pradela. Si bien el secreto estaba guardado bajo siete llaves, el colega y amigo de Sunchales, Elvio Saravia, contó la historia a través del Grupo Meridiano. Para quienes no lo saben, Owen reside en la capital del cooperativismo.Como siempre, en cada ronda de mates o café cuando se podía antes de la pandemia, Owen Crippa abre las puertas de su casa en Sunchales a El Litoral. 

Durante años construimos una relación de afecto, respeto, cariño. En realidad, de mi parte hacia Owen, agradecimiento y admiración. De vez en cuando, si dejo de acosarlo con cada anécdota de Malvinas, me dice "Ahora pregunto yo, Darío: ¿cómo anda mi querido Colón?".   Esta vez desde la lejana Bariloche, donde fue a visitar afectos, se da el ida y vuelta con quien lleva con orgullo la "Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".  

 -¿Owen, perdón la ignorancia, qué significa MB 339 (4-A-115)?   -MB 339 es el modelo de avión de la fábrica italiana Aermacchi y "4 Alfa (de ahí la A-) 115" es la matrícula argentina del avión. Sería algo así como la patente del avión. Esa matrícula indica la fuerza a la que corresponde esa aeronave. Entonces, es el modelo y la matrícula. Es la designación que identifica el avión.   

 -¿El operativo repatriación del Aermacchi de Malvinas está en marcha?   -Te cuento, empezamos hace algunos meses con un matrimonio de Texas, de Houston exactamente, la negociación para poder comprarle al dueño los restos del 115, para poder traerlo nuevamente al país. Esto fue tomando estado, se mandó a un grupo de amigos y salió a la luz más rápido de lo que yo hubiera gustado.  

 -¿De qué depende que esa reliquia que usaste en la guerra vuelva a la Argentina?   -Estamos en la etapa de negociación, que es primero pedirle a ese empresario que lo compró para definir el precio del avión. Pero no es sólo éso; luego además tenemos que evaluar costos para embalaje, traslados, toda la parte de contratos que hubiera que hacer. Hay que analizar los trámites y la normativa vigente para sacarlo de los Estados Unidos e ingresarlo a nuestro país, para no tener ningún tipo de inconvenientes.  

 -Por lo visto, nada fácil desde el vamos, tal como fue Malvinas  
 -También hay que considerar los costos desde allí hasta el hangar donde lo llevaremos, que imagino será la base naval Comandante Espora en Bahía Blanca, donde será reconstruido. Hay que calcular los costos de armado y luego los costos para construir un propio hangar, donde se lo pueda ubicar dentro del predio del Museo de la Aviación Naval. La suma de esos costos (compra, traslado, armado, seguros) nos dará un monto que luego tenemos que salir a conseguir, porque ninguno de nosotros tiene 100.000 ó 200.000 dólares.   -Estamos en el inicio de un sueño...  

 -Hay que armar una asociación civil sin fines de lucro, conseguir Personería Jurídica, abrir una cuenta y luego hacer una campaña para conseguir gente que aporte. Ya fueron surgiendo algunas ideas. Uno de los que me acompaña comentó que conoce "tal empresa que conozco podría aportar el dinero".   -No deja de ser un alivio para esta cruzada 

   -Sí, pero sinceramente pienso, y lo voy a defender, será para mí mucho más valioso que un millón de argentinos aporten unos centavos de dólar para darle un sentido de Argentinidad a todo ésto y empezar a cambiar un poco las cabezas de nosotros mismos.  

 -Eso que tenemos los argentinos y que muchas veces salió a flote, aunque hoy parece olvidado...  
 -Este simple motivo, como es un elemento patriótico de Malvinas como ese avión Aermacchi, puede servir de ejemplo y contagio de lo que podemos hacer los argentinos cuando nos juntamos. Como lo hizo nuestro pueblo en Malvinas.

El canciller de Uruguay le pidió a Felipe Solá que convoque formalmente a una reunión para flexibilizar el Mercosur

El tema generó un cruce entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández en la última cumbre virtual por el 30° aniversario del bloque


Fuente Infobae
Este lunes, Francisco Bustillo, el canciller de Uruguay, le envió una carta a Felipe Solá, su par argentino, para solicitarle que convoque formalmente a una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del Mercosur para analizar la flexibilización del bloque. En la última reunión virtual mantenida entre cancilleres, el 15 de diciembre del año pasado,

 Bustillo había realizado el pedido formal de una reunión del Consejo Mercado Común (CMC), uno de los tres órganos decisorios del Mercosur (el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del Mercosur son los dos restantes). Ahora que nuestro país ocupa la presidencia pro tempore del grupo, el canciller uruguayo repitió el pedido, el cual envió a la embajada argentina en Uruguay, quien a su vez lo remitió hoy a la Cancillería nacional. Después de la cumbre que se llevó a cabo el 26 de marzo, también en forma remota, a raíz del 30° aniversario del bloque, Solá había anunciado que el cónclave se llevará a cabo el 22 de abril. 

La convocatoria formal firmada por Solá llegará al ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino en las próximas horas, pero sólo está dirigida a los cancilleres (para encontrarse virtualmente) y no será extensiva a los ministros de Economía, como pretendían del otro lado del Río de la Plata. Uruguay ya planteó en más de una ocasión su postura a favor de flexibilizar el Mercosur, lo que generó en la mencionada cumbre un cruce entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández. El tema de la flexibilización del Mercosur produjo un cruce entre Lacalle Pou y Alberto Fernández en la última cumbre virtual El tema de la flexibilización del Mercosur produjo un cruce entre Lacalle Pou y Alberto Fernández en la última cumbre virtual Lo que era una reunión festiva de agenda se transformó en un tenso debate de ideas y posicionamientos ideológicos sobre los desafíos que enfrentará la región en el futuro. 

El punto de discordia fue la flexibilización del comercio intra y extra regional. Brasil propuso una reducción de aranceles, el uruguayo Lacalle Pou acompañó y Alberto Fernández contestó visiblemente ofuscado. “Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, sostuvo Lacalle Pou. Y el Presidente argentino no lo dejó pasar: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”. Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie.

 Si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”. La dureza de la réplica de Fernández y la asimilación como propia de la crítica del presidente uruguayo al funcionamiento del Mercosur generó un inesperado choque diplomático en un contexto en el que los convocados iban referirse a los aciertos y desafíos del bloque regional sudamericano. Posteriormente, consultado en una entrevista televisiva sobre su relación con el Presidente argentino, 

Lacalle Pou evitó entrar en polémicas y planteó que “hay que cuidar siempre las relaciones institucionales”. “Con Alberto Fernández tengo una buena relación, los chisporroteos que puede haber, los vio toda Argentina y parte de Uruguay, pero no deben ser obstáculos. Cada vez que escuchen una opinión mía va a ser para construir, cada vez que tenga para no construir voy a contar hasta mil para asumirlo con la paciencia que corresponde”, expresó en diálogo con TN y agregó que “si le ponemos signo político a la relación exterior, estamos fritos”. Sin embargo, el mandatario uruguayo no se expresó públicamente en los últimos días, tras conocerse la noticia de que Alberto Fernández dio positivo de coronavirus.

La Justicia allanó a Matías Morla y le prohibió usar las marcas de Maradona registradas a su nombre

Efectivos de la división defraudaciones y estafas de la Policía de la Ciudad realizaron una serie de allanamientos en las oficinas del abogado y en una escribanía relacionada a él. La causa se mantiene bajo secreto de sumario autor Por Martín Candalaft 5 de Abril de 2021


Efectivos de la división defraudaciones y estafas de la Policía de la Ciudad realizaron en el mediodía de hoy una serie de allanamientos en las oficinas de Matías Morla, abogado y apoderado de Diego Armando Maradona, y en una escribanía relacionada a él en el marco de una causa iniciada por Dalma y Gianinna el 12 de marzo pasado, en la que acusan al letrado de defraudación por administración fraudulenta. 

 Según la denuncia que presentaron las hijas del Diez en los tribunales de la calle Talcahuano, pidieron que el letrado sea investigado por el usufructo de las marcas relacionadas a Diego que Morla tiene bajo su órbita con la empresa Sattvica S.A. Como medida cautelar el Juzgado interviniente ordenó que no se puedan utilizar comercialmente, por el momento, esas marcas. Según pudo conocer Infobae de fuentes judiciales, la causa se mantiene bajo secreto de sumario por lo que sólo se sabe que se secuestró documentación específica relacionada a las marcas “Maradona”, “El 10” y “La mano de Dios”, entre otras. Todas manejadas por la empresa Sattvica S.A, presidida por el propio Morla. El abogado constituyó SATTVICA S.A. el 11 de junio de 2015 junto a su cuñado, Maximiliano Pomargo. Su domicilio original fue Rosario Vera Peñaloza 599, piso 22, sector A, departamento 3, Ámbar. Es decir, unos pisos más arriba del estudio de Morla. 

Y pocos meses después, mediante la escritura N° 221 del 24 de septiembre de 2015, se cambió su sede social directamente a las oficinas o estudio jurídico de Morla. Matías Morla y Diego Maradona (Instagram) Matías Morla y Diego Maradona (Instagram) En la denuncia que realizaron en el mes de marzo las hermanas Maradona, señalaron que la acción penal se dirige contra “Matías Edgardo Morla” y “contra todo aquél otro que hubiese colaborado o participado de algún modo penalmente relevante en la comisión del fraude, lo que la investigación deberá determinar”. Puntualmente pidieron que se investigue si el abogado creó un “sello de goma” para manejar y usufructuar todas las marcas de su padre. “Lo que nos interesa destacar es que una relación de estas características sin dudas pide o demanda una extraordinaria cuota de confianza de parte de uno (Maradona) hacia el otro (Morla) y la esencia del delito que ha cometido el imputado radica precisamente en la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder de hecho y jurídico que nuestro padre había depositado en él y que le concedió sobre su patrimonio”, escribieron Dalma y Gianinna en su presentación asesoradas por el estudio Alonso-Huber-Stratatiotis.

 En la denuncia original, las herederas de Diego hicieron mención en más de una ocasión al documental “La muerte de Maradona. Sus últimos días”, estrenado por Infobae. “Es bien probable que Morla, de dignarse a rendir cuentas por estos hechos, vaya a valerse de documentos obtenidos de nuestro padre de manera fraudulenta. O habiéndose abusado de alguna incapacidad transitoria que le hubiese impedido comprender el sentido o significado de aquello que le hacía firmar. Como de muestra basta un botón, hay que ver cómo fue que transcurrieron sus últimos meses de vida según reconstruyó, por ejemplo, Infobae a través de su reciente documental”, concluyeron.

Una lección histórica de la libertad de expresión

Expresar las ideas de un modo respetuoso es imprescindible para una sociedad democrática plural y madura.
La libertad de expresión es, sin duda, uno de los derechos fundamentales más complejos de las Constituciones modernas. Esa complejidad no es algo sobrevenido. Siempre lo ha sido. No en vano Gareli, un diputado de las Cortes del Trienio Liberal, afirmó que esta libertad «es más difícil de legislar que sobre ninguna otra materia». Pero empecemos por el principio. El artículo 20 de nuestra Constitución consagra varios derechos, entre los cuales figura el de «expresar y difundir libremente los pensamientos

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