jueves, 27 de mayo de 2021

Qué es el “hongo negro” y cómo se relaciona con los cuadros graves de coronavirus

 

Alejandro Horvat jue, 27 de mayo de 2021 2:10 p. m. 

La mucormicosis, u “hongo negro”, es una rara infección que afecta a pacientes con serios problemas en el sistema inmunológico La mucormicosis, u “hongo negro”, es una rara infección que afecta a pacientes con serios problemas en el sistema inmunológico La mucormicosis u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y en los últimos días también registró casos en Uruguay, generó preocupación e incertidumbre a nivel local porque se la asocia a los pacientes que atraviesan un cuadro grave de coronavirus y tienen el sistema inmunológico debilitado. Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), advierte que el Mucor es un hongo que se conoce hace tiempo y tiene un alto nivel de mortalidad en pacientes inmunodeprimidos por enfermedades oncológicas, VIH, diabetes o que han sido tratados con corticoides durante un tiempo prolongado por atravesar un cuadro grave de coronavirus. Nuevos estudios:

 La inmunidad contra el coronavirus podría durar años “Es un hongo que podríamos llamar oportunista. Ingresa en el organismo a partir de la inhalación de esporas de un hongo que puede estar en el suelo, en la materia fecal de los animales, en la fruta en mal estado, etcétera. Si no tenés problemas de salud la inhalación de estas esporas no te hacen daño, pero hemos visto que en pacientes con las defensas bajas el Mucor hace un desastre”.

 La especialista explica que los tratamientos con corticoides en los pacientes con Covid han demostrado ser muy exitosos para mejorar el nivel de oxígeno en sangre. “Gracias al cielo que contamos con eso, pero la utilización prolongada de corticoides generan predisposición a que ese tipo de hongos hagan daño al organismo y han demostrado tener un alto índice de mortalidad”, agrega Obieta. Un oftalmólogo revisa a los pacientes con Covid para detectar síntomas de mucormicosis u hongos negros en el Hospital NMMC, Vashi, en Navi Mumbai, India Hindustan Times Un oftalmólogo revisa a los pacientes con Covid para detectar síntomas de mucormicosis u hongos negros en el Hospital NMMC, Vashi, en Navi Mumbai, India (Hindustan Times/) Sin embargo, asegura que hay mecanismos para evitar infecciones, como medicamentos que se usan de forma preventiva, y destaca que no se contagia de persona a persona.

 Obieta indica que, si bien no siempre se diagnostica, en la Argentina ya hubo casos de mucormicosis. “Nosotros tenemos un grupo con otros especialistas en donde compartimos casos clínicos y una colega de Bariloche nos mandó fotos de un paciente que, en mi opinión, tenía mucormicosis, pero acá no hay tantos especialistas en hongos y a veces no se termina haciendo el diagnóstico correcto, pero no es algo que solo esté en la India o en Uruguay”. 

 Leda Guzzi, también infectóloga y miembro de la SADI, resalta que ese tipo de infecciones son infrecuentes. Explica que en la India hubo varios casos porque, por el colapso del sistema sanitario, muchos se automedicaron y, además, ese país tiene una alta prevalencia de población diabética y mal controlada, pero que en le resto del mundo solo se ven casos aislados. Nuevas revelaciones sobre el origen de las dosis del vacunatorio VIP “Hay que destacar que es algo infrecuente. Es un hongo oportunista que no afecta a cualquier persona, sino que para volverse patógeno necesita de una inmunodepresión profunda.

 Con el Covid se dan varias cuestiones, por un lado puede generar una desregulación del sistema inmune y una alteración de lo que llamamos la inmunidad innata, eso predispone un poco a la sobreinfección tanto bacteriana como fúngica. También suelen bajar los linfocitos, que son las células de las defensas. El uso de corticoides, o el mal uso de antibióticos, puede predisponer al desarrollo de mucormicosis, por eso es muy importante no automedicarse durante el Covid”. Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia, describe que ha visto casos de mucormicosis en la Argentina, pero no vinculados a pacientes con coronavirus. 

 “Lo vi en pacientes con enfermedades graves. Es un hongo muy invasivo que afecta el tracto respiratorio superior, también puede dar lesiones en la piel y los ojos. Es muy importante detectarlo de manera rápida porque hay tratamientos antimicóticos para frenar su avance, de lo contrario, para pacientes con bajas defensas puede ser un problema grave”, argumenta López. “Están en el ambiente, en la tierra, en el suelo, en los vegetales. Entran por vía inhalatoria o por una lesión de la piel. Como modo de prevención, si uno es diabético, por ejemplo, es importante estar bien controlado y, además, por parte de los médicos no deben usar corticoides cuando no está indicado”, concluye Marcela Vera Blunch, jefa del servicio de infectología del Hospital Provincial de Rosario.

¿Por que una critatura mitológica ha disturbado la paz de un pequeño pueblo irlandés?

 

Una controvertida escultura ha dividido la opinión pública en Irlanda, enfrentando a los tradicionalistas rurales con los liberales urbanos del país. El furor se debe a un encargo destinado a atraer turistas a la pequeña ciudad de Ennistymon, en la costa occidental. La escultura es una púca, palabra irlandesa que significa espíritu. Se trata de una criatura mítica irlandesa, asociada al lado más oscuro del folclore del país. 

 Los lugareños dicen que la escultura es aterradora y tergiversa el patrimonio de la ciudad. Cuando el cura de la ciudad condenó la púca desde el púlpito, los irlandeses salieron en masa a las redes sociales para apoyarla, desde diputados al Parlamento Europeo hasta actores y actrices, e incluso la estrella de Hollywood el cómico Chris O'Dowd aportó su granito de arena al debate. El consejo del condado ha suspendido el proyecto a raíz de las objeciones de los habitantes de la zona, aunque el escultor insiste en que es pertinente. Se ha lanzado una petición para su destierro y el asunto no está más cerca de resolverse. En un país que abraza la tecnología y el progreso, pero que sigue manteniendo sus tradiciones y mitología, la púca ha dividido a la opinión. ¿A qué se debe todo este alboroto? Crédito: Natalie Kealy La pintoresca ciudad de Ennistymon, en el oeste de IrlandaCrédito: Natalie Kealy En Ennistymon, la lugareña Jennie Corry no se anda con rodeos al describir la púca como "grotesca".

 "No es algo que se tiraría en medio de una zona residencial", dice. "Es una imagen demasiado fuerte". "Mucha gente diría que no es que odie su obra [la del artista], es que no es adecuada donde va". Corry dice que se puede encontrar un lugar mejor para la púca "donde pueda ser apreciada en el entorno adecuado. Pero no donde estamos pasando día tras día o hacia donde mira la ventana del dormitorio de alguien", añade. Parece que el miedo al lado oscuro de la púca no es lo que está en el centro de este debate. Dejando a un lado lo "siniestro" y lo "demoníaco", la principal objeción de algunos lugareños es la falta de autenticidad: la consideran una púca que falta a la tradición. "Tenemos ferias de caballos, pero no somos especialmente famosos por ello", continúa Corry. 

"Es una exageración. No hay ninguna historia. No es folclore, no es una leyenda, no existe la púca de Ennistymon. Es como si se hubieran inventado una historia de pacotilla, fuera de lugar, que no es apta para la zona. No queremos una historia inventada". Los lugareños están descontentos con lo que consideran una falsa visión de su pueblo debido a la tormenta de Twitter sobre el tema que se desató la semana pasada. "La púca está creando una muy mala imagen del pueblo de Ennistymon", dijo Corry. "La gente famosa ha estado tuiteando como si todos estuviéramos en Hicksville aquí abajo, en plan 'vamos a luchar contra este pueblo, vamos a por ello'". "Nos han descrito como fanáticos religiosos dirigidos por el cura, cuando eso no es lo que ha ocurrido. 

No me gustaría que ningún artista pensara que estamos dirigidos por el cura y que no nos gusta porque es demoníaco". "Podemos aceptar la diversión de tener una gran estatua loca" Pero no todos en Ennistymon están en contra de la púca. Ger O'Donohoe, propietario de la cafetería 'This is It', en el centro de la ciudad, está encantado. "Me encanta, es muy bonita e rebuscada. Claro que es un poco espeluznante y oscura, pero ¿no lo somos todos?", dice. La residencia prevista para la púca está justo en la puerta del café de O'Donohoe, pero la perspectiva no le molesta mucho. "¡Estoy bastante emocionado por ello! Me gustaría pensar que hemos dejado que la superstición y las historias dirijan nuestras decisiones en Irlanda". En las últimas semanas ha oído hablar mucho de la púca. 

 "El pueblo está absolutamente dividido", dice. "Personalmente, estoy un poco decepcionado con la reacción. Aquí hay una comunidad de artistas muy grande, así que pensé que la gente se volcaría con ella. Aplaudo la decisión de quienquiera que haya sido para ir con algo un poco loco. Pero también lo entiendo. El arte es subjetivo. Yo, por ejemplo, no soporto el Spire de Dublín y he firmado una petición en contra, me parece ridículo". "Con todo lo que hemos aprendido y todo lo que hemos pasado, creo que podemos aceptar la diversión de tener una gran estatua loca en la ciudad, ¿sabes?". Crédito: Aidan Harte Aidan Harte con la escultura.Crédito: Aidan Harte "Me ha dejado boquiabierto" El escultor de Kilkenny Aidan Harte, que estudió escultura clásica en la Academia de Arte de Florencia, está detrás de la obra. Dijo que su escultura, mitad caballo y mitad hombre, pretendía encajar con la feria del caballo de Ennistymon. "[La reacción] me ha dejado boquiabierto. Uno cree que conoce su país, pero que esto ocurra en los tiempos que corren, es sorprendente. Todo el mundo está sorprendido. Mis coetáneos son escultores irlandeses, y lo mejor que puedes conseguir es una pequeña multitud cuando cortas la cinta y eso es todo, pero esto...es como si hubiera tocado un nervio", dijo. ¿Y qué es exactamente una púca? "Es un tipo de hada. 

Es un hada pícara, y dependiendo de su estado de ánimo te va a dar buena o mala suerte. Y es un metamorfo, así que a menudo aparece en forma de caballo o de perro, o de cerdo o de gato. Hay algunas descripciones de la púca como una criatura malvada, pero también hay otras que simplemente lo describen como un poco bribón". Aidan Harte lo describe como un segundón tras el duende y la banshee, el nombre que se da en Irlanda a unos espíritus femeninos que también forman parte del folclore nacional, "pero ha vuelto con fuerza". La púca ha aparecido en la literatura desde Shakespeare (la inspiración para Puck en Sueño de una noche de verano) hasta Flann O'Brien, y sigue estando presente en los orígenes de muchos topónimos irlandeses, como el embalse de Poulaphouca. 

 Harte se interesó durante mucho tiempo por el folclore irlandés y especialmente por la púca. Dado que el coste del bronce es prohibitivo a gran escala, Harte aprovechó la oportunidad de poder hacer un modelo de dos metros de su ídolo y dar vida a su púca. "El encargo era crear algo con lo que quisieras hacerte una foto, como la sirena de Copenhague o el toro de Wall Street. Creo que ha sido una idea inteligente y algo atrevida por parte de la Diputación. Una obra de arte moderna, bonita pero genérica, estaría bien, pero no necesariamente captaría la imaginación de la gente", dijo. "La púca ha captado la imaginación quizá con demasiada eficacia". Harte dice que no se propuso ser polémico. "Quizá soy ingenuo. Sabía que era un tipo raro, estuve viviendo con él en el estudio durante tres meses, así que llegué a conocerlo. Sabía que haría que la gente lo mirara dos veces. Sería coherente con mi trabajo, que es algo intenso, grotesco y extraño". 

 "Pero lo curioso es que la gente habla del púca como si fuera real. Es decir, hasta cierto punto es una personalidad real, y es una escultura, así que entiendo que representa algo de la naturaleza humana. Pero la gente habla de ella como si fuera tan real como tú y yo". Harte dice que entiende a los que se oponen. "Si tienen la idea de que se les está endilgando algo, tienen todo el derecho a hablar de ello. Espero que podamos solucionarlo". Harte está de acuerdo en que no hay ningún cuento popular que diga que la púca pertenece específicamente a Ennistymon, pero no ve por qué eso debería descartar su creación. "Forma parte de la cultura irlandesa en general. Hay tradiciones de la púca en toda Irlanda". Irlanda tiene historia cuando se trata de folclore Puede resultar difícil de creer que un ser sobrenatural pueda impregnar el discurso público hasta tal punto en 2021. Pero no es la primera vez que las criaturas mitológicas influyen en las decisiones de Irlanda. 

 Una autopista fue desviada en 1999 para dejar paso a un arbusto de hadas y los granjeros suelen ser reacios a mover los arreglos de piedras conocidos como fuertes de hadas mientras cultivan, para evitar la ira del pueblo de estas criaturas fantásticas. Jonny Dillon es un archivista que trabaja en la Colección Nacional de Folclore del University College de Dublín. Comparte su amor por el folclore en su podcast, Bluiríní Béaloidis (Fragmentos de folclore). Explica cómo la mitología se integra fácilmente en la sociedad moderna de Irlanda. "Por un lado, puedes preguntarle a alguien si cree en las hadas y puede que se ría en tu cara, pero si le preguntas si va a cortar un espino en su tierra o si va a arar un fuerte de hadas, puede que se ponga un poco más pálido", explica a Euronews. "A menudo hay un grado de creencia pasiva en estas cosas que no siempre está en la superficie". 

 "Se puede decir, por un lado, que hoy en día todos somos personas tan racionales y razonables, pero muchas de estas creencias y costumbres aún perduran". Se refiere a cientos de relatos sobre los púcas en la Colección Nacional de Folclore y dice que eran conocidas en todo el país y secuestraban a los caminantes que salían a altas horas de la noche. "Así que se te subían a la espalda y salían al galope por encima de los setos y las zanjas, corriendo a una velocidad vertiginosa y aterrorizando a las personas", explica. Según Dillon, las historias tenían una función moralizadora, ya que aconsejaban no salir a altas horas de la noche a beber o a divertirse o a apostar. "Pero con la púca, a menudo hay también un elemento de humor, para entretener". Las historias en torno a la púca también servían para asustar a los niños. "Los padres lo amenazaban como el hombre del saco. Esto se heredaba y se transmitía durante años".

Argentina alcanza récord por encima de 41.000 casos diarios de coronavirus

 



BUENOSAIRES – Argentina informó el jueves que en las últimas 24 horas registró un récord diario de 41.080 nuevos casos de coronavirus, en medio de una agresiva segunda ola de la pandemia que ha llevado al límite el servicio de salud local, según datos compilados por Reuters.

 La nación de 45 millones de habitantes registra hasta el momento 3.663.215 casos, que incluyen 76.135 fallecidos, según datos oficiales, lo que lo ha convertido en uno de los países con más muertes per cápita en el mundo, junto con sus vecinos Uruguay, Paraguay y Brasil. Argentina comenzó el sábado pasado una cuarentena estricta por nueve días para lidiar con el COVID-19, aunque se espera que el pico de contagios se empiece a vislumbrar en los próximos días.

 El Gobierno de centroizquierda, que se someterá a escrutinio en las elecciones de medio término de noviembre, buscaba ganar tiempo para avanzar con una vacunación más lenta que la anunciada hace meses. El confinamiento ha implicado la suspensión de clases, de actividades comerciales consideradas no esenciales y eventos sociales, religiosos y deportivos. La circulación también está restringida por las noches.

Contribución Inmobiliaria Rural Ejercicio 2021

 


La Intendencia de Colonia informa el calendario para el cobro del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural, de acuerdo con lo establecido por Gobierno Nacional para el Ejercicio 2021: Inicio: Lunes 7 de Junio de 2021 Vencimiento Primera Cuota y Total: 30 de junio de 2021 Vencimiento Segunda Cuota: 23 de agosto de 2021 Vencimiento Tercera Cuota: 25 de octubre de 2021 Vencimiento Cuarta Cuota: 29 de noviembre de 2021 Vencimiento Quinta Cuota: 20 de diciembre de 2021 Condiciones: Aumento por IPC: 9,92% Aplicación Ley N° 19.355, sujeta a que haya sido presentada la Declaración Jurada hasta el 30 de abril de 2021. Forma de Pago: En línea por la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy, Sección Trámites y Servicios y por Redes de Cobranza.

Comunicación transmitida por la Secretaría Nacional del Deporte

 

Compartimos con ustedes la agenda tentativa de la visita a la ciudad de Colonia del Sacramento por parte de la Secretaría Nacional del Deporte y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, que tendrá lugar mañana viernes 28 de mayo, en marco del proyecto Iniciación Deportiva a desarrollar en el presente año. Horarios aproximados: 10:30 hs. Visita Escuela N°82. Centro CEA. Barrio El General. 11:30 hs. Visita Escuela N°37. Barrio Real de San Carlos 14:00 hs. Visitas Escuelas N° 1 y Escuela N° 90. (Centro) 16:00 hs Visita Plaza de Deportes. (SND). El referente de Comunicación de la SND es Facundo Álvarez tel: 098 565 879

3º Convocatoria para participar del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística

 






3º Convocatoria para participar del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística Se encuentra abierta la inscripción para el tercer catálogo del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, destinado a aquellos espacios de cultura y turismo de nuestro partido con el objetivo de apoyar e incentivar a estos dos sectores afectados por la pandemia. Esta iniciativa es generada de forma articulada entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Busca asistir y acompañar a los espacios culturales y turísticos afectados, para que luego de la pandemia puedan adecuarse con el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios, siempre con la visión de lograr su reactivación económica y productiva. En este sentido, el municipio invita a sumarse a dicho programa a todos los actores de la cultura y el turismo que aún no lo hayan hecho, y que quieran adquirir herramientas para el desarrollo de sus actividades. Los interesados pueden contactarse con la Dirección de Cultura al teléfono: 445327 o al siguiente mail: cultura@zarate.gob.ar.

Silvia Süller anunció que se casa con su novio youtuber uruguayo, de 23 años

 

Silvia Süller anunció que se casa con su novio, el youtuber uruguayo Martín Lema, de 23 años. La exvedette, de 63 años, contó que está enamorada del joven con el que, hasta el momento, mantienen encuentros a distancia.Silvia Süller (63) reveló que tiene planes de casamiento con su novio uruguayo Martín Lema (23), a quien conoció a través de las redes sociales. Invitada en El Run Run del Espectáculo (Crónica), la mediática contó con lujos de detalles que fue su novio 40 años menor quien le hizo la romántica propuesta: “Nos vamos a casar con Martín después de la pandemia. 

Yo soy separada y él soltero. Él me propuso casamiento y no tenemos nada que perder, hay que vivir la vida. Yo viajaría a Uruguay, pero va a ser él el que va a venir”. En el ciclo que conducen Fernando Piaggio y Lío Pecoraro, la actriz sostuvo que recibió “ayuda” del más allá. “Mis padres me mandaron a Martín para salvar los agujeritos míos del corazón. Yo estoy muy enamorada de él”, indicó. Lema se comunicó con el programa y confirmó su amor por la exvedette. “Estoy muy enamorado y soy su fan desde que tengo diez años. 

Quiero viajar a la Argentina para verla a Silvia, la llamo a cualquier hora y me atiende. En la charla pasan cosas. Yo ya le dije a Silvia de casarnos, estoy desesperado por irme para allá. Me enamoró todo de ella: ¡Es hermosa!”, dijo. Hace unos días, Süller había contado que la familia del joven “la ama”. “Los padres de él, sus abuelos y hermanos me aman. Estoy en contacto. Él sabe que mi amor fue [Silvio] Soldán, lo saben todos, pero la verdad es que me siento muy bien. 

Tenemos sexo virtual y estamos esperando conocernos”, sostuvo en una entrevista con Mitre Live. Martín Lema Martín Lema Según su perfil de Instagram, Martín Lema estudia periodismo y trabaja en una empresa de logística. Además tiene un canal en YouTube donde despliega sus dotes como gamer y entrevista a varios famosos. En su repertorio figuran Morena Rial, La Chabona, Anamá Ferreira y Rodrigo Noya, entre otros. Lema siguió muy de cerca el escándalo que envolvió a Fernando Cristino cuando se filtró un audio del RR.PP. en diálogo telefónico con la vicepresidenta Beatriz Argimón. Lo siguió y le hizo entrevistas en redes a Cristino.

Alerta sobre fraudes y estafas con falsos programas sociales

 

El Municipio advierte a la comunidad sobre la circulación de información falsa, a través de WhatsApp y redes sociales, referida a un supuesto Programa “Tarjeta Bono Familia”. Estas maniobras buscan utilizar de forma inescrupulosa los datos personales de quienes se inscriben en falsos sitios webs. Por ello se recomienda a los vecinos nunca brindar claves personales, ni de cuentas bancarias o de cajeros. Se recuerda también que la tarjeta Alimentar no requiere ningún tipo de inscripción ni de intermediarios, y se otorga por medio del cruce de información que realiza ANSES a partir de su propia base de datos. Ante situaciones sospechosas es importante hacer la denuncia al 0800-222-3294 o a través del sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Social: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.

Se asignaron cupos por ciudades del Programa “Oportunidad Laboral”

 A partir de este momento cada uno de los beneficiarios será contactado por la Intendencia y los respectivos Municipios para realizar las coordinaciones correspondientes y está previsto que la mitad de los beneficiarios comiencen a trabajar el martes 1° de junio (por doce jornales) y el segundo grupo a partir del 15 de junio (también por doce jornales) y así sucesivamente hasta el mes de noviembre. El Equipo que se conformó para este Programa está integrado por el Ing. Luis Garat como Referente, Mabel Tonelli, Santiago Pittamiglio, Daniel Dibot, Patricia Gaona, Gustavo Erramouspe y la Esc. Jimena Madero, a los que se sumaron delegados de los Partidos Políticos representados en la Junta Departamental: Edil Norma Espinosa (Partido Nacional), Edil Ariel Beltrán (Partido Frente Amplio) y Edil Malvina Saret (Partido Colorado).

 Luis Garat brindó un pormenorizado informe en el que detalló paso a paso cada instancia de trabajo del Equipo y la transparencia con la que se realizaron todas las acciones. El Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, expresó que este Programa creado por la Ley 19.952 permitirá a 591 colonienses en situación más vulnerable trabajar y obtener un ingreso y en todo el país serán 15.000 personas. Este acto contó con la presencia de la Representante Nacional Nibia Reisch, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, los Alcaldes de Rosario (Pablo Maciel) , Nueva Helvecia (Marcelo Alonso Haller), Colonia Valdense (Andrés Malán), Miguelete (María Elena Martín), Tarariras (Dany Pérez) y el Presidente de ADEOM Nicolás Piñeiro. Se adjunta la lista de beneficiarios por ciudades. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3fsNln

Suiza da la espalda a la Unión Europea

 

Tras meses de dilaciones Suiza ha dado por terminadas las negociaciones sobre su relación con la UE El acuerdo pretendía actualizar el marco jurídico de la participación de Suiza en el mercado único de la UE y establecer un mecanismo de resolución de conflictos. 

 Para la Comisión Europea esto supone pérdida de oportunidades. Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea explicó:"Nuestro actual acuerdo comercial con Suiza tiene casi 50 años. Nuestros paquetes de acuerdos sectoriales tienen más de 20 años. Y está claro que la legislación europea seguirá evolucionando. Mientras no tengamos acuerdos marco, todos estos acuerdos no evolucionarán. Habrá una brecha cada vez mayor, y eso significa la pérdida de oportunidades para los operadores suizos en la Unión Europea". 

 En Suiza, el Partido Socialista lamentó el fracaso de las negociaciones, al igual que los partidos ecologistas. Los Verdes lo calificaron de auténtico Waterloo. En la derecha, el Partido Liberal-Radical lamentó la decisión de Berna, pero subrayó que la UE "no ha tenido en cuenta los intereses de Suiza". La derecha populista de la Unión Democrátiuca de Centro, el mayor partido del país, celebró lo que definió como "victoria de la autodeterminación".

 Los puntos conflictivos Unión Europea Suiza son entre otros los salarios, la libre circulación de personas y las ayudas estatales. Los sindicatos suizos acogieron con satisfacción la ruptura de conversaciones. Las organizaciones empresariales lamentaron que las negociaciones no hubieran tenido éxito. La federación de la industria de maquinaria, equipos eléctricos y metales, insistió en que el acceso "sin obstáculos" al mercado europeo es "crucial" para las empresas de este sector suizo que exportan alrededor del 55% de su producción a la UE. Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Comentario en off)

La asombrosa deuda argentina con el Club de París: desde helicópteros que nunca llegaron, hasta el crédito a una fábrica que quebró antes de arrancar

 






El país desarrolló nueve rondas de negociación desde 1956 con este grupo de países acreedores, del cual es miembro en forma eventual; el testimonio de los negociadores y las cifras que están en juego Martín Kanenguiser Por Martín Kanenguiser 27 de Mayo de 2021

 Dos helicópteros como los que los británicos utilizaron en Malvinas habían sido encargados por la dictadura argentina a Inglaterra, pero nunca llegaron, aunque se tuvieron que pagar Dos helicópteros como los que los británicos utilizaron en Malvinas habían sido encargados por la dictadura argentina a Inglaterra, pero nunca llegaron, aunque se tuvieron que pagar ¿En qué consiste la deuda argentina con el Club de París? Una suma de créditos impagos, proyectos no terminados y hasta material que no llegó nunca al país explican el dinero que la Argentina le debe a este grupo de países centrales. Tal vez el hecho más curioso sea el de la deuda por dos helicópteros que la Argentina le encargó en la dictadura a Gran Bretaña, pero que nunca llegaron por la guerra de Malvinas. 

Cuando este conflicto terminó hace casi 40 años, la Argentina le debía USD 2.000 millones a Londres que habían sido suspendidos tanto por la crítica situación económica local como por la decisión de no pagarle al adversario en el Atlántico Sur. PUBLICIDAD La mayoría de los créditos que se renegocian en el Club de París básicamente son garantías de créditos de exportación de los países centrales a sus empresas, que, cuando llega su vencimiento, no se cobran por las restricciones de cambio En particular, uno de los compromisos correspondía a una deuda de USD 80 millones por dos helicópteros con capacidad para despegar desde grandes barcos, que habían sido encargados a la fábrica británica Westland a fines de la década del 70 con financiamiento del país europeo. 

 La Westland fue fundada en 1915 por Sir Ernest Petter pero adquirió fama mundial en la Segunda Guerra Mundial, cuando permitió transportar en el secreto de la noche a los espías de la resistencia francesa contra el régimen nazi. Si bien la guerra de 1982 congeló la operación de traslado de los helicópteros —y la Armada argentina nunca formuló un reclamo—, en Gran Bretaña el compromiso financiero quedó asentado y el gobierno conservador de John Major no estaba dispuesto a olvidarlo en 1990, cuando ambos países negociaban la reanudación de las relaciones diplomáticas. El ministro Erman Gonzalez renegoció la deuda con el Club de París El ministro Erman Gonzalez renegoció la deuda con el Club de París EÍ primer jefe de la negociación de la deuda durante el gobierno menemista, Carlos Carballo, sintió un gran alivio cuando un arbitraje del Banco Mundial le permitió reducir la deuda a USD 40 millones, aunque tiempo después volvería a decepcionarse al saber que los dos helicópteros en cuestión habían sido vendidos por segunda vez. 

Esta vez, el comprador fue el régimen iraquí de Saddam Hussein, que los sumó a la flota utilizada para defenderse, durante la primera guerra del Golfo en 1991, de la coalición liderada por los Estados Unidos e integrada, entre otros países, por la Argentina. Como en este caso, la mayoría de los créditos que se renegocian en el Club de París básicamente son garantías de créditos de exportación de los países centrales a sus empresas, que, cuando llega su vencimiento, no se cobran por las restricciones de cambio, según explicó Daniel Marx, quien negoció varios acuerdos con el Club. Alemania ha sido el principal acreedor argentino en el club por sus préstamos otorgados para la compra de armamento, telecomunicaciones y energía nuclear, entre otros sectores En 1956 los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Reino Unido y Suecia gestaron este espacio de negociación para intentar cobrar en forma conjunta las deudas bilaterales a los países subdesarrollados. 

 Los problemas de liquidez que enfrentaba la Argentina, a partir de la caída de los precios de sus productos de exportación a mediados de los 50 constituyeron el primer caso debatido en este foro que se institucionalizó a partir de 1966, cuando la deuda externa del país ascendía a USD 3.276 millones. La deuda argentina con el Club de París según monedas La deuda argentina con el Club de París según monedas El Club de París tiene miembros “permanentes” que representan a los países más importantes del mundo: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. También existen miembros “ad hoc”, que son invitados para una discusión o negociación en particular. 

Este grupo lo integran Emiratos Árabes Unidos, Argentina, China, Republica Checa, India, Kuwait, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Turquía. Alemania ha sido el principal acreedor argentino en el club por sus préstamos otorgados para la compra de armamento, telecomunicaciones y energía nuclear, entre otros sectores, aunque las posiciones más duras correspondieron a Holanda por el gasoducto a cargo de la sociedad Cogasco y a España por un crédito de USD 60 millones otorgado al Banco Nacional de Desarrollo (Banade) para financiar la compra de una planta de cemento en el Noroeste argentino a una firma que quebró antes de finalizar su tarea. Desde el final de la dictadura y hasta la crisis del 2001, recordó otro negociador argentino, Horacio Liendo, hubo cinco renegociaciones con el Club: 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992; en esta última se consolidaron las deudas previas. 

“En aquel momento habíamos refinanciado a 16 años, con 4 de gracia y amortizaciones que empezaron con el 0,5% en 1996, y en el 2001 recién llegaba al 2,80%, cuando volvimos a caer en default. Solamente habíamos amortizado un 10,1% en total al 31 de diciembre del 2001”, recordó Liendo. Previamente, según un paper escrito por los economistas Maximiliano Albornoz y Marcos Ochoa, la Argentina firmó acuerdos en mayo de 1956 (el primero que firmó el Club); octubre de 1962 y junio de 1965. 

 Los acreedores argentinos en el Club de París Los acreedores argentinos en el Club de París En este informe del CECE se indicó que, salvo el último acuerdo -que negoció personalmente el actual gobernador Axel Kicillof cuando era ministro de Economía-, todos los previos (1956 a 1992), fueron en los términos clásicos, es decir, con un programa previo con el FMI. Esto se debe a que el ministro no aceptó la revisión del artículo IV –como se debate también ahora– para negociar mejores términos y eso generó que el país tuviera que pagar su deuda en un plazo más corto y con una tasa mayor, que se canceló en un 64% durante el gobierno de Mauricio Macri, tal como lo recuerdan los autores. En la década del 80 por primera vez aparecieron acreedores ajenos a Europa; sobre todo Estados Unidos, Japón e Israel. 

Como se recordó en el informe, la deuda con el Club de París permaneció en default entre 2001 y 2014 (creciendo los intereses punitorios a una tasa del 7,2% anual), hasta la mencionada renegociación de Kicillof. Desde el final de la dictadura y hasta la crisis del 2001, recordó otro negociador argentino, Horacio Liendo, hubo cinco renegociaciones con el Club: 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992 La variación en la deuda no solo tiene que ver con los intereses de cada refinanciación, sino también, como indicaron los economistas Marcos Ochoa y Maximiliano Albornoz, con los cambios en las cotizaciones de las monedas. “En el caso argentino, ocho monedas son las relevantes al examinar la deuda exigible (euro, yen, dólar, franco suizo, dólar canadiense, libra esterlina, corona sueca y corona danesa). Dentro de aquellas, las tres primeras representaban más del 90% del total (49,5%; 22,2% y 21,5%, respectivamente)”, precisaron. 

 También, señalaron que hay dos conceptos incluidos en esta deuda: los préstamos otorgados por agencias de desarrollo y aquellos tomados en los 60 y los 70 para financiar inversiones en empresas estatales como también a deuda privada estatizada a fines del último gobierno militar. Axel Kicillof Axel Kicillof “Si se compara los últimos dos convenios firmados con el organismo, el de 1992 (el último antes del default de 2001) y el acuerdo firmado en el 2014, se aprecia que en el primero existe un periodo de gracia de 4 años, mientras que esto no sucedió en el último acuerdo. Además, en aquel, el cronograma de pagos fue de 16 años mientras que, en el otro, el periodo de pagos es de apenas 5 años”, precisaron. 

 Ahora, según comentó Ochoa a Infobae, es posible que haya una “señal política” de parte de los países acreedores, ya que los USD 2.400 millones que le debe la Argentina a los países del Club es una suma exigua como para que el país caiga en default. En este sentido, el gobierno alemán indicó a Infobae después de la videoconferencia que mantuvo la canciller Angela Merkel con Alberto Fernández que “intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones económicas y regionales y sobre el acuerdo UE-Mercosur; también hablaron de las medidas para contener la pandemia”, sin dar mayores precisiones. Sin embargo, a la vez, se necesita que el Gobierno se ponga de acuerdo puertas adentro para ver si da los pasos necesarios para lograr una nueva refinanciación de su deuda, uno de los temas que más divide las aguas entre las distintas facciones del oficialismo.

El demoledor informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela que el Gobierno argentino decidió ignorar


El documento elaborado por la Organización de los Estados Americanos señala que hubo 131 víctimas de asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos chavistas. Identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales a partir de 2015 y a más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos desde la llegada de Nicolás Maduro al poder
Durante las últimas horas se produjo un nuevo giro geopolítico del Gobierno para estrechar su vínculo con Nicolás Maduro pese a las denuncias e informes sobre violaciones, torturas y desapariciones que ocurren en Venezuela. La decisión de Casa Rosada de retirar su apoyo a la demanda que el Grupo de Lima interpuso contra el régimen bolivariano ante la Corte Penal Internacional (CPI) ignora un importante y detallado documento que devela los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los últimos años.

 “Cuando la defensa de los Derechos Humanos se mezcla con la política, solo se logran más desapariciones, más torturas, más violaciones. Con esta decisión, el gobierno argentino apoya la impunidad y fomenta más violaciones”, manifestó Santiago Cantón, uno de los expertos convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2018 para determinar si el régimen de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad. Cantón es un referente académico en materia de derechos humanos. 

Cuenta con un extenso y nutrido curriculum en el que se destaca su labor como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante 11 años, entre 2001 y 2012. También se desempeñó como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Actualmente es Jefe de la Misión Electoral de la OEA en México. Alberto Fernández junto al canciller Felipe Solá (Alejandro Rios) Alberto Fernández junto al canciller Felipe Solá (Alejandro Rios) Luego de trascender el rumbo que encaminó Alberto Fernández con este último movimiento en su política exterior,

 Cantón analizó que “el retiro de Argentina en el caso contra Venezuela en la CPI significa que al gobierno no le importan ni las desapariciones, ni las torturas, ni las violaciones a mujeres comprobadas en la demanda” que redactó junto al canadiense Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura Robles. Había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina para que se investigara al gobierno de Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad y se trató de la primera vez que un grupo de Estados demanda a un tercero ante la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Santiago Cantón, experto convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si el régimen de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad (EFE) Santiago Cantón, experto convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si el régimen de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad 

 El gobierno argentino comunicó que retiraba su apoyo el mismo día que Alberto Fernández anunció su salida del Grupo de Lima. El último 24 de marzo, fecha trascendental en materia de derechos humanos para la historia nacional. En ese entonces, mediante una carta enviada a la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, Cancillería justificó la salida del bloque regional acusando que “un sector de la oposición venezolana” participaba “como un integrante más del Grupo de Lima”, lo que llevó a “posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”. 

 “Los Estados son garantes colectivos de la defensa y protección de los DDHH. Esa garantía colectiva fue clave para ponerle fin a la noche más larga de nuestra historia. Es deplorable que este gobierno ponga efímeras alianzas internacionales por sobre la dignidad del ser humano”, repudió Cantón. La crítica de Cantón hacia el Gobierno La crítica de Cantón hacia el Gobierno Cantón fue parte del panel de expertos internacionales independientes convocado por la OEA para la confección del material que documentó lo acontecido en Venezuela y que fue presentado el 29 de mayo de 2018 en Washington. Durante aproximadamente nueves meses, los expertos recabaron información, recibieron el testimonio de decenas de víctimas y testigos y analizaron las evidencias de los grupos de DD.HH. Hasta ese entonces, los abusos del régimen de Maduro incluían más de 8.200 ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2015; torturas y violaciones. 

 El informe de 489 fojas analiza también agresiones contra dirigentes opositores al régimen, “patrones sistemáticos y generalizados de persecución política, acoso de estudiantes, civiles y miembros de las fuerzas armadas”. Todas “herramientas” utilizadas para aterrorizar al pueblo venezolano. El documento incluye 26 testimonios de testigos que prestaron declaración en cinco audiencias públicas organizadas por la OEA; decenas de relatos de testimonios de víctimas y familiares de víctimas e informes entregados por más de 40 organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales. Entre sus conclusiones, el informe señala que hubo 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos chavistas; identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales ocurridas desde 2015; más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física a partir de las elecciones de 2013, con la llegada de Maduro al poder luego de la muerte de Hugo Chávez. 

 El informe menciona que hasta ese entonces habían sido detenidas más de 1.300 personas por su posición política contraria al régimen de Maduro. En efecto, señala “un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil de Venezuela. Más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos, luego de la llegada de Maduro al poder Más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos, luego de la llegada de Maduro al poder La tortura como instrumento de persecución y represión Un capítulo del informe asegura que la campaña para perseguir y amedrentar a la oposición incluyó el empleo de la tortura. 

Tamara Suju, abogada criminalista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos (CASLA), recopiló pruebas de casos durante 15 años. Es decir, los hechos se remontan a la primera etapa del chavismo. En el documento de la OEA, Suju citó el caso de la magistrada María Lourdes Afiuni Mora, torturada y violada brutalmente, que ha sido utilizado como señal de “advertencia” hacia otros jueces “para que acaten las órdenes del Gobierno o se atengan a sufrir consecuencias similares”. Sin embargo, la abogada planteó una diferencia: “durante el gobierno de Chávez la tortura era selectiva, a diferencia de lo que ocurre durante el régimen de Nicolás Maduro”. Aseguró que con el heredero del trono dictatorial el empleo de la tortura es “desproporcionado” y “recurrente”. El documento señala “un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil de Venezuela El documento señala “un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil de Venezuela Suju documentó 289 casos de víctimas directas de tortura ocurridas durante el gobierno de Maduro. El número es abrumadoramente mayor, “aunque difícil de cuantificar” ya que en sus declaraciones las personas decían que habían sido víctimas de torturas en grupos. 

La mayoría de las víctimas habían sido torturados por haber participado en protestas contra el régimen. Los diversos tipos incluyen: brutales golpizas; descargas eléctricas; el empleo de gases y polvos lacrimógenos en espacios confinados; la negación de alimentos y agua; el mantener a las víctimas en posiciones agotadoras para provocar dolor y sufrimiento; el aislamiento por largos períodos; violaciones y otras formas de violencia sexual y tortura psicológica. Hay un dato espeluznante que mencionó la abogada. El Gobierno cuenta con un “guion” para la tortura: la finalidad que persiguen determina el tipo de tormento. “Si el objetivo no es obtener una confesión sino castigar e intimidar a la víctima, se dejan marcas deliberadamente en la cara, los brazos y/o las piernas”, ejemplificó.

 Las torturas en Venezuela se remontan a la época de Hugo Chávez Las torturas en Venezuela se remontan a la época de Hugo Chávez El testimonio de Suju fue corroborado por otros testigos. Doris Coello relató el caso de su hijo Marcos, quien fue detenido, torturado y forzado a firmar una confesión falsa tras participar en una manifestación en Caracas en febrero de 2014. El joven de 18 años junto a un grupo de estudiantes fueron arrinconados por colectivos chavistas armados y enmascarados que se desplazaban en moto. Coello recibió el impacto de una bomba de gas lacrimógeno, que lo alcanzó en la cintura, y más tarde fue atacado por un grupo de cinco personas, que lo golpearon con extintores y cascos antidisturbios. Fue detenido y trasladado a una estación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Luego testificó que durante el tiempo que estuvo detenido fue sometido a torturas y a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes de los organismos de seguridad venezolanos, incluyendo violencia física y psicológica. Fue roseado con gasolina y amenazado con quemarlo o matarlo varias veces.

 Le apuntaron con un arma en la cabeza. Estuvo esposado en posición de rodillas por horas, pisándole las manos y las muñecas. Los funcionarios intentaron obligarlo a firmar una declaración que incriminaba a Leopoldo López en presuntos actos delictivos que tuvieron lugar ese día. Cuando Marco Coello se negó a firmar el documento incriminatorio, fue torturado nuevamente; recibió descargas eléctricas en el cuerpo, y tras ser envuelto en una colchoneta de goma espuma, fue pateado y golpeado con bates de béisbol, un palo de golf y palos de madera. Junto a otros estudiantes detenidos fueron trasladados al Grupo Báez de la GNB ubicado en San Agustín, donde fue incomunicado por 48 horas, sin acceso a sus familiares y abogados. Fue imputado por los supuestos delitos de instigación a delinquir, incendio, daños materiales y agavillamiento. No hay al día de hoy investigación abierta ni funcionarios detenidos del cuerpo de seguridad que ejecutó las torturas. Junto a otros estudiantes detenidos fueron trasladados al Grupo Báez de la GNB ubicado en San Agustín, donde fue incomunicado por 48 horas, sin acceso a sus familiares y abogados Junto a otros estudiantes detenidos fueron trasladados al Grupo Báez de la GNB ubicado en San Agustín, donde fue incomunicado por 48 horas, sin acceso a sus familiares y abogados Los testimonios no se limitaron a casos de ataques sistemáticos contra personas aisladas.

 También se puso de manifiesto la manera en que el Régimen ha dirigido sus ataques contra el conjunto de la población civil. Testimonios indican que la persecución política incluye la concesión selectiva de subsidios y beneficios, incluido el acceso preferente a suministros médicos, alimentos, divisas y otros servicios mediante iniciativas como “el carnet de la patria” que determina a quién se conceden los beneficios del Gobierno y a quién se les niegan. Estos años se caracterizaron también por ataques sistemáticos contra el Poder Judicial, que incluyó la privación de libertad, la tortura y el exilio forzado de magistrados. Tres testigos, ex miembros de la justicia venezolana confirmaron la falta de independencia judicial y las consiguientes violaciones del estado de derecho.

 Se citó el caso del juicio contra Leopoldo López en el que hubo 70 audiencias y se presentaron 134 elementos de prueba, pero que sin embargo no sirvió para demostrar la culpabilidad del líder opositor. No obstante López fue condenado. En el documento se acusa que “fue privado de libertad porque el Gobierno tenía miedo de su liderazgo, y que montaron el espectáculo mediático de la investigación para apartarlo del ámbito político”. El informe compara el accionar del gobierno de Nicolás Maduro con el Plan Cóndor y las dictaduras que ocurrieron en la región en los setenta El informe compara el accionar del gobierno de Nicolás Maduro con el Plan Cóndor y las dictaduras que ocurrieron en la región en los setenta El informe compara el accionar del gobierno de Nicolás Maduro con el Plan Cóndor y las dictaduras que ocurrieron en la región en los setenta. Y cita como el caso “más emblemático” de ejecución extrajudicial -”por el uso desproporcionado de la fuerza y por la notoriedad de la víctima”- el del oficial de la CICPC, Oscar Pérez, quien se rebeló en contra Maduro. El 15 de enero de 2018, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Guardia Nacional y colectivos progubernamentales participaron en una operación en contra Pérez cuando el escondite de éste fue descubierto por las autoridades. El asalto duró más de ocho horas. 

Casi 600 funcionarios actuaron con un arsenal de tanquetas, antitanques, un lanzacohetes RPG-7 de origen ruso, fusiles AK-103 y pistolas.157 En videos que circularon por las redes sociales y en grabaciones de audios de los policías que participaron del operativo confirman que Pérez y un grupo de personas que se encontraba con él se rendían. Todos fueron esposados y escoltados por dos policías hacia un vehículo militar. “Tres horas después, Oscar Pérez y sus compañeros, José Alejandro Díaz Pimentel, un ex-agente de contrainteligencia militar; Abraham Israel Agostini, ex policía del Estado Araguaya; Abraham and Jairo Lugo, hermanos y ex miembros de la GNB; Lisbeth Ramírez, la esposa de Jairo Lugo; y el estudiante de periodismo Daniel Soto, fueron dejados en la morgue de Caracas, todos con balazos en la cabeza. 

No queda duda de que fueron ejecutados poco tiempo después de haberse rendido a las autoridades”, describe el documento de la OEA. Morgue en Caracas Morgue en Caracas El documento describe el accionar de las fuerzas armadas y de los grupos paramilitares denominados “colectivos” que se desempeñan como “brazo armado radical del gobierno” de Maduro. Algunos de ellos han afirmado “ser contratados por gobiernos estatales”. Los patrones de conducta de los cuerpos de seguridad y de los colectivos en contra de las personas que fueron asesinadas mientras se manifestaban en contra del régimen, incluyen: - El consciente y deliberado uso indebido y desproporcional de la fuerza por parte de los agentes de seguridad del Estado en colaboración con los colectivos, con disparos letales con armas de fuego directamente en contra de los manifestantes. -

 Los proyectiles fueron dirigidos en su mayoría a zonas vitales del cuerpo para causar la muerte del manifestante, como la cabeza, el tórax, el cuello, el intercostal y el abdomen. La intención de las fuerzas públicas y de los colectivos era matar a la víctima, no herirla. - El uso de bombas lacrimógenas como proyectil, disparadas horizontalmente a corta distancia directamente hacia la víctima, causando la muerte instantánea en algunos casos y dejando a otras víctimas gravemente heridas. - El uso intencional de objetos que no eran balas de plomo, o perdigones de plástico, como proyectiles disparados directo al cuerpo de los manifestantes como metras, canicas de metal o vidrio, o tornillos que ocasionaron la muerte de algunos manifestantes y que ocasionaron cientos de heridos, para infligir mayor trauma y sufrimiento y al mismo tiempo no dejar huellas balísticas. 

 Testimonios indican que la persecución política incluye la concesión selectiva de subsidios y beneficios Testimonios indican que la persecución política incluye la concesión selectiva de subsidios y beneficios El caso de siete jóvenes que reclamaron un recuento de votos El material presentado por la OEA relata el caso de siete jóvenes que fueron torturados en 2013, que fueron detenidos tras haber participado de protestas en la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, por exigir al Consejo Nacional Electoral de esa ciudad, el reconteo de votos de las elecciones presidenciales que acababan de suceder y que dieron como ganador, a Nicolás Maduro. Recibieron tiros de perdigón a quema ropa para causar daño y múltiples golpes con cascos, puntapiés y culata de las armas en la cabeza, costillas, zona lumbar. Estuvieron incomunicados. 

Fueron forzados en posición cuclillas por varias horas, con la cabeza entre las piernas y en esta posición, recibían golpes en el cuello con la culata de la escopeta, muy fuertes y dolorosos. Sufrieron torturas sexuales como desnudamiento y amenazas de violación. Recibieron descargas eléctricas. Sufrieron torturas psicológicas de amenazas de muerte, de trasladarlos a penales con presos de alta peligrosidad para que los violaran. “Fueron obligados a cantar consignas a favor del presidente, porque si no, los golpeaban”, se describió sobre el aberrante hecho. El informe remarca patrones de conducta entre los cuerpos de seguridad y de los colectivos en contra de las personas que fueron asesinadas El informe remarca patrones de conducta entre los cuerpos de seguridad y de los colectivos en contra de las personas que fueron asesinadas Conclusión y solicitud a la CPI A raíz de los testimonios e informes recolectados, el panel de expertos convocado por la OEA consideró al término del documento que “existe fundamento suficiente para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población civil de Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014, constituyen crímenes de lesa humanidad, de conformidad con lo que establece el artículo 7 del Estatuto de Roma de la CPI. El Artículo 7 del Estatuto de Roma establece que se entenderá como crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos que enuncia “cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de ese ataque”.

 De esta forma, el panel de expertos internaciones independientes recomendó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que remita el informe y la evidencia recopilada a la Oficina de la Fiscal de la CPI para que se abra la investigación contra el régimen de Maduro y “que invite a los Estados Parte en el Estatuto de Roma a que remitan de la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, y a que pidan a la Fiscal la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se recogen en este Informe”. El documento de la Secretaría General de la OEA y el Panel de Expertos Internacionales Independientes

Pese a las sospechas crecientes, China se niega a una investigación plena de su laboratorio en Wuhan y lanza una propuesta insólita

 

La respuesta forma parte de la estrategia del régimen de Beijing en el exterior. Por medio de sus voceros, intentó victimizarse y acusar a las potencias de distraer la atención
El régimen chino conducido por Xi Jinping cuestionó este jueves los pedidos de una investigación transparente sobre el Instituto de Virología de Wuhan -el laboratorio de aquella ciudad china que está bajo la lupa internacional- para intentar determinar si fue allí donde se originó el coronavirus y se filtró a la población -accidentalmente o no- lo que derivó en una pandemia que hasta el momento se cobró la vida de 3.500.000 personas en todo el mundo y causó graves deterioros en las economías de todos los países. 

Además, propuso una impracticable e insólita medida: investigar a todos los laboratorios del mundo. Ayer, fue el gobierno norteamericano de Joe Biden el que ordenó a sus agencias de inteligencia a que investigaran en profundidad el asunto y le prepararan un informe en 90 días para conocer si el virus que provoca la enfermedad COVID-19 pudo ser una creación humana y no natural, como intenta imponer en su narrativa Beijing para deslindar responsabilidades. Este jueves, por medio del vocero de la cancillería china, el régimen negó responsabilidades e intentó un insólito argumento para distraer la atención del asunto exigiendo que también los Estados Unidos debían abrir las puertas de sus laboratorios.

 China criticó el jueves a la administración Biden por su renovado impulso para investigar los orígenes del coronavirus y dijo que a la Casa Blanca “no le importan los hechos o la verdad, ni le interesa un rastreo científico serio del origen”. Desde el inicio de la pandemia, los esfuerzos del régimen de Xi Jinping por tapar lo que ocurría provocó que la población mundial no supiera la gravedad de la enfermedad que atacó a la población de Wuhan primero y luego fue extendiéndose por todo el territorio. A tal punto que semanas después de conocerse el brote todavía no habían informado a las autoridades mundiales sobre lo ocurrido. El jefe del régimen chino, Xi Jinping. Su gobierno impidió que se investigara profundamente el Instituto de Virología de Wuhan y desde un comienzo bloqueó los intentos de saber cómo se originó el coronavirus 

 El jefe del régimen chino, Xi Jinping. Su gobierno impidió que se investigara profundamente el Instituto de Virología de Wuhan y desde un comienzo bloqueó los intentos de saber cómo se originó el coronavirus 

 Recientemente, un informe de inteligencia de EEUU afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que recibir atención hospitalaria. Esta información va en sintonía con los expertos que denuncian que el virus escapó del laboratorio en la ciudad china. El hecho fue revelado por el diario The Wall Street Journal. 

 Los comentarios del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, fueron en respuesta al anuncio del miércoles de Biden que ordenó a la comunidad de inteligencia de su país a que ”redoble sus esfuerzos” para determinar cómo comenzó la pandemia, incluida la investigación de si el patógeno surgió de un accidente de laboratorio en aquella ciudad china..

 Zhao respondió en una conferencia y pidió a los Estados Unidos “hacer lo mismo que China e inmediatamente cooperar con la Organización Mundial de la Salud en la investigación de rastreo de origen de manera científica”, informó la agencia de noticias The Associated Press. China reaccionó con enojo a la decisión de la administración Biden de investigar más detenidamente los orígenes de la pandemia de coronavirus y uno de los diplomáticos más agresivos del país dijo que a Estados Unidos “no le importan los hechos y la verdad, ni le interesan los hechos, ni el rastreo de origen científico serio, pero quiere utilizar la epidemia para participar en la estigmatización y la manipulación política, y eludir la responsabilidad”.

 Incluso, Zhao fue más allá e hizo referencia a una afirmación infundada de que el ejército estadounidense creó el coronavirus y lo instó a “hacer lo mismo que China e inmediatamente cooperar con la Organización Mundial de la Salud en la investigación de rastreo de origen de manera científica”, abriendo sus laboratorios. Pero Zhao no fue el único funcionario del régimen al que se le ordenó fustigar la hipótesis que Beijing no quiere que se investigue. La Embajada de China en Estados Unidos ha alertado de que las investigaciones sobre el origen del coronavirus únicamente “socavan la lucha contra la pandemia” después de que Biden solicitara una revisión de la información de Inteligencia sobre el surgimiento del virus en un plazo de 90 días. Una niebla recubre los accesos del Instituto de Virología de Wuhan. Meses antes de comenzar la pandemia, algunos científicos del laboratorio presentaron síntomas compatibles con COVID-19. Las sospechas sobre ese instituto crecen (Reuters) Una niebla recubre los accesos del Instituto de Virología de Wuhan. Meses antes de comenzar la pandemia, algunos científicos del laboratorio presentaron síntomas compatibles con COVID-19. Las sospechas sobre ese instituto crecen 

 En un comunicado, los diplomáticos del país asiático en los Estados Unidos han señalado que “algunas fuerzas políticas se han centrado en la manipulación y el juego de culpas”. A medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para comenzar la segunda fase de estudio sobre el origen del coronavirus, China debió soportar una mayor presión para ofrecer acceso a las delegaciones ante las acusaciones de que el virus salió de un laboratorio de la ciudad de Wuhan. 

 Beijing ha negado en repetidas ocasiones dichas acusaciones y ha señalado que tanto Estados Unidos como otros países están tratando de desviar la atención de sus “propios fracasos” para contener la pandemia de COVID-19. La Embajada de China ha afirmado que apoya “un estudio comprensivo de todos los casos tempranos de COVID-19 en todo el mundo y una pesquisa exhaustiva de los laboratorios de biología en todo el mundo”. 

El diario propagandístico The Global Times -dependiente del Partido Comunista Chino (PCC)- ha matizado en este sentido que si la “teoría del laboratorio” sigue investigándose, Estados Unidos también debería permitir que se investigaran sus instalaciones. (Con información de medios, The Associated Press y Europa Press).-

Noticias que interesan