martes, 19 de noviembre de 2019

Campana volverá a rugir con la Fiesta del 1º Automóvil

Automóviles de todas las épocas volverán a rugir en la ciudad. Será el 1º de diciembre en una nueva edición de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino organizada por el Municipio y el Club del Primer Automóvil Argentino. La ya tradicional celebración comenzará a las 9 con una espectacular exhibición de vehículos históricos del Turismo Carretera en la avenida 6 de Julio. Allí se montará un circuito especialmente diseñado para que los conductores puedan desplegar todo su talento al volante y los vecinos disfrutar de manera totalmente segura. La fiesta se trasladará luego al Parque Urbano. A partir del mediodía y con el primer automóvil argentino creado por Don Manuel Iglesias como gran protagonista, habrá una gran cantidad de atractivos para toda la familia. Sobre el playón principal y los alrededores del renovado espacio público se desplegará una gran cantidad de autos clásicos y modernos al igual que las motos.

 En este marco, se homenajeará a Torino, al cumplir 50 años de la hazaña de Nürburgring, y a la marca Fiat por su presencia en el país impulsado por el Club Fiat. El evento contará además con la presencia de la feria gastronómica “Sabores del Mundo”, food trucks y emprendedoras locales y un paseo de artesanos, entre otros atractivos. La música dirá presente con varios show que se irán anunciando con el correr de los días. No obstante, ya están confirmados Sol Makena y bandas locales.

Contundente victoria de Zárate Basket

El conjunto dirigido por Mariano Aguilar venció por 85 a 77 a Unión Vecinal de La Plata y se acerca a los primeros puestos de la División Bonaerense. Exequiel Cassinelli fue el goleador con 20 puntos. Por la 5ta fecha del Torneo Federal, Zárate Basket recibió a Unión Vecinal de La Plata, equipo que como dato de color llegó a las 20.30hs al gimnasio del Club Paraná debido al tráfico en el viaje. El partido empezó con una amplia superioridad del equipo zarateño que rápidamente se puso en ventaja 10 a 0. Luego la visita emparejó el partido, pero Lucas Cassetai cerró de gran manera el cuarto para ponerse 19 a 13. En el segundo cuarto, Zárate fue mejor con un gran trabajo en equipo tanto en ataque como en defensa y se fue al descanso ganando 38 a 27. Además, Mariano Aguilar le dio minutos a sus juveniles Nicolás Barrachina, Nicolás Whelan y Patricio Rueda. Zárate Basket tuvo un buen arranque del segundo tiempo en un tercer cuarto que fue el dominador con un juego colectivo y una dura defensa. Unión Vecinal, en el final, pudo responder y continuar con la ventaja inicial de 11 puntos (59-48). En el último cuarto Unión Vecinal acercó el marcador a 5 puntos y puso el partido parejo hasta el final. El equipo local tuvo una gran labor de Maximiliano Tabieres en el poste bajo y un buen trabajo en defensa y ataque de Exequiel Cassinelli para terminar el partido y frenar la levantada de la visita. Zárate ganó un partido más y suma 3 victorias en en 4 juegos para acercarse a los primeros puestos de la División.

 Síntesis
 Zárate Basket 85: Cassinelli 20, Tabieres 16, Cassettai 15, Pascolatt 7, Aranda 8 (fi), Carugatti 5, Cuassolo 10, Gavotti 4, Whelan, Barrachina y Rueda.
 Unión Vecinal 77: De Marziani 7, Heck 11, Álvarez 15, Marin 19, Barreto 6 (fi), Palomeque 2, Panasiuk 6, González 9 y Abadia 2.
 Árbitros: Ezequiel Macías y David Schkair.
 Comisionado Técnico: Luis Talento
 Gimnasio: Club Paraná

La Dirección de Deportes tendrá una nueva oficina

El Municipio de Zárate informa que la Dirección General de Deportes sumará una nueva oficina que ya está en funcionamiento en el Velódromo municipal. Esta nueva oficina ubicada en Teodoro Fels y Río Colorado, en el Velódromo Municipal, tendrá atención al público de lunes a viernes de 8 a 17hs. Esta decisión que toma el Municipio servirá para la descentralización de la Dirección de Deportes para sumar una nueva oficina a la ya ubicada en el Campo Social y Deportivo Municipal.

Se reunió la Junta Electoral por la elección del candidato a delegado de Lima

Resultado de imagen para logo municipalidad de zaRATE
En el día de hoy se llevó a cabo una nueva reunión de la Junta Electoral Municipal que supervisa la consulta popular no vinculante y no obligatoria, que permitirá que los vecinos de Lima puedan elegir a su futuro delegado. En la misma estuvieron presentes la concejal Irene Guehenneuf (Cambiemos), José Bugato (Partido Justicialista), el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, la Jefa de Gabinete Florencia Diez (designada en representación del Intendente Osvaldo Cáffaro) y el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray. La elección se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre en el horario de 10 a 16 hs y podrán participar todos los electores que aparezcan en el Padrón electoral y tengan domicilio en la jurisdicción, con la sola la presentación de su DNI.


 Aquellos vecinos que en su DNI conste como domicilio la localidad de Lima pero en las Elecciones Generales de Octubre hayan emitido su voto en la localidad de Zárate, tendrán una mesa especial. Para ello, deben anotarse en la Delegación de Lima desde el martes 19 al viernes 22 de 8 a 14 hs con su documento de identidad. En dicho lugar también podrán ser consultados los padrones electorales. Los lugares de votación serán los mismos establecimientos de las Elecciones Generales de Octubre, con excepción de la mesa 251, que será trasladada al Instituto Vanguardia. Es importante remarcar que la veda electoral comenzará a regir a partir del viernes 22 a las 8 de la mañana.

Festival Internacional de Colonia y sus noches mágicas

En la segunda noche del Festival Internacional de Colonia y en una doble actividad artística, en dos escenarios, el Centro Cultural Bastión del Carmen y el Restaurante Charco de Colonia del Sacramento, se pudo disfrutar de teatro y música de altísima calidad. En primer término sobre las 20:30 en la sala Pedro Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen, se exhibió "La Incapaz", adaptación teatral sobre texto de Carlos María Domínguez; con la actuación estelar de Denise Daragnés , y la dirección de otro nombre de los grandes del teatro uruguayo, Cecilia Baranda. En la sala, merced a la gran interpretación de la actriz, que durante una hora mantuvo en vilo, a un auditorio hipnotizado por un suceso del siglo XIX del Río de la Plata, se contó la historia de Clara García de Zuñiga y se desnudó la hipocresía de una sociedad pacata y machista que hasta nuestros días sigue doliendo, la unión por conveniencia de dos grandes fortunas del Río de la Plata y el despojo que sufrió una mujer de otro tiempo, por el simple hecho de querer ser libre. La directora con precisión milimétrica y mano invisible, estableció un timing de espectáculo, que no permite en ningún momento la distracción y que genera en el espectador la necesidad de saber más sobre esta extraordinaria historia, que fue un escándalo en la sociedad de la época.

 La Incapaz una historia particular de Montevideo, de dimensión universal, brilló en el marco de un Festival Internacional de Colonia que sigue sumando calidad, a la oferta cultural del Río de la Plata. Más tarde y en lo que se denominó "Cabaret", en el restaurante "Charco" se exhibió un notable espectáculo de Folclore Argentino, con integrantes de Trío Cruz del Sur, que exploraron la interminable riqueza de ritmos y letras del cancionero popular de ese país. No faltaron poetas como Atahualpa Yupanky y Armando Tejada Gómez entre otros, interpretados en voz por Gustavo Grobocopatel, y en música por el maestro Jose Félix Boses, con una guitarra que por momentos parecía la continuación armónica de su brazo. Una ocasión para el disfrute, el goce y una invitación para seguir deleitándonos con espectáculos de alta calidad, en el segundo Festival de Colonia.

A través del Presupuesto Participativo se mejoran dos plazas barriales

En el marco del Programa Presupuesto Participativo, el Municipio de Zárate realizó obras en las plazas de los barrios Villa Negri y Victoria donde se colocaron juegos y un playón deportivo. “Seguimos proyectando y trabajando en distintas obras con los vecinos apostando a la puesta en valor de los espacios públicos”, manifestó el Director de Presupuesto Participativo. Una de las plazas que se abordó se dio en el marco del proyecto “Embelleciendo a la bestia 2” de los vecinos del Foro 4B con la continuidad del proyecto de los murales y cestos de basuras comunitarios y particulares del barrio. Esta obra contó con el apoyo de la Sociedad de Fomento de Villa Negri y el Foro 4B también cuenta con los barrios Burgar, Orsi, Las Casuarinas, 6 de Agosto, Alberto y 11 Casillas. Además, se concluyó el proyecto “Por la alegría de los niños” del Foro 5C donde se trabajó en la Plaza Victoria con los vecinos de los barrios María Auxiliadora, Cementerio, Viza, la Emilia, Azcarate, Moisés Lintridis I y II y Espacio Urbano.

 En este foro también se concluyó con las plazas del barrio Espacio Urbano y Moisés Lintridis. El objetivo principal de estos proyectos fue dotar a las plazas con juegos infantiles e iluminación. Por otra parte, Presupuesto Participativo está trabajando en cinco plazas más: Sol y Paz, Las Marías, Los Molinos, 9 de Julio y Vipermun. El programa sigue vigente, ejecutando proyectos ya debatidos donde se apela a la participación y solidaridad de los vecinos con la política del Intendente Osvaldo Cáffaro de que el programa siga vigente.

El Jardín 902 Armada Argentina festejó sus 50 años

Esta tarde, en las puertas de la institución escolar y con el apoyo del Municipio de Zárate, el Jardín 902 festejó sus 50 años. Funcionarios municipales y miembros del Honorable Concejo Deliberante fueron parte del acto que se vivió con mucha emoción y una gran cantidad de padres junto a sus hijos, quienes son alumnos de la institución. También participaron autoridades de educación, consejeros escolares, autoridades eclesiásticas, miembros de la Armada Argentina y la Banda de música de Prefectura. Antonela Bettili, Directora General de Educación estuvo presente en el acto y manifestó: “Estamos muy contentos por acompañar al jardín ya que trabajamos muy bien en conjunto.

El acto estuvo muy lindo y es una felicidad estos 50 años”. “Significa mucho para Zárate que un Jardín esté cumpliendo 50 años y es un orgullo poder estar acompañándolos”, agregó la Directora de Educación. "Es un orgullo saber que aquellas semillas que plantamos, seguirán dando su fruto. Estamos con mucha alegría por celebrar estos 50 años junto a todos ustedes. Son 50 años de vida para educar y seguiremos dejando huellas apostando a nuevos proyectos", manifestó la directora del Jardín, Karina Boyko.

El Cine a través de la Música

El Instituto Nacional de la Música presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el audiovisual "El Cine a través de la Música", un homenaje documental a los grandes momentos musicales del cine argentino. Además, realizó una mesa debate sobre "La Música a través del Cine", contada por sus protagonistas. Un documental homenaje que muestra el valor de la Música en el Cine como parte constitutiva del mismo. Con imágenes en alta calidad, se aprecian fragmentos destacados de las películas argentinas más importantes de las últimas 6 décadas, con entrevistas a los más destacados directores, directoras, músicos y músicas, quienes cuentan los secretos de la unión entre estas dos artes. Dirigida por Emilio Cartoy Díaz. Con testimonios de Luis Puenzo, Gustavo Santaolalla, Luis María Serra, Litto Nebbia, José Martinez Suárez, Sebatián Escofet, Vanessa Ragone, Leo Sujatovich, Lorena Muñoz, Pino Solanas, Federico Jusid, Emilio Kauderer y Alejandro Lerner, entre otros.

 Mesa debate "La Música a través del Cine"

La segunda actividad realizada por el INAMU fue muy bien recibida por el público especializado del Festival, quienes llenaron la sala y participaron de la charla-debate a cargo de músicos y directores. Cabe destacar el interés por esta temática, tanto en los estudiantes y profesionales de la industria del cine, como también para el público en general, quienes, luego de la proyección del día anterior, se acercaron para continuar indagando sobre esta relación indisoluble entre música e imagen. Para la ocasión, el INAMU distinguió al Maestro Luis María Serra por su trayectoria y trabajos en más de 85 películas, entre las que se destacan: Juan Moreira, La República Perdida, La Mary, Camila y El Juguete Rabioso, entre otras.

La ARN realizó el simulacro de emergencia nuclear en Lima

El Municipio de Zárate fue sede de un nuevo simulacro de emergencia nuclear desarrollado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). El evento se realizó en Lima y fue en forma conjunta con el Municipio y con diferentes instituciones de la región. El ejercicio involucró a la población de Lima y zonas aledañas a la central nuclear en el radio de 10 km, por lo cual las instituciones educativas de Lima también fueron evacuadas.

 El ejercicio comenzó con la simulación de un incidente en el Complejo Nuclear Atucha y la declaración de “Alerta Verde”, que implica la preparación medidas de protección, implementación de acciones preventivas, y evacuación, las cuales fueron comunicadas a la población a través de los medios de comunicación de Lima. Luego, la situación se desarrolló hacia un escenario de “Alarma Roja”, que supone la ejecución de las medidas de protección preparadas en la situación anterior. Y, por último, se planteó un escenario de finalización de la emisión. La Base Naval fue el “Centro de Evacuados” y el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM) estuvo situado en el Salón de Actos del Palacio Municipal en Zárate.

 “El objetivo del simulacro fue entrenar a la población y al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante el caso de una emergencia nuclear y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar”, explicó Ivana Sadañiowski, miembro de la Autoridad Regulatoria Nuclear a cargo de las intervenciones en emergencias radiológicas y nucleares. Participaron activamente distintas organizaciones tales como Defensa Civil Municipal de Zárate, Dirección de Protección Civil de la Provincia de Buenos Aires, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, Central Nuclear Atucha, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Armada Argentina, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Servicio Meteorológico Nacional, autoridades, instituciones educativas, medios de comunicación locales, vecinos de Lima y otras instituciones involucradas. También, participó el Municipio en sus múltiples áreas como salud, tránsito, seguridad, gabinete, gobierno y medio ambiente.

Culminaron talleres de programa Emprendemos Juntas en Colonia.

Entre setiembre y noviembre se llevó a cabo el Taller Emprendemos Juntas en Colonia, con el apoyo de la Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes, organizado y financiado por Endeavor y Coca Cola Uruguay en el marco de su acción global destinada a “empoderar a cinco millones de mujeres en todo el mundo, en el plazo de cinco años”. Por primera vez en Colonia y con gran convocatoria y éxito, de la mano de la institución Kolping, se desarrollaron actividades que tuvieron que ver con la creación, desarrollo y comercialización de proyectos productivos de mujeres colonienses. El programa abarcó 6 jornadas de capacitación y un total de 35 mujeres de varias regiones del departamento y de diversos rubros de emprendimientos culminaron la capacitación, recibiendo sus certificados de participación.

Comenzó segunda edición del Festival Internacional de Colonia

Con un marco importante de público y la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira y de la Directora General de Secretaría del Ministerio de Turismo Escribana Hyara Rodríguez, se realizó la Inauguración del Festival Internacional de Colonia, en las instalaciones del Centro Cultural Bastión del Carmen. En su alocución el Director Artístico del Festival, el prestigioso pianista Enrique Graf manifestó su alegría por el éxito de la convocatoria de los diferentes espectáculos del Festival y adelantó la fecha de la próxima edición que tendrá lugar el próximo año del 11 al 15 de noviembre.

 Hicieron uso de la palabra también la Escribana Hyara Rodríguez que expresó, que el Ministerio de Turismo está "orgulloso de lo que pasa en Colonia en estos días" y finalmente el Intendente en su mensaje a los presentes manifestó; "esto es un espectáculo de gran calidad, esto no es una cosa común" y en otra parte de su alocución dijo, “ en estos momentos tenemos que apostar a la calidad y estas son verdaderas apuestas a la calidad” ; inmediatamente después dejó Inaugurada la Muestra de Artes Plásticas curada por la Fundación Pablo Atchugarry , que fue el preámbulo para el plato fuerte de la noche, la actuación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo , bajo la dirección de Ligia Amadio con Conciertos para 2, 3 y 4 Pianos y Orquesta de J. S. Bach. que tuvo como Solistas a Enrique Graf, Matias Ferreyra, Ciro Foderé, Julian Jacobson, Eduardo Monteiro, Beatrice Long, Christina Long y Chee Hang See

Noticias que interesan